Décima Novena Sesión Ordinaria 2022

Durante la mañana de este jueves se llevó adelante la décima novena sesión ordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma contó con la presencia de once concejales y concejalas, con la ausencia justificada de Pablo Pera Ibarguren, y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera a cargo de Lorena Guaiquián (FreJuPa) se le otorgó la palabra a Carlos Ortellado quien hizo uso de la voz del vecino para solicitar que se realicen reconocimientos a vecinos “constructores de la idiosincrasia de la ciudad” y que sean elegidos por ciudadanos y ciudadanas de Santa Rosa. 

Seguidamente, en el momento de homenajes, Alba Fernández (FreJuPa) saludó a los y las empleados legislativos al celebrarse su día, y se refirió al día internacional de las infancias que se conmemora el 20 de noviembre, y al Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25.

“Poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino fundamental y, que además es crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, dijo. 

También hizo referencia al reciente fallecimiento de Hebe de Bonafini. “Fue una luchadora incansable por los Derechos Humanos y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, pilar fundamental de la lucha del pueblo argentino por la recuperación de la democracia”, aseguró. 

Claudia Giorgis (FrePam) se sumó a  las palabras en relación a la No Violencia, y en recordatorio a Hebe de Bonafini: “Se nos ha ido uno de los íconos de resistencia a la dictadura más sangrienta”, sostuvo. 

Asimismo, Gustavo Estavilla (FrePam) se refirió a la celebración del Día de la y el empleado legislativo, y saludó a todas las y los empleados presentes en el recinto. 

Luego, al momento de considerar el Acta correspondiente a la Décima Sexta Sesión Ordinaria, concejales y concejalas iniciaron un extenso debate, y el acta fue aprobada por unanimidad. 

Luego de la lectura de los temas entrados y su respectivo pase a comisión, se puso en debate y se aprobó de forma unánime la resolución que “manifiesta su enérgica condena a todo hecho de violencia e intimidación que atente contra la vida pacífica y democrática” y que “expresa su solidaridad para con la diputada Marcela Coli y sus familiares por los hechos ocurridos frente a su domicilio en la localidad de 25 de mayo”.

La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el FrePam y junto al resto de las bancadas se consensuó el texto final. 

Entre los temas del orden del día, se aprobaron por unanimidad diferentes autorizaciones de obras para distintos puntos de la ciudad. 

Una de ellas, tiene que ver con la ejecución de la obra de pavimentación de la calle Felice. 

“Es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas de los barrios Camelias, Colonos  Pampeanos, El Faro y Los Hornos. Es una vía de comunicación que hoy es de tierra y que utilizan tanto el transporte público como vehículos particulares, por lo que el asfaltado mejoraría la conectividad y transitabilidad, al igual que la seguridad vial”, sostuvo Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa). 

Además, explicó que el financiamiento de la obra estará a cargo del gobierno provincial, que “dio el visto bueno al proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo”, y destacó la actuación del intendente municipal en la gestión de los recursos. 

Las demás obras aprobadas corresponden a la ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle Poblador Desconocido, y tres autorizaciones de obras de gas natural. 

Además, fue aprobado de forma unánime el despacho  que autoriza el otorgamiento de un crédito destinado a un proyecto productivo enmarcado en la Ley de Promoción Económica, y la modificación del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4819, relacionada con la designación del nombre de calle Dughu Thayen.

Asimismo, fue aprobado de forma unánime el despacho para la modificación del Artículo 9º, inc e) de la Ordenanza Nº 4226, con la que se extiende por un año la antigüedad de los vehículos que prestan el servicio de taxis.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad despacho mediante el cual se acepta la renuncia al cargo de concejala a la Contadora Pública Nacional Analía Torres, y el dictámen del proyecto que autoriza una excepción a la política mortuoria. 

Seguidamente, fue aprobada por unanimidad la iniciativa que faculta al Departamento Ejecutivo a dictar las normas correspondientes a fin de establecer los plazos de conservación de los documentos que se tramitan en todas las unidades organizativas. 

“Es muy importante para la administración pública municipal”, dijo Estavilla, y resaltó el trabajo realizado en comisiones por todos los concejales y concejalas. 

Además, fue aprobada la modificación del nombre del Pasaje Mendoza ubicado entre calles Stieben y Uspallata, por el de la vecina Ramona Fuentes comprometida militante barrial recientemente fallecida.

“Tuve la suerte de conocerla y poder compartir. Fue realmente una mujer muy trabajadora que siempre lo dio todo por el barrio, por la gente, por sus propios vecinos y por su familia. Estoy muy contenta de que se apruebe esta iniciativa que surgió de sus propios vecinos” dijo Lorena Gaiquián (FreJuPa). 

Por último, se aprobaron de forma unánime cuatro declaraciones de interés municipal. 

Una referida a la Jornada organizada por el Foro Provincial “PRESIDA”, a desarrollarse el día 27 de noviembre en el marco de la lucha contra el VIH.

Otra, referida al segmento “Mano a Mano” del programa deportivo Tribuna que se emite por la Televisión Pública Pampeana. 

La tercera, sobre el evento un Día Para Dar La Pampa a desarrollarse el día 11 de diciembre de 2022.

Y la última, referida al evento “Santa Rosa bajo tu unción”. 

Asuntos entrados

Entre los asuntos entrados a esta reunión estuvieron las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con providencias e informes de promulgación de diversas normativas, y dos notas del secretario de Hacienda y Abastecimiento municipal.

En una de ellas adjunta el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de septiembre, mientras que la otra remite el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del Departamento Ejecutivo en el mismo mes. 

De las comunicaciones oficiales, tendrá ingreso la nota enviada por el concejal del bloque FrePam, Gustavo Estavilla, en la que adjunta nota enviada por autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), solicitando el reconocimiento del adicional especial por responsabilidad a las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad. 

De las peticiones o asuntos particulares ingresará una nota enviada por integrantes de diferentes colectivos culturales, en la que adjuntan un nuevo proyecto de Ordenanza en el cual se establece un régimen para la protección de la actividad desarrollada en los espacios culturales independientes (ECI), posibilitando su mejor funcionamiento.

Mediante otra nota, frentistas de las parcelas ubicadas entre calles Oses, Callaqueo y Payne, solicitan la donación de una porción de tierra dada la necesidad de realizar el corrimiento de un caño troncal de gas.

Asimismo, presentada por por vecinos del Barrio Zona Norte, ingresó una nota por la cual solicitan el cambio de dirección transitoria de la calle Neuquén, desde mano Este a Oeste, entre Antártida Argentina y Stieben, debido al tránsito fluído.

Por otro lado, la delegada Normalizadora de UATRE – La Pampa Seccional Nº 255, solicita mediante una nota la donación de un terreno ubicado en calle Lope de Vega e/ Víctor Lordi y Avda de Circunvalación Ing Santiago Marzo.

Entre los proyectos de ordenanza tendrán ingreso dieciocho provenientes del Departamento Ejecutivo. 

Uno de ellos mediante el cual se modifica una sección del código Urbanístico en relación a los conjuntos residenciales denominados Barrio Calfucurá y Grupo de Unidades Monoblock, teniendo en cuenta el valor patrimonial y características excepcionales que poseen en relación a su disposición urbana y arquitectura. 

Otro, proyecto mediante el cual se declara de Interés Municipal, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 783/1990 para “Inmuebles de Interés Municipal” a los siguientes inmuebles “Alianza Francesa, Casa Hernández y Casa Tierno”, los cuales se encuentran incluídos en el Programa de Relevamiento Patrimonial, Arquitectónico, Urbano Ambiental de Santa Rosa.

Asimismo, ingresó un proyecto para aprobar el otorgamiento de un crédito destinado a financiar un proyecto productivo, y otro mediante el cual se condona la deuda por intereses y recargos devengados de diversos inmuebles, a fin de ejecutar planes de vivienda.

Además, ingresó un proyecto mediante el cual se autoriza a suscribir un convenio de prestaciones recíprocas con el Club Social y Deportivo Domingo Faustino Sarmiento, y otro mediante el cual se renombra como Avenidas a las vías urbanas de doble circulación Florentino Ameghino, Tomás Edison y Telén.

Otros dos proyectos ingresados corresponden a iniciativas mediante las que se exceptúa a dos inmuebles pertenecientes al Estado Nacional Argentino de cumplir con lo establecido en un artículo del Código Urbanístico, y la autorización al Departamento Ejecutivo a suscribir Modelo de Adenda al Contrato de Comodato con el Club Náutico La Pampa.

Referidas a la proyección de obras, ingresó el proyecto mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de rehabilitación y pavimentación del corredor Stieben y despachos correspondientes a la ejecución de cinco obras de gas natural para distintos puntos de la ciudad. 

Además, ingresaron cuatro proyectos que pretenden autorizar la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de las calles Alberto Grassi Sur, Juan Carlos Neveu, Olga Orozco y Poblador Desconocido.

También ingresó un proyecto de ordenanza proveniente del bloque FreJuPa mediante el cual se modifica un artículo de la ordenanza referida a la regulación del Servicio de Transporte Escolar. 

Del bloque FrePam, tuvieron ingreso dos proyectos. Uno de ellos que pretende crear la Escuela Municipal de Ciclistas, y otro que busca crear la “Campaña Permanente de Educación Vial sobre el uso de la bicicleta”.

Además, ingresó el proyecto de ordenanza presentado por Comunidad Organizada mediante el cual se propone sustituir la denominación Avda. Circunvalación Ing. Santiago Marzo por Avda. Circunvalación José Aquiles Regazzoli (Norte) y Avda. Circunvalación Gobernador Ismael Amit (Este).

Asimismo, del bloque FreJuPa ingresaron diferentes proyectos de resolución con declaraciones de interés municipal. 

Uno de ellos referido al Protocolo de Prevención y Acción en casos de discriminación, acoso y violencia laboral y por razones de género contra mujeres y personas LGTBIQ+.

El otro, busca declarar de interés municipal el libro “Mujer Puestera” del escritor Ariel Hugo Vázquez.

El tercero,  referido a la 7º Correcaminata Solidaria por un juguete”, organizada por el Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia a desarrollarse el día 17 de Diciembre.

Por su parte, del bloque FrePam, ingresaron comunicaciones con solicitudes al Departamento Ejecutivo, para que remita información oficial del área de Salud y las medidas que se han tomado a raíz de la situación epidemiológica de brotes de gastroenteritis en la ciudad, e información respecto al servicio de riego. 

También, le solicita que realice tareas necesarias para la demarcación de ciclobandas y bicisendas proyectadas en el Código Urbanístico, y que gestione ante  el Banco de La Pampa la posibilidad de implementar una línea de crédito de financiamiento para la adquisición de bicicletas, monopatines eléctricos o bicicletas inclusivas.

Por último, ingresó el proyecto de Resolución presentado por el concejal del bloque Propuesta Federal, mediante el cual manifiesta y extiende su apoyo y beneplácito a la media sanción del proyecto de Ley “Capacitación Obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia con los niños, niñas y adolescentes – Ley Lucio”.

Twitter Facebook Contáctanos