Acta N° 1580
ACTA Nº 1580. PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA. REUNION Nº 1580
En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil veinticinco, siendo la hora once con veintinueve minutos, da comienzo la Primera Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al periodo dos mil veinticinco, bajo la Presidencia de la concejala Romina Soledad MONTES DE OCA, Secretaría a cargo del señor Jorge Eduardo RODRIGUEZ; y con la presencia de los/as concejales/as Mariano René ALFAGEME, Francisco María BOMPADRE, Diego CAMARGO, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Jésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, María Luján MAZZUCCO, María Fernanda ODDI, Rocio Nerina OLGUIN, Lucas Jesús OVEJERO y Romina Gisela PACI.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Rocío Olguín procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto, y el público presente a ponerse de pie.
A continuación, y de conformidad con lo determinado en la Comisión de Labor Parlamentaria, se pone a consideración el Acta Nº 1579 que corresponde a la Décima Novena Sesión Ordinaria del Período 2025. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Nº 59/2025 -PCD-.
SECRETARIA (Leyendo): “VISTO: Que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 14, 49 inc) 3 y 58 inc. 2) de la Ley Provincial Nº 1597 ”Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento” y el artículo 16 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa y; CONSIDERANDO: que actualmente el Honorable Concejo Deliberante ha finalizado el periodo de Sesiones Ordinarias de conformidad a lo establecido por los artículos 14 de la Ley Provincial N.º 1597, Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y 13 del Reglamento Interno; Que se ha puesto en conocimiento de esta Presidencia de despachos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Que el artículo 49 de la Ley referida dispone que el Concejo Deliberante realizará Sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican:..3) Extraordinarias: El Concejo Deliberante podrá ser convocado por el intendente o por la presidenta del Concejo Deliberante a Sesiones Extraordinarias siempre que asuntos de interés público y urgente lo exijan. Que, la presente convocatoria resulta de interés y asegura la continuidad del trabajo legislativo, evitando que se dilaten en el tiempo el tratamiento de los temas y asuntos referidos anteriormente y que forman parte del Orden del Día que acompañan a la presente convocatoria y que generan una necesidad de resolución por parte del Honorable Concejo Deliberante. Por ello, de conformidad con todo lo expuesto, en uso de las facultades y atribuciones conferidas, la presidenta del Concejo Deliberante Resuelve: Artículo 1°: Convocar a los concejales y concejalas del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa a Sesión Extraordinaria a celebrarse el día lunes 15 de diciembre de 2025 a las 11 horas en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante para tratar los asuntos detallados en el Orden del Día que forman parte de la presente Resolución. Artículo 2°: Regístrese. Notifiquese a los concejales y concejalas de la presente convocatoria de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante con copia del Orden del Día. Cumplido, archívese. Resolución Nº 59/2025 -PCD-. Anexo. Orden del Día. 1) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto Ordenanza mediante el cual se sustituye el artículo 31 y se agrega el artículo 31 bis de la Ordenanza N°4.422/2011 de Política Mortuoria. Expte N.º 369/2025-1 (CD) 2)Despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba la Ordenanza Tarifaria correspondiente al ejercicio 2026. Expte N°367/2025-1 (CD) y 2367/2025-1-1 (D.E) 3)Despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, proyecto ordenanza, mediante el cual se establece el presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio 2026. Expte N.º368/2025-1 (CD) y 2126/2025/1-1 (DE)”.
PRESIDENCIA: Vamos a pasar al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
1) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto Ordenanza mediante el cual se sustituye el artículo 31 y se agrega el artículo 31 bis de la Ordenanza N°4.422/2011 de Política Mortuoria. Expte N.º 369/2025-1 (CD)
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1° Sustitúyase el artículo 31 de la Ordenanza N.º 4422/11, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 31°: A los cadáveres procedentes de la morgue judicial o de establecimientos hospitalarios y a los de las personas indigentes que no fueran reclamados por familiares o personas interesadas, se les dará sepultura individual y gratuita en el Cementerio Parque por el término de DIEZ (10) años como máximo. Vencido dicho plazo, serán exhumados y cremados de oficio, o pasarán al osario común en caso de no encontrarse en condiciones de ser reducidos. En caso de requerimiento expreso de las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa u otras instituciones de la educación superior que lo soliciten, los restos óseos podrán ser donados para fines científicos, académicos, educativos y/o de investigación.” Artículo 2°: Agrégase el Artículo 31° bis a la Ordenanza 4422/11, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 31° bis: Facúltase al Departamento Ejecutivo a la suscripción de los convenios de donación correspondientes a los fines de dar efectivo cumplimiento a lo establecido en el Artículo 31° de la presente Ordenanza.” Artículo 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre, en el uso de la palabra.-
CONCEJAL BOMPADRE:Gracias presidenta. Tiene que ver la modificación que estamos haciendo en la Ordenanza de Política Mortuoria, con que el primero o el dos de febrero inician las clases los alumnos y las alumnas que se han inscripto en la Facultad de Ciencias de la Salud. Con lo cual, sería muy engorroso para nosotros tratar en marzo este tema, dado que lo que nos están solicitando, que es donación de huesos y de cadáveres con más de diez años que no hayan sido reclamados por nadie, van a empezar a usarlos para sus actividades pedagógicas ya en febrero, en las primeras materias de la carrera. Eso implica además, que ese material debe tener un proceso de limpieza y de cuidado para la exposición pedagógica y científica. En base a eso, hemos acordado con todos los Bloques poder hacer esta modificación que le permite, simplemente, al Departamento Ejecutivo hacer este tipo de donaciones que por supuesto son sin cargo, y además lo facultamos a poder celebrar los convenios respectivos, que son los convenios de estilo que hay en estos casos. Así que sin más, esa es la propuesta. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, Concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..-
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba la Ordenanza Tarifaria correspondiente al ejercicio 2026. Expte N°367/2025-1 (CD) y 2367/2025-1-1 (D.E).-
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Apruébase la Ordenanza Tarifaria y la modalidad de liquidación de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene que se acompaña como Anexos I y II. Artículo 2°: Apruébase la tabla de valores de mercado, que como Anexo III forma parte de la presente. El Departamento Ejecutivo podrá adecuar la tabla de valores de mercado cuando aparezcan nuevos modelos. Artículo 3°: A ningún contribuyente de la “Tasa por Servicios Municipales”, se le emitirá un valor inferior al emitido en diciembre de 2025, más aquellas actualizaciones que determine el Departamento Ejecutivo de conformidad con las atribuciones consagradas mediante la presente Ordenanza. Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal continuará adecuando progresiva y gradualmente la transición hacia la implementación de la modalidad de emisión correspondiente a la “Tasa por Servicios Municipales” introducida mediante Ordenanza N.º 6985/2023, con las siguientes limitaciones: la liquidación resultante para el primer período del año 2026 no podrá superar los topes porcentuales que a continuación se establecen según el valor municipal inmobiliario de referencia de inmueble gravado. El tope se calculará sobre el monto que se emitió o el que debería haberse emitido para el último período de 2025. Valor Municipal Inmobiliario de Referencia: hasta $4.000.000 inclusive; Tope Porcentual: 60%. Valor Municipal Inmobiliario de Referencia: desde $4.000.001 en adelante; Tope Porcentual: 75%. Artículo 5°: Para los Artículos contenidos en el Título II del Anexo I, cuyas cuantías estén determinadas en Unidades Fijas (UF), ellas serán equivalentes al precio Promedio recolectado para el cálculo del índice de precios ded referencia del valor de combustible líquido nafta que publica la página web oficial de la Contaduría General de la provincia de La Pampa. Los índices de precios de referencia de combustibles líquidos tendrán igual vigencia que la publicada por dicho organismo. Artículo 6°: Por el servicio de expedición de guías referidas en el Capítulo 13 del Título I del Anexo I, para el transporte de semovientes y cueros, otorgamientos de permisos para marcar, inscripción de boletos, marcas y señales, toma de razón de transferencias, duplicados, rectificaciones, la tasa a percibir se establece y define en Unidades Fijas (UF), cuyo valor resultará del precio general promedio del kilogramo de ganado en pie que informa el Mercado Agroganadero (MAG), tomando para su determinación el promedio del mes inmediato anterior a la prestación del servicio. Artículo 7°: Los hechos imponibles que no tuvieran establecido ningún valor en el Anexo I de la presente Ordenanza, son considerados sin cargo. Artículo 8°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.
NOTA: Los Anexos correspondientes al presente Proyecto serán incorporados al finalizar el Acta.
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE:Gracias presidenta. Bueno, a diferencia de otros años, esta es una Ordenanza Tarifaria que casi no tiene modificaciones. Muy pequeñas cuestiones. El incremento general del artículo 1 está en un veinte por ciento para ambos sectores en que está discriminada la zona de la ciudad. Es decir, que está bastante por debajo de la inflación, que ha superado el treinta por ciento. No se han pasado nuevos sectores del sistema de metro cúbicos para ingresos brutos -al el caso de la TISH me refiero-, que en otros años hemos tenido pasos. Así que, no presenta demasiadas novedades la Ordenanza Tarifaria, salvo estas pequeñas cuestiones en que los funcionarios hicieron mención cuando vinieron a la Comisión de Hacienda. En base a eso, es que proponemos el acompañamiento de los Bloques opositores. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA:Muchas gracias, Concejal Bompadre. Concejal Guerrero en el uso de la palabra.
CONCEJAL GUERRERO:Gracias, señora presidenta. Bueno, fue una decisión política de este intendente cambiar el paradigma de cobro de los servicios públicos municipales, adoptando un esquema basado en la capacidad contributiva. De modo tal que los comerciantes tributan según sus ingresos brutos, y los frentistas según la evaluación fiscal de sus inmuebles. Nosotros siempre vamos a reconocer lo que está bien y señalar aquello que no compartimos. En este punto, no compartimos la manera en que se calcula la Ordenanza Tarifaria. Queremos dejar en claro cuál es el modelo de ciudad que creemos necesario para Santa Rosa. Entendemos que el desarrollo, debe venir del impulso a la actividad privada, de las inversiones, del trabajo y de la generación de condiciones para que, quienes producen y emprenden, puedan y quieran hacerlo. Por coherencia, por responsabilidad institucional y por respeto al contribuyente, no acompañamos la Ordenanza Tarifaria. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Guerrero. Concejala Castañiera en el uso de la palabra. CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Y bueno, quiero dejar en claro desde el inicio de mi intervención, que no voy a acompañar la Tarifaria, ya que nuevamente se presenta el mismo esquema. Se viene trasladando mayores cargas a los contribuyentes a lo largo del año, sin demostrar antes, que el Municipio haya hecho el esfuerzo correspondiente para mejorar la calidad de los servicios. Hoy seguimos teniendo calles de tierra intransitables, barrios enteros con polvo en suspensión por la falta del sistema de riego, arterias que figuran asfaltadas y no lo están, otras asfaltadas que parecen un campo minado por la cantidad de baches, desbordes cloacales en toda la ciudad. Y así, un sinfín de falencias que los vecinos ven todos los días. Antes de pedir más, el Estado Municipal va a tener que mostrar resultados y eficiencia con los servicios básicos. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA:Gracias concejala Castañiera. Concejala Paci en el uso de la palabra.
CONCEJALA PACI: Gracias señora presidenta. Bueno, adhiriendo un poco a los fundamentos de los Bloques preopinantes, Pro y Comunidad Organizada, la Unión Cívica Radical va a rechazar la Ordenanza Tarifaria -el Proyecto de Ordenanza Tarifaria-, por los mismos fundamentos del año pasado. Se ha cambiado la naturaleza jurídica del cálculo de las tasas municipales. Con la cual no concordamos, independientemente de que notamos también un incremento en algunas tasas. Se han incrementado módulos tributarios sin fundamentar sólidamente por el Ejecutivo los motivos de esos incrementos en algunas de las tasas. Como también cuestionamos el incremento del valor del módulo tributario para algunas tasas y para otros no. Esa discrecionalidad con la que cuenta el Ejecutivo, la cual no compartimos en lo que hace la naturaleza tributaria, porque es algo que atenta contra la seguridad jurídica del contribuyente. Y creemos que esto sigue siendo mayor presión tributaria para el vecino, que no está acompañado con los servicios que tiene que prestar el Municipio. Así que, por esas razones, la Unión Cívica Radical rechaza la Tarifaria. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA:Gracias concejala Paci. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este Punto?..
Puesto a votación el Proyecto, resulta un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
A continuación se pone nuevamente a votación el Proyecto -previa unanimidad del Cuerpo para la no apertura del debate-, resultando una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo en uso de sus facultades de acuerdo al artículo 110 del Reglamento Interno vota afirmativamente. Por lo que el Proyecto resulta aprobado por mayoría, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA: Sí. Concejala Paci tiene la palabra.
CONCEJALA PACI: Gracias señora presidenta. Era para solicitar un cuarto intermedio para poder hacer entrega de la declaración de interés municipal que teníamos pendiente, porque ya está la agasajada en el salón. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias.
Puesta a consideración, la moción de la concejala Paci es aprobada por unanimidad.
Siendo la hora once con cuarenta y un minutos se pasa a un cuarto intermedio; reanudándose la Sesión siendo la hora once con cuarenta y seis minutos.
3) Despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2026. Expte N.º368/2025-1 (CD) y 2126/2025/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Estímase la suma de PESOS CIEN MIL SESENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL CIENTO SESENTA Y CINCO CON SEIS CENTAVOS ($100.065.218.165,06) los recursos de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2026, de acuerdo al detalle que se indica en el Cuadro N.º 1 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 2°: Estímase la suma de PESOS CIEN MIL SESENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL CIENTO SESENTA Y CINCO CON SEIS CENTAVOS ($100.065.218.165,06) las erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2026, de acuerdo al detalle que se indica en Planilla N.º 3 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 3°: Estímase el Balance Financiero Preventivo, según detalle que figura en Planilla N.º 1, que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 4°: Fíjase en dos mil cuatro (2004) el número de cargos de la planta de personal, según el detalle indicado en Planilla N.º 2 y Planilla N.º 2 continuación, que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 5°: Facúltase al Departamento Ejecutivo a autorizar la ejecución de Obras Públicas bajo el régimen de obras por cuenta de terceros, siempre que previamente hayan sido declaradas de utilidad pública e interés general, mediante la norma correspondiente. Artículo 6°: Autorízase al Departamento Ejecutivo y a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante a disponer reestructuraciones y/o modificaciones presupuestarias dentro del total previsto en el artículo 2° y 4°, con la sola limitación de no incrementar el total de cargos. Artículo 7°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ingresar a Rentas Generales los remanentes de recursos con afectación específica ingresados hasta el 31 de diciembre de 2023 que no hubieran sido utilizados al 31 de diciembre de 2025. Artículo 8°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ingresar a Rentas Generales las garantías y/o fondos de reparos ingresados hasta el 31 de diciembre de 2023 que no hubieran sido reclamados al 31 de diciembre de 2025. Artículo 9°: Cuando fueran solicitados, autorízase al Departamento Ejecutivo a devolver de las Partidas de Rentas Generales los importes ingresados a las mismas según lo establecen los artículos 7° y 8°. Artículo 10°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a desafectar y/o vender en forma directa los materiales en desuso o rezago no registrables que pertenezcan al Municipio y los registrables que figuran en el Anexo I de la Ordenanza N.º 6439/2020. A través del áreaque determine el Departamento Ejecutivo deberá, por vía reglamentaria, dictar normas complementarias necesarias para la implementación y control de venta de dichos bienes. Artículo 11°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a disponer durante el año 2026 del CIEN POR CIENTO (100%) de lo coparticipado de recursos provenientes de regalías y/o producción de hidrocarburos, de los permisos de explotación y/o concesiones de explotación otorgados por el Gobierno Nacional o Provincial, para erogaciones corrientes o rentas generales. Artículo 12°: Dispónese que, para aquellos agentes que al 31 de diciembre de 2025 se encuentren prestando servicios bajo la modalidad de la Resolución N.º 207/2020 y que no hubieran cumplimentado los requisitos establecidos para su incorporación a planta permanente, una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026. Artículo 13°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir e integrar las acciones necesarias a los fines de mantener la participación accionaria proporcional en las empresas Aguas del Colorado SAPEM, Pampetrol SAPEM y Fiduciaria La Pampa SAPEM, en el marco de las leyes provinciales N.º 2223, 225 y 3142 respectivamente, y sus modificatorias. Artículo 14: Autorízase al Departamento Ejecutivo y Deliberativo a exceptuar y/o diferir la aplicación de los incrementos salariales establecidos de carácter general para las escalas de remuneraciones fijadas por la Ordenanza N.º 6286/2019. Artículo 15°: Agrégase al Artículo 3° de la Ordenanza N.º 4203/2010 y sus modificatorias, el inciso 15), el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 3°: Inc. 15) Fijar los valores, tarifas o precios correspondientes a los servicios, prestaciones o actividades que desarrolle el Ente, en función de criterios de razonabilidad, costos operativos y políticas públicas vigentes, quedando autorizado a otorgar permisos de uso. El Concejo Deliberante será el encargado de fijar el precio por la Tasa por Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajero (Boleto)”. Artículo 16°: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar las Partidas de Gastos y de Recursos hasta un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del total del Presupuesto, únicamente y en caso de corresponder, para atender la emergencia social, sanitaria y política salarial. Artículo 17°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese”.
NOTA: El Cuadro N.º 1, la Planilla N.º 3, la Planilla N.º 1 y 2 y 2 continuación, correspondientes al presente Proyecto serán incorporados al finalizar el Acta.
PRESIDENCIA:Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE:Gracias presidenta. Bueno, nuevamente vinculado con la Tarifaria, han venido los funcionarios y funcionales del Departamento Ejecutivo a explicarlo, defenderlo. Hubo preguntas de parte de todos los concejales y las concejalas. Algunas inquietudes que hemos receptado en el articulado en comparación de cómo lo había mandado el Ejecutivo, para que quede claridad sobre algunos puntos que tenían dudas. Me refiero al texto de la Ordenanza y no a las planillas. Es un Presupuesto que lamentablemente, hay que decirlo por tercera vez, por tercer año consecutivo, no hay ningún aporte del Estado Nacional. Cuando digo ninguno es, ¡cero pesos, cero obras!. Un Presupuesto equilibrado que no tiene deudas, que incorpora luego de mucho tiempo -la verdad que hay que remontarse a muchos años- un superávit de años anteriores. Son dos mil millones de pesos que se van a destinar a una serie de obras. Algunas que tienen que ver con la red cloacal, la red de agua, la planta asfáltica y la carpeta asfáltica de algunos barrios que no tienen y el mantenimiento de otros. Y por supuesto también, lo que llamamos el embellecimiento de la ciudad que tiene que ver con los parques, con plazas y con la zona de parrillas de la Laguna Don Tomás, que son -todos saben-, en épocas de crisis muy utilizados por todas las personas, porque es gratuito, obviamente. Y además la gente, vaya a la plaza que vaya en cualquier momento de la semana, van a ver que los parques de la ciudad están llenos. Y además es un Presupuesto que aumenta un cuarenta por ciento respecto del que votamos en marzo de este año. Estamos hablando de más de cien mil millones de pesos contra setenta y un mil doscientos millones. La verdad que es un Presupuesto que nos enorgullece. Que, a diferencia de lo que pasa en muchas ciudades y provincias, o a nivel nacional, donde se ven Presupuestos de recortes, Presupuestos que en realidad vuelcan menos dinero a la economía, al comercio, a la política salarial de los trabajadores, éste va en otro sentido. Y en base de ello es que vamos a pedir el acompañamiento al resto de los Bloques, no sin antes decir que, hemos receptado las inquietudes que nos habían indicado en el artículo 10, dejando en claro el Anexo de la Ordenanza de los bienes registrables para desecho o desuso y el artículo 15, donde se quitó la palabra concesión, se dejó solo “permisos de uso”; y se aclaró que el boleto de transporte público es una facultad del Concejo Deliberante. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO:Gracias señora presidenta. El Proyecto de Presupuesto que manda el señor intendente aparece como un poco más razonable que los que envió en años anteriores en algunos puntos. Y sigue mostrando su patrón de conducta respecto al establecimiento de prioridades que difiere terminantemente con el que proponemos desde nuestro Bloque en algunos otros aspectos. ¿Cuáles son las cuestiones razonables? Bueno, el porcentaje de incremento. Es la sumatoria -si hacen la cuenta- de la inflación de este año más la proyectada para el año que viene. Recuerdo los dos años anteriores haber dicho que era un Presupuesto subestimado. Bueno, en este caso, por lo menos en las proyecciones inflacionarias, parece razonable. Después veremos si los economistas aciertan la inflación proyectada o no. Pero por lo menos a priori, que es como funcionan los Presupuestos, parece correcto. Después vemos que, con un poco más de esfuerzo por parte del Bloque oficialista y del Departamento Ejecutivo hubieran podido obtener un consenso amplio para la sanción de este Presupuesto. No hubiera ocurrido con la Tarifaria, porque tenemos una discusión hasta incluso ideológica sobre el tema. Pero por lo menos en la norma presupuestaria con un poco más de apertura se podría haber llegado a algún consenso que lamentablemente adelanto, no se ha podido obtener. Sobre todo por el tema de la obra pública municipal. Desde ya que es bueno que el Municipio lleve adelante obra pública por su propia mano, más allá de la modalidad de contratación a través de la cual la haga. Lo que vemos es una desproporción, digamos, inacompañable de las prioridades que establece. Está bien, incorpora dentro del plan de obras varias de las que hemos pedido de los Bloques opositores y también del Bloque oficialista, seguramente, que tienen que ver con la cuestión sanitaria, con el saneamiento urbano, el mejoramiento barrial. Me refiero puntualmente a la ampliación de la red de desagües cloacales en Germinal, la pavimentación del barrio Regazzoli, que incluso una parte del Ejecutivo ya ejecutó. Diversas ampliaciones de redes de servicios sanitarios de agua y cloacas. Si bien no se especificaron en qué lugar la van a hacer, en cualquiera que lo hagan va a ser positivo. Lo mismo en la red asfáltica, sobre todo si ejecutan algún consorcio adeudado, cosa que no fue confirmada, pero tampoco desmentida. Y un tema que nos interesaba sobre manera poder acompañar, que era el estudio y proyecto de agua potable para el Faro, Los Hornos y Colonos Pampeanos. Más allá de que consideramos, que lo que hay que propender es a la realización de las obras, la realidad es que para llegar a eso primero hay que hacer el estudio y proyecto. Por ende, era un primer paso importante. También consideramos que podrían haber sido más abarcativos en la cantidad de barrios a ocupar en el estudio, porque se quedan con una zona medular pero que no es la única que carece de este tipo de servicios. También está Inti Hue, Nueva Vista, Las Artes, Portal del Sur y otras áreas incluidas en algunos barrios que mayormente tienen agua potable, pero que en algunas cuadras carecen del servicio. También hay algunas cuestiones que no tienen estrictamente a ver con lo sanitario en que estábamos de acuerdo, como la Plaza Sustentable del Barrio Nueva Vista, porque también va a tener apoyo de fondos provinciales. Incluso también un proyecto que había presentado nuestro Bloque por iniciativa de la concejal Luján Mazzucco que tiene que ver con la construcción de un sector de parrillas y servicios de parking para casillas y motorhomes en la Laguna Don Tomás. Lo veíamos como un proyecto positivo con una inversión razonable. Un monto que estábamos predispuestos a poder acompañar. Pero la desproporción absoluta se da en, que si tenemos dos mil millones para destinar a obra pública y vamos a gastar el cincuenta por ciento de eso, es decir, mil millones, en ampliar el Parque Lineal -obra sobre la cual hemos sido críticos por el contexto tempoespacial en el que se desarrolló, no por la obra en sí que la verdad que es exitosa, yo mismo la he visitado-, sino por el momento en el que está Santa Rosa; en emergencia sanitaria. Hace diez días se hizo la votación de la prórroga de la emergencia sanitaria, de la emergencia social en este Cuerpo. Y ahora vemos que el cincuenta por ciento de ese superávit que están promocionando, lo van a destinar en una obra de embellecimiento no prioritaria. Distinta cuestión podría ser, si no tuviéramos el parque lineal. ¡Pero ya lo tenemos! Está hermoso. Muy concurrido- Beneficia al sector gastronómico. Se llena de niños, de niñas, de familias. ¡Ya es suficiente!. Para seguir ampliándolo creo que habría que atender las otras prioridades que son las que están en el resto de la planilla de obras; y otras que lamentablemente han quedado fuera, y que será una mala noticia para todos los vecinos de distintos barrios que no son considerados por este intendente. Está el ejemplo de los consorcios de asfalto que pidió el barrio Congreso. Lo pidió concretamente por escrito. Congreso y Colonia Escalante, han sido olvidados. Todos los barrios que carecen del servicio de agua potable que también han sido olvidados, que los mencioné anteriormente, etcétera, etcétera. Si no hubiera sido tan desproporcionada esta distribución de fondos, de mitad para el capricho y mitad para obras útiles, probablemente lo hubiéramos podido acompañar. Pero nos parece que no es adecuada esa distribución. ¿A qué me refiero con el esfuerzo político que mencioné anteriormente? Que si incluso en este esquema, hubieran tenido el gesto de poder hasta subdividir en artículos este plan, probablemente podríamos haber estado acompañando parcialmente Presupuesto, y acompañándolo en términos generales, que creo que hubiera sido un buen espaldarazo para el Gobierno Municipal, que en este caso no se va a poder dar. No me quiero extender sobre otras cuestiones técnicas porque no viene el caso. Simplemente me parece más relevante la cuestión de las obras públicas. Y respecto a los recursos, sin inmiscuirme en la cuestión Tarifaria que ya pasó, decir que, no nos simpatiza ese movimiento interno que parece figurar como de compraventa de combustible para incrementar los recursos, cuando en realidad es la utilización del combustible que compra el EMSU en otras dependencias municipales. No nos parece del todo adecuado. No nos parece del todo transparente. Y eso seguramente hubiera impedido que acompañáramos el cuadro de recursos. Pero por lo menos, en el destino de los fondos para las erogaciones hubiéramos podido acompañar parcialmente en otro esquema. Como ese otro esquema no se ha presentado, es que el Bloque Radical va a votar por la negativa, independientemente de celebrar la realización de algunas obras que hemos pedido con anterioridad. Es por una cuestión, si se quiere, de técnica legislativa. Esperemos que más allá de la cuestión técnica que es para dejar conforme a los que votamos, lo importante acá son los vecinos independientemente de la comodidad o incomodidad de los doce concejales. Y esperamos que esto, que es un Presupuesto y que siempre se encargan de aclarar, que después hay que ver cómo se ejecuta, que no quede en una mera expresión de deseos o en un cuadro de Excel impreso este plan de obras. Sino que sacando el Parque Lineal, los demás puedan ser ejecutados en lo inmediato, porque son obras muy esperadas por todos los vecinos de Santa Rosa y que verdaderamente hacen al mejoramiento de su calidad de vida, que es a lo que debemos propender como Cuerpo Legislativo. Así que, muchas gracias.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Camargo. Concejala Castañiera en el uso de la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, presidenta. Bueno, en Comisión dije que iba a fijar posición en el Recinto, por eso en el motivo de mi intervención. Antes que nada, quiero agradecer la presencia de los funcionarios del Departamento Ejecutivo para que podamos hacer las consultas que consideramos necesarias. Como siempre, el Presupuesto es la herramienta política más importante que aprueba el Consejo Deliberante, ya que define hacia dónde se orientan los recursos, qué problemas se abordan, cuáles se postergan y qué modelo de ciudad proyectamos. Dicho esto, debo señalar que este Presupuesto incorpora la modificación de una Ordenanza de fondo dentro del articulado presupuestario, en este caso la del EMSU. La Ordenanza de Presupuesto es una norma anual, transitoria, y destinada exclusivamente a autorizar gastos y recursos. Por lo que no corresponde que dentro de ella se introduzcan cambios permanentes a otra Ordenanza. Para eso, existe el mecanismo formal. Proyecto de Ordenanza. Discusión en Comisión. Debate específico. Y dictamen. Hacerlo dentro de un paquete con el Presupuesto, reduce la calidad institucional, limita el debate y dificulta el ejercicio legislativo. Por otro lado, es positivo que el Ejecutivo reconozca un superávit acumulado de poco más de dos mil millones de pesos. Sin embargo, es necesario poner ese dato en contexto. Contar con recursos, no reemplaza el deber de planificar, priorizar y transparentar. Si bien es cierto, y lo celebro, que hay presupuestadas obras de cloacas y agua potable, estas representan el cuarenta y cuatro por ciento de los recursos destinados a obras. Y sin embargo, en la segunda etapa del Parque Lineal, casi el cincuenta por ciento, en un contexto de emergencia sanitaria con calles intransitables y con desbordes cloacales en toda la ciudad. De esto hablo cuando hablo de que no hay prioridades, señora presidenta. Y entiendo que las prioridades las define el Ejecutivo. Pero no son las mismas que tienen los vecinos de Santa Rosa. Mientras tanto, también es cierto, que seguimos sin tener regularidad en las publicaciones del Boletín Oficial y sin recibir en tiempo y forma la documentación necesaria para ejercer un control oportuno. Cuando la información llega de manera parcial, tardía o directamente no llega, la transparencia se debilita y el rol del Concejo se va condicionando, evitando así un control real. ¿Se incorporan obras importantes? Sí, pero también continúan prácticas que atentan contra la previsibilidad institucional. Delegaciones amplias. Autorizaciones sin justificación suficiente. Y la incorporación de modificaciones normativas dentro del Presupuesto. Lo cual considero improcedente, tanto en técnica legislativa como en resguardo del equilibrio de poderes. En definitiva, el Presupuesto expresa prioridades. Algunas son acertadas. Otras, nuevamente dejan interrogantes y siguen estando pendientes. Por este motivo el Concejo deja de ejercer su función de control con plena información y sin atajos normativos. Por estas razones, señora presidenta, es que no voy a acompañar este Presupuesto. Muchas gracias.
PRESIDENCIA:Gracias concejala Castañiera. Concejala Oddi en el uso de la palabra.
CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Bueno, como digo, siempre es la Ordenanza más importante que votamos. Con lo cual me voy a tomar un ratito para hacer algunas apreciaciones que tengo anotadas para no olvidarme, más lo que vaya surgiendo. El Presupuesto es mucho más que un listado de ingresos y gastos. Es una definición política sobre cómo se administra el esfuerzo de todos los vecinos, cómo se fijan las prioridades y qué modelo el Municipio se pretende construir. Por eso, nuestro voto nunca es automático ni especulativo. Sino más bien responde a criterios claros que venimos sosteniendo en el tiempo. Desde nuestro Bloque, creemos en la planificación, en el equilibrio fiscal y en la responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Cuando esos principios se respetan, acompañamos. Cuando no, marcamos nuestras diferencias con la misma claridad. Creemos que el Estado Municipal no puede gastar más de lo que tiene. No puede improvisar. No puede trasladar sus desórdenes al bolsillo de los ciudadanos. Esa es una lógica de gestión moderna, eficiente y respetuosa del esfuerzo de quienes cumplen y pagan, y también liberal. En ese sentido, uno de los aspectos centrales que valoramos de este Presupuesto es que está planteado en equilibrio. No hay déficit proyectado. No recurre al endeudamiento y no se patea el problema para adelante. Recursos y gastos están equilibrados. Y esto es importante decirlo, ¡el equilibrio fiscal no es un eslogan, es una condición básica para cualquier administración responsable! También destacamos, que una parte significativa de los recursos proyectados son de origen municipal. De hecho, lo marcamos en la Comisión donde estuvieron todos los funcionarios, que se había movido mucho el índice, que era un treinta y cinco a sesenta y cinco, y pasó de un cuarenta y cinco a un cincuenta y cinco. En estos tiempos, es más que valorable y muestra el orden financiero y la revisión del gasto que se ve en este Presupuesto. Casi la mitad del Presupuesto se sostiene con recursos propios. Lo que muestra la condición de fortalecer la autonomía del Municipio y de reducir la dependencia relativa de transparencias externas, muchas veces discrecionales. Porque también está bueno mencionar que ese cincuenta y cinco por ciento de recursos que no son de origen municipal, son recursos que vienen por coparticipación. O sea, no hay previstos en el Presupuesto dependencia de ingresos que dependen de la discrecionalidad del gobernador o del presidente de turno. Y es a lo que nosotros siempre apuntamos y lo que siempre pedimos. O sea, son bienvenidas las obras, son bienvenidas los programas. Pero la independencia económica de eso, hay que tenerla porque después si no estás dependiendo de lo que te mandan de arriba. Entonces, la autonomía municipal no se declama, se construye con previsibilidad y con cuentas que tienen que estar inevitablemente ordenadas para lograrlo. Valoramos, además, que el Ejecutivo haya elaborado este proyecto reconociendo el contexto macroeconómico. Este Presupuesto contempla una inflación realista, como ya lo señaló el concejal Camargo. Nos veníamos quejando de eso todos los años que parecían números que eran imposibles. Hoy refleja la realidad. Pero bueno, tampoco es casualidad. O sea, ¿podemos darnos cuenta ahora de los beneficios de una macro estable, de una inflación controlada y en baja? El beneficio más claro es la posibilidad de planificar. De hecho, lo dejó claro el secretario de Hacienda que, mirando el Presupuesto del año pasado y lo que efectivamente había pasado, los desvíos eran mínimos. La inflación alta acorta los tiempos, distorsiona decisiones, vuelve imposible pensar en el mediano y largo plazo. Con una inflación más controlada, los Presupuestos pueden ser más realistas, pueden ser más previsibles y mejor planificados. El propio Presupuesto asume este cambio de escenario. Frente a ello se plantea un esquema de mayor prudencia y austeridad. El diagnóstico es correcto. No se puede seguir gestionando como si nada hubiera cambiado. Es importante mencionar que este presupuesto contempla obras que fueron solicitadas por todos los Bloques de la oposición, no únicamente por el nuestro. Son demandas comunes que hoy se ven reflejadas. Y esto es un avance en términos de diálogo institucional y planificación porque veníamos pidiendo que las obras que se iban a llevar adelante estuvieran en el Presupuesto. No como pasó el año pasado. Y hoy las vemos reflejadas. Y hay que reconocerlo. Y creo que parte del diálogo y del trabajo que hicimos durante todo el año también desde la Comisión de Obras Públicas. El año pasado, este Concejo, -así arrancamos este año o a comienzo de este año-, no contó con quórum para tratar Presupuesto y Tarifaria, porque justamente, no aparecían las obras, no estaba la estructura de costos que era básica y necesaria para cumplir con nuestra función, para evaluar con seriedad la Ordenanza Tarifaria. Hoy esa información, -hay que decirlo- fue remitida. Contamos con la estructura de costos, tal como fue el compromiso el año pasado. Del mismo modo, el Presupuesto anterior no contenía previsión en lo que es materia de obras. Solo estaba el natatorio municipal en el Parque Don Tomás. Y después empezaron a aparecer las obras que no estaban presupuestadas, como el caso de la semipeatonal que se estaba haciendo y no estaba en el ¨Presupuesto. Y este Proyecto, en cambio, sí contempla las obras. ¡Y eso también es muy bueno! Entonces, por todo lo expuesto, vamos a acompañar el Presupuesto. Lo vamos a hacer con un voto de responsabilidad institucional. No como un cheque en blanco. Vamos a seguir de cerca la ejecución. Vamos a exigir eficiencia, transparencia y cumplimiento de las metas planteadas. Algunos podrán interpretar este acompañamiento como un triunfo político del Ejecutivo, porque han logrado el acompañamiento de al menos parte de la oposición. Otros lo pueden interpretar como un triunfo político nuestro, y decir, “Bueno, están las obras. Nos acercamos a un Presupuesto, si se quiere, más ordenado, más planificado, que es lo que nosotros venimos planteando”. Nosotros no lo vemos ni que es ni un triunfo político de un lado ni del otro. Creemos que el triunfo es de los vecinos. Porque triunfa la democracia. Porque de eso se trata de calidad institucional. De diálogo, de escuchar al otro y de construir consensos. No de ser oposición por oposición. Sino de ejercer un rol activo, responsable, constructivo. Porque lo que hablamos por privado, también lo decimos en público. Cuando advertimos que algo afecta la calidad institucional, como ha pasado este año que hemos denunciado cosas que no nos han gustado respecto a la calidad institucional, también cuando aparece el diálogo, aparece el consenso, cuando se escucha la oposición, cuando podemos empezar a dialogar, también reconocemos la calidad institucional y también los vecinos de Santa Rosa se merecen eso. Se merecen un gobierno donde el oficialismo y la oposición puedan dialogar y puedan escuchar, -el intendente-, las cosas que nosotros también tenemos para decir y que eso también se vea reflejado en el Presupuesto. Con lo cual, hay que reconocerlo. Los vecinos están cansados de que no se mejoren las políticas públicas solo porque provienen de otro espacio político. Lo que esperan son soluciones reales, más allá de quién las impulse. Es importante remarcar que acompañar este Presupuesto no implica felicitar ni otorgar ningún tipo de reconocimiento. ¿Por qué? Porque revisar el gasto, ordenar las cuentas, proyectar con responsabilidad y administrar con equilibrio, no es algo extraordinario. Es simplemente lo que, a nuestro entender corresponde hacer. Ese es el piso mínimo que debe cumplir cualquier gestión. Empezamos por el gasto. Empezamos ordenando el gasto, que es lo que hay que hacer. Ahora hay que seguir. O sea, hay que ordenar el gasto, hay que proyectar y funcionar en función de lo que uno tiene sin depender del favor de nadie. Pero después hay que ir por los recursos. Hay que lograr crecer para que no nos quedemos acotados únicamente a lo que podemos gastar. Para poder gastar más, hay que poder producir más, recaudar más. Y para eso hay que impulsar el desarrollo económico de la ciudad, que es lo que venimos planteando. Que se viene viendo, se ve en este Presupuesto. Por eso el superávit. Por eso los recursos con los que se cuentan para poder hacer las obras. Pero tenemos que seguir discutiendo y seguir profundizando la discusión de cómo vamos a desarrollar la ciudad para tener un Presupuesto cada vez más independiente, cada vez más equilibrado y cada vez con más obras. Orden en las cuentas públicas, planificación, responsabilidad fiscal, respeto por el esfuerzo de los vecinos, es el camino que el PRO viene planteando de manera sostenida y que también acompañamos a nivel nacional. Cuando lo que nosotros planteamos se refleja en los presupuestos, lo vamos a acompañar. Como acompañamos a nivel nacional, acompañamos a nivel municipal. Como lo venimos diciendo, no tiene que ver con cuestiones políticas ni con cuestiones ideológicas. tiene que ver con cuestión de lo que nosotros pensamos, sostenemos y creemos que es el camino. Cuando ese camino se refleja, ahí estamos acompañando. Si el Ejecutivo avanza en esa dirección, lo acompañamos. No por especulación política, sino por coherencia con la forma que tenemos de entender la gestión pública. Nuestra prioridad es que Santa Rosa cuente con un Estado municipal más eficiente, previsible y responsable. Muchas gracias.
PRESIDENCIA:Gracias concejala Oddi. Concejal Alfageme en el uso de la palabra.
CONCEJAL ALFAGEME:Gracias presidenta. Buenos días a todos y todas. La verdad que no puedo más que destacar la actitud pro -positiva- del Bloque del PRO, que más allá de las diferencias ideológicas, de las diferencias políticas que podemos tener, de los posicionamientos que muchas veces nos han separado este año en los debates acá en el Recinto del Concejo Deliberante, podamos estar de acuerdo con algo tan importante como mencionaba recién la concejala Oddi, que es una de las principales herramientas de gestión que tiene el Departamento Ejecutivo Municipal, como es el Presupuesto. Que proyecta de alguna manera, las políticas públicas que se van a estar implementando a lo largo del año y, sobre todo, que viene con un detalle de un plan de obras. Remarcar sí, que no es una cuestión menor para nosotros, por supuesto, que sigue siendo válido y sigue siendo el reclamo legítimo, los fondos nacionales coparticipables que le corresponden a la provincia, que le corresponden a la ciudad. Porque Santa Rosa, que es la capital de la Pampa, que tiene más de ciento treinta mil habitantes, aporta con sus impuestos, con el IVA, aporta con el impuesto a las ganancias, que de hecho, seguramente muchos de los que están sentados y sentadas acá también lo aportan como trabajadores y trabajadoras estatales. Y en ese sentido es reclamar lo que corresponde y vamos a seguir siendo firmes, partidarios de seguir reclamando esos fondos que le corresponden a nuestra provincia y a nuestra ciudad. Pero más allá de eso, y para no irme del debate que nos atañe, que es el tema concreto del Presupuesto, destacar entonces esta actitud del bloque del PRO, que la verdad que es un cambio importante respecto de años anteriores. Como bien lo explicaba Fernanda, tiene que ver seguramente con cómo ha venido desglosado el plan de obras y cómo ha venido siendo la explicación en estos últimos tiempos en relación a la ejecución del gasto y sobre todo la recaudación que se ha podido hacer firmemente a partir de una reducción de lo que el Municipio gasta y fundamentalmente de administrar seriamente y con responsabilidad los fondos municipales. Y eso se ve detallado tanto en el superávit con su habilidad de los años anteriores como también en lo que está previsto para el año dos mil veintiseis. Después, la verdad que respecto al Radicalismo, uno no esperaba mucho pero aún así, logran ser decepcionantes; porque en privado -incluso el concejal Camargo recién en público también admitiendo abiertamente que coincidía casi en todo con el Presupuesto-, no lo votan -y voy a hacer en relación a la palabra que él usó-, que es por un capricho, básicamente. Porque no sé si van a tener la capacidad ahora de decirle a los vecinos y vecinas que no acompañan el Presupuesto municipal básicamente. porque se oponen al intendente. Porque la realidad es que, si uno ve el plan de obras, están contemplados todos los barrios, más céntricos, más periféricos; todos los sectores sociales de la ciudad. Y además están contempladas una serie de obras de consorcios adeudados y de obras nuevas. Y si uno se remite a la Comisión de Obras Públicas que es preside acá mi compañero y concejal Ovejero, es bastante alto el bibliorato. Y mayormente son solicitudes de obras, de Proyectos de Ordenanza o de proyectos de pedidos de informe o de Proyectos de Comunicación de Obras reclamadas por el Radicalismo durante el año dos mil veinticuatro y durante el año dos mil veinticinco. Y ahora que están contempladas en el Presupuesto, no la acompañan. La verdad que es una actitud bastante infantil por decirlo de alguna manera. Entiendo que lo hacen por una cuestión eminentemente política y no por una cuestión técnica. Y en ese sentido, la verdad que me resulta difícil, digamos, cómo van a hacer para ir a explicarle a la gente de los barrios de Los Hornos, del barrio El Faro, del barrio Colonos Pampeanos que votan en contra del estudio que se va a hacer para que puedan tener la obra de cloacas y de agua. Que, de hecho muchos vecinos han estado comunicando con nosotros de esas barriadas y nos han dicho que la verdad, les parece excelente que esté contemplado en el Presupuesto este estudio. Me parece difícil que una concejala pueda llegar a ir a filmar algún video al barrio de Villa Germinal denunciando la falta de cloacas cuando estaba incluida en este Presupuesto que no van a acompañar. O me parece difícil también que puedan ir a hablar puerta a puerta con los vecinos del barrio Regazzoli que no tienen asfalto, para decirles que no van a acompañar el Presupuesto que contemplaba la obra para que no tengan que seguir viviendo en calle de tierra. En ese sentido, uno hubiera esperado que como oposición seria y responsable hubieran tenido la actitud pública de votar un Presupuesto que contempla, justamente, la mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y que por una vez no se dejaran llevar ni arrastrar por las diferencias políticas o partidarias. Lamentablemente ha primado esto último. Pero bueno, con el acompañamiento de una parte de la oposición, del PRO, y con los votos de este Bloque, señora presidenta, entendemos que vamos a poder aprobar este Proyecto de Presupuesto. Dotar al Departamento Ejecutivo para que el año que viene pueda realizar este plan de obras en beneficio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad para poder sí llegar a tener en algún momento la capital que nos merecemos. Muchas gracias.
PRESIDENCIA:Gracias concejal Alfageme. Concejal Camargo en el uso de la palabra
CONCEJAL CAMARGO:Gracias presidenta. Segunda intervención para contestar algunas de las cuestiones que se han dicho. Primero, una cuestión técnica para todos los que mencionan el tema de que es un Presupuesto equilibrado. Lo dijeron los funcionarios y acá lo repitieron algunos concejales. No es un tema para hacer mucha “alaraca” porque el artículo 37 de la Ley Orgánica que nos rige, en el segundo párrafo, establece que en ningún caso el Concejo Deliberante podrá votar aumentos de gastos que excedan el cálculo de recursos. Simplemente hay un cumplimiento de la normativa legal vigente. No es que es para hacer mucha promoción de que el Presupuesto es equilibrado. Segundo, más allá de los…podemos decir “elogios”, o “elogios parciales” del Bloque del PRO al intendente municipal, entiendo que es porque en cierta manera lo emparentan a Milei. Estará en la consideración política de quien escuche. No si esto es así o no. Pero me parece que tiene que ver un poco con eso. No se sientan tan acompañados. Me parece que lo que les está diciendo es, “se asemeja a Milei y por eso lo acompaño”. Y después, un poco para lo que mencionaba el concejal “Maxi” Alfageme, -digo Mariano Alfageme -me confundo con el nombre porque con esto del Carrefour que se inauguró y que él acompañó, le digo Maxi como a Bompadre también-, es un caballo de Troya todas estas obras porque destinan…
CONCEJAL ALFAGEME: Gracias concejal Camargo amargo…
PRESIDENCIA:Vamos a respetarnos en el uso de la palabra, por favor.
CONCEJAL CAMARGO: Bueno, sigo con mi intervención… es un caballo de Troya porque destinan el cincuenta por ciento al “caprichito” del Parque Lineal, -que está lindo y es concurrido, y yo mismo voy-, pero ya con eso ya está, ¿para qué lo vamos a seguir ampliando? Ampliémoslo cuando esté saneada la ciudad. Si no ¿para qué pidieron votar la Ordenanza de la emergencia sanitaria? Lo quisiera ver a Alfageme tan suelto de cuerpo, si dentro del plan de obras hubiera estado el cableado de Clarín. A ver si hubiera acompañado. Entonces él dice que es una actitud infantil. Yo digo que es una actitud política coherente. Porque no podemos destinar la mitad del superávit de los años anteriores a los caprichos del intendente, y la otra mitad, a distribuirla en obras prioritarias. El cien por ciento tendría que haber sido una parte prioritaria. O en su defecto, destinar un porcentaje menor, que no sea tan simbólico como mitad y mitad, entre el capricho y cosas útiles. Así que, hoy en día nos tocó a nosotros esta incomodidad de tener que rechazar el total, aún rechazando algunas obras que hemos pedido. ¡Ojo! que el día de mañana no le toque tener que acompañar a él como le tocó con Carrefour, como casi le tocó con Clarín. -estuvo a punto de levantar la mano-, y que el día de mañana no sé si no le va a volver a tocar. Gracias.
PRESIDENCIA:Gracias concejal Camargo. Concejala Oddi en el uso de la palabra.
CONCEJALA ODDI:Gracias, señora presidenta. Bueno, para hacer un par de aclaraciones. Primero, respecto de lo que decía el concejal Alfageme. Cuando yo me refiero a que rescato que no haya fondos nacionales ni provinciales, obviamente me refiero a los fondos discrecionales o a que no se use el anticipo de coparticipación. No a los coparticipables, yo creo que lo que está por ley hay que cumplirlo. Coincido en que La Pampa tiene que reclamar los fondos coparticipables al Gobierno Nacional. Ustedes saben que la vocación del PRO siempre es el diálogo. Que cuando nos tocó ser gobierno, lo que decía la ley se cumplía. Y y ahora que el ministro del interior es Santili, ya están dialogando con la provincia. Lo ha dicho el propio gobernador, que están hablando en otros términos y que es posible llegar a algo. Así que, obviamente, no me refiero a eso. Respecto a lo de equilibrado, -cuando yo digo equilibrado-, los Presupuestos siempre son equilibrados. Pero tiene que cerrar al Presupuesto. El tema es cómo lo cerrás. Hay que mirar el financiamiento. Yo te puedo cerrar, como veníamos cerrando los Presupuestos acá, un Presupuesto equilibrado usando anticipo de coparticipación; y te digo, no tiene déficit. Sí, no tiene déficit porque me estoy tomando la coparticipación que todavía no cobré la voy a pedir anticipada para poder cerrar el Presupuesto. O cuando yo te digo es equilibrado y sin endeudamiento, porque también te puedo cerrar un Presupuesto endeudándome con algún tipo. En este Presupuesto, yo lo que rescato cuando digo que es equilibrado y que no tiene déficit, es que no tiene déficit real. Que, cuando vos mirás anticipo de coparticipación está en cero. Endeudamiento no hay. No se prevén fondos disccrecionales, ni nacionales, ni provinciales. El Presupuesto cierra porque cierra. Y le metemos obras utilizando resultados de ejercicios anteriores. Y que aprobando este Presupuesto, que es una de las causas por las que también los aprobamos, nosotros estamos aprobando la autorización para invertir ese superávit de ejercicios anteriores en estas obras, que muchas de esas son las que pedimos. Por eso, ese es el quid de la cuestión. Si ustedes van a mirar los Presupuestos, siempre te van a dar bien. Mirá, erogaciones, recursos, y después mira financiamiento y fíjate cómo se cierra el Presupuesto. Eso es lo que uno evalúa a la hora de decir hay déficit, no hay déficit,; está equilibrado, no está equilibrado; es razonable, no es razonable. Respecto a lo que planteaban de pegar al intendente a Milei. No es que nos creamos en el centro de la escena ni mucho menos, sino yo lo que quiero plantear es que el PRO tiene y considera y concibe una forma de administrar los recursos, una forma que tiene que ver con el respeto a las instituciones, el respeto a los vecinos, el respeto y el entendimiento genuino de que el Estado administra fondos y recursos que son de todos, que no los fabrica, que no los crea. Siempre digo que el Estado no genera riqueza, sino que administra los recursos de todos. Hay que ser razonables en la administración de esos recursos. Y cuando el Gobierno Nacional va para ese lado, nosotros acompañamos. Cuando el Gobierno Municipal va para ese lado, nosotros acompañamos. En sí estamos pegando, si se quiere, a Milei a nosotros y a Di Nápoli a nosotros. Después que se parezcan -ya lo dije el año pasado-, en muchas cosas veo que se parecen desde este sentido. Cuando vos querés ordenar la administración, querés administrar de manera responsable, seria, querés cuidar los recursos, querés llegar a fin de año y poder pagar los sueldos y no estar esperando que nadie te tenga que mandar un centavo para pagar los sueldos y no te queda otra. ¡El camino es ese!. Puede ser más antipático, puede ser menos. A veces uno tiene que tomar decisiones políticas que no son simpáticas, pero que son las que te conducen hacia la autonomía, hacia el equilibrio y hasta poder empezar a planificar, a proyectar y a mirar para adelante. Eso es todo lo que quería decir; y agregar que me olvidé, que había pedido en la Labor Parlamentaria la votación por artículo, porque nosotros vamos a rechazar el artículo 15 a pesar de que pedimos modificaciones que fueron incorporadas. En primer lugar porque, ya lo manifestamos, una cuestión de que estamos modificando una Ordenanza dentro de un Presupuesto que es anual. Estamos modificando una Ordenanza que va a quedar, nos parece que no corresponde, que ameritaría una Ordenanza aparte. Y segundo, que si bien estoy de acuerdo, porque lo pregunté, con la autonomía y la autarquía de los entes que hacia eso tenemos que caminar, me parece que como también lo dije en la Comisión, son procesos que hay que hacerlos y que uno puede llegar a eso cuando están las condiciones dadas para que se hagan. Yo creo que el año que viene, si logramos modificar el sistema de control, las condiciones pueden llegar a estar dadas. Pero hoy con el sistema de control deficiente que tenemos donde nosotros, por ejemplo, la planta de asfalto, que fue una de las grandes decisiones políticas, me parece, de este intendente de generar la propia planta de asfalto, que es una de las cosas que hoy te permite manejar mejor el gasto, y que acompañamos, y lo dijimos en su momento por eficiencia, por control, por reordenamiento de los recursos, que nos iba a permitir mejorar un montón el tema del gasto en esto, que es muy importante para el Municipio, nosotros lo acompañamos, pusimos el énfasis en el control, hace un año y medio que la planta de asfalto está funcionando y todavía no hemos podido ver. No hemos podido una rendición de la planta de asfalto y le queremos dar autonomía. Entonces, a mí me parece que es como, no podemos correr si no caminamos todavía, hay que ir por parte, hay que trabajar en la modificación del sistema de control. Tenemos que poder controlar los entes públicos para así avanzar en la autonomía. Coincido en que tienen que ser autónomos, autárquicos, que tienen que autorregularse. Pero nosotros hoy, de la forma que está planteado el sistema de control, darles autonomía me parece que todavía no. Sí valoramos que se modificó lo que pedimos, que tenía que ver con la tarifa del boleto para que se pueda seguir discutiendo acá y que se sacó lo de permiso de uso, la parte de concesiones que también era lo que nos parecía como importante. Hoy lo vemos bien, por eso acompañamos el presupuesto. Pero puntualmente ese artículo queremos marcar esta diferencia y el porqué de la negativa. Gracias.
PRESIDENCIA:Gracias concejala Oddi. Concejal Alfageme en el uso de la palabra.
CONCEJAL ALFAGEME:Ya con esto cierro señora presidenta, porque entiendo que todos tenemos ganas de pasar a la votación. Pero hay algo que me quedó picando de lo que dice la concejala Oddi. Estamos de acuerdo, por supuesto, que un Presupuesto tiene que ser ajustado y que hay que tratar de financiarlo sin déficit y con un Estado eficiente. Y en eso estamos totalmente de acuerdo. El tema es que, eso se haga con la gente adentro. Y creo que es la diferencia sustancial que separa a este Gobierno Municipal y a este Gobierno provincial del plan deshumanizante del Gobierno de Milei, que todo los días está ajustando, que todos los días está reprimiendo, y que todos los días está viendo a ver cómo borra del Excel que tienen con Sturzenegger y con Caputo áreas del Estado, dejando más desocupación, más desempleo, más miseria, más empobrecimiento en general, facultades que después tienen que asumir los intendentes y está presupuestado de hecho acá en contener esa situación social que va generando este modelo de exclusión. Entonces, bárbaro que el Estado sea eficiente, pero el Estado no es un Excel. Tiene que funcionar y cerrar con la gente adentro y los Presupuestos también. Y en relación a la “chicana” del concejal Camargo, y la verdad que si quieren establecer las prioridades de la gestión, ¡muchachos ganen las elecciones! Ya se lo venimos diciendo varias veces, por el camino que van, de oponerse a todo, no les está yendo como muy bien, porque ya en la última sacaron un nueve por ciento. O sea, en la próxima se extinguen como los dinosaurios. Entonces, nada, un consejo gratis de un colega que no viene del mismo palo, pero que por ahí lo pueden tomar. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA:Gracias concejal Alfageme. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO:Sí, nada… una falta de respeto lo de Alfageme. Extinguido casi esta Patria Grande, que se tiene que poner de socio con los que quieren traer a Clarín y a Carrefour, si no desaparece. Gracias.
PRESIDENCIA:Gracias Concejal Camargo. Algún otro Concejal o Concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto al punto número 3 del orden del día. Concejala Mazzucco en el uso de la palabra.
CONCEJALA MAZZUCCO:Buen día. Gracias, señora presidenta. Con respecto al tema de seguir caminando los barrios, seguiremos caminando los barrios porque acá apenas estamos hablando de una ampliación de una red, y es la tercera parte de lo que nosotros llamamos el capricho del intendente. Con respecto a estudio y proyección, es para nosotros -con respecto a los barrios El Faro, Los Hornos y Colonos Pampeanos- es solamente la zanahoria que le van a poner. Pero no sabemos si realmente después se va a hacer la obra. Cuando nosotros hablamos de los barrios, no solamente hablamos de estos barrios que no tienen agua potable, que no tienen cordón cuneta, que no tienen cloacas, también hablamos de barrios que son muy viejos en la ciudad como son los barrios de Los Hornos, El Escondido, Las Artes, que también hemos hecho reiterados reclamos -y no porque hayamos andado caminando el barrio-, sino porque también el vecino pide que esos barrios que son tan periféricos y alejados, los recuerden, son barrios antiguos y no han sido mencionados en ningún lugar. Probablemente, si no hubiera estado el caprichito de hacer la segunda parte del Parque Lineal, se le podría haber dado respuesta a estos otros barrios. Tuvimos toda la intención de acompañar algunos puntos de este Presupuesto. Por eso el día que habían estado los funcionarios municipales se pidió tener en cuenta o hacer algún tipo de ranking o prioridades de esto y nos dijeron que eso era innegociable. Entonces luego de todo este análisis dijimos, bueno, “ojalá, porque total van a tener la mayoría, ojalá veamos las obras que son tan reclamadas por los vecinos de Germinal y también el estudio y compañía por el agua potable”. Pero quería decir y aclarar que los barrios los vamos a seguir caminando y los proyectos los vamos a seguir presentando. Nada más, muchas gracias, señora presidenta.-
PRESIDENCIA:Gracias concejala Mazzucco. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto al punto número 3 del orden del día?..-
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general, por el voto afirmativo de los concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Guerrero, Montes de Oca, Oddi, Olguín, y Ovejero; votando en forma negativa, el concejal Camargo y las concejalas Castañiera, Mazzucco y Paci. En la votación en particular del articulado, los artículos 1° a 14° y 16° resultaron aprobados por mayoría por el voto afirmativo de los concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Guerrero, Montes de Oca, Oddi, Olguín, y Ovejero; y el voto negativo del concejal Camargo y las concejalas Castañiera, Mazzucco y Paci. En tanto, en el artículo 15° resulta en empate la votación, por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
A continuación se pone nuevamente a votación el artículo 15° -previa unanimidad del Cuerpo para la no apertura del debate-, resultando una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.-
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo en uso de sus facultades de acuerdo al artículo 110 del Reglamento Interno vota afirmativamente. Por lo que el Proyecto, con el artículo 17° De Forma, resulta aprobado por mayoría, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo determinado en la Comisión de Labor Parlamentaria, se agrega como Punto 4) del Orden del Día, la modificación del Artículo Nº 1 de la Resolución N.º 126/2025, que se leerá por Secretaría.-
4) Proyecto de Resolución presentado por la Comisión de Labor Parlamentaria mediante el cual se modifica la Resolución Nº 126/2025 CD.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION de conformidad con la lectura del Proyecto solicitado por la Presidencia: “Artículo 1: Asígnase la Declaración del Honorable Concejo Deliberante, vecino destacado de la ciudad de Santa Rosa, sustituido mediante Ordenanza 4.498/2011, a las vecinas y los vecinos que se detallan a continuación: Norma Aidé Durango, Malena Lizarraga, Roberto “Tato” Paz, Juan Carlos Dezuque, Juan Rossi, Armando “Coco” Capello, Beatriz “Betty” Caliba, Juan Carlos “Vasco” Legarda y Luis Sebastián Pérez. Artículo 2°: Regístrese. Comuníquese. Publiquese. Cumplido: archívese”.
PRESIDENCIA:Concejal Bompadre, en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE:Sí, muy breve, presidenta. Gracias. Es simplemente por un pedido de José Depetris, que en la última Sesión había sido destacado, como Vecino Destacado, y que me ha manifestado -primero de manera privada y luego lo ha hecho público-, que él no quiere recibir ese premio. Gracias presidenta.-
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejala Mazzucco, en el uso de la palabra.
CONCEJALA MAZZUCCO:Gracias, señora presidenta. Solicito abstención por lo expresado en la Sesión anterior. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Gracias concejala Mazzucco. Concejala Castañiera. en el uso de la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. También pedir la abstención, dado que no elegí en este año Vecino Destacado.
PRESIDENCIA:Gracias concejala Castañiera. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..
Puestas a consideración, las mociones de las concejalas son aprobadas por unanimidad.
A continuación se pone a votación el Proyecto, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo las doce horas con cuarenta minutos.-
