Acta N° 1576
ACTA Nº 1576. DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA. REUNION Nº 1576.
En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil veinticinco, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al periodo dos mil veinticinco, bajo la Presidencia de la concejala Romina Soledad MONTES DE OCA, Secretaría a cargo del señor Jorge Eduardo RODRIGUEZ; y con la presencia de los/as concejales/as Mariano René ALFAGEME, Francisco María BOMPADRE, Diego CAMARGO, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Jésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, María Luján MAZZUCCO, María Fernanda ODDI, Rocio Nerina OLGUIN y Lucas Jesús OVEJERO y Romina Gisela PACI.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Jésica Lorena Guaiquián procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto, y el público presente a ponerse de pie.
PRESIDENCIA: En estos minutos que nos vamos a tomar para hacer algunos homenajes y consideraciones. Y en ese sentido va ser uso de la palabra la concejala Fernanda Oddi.
CONCEJALA ODDI: Gracias señora presidenta. Bueno, hoy quiero rendir homenaje a Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz. Una mujer que encarna con su vida el valor más alto que puede defender un ser humano, la libertad. En un país donde pensar distinto se paga con persecución, Corina eligió no callar. Eligió poner su voz donde otros eligieron el silencio. Defendió el derecho de los venezolanos a elegir, a expresarse, a vivir sin miedo. Y lo hizo sabiendo que la libertad, cuando se defiende de verdad cuesta cara. Su ejemplo nos recuerda que los derechos humanos no son patrimonio de una época ni de un Partido. Son la base de toda república que se respete. Y que la paz no es la ausencia de conflicto sino la presencia de justicia, de instituciones y de dignidad humana. En tiempos donde muchos confunden el poder con el derecho, Corina nos enseña que la autoridad moral nace del coraje, no del cargo. Que las mujeres en política no estamos para obedecer, sino para transformar. Desde este Concejo en nombre del Bloque PRO celebramos su reconocimiento y reafirmamos nuestros principios, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Porque como ella misma dijo alguna vez ‘‘la libertad no se mendiga, se conquista y se defiende todos los días’’. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. En el mismo sentido va ser uso de la palabra la concejala Fabiana Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Si, me voy a referir al mes de octubre, mes de prevención del cáncer de mama. Y octubre nos invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado, la prevención y la empatía. Este mes que visibiliza la lucha contra el cáncer de mama, nos recuerda también la fuerza, la resiliencia y el coraje de tantas mujeres que día a día enfrentan, no solo enfermedades sino también situaciones de adversidad, desigualdad o violencia en distintos ámbitos de sus vidas. En este sentido es necesario extender el mensaje más allá del aspecto sanitario, el cuidado también implica respeto. Cuidar es elegir la palabra justa. Es construir espacios donde cada persona pueda expresarse sin miedo. Es comprender que la empatía y la solidaridad son pilares tan importantes como la prevención. Hoy más que nunca, en este mes que nos convoca a mirar con sensibilidad y compromiso, reafirmo la convicción de que la verdadera fortaleza está en el respeto mutuo, en la escucha, en el diálogo y en el reconocimiento del valor del otro. Porque una sociedad sana no solo se mide por su salud física, sino también por la calidad humana con la que tratamos a quienes nos rodean. También, señora presidenta, como quedó establecido en la Labor Parlamentaria voy a decir unas palabras sobre violencia de género. Lamentablemente debo volver a expresar esta preocupación que ya en el mes de julio manifesté hechos, que trascienden lo personal y que atañían el respeto debido a este Cuerpo y a la institucionalidad democrática que representamos. La violencia política, sea verbal, simbólica o institucional no puede tener lugar en este Recinto. Cada palabra, cada gesto y cada acción deben estar guiados por el respeto y la responsabilidad que conlleva representar a la ciudadanía. En los últimos días, durante el tratamiento de un Proyecto de mi autoría en el marco de una Comisión, se produjeron expresiones y actitudes impropias que desvirtuaron el debate y buscaron deslegitimar mi trabajo por parte del Concejal Bompadre. No lo mencionó como una cuestión personal, sino porque situaciones como estas ponen en evidencia cuánto necesitamos reafirmar el valor del respeto, del diálogo y de la convivencia democrática. Hechos que no solo ocurren contra representantes de la oposición. Tal es así que el presidente del Bloque oficialista manifestó su enojo por videos realizados por Juan Carlos Tierno, desviando el eje del debate. Le pedí que se expresara en cuanto al punto en tratamiento, recordando que si tenía conflicto personal con Tierno, lo hiciera públicamente o se dirigiera directamente a él, ya que quien se encontraba participando institucionalmente era yo. También he manifestado en este Concejo que él fue un participante activo de los ataques a la institucionalidad cuando Tierno era intendente. (Interrumpida por la Presidencia).
PRESIDENCIA: Concejala, concejala. ¿ Podemos redondear?. Porque son consideraciones y homenajes. Si alguien quisiera recurrir a la grabación de una Comisión podríamos hacerlo o el ámbito de este debate -debate-, sería en otro momento. Ahora consideraciones, dijo por lo acordado en Labor Parlamentaria, consideraciones y homenajes , y prevención del cáncer de mama. Vamos redondeando y si quiere publicar o hacer pública alguna conversación o alguna otra situación lo puede hacer en otro momento, ahora… .
CONCEJALA CASTAÑIERA: Bueno, voy a redondear señora presidenta. Dado que estamos hablando de violencia de género. Bueno, ya culmino. Lo verdaderamente preocupante es hasta mi intento de dialogar para evitar que esta situaciones se repitan para que no me sigan atacando, este concejal me dijo en una charla, que quise….(Interrumpida por la Presidencia).
PRESIDENCIA: Consideraciones concejala. consideraciones. Está hablando de conversaciones, de idas y vueltas que nada tienen que ver con una consideración o un homenaje, que nos tomamos el tiempo, unos minutos, antes de la Sesión. Por favor redondee y seguimos con la dinámica de la Sesión. Muchas gracias.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Bueno, culmino. Mi compromiso como concejal sigue siendo el trabajar con firmeza, con honestidad, con convicción sin dejarme amedrentar por actitudes que buscan callar voces. Y debo seguir por el camino, el cual debo sostener, que es el del diálogo, el del respeto y el de una política que aún en la diferencia construya y no destruya. Esto, señora presidenta, no se trata de una cuestión individual, sino de un hecho que atenta contra la convivencia democrática y contra el deber que tenemos todos de preservar el buen funcionamiento del Concejo Deliberante, donde deben primar el respeto, la palabra y el disenso responsable. La violencia política en cualquiera de sus formas no puede naturalizarse ni minimizarse. Y no se puede permitir que la agresión sustituya al debate, ni que el miedo silencie la voz de quienes tenemos la responsabilidad de legislar. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias. Yo quiero aclarar que los momentos de homenajes consideraciones son momentos de un acuerdo que se genera entre todos los concejales y concejalas para destacar algunos momentos particulares, que a veces es visibilizar situaciones, recordar personas. El ataque a otro compañero o a otra compañera con nombre y apellido sin posibilidades de que la otra persona o el otro concejal se defienda, no me parece que sea para consideraciones u homenajes. Me parece que es romper con los acuerdos de la Labor Parlamentaria…-no le voy a dar la palabra-, …romper con los acuerdos de Labor Parlamentaria y estropear un tiempo que nos tomamos, que tiene realmente otra función, otro propósito y otro objetivo. Tratemos de tener un respeto porque yo ahora tampoco puedo darle la palabra al concejal Bompadre, ni siquiera para que se defienda. Entonces me parece injusto, me parece fuera de lugar y me parece romper con un acuerdo que veníamos respetando, por lo menos desde que yo ocupo este lugar. Así que por favor, le voy a pedir concejala, no le voy a dar la palabra, que vuelva, que vuelva… cuando vuelva a tomar la palabra para una consideración, si no quiere que le pidamos las palabras antes, que por favor se ubique en tiempo y en forma del espacio que está usando. La otra persona no tiene posibilidades de defenderse. ¡No le voy a dar la palabra. No la tiene!.
A continuación se pone a consideración el Acta Nº 1575 que corresponde a la Décima Quinta Sesión Ordinaria del periodo 2025. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 7165/25, mediante la cual se deroga el artículo 2.3.3 “Documentación en la Obra” de la Ordenanza Nº 1581/1995 – Código de Edificación de la ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 133/2011-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 7166/25, mediante la cual se exceptúa de lo establecido en el artículo 4.6.3 “Muros Divisorios” de la Ordenanza Nº 1581- Código de Edificación al inmueble Referencia Municipal Nº 41.929, propiedad de Silvana Mariela Azcarate. Expte Nº 167/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 7167/25, mediante la cual se exceptúa de lo establecido en el artículo 3.2.2 “Veredas” de la Ordenanza Nº 1581- Código de Edificación y su modificatoria Ordenanza Nº 3428, al inmueble Referencia Municipal Nº 38.364, propiedad de José Luis Bruni. Expte Nº 200/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Nota Nº 41/2025 del Intendente Municipal solicitando prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 para la presentación del Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el año 2026. Expte Nº 2367/2025/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.5.- Nota Nº 42/2025 del Intendente Municipal solicitando prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 para la presentación del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2026. Expte Nº 2126/2025/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.6.- Nota Nº 43/2025 del Intendente Municipal solicitando la creación de una Comisión Especial conformada por todos los Bloques políticos que forman parte del Concejo Deliberante para el estudio y elaboración del Anteproyecto de Ordenanza que regule la actividad de control y rendiciones de cuentas municipales. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESIDENCIA: ¿Terminaron?… (en referencia a conversaciones que mantienen alguno de los presentes en el Recinto) Se escucha todo desde acá. Es una desconcentración tremenda que me estén hablando acá (señalando el odio). Les pido por favor! ¿terminaste?…O sea, los medios de aquel lado para allá. Si vas hacer alguna foto, podes hacerla y dejarnos continuar con la Sesión. Gracias. Para allá, claro!… Pero no está sucediendo. No está sucediendo. Y medios de la cinta para atrás, salvo que quieras hacer una foto específica o filmar a la concejala en un momento específico y se retiran. Tenemos prensa propia. Muchas gracias. De la cinta para atrás…gracias. Si vas hacer una toma única o algo así, podés. Trata de no taparle a la gente. No te estoy dando la palabra Fabiana. ¡En serio… vamos!
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo mediante la cual comunica S/Inicio de Actuaciones Judiciales caratulada “Agroenergía SA y otros c/Municipalidad de Santa Rosa s/medida cautelar”. Expte Nº 2451/2025/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
I.8.- Nota N° 387/2025 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal adjuntando informe de horario extraordinario correspondiente al mes de agosto del corriente año, en cumplimiento de lo requerido por la Ordenanza N° 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.9.- Nota Nº 394/25 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente entre los meses de enero a julio del corriente año conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.10.- Nota Nº 44/2025 del Intendente Municipal remitiendo la rendición de Ingreso de los Recursos – Ley de Coparticipación- correspondiente al periodo correspondiente desde el primero de julio del año 2024 al 30 de junio del corriente año, en cumplimiento de lo requerido por el artículo 2°, inc 3 de la Ley Provincial N° 3556 – Estableciendo el Sistema de Coparticipación a Municipalidades y Comisiones de Fomento. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.- DE LAS NOTAS OFICIALES.
II.1.- Nota de la Concejala del Bloque FREJUPA Rocío Olguín remitiendo copia de la nota presentada por Luis Peredo, mediante la cual solicita se declare de Interés Municipal la Exposición – Charla – Debate “El lenguaje de la música. Lo que hace bien y lo que hace mal”, a desarrollarse el día 31 de octubre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por las autoridades del Club Amigos por El Newcom, mediante la cual solicitan al Concejo Deliberante se le informe el estado del Expte. N° 62/2023-1 (CD) referido a la donación de un terreno, cuyas dimensiones son apropiadas para las actividades de Newcom. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.2.- Nota presentada por Carlos Alberto Sterin, mediante la cual solicita se reconsidere la solicitud denegada en lo referido a la eximición de pago del estacionamiento medido en un inmueble ubicado en calle Yrigoyen Nº 555, en el que se desarrolla una actividad comercial. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.3.- Nota presentada por vecinos y vecinas del barrio Villa Elisa, mediante la cual solicitan se analice dejar sin efecto la habilitación del salón “ex confitería Surprise” para el funcionamiento nocturno por generar molestias en la zona. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.4.- Nota presentada por Juan Bautista Meaca, María de los Ángeles Meaca y Juan Pablo Meaca, mediante la cual solicitan se designe a través de una Ordenanza como Espacio Verde donde actualmente se encuentra el Espacio de la Memoria del Centro de Detención y Plaza de los caídos en cumplimiento del deber de la Policía Federal Argentina. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.5.- Nota presentada por María Fabiana Rollheiser, mediante la cual solicita se evalúe la reducción en la aplicación del Estacionamiento Medido en su vehículo, por ejercer su actividad laboral en María Matter Diagnóstico por Imágenes en calle Rivadavia N° 625. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.6.- Nota presentada por vecinos y vecinas de la calle Holgado entre las calles Ramona Pereyra y Toscano Sur, mediante la cual solicita se tomen las medidas necesarias para realizar la conexión de suministro de agua potable y sistema de cloacas por ser servicios esenciales. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo evalúe, a través de la Gerencia del EMTU, la posibilidad de establecer un recorrido de transporte público que ingrese al Parque Industrial. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales de los Bloques FREJUPA, UCR, PRO y Comunidad Organizada, mediante el cual se declara de Interés Municipal los libros “Tras los pasos de la ciudad… de calle en calle” y “Tras los pasos de la ciudad… de barrio en barrio” por su contribución a la historia santarroseña.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1: Declarar de interés municipal los libros “Tras los pasos de la ciudad…de calle en calle” y “Tras los pasos de la ciudad…de barrio en barrio”, por su contribución a la construcción de la historia santarroseña. Artículo 2°: Reconocer la importancia y el aporte de estas obras al conocimiento de la historia de nuestra ciudad. Artículo 3°: Fomentar la difusión de estos libros en instituciones educativas, bibliotecas y otros espacios comunitarios del Municipio para promover la historia de nuestra ciudad. Artículo 4°; Remitir copia de la presente Resolución a María Eugenia Giugno y a la Editorial Voces de la CPE. Artículo 5°: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Este punto se va a poner a consideración en el día de hoy por la cercanía de la fecha y de acuerdo a lo hablado, lo acordado en Labor Parlamentaria. En ese sentido va ser uso de la palabra el concejal Bompadre.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Se trata de dos libros de Maria Eugenia Giugno que es empleada de este Concejo desde hace muchos años y próxima a jubilarse. Todos hemos aprendido muchísimo de ella en lo que tiene que ver con las calles, los espacios verdes, los barrios de Santa Rosa. Los libros tienen que ver, uno con las calles de nuestra ciudad, un material que además falta. Que es un material que viene además a suplir un vacío existente hoy en día en esta temática. Y el segundo de los libros tiene que ver todos los barrios que hay en la ciudad de Santa Rosa con sus espacios verdes, sus plazas, etcétera. La verdad que muy contento y compartiendo lo que debe estar ella sintiendo, me imagino, porque es un esfuerzo de muchos años de trabajo que se vuelca en dos libros. Este sábado a las diecinueve horas, se va a presentar aquí en el salón, los dos libros en versión digital. Y próximamente la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad va a estar haciendo la edición física de los dos libros. Así que bueno, sin más y dejando la palabra al resto de los concejales y concejalas que quieran hablar. Felicitar desde esta banca, desde este bloque y por supuesto desde el Concejo todos, a Maria Eugenia que anda por allá atrás. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. Brevemente, primero para felicitar a Eugenia, compañera de trabajo de hace ya algunos años, después lo vamos hacer personalmente y en la presentación pero para que quede acá asentado. Segundo decir, que si hay un tema que me gusta, que me atrae, digamos…que me interesa personalmente es siempre este tipo de datos, de historia, tema nombre de calles, de barrio, el porqué. Es un tema que siempre me inquieto, así que espero con ansias los libros. Lo que sí había pedido la palabra en tercer orden, más que para homenajear para hacer una propuesta. Porque a menudo escucho la Radio Municipal de Santa Rosa y ahí hay un espacio, una columna que la empecé a escuchar hace un breve tiempo, que recupera las memorias de Elpidio Pérez. Y es un tema que se asemeja bastante, que estamos tratando, que tiene que ver con historias de nombres de calles y motivos de cambio de nombre de calles, etcétera. Y lo que yo quería proponer con el permiso de la autora, porque lo hablé recién antes de la Sesión, era que se instará la radio municipal, que evaluará la posibilidad de que ya sea, como deseo yo, la propia Eugenia o si ella no quisiera el material, tenga divulgación en la Radio Municipal en algún tipo de espacio o columna. Porque me parece que es algo que tiene que estar a disposición de toda la ciudadanía. En ese formato, amén de todo lo que va a estar en la página del Concejo y del libro físico. Así que eran esos los motivos de mi intervención. Gracias.
PRESIDENCIA: Bueno, una linda propuesta. Gracias concejal Camargo. Muy lindas tus palabras concejal Camargo. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra?
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo coloque un reductor de velocidad sobre calle Don Bosco entre las calles General Pico y Pellegrini con el objetivo de garantizar seguridad vial a los peatones. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informe sobre diferentes puntos referidos a la presentación de planos sanitarios en los expedientes de obras. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.5.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo tome medidas para la limpieza de los minibasurales existentes en la continuación de la calle Ramona Pereyra sobre el área de urbanización futura 4 (a, b y c). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.6.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe diferentes puntos referidos al canon que se debe abonar por ocupación y/o uso del espacio público municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESIDENCIA: Va a ser uso de la palabra la concejala Mazzucco.-
CONCEJALA MAZZUCCO: Muchas gracias señora presidenta. Buenos días. Recientemente el señor intendente remitió al Concejo Deliberante tres Proyectos de Ordenanza con su firma. Y como dijimos, las solicitudes que realizara la empresa ante el Departamento Ejecutivo debieron ser analizadas y resueltas por el secretario de Obras y Servicios Públicos, en el marco de la Ordenanza 2486/99 y la Resolución reglamentaria 513/99. Para el otorgamiento de permisos el Departamento Ejecutivo debió verificar que la empresa cumpla con los requisitos jurídicos -estatutos, actas de designaciones, de autoridades o representantes, licencias, etcétera-; y técnicos -planos, designaciones de representantes técnicos, proyectos de instalación, etcétera-, e inspeccionar en forma previa que las instalaciones de la empresa cumplan con la normativa referida. Pensando y escuchando que el otro día se hablaba, tratando específicamente el tema, del impacto económico, digo que por ahí, muchas veces, se pretende justificar el incumplimiento a las normas jurídicas, entre ellas las Ordenanzas, con el impacto económico que de una u otra medida ocasiona. En este caso, ese argumento aparece nuevamente en el escenario, pese a que dicho argumento es por sí mismo falaz y no valida una solicitud. Debo decir, que tampoco advierte un impacto económico relevante para esta ciudad. Las instalaciones que está realizando Telefónica se hacen con empresas tercerizadas que no son de La Pampa. Y los materiales, supuestamente tampoco son adquiridos en esta provincia. Es decir, que no motoriza el empleo ni el comercio local. Telefónica Argentina en base a precedentes de la Corte Suprema de Justicia y la sentencia dictada en autos “Telefónica de Argentina S.A. C/ Municipalidad de Santa Rosa”, no paga canon por ocupación o uso de espacio público, ni ha manifestado intención en contrario. De ahí que los tendidos no significan un beneficio económico para el erario municipal. En este sentido es que el Bloque de la Unión Cívica Radical se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de que informe en relación al canon por ocupación y uso del espacio público municipal. Y en ese sentido solicitamos cuatro puntos que detalle de las mismas empresas que abonaron dicho canon en el año dos mil veinticuatro; importes sufragados, extensión de las redes aéreas o subterráneas declaradas y especificaciones de los servicios que prestan. Importes recibidos por ese concepto durante el año dos mil veinticinco con el detalle de lo que abonó cada empresa, extensión de las redes aéreas o subterráneas declaras y especificación de los servicios que prestan. Tercero, deudores por dichos conceptos y periodos e importes adeudados. Cuarto, apremios judiciales iniciados por el Municipio por dicho concepto, empresa demandada, importes y períodos reclamados, estado actual de la causa. En este sentido estamos solicitando información para tener con mayor exactitud cuando se habla del impacto económico. Muchas gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Mazzucco.
IV.7.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo evalúe y ejecute las tareas necesarias para reparar integralmente la carpeta asfáltica de la calle Gobernador Duval entre las calles Jujuy y La Rioja. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.8.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicitan al Departamento Ejecutivo tome las medidas necesarias para la reparación de dos hundimientos de la calzada sobre calle Río Negro en intersección con calle Jujuy. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.9.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal las acciones y aportes de la vecina Adriana Juárez en pos de la visibilización de los obstáculos que atraviesan las personas con FLAP – fisura labio alvéolo palatina – para desarrollar su vida cotidiana. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.10.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual expresa el mayor beneplácito y satisfacción ante el evento homenaje y reconocimiento al poeta, compositor y artista Roberto Yacomuzzi. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.——————————————IV.11.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal la activdad de presentación, proyección y debate de la película “Presente Continuo” a desarrollarse el día 29 de octubre del corriente año en el Espacio INCAA de nuestra ciudad.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1°: Declarar de interés municipal la actividad de presentación, proyección y debate de la película “Presente Continuo”, a realizarse el 29 de octubre de 2025 en el espacio INCAA de nuestra ciudad, con las presencias de la actriz Valentina Bassi y Lisandro Rosell, sus protagonistas, y el director Ulises Rosell, celebrando el aporte profundamente humano sobre la vida y cotidianeidad de las personas con austismo y su entorno. Artículo 2°: Expresar el beneplácito de este Cuerpo por la tarea desarrollada para la organización del evento por las directoras y demás participantes del grupo teatral “Mar de Fueguitos -Teatro para la Diversidad”. Artículo 3°: Remitir copia de esta Resolución al director de la película, Ulises Rosell, a sus protagonistas, Lisandro Rosell y Valentina Bassi; y a las directoras del grupo teatral “Mar de Fueguitos -Teatro para la Diversidad-”, señoras Cristina Guagliano y Carolina Bergonzi. Artículo 4°: Registrese. Comuníquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias señora presidenta. Buen dáa a todos, todas y todes. “Presente Continuo” en un biodrama documental estrenado este año, que es dirigido por Ulises Rosell. Explora la vida de su hijo, Lisandro, que es un joven de dieciséis años diagnosticado dentro del espectro autista. La película, protagonizada por el adolescente con la participación de su madre, la actriz Valentina Bassi, busca ofrecer así una mirada íntima y sin idealizaciones a la cotidianidad, la percepción de la realidad y los desafíos del autismo desde una perspectiva diferente. Esta película, señora presidenta, se centra en el mundo de Lisandro, que muestra su día a día su forma de percibir la realidad. Cuestiona la diferencia entre la vida real y la ficción en la que él creció, ya que por la actividad de sus padres, los camarines, ensayos, escenarios teatrales, estudios televisivos fueron también parte de su cotidianidad. El documental nace de la necesidad personal de la familia de contar la historia. Demostrar al mundo de forma íntima, de forma auténtica, con un proceso de filmación que siempre se adaptó a las necesidades de Lisandro, respetando así sus tiempos y sus decisiones. Este documental ha sido estrenado en el BAFICI, tuvo funciones en el MALBA, el cine arte Cacodelphia y actualmente se está mostrando a través de diferentes espacios INCA del país. La llegada a nuestra ciudad, señora presidenta, se produce de la mano y el empuje de Cristina Guagliano y Carolina Bergonzi. Ambas son directoras del grupo ‘‘Mar de Fueguitos Teatro para la Diversidad’’ . Quiero destacar que es el único grupo de teatro de nuestra ciudad íntegramente compuesto por personas con discapacidad. Y que nació como taller en marzo del dos mil diecinueve con el objetivo de promover el hacer teatral con salida laboral y fomentar la inclusión con personas con discapacidad dentro del ámbito artístico con igualdad de oportunidades. Nos parece sumamente relevante tratar esta declaración de interés municipal, dado que estos temas tienen una singularidad en su importancia, en la trascendencia, desde lo social. Durante el avasallamiento de derechos que vemos hoy, que han significado para las personas con discapacidad y muchas familias, muchas. Muchas de las familias que han sufrido estas políticas de recorte que ha implementado este gobierno nacional de Javier Milei a través de la ANDIS. Es de destacar el sostenimiento en ese sentido, la actividad que hacen Cristina Guagliano y Carolina Bergonzi con respecto a sostener este taller con personas con discapacidad. Que es íntegramente compuesto, un taller teatral por personas con discapacidad. Por esas razones señora presidenta nos pareció importante presentar esta declaración “Presente Continuo” que se va a llevar a cabo el veintinueve de octubre en el espacio INCA de aquí de Santa Rosa. Van a estar presentes la actriz Valentina Bassi quien también ha llevado y liderado en materia de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En ese sentido ha llevado una lucha sostenida encolumnándose así, a través de diferentes manifestaciones y de diferentes haceres y quehaceres, a la voz de las personas con discapacidad. Y también Lisandro Rosell -protagonista y director-, y Ulises Rosell, celebrando su aporte profundamente humano sobre la vida y cotidianidad con las personas con autismo y su entorno. Y también nos pareció importante, señora presidenta, el beneplácito por la tarea, que reitero que desarrolla la organización del evento por las directoras y demás participantes del grupo teatral ‘‘Mar de Fueguitos, Teatro para la diversidad’’ que es único en nuestra ciudad, y que hoy en día se encuentran presentes. Me gustaría darles un aplauso, porque sostener materias de derechos… (se producen aplausos de los presentes)… gracias. Perdón la interrupción así abruptamente, señora presidenta. Pero, mantener estas cuestiones en materia de derechos humanos, personas con discapacidad, hacer visibles estos temas, sostener estos derechos, sostener estas luchas hoy en día tan denostados. Gracias señoras presidenta. Y espero el acompañamiento de mis pares.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto ?
Puesto a votación, el Proyecto es a aprobado por unanimidad en general y en particular.
IV.12.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal la jornada “Gran Barriada: Somos la 74, sembramos tradición” organizada por la Escuela N° 74 “Manuel Belgrano” que se desarrollará el día 7 de noviembre en el SUM de la Escuela N° 2. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.13.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloques FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal el documental “Norma También” dirigido por Natalia Vinelli que se proyectará los días 16 y 23 de octubre del corriente año en el Espacio INCAA de nuestra ciudad.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el documental “Norma También” dirigido por Natalia Vinelli que se proyectará en el Espacio INCAA de Santa Rosa los días 16 y 23 de octubre del corriente año. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a la directora del documental Natalia Vinelli. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Concejal Alfageme en el uso de la palabra.
CONCEJAL ALFAGEME:Muchas gracias presidenta. Buenos días a todos y a todas, concejales, público presente, las escuelas deportivas de nuestra ciudad y los clubes deportivos que también se han hecho presentes para también poder escuchar la sesión hoy y los proyectos que tienen como protagonistas hoy. En este caso, el proyecto que me toca defender tiene que ver también, con la presentación de un documental que se va hacer aquí en nuestra ciudad, en el espacio INCAA de Santa Rosa, ubicado en nuestro Centro Municipal de Cultura y específicamente en el Auditorio ‘‘Juan Carlos Bustriazo Ortiz’’. La primera proyección va a ser hoy, la segunda proyección va ser el día veintitrés, por supuesto que están todas y todos invitados. Después vamos hacer extensiva la invitación y además hoy también vamos a contar con la directora de este documental Natalia Vinelli. ¿De qué se trata el documental?. Es una reconstrucción de la vida, de la lucha, de convicciones que llevó adelante Norma Plá. Supongo que la veo a Fernanda sentir, cuando escuchamos este nombre enseguida se nos viene a la memoria, década de los noventa. Proceso de privatización, proceso de ajustes a los jubilados, proceso de privatización de las obras sociales a través de las infames AFJP. Y por supuesto allí estuvo Norma, encarnando y siendo de alguna manera el exponente, la referencia de esa lucha tremenda que dieron los jubilados, las jubiladas de nuestro país. En una época donde los jubilados y las jubiladas, los pensionados, pensionadas eran considerados casi como material de descarte por la sociedad. Donde el PAMI era intervenido y sujeto a la peor de las corrupciones, quizás peor de la que es sometido por el actual Gobierno Nacional. Y en donde tampoco se hablaba de feminismo, esto también es importante, fue una dirigente feminista, una adelantada de una manera en su epoca. El documental busca reconstruir esto con material de archivo, con material inédito. Por supuesto que uno de la vida, de la obra de Norma, de toda la lucha que llevó adelante, ella junto a sus compañeros de la tercera edad ha visto mucho material. Seguramente lo que más se nos viene a la memoria es como era invitada a esos programas de televisión, tremendos donde se burlaban de alguna manera de nuestros abuelos y abuelas. Donde trataban de poner en ridículo y ella verdad con un valor estoico hacía frente ¿no? a esos periodistas que muchas veces actuaban en nombre del poder. Como de alguna manera popularizó la cultura del escrache a funcionarios que en esa época se dedicaban a ajustar al pueblo trabajador y a los jubilados y jubiladas. Y también se nos viene a la memoria que fue la única persona por lo menos la que ha quedado registro en la historia nacional, que fue capaz de hacer llorar al ministro de economía Domingo Felipe Cavallo. Entonces eso fue Norma Plá, alguien para las actuales generaciones que a lo mejor no tuvieron oportunidad de verla, digamos, o de ver el momento en el que desarrolló su pelea. La verdad que este documental viene muy bien para eso, para hacer esta reconstrucción de lo que fue ese momento heroico de la lucha de los jubilados y jubiladas. Y en ese sentido como decía recién mi compañera la concejala Guaiquián, también el documental, por supuesto está anclado profundamente en la realidad que le toca atravesar hoy al colectivo de jubiladas y jubilados que están sufriendo un brutal ajuste por este gobierno. Que en muchos aspectos dice y quiere parecerse a lo que nos gobernaba en los años noventa en plena oleada neoliberal. Hoy, también los jubilados sufren un fuerte ajuste, hoy también son privados de sus remedios, hoy también son apaleados en la vía pública cuando salen a protestar, hoy también el gobierno veta leyes, aunque sea un mínimo beneficio para sus saberes tan carcomidos por la inflación constante que tenemos en el país. Destacar por supuesto que este documental fue producido casi a pulmón por dos experiencias de comunicación alternativa de nuestro país, que son ‘‘Barricada TV y Cine Insurgente’’. Porque vaya casualidad, fue declarado de interés y auspiciado en un momento por el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual de nuestro país. Y cuando entró la actual gestión con esta perspectiva de reducir el presupuesto en cultura, de ajustar con todo lo que tiene que ver con la producción de Cine Nacional decidió cortar el desfinanciamiento. Y tuvieron que salir a buscarlo por otro lado, a partir de donaciones, a partir de aportes voluntarios es que se pudo concluir este documental. Así que la verdad que ha sido todo una pelea y una lucha tal como hubiera querido Norma, que esta producción que narra su vida, que narra su obra, su militancia. Y que es también un homenaje a sus compañeros y compañeras, ya que se ha podido hacer desde la militancia y desde el aporte de un montón de cosas colectivas y organizaciones que colaboraron para esto. Asique bueno, la verdad que seguramente va ser una actividad muy emocionante, los invito a todos y a todas los que quieran participar. Hoy a las siete y media de la tarde en el espacio INCAA de Santa Rosa, Quintana 172, nuestro Centro Municipal de Cultura. Y por supuesto, en este momento cerrar pidiendo el acompañamiento para aprobar este proyecto de declaración, muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Alfageme. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra en este punto?
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular
IV.14.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal la charla “Comprendiendo el autismo” organizada por Peña Azul y Oro de nuestra ciudad, que se desarrollará el día 29 de octubre del corriente año en el Recinto del Concejo Deliberante. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.15.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal el recital solidario “Solo piano – un concierto por un mundo libre de polio” que desarrollará el pianista Emilio Peroni el día 24 de octubre del corriente año en el Teatro Español, organizado por el Club Rotary Santa Rosa Sur y Rotary Club Cipolletti.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el recital solidario “Solo Piano – Un concierto por un mundo libre de polio”, que ofrecerá el pianista Emilio Peroni el día 24 de octubre de 2025 en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, organizado por el Rotary Club Santa Rosa Sur y el Rotary Club Cipolletti, en el marco del Día Mundial contra la Polio. Artículo 2º.- Destácase el valor cultural y solidario del evento, que conjuga la excelencia artística con una causa humanitaria de alcance internacional, reafirmando el compromiso de la comunidad santarroseña con la salud pública y la erradicación definitiva de la poliomielitis. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a los clubes rotarios organizadores del evento y al artista Emilio Peroni, como testimonio del reconocimiento de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Este punto, también por la cercanía de la fecha y de acuerdo a lo dispuesto en Labor Parlamentaria va a ser puesto a consideración en el día de la fecha. En ese sentido, va a hacer uso de la palabra la concejala Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Bueno, este evento forma parte de una campaña “End Polio Now”, que es una iniciativa global que se impulsa desde el año ochenta y cinco por Rotary Internacional, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Fundación Bill y Melinda Gates, mediante el cual se han invertido dos mil novecientos millones de dólares y millones de horas de trabajo de voluntariado, Logrando así, reducir así, el caso de poliomielitis de un noventa y nueve por ciento a nivel mundial. Se va a realizar una recaudación de este recital solidario que se va a destinar íntegramente a esta campaña, fortaleciendo de esa manera una alianza internacional que simboliza los valores de la solidaridad, la cooperación, el compromiso con la salud pública global. Esta declaración de interés destaca el valor cultural, el valor solidario del evento, que conjuga esta excelencia en materia artística con una causa humanitaria de alcance internacional. Y así reafirma este compromiso que tenemos los ciudadanos santarroseños y santarroseñas con la salud pública y la erradicación definitiva de la poliomielitis. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
ORDEN DEL DÍA.
SECRETARIA: En la Sesión anterior, el expediente Nº 314/2024 (HCD) había sido reservado en Secretaría. Hoy en Labor Parlamentaria se definió, que al inicio del Orden del Día, que se trataría en esta Sesión. Así que lo voy a leer.
1) Despacho de Mayoría de la Comisión de . Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona al Club de Softbol Mayu inmuebles para la construcción de sus instalaciones deportivas.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA, de acuerdo a la lectura dada por Secretaría: “Artículo 1º.- Dónase con cargo al “CLUB DE SÓFTBOL MAYU”, Personería Jurídica Nº 1548, domicilio postal Lope de Vega y República de Cuba, domicilio electrónico especial: clubmayu02@gmail.com, los inmuebles designados Catastralmente como Ejido 047 – Circunscripción IV – Chacra 4 – Parte de la Parcela 12, Referencia Municipal Nº 31.921 Partida Nº 547.747 y Ejido 047 – Circunscripción IV- Chacra 4 – Parte de la Parcela 13 Referencia Municipal Nº 31.922, Partida Nº 547.819, de acuerdo a PLANO ANEXO I – (Designado con letra B), para la construcción de sus instalaciones deportivas, destinado al uso de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.-Apruébese el Modelo de Convenio de Comodato que como Anexo II forma parte de la presente, autorizándose al Departamento Ejecutivo a suscribir el mismo. Artículo 3º.-El Club de Sóftbol MAYU se hará cargo de los gastos de Mensura y subdivisión y demás trámites necesarios para formalizar la escritura traslativa de dominio del inmueble donado a su favor y posterior inscripción en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa. Autorízase al Departamento Ejecutivo a la suscripción de toda la documentación necesaria y/o realizar las diligencias que correspondan a los fines de concretar la transferencia del inmueble detallado en el Artículo 1º. Artículo 4º.-El Club de Sóftbol MAYU deberá concretar la inscripción del inmueble a su favor en un plazo máximo de UNO (1) año, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, bajo apercibimiento de quedar sin efecto la misma. Artículo 5º.- El Club de Sóftbol MAYU deberá cumplir con los siguientes cargos que deberán constar en la escritura traslativa de dominio: a) Comenzar la construcción de las instalaciones faltantes en un plazo máximo de CINCO (5) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, y concluir la terminación del inmueble en un plazo máximo de DIEZ (10) años; a dichos fines deberá cumplir con lo requerido en el Código de Edificación vigente; y, en el mismo sentido aquél deberá contar oportunamente con las habilitaciones que correspondan para el funcionamiento de “El CLUB” y para el desarrollo de las actividades que en el mismo realicen. b) Permitir el uso de forma gratuita de las instalaciones construidas y a construir, a la Municipalidad de Santa Rosa, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario, en las condiciones establecidas en el Convenio de Comodato, que como Anexo II forma parte integrante de la presente Ordenanza; c) Informar a la Municipalidad de Santa Rosa del avance de las obras realizadas. Artículo 6º.- Los cargos impuestos deberán constar en la escritura traslativa de dominio. El incumplimiento de cualquiera de ellos y/o el cambio de destino del inmueble, serán causales de reversión de la donación en el estado que se encuentre el inmueble sin derecho a reclamo alguno a la Municipalidad de Santa Rosa en caso de existir alguna mejora. Asimismo, será causal de reversión la disolución del Club de Sóftbol MAYU. En caso de reversión, el inmueble será afectado como espacio verde y/o uso comunitario. Artículo 7º.- A partir de la promulgación de la presente Ordenanza el donatario asume el pago de las tasas y/o servicios municipales y del impuesto inmobiliario provincial. Artículo 8º.- Derógase la Ordenanza Nº 5169/2014. Artículo 9º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.- “ANEXO II. MODELO DE CONVENIO DE COMODATO. En la ciudad de Santa Rosa, a los…..días del mes de ……….. de 2025, entre la Municipalidad de Santa Rosa, representada en este acto por su Intendente, Abg. Luciano di NAPOLI. DΝΙ Νº 27.796.467, con domicilio en Avenida San Martín Nº 50 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en adelante “LA MUNICIPALIDAD”, y por la otra el Club de Sóftbol MAYU inscripta ante la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio bajo la Matrícula Nº 1548, representada en esta acto por su Presidenta Sra. Mónica Marcela CARABAJAL, DΝΙ Νº 16.905.096, con domicilio en calle Lope de Vega Nº 1927 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y constituyendo domicilio electrónico en los términos del artículo 75 del Código Civil y Comercial de la Nación en clubmayu02@gmail.com, en adelante “EL CLUB”, у ambos conjuntamente denominados “LAS PARTES”, acuerdan celebrar el presente Convenio de Comodato sujeto al artículo 1533, sgtes. y ccdtes. del Código Civil y Comercial de la Nación y las siguientes cláusulas: ANTECEDENTES: Con fecha ………. se sancionó la Ordenanza Nº …../2025, promulgada el …. de……… de 2025, mediante Resolución Nº ……/2025, por medio de la cual “LA MUNICIPALIDAD” donó con cargo a “EL CLUB”, el inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047- Circunscripción IV- Chacra 4 – Parte de la Parcela 12, Referencia Municipal Nº 31.921 Partida Nº 547.747 y Ejido 047- Circunscripción IV- Chacra 4 – Parte de la Parcela 13, Referencia Municipal Nº 31.922 Partida Nº 547.819 de acuerdo a PLANO ANEXO I – (Designado con letra B), con una superficie total de 1 ha 96a siendo parte de un inmueble ubicado en el Parque Don Tomás, señalado en el croquis de deslinde obrante a fojas 165 del Expediente N° 4283/2011/1-1 (D.Ε.). El inmueble referido se donó para la construcción de las instalaciones deportivas y accesorios de “EL CLUB”, destinado al uso de los y las vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa. En virtud del Articulo 5° inciso b) de la Ordenanza Nº xxxx, “EL CLUB”, asumió el cargo de permitir el uso en forma gratuita de las instalaciones que construya a “LA MUNICIPALIDAD”, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario. En consecuencia, “LAS PARTES” acuerdan celebrar el presente Convenio de Comodato sujeto a las siguientes claúsulas: PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD” podrá utilizar el inmueble descripto en ANTECEDENTES, de manera gratuita para la realización de actividades recreativas, deportivas, comunitarias, culturales y/o espectáculos públicos de cualquier índole, organizadas de manera propia o en forma conjunta con entidades intermedias. El detalle de las actividades enumeradas no es taxativo. SEGUNDA: El presente convenio comenzará a regir una vez que “EL CLUB”, finalice las obras que se obligó a construir. TERCERA: “EL CLUB”, no será responsable en ningún supuesto de los daños y/o perjuicios que puedan ocurrir mientras “LA MUNICIPALIDAD” utilice las instalaciones, ya sea que lo sufran sus dependientes y/o terceros y/o en sus bienes. CUARTA: “EL CLUB”, deberá contar con las habilitaciones que correspondan en el marco de la normativa vigente para su funcionamiento y para el desarrollo de las actividades que allí efectúen. QUINTA: En caso de cualquier divergencia, interpretación, aplicación y cumplimiento del presente convenio, “LAS PARTES” se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, renunciando a cualquier otro fuero y/o jurisdicción. “LAS PARTES” constituyen domicilio en los indicados en el epígrafe del presente convenio, donde se tendrán por válidas todas las comunicaciones, intimaciones y notificaciones extrajudiciales y judiciales. En prueba de conformidad, se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en el lugar y fechas indicados en el encabezado del presente.”
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Voy a hacer una defensa de los tres Proyectos que tienen que ver con donaciones de tierra a clubes de nuestra ciudad, más allá que después se vote en cada uno. Pero, para no repetir los argumentos. Es muy emocionante para este Bloque, para este concejal, escuchar las voces de tantos niños que hoy van a tener uno de sus días más importantes en lo que tiene que ver con su faz deportiva, institucional, sobre todo cuando uno tiene que escuchar tantas estupideces en este Concejo. Pero, bueno, como me enseño hace mucho un profesor “nunca discutas con un estúpido porque la gente puede notar la diferencia”. Así que, bienvenidos los niños. Bienvenidos los padres, las madres y toda la gente que hoy va a concretar un esfuerzo de muchísimos años -todos en su medida-, tanto la fundación Mayu de Softbol como Atlético Matadero -ahí veo acá a queridos compañeros de muchos años de militancia-, como la fundación Entre Tiempo. Tienen logros deportivos. Tienen competencia deportiva, que es su razón de ser. Pero, también lo que nos gusta a nosotros es la tarea social que llevan adelante con muchísimo esfuerzo, porque nosotros no hemos dejado de reconocer en estos meses desde que asumió Milei, lo difícil que se hace para las instituciones intermedias, deportivas, culturales, de folklore, llevar adelante su tarea. Creemos que un aporte más que puede hacer el Concejo y la Municipalidad. Hay ochenta espacios físicos donde se puede hacer deporte en la ciudad de Santa Rosa . Estos tres son parte de esos ochenta. La política deportiva es central para esta gestión. Lo vemos todos los meses en los deportistas reconocidos de cada mes. Lo vemos en las otras donaciones que ya hemos hecho este año, como la Liga Cultural de Futbol, el comodato con la Asociación Pampeana de Hockey, la condonación que se les ha hecho a algunos clubes que no pueden afrontar las deudas de impuestos municipales. Y en pos de eso, es que queremos de alguna manera, celebrar con todos ustedes un día tan esperado para todos los clubes, y que hoy es una realidad. Así que, invito a todos los concejales opositores, porque todos saben que se requieren los votos de más de un solo Bloque para este tipo de donaciones. Así que, los invito a acompañarnos, porque la verdad que es un día para celebrar. Gracias presidenta. (Aplausos de los presentes).
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias, señora presidenta. Desde ya, que el Bloque Radical va a acompañar, va a votar afirmativamente los tres dictámenes que usted va a poner a votación a continuación (Aplausos de los presentes). Estamos hablando, -porque no quedó dicho en la alocución, así que, ya que está lo completo o lo complemento a Bompadre-, del Club Mayu, del Club Matadero y de Asociación Entre Tiempo. Además de que vamos a acompañar, es decir, votar positivamente los tres dictámenes. Y lo subrayo porque en la Comisión dijimos que íbamos a fijar la posición en el Recinto porque obviamente, yo integro la Comisión en la que recibimos a los protagonistas, pero uno siempre tiene que evaluar distintas cuestiones en el seno del Bloque. Habiéndolo hecho, naturalmente determinamos el acompañamiento. Quiero felicitar a los beneficiarios, que son los verdaderos protagonistas más allá de lo que los concejales podamos decir. ¡Son ustedes los protagonistas de estas historias! (en alusión a los integrantes de las instituciones beneficiarias presentes) que no es que arrancan hoy, vienen de hace tiempo. Pero, creo que sí tienen la posibilidad de un avance importante, que es tener la propia tierra, de tener su propio lugar, de generar más sentido de pertenencia del que ya vienen generando. Y es a su vez, un compromiso que asumen, en trabajar, en desarrollar sus actividades en ese lugar, en generar las obras que tengan que generar para hacer de estos, hoy en día terrenos baldíos, su espacio. Y estoy seguro que lo van a conseguir, en mayor o menor tiempo, en mayor o menor esfuerzo, con la ayuda de toda la comunidad. Y espero que podamos ver prontamente los avances. No quiero dejar pasar la oportunidad para destacar el rol fundamental que los clubes barriales cumplen o tienen en el entramado social. Los clubes, las asociaciones intermedias, tienen una gran importancia en nuestra sociedad. Destaco especialmente el rol del deporte en el crecimiento, en la educación de nuestros niños, nuestras niñas, pero también, en su formación como personas. No es solamente la práctica deportiva la que impulsa a estas instituciones, sino también, el desarrollo como persona de todos nuestros infantes. En el caso de alguna de las instituciones, también van a desarrollar actividades para adultos. Está perfecto que así sea. Todos tenemos derecho a la práctica deportiva y a poder tener un lugar. No voy a dejar de reconocer que nosotros propusimos en Comisión -como lo hemos propuesto para otras donaciones que se han hecho, no es que lo inventamos ahora-, la posibilidad de que fueran comodatos y no donaciones, porque nos parece un buen mecanismo que se ha hecho en otras oportunidades en la cual las instituciones demuestran el cumplimiento del acuerdo y luego obtienen la donación. Nos parecía que era lo más saludable. Y además, era conteste con anteriores casos. Pero, también hemos comprendido y escuchado atentamente -y entendemos-, las dificultades que podría llegar a tener estas instituciones de no hacerse con la titularidad registral. Y en virtud de eso, es que le damos el acompañamiento, independientemente de los cargos que, en las escrituras, deberán establecerse. A continuación, y con el perdón de los presentes, hasta aquí llega mi parte de homenaje a estas instituciones y fundamentación del voto, aunque suelo reservarme este tipo de comentarios, creo que es ámbito oportuno y el momento para hacer alguna consideración de tipo político. Me parece que es el momento acá por lo que la institución representa y no quiero -si se quiere-, mediatizarlo. Me parece muy importante, por lo que he conversado con los otros Bloques, puntualmente con Comunidad Organizada que sé que va a dar el acompañamiento, que esto va a salir por unanimidad. Respecto al Pro y al Frejupa yo lo conocía porque en Comisión así lo expresaron. Por eso, puedo adelantar que va a haber unanimidad en el día de la fecha, la cual me parece muy, pero muy importante. ¿Por qué destaco tanto la unanimidad? Que en definitiva no es un requisito tan necesario. Pero sí, simbólicamente, para las instituciones beneficiarias es muy importante. Es muy importante que todo el arco político de el apoyo porque le quita -si se quiere-, rivalidad a una cuestión que es vecinal, que es institucional. No es que son más de un Partido o de otro Partido. Y destacar esto tiene que ver con, que el año pasado en situaciones similares, no ocurrió lo mismo. Ustedes recordarán. En aquel momento, puntualmente el Bloque del Pro, decidió abstenerse de la votación. Y en honor a la verdad digo, que no es que se oponían a las donaciones en sí, ni tenían nada en contra de las instituciones beneficiarias, sino que manifestaban un desacuerdo con la forma en que se le había dado el tratamiento al tema, y el criterio con el que se habían, eventualmente, seleccionado los donatarios. Decían que; “no les había quedado nada claro”, y “que no podían votar en esas condiciones”. Si bien nosotros en aquella oportunidad también cuestionamos el manejo que tuvo el Bloque oficialista -y yo lo hablé en ´público y en privado con el presidente del Bloque del Frejupa-, cuestionamos el mecanismo que lleva adelante. Y lo seguimos haciendo hoy en día. Porque, de hecho yo el otro día en la Comisión hice una serie de objeciones respecto a cómo se había encarado este tema. El año pasado y hoy, no nos fue ni nos es impedimento para acompañar estos Proyectos, porque anteponemos o hacemos primar la finalidad de las donaciones que son las que mencionó el concejal Bompadre y las que yo también resumí recientemente. Por eso, nos molesto mucho -a mí personalmente y a toda la integración de mi Bloque, cuando la concejala Oddi tuvo expresiones públicas refiriéndose a aquella votación, insinuando algunas dudas o sospechas sobre nuestro Bloque. Aunque, obviamente, no se atrevió a profundizar, sino que las dejó flotando en el aire, sin especificar a qué se refería. Lo que sí, a mi entender, los dictámenes que hoy se tratan, no tuvieron un trámite demasiado diferente al que se tuvo el año pasado. Tal vez la diferencia sea que este año se presentaron en Comisión los protagonistas. Pero, eso no cambia demasiado la ecuación, toda vez que los Bloques que se expresaron en la Comisión por la positiva, ya venían con la decisión tomada. De manera que, la presentación en Comisión fue, sobre todo una exposición pública de algo que ya venía conversado. Nosotros mismos, desde el Bloque Radical hemos entablado una reunión con la gente del Matadero muy amena. También hicimos un recorrido post Comisión por todas las instalaciones que hoy alquila. Por suerte, creo que le vamos a solucionar el problema a la gente de Entre Tiempo. Y, bueno, no hemos tenido reuniones de recorrido con la gente de Mayu. Pero, obviamente, conocemos y estamos consustanciados con toda la actividad que realizan. En definitiva, hoy todos los Bloques van a expresarse por la positiva. Es decir, van a salir por unanimidad. Algunos que antes no tenían esta voluntad, hoy la van a tener. Es otro tema en el que han cambiado de criterio, o quizás, habrán quedado conforme con el procedimiento de este año. Lo importante, y en definitiva es lo que voy a subrayar, es el acompañamiento unánime. Es lo que considero importante destacar. Y es el mensaje que les quiero transmitir a los presentes. De, que todo el arco político está de acuerdo con el desarrollo de estas instituciones. Gracias. (Aplausos de los presentes).
PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. Concejala Oddi en el uso de la palabra.
CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Yo no iba a hablar porque la realidad es que nosotros ya habíamos fijado la posición en la Comisión. De entrada, después que se trato en la Comisión, resolvimos acompañar el dictamen. Lo hicimos porque habíamos hablado en su momento, más allá de que se trató en la Comisión y de que fueron cada uno, también estuvimos hablando con el director de Deportes de la Municipalidad, quien nos explicó que estos Proyectos se encuentran -lo voy a leer tal cual para no decir cosas que no son-, “se enmarcan dentro de una política deportiva y comunitaria que está planificada”. Y ustedes saben que, ¡a mi me encanta cuando las cosas están planificadas! Entonces, a partir de ahí y de todas las conversaciones que tuvimos con él y de todo lo que nos explicó en el marco de qué vienen a darse estas donaciones, y posteriormente, lo que pudimos hablar con cada una de las instituciones cuando estuvieron en la Comisión, desde allí nosotros resolvimos acompañar. Motivo por el cual no iba a hablar porque, tal como dijo el concejal Camargo recién, los protagonistas son las personas que están ahí, que vienen llevando esta lucha desde hace tiempo, y no nosotros, los concejales. La verdad que yo problemas de cartel no tengo, así que no iba a hablar. Pero, bueno, como he sido mencionada, debo obligadamente aclarar -si se quiere-, este cambio de criterio o lo que señaló recién el concejal Camargo. Nosotros, el año pasado fuimos muy claros -de hecho el propio concejal lo dijo-, que no era un problema de fondo, sino de forma, de cómo se habían dado las donaciones. Ni siquiera se habían tratado en Comisión. La realidad es que nosotros nos enteramos dos días antes a qué instituciones se las iban a otorgar. Con lo cual, no pudimos hacer tampoco el trabajo de decir, “bueno, vamos hablamos con cada institución”. Solo hablamos con una, que era la gente de Pampa Futbol. Pero, bueno, en honor a que no es en contra de las instituciones y en honor a que entendemos el trabajo que realizan, y que llevan adelante, es que no los votamos en contra. Sino, decidimos directamente abstenernos. Y, reclamamos que se cambiara la forma, que se cambiara el método. Que, mientras no se cambiara el método, nosotros no íbamos a acompañar nunca una donación. Bueno, este año todavía no hemos tratado todos los pedidos de donación puntualmente que están en la Comisión. Con lo cual, en algún momento -esperemos antes de que termine el año-, en la Comisión de Hacienda se verán todos los pedidos que hay. Ahí resolveremos cuáles sí, cuáles no. Las llamaremos. Hablaremos. Por lo menos, es el tratamiento que yo pretendo. Yo no presido la Comisión. Lo decidirán cómo lo quieren hacer. En este caso puntual de estas donaciones, no están dentro de estas donaciones no están dentro de esas que vamos a tratar en conjunto por esta cuestión que les explico y que es lo que nos lleva a nosotros a acompañar el dictamen. Después, en cuanto a las manifestaciones públicas -que también las tengo que aclarar acá porque acá las dijeron-, si hay algo que hemos recibido durante todo este año el Bloque del Pro, han sido manifestaciones públicas de todo tipo. Hasta una alcancía en la puerta nos dejaron -no me da vergüenza decirlo, todo lo contrario- de color amarillito que decía Frejupa y no sé que otra cosa. Todo un montón de cosas que cada tanto salen en alguna red social, donde por supuesto, tampoco dan los nombres. Pero, bueno, sabemos cómo vienen y por qué vienen. Entonces, ante esta situación -el día de la alcancía-, yo todo lo que dije era…porque la alcancía decía “Frejupa. Deposite acá”. O sea, era muy claro en mensaje en cuanto a que, en algún punto nosotros habíamos vendido algún tipo de voto o algún tipo de favores con el Bloque Frejupa. No me incomoda en nada decir lo que estoy diciendo, y contando y aclarando el por qué de lo que uno dice o hace lo que hace . Entonces, ante esta situación que salió en todos los medios porque justo estaban todos los periodistas acá – o no sé cómo- porque estuvo diez minutos la alcancía puesta en la puerta, algún periodista sacó una foto y la publicó por todos lados. Entonces, nosotros lo que dijimos ante eso, que fue la única vez que hicimos una manifestación pública respecto al tema fue; “nunca jamás nosotros les dimos los votos que el oficialismo necesitaba para sacar algún tipo de Proyecto o de Ordenanza, o lo que fuera. Siempre que han salido las cosas acá han salido de manera unánime. Y la vez que no salieron de forma unánime, no es que no salieron porque nosotros le dimos los votos. Esto es todo lo que quisimos decir”. No quisimos ni acusar ni atacar ni agredir a nadie. Con lo cual, si se sintieron tocados, bueno,¡ por algo será! Pero, no fue nuestra intención. Y para ir cerrando, solamente esto. A nosotros, la verdad que marca el concejal Camargo y que es tal cual lo que comentó de cómo votamos el año pasado, y cómo votamos ahora, creo que ya expliqué cuáles eran las razones. Y justamente, lejos de incomodarme, les digo que hasta casi me provoca una sonrisa tener que explicar lo que es claro y evidente, porque si hay algo que nosotros no hacemos es tener posiciones automáticas. Nosotros no tenemos posiciones automáticas en este Recinto. Creo que, en casi dos años de gestión lo hemos dejado en claro. Cuando consideramos -y siempre decimos que no somos dueños de la verdad-, que algo lo tenemos que votar en contra, lo votamos. Venga de dónde venga. Y cuando consideramos que algo tenemos que acompañar, lo acompañamos. Venga de dónde venga. Venga de la oposición -sea un Proyecto de la UCR, de Comunidad Organizada-, del oficialismo o del intendente. Si nosotros creemos que el Proyecto a nosotros nos cierra, nos parece que va en sintonía con lo que nosotros pensamos, creemos y hacemos; y es -a nuestro criterio-, un beneficio para los vecinos de la ciudad de Santa Rosa, lo vamos a acompañar. Porque, no estamos acá -y lo voy a decir todas las veces-, para defender los intereses particulares de ningún sector. Nosotros estamos acá para defender y llevar adelante acciones que le hagan mejor y más fácil a los vecinos de Santa Rosa. No me importa de dónde vienen las ideas. Si son buenas, las vamos a acompañar. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Oddi. Concejal Ovejero en el uso de la palabra.
CONCEJAL OVEJERO: Gracias, señora presidenta. Bueno, no iba a interceder porque ya el presidente de nuestro Bloque ya había dado la postura de nuestro Bloque. Y ya la habíamos dado en la Comisión también, cuando sacamos el dictamen. Habíamos sido muy claros de por qué planteábamos que tenia que ser una donación y no un comodato. Porque, y esto lo voy a hablar no como concejal sino como presidente de un Club Social como muchos de los clubes que están acá presentes, que son clubes sociales que trabajan con chicos y chicas de barrio, que hacen una contención muy grande, que es una contención para que los chicos no estén en la calle. Tanto que hablamos y nos preocupamos y decimos, “los chicos no tienen que estar en la calle. Tienen, que estar haciendo deportes”. Bueno, estos clubes hacen ese trabajo como en el club al que yo pertenezco. Hacemos ese tipo de trabajo. Y, como decíamos en la Comisión, la importancia de por qué una donación. La donación es importante porque el Club se hace de una escritura donde hoy -podemos rescatar-, tenemos un gobierno provincial y un gobierno municipal que se preocupa por las instituciones. No, como el gobierno nacional. Por eso, planteábamos desde el Bloque del Frejupa, la importancia de darles la donación. Porque, necesitaban de una escritura para poder ellos hacerse de Programas importantes que tiene el gobierno provincial y el gobierno municipal, como lo son los Programas de infraestructura, los Programas de iluminación, para que les puedan dar un buen servicio a los chicos y las chicas que están haciendo sus actividades en su Club. Por eso, desde este Bloque vamos a acompañar todo ese tipo de iniciativas porque necesitamos que los chicos salgan de la calle. Y los que hacen ese esfuerzo son los recursos humanos que se comprometen con las instituciones. Porque, todos nos llenamos la boca. Pero, después son pocas las personas que se comprometen en las instituciones. Entonces, quiero darle un fuerte aplauso a todas las instituciones, a todos los clubes porque, realmente, es importante lo que hacen. (Aplausos de los presentes). Y para ir cerrando, señora presidenta, como dijo el presidente de nuestro Bloque, Francisco Bompadre, vamos a acompañar estos tres Proyectos.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Ovejero. Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Un poco para acompañar estas palabras que han dicho los concejales preopinantes. A nosotros interesa siempre, siempre, acompañar a todas las instituciones de carácter intermedio, ya sea con algo pequeño que hace un montón. Con una declaración de interés municipal -recuerdo- que desde este Bloque acompañamos a Club Atlético Matadero. Con esa declaración de futbol de Los Toritos, que arrancamos con esa llegada, ese ida y vuelta, esas visitas que hicimos al barrio, esas reuniones en diferentes lugares, en las casas de las vecinas -que las veo acá-. Y acompañar, no solamente al club, sino a las otras instituciones que vamos a votar para que reciban, es realmente un orgullo. Acompañar y acompasar en esto que nace desde el corazón, desde el seno de cada una de las instituciones, que son ustedes las personas que las llevan adelante, son quienes le ponen la garra día a día con los pibes, con las pibas de cada uno de los barrios, sosteniendo diferentes situaciones, desde una merienda, a la noche. Me emociono cuando lo digo, porque vengo de un barrio. Y esto pasa. Y que ustedes estén, es un montón. Y acompañarles es re importante para cada pibe y cada piba. ¡Felicitaciones!, a cada uno (aplausos).
PRESIDENCIA: Concejala Paci en el uso de la palabra.
CONCEJALA PACI: Gracias, señora presidenta. Me emocionaste (en alusión a la alocución de la concejala Guaiquián). No iba a tomar la palabra, pero creo que en esta oportunidad, “el árbol no pudo tapar el bosque”. Y, a pesar de que nosotros acá somos concejales que hemos sido elegidos por el pueblo y para el pueblo, pero cada uno representamos a un Partido Político. Y, muchas veces, esas banderías políticas y esas cuestiones que irrumpen en la política, empantanan hechos tan nobles como estos. Y, así como el año pasado no dudamos en acompañarlos, este año, lamentablemente tuvimos una pequeña duda, pero por esas cuestiones políticas. Porque, claramente que, lo social siempre prima. No pertenezco a ningún club barrial ni a ningún tipo de club, pero vengo de una familia salesiana que ha trabajado y trabaja en los barrios. Mi padre lo sigue hacienda hasta el día de hoy, acompañando a infinidades de chicos y chicas. Y lo mamé también, porque lo viví con ellos, lo viví en la institución de la cual me recibí. Y lo sigo haciendo. Y hoy me toca hacerlo políticamente. Pero, creo que ver este Recinto colmado de una bandera política, que es la del deporte. Y la de acompañar a cada chico, a cada chica, a cada adolescente, a cada adulto que forma parte de esas instituciones porque, aquel adulto que está participando de esas instituciones, no jugando; sino acompañando a cada uno de esos nenes, es lo que nos tiene que sensibilizar. Y creo que por eso hoy todos estamos en el mismo camino Y lo vamos a seguir haciendo porque nosotros no vamos a dejar que devuelta “el árbol tape el bosque”. Así que, hoy con un Recinto lleno de color verde, que es color esperanza, nosotros esperamos que con esto, seamos otra semillita más que ayude a que ustedes puedan seguir creciendo, que no bajen los brazos -cuando alguno creo que la ha querido bajar en más de una oportunidad-. Pero, que esto sea un empuje. Y bueno, después tendrán que ver si alguno de los clubes cambia algún colorcito en la camiseta para que, cuando jueguen no se confundan (ríe)…
PRESIDENCIA:…No, rojo y blanco se distingue allá…Pero es verdad, el verde es el de fútbol .
CONCEJALA PACI: En el fútbol soy media clueca. Así que, bueno, era nada más que un gracias a ustedes (en referencia a las instituciones). Y, que no bajen los brazos. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Paci. Concejal Alfageme en el uso de la palabra.
CONCEJAL ALFAGEME: Gracias presidenta. Desde ya, que no puedo más que coincidir en general con todas las expresiones que se han vertido acá por parte de todos los Bloques y de todos los representantes de los distintos Partidos Políticos que estamos integrando el Concejo Deliberante. ¡El regocijo enorme! que sentimos cada que vez que nos toca charlar con los clubes, recorrer los clubes, ir a las actividades que hacen colaborar también con las actividades que realizan y poder llegar a esta instancia donde, desde el lugar que nos toca ocupar como representantes de vecinos y vecinas de la ciudad, cedemos un pedacito del Estado Municipal, que son las tierras públicas, para que ustedes puedan consolidar las actividades que vienen desarrollando desde hace tantos años, y a pulmón. Y en ese sentido, destaco eso hoy. La unanimidad que se ha logrado para poder entregarle estas tierras a tres clubes de nuestra ciudad. Dos de los cuales además -hablo del club Mayu y de Entre Tiempo-, van de alguna manera completar ese cinturón deportivo que queremos ir creando de forma planificada y -me remito a lo que decía nuestra concejala hoy- alrededor de nuestro Parque Recreativo Don Tomas. Y yo creo que, de acá a un tiempo, me atrevería a decir una semana -con la volatilidad que tienen los medios-, nadie se va a acordar de las expresiones que hoy dijimos acá, ni de los discursos rimbombantes que tuvimos en el Concejo Deliberante. De acá a unos años, se van a acordar ni siquiera que, nosotros fuimos concejales y concejalas. Pero sí lo que va a quedar, y es el aporte que hoy va a quedar para nuestra ciudad, para nuestra comunidad, es haber podido poner nuestro granito de arena; dar una mano desde acá a las instituciones deportivas que todos los días hacen a la ciudad, que forman parte de esa trama profunda que sostiene el tejido cultural, deportivo, comunitario de nuestra ciudad, que es lo que va a quedar. ¡Ese va a ser el verdadero legado que, la política le va a poder dejar a la historia de Santa Rosa. Así que, los quiero felicitar nuevamente. Alentarlos a que sigan haciendo el mayor esfuerzo posible para que, ahora con esta nueva “pechada” que significa tener la tierra propia, puedan avanzar en infraestructura, puedan avanzar en financiamiento, puedan avanzar en proyectos, puedan avanzar con ese camino de la esperanza y el crecimiento, y la integración deportiva de nuestros pibes y pibas. Así que, felicitarlos nuevamente. Y por supuesto, ratificar el acompañamiento a estos tres Proyectos de Ordenanza. Muchas gracias (Aplausos).
PRESIDENCIA: Concejala Castañiera en el uso de la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Bueno, en Comisión había dicho que iba a fijar posición en el Recinto. Mas allá de que ya lo anunció el concejal Camargo en referencia a nuestro espacio, vamos a acompañar la aprobación de las tres donaciones de terrenos destinadas a instituciones deportivas aquí presentes. Entendemos que estas donaciones no solo representan el reconocimiento al trabajo que cada una de ellas viene realizando, lo cual he estado presente en la semana porque las he visitado, lo he comprobado, lo he palpado; sino que también, es una inversión en el desarrollo social, educativo y comunitario. Siempre digo que el deporte cumple un rol fundamental en inclusión, en la formación de valores y en la contención de niños, niñas y jóvenes. Por eso, consideramos importante que, el Estado Municipal continúe brindado apoyo y herramientas para fortalecer a quienes con esfuerzo y compromiso sostienen diariamente estos espacios. Por lo tanto, adelante mi voto afirmativo. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Ya que van a salir los tres por unanimidad, la propuesta que quiero hacer es que votemos los tres Proyectos, pasemos a un cuarto intermedio y luego vamos a hacer una foto grupal con todos los beneficiarios y las beneficiarias. Si les parece al resto de los Bloques.
PRESIDENCIA: Bien. Entonces, vamos a ordenarnos de esta manera, para que la gente que esta siendo parte de todo esto comprenda y nosotros también. Se expresaron todos los concejales y todas las concejalas respecto a los tres puntos que vamos a tratar de donación de terrenos para los clubes. Todos hicieron una expresión que unifica a los tres Proyectos. Ahora vamos a poner a consideración uno por uno, todos esos Proyectos. Después vamos a poner a consideración la moción del concejal Bompadre. Y luego, en el cuarto intermedio, vamos a hacer una foto grupal con todas las personas presentes.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona con cargo a la Asociación Civil Club Atlético Deportivo Matadero el inmueble con Referencia Municipal N° 58.337 para la construcción de sus instalaciones deportivas. Expte N° 188/2025-1 (CD) Expte N° 2035/2025/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Dónase con cargo a la “Asociación Civil Club Atlético Deportivo Matadero”, Personería Jurídica Nº 2409, con domicilio legal en Paul Harris Nº 900 y domicilio postal en Paul Harris Nº 935, ambos de esta ciudad, fijando domicilio electrónico en los términos del Artículo 75° del Código Civil y Comercial de la Naciónclubatleticodeportivomatadero@gmail.com, el inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047- Circunscripción II -Radio b- Manzana 28 – Parcela 01, Referencia Municipal Nº 58.337, Partida Nº 825.273, de acuerdo a PLANO ANEXO I con una superficie total de 15.267,63 m², propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa, para la construcción de sus instalaciones deportivas, destinado al uso de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Apruébese el Modelo de Convenio de Comodato que como Anexo II forma parte de la presente, autorizándose al Departamento Ejecutivo a suscribir el mismo. Artículo 3º.- La “Asociación Civil Club Atlético Deportivo Matadero” conforme surge de la copia del Primer Testimonio del contrato de constitución de la Asociación Civil mencionada, instrumentado mediante Escritura Nº TRES otorgada con fecha 16 de enero de 2020, obrante a fojas 21/40 y de la copia de la Resolución Nº 42/20 de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de comercio de la Provincia de La Pampa obrante a fojas 41, se hará cargo de los trámites necesarios para formalizar la escritura traslativa de dominio del inmueble donado a su favor y posterior inscripción en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa. Autorízase al Departamento Ejecutivo a la suscripción de toda la documentación necesaria y/o realizar las diligencias que correspondan a los fines de concretar la transferencia del inmueble detallado en el Artículo 1º. Artículo 4º.- La “Asociación Civil Club Atlético Deportivo Matadero” conforme surge de la copia del Primer Testimonio del contrato de constitución de la Asociación Civil mencionada, instrumentado mediante Escritura Nº TRES otorgada con fecha 16 de Enero de 2020, obrante a fojas 21/40 y de la copia de la Resolución Nº 42/20 de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de comercio de la Provincia de La Pampa obrante a fojas 41, deberá concretar la inscripción del inmueble a su favor en un plazo máximo de UNO (1) año, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, bajo apercibimiento de quedar sin efecto la misma. Artículo 5º.- La “Asociación Civil Club Atlético Deportivo Matadero” conforme surge de la copia del Primer Testimonio del contrato de constitución de la Asociación Civil mencionada, instrumentado mediante Escritura Nº TRES otorgada con fecha 16 de Enero de 2020, obrante a fojas 21/40 y de la copia de la Resolución Nº 42/20 de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de comercio de la Provincia de La Pampa obrante a fojas 41, deberá cumplir con los siguientes cargos que deberán constar en la escritura traslativa de dominio: a) Comenzar la construcción de las instalaciones faltantes en un plazo máximo de CINCO (5) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza y concluir la terminación del inmueble en un plazo máximo de DIEZ (10) años; a dichos fines deberá cumplir con lo requerido en el Código de Edificación vigente; y, en el mismo sentido aquél deberá contar oportunamente con las habilitaciones que correspondan para el funcionamiento de “El CLUB” у para el desarrollo de las actividades que en el mismo realicen. b) Permitir el uso de forma gratuita de las instalaciones construidas y a construir, a la Municipalidad de Santa Rosa, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario, en las condiciones establecidas en el Convenio de Comodato, que como Anexo II forma parte integrante de la presente Ordenanza; c) Informar a la Municipalidad de Santa Rosa del avance de las obras realizadas. Artículo 6º.- Los cargos impuestos deberán constar en la escritura traslativa de dominio. El incumplimiento de cualquiera de ellos y/o el cambio de destino del inmueble, serán causales de reversión de la donación en el estado que se encuentre el inmueble sin derecho a reclamo alguno a la Municipalidad de Santa Rosa en caso de existir alguna mejora. Asimismo será causal de reversión la disolución de la “Asociación Civil Club Atlético Deportivo Matadero” conforme surge de la copia del Primer Testimonio del contrato de constitución de la Asociación Civil mencionada, instrumentado mediante Escritura Nº TRES otorgada con fecha 16 de Enero de 2020, obrante a fojas 21/40 y de la copia de la Resolución Nº 42/20 de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de comercio de la Provincia de La Pampa obrante a fojas 41. En caso de reversión, el inmueble será afectado como espacio verde y/o uso comunitario. Artículo 7º.- A partir de la promulgación de la presente Ordenanza el donatario asume el pago de las tasas y/o servicios municipales y del impuesto inmobiliario provincial. Artículo 8º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese. “ANEXO II. MODELO DE CONVENIO DE COMODATO. En la ciudad de Santa Rosa, a los….. días del mes de ……de 2025, entre la Municipalidad de Santa Rosa, representada en este acto por su Intendente, Abg. Luciano di NAPOLI. DNI N. 27.796.467, con domicilio en Avenida San Martín Nº 50 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en adelante “LA MUNICIPALIDAD”, y por la otra la “Asociación Civil Club Atlético Deportivo Matadero”, inscripta ante la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio bajo la Matrícula N° 2409, con domicilio legal en Paul Harris Nº 900 y domicilio postal en Paul Harris Nº 935, ambos de esta ciudad, representada en esta acto por su Presidente Sr. Mauricio Javier FLORES, D.N.Ι. Νº 24.091.956, con domicilio en Barrio Río Atuel Tira 20 Departamento 101, de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, fijando domicilio electrónico en los términos del Artículo 75º del Código Civil y Comercial de la Nación: clubatleticodeportivomatadero@gmail.com. en adelante “EL CLUB”, y ambos conjuntamente denominados “LAS PARTES”, acuerdan celebrar el presente Convenio de Comodato sujeto al artículo 1533, sgtes. y ccdtes. del Código Civil y Comercial de la Nación y las siguientes cláusulas: ANTECEDENTES: Con fecha …….. se sancionó la Ordenanza Nº…. /2025, promulgada el …. de ……… de 2025, mediante Resolución Nº… /2025, por medio de la cual “LA MUNICIPALIDAD” donó con cargo a “EL CLUB”, el inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047- Circunscripción II- Radio b – Manzana 28 – Parcela 01, Referencia Municipal Nº 58.337, Partida N° 825.273, de acuerdo a PLANO ANEXO I con una superficie total de 15.267,63 m², propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. El inmueble referido se donó para la construcción de las instalaciones deportivas y accesorios de “EL CLUB”, destinado al uso de los y las vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa. En virtud del Artículo 5º inciso b) de la Ordenanza Nº xxxx, “EL CLUB”, asumió el cargo de permitir el uso en forma gratuita de las instalaciones que construya a “LA MUNICIPALIDAD”, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario. En consecuencia, “LAS PARTES” acuerdan celebrar el presente Convenio de Comodato sujeto a las siguientes cláusulas: PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD” podrá utilizar el inmueble descripto en ANTECEDENTES, de manera gratuita para la realización de actividades recreativas, deportivas, comunitarias, culturales y/o espectáculos públicos de cualquier índole, organizadas de manera propia o en forma conjunta con entidades intermedias. El detalle de las actividades enumeradas no es taxativo. SEGUNDA: El presente Convenio comenzará a regir una vez que “EL CLUB”, finalice total o parcialmente las obras que se obligó a construir. TERCERA: “EL CLUB”, no será responsable en ningún supuesto de los daños y/o perjuicios que puedan ocurrir mientras “LA MUNICIPALIDAD” utilice las instalaciones, ya sea que lo sufran sus dependientes y/o terceros y/o en sus bienes. CUARTA: “EL CLUB”, deberá contar con las habilitaciones y seguros que correspondan en el marco de la normativa vigente para su funcionamiento y para el desarrollo de las actividades que allí efectúen. QUINTA: En caso de cualquier divergencia, interpretación, aplicación y cumplimiento del presente convenio, “LAS PARTES” se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, renunciando a cualquier otro fuero y/o jurisdicción. “LAS PARTES” constituyen domicilio en los indicados en el epígrafe del presente convenio, donde se tendrán por válidas todas las comunicaciones, intimaciones y notificaciones extrajudiciales y judiciales. En prueba de conformidad, se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en el lugar y fechas indicados en el encabezado del presente.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona con cargo a la Fundación Entre Tiempo parte del inmueble Referencia Municipal Nº 31.922, Partida Nº 547.819 para la construcción de sus instalaciones deportivas. Expte N° 269/2025-1 (CD) Expte Nº 1995/2022/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Dónase con cargo a la “FUNDACIÓN ENTRE TIEMPO”, Personería Jurídica Nº 2447, con domicilio legal en Avenida Belgrano Norte Nº 535 y domicilio postal en calle 9 de Julio Nº 837 ambos de esta ciudad, fijando domicilio electrónico en los términos del Artículo 75 del Código Civil y Comercial de la Nación en: mariocaneh@gmail.com y futbolinfantilentretiempo@gmail.com, parte del inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047- Circunscripción IV- Chacra 4 – Parcela 13, Referencia Municipal Nº 31.922, Partida Nº 547.819 de acuerdo a Croquis de Deslinde – Anexo 2 designado con la letra A, con una superficie total de 2has 01a, propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa, para la construcción de sus instalaciones deportivas, destinado al uso de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Apruébase el Modelo de Convenio de Comodato que como Anexo I forma parte de la presente, autorizándose al Departamento Ejecutivo a suscribir el mismo. Artículo 3º.- La “FUNDACIÓN ENTRE TIEMPO” se hará cargo de los gastos de mensura y subdivisión y demás trámites necesarios para formalizar la escritura traslativa de dominio del inmueble donado a su favor y posterior inscripción en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa. Autorízase al Departamento Ejecutivo a la suscripción de toda la documentación necesaria y/o realizar las diligencias que correspondan a los fines de concretar la transferencia del inmueble detallado en el Artículo 1º. Artículo 4º.- La “FUNDACIÓN ENTRE TIEMPO” deberá concretar la inscripción del inmueble a su favor en un plazo máximo de UNO (1) año, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, bajo apercibimiento de quedar sin efecto la misma. Artículo 5º.- La “FUNDACIÓN ENTRE TIEMPO” deberá cumplir con los siguientes cargos que deberán constar en la escritura traslativa de dominio:
a) Comenzar la construcción de las instalaciones faltantes en un plazo máximo de CINCO (5) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, y concluir la terminación del inmueble en un plazo máximo de DIEZ (10) años; a dichos fines deberá cumplir con lo requerido en el Código de Edificación vigente; y, en el mismo sentido aquél deberá contar oportunamente con las habilitaciones que correspondan para el funcionamiento de “LA FUNDACIÓN” y para el desarrollo de las actividades que en el mismo realicen. b) Permitir el uso de forma gratuita de las instalaciones construidas y a construir, a la Municipalidad de Santa Rosa, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario, en las condiciones establecidas en el Convenio de Comodato, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza; c) Informar a la Municipalidad de Santa Rosa del avance de las obras realizadas. Artículo 6º.- Los cargos impuestos deberán constar en la escritura traslativa de dominio. El incumplimiento de cualquiera de ellos y/o el cambio de destino del inmueble, serán causales de reversión de la donación en el estado que se encuentre el inmueble sin derecho a reclamo alguno a la Municipalidad de Santa Rosa en caso de existir alguna mejora. Asimismo, será causal de reversión la disolución de la “FUNDACIÓN ENTRE TIEMPO”. En caso de reversión, el inmueble será afectado como espacio verde y/o uso comunitario. Artículo 7º.- A partir de la promulgación de la presente Ordenanza el donatario asume el pago de las tasas y/o servicios municipales y del impuesto inmobiliario provincial. Artículo 8º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA: Esta a consideración del Cuerpo la moción del concejal Bompadre de pasar a un cuarto intermedio.
Puesta a consideración, la moción es aprobada por unanimidad.
Siendo la hora once con cuarenta y cinco minutos se pasa a un cuarto intermedio, reanudándose la Sesión siendo la hora doce con catorce minutos.
4. Despacho de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual establece sentido único de circulación obligatoria en sentido Oeste a Este la calle Ingeniero Carlos José Mac Allister, en el tramo comprendido entre las calles Martín Luther King y Savioli. Expte N° 287/2024-1 (CD) Expte 3379/2024/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Establécese sentido único de circulación obligatoria en sentido Oeste a Este a la calle Ing. Carlos José MAC ALLISTER, en el tramo comprendido entre las calles Martín Luther King y Savioli. Artículo 2º.- Establécese la prohibición de estacionamiento sobre lateral derecho de la calle Ing. Carlos José MAC ALLISTER. Artículo 3º.- Procédase a colocar las señales indicadoras de mano única con el correspondiente sentido de circulación asignado y de prohibición de estacionamiento sobre su lateral derecho, dentro de los 90 días a partir de la promulgación de la presente. Artículo 4º.- Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 5º.- La citada Ordenanza comenzará a regir cuando se haya cumplimentado con lo establecido en el Artículo 3º de la presente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Ovejero en el uso de la palabra.
CONCEJAL OVEJERO: Gracias, señora presidenta. Como explicó el secretario Legislativo, es un Proyecto que llega del Departamento Ejecutivo, y apunta a ordenar la circulación de la calle Ingeniero Carlos Mac Allister, en el tramo desde Martin Luther King y Savioli. La idea es adecuar el tránsito a las dimensiones reales de la calle y mejorar la seguridad vial, sobre todo, teniendo en cuenta la presencia de un jardín maternal N.º 25. En ese horario se complica bastante y genera situaciones de riesgo. Así que, acompañamos esta medida, entendiendo que es una cuestión de seguridad vial y de sentido común. Nada más. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Ovejero. Concejala Mazzucco en el uso de la palabra.
CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Adhiero a lo que dice el presidente de la Comisión de Obras. Y, realmente me parece una propuesta atinada, que va a dar solución al problema que llamamos seguridad vial. Este, es un pedido que había hecho la escuela que está enclavada en esa zona hace ya mucho tiempo. Es más, consta una Comunicación, la 49/2024 que fue aprobada por unanimidad por este Concejo Deliberante, el tres de octubre de dos mil veinticuatro. Entonces, lo más importante es que se haya tenido en cuenta esto para dar solución a esta barriada, en cuanto -reitero-, lo que tiene que ver con seguridad vial. En este Concejo hemos tenido varias solicitudes de distintas escuelas donde nos solicitan resolver esto del tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los distintos establecimientos educativos. Así que, obviamente vamos a acompañar. Y vemos con muy buenos ojos que se den solución a estos problemas. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Mazzucco. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra respecto de este punto?..
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la participación de las mujeres santarroseñas en el 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales e Identidades no binarias, a desarrollarse los días 22, 23 y 24 de noviembre del corriente año. Expte Nº 364/2024-1 (CD).
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárese de Interés Municipal la participación de las mujeres santarroseñas y pampeanas nucleadas en diversos movimientos, grupos y colectivas en el “38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales e Identidades no binarias (MLTVINB)” a desarrollarse los días 22, 23 y 24 de noviembre del corriente año en la ciudad de Corrientes. Artículo 2º.-Remitir copia de la presente Resolución a Blanca Oyarzún, para que en representación de todos los colectivos de Mujeres y Diversidades de Géneros de la ciudad de Santa Rosa y provincia de La Pampa pueda socializarla en el citado 38° Encuentro. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. En este sentido, ya venimos acompañando a las mujeres que asisten al Encuentro Nacional de Mujeres. El año pasado vimos ocasión de este acompañamiento con una declaración de interés municipal, por el aspecto social, político, cultural, sociológico que eso incluye. La asistencia y concurrencia a las diferentes comisiones donde se tratan diferentes talleres, donde también han salido varios proyectos de normativas a nivel nacional. Y cada una vuelve a su provincia con algo más que se trae de ese encuentro. Siempre dicen las chicas y les chiques también, “no se vuelve igual”. En este año, acompañamos treinta y ocho años en que las mujeres de nuestra ciudad -alrededor de quinientas mujeres van a viajar-, con su excelente capacidad de organización, rompiendo estructuras patriarcales y dominación, asisten a este Encuentro. Asisten a buscar respuestas a estas incumbencias también del Estado Nacional que hoy en día se nos presentan a las mujeres y disidencias con respecto a nuestros derechos tan vulnerados, Se me ocurre en este momento que, desde este Concejo hemos esbozado en ese sentido manifestaciones de repudio, por ejemplo por el triple lesbicidio en Barracas; o esto de la ¡eliminación! Y lo grave que ha sido, del Ministerio de Mujeres y Diversidades, mensocabando, de esa manera, nuestros derechos, Se sostiene desde un encuentro al contrario. Se sostiene desde lo mancomunado, desde lo organizativo estas acciones, en pos de seguir luchando por ellos, seguir teniéndolos. Y por eso, es que presentamos esta declaración de interés municipal. Creemos que es sumamente importante como Cuerpo expedirnos sobre esto. Van muchísimas agrupaciones como; gremios, mujeres indígenas; colectivo LGBTyQ+. Y creemos que, desde nuestra competencia, es importante el abordaje de este tema, el sostenimiento en materia de derechos, y el acompañamiento, Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra respecto de este punto?..
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular.
6. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la 39° edición del ciclo de conciertos “Octubre Coral” que se desarrollará durante el mes de octubre del corriente año en varias localidades de La Pampa. Expte Nº 157/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la “39° Edición del Octubre Coral”, que se desarrollará durante el mes de octubre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades de la provincia de La Pampa. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución al Maestro Alberto Carpio y al Coral “Médanos y Luna”, en tanto fundadores y organizadores del “Octubre Coral 2025”. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Venimos también haciendo el acompañamiento de este evento que se desarrolla en nuestra ciudad durante este mes de octubre, que va a culminar el treinta y uno. Y se están realizando diferentes intervenciones, no solamente aquí en nuestra ciudad durante todo este mes, sino también actividades en Catriló, Toay, General Pico, Castex y algunas otras localidades. Está organizado por un gran referente de la actividad Coral en nuestra provincia, el maestro Alberto Carpio. Y secundado por su hoy agrupación más cercana como director, Coral Médanos y Luna. Él tiene una larga trayectoria. Inclusive desde este Concejo siempre se han esbozado manifestaciones para acompañar este tipo de iniciativas. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la presentación del libro “Alberto Cortez, La Vida” de la autora Laura Etcheverry a desarrollarse el día 16 de octubre del corriente año en el Recinto del Concejo Deliberante. Expte Nº 272/2025-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase Interés Municipal la presentación de la edición argentina del libro “Alberto Cortez, La Vida”, de la autora Laura Etcheverry, a desarrollarse el día 16 de octubre del corriente año en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a Laura Etcheverry, autora del libro mencionado, como testimonio del reconocimiento de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Concejal Alfageme en el uso de la palabra.
CONCEJAL ALFAGEME: Gracias presidenta. Tal como leía recién el secretario Parlamentario la presentación de este libro, la reedición de este libro que se va a llevar adelante hoy en este salón del Concejo Deliberante. Por supuesto, se trata de una de las biografías de uno de los pampeanos quizás más reconocidos a nivel Internacional como fue Alberto Cortez, nacido en la localidad de Rancul, fallecido en el año dos mil diecinueve. Esta obra de Laura Etcheverry que fue publicada ya hace muchos años, demandó más de siete años de investigación en México, en Argentina, en España, que fueron los lugares de residencia y de desarrollo profesional del cantautor. Acá es publicada por la editorial Siete Sellos, lo que refleja también el compromiso de las instituciones cooperativas de nuestra ciudad para seguir publicando y para seguir contribuyendo a la cultura local. Por supuesto que se trata de una reconstrucción muy minuciosa de lo que fue la vida, la trayectoria y la obra discográfica del gran maestro Alberto Cortez. Así que bueno, esperamos que salga buena la presentación, que tenga un buen marco de público. Y por supuesto le vamos a pedir a los concejales y concejalas de los distintos Bloques, así como acompañaron el dictamen por unanimidad en la Comisión, también se expidan a favor de esta declaración de interés ahora en la Sesión. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Alfageme. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
8. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la trayectoria artística y deportiva de Evelyn Nicole Nowak por su desempeño en danza clásica y baile deportivo. Expte Nº 271/2025-1 (CD)
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la trayectoria artística y deportiva de Evelyn Nicole Nowak, por su dedicación y logros en el ámbito de la danza clásica y el baile deportivo, así como por su proyecto de representar a Santa Rosa, a La Pampa y a la Argentina en el Campeonato Mundial de Baile Deportivo. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a Evelyn Nicole Nowak como testimonio del reconocimiento de la ciudad de Santa Rosa a su talento, esfuerzo y compromiso. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Concejala Olguín en el uso de la palabra.
CONCEJALA OLGUIN: Gracias señora presidenta. Como bien leía el secretario legislativo este reconocimiento a Evelyn Nowak, nacida en la ciudad de Santa Rosa. Inició su formación en la danza clásica a la edad de cuatro años en la academia de Noemí Chejolan, participando activamente en diversos eventos locales como Fiestas de Colectividades, actos en el Aula Magna, actividades en el Centro Cultural y en las muestras anuales realizadas en el Teatro Español y representando a la ciudad en distintos escenarios. Bajo la guía de su maestra, María Belén Echeñique, obtuvo premios de becas de gran relevancia, alcanzando podios en competencia de prestigio como Danzamérica, Danzart; así como una beca en España en el año dos mil nueve y la selección para integrar el ballet nacional de Iñaki Urlezaga en el año dos mil catorce. Además de becas para la capacitación y su formación, en los años dos mil quince y dos mil dieciséis, estuvo formándose en la Fundación de Julio Bocca. También se recibió de profesora de danzas clásicas a una edad muy temprana; dieciséis años, demostrando un compromiso temprano en su desarrollo artístico y docente. En el año dos mil quince comenzó su formación de baile deportivo. También, junto a su pareja de baile, Facundo Leyton, ha logrado consagrarse Campeona Nacional del Baile Deportivo en cuatro oportunidades, ademas de obtener campeonatos y subcampeonatos sudamericanos, posicionándose como referente indiscutida de la disciplina en nuestro país. En el año dos mil veinticinco, han sido seleccionados para los premios Martín Fierro de la Danza, galardón que reconoce la excelencia artística y la trayectoria de bailarines destacados en el ámbito nacional. Evelyn Nowak, hoy es la única representante argentina invitada para competir en el Campeonato Mundial de Baile Deportivo que se llevará a cabo en Europa y Asia. Un evento en el que su participación significaría la primer representación Argentina en la categoría adulta, constituyendo un hecho histórico para nuestro país, y especialmente para la provincia de La Pampa. Me parece muy importante poner en valor el reconocimiento, acompañar el esfuerzo y el talento de Evelyn. Es por eso que, en este sentido señora presidenta, les pido el acompañamiento a los demás Bloques. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Olguín. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra en este punto?..
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
9. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que expresa beneplácito por la existencia y trayectoria del Movimiento Libres Mariposas por su actividad con miras a generar inclusión y equidad de género. Expte Nº 274/2025-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárese el mayor beneplácito por la existencia y trayectoria del Movimiento Libres Mariposas, que trabaja desde el año 2014 con el compromiso de acompañar, participar y apoyar desde nuestra ciudad, la organización de los Encuentros (anuales) Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales e Identidades no Binarias (MLTVINB) generando un espacio horizontal y democrático único en el mundo y por sus intensas actividades en pos de generar inclusión y equidad de géneros. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a Mariana Zamudio y Noelia Linares referentas de Libres Mariposas. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias señora presidenta. Libres Mariposas es un movimiento que se organiza desde el año dos mil catorce. Pero puedo decir que, desde el dos mil once¨-según la reseña que nos han dejado-, porque fue al primer Encuentro de Mujeres y Diversidades que hace un ratito en esta Sesión acompañamos con una declaración de interés municipal. Ellas ahí vieron la necesidad de agruparse, de brindar y brindarse apoyo para la participación de mujeres y disidencias de nuestra ciudad y también pampeanas, o sea, el resto de las localidades. Y eso se va haciendo año a año. Se va fortaleciendo. Y desde entonces participan activamente de un movimiento amplio y abierto, desde que asumen el compromiso de acompañar, de participar y apoyar este espacio que, es de rescatar, es único en todo el mundo. Esta organización abraza a todas las mujeres, a todas las disidencias que quieren o quisieran formar parte. Libres Mariposas integra a cada una de ellas, sea cual fuere su ideología política, religiosa, respetando su total libertad de opinión y respeto por su ser. Según referentas del espacio, el Encuentro ha sido este estímulo real para poder debatir, no solamente desde lo nacional, sino desde lo local. Y ha sido un faro en defensa de los derechos, convirtiendo además a la agrupación, en un espacio de contención empático y sororo. Las actividades de Libres Mariposas son constantes. Suman así, aparte de lo del Encuentro, diferentes instancias de reuniones virtuales, una agenda de actividades en la ciudad. Y en la pandemia, gestaron un merendero en el barrio Pueblos Originarios brindando ayuda, contención, alimentos, ropa, apoyo escolar a infancias. Y en el salón de usos múltiples de Villa Germinal hacen un importante trabajo desde hace aproximadamente unos seis años, impulsando a mujeres emprendedoras a sumarse a ferias, a realizar ferias y aportar a su crecimiento económico. Con la asistencia de una enfermera matriculada en diferentes barrios y Comisiones Vecinales, ellas brindan asesoramiento a mujeres con respecto al cuidado del cuerpo, a métodos anticonceptivos, hacen acompañamientos y también derivaciones, obviamente, al área de Salud Pública. Libres Mariposas es y crea espacios de debate, donde la herramienta principal es la escucha, es aprender a entender las diferentes posturas, no juzgar; y acompañando sororamente. Se gestionan generalmente las actividades, con la misma organización de diferentes eventos y también de donaciones de familias. Nos pareció importante hacer esta presentación. Es una organización que viene haciendo un tejido social de mujeres y diversidades. También abarcan niños, niñas y adolescentes, en un gran entramado de la sociedad, especialmente en la parte sudeste de nuestra ciudad, Gracias, señora presidenta.–
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra respecto de este punto?..
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
10. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que expresa beneplácito por los 40 años de trayectoria en el rubro gastronómico de Jorge Núñez. Expte Nº 270/2025-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase el mayor beneplácito por los 40 años de trayectoria en el rubro gastronómico de Jorge Núñez. Artículo 2º.- Expresar beneplácito por el 20º aniversario de “Quijote Pizzas”, reconocido local gastronómico de Jorge Núñez y Analía Gómez. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a Jorge Núñez y Analía Gómez. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias. De haber sabido que llegábamos a esta hora, le decíamos que trajeran algunas pizzas (ríe). Bueno, ya los hemos hecho esperar un montón a Jorge, a Analía. Así que muy breve. Los mas viejos recordamos la pizzería San Remo allá en el avenida Luro, fundada en mil novecientos ochenta y cinco. Tuvo Pizza Pizuela. Desde dos mil cinco tiene Quijotes Pizzería que está en la avenida Uruguay junto a Analía Gomez. Y bueno, queríamos reconocer los cuarenta años como maestro pizzero y los veinte años en particular de su último comercio actualmente vigente, que es la pizzería Quijote de Jorge, y en este caso de Analía también, que lo acompaña y que siguen apostando por el desarrollo del comercio local de nuestra ciudad. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra en este punto?.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
11. Despacho de Mayoría de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el Registro Municipal de Cuidadores y Cuidadoras, destinado a la inscripción de personas dedicadas al cuidado de personas adultas mayores y/o quienes requieran atención. Expte N° 140/2025-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa el Registro Municipal de Cuidadores y Cuidadoras, destinado a la inscripción de personas dedicadas al cuidado de personas que requieren asistencia personal y acompañamiento en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar. Artículo 2º.- Se entenderá asistencia personal y acompañamiento aquellas tareas prestadas a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el contratante, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad. Se encuentran excluidos del presente registro las personas que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas. Artículo 3º.-Son objetivos del Registro: 1) Garantizar la dignidad y los derechos de las personas en situación de dependencia. 2) Fomentar una mejor calidad de vida para las personas que requieren asistencia personal y acompañamiento. 3)Contrarrestar situaciones de destrato o abandono.
Evitar internaciones innecesarias y fomentar la inserción en la comunidad. 3) Favorecer la formación de redes solidarias de contención. Artículo 4º.- Se entiende por Cuidador/a a toda persona mayor de edad que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente Ordenanza, se dedique a la asistencia personal y acompañamiento de personas que lo requieren en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar. Artículo 5º.- Para inscribirse en el Registro, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de edad. Presentar certificado de antecedentes penales y de buena conducta expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y la Policía de La Pampa, respectivamente. Presentar Certificado de Libre Deuda actualizado otorgado por el Registro Provincial de Deudores Alimentarios. Presentar certificado de aptitud psicofísica para la tarea a realizar, expedido por profesionales de organismos públicos de la salud. Mantener estricta confidencialidad sobre la información personal, médica y/o sensible de la persona que requiere asistencia personal y acompañamiento, respetando siempre la normativa vigente sobre protección de datos personales. En caso de tener, acompañar constancias de títulos, capacitaciones o certificados otorgados por entidades públicas o privadas reconocidas. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá, mediante la reglamentación, formular otros requerimientos que considere pertinente, en función de la normativa existente a nivel provincial o nacional. Artículo 6º.- Los deberes de los cuidadores/as son los siguientes: 1) Cumplir con los requisitos establecidos por la presente y su reglamentación, a fin de inscribirse y mantenerse inscripto en el Registro. 2) Comunicar fehacientemente toda modificación de sus datos personales que consten en el Registro. 3) Responsabilizarse en forma personal y exclusiva, por todo daño o perjuicio que puedan ocasionar al beneficiario del servicio y/o a su núcleo familiar. Artículo 7º.- El Registro Municipal de Cuidadores/as tendrá como finalidad ser una base de datos pública que facilite la vinculación entre los particulares quienes requieren estos servicios y quienes los prestan. Estará disponible en la página web oficial de la Municipalidad de Santa Rosa, en el Boletín Municipal, en Centros de Jubilados y en todo aquel medio que sirva para la difusión del mismo, donde se publicarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores/as registrados. Artículo 8º.- La Municipalidad de Santa Rosa quedará totalmente eximida de cualquier responsabilidad derivada del funcionamiento del Registro Municipal de Cuidadores/as. No será responsable por la relación contractual entre los cuidadores/as y los contratantes del servicio, siendo esta una relación de índole privada entre ambas partes. Asimismo, la Municipalidad no asumirá ninguna responsabilidad por daños, perjuicios o cualquier otra consecuencia derivada de la labor de los cuidadores/as hacia los beneficiarios del servicio, sus familiares o terceros. Artículo 9º.- La inscripción en el Registro tendrá una validez de dos (2) años. Vencido el mismo podrá reinscribirse quien acredite cumplir todos los requisitos exigidos. Artículo 10.- En caso de existir denuncias penales contra una persona registrada, se procederá a la suspensión transitoria de la inscripción hasta tanto recaiga resolución judicial firme en alguno de los siguientes supuestos: a) Archivo de la denuncia. b) Sobreseimiento definitivo. c) Fin de medidas cautelares dictadas al efecto. Artículo 11.- En aquellos casos en que exista la pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos o condiciones exigidos para la inscripción en el Registro, la persona inscripta deberá comunicarlo de inmediato al Departamento Ejecutivo Municipal. Sin perjuicio de ello, cualquier tercero legitimado o que posea conocimiento fehaciente de tal circunstancia podrá ponerla en conocimiento de la autoridad competente, a los fines de que ésta evalúe la procedencia de la baja de la inscripción. Artículo 12.- El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. Artículo 13.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. También, breve ya para finalizar la larga y emotiva Sesión. Ha sido muy discutido en la Comisión. No es solamente un Registro Municipal. Nosotros hemos duplicado en los últimos cincuenta años la cantidad de personas que requieren cuidados, Nadie está exento de que en la familia algún miembro requiera de un cuidador o alguna cuidadora. Lo que hace el Registro Municipal es, generar un lazo de confianza, de propaganda, de que podamos identificar a las personas que se dedican a esta tarea. Y también, poner relevancia de la importancia que tiene el cuidado social en nuestras actuales sociedades. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra?..
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo las doce horas con treinta y cuatro minutos.
