Aprobación del presupuesto 2023

En la mañana de este lunes 19 de diciembre se llevó adelante la segunda sesión extraordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión contó con la presencia de once concejales y concejalas, con la ausencia justificada de Fabiana Castiñiera, y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa), se trató y se aprobó sobre tablas, por unanimidad, la resolución que declara ciudadano ilustre a Alexis Mac Allister por su labor deportiva en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, y que expresa su beneplácito por la obtención del título de Campeón Mundial. 

“Es fundamental que todos y todas hagamos una mención especial para este futbolista que es el primer santarroseño en integrar un seleccionado argentino de fútbol mayor que participa de una Copa del Mundo”, explicó el concejal, autor del proyecto junto a su bloque.

“Alexis Mac Allister ha jugado a un nivel extraordinario, y dio muestra de mucho coraje y superación enfrentando a todos los rivales. Es doble alegría: por el título, y porque haya un pampeano dentro de los once titulares de ayer y entre los campeones del mundo”, agregó Gustavo Estavilla (FrePam). 

Seguidamente, se dio lugar al tratamiento al orden del día, en donde fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento del bloque Propuesta Federal y FrePam, el proyecto que establece la Tarifaria para el ejercicio financiero 2023. 

Rodríguez Vega explicó que una parte de la Tarifaria quedará fijada de acuerdo a la última actualización realizada el 1° de noviembre, que tiene que ver con servicios como el riego, barrido, conservación de calles, y servicios de agua y cloacas. 

En cuanto a los demás rubros de la tarifaria, indicó que estos sí requieren de una actualización, por lo que se establece para el próximo año entre un 60 y 65% de incremento. 

Luego, fue aprobado por mayoría el proyecto que establece el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2023. 

Rodriguez Vega indicó que el presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo fue elaborado teniendo en cuenta la recaudación del último trimestre, y el monto de coparticipación informado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia, calculado y aprobado por el decreto N° 379/2022.

“El presupuesto estimado supera los 14 mil millones de pesos, 60% más que el presupuesto del año 2022”, sostuvo. Además, realizó un detalle de cómo se dividen cada una de las partidas presupuestarias. 

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó que no acompañaría el presupuesto presentado, lo que generó un largo debate entre los diferentes bloques del Cuerpo Deliberativo. 

Seguidamente, se aprobó por mayoría la actualización del régimen tarifario del servicio de taxis. 

Según se indica desde la Dirección de Servicios Públicos y Transporte y la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, luego de arrojar los diferentes costos a la fórmula polinómica establecida en la ordenanza 4226/2010, se estima una actualización del servicio en un 55,68%. De esta manera, la bajada de bandera tendrá un valor de $266,38, y la ficha cada 90 metros costará $15,40. 

También por mayoría oficialista, fue aprobado el dictamen que pretende actualizar la tarifa del Transporte Público colectivo de Pasajeros. 

Según lo dispuesto en el cuerpo de la iniciativa, luego del análisis técnico de la estructura de costos de la prestación de servicio confeccionadas por el Ente Municipal de Transporte Urbano, surge que el costo del boleto ascendería a ciento veintinueve con ochenta y tres centavos ($129,83 centavos). Sin embargo, al tratarse de la prestación de un servicio público, y para tener en cuenta la situación socioeconómica de las y los usuarios, se propone fijar un nuevo precio de la tasa del boleto de colectivo en una suma de de noventa y nueve pesos ($99,00), aplicándose a este valor un subsidio de un peso con nueve centavos ($1,09). 

En cuanto al boleto para escolares, alumnos universitarios y/o terciarios jubilados y pensionados ex-combatientes de Malvinas se estipula en cuarenta y nueve con cincuenta centavos ($49,50). De este valor estipulado, se dispone subsidiar en un cien por ciento (100%) al boleto de los estudiantes de niveles educativos inicial, primario, secundario y superior, y en tres pesos con veintiséis centavos ($3,26) a los boletos de jubilados y pensionados y ex-combatientes de Malvinas.

Asimismo, fue aprobado por mayoría, sin acompañamiento de bloques opositores, la iniciativa que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con Aguas del Colorado SAPEM el convenio de reconocimiento de deuda y acuerdo de pago, en el que se prevé cancelar antes del 31 de diciembre de 2022 la suma de seiscientos cuatro millones setecientos noventa mil doscientos noventa y nueve con setenta y un centavos. ($604.790.299,71). 

Rodriguez Vega realizó una historización sobre esta deuda, y explicó que “en la actual gestión se abonaron cuotas y períodos desde julio de 2021 a agosto de 2022.  Lo que se propone desde el Departamento Ejecutivo es reconocer esa deuda de 604 millones de pesos por capital, y los intereses al 31 de 2022. El compromiso de pago de la facturación mensual, como garantía, es la coparticipación”. 

Sobre este proyecto, Pablo Pera Ibarguren (FrePam) también manifestó la disconformidad de su bloque. 

Luego se aprobó por mayoría el dictamen que aprueba el incremento de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Financiero 2022. 

Según explica la iniciativa, de acuerdo al aumento de partidas de erogaciones de coparticipación Municipal y el Fondo Complementario Coparticipable y regalías, se incrementan los importes a percibir por el municipio. Además, explica que fueron superados los parámetros y estimaciones del Presupuesto Provincial 2022, por lo que es necesario proceder a adecuar las partidas de erogaciones referidas a gastos de funcionamiento. 

Por último, por mayoría oficialista, se autorizó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, de la Emergencia Pública en materia social, la que también comprende la emergencia sanitaria y habitacional declarada bajo ordenanza N° 6284/2019. 

Twitter Facebook Contáctanos