Acta N° 1579

ACTA Nº 1579. DÉCIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA. REUNION Nº 1579

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil veinticinco, siendo la hora diez con treinta minutos, da comienzo la Décima Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al periodo dos mil veinticinco, bajo la Presidencia de la concejala Romina Soledad MONTES DE OCA, Secretaría a cargo del señor Jorge Eduardo RODRIGUEZ; y con la presencia de los/as concejales/as Mariano René ALFAGEME, Francisco María BOMPADRE, Diego CAMARGO, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Jésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, María Luján MAZZUCCO, María Fernanda ODDI, Rocio Nerina OLGUIN y Lucas Jesús OVEJERO y Romina Gisela PACI.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala María Fernanda Oddi procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto, y el público presente a ponerse de pie.

A continuación se pone a consideración el Actas Nº 1578 que corresponde a la Décima Octava Sesión Ordinaria del Período 2025. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 7180/25, mediante el cual se establece un Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda con vigencia hasta el 15 de enero de 2026 para el cumplimiento de diferentes obligaciones fiscales Expte N° 5/1983-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 7181/25, mediante el cual se establece que todo el personal permanente de la Administración Pública Municipal dependiente de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo conforme los escalafones establecidos por la Ley Provincial N° 643 – Ordenanza N° 53/1984, será promovido automáticamente a la categoría que corresponda conforme requisitos de antigüedad y otros. Expte N° 10/1984-14 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por Ana María Cayre adjuntando copia del pedido de vecinos y vecinas de la calle Guido entre calles Tello y Rubio del Barrio Villa Amalia, en la que solicitan la obra de asfalto y la construcción del cordón cuneta para dicha arteria. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.2.- Nota presentada por Ricardo Mario Basterra, mediante la cual solicita la construcción del cordón cuneta y la obra de asfalto en la calle Maestros Pampeanos entre calles Chubut y Blanco Encalada. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.3.- Nota presentada por autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas, mediante la cual solicita la colocación de dos reductores de velocidad o loma de burro en la calle Callaqueo entre Raúl B. Diaz y Giachino. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.4.- Nota presentada por José Mario Bertón frentista de la calle Garibaldi Nº 790, mediante la cual solicita excepción por el pago de la tasa de Sistema de Estacionamiento Medido. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.5.- Nota presentada por el abogado Perroud y sus representados Daniel, Gustavo y Sergio Lardone, mediante la cual solicita se les otorgue una excepción a la Ordenanza Nº 6966 -Código Urbano Ambiental- sobre el inmueble ubicado en la calle Cervantes Nº 605 y se autorice a mantener la configuración edilicia existente. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.6.- Nota presentada por Pabla Corgniati residente del inmueble ubicado en la calle Alem Nº 354, mediante la cual solicita una excepción al Sistema de Estacionamiento Medido. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual se modifica el inciso c) del artículo 2° de la Ordenanza N° 3994/2009 relacionada con Señalamiento Horizontal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual la Municipalidad de Santa Rosa se adhiere a la conmemoración del “Día Mundial del Prematuro” establecido por la Organización Mundial de la Salud para el día 17 de noviembre de cada año. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.-IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo la reparación integral de la pérdida de agua ubicada en calle Maipú entre las calles Mendoza y Duval. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione la celebración de un convenio con la Fundación Estrellas Amarillas a los fines de que se facilite en forma gratuita el hospedaje en el Albergue Municipal de las familias de víctimas de siniestros viales. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo la reparación integral de baches en distintas arterias de la ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione a través del área que corresponda la repavimentación de diferentes calles de nuestra ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.5.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione la plantación de árboles y arbustos alrededor del Salón de Usos Múltiples del Barrio 5000. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.6.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione la obra de asfalto de los pasajes Raúl Ávila entre Carmela Ortiz y 1 de Mayo y de calle Pavón entre 1° de Mayo y Adolfo Alsina. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.7.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual se declara de Interés Municipal la participación de la Licenciada en Psicología Florencia Lorda en la Primera Jornada Provincial de Neonatología, desarrollada durante los días 14 y 17 de noviembre del corriente año.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la participación de la Licenciada en Psicología Florencia Jaques Lorda en la Primera Jornada Provincial de Neonatología, desarrollada durante los días 14 y 17 de noviembre del corriente año. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Licenciada en Psicología Florencia Jaques Lorda. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Este punto, según lo acordado en Labor Parlamentaria, va a ser puesto a consideración del Cuerpo en el día de hoy. Y en función de eso, va a hacer uso de la palabra la concejala Romina Paci.-

CONCEJALA PACI: Buen día a todos los presentes. Gracias, señora presidenta. Bueno, la semana pasada se desarrolló en el Hospital Lucio Molas, la Primera Jornada Provincial de Neonatología, en el marco de la prematurez que se celebra en nuestro país desde el dos mil diez, por disposición de UNICEF. Desde el dos mil ocho, la Organización Mundial de la Salud, ha establecido el diecisiete de noviembre como el Día del Prematuro. Una fecha para visibilizar esta problemática que es la principal causa de mortalidad infantil. En esta jornada estuvo presente Florencia Jaques Lorda que en este día no puede estar por cuestiones familiares; pero es una mamá que ha transitado el año pasado por esta situación; siendo mamá de Magnolia, su hija prematura. Ella misma, Florencia, fue una bebé prematura. O sea que, lo vivió en primera persona y como mamá. Y con su relato, por supuesto muy sentido, y muy sufrido de lo que significa estar en neonatología, con un bebé sufriendo lo que representa la prematurez; donde minuto a minuto estas viendo si puede salir de esa condición, puso su ejemplo porque eso ayuda a todas las familias que lo transitan. Y además, para resaltar el acompañamiento, no solamente médico, sino humano de todos los equipos. De los enfermeros, de los médicos. Y la verdad que esto debemos también reconocerlo. Porque no es fácil, después de pasar esto -que gracias a Dios Magnolia hoy es una nena absolutamente saludable-; pero bueno, esto ayuda a otras familias y queremos destacarlo. Así que, espero tener el acompañamiento de todos mis pares. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Paci.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

IV.8.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual expresa el beneplácito a la participación en distintos torneos y obtención de premios de la FEPAGI – Federación Pampeana de Gimnasia Artística.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Expresar el mayor beneplácito a la FEPAGI – Federación Pampeana de Gimnasia Artística-, por haber obtenido el Primer Puesto en todos los niveles y categorías por equipos en el Torneo Nacional/Regional Federativo para niveles 1 y 2, desarrollado los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año en la ciudad de General Roca provincia de Río Negro. Artículo 2º.- Expresar el mayor beneplácito a la participación de la FEPAGI en el Torneo Federativo Nacional de Gimnasia Artística Femenina Nivel 3 desarrollado los días 23, 24 y 25 de octubre del corriente año en la localidad de Mar de Ajó; en el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística Femenina Nivel 4 y 5 desarrollado desde el día 5 al 9 de noviembre del corriente año en la localidad de San Martín de los Andes; en el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística Masculina Nivel 4 y 5 desarrollado en la ciudad de Rosario y en el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística Femenina Nivel 6 a 10, desarrollado entre los días 18 a 26 de noviembre en la ciudad de San Juan. Artículo 3º.- Hacer extensivo especialmente este beneplácito a las tres instituciones santarroseñas participantes: Club All Boys, Club Estudiantes y Gimnasio Arenas y por su intermedio a sus equipos técnicos y allegados a este deporte. Artículo 4º.- Felicitar a todas las gimnastas y los gimnastas de la ciudad de Santa Rosa partícipes en todos los Torneos Nacionales / Regionales Federativos, en cada uno de sus niveles y categorías, y distinguiendo además a quienes obtuvieron podio en la puntuación por aparatos y All Round. Artículo 5º.- Remítase copia de la presente Resolución a las autoridades de FEPAGI – Federación Pampeana de Gimnasia Artística, al Club All Boys, Club Estudiantes y el Gimnasio Arenas. Artículo 6º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”

PRESIDENCIA: Según lo acordado en Labor Parlamentaria, va a ser puesto a consideración del Cuerpo en el día de hoy. Y en función de eso, va a hacer uso de la palabra la concejala Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas, todes. Bueno, en esta ocasión pudimos trabajarlo de manera conjunta con el Bloque de la UCR. Comentarles que, hay un número importante de infancias, adolescencias y jóvenes en nuestra provincia que participan activamente en la práctica deportiva y en los torneos que durante todo el año se vienen realizando, generando así beneficios, no solo por la práctica en sí misma, sino además por un importante intercambio cultural y social intra y extra provincial. La Federación Pampeana de Gimnasia es la entidad que las nuclea. Viene desarrollando desde el año dos mil, una labor fructífera en pos del desarrollo de este deporte en el ámbito de nuestra provincia, y en especial en nuestra ciudad. Además, integra la Confederación Argentina. Participan activamente numerosas instituciones y gimnasios provinciales, tales como los clubes All Boys, Estudiantes y Gimnasio Arenas de Santa Rosa, el club Sportivo Realicó de la ciudad homónima y el club Estudiantil de Eduardo Castex; Gimnasio Tu Mundo de General Pico, Gimnasio Ideas de Toay y Olimpo de Colonia Barón. Es variadísima. Y estos clubes y gimnasios de nuestra ciudad un enorme trabajo que se ve reflejado en la cantidad de jóvenes que practican, y en los resultados que que obtienen en estos encuentros de carácter regionales, nacionales y federados. Los días diez, once y doce de octubre, se llevó a cabo en General Roca, Río Negro, un evento bajo la fiscalización de la Confederación Argentina de Gimnasia; el Torneo Nacional y Regional Federativo de Gimnasia Artística Femenina para niveles 1y 2, donde participó FE.PA.GI con las atletas clasificadas, donde la mayoría pertenecen a entidades santarroseñas. Es a ellas también y a los clubes que expresamos esta mención. Expresamos este beneplácito por haber obtenido el primer puesto en todos los niveles y categorías por equipo en el Torneo Nacional Regional Federativo para niveles 1 y 2 que se celebró en Roca. Y también el beneplácito por la participación de FE.PA.GI en este Torneo Federativo Nacional de Gimnasia artística. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

IV.9.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal el proyecto “Boti Asist”, desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Educación Superior -ITES.

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el proyecto “Boti Asist (Boti Alert)”, desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Educación Superior – ITES, así como la representación de nuestra ciudad en Infomatrix Argentina, XX Edición del Concurso Iberoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia y tecnología – Sede Sudamericana Argentina 2025, en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología y en la 24° Feria de la Ciencia, a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de mayo del año 2026 en FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, España. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al Instituto Tecnológico de Educación Superior – ITES, a Cristian Gabriel Rodríguez como docente y asesor del proyecto y a los estudiantes Héctor Mario Moyano y Hugo Nicolás Gallinger. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese”.

PRESIDENCIA: Al igual que los puntos anteriores, este va a ser puesto a consideración en el día de hoy. Y en ese sentido va a hacer uso de la palabra la concejala Rocio Olguín.

CONCEJALA OLGUIN: Gracias presidenta. Buen día a todos y todas en el Recinto. Hoy queremos destacar el proyecto de los estudiantes de la carrera de Técnico Superior de Desarrollo Software del Instituto Tecnológico de Educación Superior -ITES-. Me refiero al Boti Asist. Una iniciativa desarrollada por estudiantes, cuyo objetivo es muy simple pero, profundamente importante; brindar una herramienta accesible y efectiva para asistir a personas adultas mayores, o a cualquier ciudadano que pueda atravesar una emergencia médica en su vivienda o en donde estén ubicados. Este dispositivo nacido en un aula de nuestra ciudad, se trata de un botón de asistencia remota, pequeño y acoplable a la ropa, que al presionarlo envía de inmediato un mensaje al usuario o cuidador designado. De esta manera, se garantiza el pedido de ayuda en segundos, ganando tiempo vital en situaciones de emergencia. Es una propuesta de cuidado, de acompañamiento y de prevención. Boti Asist demuestra que la innovación, cuando se orienta al bien común, puede mejorar la calidad de vida de la comunidad. El mérito de este proyecto ha sido reconocido en distintos espacios científicos y educativos, tanto provinciales como nacionales, alcanzando incluso, una proyección internacional. Cada instancia superada, cada distinción obtenida, vuelve a poner a Santa Rosa en el mapa de la creatividad. Pero, lo más importante aún es que, los y las jóvenes no solo tienen la capacidad de imaginar un futuro mejor; sino también, de construirlo. Por eso, declarar este Proyecto de interés municipal, es un acto de acompañamiento y de reconocimiento a estudiantes y docentes que trabajan con compromiso y visión social. Es también, un mensaje claro de que valoramos las iniciativas que aportan soluciones reales a problemas cotidianos; y que fortalecen nuestro tejido comunitario. En este sentido, es que pido el acompañamiento de mis pares para poder declarar de interés este Proyecto que es muy innovador; y el reconocimiento a estos estudiantes y docentes. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Olguín.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

IV.10.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo determine las causas del hundimiento producido en la intersección de las calles Emilio Zola y Pio XII y proceda a la reparación correspondiente. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.11.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, declara de Interés Municipal el espectáculo musical “Tejiendo sonidos” a desarrollarse el día 30 de noviembre del corriente año en el Cinema y Teatro Paradiso, organizado por la Academia “Los Sonidos”.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el espectáculo musical “Tejiendo sonidos” organizado por la Academia “Los Sonidos” como cierre de sus actividades anuales, a desarrollarse el día 30 de noviembre del corriente año en Paradiso Cinema y Teatro. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Directora de la Academia la Profesora María Rosana Sallaberry. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Este punto, según lo acordado en Labor Parlamentaria, va a ser puesto a consideración en el día de hoy. En ese sentido, va a hacer uso de la palabra la concejala Guaiquián.-

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. La academia Los Sonidos funciona en la calle Centeno 348 de aquí, de nuestra ciudad, bajo la dirección de la profesora María Rosana Sallaberry. Fue iniciada en el año mil novecientos noventa y dos. Cuenta ya, con más de treinta y cuatro años de trayectoria musical en el medio. Las actividades comenzaron en un pequeño espacio destinado inicialmente a la enseñanza del órgano. Con el paso del tiempo y gracias a la demanda creciente de formación musical en el ejido de nuestra ciudad, la profesora fue incorporando nuevos instrumentos, nuevas metodologías de enseñanza y diferentes áreas educativas, hasta convertirse, finalmente, en una institución integral de enseñanza musical que hoy cuenta con un staff de prestigiosos educadores. El treinta de noviembre a las diecinueve horas en el teatro Paradiso, la academia va a llevar adelante una muestra anual; un espectáculo que se llama Tejiendo Sonidos. Va a contar con ejecuciones de alumnos, alumnas, profesores, invitados e invitadas. Entendemos que este Cuerpo permite este tipo de distinciones en pos de la educación artística avaladas por trayectorias como la de la academia Los Sonidos, que se enmarca en el desarrollo de nuestra ciudad, que abre posibilidades a las vecinas, a los vecinos para compartir y establecer así, lazos culturales virtuosos. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Guaiquián.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

PRESIDENCIA: Vamos a pasar a trata el Orden del Día. Tiene la palabra el concejal Bompadre.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Tal cual lo acordado el Labor, voy a hacer una moción de preferencia en virtud del articulo 64 del Reglamento Interno, para que el punto 5, que es dictamen por mayoría de la Comisión Administrativa, por el cual se regula el servicio privado de transporte de pasajeros, que se realiza a través de plataformas electrónicas y/o digitales, sea tratado en el punto 1 y no en el punto 5. Sobre todo, porque hay gente en el público esperando este tratamiento. Gracias presidenta.-

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad. Entonces, vamos a nombrar el punto que vamos a tratar primero, pero lo vamos a nombrar como punto Nº 5 de todas maneras.

ORDEN DEL DÍA

5. Despacho de Mayoría de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se regula el Servicio de Transporte Privado de Pasajeros que se realiza a través de plataformas electrónicas y digitales. Expte N° 113/2025-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Objeto. La presente Ordenanza regula el Servicio de Transporte Privado de Pasajeros que se realice únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales, y sea de aplicación en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Interés Público. Declárase de interés público el Servicio de Transporte Privado de Pasajeros que se realice únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales. Artículo 3º.- Definiciones. A los fines de la presente Ordenanza, se adoptan las siguientes definiciones: -Servicio de Transporte Privado de Pasajeros realizado únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales: Es el servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de geo-posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato en los términos del artículo 1280 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación. Este transporte oneroso de pasajeros constituye una actividad privada de interés público, pues presta un servicio esencial dentro de la comunidad y por lo tanto debe ser regulado por el Estado en el nivel jurisdiccional que resulte competente. -Empresa de Transporte Privado de Pasajeros por Aplicaciones (ETPPA): Persona jurídica que ejerce la administración de plataformas digitales de transporte, sitio web, programa o sistema tecnológico-informático que permita la vinculación, conexión y/o intermediación geolocalizada entre los usuarios del servicio de transporte y el prestador del mismo a través de dispositivos fijos y móviles y a cambio de una retribución. -Permisionarios: Persona humana habilitada para conducir la unidad contemplada en el Servicio de Transporte Privado de Pasajeros realizado únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales. -Usuario: Persona humana que requiere el uso del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros realizado únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales. Artículo 4º.- Autoridad de Aplicación. El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. Artículo 5º.- Registro de Permisionarios. Créase el Registro de Permisionarios del Transporte Privado de Pasajeros realizados únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales. Las personas humanas deberán acreditar para su inscripción lo siguiente: 1. Ser propietario del vehículo automotor con el que brindará el servicio o en su caso estar fehacientemente autorizado para su uso. 2. Tener Licencia Única de Conducir (L.U.C.), categoría D1, emitida en jurisdicción de la Provincia de La Pampa. 3. Estar inscripto en una Plataforma Electrónica y/o Digital. 4. Presentar certificado que acredite que no posee antecedentes penales. 5. No encontrarse inscripto en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios. El incumplimiento sobreviniente será causal de sanción. 6. Presentar libre deuda o constancia de regularización de infracciones ante el Juzgado Municipal de Faltas. 7. Contratar una póliza de seguro que contemple cobertura contra daños a terceros, al conductor y a los pasajeros, en modalidad de transporte oneroso de personas. 8. Constituir domicilio legal en la ciudad de Santa Rosa, pudiendo ser éste último electrónico, donde se tendrán por válidas todas las comunicaciones y notificaciones que se cursen, el que subsistirá hasta tanto se constituya y comunique uno nuevo a la Autoridad de Aplicación. 9. Abonar el derecho de oficina correspondiente de conformidad con la Ordenanza Tarifaria vigente. Si lo considerase necesario para un mejor funcionamiento, la Autoridad de Aplicación podrá requerir otros requisitos para la inscripción en el Registro. Artículo 6º.- Permiso Municipal. Los permisionarios titulares de los vehículos afectados a estos servicios deben solicitar a la Autoridad de Aplicación, antes de comenzar a operar en la ciudad, el otorgamiento de un Permiso Municipal que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos exigidos para la inscripción en el Registro de Permisionarios. La duración del Permiso Municipal tendrá un plazo de dos (2) años y podrá ser renovado sucesivamente. La Autoridad de Aplicación establecerá una identificación/acreditación que será de uso obligatorio para los permisionarios en los vehículos afectados al Servicio de Transporte Privado de Pasajeros. Artículo 7º.- Titular Dominial. El permisionario debe ser el titular dominial del vehículo con el que prestará el servicio o el único conductor habilitado para operar con el sistema habilitado por el titular dominial del vehículo. Ninguna persona humana podrá ser titular de más de un permiso afectado al servicio de transporte regulado en la presente Ordenanza. El vehículo con el que se prestará el servicio deberá estar radicado en la Provincia de La Pampa. Artículo 8º.- Solicitud de Viajes. Los permisionarios prestarán el servicio únicamente cuando existan solicitudes que hayan sido aceptadas y/o procesadas a través de las plataformas electrónicas y/o digitales habilitadas, por lo que se prohíbe expresamente la toma de viajes bajo modalidades distintas. Artículo 9º.- Antigüedad de los Automotores. A partir del 01 de enero de 2027, la antigüedad de los automotores utilizados en el Servicio de Transporte Privado de Pasajeros que se realice únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales, será la misma que se establezca para el Servicio Público de Taxis. Los automotores utilizados deben tener cuatro – cinco puertas, baulera con capacidad para llevar equipaje y una capacidad máxima de 5 asientos incluido el del conductor. Artículo 10.- Prohibición Motocicletas y Ciclomotores. Prohíbase la utilización de motocicletas y/o ciclomotores para el Servicio de Transporte Privado de Pasajeros regulado en la presente Ordenanza. Artículo 11.- Paradas Exclusivas Taxis. Los Permisionarios del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros que se realice únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales, no podrán aceptar viajes que comiencen, se detengan o finalicen en las paradas exclusivas para taxis. Asimismo, los Permisionarios no podrán llevar acompañantes durante el servicio. Artículo 12.- Sanciones. El incumplimiento de las disposiciones de esta Ordenanza dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones: 1) Multa equivalente con valor de entre quinientos (500) y dos mil (2.000) UF; 2) Suspensión temporal en el Registro Municipal de hasta dos (2) años; 3) Inhabilitación definitiva en el Registro Municipal. Las sanciones serán graduadas de conformidad con las circunstancias del caso y según lo establecido en la Ordenanza Nº 4317/2010 y sus modificatorias, Código de Faltas Municipal. Artículo 13.- Invitación. Invítase a las Empresa de Transporte Privado de Pasajeros por Aplicaciones (ETPPA) que intermedian en la prestación del servicio regulado por la presente Ordenanza, a establecer mecanismos de cooperación con la Autoridad de Aplicación, a los fines de mejorar los controles, garantizar la seguridad de los usuarios y facilitar el cumplimiento de la normativa local. Artículo 14.- Suspensión de las Plataformas Electrónicas y/o Digitales. El Departamento Ejecutivo podrá, mediante acto administrativo fundado y por razones de interés público, solicitar la suspensión en la ciudad de Santa Rosa de la actividad de Transporte Privado de Pasajeros que se realicen únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales. Artículo 15.- Plazo. Otorgase un plazo de cuarenta y cinco (45) días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, para que los conductores que actualmente presten el servicio de Transporte Privado de Pasajeros que se realice únicamente a través de Plataformas Electrónicas y/o Digitales, se inscriban en el Registro Municipal y se adecuen a los requisitos establecidos. Artículo 16.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.-

PRESIDENCIA: Concejala Oddi en el uso de la palabra.-

CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Bueno, como presidenta de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, que es donde se trató este tema, que nos llevó y nos ocupó todo el año dos mil veinticinco, al cual, ya en breve me voy a referir. Quería comentarles un poco. Esta Ordenanza es el reflejo del trabajo que tenemos en la Comisión. Entonces, considerando que es la última Sesión del año quería comentar un poco que, este año en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones hemos ingresado y tratado noventa y dos Proyectos. Y, casi el cuarenta por ciento de esos Proyectos que tratamos provienen de los vecinos, a los cuales siempre les abrimos las puertas de la Comisión, los escuchamos y tratamos de poder darles alguna respuesta a todos, encontrando consensos y soluciones que busquen siempre mejorar la vida de la gente y vivir y convivir lo más armoniosamente posible en esta ciudad, cuando a veces, tenemos intereses contrapuestos. Aprobamos veintiocho Proyectos de Ordenanza de diversos temas. Ahora vamos a hablar de la reglamentación de la plataformas electrónicas de transporte de pasajeros. Pero también, por ejemplo, aprobamos la creación del Programa “La Hora Silenciosa”, la creación del Repositorio Oral, Bibliográfico, Informático, Biológico y Museológico de la Mujer Santarroseña en el Deporte; la Ordenanza que declara a Santa Rosa como Cuidad Malvinera; Capacitaciones Obligatorias sobre Discapacidad para funcionarios y funcionarias y agentes del Concejo Deliberante; y la Regulación del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros que se realiza a través de plataformas electrónicas y digitales. Como les comentaba, este Proyecto nos ocupó todo el año. Hubo muchos proyectos iniciales en la Comisión, de diferentes Bloques -del Bloque de la UCR, del Bloque Frejupa-, y también de las agrupaciones de taxistas, Había cinco Proyectos con los que nos encontramos. Hubo decenas de reuniones, Sesiones Especiales, escuchamos a choferes de taxis, a los choferes de aplicaciones, a funcionarios, a gente relacionada con los seguros y a todos los Bloques, que pudieron ir exponiendo las propuestas que fueron haciendo. No fue un debate improvisado. Fue un proceso largo y complejo para ordenar algo que ya está pasando en Santa Rosa. Lo que estamos discutiendo hoy es una Ordenanza para organizar el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en Santa Rosa. Y partimos de una realidad simple, ¡Uber ya está funcionando!. Miles de vecinos lo usan todos los días. Negar esa realidad sería como querer tapar el sol con la mano. Es normal que el Estado llegue tarde, porque nunca podemos regular lo que no está creado. Pero cuando nos proponemos regular, tenemos que hacerlo para ordenar lo que ya existe. No para frenarlo. Para nosotros -hablo de la Comisión-, la modernización no es un slogan. Es darle a la gente soluciones reales y herramientas para su día a día. Por eso elaboramos esta Ordenanza desde la Comisión y con el trabajo en conjunto de todos los Bloques, ttodos los actores y partes interesadas. Modernizar el sistema de transporte significa dar trabajo, mejorar la seguridad del viaje y ampliar la libertad de elegir. Y aunque esta norma no es perfecta -sabemos que no lo es-, representa un avance para Santa Rosa. Es importante señalar que regular bien, no es llenar de restricciones imposibles de cumplir. Siempre hablábamos de, que se pueden redactar Ordenanzas muy bonitas, muy aspiracionales, pero que después resultan impracticables. Trabajamos para poder redactar una Ordenanza que, no sé si es la mas perfecta; pero sí es la que se puede aplicar. También lo consultamos con el Ejecutivo y también trabajamos con ellos. Nosotros creemos en reglas concretas y que aporten soluciones reales. No en normas que después nadie pueda controlar. Ya todos conocen el texto de la Ordenanza que tuvo dictamen favorable de la Comisión. Hay un artículo que fue muy discutido. Es el artículo 9 del Proyecto que plantea la antigüedad de los vehículos para, en este caso, hablamos de Uber; pero es para todas las aplicaciones digitales. El artículo 9 establece que tanto los vehículos de aplicaciones como los de taxis van a tener que tener la misma antigüedad. Hoy la antigüedad de los taxis está en diez años, porque está prorrogada a diez años, hasta el treinta y uno de diciembre de este año. Después son ocho. Con lo cual, y teniendo en cuenta que Uber exige veinte años, si nosotros lo aplicamos ya, hoy, deja afuera a un montón de gente a la que no le estamos dando tiempo para poder ajustarse a derecho que es lo que -creo-, todos quieren. Entonces, a partir de esto propuse -y lo acordamos en Labor Parlamentaria-, que se establezca una prórroga de un año para que puedan ajustarse a derecho. Después la antigüedad va a ser la que establece la Ordenanza. Misma antigüedad para Uber y para taxi. Pero, lo que planteamos en Labor Parlamentaria y es lo que le quiero proponer al Cuerpo, incluir en el artículo 9 una modificación. Con lo cual, el artículo 9 -si están de acuerdo-, quedaría redactado de la siguiente manera; “Antiguedad de los automotores: A partir del 01/01/2027, la antigüedad de los automotores utilizados en el servicio de transporte privado de pasajeros que se realice únicamente a través de plataformas electrónicas y7o digitales, será la misma que se establezca para el servicio público de taxis. Los automotores utilizados deberán tener cuatro o cinco puertas, baulera con capacidad para llevar equipaje y una capacidad máxima de cinco asientos, incluido el del conductor”. Esa es la propuesta. Es lo que acordamos en Labor Parlamentaria. Y si están de acuerdo, sacaríamos el Proyecto con esta modificación en el dictamen. Esto lo planteo como presidenta de la Comisión. Después, en lo que tiene que ver con la postura del Bloque ya se va a expresar mi compañero de Bloque. Pero, bueno, ustedes saben que nosotros, desde el Pro, no estamos de acuerdo con el tema de la antigüedad. Creemos que las diferentes plataformas ya lo regulan, como también el Estado regula la antigüedad que le exige al transporte público. El transporte privado también lo regula. Entonces, nosotros consideramos que, directamente, ese artículo no debería existir. Pero, bueno, ante la existencia del artículo y la posibilidad de que todos puedan ajustarse a derecho, es que propusimos esto que fue acordado. Nada más. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Oddi. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Bueno, tal como lo dijo la presidenta de la Comisión, la concejala Oddi, fue un Proyecto, una Ordenanza, un dictamen, muy trabajado. Aquí están presentes dentro del público personas que han asistido a la Comisión, propietarios de taxis, conductores de taxis, conductores de Uber, llamamos también a operadores locales de seguros. La verdad que tuvimos un trabajo bastante arduo. Para algunos quizás, demasiado largo. Por supuesto que la Ordenanza no va a dejar a todo el mundo contento. Pero, nadie puede dejar de decir que no nos ocupamos del tema. Y, que como dijo la concejala, es la Ordenanza posible con un buen consenso para que todos tengamos un marco normativo, que insisto, un marco normativo -hay que decirlo- que siempre es imperfecto porque no tenemos una Ley del Congreso Nacional que establezca el uso de plataformas, no solamente de plataformas, sino también para el comercio. Como son de público conocimiento, al no haber regulación, cada provincia, cada municipio hace más o menos lo que puede, más o menos lo que está a su alcance. Pero, no hay un marco general sobre el cual pararnos. Por eso hay cosas que no podemos regular. Dentro de lo que podemos regular, hemos establecido bastante situaciones que nos fueron acercadas por los actores en la propia Comisión. De hecho, el artículo 5 que es donde se crea el Registro de los permisionarios o conductores de los vehículos de Uber, se establecen bastantes requisitos, incluso algunos a propuesta de los taxistas, como lo fue la Licencia Profesional como tienen ellos, para equiparar. Por supuesto que también se le pide estar inscripto en la plataforma electrónica, que acredite no tener antecedentes penales, que no sea deudor alimentario, que tenga residencia en la ciudad de Santa Rosa, que el automotor esté radicado en la provincia de La Pampa…bueno, una serie de requisitos para, por lo menos, saber quiénes son los conductores de Uber. Este Registro va a durar dos años y tienen que volver a renovarlo los permisionarios o conductores. También se estableció un artículo a propuesta de la Cámara de Taxis, que tiene que ver con la solicitud de los viajes. Es decir, Uber no va a poder ni levantar, ni dejar ni ir a buscar en paradas exclusivas de taxis, que van a ser reguladas específicamente muy pronto. El año que viene, en marzo, nos ponemos a trabajar con esto -es un borrador que está bastante adelantado, pero bueno, no llegamos este año-, para establecer algunas paradas exclusivas para taxis. En ese contexto, Uber no va a poder hacer uso de su trabajo en esas paradas para, de alguna manera, darle un derecho exclusivo a los taxistas. A la antigüedad de los automotores se acaba de referir la concejala Oddi. El Bloque Frejupa va a acompañar la propuesta para que se haga efectiva a partir del primero de enero de dos mil veintisiete. También entendemos que, si en la propuesta de borrador y en la discusión con los taxistas en marzo del año que viene, ellos también plantean la necesidad de extender la antigüedad de diez años de hoy, porque muchos van a tener que renovar y quizás no puedan, extender a once o doce años -si ese fuera el caso-, automáticamente los de Uber también se verían beneficiados por extensión que soliciten o no los taxistas. Ya veremos cuando empecemos la ronda de consulta con ellos. Prohibimos enfáticamente y acá hay consenso, Uber moto. No creemos que sea seguro. No nos parece lo mismo que el tema auto. Ha habido situaciones donde la persona llevada por Uber moto ha tomado alcohol, y eso desestabiliza al conductor de la moto. Con lo cual, ningún conductor de Uber moto va a tener una pipeta para hacer un control de alcoholemia. Tiene que confiar en la palabra de lo que le dice el pasajero que está solicitando el viaje. Se vuelve muy engorroso. Consideramos que es muy peligroso. Con lo cual, la prohibición se establece para que no queden dudas que no están habilitados. También están las sanciones propias que en general en Código de Faltas puede graduar, de acuerdo a la reincidencia, a la gravedad que tenga y las condiciones en que se cometan las sanciones. Nos parece que es una Ordenanza, que por supuesto va a poder tener modificaciones a medida que esto empiece a andar. No es una materia en la que se tenga demasiada experiencia. Cuando uno ve la jurisprudencia, las legislaciones de ciudades o provincias de la Argentina, la verdad que hay mucha disparidad. A veces, incluso en las Cartas Orgánicas de los municipios, porque uno recibe información “bueno, en tal ciudad hicieron tal cosa”…Bueno, pero a veces, las Cartas Orgánicas de esos municipios son mucho más amplias que la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento-, que es la que regula al Municipio. Hay muchos municipios de Argentina que pueden establecer su propia Carta Orgánica y en ese contexto tener más facultades. No es el caso de la provincia de La Pampa, por lo menos hasta ahora. Bien, dicho todo esto, por supuesto que seguimos trabajando con el tema de los taxistas para establecer ahí algunas de las cuestiones que discutimos cuando vinieron por la problemática de Uber. Logramos algunos debates respecto de su propia Ordenanza que, entiendo yo, será de los primeros temas que tomaremos el año que viene. Sobre todo, para sacar algunos requisitos que son innecesarios, o por lo menos, por el paso del tiempo hay que aggiornar una Ordenanza que se ha vuelto ya, bastante vieja. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra respecto de este tema?…Concejala Mazzucco en el uso de la palabra.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Buen día. Con respecto a todo lo que se ha dicho, en algunos puntos obviamente coincidimos. Coincidimos en que hay que modernizar también la Ordenanza de Taxis y Remises. Estamos totalmente de acuerdo. Y volviendo y llegando específicamente al tema de plataformas digitales, cuando nosotros en mayo presentamos un Proyecto pensamos, que regular no es restringir. Es dar respuestas a nuestros vecinos que estaban buscando una salida laboral y les secuestraban los vehículos. Entonces, cuando vimos estas situaciones que se generaban, sumadas a las dificultades o enfrentamientos lógicos -porque el tema de plataformas digitales en esta ciudad era algo nuevo, entre taxis, remises y permisionarios de plataformas digitales-, era obvio que teníamos que intervenir de alguna manera. Por eso, ¡bienvenidos todos los Proyectos que se presentaron! Y en base a eso, poder unificar una propuesta que sea perfectible. De todos modos, la Unión Cívica Radical cree que tenemos muchas exigencias para los permisionarios de los vehículos. Y, no tenemos exigencias hacia el tema de la plataforma. Por eso nosotros habíamos propuesto…esto está en este nuevo Proyecto en el artículo 13. Nosotros proponemos lo que nosotros habíamos presentado en su momento que tiente que ver, “previa inscripción ante las autoridades de aplicación de la presente Ordenanza. Acreditar carácter de titular o vínculo jurídico que le otorgue la explotación de la plataforma. Designar un representante legal o apoderado con poderes suficientes. Constituir un domicilio legal en Santa Rosa”, para tener una comunicación para notificaciones o comunicaciones judiciales, o lo que fuere. O sea, pensamos que, también las plataformas tienen que tener obligaciones. Sabemos que en este tiempo, en la provincia de Mendoza, que hay Ley Provincial, van a revisar exactamente este punto, debido que, la plataforma no tenía ningún tipo de obligación. Eso sería el primer punto. Es decir, por ahí implementar algún tipo de regulación para la plataforma, ¿por qué? Porque en el punto 13 dicen que invitan nada más…”invítase a las empresas bla, bla, bla…” Por eso nosotros decíamos que no tenía que ser una mera expresión de invitación, sino que tenía que haber algo más formal. Y con respecto al artículo 14, que habla de “solicitar suspensiones” , decimos que también tiene que ser más preciso, y pensar cuáles serían las causales para que se suspendan las plataformas. Eso son más o menos los dos puntos en los que teníamos algún tipo de objeción. Obviamente, estamos en total acuerdo con el punto N.º 9, que es lo que estaban solicitando los vecinos con respecto al tema de la antigüedad, que era su gran preocupación. También dejamos claros que, al haber una modificación de taxis y remises, iba a haber una correspondencia ahí; y seguramente también se iba a encontrar o sentir beneficiados. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Mazzucco. Concejal Guerrero en el uso de la palabra.

CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Tenemos que reconocer algo que cualquiera que use estas aplicaciones ya sabe; las propias aplicaciones de transporte verifican la identidad del chofer, registran cada viaje, muestran la patente del vehículo, permiten compartir el recorrido en tiempo real y fijan estándares de seguridad muy altos para poder seguir operando. Muchas de las cosas que hoy discutimos en este Recinto, la tecnología ya las resolvió antes. En ese contexto, nuestra posición no es simplemente estar “a favor” o “en contra” de Uber, porque esa lógica de “Boca-River” no sirve para pensar políticas públicas. En ese marco, también tenemos una diferencia puntual; no compartimos el criterio de fijar una antigüedad rígida para los autos. No mejora la seguridad del viaje. Y sí puede limitar a vecinos que quieren trabajar y cumplen con todos los demás requisitos. Además, las propias plataformas ya establecen estándares sobre los vehículos. Por lo que, sumar una barrera municipal no aporta valor real. Podríamos habernos quedado solo en esa diferencia y usarla como excusa para rechazar todo el Proyecto. Pero elegimos otra cosa. A pesar de no apoyar el artículo que fija una antigüedad obligatoria para los autos, decidimos acompañar en general la Ordenanza; porque modernizar es avanzar, ordenar y después mejorar lo que haga falta. Porque, al final del día, lo que importa es bastante simple. Queremos que los vecinos que manejan con aplicaciones puedan trabajar con reglas claras y sin miedo. Queremos que los usuarios que piden un viaje sepan quién los va a buscar, en qué auto se van a subir y que puedan compartir el recorrido como una herramienta más de seguridad. Y queremos que Santa Rosa deje atrás discusiones viejas que ya no reflejan cómo la gente vive, se mueve y trabaja hoy. Acompañamos esta Ordenanza porque creemos en una ciudad moderna, con más opciones, más seguridad y más libertad para elegir. Y vamos a seguir impulsando ese camino, siempre del lado de los vecinos, del futuro y de la modernización de Santa Rosa. Pero de ninguna manera, y justamente por todo lo expuesto, vamos a convalidar que se exija antigüedad de la manera que lo establece esta Ordenanza. Menos aún igualando Taxis con Uber. Es por ello que no vamos a acompañar dicho artículo. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Bueno, después de tantos meses de debate, de análisis, que surge de una necesidad social, que está en la calle, que está latente, que es la existencia de la aplicación, de esta plataforma, que viene también de la mano del contexto económico y social que hoy enfrentamos, porque son trabajadores bajo esta modalidad. Y la idea con la regulación, como bien decía la concejala Mazzucco, no era restringir, sino tratar de darle un marco regulatorio para que puedan operar, para que puedan trabajar , para que puedan seguir utilizando este medio que les permite de esa manera “llenar la olla”, llenar el día a día con esta situación en que nos encontramos. Por eso nos encontramos acá. Tratando de sacar una normativa o una regulación -y voy a repetir algo que dijeron todas y todos-, es perfectible. ¿Esto qué significa? Que va a ir atrás de los hechos. No va a ser el acto final aquellos que plasmemos o que sancionemos el día de hoy. Sino que, va a ser un poco con el que podamos encontrarnos y permitirnos el día de mañana ir viendo cada uno de los hechos que se suscitan en nuestra ciudad, en la calle e ir mejorando. Y en ese sentido, después de meses de análisis y debate en este Concejo. Fueron seis meses de debate que tuvimos también en las calles. Hemos recibido a todos los actores. ¡A todos! Taxistas, a algunos representantes que manejan Uber, que no se podían atribuir esa representación absoluta de todo el conjunto porque tampoco había una representación. Pero, los escuchamos, vinieron… bueno, como dijeron otros concejales, la concejala Oddi, en la Comisión pudimos trabajar, pudimos escuchar de manera mancomunada y ver qué podíamos sacar nosotros con todas esas expresiones que escuchábamos de aquellas personas. Usuarios -en la calle nos hemos encontrado-, aquellos que han venido a la Comisión. En fin, cuando la plataforma comienza a operar nos encontramos con esta cuestión y nos surge regularla porque estamos comprendidos y tenemos la comprensión, dentro de nuestras facultades, para poder hacerlo. Bien o mal; iremos a saberlo a medida que se vaya caminando todo este proceso que se tiene que ir desarrollando, que es la operatividad, la regulación en sí, la aplicación en sí misma. Los cierto es que, estamos aquí tratando esta aprobación. Tuvo varios Proyectos Particulares. En el caso mío tuve un Proyecto particular a consideración acompañado por mis pares del Bloque Frejupa, entre otros varios de otros Bloques donde hubo actores involucrados, licenciatarios de taxis, peones de taxis, la Cámara… en el que no tengo ninguna duda de que en este Cuerpo se escuchó en cada una de las Comisiones. Y se escucho al oficialismo, a la oposición. Escuchamos. Y hago una salvedad importante, que la vuelvo a repetir, que es tratar de seguir escuchando porque esta norma va a ser perfectible. Todas las Ordenanzas así lo son. Y seguramente al aplicar, va a haber muchísimas cosas para que sigamos corrigiendo. Por eso me parece buenísimo poder reconocer el trabajo de todos los Bloques en el deseo de poder llegar a una normativa que regula la forma de operar de estas plataformas, no solamente estamos hablando de Uber. Esto es inevitable, es una avance mundial que se fue dando.¡Y llegó! Llegó para instalarse, para quedarse. Y así como viene Uber, también van a desembarcar, probablemente -no sabemos cuándo-, otros tipos de plataformas, para el transporte de las personas en la ciudad, en específico a eso me estoy refiriendo. Y en ese sentido, felicito el trabajo de compañeros, de compañeras, de todos y de cada uno de los Bloques, como así también, a cada una de las partes involucradas, porque más allá del que el tema es y es muy álgido, es difícil, involucra posiciones que tienen que ver con el vivir diario; esto que decía hoy, de llevar el dinero necesario para cada hogar, primó y prima el respeto. Y eso no es poca cosa. Los consensos. Pareciera que no quedaría más nada por celebrar, que logramos tratar y sancionar esta normativa de manera mancomunada, de lograr esta regulación. Pero bueno, hablo de manera muy personal y no en representación del pensamiento del Bloque, lo que no significa ningún malestar, sino al contrario, forma parte de la libertad de la que disponemos. Y quiero manifestar como una sensación agridulce que tengo. ¿Por qué? Porque las plataformas, no solamente las de transporte, sino en general todas, Rappi, Comerciales, Contenidos Especiales, etcétera irrumpen de manera intempestiva, desde su poder tecnológico, su poder mediático que avasallan en la vida social, y se basan específicamente o principalmente, en los puntos flojos de nuestra legislación que, en general está basada en la búsqueda del bien común, llevándola a un terreno donde el basamento es el poder individual y el poder del dinero. Y ahí nos sentamos todos y todas a debatir, con mayor o menor grado de una representatividad. Pero todos y todas, salvo un actor -me refiero en las Comisiones-, que fueron las plataformas. ¡No pudimos lograr que se sienten a debatir cada plataforma, o en este caso, esta plataforma! ¡No sabemos siquiera, qué piensan de esto!, Ni si existe una idea primaria de un posible cumplimiento de la Ordenanza. ¡Pero se llevan una buena tajada! Pero, para llevarnos hasta aquí pusieron adelante la necesidad cierta, imperiosa, insoslayable de la gente común. La, de tener que ganarse el peso diario para poder “parar la olla”. Y me refiero acá tanto a los conductores por plataformas como a los conductores de taxis y remises, usuarios y usuarias, quienes ante una posibilidad concreta de pagar “un mango” menos, un peso menos, también lo eligen; dejando también en claro que las plataformas han ofrecido algunos otros beneficios, no solo el económico. Pero, estamos en este contexto donde ¡Hay que “parar la olla diariamente”! Entonces, todos, todas actores, actoras, tuvieron que pedir esta regulación que era necesaria para lograr tener un marco normativo. Para, que estos trabajadores de manera informal bajo esta modalidad, puedan trabajar sin que le sea pasible la sanción del secuestro del vehículo. Por eso estamos hoy acá. O bien, dicho de otra manera, una desregulación. Porque una cosa implica necesariamente otra cosa para poder emparejar equitativamente y equilibradamente. Y ahí vienen los problemas. Cuando se regula y hay que poner números, cifras que implican corte, implican quién queda adentro, quién queda afuera. Es así que nos encontramos hoy -vuelvo a reiterar-, para sancionar esta normativa que, entiendo que con el andar, con el correr del tiempo y la aplicación efectiva, va a ser perfectible, modificada, corregida tal vez -no lo sabemos, lo veremos-. Pero, es lo que tenemos hoy en día. Es, a lo que nos hemos ajustado. Es lo que hemos laborado, lo que hemos trabajado durante todos estos meses en las Comisiones, y escuchando a todos y a cada uno de los actores, quienes vinieron y se sentaron en la mesa de las Comisiones, con diversas propuestas. Un montón. Esto es lo mejor que pudimos lograr. No así, quien se siente la principal parte, que es la plataforma o su representante, o el CEO, que era lo más importante tal vez, en este esbozo. También entiendo que tiene que existir una normativa de carácter nacional, que el Congreso se expida acerca de esto, que está llegando, que ya llegó y que llega para quedarse, para poder tener una base desde nosotros podamos regular o copiar. Hemos hecho lo que pudimos mirando legislación comparada de otras provincias, de otros países, de otras ciudades. También así jurisprudencia en caso de siniestros. Hemos estudiado muchísimo la temática. Esto es lo que tenemos. Lo que vamos a ofrecer. Lo que pudimos trabajar de manera mancomunada. Nos felicito por eso nuevamente. Por, el trabajo arduo que hemos tenido. Y también porque, hemos sabido escuchar a todos y a cada uno de los sectores. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Guaiquián. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.-

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias, Presidenta. Muy rápido. Para contestarle la concejala Mazzucco. No tenemos problema en regular las plataformas, cuando el Congreso Nacional establezca un marco regulatorio mínimo, con presupuestos mínimos para que nosotros podamos agarrarnos de eso. Le iba a decir, que en todo caso lo puede hablar con su representante ante el Congreso Nacional, en el Senado o en la Cámara de Diputados, haciendo los Proyectos necesarios. Pero sin eso, tal como dijo la concejala Guaiquián, es muy difícil que nosotros podamos regular a este tipo de empresas, como pasa con Mercado Libre, con Temu, con otras páginas comerciales, en que estamos con la misma problemática desde las jurisdicciones locales. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA:Muchas gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro Concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra?..Concejala Castañiera en el uso de la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. Bueno, buen día a todos los presentes. Voy a ser muy breve porque ya todos mis pares han manifestado lo que hemos pensado todos los Bloques. La verdad que fue un trabajo de muchos meses. Lo que recuerdo que llevó de gestión es un Proyecto que pudimos, entre oposición y oficialismo, trabajarlo en forma muy seria, con mucho respeto, escuchando todas las opiniones. Que eso es mucho. Es muy valedero. Y más bueno para llegar hoy a este Proyecto que es como dijo la concejala Oddi, hubo en el artículo 9 una reforma en la Labor Parlamentaria porque escuchamos siempre a todos, a las dos partes. Va a ser por un año. Pero tenemos toda la fe que vamos a ir, ya sea modificando algunos Proyectos y darle tiempo para que en todos haya equidad y podamos trabajar. Así que nada más presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Castañiera. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra en este tema?.. Concejala Mazzucco en el uso de la palabra.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Sin ánimo a generar ningún tipo de discusión, pero sí como para responderle al concejal Bompadre, porque hay situaciones que no han sido reguladas porque nos han pasado por encima e infiero que de la misma manera que nosotros tenemos legisladores nacionales, ustedes también tienen legisladores nacionales. Entonces, será una tarea para los legisladores de su Partido y los de nuestro Partido. Que, igual eso no garantiza nada, porque en la Municipalidad de Santa Rosa está la Ordenanza 2486/99 y la Resolución 513/99 con respecto a lo que tendría que haber cumplido Clarín y sin embargo no lo cumplió. Y empezaron a trabajar. Entonces, digo que serán deberes para hacer. Porque como decíamos recién, estas plataformas no solamente nos pasó en Santa Rosa, sino que irrumpió a nivel nacional y a nivel mundial. Realmente este problema lo están teniendo en distintas localidades y provincias de nuestro país, y en distintos países del mundo. Entonces, cuando decía la concejala Guaiquián que hicimos legislación comparada, con jurisprudencia, uno ve que realmente a todos los países les ha sucedido lo mismo. Irrumpieron tanta cantidad de plataformas…y nosotros estamos citando una que es Uber. Hay lugares en el mundo que Uber ya ha dejado de funcionar. Es obsoleta. Están funcionando otras plataformas que son nuevas. Entonces digo, que es algo que por ahí va a seguir corriendo detrás de lo que va sucediendo con respecto a la tecnología, inteligencia artificial, etcétera. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Mazzucco. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general. En tanto, en la votación en particular, los artículos 1 a 8, 10 a 12 y 14 a 16, son aprobados por unanimidad; el artículo 9 previa lectura del mismo por Secretaría, es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los concejales/as Alfageme, Bompadre, Camargo, Castañiera, Guaiquián, Mazzucco, Montes de Oca, Olguín, Ovejero y Paci; y el voto negativo del concejal Guerrero y la concejala Oddi. El artículo 13, previa lectura del mismo por Secretaría, es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Guerrero, Montes de Oca, Oddi, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa el concejal Camargo y las concejalas Castañiera, Mazzucco y Paci. El Proyecto queda así sancionado con fuerza de Ordenanza.

PRESIDENCIA: Bueno, ahora vamos al Punto número 1 del Orden del Día; el despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prorroga hasta el 10 de diciembre de 2027 la Emergencia Pública en materia social, que comprende la emergencia alimentaria y habitacional declarada mediante Ordenanza N° 6284/2019. Expte N° 284/2019-1 (CD) Expte N° 7016/2019/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°.- Prorrógase la Emergencia Pública en materia social, la que también comprende la emergencia alimentaria y habitacional, declarada mediante Ordenanza Nº 6284/2019 hasta el 10 de Diciembre de 2027. Artículo 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a la adquisición de bienes de capital, bienes de consumo y servicios que correspondan, con el fin de moderar y/o resolver la situación de emergencia social declarada en el artículo precedente, en los términos del Artículo 34 inciso c) subinciso 1) de la Ley Provincial Nº 3 de Contabilidad y sus modificatorias. Artículo 3°.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante rendiciones adicionales, informando los bienes de capital, de consumo y de servicios, contratados durante la Emergencia Social. Artículo 4°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archìvese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE:Gracias presidenta. Se trata de prorrogar la emergencia social que está actualmente en curso, hasta el diez de diciembre del año dos mil veintisiete, que es cuando finaliza el período de gestión -su segundo mandato-, el actual Intendente. Se trata de un área muy sensible -digamos-, el precio de los alimentos. A pesar de que Argentina produce calorías para generar alimentos para más de cuatrocientos cincuenta millones de personas, sigue teniendo un déficit importante en el tema de la alimentación de muchas personas, incluido -por supuesto-, niños y niñas, que es lo más grave, por las secuelas que va a dejar en su futuro crecimiento. La Municipalidad de Santa Rosa -como bien he dicho-, muchas veces es la única de la provincia de La Pampa que da comida caliente. Todos los días cuatro mil quinientas viandas, más allá de las bolsas que son refuerzos alimentarios o para dietas especiales para gente que tiene algún tipo de patología o padecimiento. Desde este punto de vista, por supuesto, que tener instrumentos administrativos, burocráticos más ágiles, más eficientes y más rápidos, termina por resolver la política pública con mayor eficiencia. Por eso es que vamos a pedir el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejal Guerrero en el uso de la palabra.

CONCEJAL GUERRERO:Gracias, señora presidenta. Quiero comenzar dejando en claro, que desde nuestro Bloque somos conscientes de las dificultades sociales que atraviesa nuestra ciudad. No venimos a negar la realidad. Pero sí creemos que un Concejo Deliberante responsable, tiene la obligación de distinguir entre una problemática social que requiere políticas públicas, y una declaración de emergencia que habilita mecanismos extraordinarios. Ya en los años dos mil diecinueve y dos mil veintitrés no acompañamos la declaración de emergencia pública en materia social, alimentaria y habitacional, porque los motivos por los cuales se fundamentaron, hacían pensar que eran solo para poder comprar discrecionalmente. El fundamento principal que plantean para justificar esta emergencia, es la supuesta imposibilidad de licitar y la necesidad de recurrir a contrataciones directas para dar respuestas rápidas. Pero, señora presidenta, ese argumento no se sostiene en la realidad económica. ¡Hoy la inflación está en baja! ¿Cómo vamos a sostener que el Municipio no pueda ni siquiera licitar una compra básica? Las provincias licitan. Los municipios licitan. Todos atraviesan el mismo contexto económico; y sin embargo no recurren a una emergencia para hacer lo que ya corresponde a hacer de manera ordinaria. No hay razón objetiva para que Santa Rosa declare una emergencia por algo que el resto gestiona con normalidad. La emergencia no puede ser una salida fácil. La emergencia es una herramienta excepcional. No puede ser usada para saltear procedimientos ni para evitar la competencia entre proveedores, ni para cortar caminos administrativos. Si otros pueden, Santa Rosa también. Lo que sí corresponde, es gestión, planificación y control. Cuando un Ejecutivo dice que no puede licitar, el problema no es la economía. El problema es la gestión. Declarar una emergencia para evitar eso, no es una solución. Por todo lo que he señalado, no acompañamos la declaración de emergencia. Porque creemos que no está justificada. Porque no responde al contexto actual. Y porque habilita mecanismos extraordinarios sin fundamentos extraordinarios. ¡Santa Rosa no necesita más emergencias! Necesita gestión, transparencia y planificación. La responsabilidad institucional nos obliga a decirlo con claridad, ¡lo que corresponde ahora no es declarar, sino gestionar!. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejala Castañiera en el uso de la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Bueno, en esta Sesión estamos tratando dos temas que refieren a las emergencias, la social y la sanitaria. Que aunque son puntos distintos en el Orden del Día, en el artículo 3 de ambas Ordenanzas, se establecen obligaciones específicas de rendición de cuentas. Obligaciones que son claras y concretas. Y sin embargo, señora presidenta, en ninguno de los dos casos se ha cumplido, ni con la exactividad ni la transparencia que este Cuerpo necesita para ejercer su función de control, ya que nunca han sido elevadas al Cuerpo. Por ende, comparten exactamente el mismo problema de fondo. Como es de costumbre, no se cumple con lo legislativo. En algunos casos directamente no se remitieron las rendiciones. En otros, no han enviado tampoco, y no les alcanzó el estándar mínimo para evaluar el uso de recursos públicos bajo un régimen excepcional. Hoy se pretende prorrogar ambas emergencias hasta diciembre del año dos mil veintisiete, repitiendo exactamente las mismas obligaciones que ya fueron incumplidas. Y si algo aprendimos en estos años, es que las declaraciones de compromiso no alcanzan. Necesitamos mecanismos que garanticen el efectivo control. Por eso, se propuso una modificación indispensable en ambas Ordenanzas. Que, el artículo 3 establezca, que la vigencia de la emergencia esté condicionada al cumplimiento de las rendiciones en tiempo y forma. De modo que si el Ejecutivo incumple, la emergencia caiga automáticamente. No es un detalle técnico, es el corazón del control institucional. Porque una emergencia no puede ser un cheque en blanco. No puede transformarse en un modo permanente de administrar recursos sin supervisión. La excepcionalidad requiere responsabilidad, límites y transparencia. No puedo acompañar una nueva prórroga a las emergencias que se fundamentan en obligaciones que ya fueron ignoradas hasta que se incorpore este mecanismo de control real, no declarativo, no voluntarista; más aún, cuando no contamos ni siquiera con la información en tiempo y forma del Boletín Oficial. Por tal motivo, señora presidenta, no voy a acompañar estas prórrogas. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera, Concejal Camargo en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. Buenos días. Me voy a explayar en el punto siguiente sobre la opinión de mi Bloque en materia de emergencias. Pero en lo que es materia social, alimentaria y habitacional concretamente, por a adherir en un cien por ciento con lo expresado por el concejal Guerrero, vamos a suscribir sus palabras, a excepción obviamente, de lo que dijo en relación a los antecedentes de votación de su Bloque, que pertenecen al suyo y no a otro. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto al punto número 1 del Orden del Día?..

Puesto a votación en general y en particular el Proyecto, votan afirmativamente los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y negativamente los/as concejales Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci. Se produce así, un empate.

PRESIDENCIA: Corresponde un desempate sin debate.

Puesta a consideración, la moción es aprobada por unanimidad.

A continuación, se pone nuevamente a votación el Proyecto en general y en particular, produciéndose una vez más un empate, por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.

Seguidamente, y de conformidad con el artículo 110 del Reglamento Interno, la presidenta del Cuerpo vota afirmativamente, por lo que el Proyecto resulta aprobado por mayoría, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prorroga hasta el 10 de diciembre de 2027 la vigencia de la Ordenanza N° 6986/2023 que declara la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Santa Rosa. Expte N° 123/2015-1 (CD) Expte N° 2797/2025/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°.- Prorrógase hasta el 10 de Diciembre de 2027 la vigencia de la Ordenanza Nº 6986/2023, que declaró la Emergencia Sanitaria en la Ciudad de Santa Rosa comprendiendo integralmente los sistemas de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y sistemas de escorrentías de precipitaciones, balance hídrico de napas freáticas y disposición final de residuos sólidos urbanos con el objeto de proporcionar celeridad y ejecutividad a los procedimientos administrativos necesarios para implementar las medidas pertinentes a fin de resguardar la salud de la población. Artículo 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a proceder a la adquisición de bienes de capital, bienes de consumo y contratación de servicios en los términos del Artículo 34 inciso c) subinciso 1) de la Ley Provincial Nº 3 de Contabilidad y sus modificatorias y a la contratación de obras en los términos del Artículo 9 inciso c) de la Ley General de Obras Nº 38 y sus modificatorias, sin intervención del Consejo Municipal de Obras Públicas, necesarias para resolver la situación de emergencia sanitaria prorrogada en el artículo 1° de la presente Ordenanza. Artículo 3°.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante rendiciones adicionales, informando los bienes de capital, de consumo y de servicios, contratados durante la emergencia prorrogada en el Artículo 1° de la presente Ordenanza. Artículo 4°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese. “.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Bueno, en el mismo sentido que el anterior. El período de prórroga es hasta el diez de diciembre de dos mil veintisiete, que es cuando finaliza el mandato el actual intendente y nosotros mismos, al menos hasta ahora. Y esta emergencia, a diferencia de la anterior, que fue propuesta por el actual intendente apenas asumió en dos mil diecinueve, es una emergencia que viene de mucha antigüedad. La primera Ordenanza está firmada por Liliana Robledo como presidenta. O sea que estamos hablando del año dos mil quince. Noviembre. Fue después ampliado el objeto de la emergencia, de las acciones que se pudieran llevar a cabo, por el ex intendente Leandro Altolaguirre. Y fue además prorrogada por el actual intendente Luciano Di Napoli. No solo esto, sino que hay una declaración de emergencia por la legislatura de la provincia de La Pampa, donde varios de los Bloques que aquí están sentados la acompañaron, y además fue prorrogada en tres oportunidades por tres leyes. Esto para dar cuenta también del estado sanitario en el que se encuentra -y se encontraba, cuando fue la primera emergencia-, la ciudad de Santa Rosa. Por eso creemos que la emergencia es necesaria, para dar las herramientas adecuadas. Y por eso le vamos a pedir a la oposición que nos acompañe en esta prorrogada. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias, concejal Bompadre. Concejala Oddi en el uso de la palabra.

CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Bueno, como bien dijo el concejal Bompadre, lo que hoy estamos discutiendo no es una novedad. Mucho menos un imprevisto. Santa Rosa lleva más de diez años en emergencia sanitaria. ¡Diez años! Y se pretende prorrogarla por dos años más. Un período tan extenso que ya no puede considerarse una herramienta transitoria. Sino es un síntoma de un problema más profundo, que es encontrar soluciones de fondo a esto. Nadie niega el estado en el que está hoy la ciudad, a pesar de algunas obras que se puedan haber hecho o que se estén llevando adelante. Evidentemente, la emergencia no resolvió los problemas. La emergencia por sí sola, no va a resolver los problemas. Una emergencia sin plan no es una emergencia. Es una excusa. No existe impedimento para que el Municipio intervenga de manera inmediata ante una situación crítica que exija rapidez. La Ley Provincial N°3, la Ley General de Obras N.º 38 y sus modificatorias, establecen que pueden efectuarse contrataciones directas cuando por razones de urgencia o emergencia aducidas a las actuaciones, evidencien que el trámite no puede diferirse hasta el lapso que demande la licitación. Es decir, que los mecanismos de actuación rápida existen. Y permiten comprar bienes, contratar servicios, ejecutar obras urgentes sin necesidad de una Ordenanza de emergencia. Esto lo aclaro, porque cuando estuvieron en la Comisión nos explicaron que para las obras que se están llevando adelante, que era nuestra preocupación y lo que sí consideramos que es importante para sacar a la ciudad de la emergencia, no se estaba utilizando la emergencia, sino que se llevaban adelante los procedimientos establecidos. Las licitaciones, los concursos y demás, que sí se utilizaban para cuestiones urgentes. Las cuestiones urgentes están previstas. No es necesario la emergencia. Entonces, como veníamos diciendo, una emergencia sanitaria solo se justifica si hay un plan claro y verificable. Y porque nosotros entendemos y es innegable el estado en el que está la ciudad de Santa Rosa en materia sanitaria; y porque como entendemos que es innegable la emergencia y queríamos avanzar en esto, es que en marzo de este año presentamos un pedido de informe donde preguntábamos justamente sobre este plan. ¿Cuál es el plan? ¿Qué es lo que se hizo? ¿Qué es lo que falta? Para poder evaluar y decir, “listo, sí. Es necesario dos años más, cinco años más, diez años más o no. Y sí poder acompañar porque no negamos la realidad. Vivimos en Santa Rosa y sabemos lo que pasa. Pero no podemos saber cuál es el plan, cuánto falta, qué se hizo, qué queda por hacer. Creo que muchas cosas de esas van a cambiar cuando finalmente el año que viene nos aboquemos a modificar el sistema de control. Hay muchas cosas que hoy no estamos pudiendo controlar. Esperemos que a partir de esta modificación podamos hacerlo. Y seguramente estas discusiones ya van a perder el sentido. Pero hoy no lo tenemos. Y tampoco tenemos la información. Presentamos en marzo el informe, no tuvimos respuesta. Algo pudimos preguntar en la Comisión y nos explicaron esto de que, como las obras se realizan por licitación, solo se utiliza para la urgencia y la ley lo prevé. Bueno, dijimos listo, no hay plan, no la podemos acompañar. El Ejecutivo pide sostener una emergencia que está explotada sin un plan director en marcha, sin obras estructurales que permitan pensar en una salida sostenible y sin respuestas de los problemas que la misma emergencia pretende atender. Porque si vamos a seguir tapando situaciones de urgencia, vamos a vivir eternamente en emergencia. Yo creo que hay que pensar soluciones concretas para salir. Hablar de emergencia, mientras las soluciones estructurales siguen sin ejecutarse, es en el fondo, profundizar el problema que queremos resolver. La emergencia sanitaria fue concedida para dar respuesta rápida a un sistema que está colapsado. Pero lo que vimos en la práctica fue, parches, reparaciones episódicas, soluciones, algunas precarias, y ningún avance real en un plan de infraestructura. ¡Sin plan no hay salida! Y sin salida la emergencia se convierte en rutina y una emergencia rutinaria es simplemente mala gestión. Advertimos este escenario con anticipación. Por eso es que presentamos el pedido de informes, porque sabíamos que se iba a intentar nuevamente prorrogar esta emergencia, porque es evidente la situación en la que está la ciudad, y no teníamos información. Ese pedido tenía un propósito claro, que era conocer el estado real en el que nos encontrábamos. saber qué obras se realizaron hasta la fecha en el marco de la Ordenanza anterior que prorrogaba la emergencia hasta diciembre de este año, especificando los avances en el sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, disposición de aguas de lluvia y freáticas. Verificar el porcentaje de ejecución, los montos invertidos, la fuente de financiamiento, la evaluación de los resultados obtenidos y cuál es el cronograma de ejecución de lo que falta. Este pedido no fue aprobado por la Comisión. Entonces mucho menos va a ser respondido. Y hoy lamentablemente el tiempo confirmó aquello que advertimos. Entonces, la pregunta es inevitable, ¿a quién protege esta emergencia? ¿A los vecinos o a la gestión? Porque pareciera que la emergencia funciona como un escudo administrativo destinado a cubrir la inacción y a extender el plazo de decisiones que no llegan. Y casualmente la prórroga solicitada coincide con el fin del mandato. Entonces, una emergencia que dura hasta el fin del mandato no es una política sanitaria, sino una estrategia política. Una emergencia sanitaria debe ser una herramienta excepcional, no un comodín permanente. Por eso, con responsabilidad y coherencia, no vamos a acompañar la prórroga, como tampoco lo hicimos en el dos mil veintitrés, como tampoco lo hicimos a nivel provincial. Necesitamos soluciones estructurales y no declaraciones de emergencias eternas. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Oddi. Concejal Camargo en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. Pasaron seis años de gestión del actual intendente en la que no cumplió, en ninguna ocasión, con la obligación que está impuesta en la Ordenanza que hoy se prorrogará, de rendir cuentas de manera adicional. El secretario de Hacienda y la contadora Municipal explicaron lo que para ellos era una rendición adicional, que era una información extra a la que ordinariamente se brinda el Cuerpo de Relatores. Pero eso no es lo que se había acordado en el momento en que se confeccionaron esos artículos. Esos artículos, que están en todas las emergencias, no habían sido propuestos por el Departamento Ejecutivo, sino por la oposición. Y eran artículos, si se quiere, declamativos. Hoy el Ejecutivo los reproduce en su proyecto. Pero su origen, su germen, está en los Bloques de la oposición. Y la verdad que eran casi un voto de confianza con el intendente, porque no le imponían un plazo a la obligación ni la determinaban muy específicamente. Simplemente decía que tenía que mandar rendiciones adicionales. Bueno, no mandó ninguna, nunca. ¡Ninguna vez! En paralelo a eso, advertimos un uso abusivo de esta herramienta de excepción que bien describió la concejala Oddi. Ejemplos sobran. Pero hay dos que son, si se quiere, bastante gráficos. Uno, la adquisición de Tito y Tita para barrer la semipeatonal y patrullar la plaza y la laguna. Y el tema de los adoquines que no ha sido aún esclarecido. Porque si bien el secretario de Hacienda y Finanzas desmintió lo que hemos expresado, nos mandó a ver el expediente a fin de acreditar que la adquisición de un servicio a una empresa que vende adoquines no había sido hecha por la emergencia sanitaria aún contrariando lo textualmente escrito en el Boletín Oficial. Y nos dijo que vayamos al Cuerpo de Relatores a ver el expediente que allí estaba. Lo que ocurre es que fui y no está el expediente. Entonces lo vine a pedir al Ejecutivo, que buenamente lo habían puesto a disposición acá en la Comisión, y me dijeron que lo pida por escrito. Es decir, no me lo facilitaron. Y entonces lo pedimos y tampoco me lo dieron. Entonces la tan mentada transparencia y disposición de la información no es real. La consecuencia de este abuso de la norma es la desnaturalización de la finalidad sanitaria. El uso de la Ordenanza para obras que no tienen nada que ver con la emergencia sanitaria, es lo que nos hace a nosotros rechazar concretamente esta prórroga. La semipeatonal, sobre la que bastante se ha discutido, jamás puede ser tramitada bajo emergencia sanitaria. Sin perjuicio la discusión política de si era una obra pertinente o no, digamos. Esa es una discusión aparte. Lo que no podemos permitir, es que se haga por la emergencia sanitaria, siquiera parte de ella. Las emergencias son un régimen excepcional. No puede ser generalizado o convertirse en una norma de carácter permanente. Y yo creo que con tantas prórrogas, ya más que una emergencia esto se ha convertido en una suerte de atajo administrativo. Y lo digo a la vista de cómo se utiliza. Antes de sancionarlas, las primeras veces -o con cada intendente-, teníamos la idea de que lo iba a usar con responsabilidad. Bueno, hoy sancionamos una Ordenanza a la luz de los hechos, ya no solo de los deseos. Y hemos visto un uso abusivo. A su vez se pretende, y lo digo en sintonía con lo que expresó el Pro, se pretende extender la Ordenanza para agilizar las contrataciones, pero no se exhibe siquiera, someramente, una planificación sobre cómo se van a atacar los problemas sanitarios que aún persisten. Que persisten independientemente de los que ya se hayan solucionado. No hay un plan. No hay un cronograma. No hay prioridades establecidas por escrito. No hay etapas previstas. No se explica cuáles son las obras que están pendiente, ni en qué estado están las que se están tramitando. En resumen, ¡permite seguir comprando a dedo!. ¨Pero no dicen ¿para qué?, que esa es la herramienta o la información que nosotros necesitaríamos para poder dar un acompañamiento político. No lo tenemos. Pero fíjese una cosa, señora presidenta, que así y todo, entendiendo la gravedad de la crisis sanitaria que atraviesa Santa Rosa, que está a la vista y haciendo un esfuerzo político, propusimos una cláusula para garantizar todas estas falencias que estamos señalando, dispuestos a darle un acompañamiento, un espaldarazo al intendente en este tema. Lo que necesitamos es la garantía de la transparencia, porque a la luz de los antecedentes no está cumplida. Entonces, lamentablemente nos encontramos con una negativa rotunda. Ni siquiera hubo diálogo. Simplemente hubo una respuesta negativa hace un ratito. Se traduce en que el intendente, y en este caso el Bloque que lo defiende, piden facultades extraordinarias, pero no toleran un control extraordinario. Que debería ser el correlato de esas facultades por fuera de la normativa habitual. ¿Qué propusimos? Que cada bimestre, periodo que obviamente estaba en discusión o en debate, el Ejecutivo remitiera para la consideración de este Cuerpo, -no solo para la información, sino para la consideración de este Cuerpo-, rendiciones adicionales que incluyeran una serie de detalles que estaban en el escrito que les propuse. Y a su vez incorporábamos un párrafo que decía “que la falta de presentación de las mismas, o su rechazo en el Concejo Deliberante…” Rechazo que entiendo, que no tenía riesgo por tener ustedes la mayoría parlamentaria, obstaría a que el Ejecutivo pudiera seguir haciendo esas contrataciones. Bueno, prefirieron avanzar unilateralmente. No les interesó el consenso político. La consecuencia de eso, es que rechazaremos la prórroga de la emergencia por los fundamentos expresados. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Camargo. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación en general y en particular el Proyecto, votan afirmativamente los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y negativamente los/as concejales Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci. Se produce así, un empate.

PRESIDENCIA: Corresponde un desempate sin debate.

Puesta a consideración, la moción es aprobada por unanimidad.

A continuación, se pone nuevamente a votación el Proyecto en general y en particular, produciéndose una vez más un empate, por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.

Seguidamente, y de conformidad con el artículo 110 del Reglamento Interno, la presidenta del Cuerpo vota afirmativamente, por lo que el Proyecto resulta aprobado por mayoría, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de la aplicación del régimen general establecido en las Ordenanzas N° 2748/2001 y N° 6282/2019 a la concesión de hidropedales propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte N° 324/2025-1 (CD) Expte N° 2765/2025/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°.- Exceptúese de la aplicación del régimen general establecido en las Ordenanzas Nº 2748/2001 y Nº 6282/2019, la concesión de hidropedales de propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo para adjudicar por el plazo de DOS (2) años, contados desde la fecha de la entrega efectiva, la concesión de hidropedales a la Asociación Club Náutico La Pampa, C.U.I.T. N° 30-70845023-1, con domicilio legal en Parque Don Tomás de la misma Ciudad y Provincia, inscripta en la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia de La Pampa, personería jurídica matrícula Nº 17. Artículo 3°.- La concesión de los hidropedales durante el plazo establecido en el Artículo 2° será gratuita. Artículo 4°.- La concesionaria tomará a su cargo todos los gastos para la correcta conservación de los bienes y para el uso de los mismos. Artículo 5°.- La concesionaria no podrá percibir suma alguna cuando el uso de los hidropedales sea solicitado por parte de la Municipalidad para eventos especiales. Artículo 6°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios necesarios para dar efectivo cumplimiento a la presente. Artículo 7°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archìvese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOPMPADRE: Gracias presidenta. Se trata de una concesión gratuita para el Club Náutico. Una institución ya señera en la ciudad de Santa Rosa. La única de su estilo, su tipo, en la provincia de La Pampa. Vino aquí, el representante del Club Náutico a explicarnos a la Comisión. La verdad que la disposición de estas diez sillas hidropedales o bicicletas hidropedales es gratuita para ellos y le permite generar algún tipo de ingreso en situaciones en las cuales los clubes y las instituciones intermedias no la están pasando muy bien. Por supuesto que a la gente que quiera, a los usuarios y a las usuarias, hacer los paseos habituales en este tipo de instrumento podrán abonar una tarifa que va a ser popular, para que puedan hacer el paseo que generalmente se estila en quince, veinte, veinticinco minutos. La idea es que la concesión dure dos años, y que sea explotada en algún sentido por el Club Náutico en la Isla Pequeña donde está el mirador, el mangrullo, hacia la avenida San Martín Oeste. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA:Gracias, Concejal Bompadre. Concejal Camargo, en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. Desde ya que estamos de acuerdo con el objeto de la Ordenanza. Por eso lo acompañaremos. En lo que estamos en contra es con la inclusión del artículo 1, por indebido. Y si bien como alguno ha dicho, lo que abunda no daña, en este caso sí daña. Porque causa efectos sobre otras discusiones técnicas y legales que hemos tenido en otras materias. Concretamente el Proyecto que envía el Ejecutivo y que acá le dio dictamen a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, exceptúa al Ejecutivo de cumplir con el régimen de suministros digamos, de adquisición de bienes y servicios que tiene el Municipio y el reglamento de contrataciones, que es allí donde se regulan los procedimientos licitatorios. Y en el segundo artículo autoriza a concesionar por directa lo que explicó el concejal Bompadre. Esta situación es idéntica en el punto siguiente. Y lo que está mal desde el punto de vista técnico legal, es que esta concesión no se trata de la adquisición de bienes o servicios, sino que se trata de la posibilidad de que un particular disponga de un lugar o de un espacio que pertenece al Estado Municipal o de un servicio. Entonces es incorrecta esa inclusión porque no es el régimen aplicable. No podríamos excepcionar nunca un régimen que no es el aplicable. Después estamos de acuerdo con que se haga una concesión de manera directa al Náutico para los fines que la ordenanza prevé. Por eso del artículo 2 hacia abajo lo acompañaremos- El 1, repito, es innecesario incluirlo en el texto de la Ordenanza. Por eso voy a pedir a su vez que cuando se ponga a consideración, lo haga por artículo. Los mismos fundamentos, solicito se tengan por reproducidos en la discusión del Punto 4 del Orden del Día. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. Concejala Castañiera en el uso de la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora Presidenta. Bueno, acompaño las palabras del concejal Camargo. Iba a hablar más o menos de lo mismo. Lo voy a hacer muy breve. También considero que la excepción que se proponen en los puntos 3 y 4 no resulta aplicable al tipo de contratación que se pretende habilitar. Y por lo cual ya voy a dar mi voto negativo al punto 3 y 4. Ya hablé por los dos. Gracias presidenta.-

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..-

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En tanto, la votación en particular de los artículos resulta de la siguiente manera: el artículo 1, puesto a votación resulta un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.

A continuación se pone nuevamente a votación, previa unanimidad del Cuerpo para la no apertura del debate, resultando una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.-

Seguidamente, la presidenta del Cuerpo en uso de sus facultades de acuerdo al artículo 110 del Reglamento interno vota afirmativamente. Por lo que el artículo 1 del Proyecto resulta aprobado por mayoría. Los artículos 2 a 7 son aprobados por unanimidad. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Para solicitar un cuarto intermedio luego de la votación para la entrega de la declaración que están ya presentes los agasajado.

Puesta a consideración, la moción de la concejala es aprobada por unanimidad.-

Siendo la hora doce con dos minutos se pasa a un cuarto intermedio, reanudándose la Sesión siendo la hora doce con veintiocho minutos.-

PRESIDENCIA: Bueno, vamos al punto número 4.

4. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de la aplicación del régimen general establecido en las Ordenanzas N° 2748/2001 y N° 6282/2019 a la concesión del servicio de cobranza para el uso recreativo de la pileta municipal ubicada en el predio del Parque Don Tomás. Expte N° 325/2025-1 (CD) Expte N° 2766/2025/1-1 (DE).-

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°.- Exceptúese de la aplicación del régimen general establecido en las Ordenanzas Nº 2748/2001 y Nº 6282/2019, la concesión del servicio de cobranza para el uso recreativo de la pileta Municipal ubicada en el predio del Parque Don Tomás. Artículo 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo para adjudicar por el plazo comprendido entre los meses de Diciembre de 2025, Enero y Febrero de 2026 de manera directa, la concesión del servicio de cobranza para el uso recreativo de la pileta Municipal ubicada en el Predio del Parque Don Tomas a la Asociación Civil ”Programa Guadalupe”, C.U.I.T. N° 30-69356171-6, con domicilio legal en calle Mansilla Nº 272 de la misma Ciudad y Provincia, inscripta en la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia de La Pampa, mediante Resolución Nº 175/1998, bajo la Matrícula N° 1346. Artículo 3º.- La concesión del servicio de cobranza durante el plazo establecido en el Artículo 2° será gratuita. Artículo 4º.- La concesionaria tomará a su cargo todas las inversiones necesarias para la correcta prestación de la actividad y mantenimiento del servicio. Vencido el plazo mencionado, la concesionaria podrá retirar todos los equipos, instalaciones, materiales que hubiera utilizado para tal fin. Las mejoras que hayan sido incorporadas para la concesión del servicio de cobranza y que no sean móviles quedarán para la Municipalidad de Santa Rosa, sin que ello dé derecho alguno a reclamo indemnizatorio. Artículo 5º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a reglamentar lo concerniente al régimen de funcionamiento del servicio, a suscribir convenios con la Asociación Civil “Programa Guadalupe” y a establecer el valor máximo que puede percibir la concesionaria por cada persona que pretenda utilizar la pileta municipal. Artículo 6º.- La concesionaria no podrá percibir suma alguna cuando la pileta sea utilizada para la colonia de verano gestionada por la Municipalidad de Santa Rosa en el marco del Programa PRO VIDA u otro Programa o aquellos casos donde se utilice en el marco de algún convenio celebrado en forma específica, haciéndose cargo la Municipalidad en estos casos de la adquisición y/o contratación de lo necesario para el mantenimiento y aprovechamiento de la pileta. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.-

PRESIDENCIA:Concejal Bompadre en el uso de la palabra..-

CONCEJAL BOMPADRE:Gracias presidenta. Bueno, en el mismo sentido que el anterior, se le da de manera gratuita la fundación del programa Guadalupe que ayuda a adolescentes y jóvenes con adicciones, digamos, la posibilidad de cobrar la entrada al natatorio de la pileta de la laguna que se está reformando. Va a quedar muy bonito, muy mejorado, con algunos juegos. La posibilidad, decía, que puedan cobrar la entrada durante los meses de diciembre, de enero y de febrero. Por supuesto que esto implica la gratuidad para los programas municipales como el Pro Vida, la Colonia de Vacaciones Municipal donde serán como siempre, de manera gratuita. La Fundación Guadalupe también, como la anterior, el Club Náutico, es una institución del medio muy reconocida con muchos años de trabajo y con una militancia social sobre una problemática que no distingue clases sociales ni credos religiosos o banderías políticas. Así que, esperamos tener el acompañamiento como la comisión del resto de los Bloques y poder sacar esta Ordenanza. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro?… Concejal Camargo, en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. Simplemente para decir, que por los mismos fundamentos vertidos en el punto anterior que se puso en tratamiento, vamos a solicitar la votación por artículo para poder rechazar el número 1. Y desde ya acompañar en general la idea que implica este Proyecto de ordenanza. Gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Camargo. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En tanto, en la votación en particular de los artículos del Proyecto; el artículo 1, puesto a votación resulta un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.-

A continuación se pone nuevamente a votación, previa unanimidad del Cuerpo para la no apertura del debate, resultando una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.-

Seguidamente, la presidenta del Cuerpo en uso de sus facultades de acuerdo al artículo 110 del Reglamento interno vota afirmativamente. Por lo que el artículo 1 del Proyecto resulta aprobado por mayoría. Los artículos 2 a 7 son aprobados por unanimidad. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-

6. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de la Ordenanza Nº 6976 Código de Urbano Ambiental Punto 5.11.7 “Tejido Urbano”, inciso c, Retiro de Frente al inmueble Referencia Municipal Nº 53.214, ubicada en Distrito R6 III, propiedad de Hugo Darío Pechin. Expte N° 328/2025-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°.- Exceptúase de cumplir con lo establecido en la Ordenanza N.º 6976/2023 -Código Urbano Ambiental-, en el Punto 5.11.7. Tejido Urbano, Inciso c) “Retiro de Frente”, al inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047- Circunscripción III – Radio “i” – Manzana 14 – Parcela 8, Partida Provincial N° 794.687, Referencia Municipal N° 53214, que se encuentra ubicado en el Distrito R6 III, de esta ciudad, según zonificación prevista en la citada normativa. Artículo 2°.- La excepción prevista en el Artículo 1°, se refiere exclusivamente a lo detallado en el plano obrante en foja Nº 2, local 06 (Garage), del expediente Nº 328/2025-1 (CD) y no implica la autorización de futuras obras que no cuenten con los permisos municipales correspondientes. Cualquier ampliación o modificación deberá seguir los trámites regulares establecidos por el Código Urbano Ambiental de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.-

PRESIDENCIA:¿Algún concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto al punto número 6?..

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de Mayoría de la Comisión Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se desafecta del dominio público municipal la calle Convención Provincialista, cedida por Mensura Particular y Subdivisión por Plano Registrado al Tº 273 – Folio 83. Expte N°331/2025-1 (CD) Expte N° 2542/2025/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°.- Desaféctase del dominio público municipal la calle denominada Convención Provincialista oportunamente cedida por Mensura Particular y Subdivisión por Plano Registrado al T° 273 – Folio 83, con una superficie de TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTICUATRO METROS CUADRADOS (3.824m2), conforme surge del plano de Mensura Particular para desafectar calle que se acompaña al presente elaborado por el Ing. Agrimensor Francisco DEI-CAS. Artículo 2°. – Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, a ejecutar las operaciones de Mensura y Subdivisión para fraccionar esa calle a desafectar, de tal manera que las parcelas resultantes, sean coincidentes y continuas con las parcelas particulares de los vecinos linderos y las construcciones existentes. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.

PRESIDENCIA:Concejal Ovejero en el uso de la palabra.

CONCEJAL OVEJERO: Buen día, señora presidenta. Señores concejales presentes. Voy a tratar de leer algo cortito, sabiendo que hay una declaración más para entregar, y que nuestros empleados legislativos del Concejo están esperando el brindis por su día. Felicitarlo por su día que ya pasó. Pero bueno, que lo vamos a festejar hoy a todos los empleados (aplausos). Me tomé el atrevimiento, seguramente la presidenta del Concejo lo va a saludar también, pero bueno, me tomé el atrevimiento porque tengo buena relación y tengo muy buenos recuerdos con muchos. Soy muy atrevido. Así que bueno, saludos. Saludos. Bueno, señora presidenta, hoy no estamos tratando solo una desafectación. Estamos dando una respuesta concreta a un barrio que hace años que espera una solución. La calle Convención Provincialista figura en los planos. Pero nunca existió en los hechos. Hoy está ocupada por familias del barrio Micaela. Con esta decisión llevamos seguridad jurídica. Ordenamos la ciudad. Ponemos el Estado al lado de la gente, corriendo una situación histórica y generando una incertidumbre para muchos vecinos. Lo que estamos haciendo es adecuar el trazo urbano a la realidad del barrio, realizando la organización, la circulación futura y regularizando la necesidad para que el desarrollo urbano sea coherente y para que los vecinos puedan avanzar con su trámite, con total tranquilidad. Por eso, solicitamos el acompañamiento de este Cuerpo y apostamos al apoyo de todos los concejales. Así que, muchísimas gracias a todos.

PRESIDENCIA:Muchas gracias concejal Ovejero. ¿Algún otro concejal o concejala quien quiera hacer uso de la palabra respecto al punto de tratamiento?..

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se asigna el Reconocimiento Honorífico del Concejo Deliberante al “Vecino/a Destacado/a de la ciudad de Santa Rosa”. Expte N° 85/2004-4 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Asígnase la declaración del Honorable Concejo Deliberante de “VECINO DESTACADO DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA”, instituido mediante Ordenanza Nº 4498/2011, a las vecinas y los vecinos que se detallan a continuación: JOSÉ CARLOS DEPETRIS; NORMA HAYDÉE DURANGO; MALENA LIZARRAGA; ROBERTO “Tato” PAZ ; JUAN CARLOS DESUQUE; JUAN ROSSI; ARMANDO “Coco” CAPELLO; BEATRIZ “Bety” CALIBA; JUAN CARLOS “Vasco” LEGARDA; LUIS SEBASTIÁN PÉREZ. Artículo 2°.- El Honorable Concejo Deliberante realizará un Acto Público a los fines de materializar lo establecido en el Artículo 1º, en el día, hora y lugar que establezca la Presidencia del Concejo. Artículo 3°.- En el transcurso de dicho Acto se procederá a la entrega a sus destinatarios de un presente y un pergamino alusivo. Artículo 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será imputado a la partida correspondiente del Presupuesto vigente. Artículo 5°.- Dése difusión a los alcances de la presente y formúlese las correspondientes invitaciones a autoridades Provinciales, Municipales y a la comunidad en general, a través del Área de Prensa, Ceremonial y Extensión Legislativa del Honorable Concejo Deliberante. Artículo 6°.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Olguín en el uso de la palabra.

CONCEJALA OLGUIN: Gracias, señora presidenta. Bueno, siendo la presidenta de la Comisión de Acción Social, voy a hacer la vocera. Bueno, comentarles que el día martes dieciocho de noviembre, las concejalas y los concejales nos reunimos en un plenario de Comisión para dar cumplimiento en virtud de la Ordenanza 4.498, que establece el Reconocimiento que son otorgados a aquellos vecinos o vecinas o instituciones de nuestra ciudad que han realizado aportes significativos en la comunidad. Cada uno de los concejales pudo exponer el vecino que querían destacar o la institución que querían mencionar en esta oportunidad. Se presentaron las propuestas. Cada concejal brevemente comentó una reseña de cada una de las personas o instituciones. Hubo dos concejalas que no presentaron en esta oportunidad, ni vecino ni institución destacada. Comentarles los nombres. Voy a mencionar los nombres de cada uno de los vecinos que propusieron los concejales de este Cuerpo. José Carlos de Petri, Norma Aide Durango, Malena Lizárraga, Roberto Tatopaz, Juan Carlos de Zucke, Juan Rossi, Armando Coco Capello, Beatriz Betty Caliba, Juan Carlos “Vasco” Legarda, Luis Sebastián Pérez. Esos fueron los vecinos y vecinas destacadas que propusieron cada uno de los concejales de este Cuerpo. Lo pongo a consideración. Muchas gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Olguín. Concejala Castañiera en el uso de la palabra.-CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Y bueno, por el motivo que la concejala Olguín manifestó, que no presenté en este año vecino destacado, voy a pedir la abstención

PRESIDENCIA: Muy bien, muchas gracias. Concejala Mazzucco en el uso de la palabra.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Tal como dijo la presidenta de la Comisión de Acción Social, por no haber estado presente y no haber presentado vecino, al igual que la concejala Castañiera, solicito me permitan abstenerme.

PRESIDENCIA: Muchas gracias, concejala Mazzucco.

Puestas a consideración, las mociones de las concejalas Castañiera y Mazzucco de abstenerse en la votación, son aprobadas por unanimidad.

A continuación se pone a votación el Proyecto, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, con la abstención de las concejalas Castañiera y Mazzucco.

9. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el evento Magna Jazz Vigésimo Aniversario, a desarrollarse el día 30 de noviembre del corriente año en las escalinatas de la UNLPam. Expte N° 346/2025-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el evento Magna Jazz Vigésimo Aniversario, a desarrollarse el día 30 de noviembre del corriente año a las 19:30 hs en las escalinatas de la UNLPam. Artículo 2º.- Reconocer su importancia para el desarrollo de la cultura local y el aporte al amplio acceso de producciones musicales de calidad. Artículo 3º.- Remítase copia de la presente Resolución a Juan Manuel Schulz. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre, en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Tal como lo dijo el secretario legislativo este domingo treinta de noviembre, a las diecinueve y treinta horas, en las escalinatas de la Universidad, al aire libre, por primera vez se va a celebrar el vigésimo aniversario -veinte años-, ya del MagnaJazz. Magna porque siempre era en el Aula Magna. Pero esta vez, como modalidad por los veinte años va a ser al aire libre. Va a estar la Universidad presente allí. La Municipalidad también ayudó. Saludar también al vecino Juan Manuel Schulz, que no le gusta mucho aparecer, pero que es el alma de este espectáculo por el que han pasado ya diez mil personas desde que se inició hace veinte años; treinta y dos orquestas, ciento ochenta músicos. La verdad que al que le gusta ese tipo de música es algo que no puede perderse. Es gratis. De mucha calidad. Y es un buen momento para compartir con los vecinos y las vecinas de la ciudad. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias Concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

10. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el Segundo Encuentro Federal de Artesanos La Pampa – 2025, a desarrollarse los días 28, 29 y 30 de noviembre del corriente año en el Club Sarmiento. Expte N° 204/2019-1 (CD).

-Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el Segundo Encuentro Federal de Artesanos La Pampa 2025, a desarrollarse los días 28, 29 y 30 de noviembre del corriente año entre las 16 y 22 hs en el Club Sarmiento. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a María Rivas y Jorge Castro organizadores del evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA:Concejala Mazzucco en el uso de la palabra.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Tal cual expresó el secretario legislativo, el veintiocho, veintinueve y treinta de noviembre, de las diecisiete a las veintitrés horas en el Club Sarmiento, estará esta Segunda Exposición de Artesanos. Habrá artesanos de la provincia y también de otras provincias de nuestro país. Los expositores, bueno, son de distintos lugares. Este evento tiene gran relevancia cultural con diversidad de influencias de pueblos originarios con expresiones, costumbres, saberes y oficios. Que las artesanías representan y forman parte del folclore nacional, local y regional, obviamente, con identidad nacional. Y también expresan la creatividad y el talento humano, los saberes y el conocimiento de los oficios. Que las ferias de artesanías son un gran atractivo, tanto local como turístico, que generan un interés general y son la principal fuente de sustento económico. Que surge de la necesidad de crear, potenciar e instalar nuevos espacios artesanales para favorecer y fortalecer a la artesanía en su valor como patrimonio cultural. Que dicho evento posee un carácter social notorio, siendo este de entrada libre y gratuita. Y repito, veintiocho, veintinueve y treinta de noviembre, de diecisiete a veintitrés horas en el Club Sarmiento. Por este motivo y por la trascendencia y la importancia que creemos que tienen este tipo de encuentros, es que solicito el acompañamiento de mis pares. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA:Muchas gracias concejala Mazzucco. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

11. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el 39° Encuentro de las Letras Pampeanas, que bajo el lema “Arte y diversidades” se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre del corriente año en las localidades de Santa Rosa y Anguil. Expte N° 471/2024-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el 39º Encuentro de las Letras Pampeanas bajo el lema “Arte y diversidades” organizado por la Asociación Pampeana de Escritores/as, a desarrollarse los días 28 y 29 de noviembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa y en la localidad de Anguil. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a las autoridades de la Asociación Pampeana de Escritores/as – APE. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA:Concejal Alfageme en el uso de la palabra.

CONCEJAL ALFAGEME: Gracias presidenta. Buenos días a todos y todas. Saludo también, como lo hizo el concejal Ovejero, a los trabajadores y trabajadoras de este Concejo Deliberante en su día, y nos sumaremos luego a la celebración. Mañana arranca el 39° Encuentro de las Letras Pampeanas. Se está realizando hace treinta y nueve años. Se va a realizar en simultáneo en las ciudades de Santa Rosa y Anguil. Cuenta con varios auspicios institucionales; Secretaría de Cultura de la Provincia, de Género, la Cooperativa Popular de Electricidad, Unión de Trabajadores de la Educación de la Pampa. Fundamentalmente, es un espacio que se ha venido sosteniendo, que se ha venido consolidando hace ya casi cuatro décadas, siempre reflexionando sobre la escritura, sobre la lectura, y fundamentalmente como un espacio colectivo en el cual se profundiza lo que tiene que ver con el quehacer de la literatura regional. En los últimos años también, con sustanciosos aportes del periodismo. En esta oportunidad va a deliberar, a funcionar, bajo la temática Arte y Diversidades. Se va a hacer un reconocimiento a la trayectoria de Ana María Lasalle y de la periodista Macky Corbalán. En ese sentido, agradecer a las concejales y concejalas que aprobaron o acompañaron el dictamen en Comisión que salió por unanimidad. Por supuesto también invitarlos mañana en el acto de apertura del Encuentro de las Letras Pampeanas a hacer entrega de la declaración de interés municipal. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Alfageme. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra?..-

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular.-

12. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual expresa el beneplácito por la participación en el Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa – Escultura, edición 2025 de la obra “Yo viejo mar” de la artista Brunella Vladimira Montes. Expte N° 350/2025-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Expresar el profundo beneplácito por la participación de la artista Brunella Vladimira Montes con su obra seleccionada “Yo, viejo mar” en el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa – Escultura, Edición 2025, de Convocatoria Nacional (Secretaría de Cultura de la Provincia – MPArtes). Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a la artista Brunella Vladimira Montes. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.-

CONCEJALA GUAIQUIÁN: Gracias señora presidenta. Bueno, este treinta y uno de octubre se llevó a cabo la inauguración en el Museo Provincial de Artes de nuestra ciudad, del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, una convocatoria nacional dos mil veinticinco. La muestra va a estar disponible hasta el 7 de diciembre. El salón este, viene siendo más convocante año a año, debido a la calidad de las obras y a los artistas que se presentan. Y este año bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, contó con un importante proceso de selección celebrado durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Para esta selección se presentaron un total de ochenta y cuatro carpetas de gran calidad, enviadas por artistas de todo el país. Y fueron galardonadas y galardonados con la participación, veintiséis proyectos que son parte de la muestra, de acuerdo con el reglamento del concurso. De los cuales, uno es de Brunella Montes con su obra seleccionada “Yo Pampa, escultura y edición 2025”. En ese sentido, Brunella viene trabajando ¿no?… Cobra una especial significación como artista. Es una activista transexual de nuestra ciudad. Alguien presente en cada lucha por la integración, inclusión, la equidad, el arte como su permanente trabajo, como profesora, tallerista en lugares como CEFLI. Nos interpela desde la narrativa. En ese sentido y en virtud de la importancia que la inclusión y el derecho a expresarse tienen para las colectivas diversas de género en la búsqueda de la igualdad, en la búsqueda de la integración social y democrática, la razón del ejemplo que significa socialmente el trabajo talentoso de artistas como en el caso de Brunella, es un ejemplo para la juventud por la constante superación, la constante militancia en la búsqueda de las nuevas formas de convivencia vecinal y comunitaria. Por esas razones, nos pareció muy importante hacer esta mención, este beneplácito a Brunella Montes, por su impecable presentación. Y nos invita a pasar cuando queramos en el Museo de Artes. Gracias, señora presidenta.-

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala.-

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

13. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el libro “Epecuén: en la memoria de las ruinas” de la profesora Patricia Bonjour, publicado por Editorial Amerindia. Expte N° 349/2025-1 (CD).-

-Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el libro “Epecuén: en la memoria de las ruinas”, de la profesora Patricia Bonjour, publicado por Editorial Amerindia. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la autora del libro la profesora Patricia Bonjour y a las autoridades de la Editorial Amerindia. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.-

PRESIDENCIA:Concejal Alfageme en el uso de la palabra.

CONCEJAL ALFAGEME: Gracias presidenta. Agradecerle a Patricia y a su familia que llegaron temprano y pudieron presenciar casi toda la Sesión. Este libro… Entiendo que todos conocen la trágica historia de Epecuén. Una villa turística de casi mil quinientos habitantes ubicada en el Partido de Adolfo Alsina, casi lindera a la ciudad cabecera de Carhué, que en el año mil novecientos ochenta y cinco fue arrasada por las aguas del lago del mismo nombre, luego de que se desbordara el terraplén y toda su población tuvo que ser evacuada y… Digamos, sufrió una especie de exilio interno disgregándose en distintas localidades, vecinas. Algunos ex habitantes en algunas otras provincias. Y Patricia, que es docente de Lengua y Literatura aquí en la ciudad de Santa Rosa y ex residente además, junto con toda su familia en la localidad de Epecuén, fue armando un rompecabezas, un puzzle, un kaleidoscópio -como lo denominó ella-, de testimonios, de reflexiones de los ex habitantes de Villa Epecuén, de cómo había sido, digamos, la vida en esta localidad, de cómo había sido el movimiento comercial, el movimiento económico, el movimiento turístico que le daba vida a este pueblo, que llegaba a contar en la temporada estival con más de veinticinco turistas que iban a disfrutar de las aguas salitrosas del lago Epecuén. Y que de alguna manera, paradójicamente, fue una villa turística; y cuando las aguas del lago retrocedieron hace algunos años, volvió a convertirse en un punto atractivo turístico, justamente a partir de la desolación que había dejado la inundación y que hoy es visitada por miles de personas de Argentina y de todo el mundo. Y de alguna manera ha vuelto a cobrar relevancia. Claro que Patricia se detiene, por supuesto, en el libro en todo lo que tiene que ver con las consideraciones geográficas, hidrológicas. Pero fundamentalmente en el aspecto humano de lo que significó la vida, la vida cotidiana, las relaciones humanas que se desarrollaron en la localidad de Epecuén; y cómo fue el proceso traumático de una evacuación repentina, de ver que el agua devoraba las casas, devoraba la cotidianidad, devoraba las vidas que se habían construido tanto esfuerzo por generaciones enteras de epecuenses allí en este paraje del oeste de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, resaltar que el libro está muy bellamente editado por nuestra editorial local Amerindia. Que fue presentado en la última feria del libro aquí en la ciudad de Santa Rosa en el mes de octubre, presentado también en la Casa de la Cultura de Carhué con motivo de cumplirse los cuarenta años de la inundación de la localidad de Epecuén; y declarado interés legislativo por el Concejo Deliberante del Partido de Adolfo Alsina. Así que si los concejales y concejalas de este Cuerpo acompañan este Proyecto de declaración, sería la segunda declaración de interés que sumaría esta obra producida, editada por nuestra editorial Amerindia y producida por la profesora y licenciada Patricia Bonjour. Así que bueno, agradecerles el acompañamiento, tal como lo hubo en la Comisión. Y decirles que si se pueden quedar hasta que termine la Sesión, para entregar la declaración de interés municipal. Muchas gracias.

PRESIDENCIA:Muchas gracias. Concejal Alfageme…quedan dos puntos, les digo. Queda poquito. Concejala Mazzucco en el uso de la palabra.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Sí. Para avalar lo que dice el concejal Alfageme. Felicitar a la profesora Patricia Bonjour y a la editorial. Gente que además hacía años que no veía, que es un placer reencontrarlas. Y pensaba cuando hablaba Mariano, ¡cuántos sueños bajo agua!. Porque fue un momento espantoso tanto para Epecuén, Carhué, Guaminí, Bonifacio, Bolívar…Realmente fueron sueños bajo agua. Mucha gente realmente no lo pensó, y tenía toda su vida organizada para trascender en esos espacios geográficos que el agua destruyó. A raíz de eso, muchísimos vecinos de toda esa zona de provincia de Buenos Aires es que llegan a La Pampa y hoy se encuentran que están viviendo en Santa Rosa o en algunas localidades de esta provincia que también nos ha recibido. Así que realmente, felicitarlos nuevamente. Y adhiero a los términos del concejal Alfageme. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA:Muchas gracias, Concejal Mazzucco. ¡Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular.

14. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal el II Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado que se desarrollará los días 13 y 14 de marzo del año 2026. Expte N° 347/2025-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el II Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado, que se desarrollará los días 13 y 14 de marzo del año 2026, en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a Ángeles San Martín, Presidenta de la Cooperativa de Trabajo “Vital Asistencia Ltda” (MN Nº 55976 y MP Nº 182) y al Lic. Fabián Bruna, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa, en carácter de organizadores del II Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA:Concejal Alfageme en el uso de la palabra.

CONCEJAL ALFAGEME:Gracias presidenta. En este caso se trata del segundo encuentro de cooperativas de cuidado que está organizado para el año que viene por la Cooperativa de Trabajo Vital Asistencia de aquí en nuestra ciudad de Santa Rosa. Se va a estar realizando en la Universidad Nacional de la Pampa. Cuenta con varios auspicios institucionales también. Entre ellos, el más importante, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de La Pampa. Un ámbito de trabajo. Un ámbito de reflexión. Un ámbito de debate. El primer encuentro se llevó adelante en el año dos mil veintitrés en Puerto Madryn. Contó con la participación de más de doscientos cincuenta trabajadores y trabajadoras del ámbito de los cuidados, repartidos en distintos talleres. Una problemática que es central en el tiempo actual que nos toca vivir, que tiene que ver fundamentalmente con cuidados paliativos, sobre todo a la población adulta mayor. Como todos sabemos estamos en un proceso bastante acelerado de envejecimiento poblacional con caída de la tasa de natalidad. Entonces nos parece que es central que este tipo de encuentros y espacios de reflexión se orienten a poder construir elementos para poder avanzar hacia políticas públicas que nos permitan dimensionar esta nueva demanda, que por supuesto, abre también oportunidades laborales, como lo ha sabido entender, todo lo que tiene que ver con las cooperativas de cuidados que van a estar deliberando aquí en nuestra ciudad. Desearles por supuesto, el mayor de los éxitos. Seguramente vamos a estar invitados a participar de la apertura y de los paneles de debate y de los talleres que se van a dar. Y además, con la propuesta concreta, de poder avanzar en el caso de las cooperativas de cuidados, hacia la constitución de una Federación Nacional de Cooperativas de Cuidadores y Cuidadoras. En ese sentido es que se espera, por lo menos, poder avanzar hacia ese objetivo en este encuentro que se va a estar realizando aquí en nuestra ciudad en el mes de marzo del año que viene. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Alfageme. ¿Algún concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular.-

15. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal al canal “BUIA SPORT” el primer medio audiovisual pampeano que dedica su programación a la difusión del deporte provincial. Expte N° 348/2025-1 (CD).-

-Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal al canal BUIA SPORT, primer medio audiovisual pampeano que, emitiendo a través de la plataforma YouTube, dedica su programación a la difusión del deporte de la provincia en todas sus disciplinas. Artículo 2º.- Expresar satisfacción porque son figuras referentes de los diversos deportes y disciplinas quienes conducen los programas del canal, ya que fomenta su visibilidad y acerca al público general a personas que han sido y son señeros ejemplos de perseverancia y tesón en pos de objetivos virtuosos para nuestra sociedad. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a Ana Carolina Durango y Raúl Fernández, creadores de BUIA SPORT. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Bueno, en este sentido los creadores de Buia, han creado esa palabra como una suerte de onomatopeya, que significa “vos también te pones contento cuando la otra persona le va bien”, como una suerte de antídoto contra la envidia. Es un contenido de un canal que se expresa a través de veintiún programas. Por ahora es de carácter mensual. Hay una diferente grilla y referentes notables. Elementos Extremos es una; Conectando, Cambiando el Aire, Punta y Taco, Hablemos de NewCom, Trekking, Estilo H2O, Básquet y siguen y siguen… ciclismo, básquet y disciplina relacionados con la natación, deportes de montaña, naturaleza… Todos estos contenidos del canal son de acceso gratuito. Y no busca ser un medio de sostener económico, sino que va presentando diferentes marcas como sponsor. Pero el principal contenido es la cobertura de los gastos que se originan, que parece estar cubiertas con nuevas y prometedoras acciones que se van a plantear para el tiempo venidero. Y comienzan así, por algunas coberturas que se van a plantear en diferentes localidades, en ediciones. Están proyectando ya diferentes ediciones. Ahora en diciembre del dos mil veinticinco, los Juegos de la Araucanía, sumado a la idea de que en el dos mil veintiséis, clubes de la ciudad también puedan tener su propio programa. Nosotros desde este Concejo vemos que el deporte funciona como un movilizador social, saludable, fomenta la cohesión grupal, enseña valor, respeto, trabajo en equipo. Nos pareció muy importante esta presentación. Así que, espero el acompañamiento de mis pares. Muchas gracias.

PRESIDENCIA:Muchas gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?..

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo las doce horas con cincuenta y ocho minutos.-

Twitter Facebook Contáctanos