Acta N° 1573

ACTA Nº 1573. DECIMA TERCERA SESION ORDINARIA. REUNION Nº 1573

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil veinticinco, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al periodo dos mil veinticinco, bajo la Presidencia de la concejala Romina Soledad MONTES DE OCA, Secretaría a cargo del señor Jorge Eduardo RODRIGUEZ; y con la presencia de los/as concejales/as Mariano René ALFAGEME, Francisco María BOMPADRE, Diego CAMARGO, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Jésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, María Luján MAZZUCCO, María Fernanda ODDI, Rocio Nerina OLGUIN y Lucas Jesús OVEJERO y Romina Gisela PACI.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Francisco Bompadre procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto, y el público presente a ponerse de pie.

A continuación se pone a consideración el Acta Nº 1572 que corresponde a la Décima Segunda Sesión Ordinaria del periodo 2025. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.-

PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.-

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 48/2025, que declara de Interés Municipal el evento “Reconocimiento Familia y Bien Común” que se desarrollará el día 18 de julio del corriente año en el marco del Día Internacional de las Familias. Expte Nº 178/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 49/2025, que declara de Interés Municipal la participación de los atletas Matías Nehuén Troncoso y Gabriel Lezcano en el “Torneo Nacional de Powerlifting 2025” desarrollado desde el día 17 al 20 de julio del corriente año en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Expte Nº 179/2025-1 (CD).  Pasa a Archivo.

-I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 50/2025, que declara de Interés Municipal el Torneo de Fútbol Infantil “Los Toritos”, organizado por el Club Atlético Deportivo Matadero desarrollado los días 1, 2 y 3 de agosto del corriente año. Expte Nº 180/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

-I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 51/2025, que declara de Interés Municipal el evento “VineficAS” desarrollado los días 4, 5 y 6 de julio del corriente año. Expte Nº 181/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 52/2025, que declara de Interés Municipal la Jornada de Capacitación en Educación Financiera, organizada por el Centro Cristiano Emanuel desarrollado los días 12 y 13 de julio del corriente año. Expte Nº 121/2009-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 53/2025, que declara Huésped de Honor de la ciudad de Santa Rosa a Claudia Noemí Amura por su destacada labor deportiva y su compromiso social-educativo en el desarrollo del ajedrez. Expte Nº 177/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 54/2025, que declara de Interés Municipal las Jornadas Educativas organizadas en el marco del Club Social “El Círculo” en la Unidad Penal N° 4 y el Liceo Informático II, desarrollado los días 11, 12 y 13 de julio del corriente año. Expte Nº 177/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 55/2025, que declara de Interés Municipal el “Encuentro de Payadores Pampeanos” en conmemoración del Día Nacional del Payador desarrollado el día 23 de julio del corriente año en el Concejo Deliberante. Expte Nº 182/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 56/2025, que declara el más enérgico rechazo al Decreto N° 345/2025 dictado el día 21 de mayo del corriente año por el Presidente Javier Milei, mediante el cual desintegra el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. Expte Nº 150/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 58/2025, que declara de Interés Municipal las actividades y trayectoria del grupo “Nómade Cicloturismo Santa Rosa”, que combina turismo, cultura, recreación y de actividad física a través del uso de la bicicleta. Expte Nº 176/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 60/2025, que declara de Interés Municipal el Congreso Regional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura denominado “La lectura y la escritura en escenarios posdemocráticos”, a desarrollarse entre los días 18 y 20 de septiembre del corriente año en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Expte Nº 174 /2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 61/2025, que declara de Interés Municipal la 3° edición del Festival y Campeonato Nacional de Tango “Mano a Mano”, desarrollado entre los días 17 y 20 de julio del corriente año en el Centro Empleados de Comercio.  Expte Nº 78/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

-I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 62/2025, que declara de Interés Municipal el Segundo Encuentro Interprovincial de Danzas Españolas “Santa Rosa Celebra Hispanidad”, desarrollado el día 10 de agosto del corriente año. Expte Nº 250/2024-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 63/2025, que declara de Interés Municipal la presentación de la obra “RECUA, ¿Cuál es tu manada?”, de la compañía Mutantes,  desarrollado los días 9, 16, 22 y 29 de agosto del corriente año en la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP). Expte Nº 270/2024-1 (CD). Pasa a Archivo.-

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 64/2025, que declara de Interés Municipal la presentación del libro “Olvidar es imposible” de Sergio Maldonado que se desarrollará el día 13 de agosto del corriente año en el recinto del Concejo Deliberante. Expte Nº 193/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7155/25, mediante la cual se declara el día 7 de marzo de cada año como el “Día por la Visibilidad Lésbica” en la ciudad de Santa Rosa, en el marco de la conmemoración del lesbicidio de Natalia “Pepa” Gaitán. Expte Nº 46/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7156/25, mediante la cual se condona la deuda por servicios municipales y sanitarios de un inmueble Referencia Municipal Nº 30039 perteneciente a UNILPA – Unión Industrial de La Pampa. Expte Nº 192/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 7157/25, mediante la cual se establece el Sorteo del Buen Contribuyente en el que se otorga anualmente un vehículo automotor y cuatro motocicletas cero kilómetro. Expte Nº 509/2024-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 7158/25, mediante la cual se incorpora al Artículo 21 del Capítulo 12 “Derechos de Oficina”- “Tránsito” Anexo I de la Ordenanza Tarifaria Nº 7117 los párrafos detallados en el presente. Expte Nº 509/2024-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 246/2025 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 287/2025 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 305/2025 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 323/2025 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 327/2025 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 369/2025 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7159/25, mediante la cual se deroga la Ordenanza Nº 70/84 referida al “Visado previo de proyectos en edificaciones privadas”. Expte Nº 43/1984 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS NOTAS OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por la Concejala del Bloque UCR Luján Mazzucco, mediante la cual comunica su renuncia al cargo de Vicepresidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por Marcelo Muñoz, Presidente de la Asociación Civil Tiro Federal Santa Rosa, con el fin de reiterar la solicitud de donación del bien inmueble, Partida Nº 674189, Referencia Nº 18036, con destino a la construcción de un espacio para el desarrollo de actividades deportivas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.2.- Nota presentada por docentes de escuelas de la ciudad mediante la cual expresan su preocupación por la ampliación del estacionamiento medido y los inconvenientes que produce en los traslados durante la jornada laboral. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

III.3.- Nota presentada por trabajadoras de diversas instituciones de la ciudad, mediante la cual manifiestan su preocupación por los costos elevados que genera la ampliación del estacionamiento medido. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

III.4.- Nota presentada por Alberto Chirino Secretario General Adjunto de UPCN Seccional La Pampa, mediante la cual adjunta un anteproyecto de Ordenanza en el que propone la incorporación del inciso e) referido a la “Licencia Especial Oncopediátrica” con goce de haberes al artículo 127 de la Ordenanza Nº 53/84 – de Adhesión a la Ley Provincial Nº 643. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

III.5.- Nota presentada por Alberto Chirino Secretario General Adjunto de UPCN Seccional La Pampa, mediante la cual adjunta un anteproyecto de Ordenanza referido a establecer la recategorización automática para los trabajadores y las trabajadoras planta permanente de la Administración Pública Municipal, encuadrados en la Ordenanza Nº 53/84 y sus modificatorias. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

III.6.- Nota presentada por Mirta Torres Maestra Mayor de Obras, mediante la cual solicita la excepción al pedido de adecuaciones de un inmueble ubicado en calle Garibaldi Nº 56, obrante en Expte Nº 3076/1946 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTO DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se dona al Gobierno de la Provincia de La Pampa el inmueble Partida Nº 684237 propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa para la construcción de un Centro de Salud de Atención Primaria en el Barrio Santa María de las Pampas. Expte 1204/2025/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se establecen modificaciones a la Ordenanza Nº 6975 referida al Procedimiento para las Habilitaciones Comerciales. Expte N° 4410/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

IV.3.- Proyecto  de Ordenanza presentado  por representantes de SIPETAX (Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis), Radio Taxi “La Terminal”, Radio Taxi “Centro” y  CATARATA Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis de La Pampa, mediante el cual  se regula el uso de aplicaciones y plataformas de despacho de viajes con geolocalización. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se dona con cargo al Club de Softbol Mayu los inmuebles Referencia Municipal Nº 31921 y 31922 para la construcción de sus instalaciones deportivas. Expte Nº 4283/2011/1-1 y 2 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas y los Concejales del  Bloque FREJUPA, mediante el cual se derogan las Ordenanzas Nº 6172 que regula la aprobación de mensuras, subdivisiones y parcelamientos y la Ordenanza Nº 6433 referida a la obligación de los Escribanos Públicos de inscribir toda escritura traslativa de dominio  de inmuebles que formalicen y protocolicen,  como así también derogar el artículo 2.3.3 “Documentación en la Obra” de la Ordenanza Nº 1581/1995 – Código de Edificación de la ciudad. Pasa a la Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones.-

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo realice tareas de recolección, limpieza y desinfección en la calle Chacabuco N° 843 entre las calles Santa Cruz y Rio Negro. Pasa Archivo.

PRESIDENCIA: Este punto, de acuerdo a lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria y a pedido de la concejala que generó el Proyecto, va a pasar a Archivo porque ya está solucionado el tema.

V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre las acciones implementadas ante la existencia de publicaciones u ofertas de venta de lotes en barrios populares de la ciudad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual se declara de Interés Municipal la participación de Joshua Riccardo en el Torneo de Golf G4D Tour en el que obtuvo el segundo puesto de golf adaptado. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-

V.4.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad de adoptar  medidas de seguridad en los ingresos al Edificio Municipal , como  también la colocación de cámaras de seguridad o la puesta en marcha de las existentes, en pos de resguardar las instalaciones y  los bienes municipales. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo el perfilado de la vereda y construcción de la garita en la intersección de las calles Santa Cruz y Jujuy. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.6.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione trabajos para la reparación integral de la carpeta asfáltica de la calle Lope de Vega entre la calle Mármol y Avenida España.  Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

V.7.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione la instalación de un parque o playón de servicios en el Parque Recreativo Don Tomás para favorecer el acampe de casillas rodantes, caravanas o carpas.  Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.8.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual se declara de Interés Municipal la trayectoria de Paulina Barreiro Hus en canotaje. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.9.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal la participación de la palista santarroseña Paulina Barreiro Hus, integrante de la Escuela Municipal de Canotaje, en los Juegos Panamericanos Junior 2025. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.10.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione el mejoramiento de la iluminación en el espacio verde comprendido entre las calles Venezuela, José Luro y Colombia. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.11.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo garantice el cumplimiento de la normativa vigente en lo referido al tránsito  y estacionamiento de camiones sobre veredas y frentes de plazas, plazoletas o  espacios verdes. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.12.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo brinde información detallada sobre diversos puntos referidos al sistema de riego por aspersión en los parques Caídos en Malvinas, Lineal y Plaza San Martín. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.13.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos puntos referidos al “Recreo La Isla” ubicado en el Parque Recreativo Don Tomás. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.14.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal el I Congreso Educativo Pampeano “La Educación como Derecho Humano”, a desarrollarse el día 30 de agosto en la ciudad de General Pico y el día 27 septiembre en la ciudad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-V.15.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal el evento familiar y vehicular “Santa Expo Show 2025”, a desarrollarse los días 20 y 21 de septiembre en la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario

V.16.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal la obra poético musical “Henko” de la trovadora pampeana Sol Donati. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.17.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual expresa el beneplácito a la destacada actuación en torneos nacionales e internacionales del joven judoca santarroseño Tomás Quintero. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre tiene la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. De acuerdo a lo establecido en Labor Parlamentaria, para darle ingreso a dos Proyectos. Uno del Frejupa, otro del Bloque UCR, que no figuran en el temario. Para lo cual, debemos votar la moción de apartamiento del Reglamento. Y si esto se aprueba así, se pasará a tratar cada uno de ellos de manera independiente. Gracias concejal.

Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.

V.18.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Frejupa de declaración de interés municipal, la primera Gala Anual “Una noche de Ballet para transformar vidas”..

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION, de acuerdo a la lectura dada por Secretaría: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la realización de la Primera Gala Anual “Una noche de Ballet para transformar vidas”, organizada por el Rotary Club Santa Rosa, que tendrá lugar el día 13 de septiembre del corriente año en el Cine & Teatro Paradiso de la ciudad. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución al Rotary Club Santa Rosa y a la profesora María Belén Echenique, en nombre del Ballet Juvenil de la Escuela de Danzas Noemí Chejolán. Artículo 3º.-Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.-

PRESIDENCIA: Según lo acordado en Labor Parlamentaria, y por la cercanía de la fecha, se va a poner a consideración del Cuerpo en el día de hoy.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

PRESIDENCIA: Al siguiente punto lo vamos a leer por Secretaría.

V.19.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical declarando de interés municipal la realización del Evento Panamericano de Softbol U23 Masculino.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION, de conformidad con la lectura dada por Secretaría: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la realización del Encuentro Panamericano de Softbol U23 Masculino, a desarrollarse entre los días 11 y 21 de septiembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución al Presidente de la Federación Pampeana de Softbol. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.-

PRESIDENCIA: De acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria y por las mismas razones que el punto anterior, se va poner a consideración del Cuerpo el punto en tratamiento.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

ORDEN DEL DÍA.

1. Despacho Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros (boleto). Expte Nº 158/2010-3 (CD) Expte N° 1306/2020/1-2 y 3 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fíjase el precio de la Tasa por Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros (boleto) en la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS CUARENTA Y NUEVE CON 31/100 ($ 1549,31). Artículo 2º.- Dispónese subsidiar la tarifa fijada en el artículo anterior en la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON 31/100 ($259,31), quedando el valor de la tasa general del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros (boleto) en la suma de PESOS UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA ($1290,00). Artículo 3º.- Determínase el valor del boleto para escolares, alumnos que cursen estudios universitarios y/o terciarios, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y ex combatientes de Malvinas en PESOS SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO ($645,00). Artículo 4º.- Dispónese subsidiar las tarifas a estudiantes de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros de la ciudad de Santa Rosa en un CIEN POR CIENTO (100%) del valor estipulado. Artículo 5º.- Déjase establecido que los alcances de los Artículos 1º, 2º, 3º y 4º entrarán en vigencia a partir de la implementación del nuevo cuadro tarifario en el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE). Artículo 6º.- Derógase la Ordenanza Nº 7113/2025 a partir de la implementación de lo dispuesto en el artículo 5º de la presente Ordenanza. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Bueno, se trata del aumento del boleto de colectivo, que fue fijado en noviembre del dos mil veinticuatro en novecientos ochenta pesos. Se aprobó en marzo recién en este Cuerpo. Pero los costos están hechos a esa fecha que yo dije. Por lo cual, ya han pasado siete meses. Creemos que es un momento necesario para el aumento. El aumento, si bien da mil quinientos cuarenta y nueve pesos con treinta y un centavos de acuerdo a la estructura de costos, volvemos a mismo esquema general de subsidios para todo tipo de pasajeros. Con lo cual, va a quedar en mil doscientos noventa pesos. Al margen de este boleto general, se establece el boleto en un cincuenta por ciento bonificado para ex combatientes de Malvinas, jubilados y pensionados; y por supuesto, la gratuidad para los estudiantes en cualquiera de los niveles. Es bueno recordar que no hay demasiadas -diría casi ninguna-, experiencia en el país de transporte urbano de pasajeros municipalizadas. Las experiencias que uno puede encontrar tienen que ver con alguna línea en alguna ciudad de las dos mil seiscientas que hay en nuestro país. Pero, no la totalidad de las líneas urbanas como es el caso de Santa Rosa. En alguna otra provincia podemos encontrar aportes del Gobierno Provincial para alguna línea en particular. Pero, la verdad que lo del EMTU sigue siendo algo novedoso, a pesar de todos los avatares económicos de los que uno, mas o menos ya está acostumbrado que haya en Argentina, pero que en los últimos años se han acentuado. Me refiero al precio de los combustibles, que es un insumo básico; el precio de la maquinaria de todos los colectivos. Y bueno, todo lo que implican sus repuestos. Hemos podido mantener las frecuencias. No han sido recortadas. Se pagan los salarios al día. Se está al día con la paritaria que resuelve el sector de los conductores y las conductoras. Y las frecuencias también están dentro de lo previsto. Y no han tenido necesidad de ser recortadas por problemas presupuestarios o económicos, como se han visto en empresas privadas. Desde este punto de vista, aún con desafíos que tenemos pendientes, aún con la incorporación que se ha hecho a través de un convenio con el Gobierno Provincial de llevar y transportar a niños escolares que antes lo hacían con transporte privado, creemos que el EMTU está brindando un servicio más que aceptable en las condiciones en que está nuestro país. Por eso es que, vamos a solicitar a los Bloques opositores el acompañamiento de este Proyecto. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra?.. Concejala Castañiera en el uso de la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Hace tiempo señalamos que el transporte público de nuestra ciudad no está a la altura de lo que los vecinos necesitan. Las dificultades en las frecuencias en las que pasan, el estado de las unidades y la falta de una planificación integral, son reclamos constantes de la ciudadanía. En este contexto, resulta incompresible que se pretenda aumentar el boleto de novecientos ochenta pesos a mil doscientos noventa pesos, cuando la calidad del servicio sigue siendo la misma, o incluso peor. Si bien existen sectores subsidiados para los usuarios que deben abonar la tarifa plena, este aumento significa un gasto difícil de afrontar, sumado a un contexto económico cada vez más crítico. Siempre sugerimos que era necesario diseñar una estrategia integral para que el transporte público se preste con la calidad que la ciudadanía merece. ¡Y hoy repetimos lo mismo. Antes de aumentar tarifas, debemos mejorar el servicio! Por eso, en coherencia con nuestra postura y defendiendo el derecho de los vecinos a un transporte accesible y digno, no acompaño este despacho. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra?…Concejala Oddi en el uso de la palabra.-

CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Tengo varias cosas anotadas, y los números -porque está bueno, a veces, mostrar un poco los números- para que todos sepamos dónde estamos parados y de qué estamos hablando. Lo primero que tenemos que tener presente -y creo que no es una novedad, por lo menos todos los que estamos acá lo sabemos porque tenemos acceso a las estructuras de costos-, es que la empresa municipal de transporte urbano es deficitaria. Y basándonos en esto, tenemos que tener claro que ese déficit lo cubrimos absolutamente todos los vecinos de Santa Rosa; los que tomamos el colectivo y los que no tomamos el colectivo. Después vemos cómo lo repartimos. Si lo recargamos en el boleto. Si lo subsidia la Municipalidad. Ahora tenemos un nuevo actor en la cobertura de los costos, que es la Provincia. Pero acá lo importante, más allá de discutir o no el aumento del boleto, es que tenemos que discutir la eficiencia de la empresa. Porque no pasa por aumentar la tarifa y recargar a los que viajan. O, no aumentar la tarifa y ese déficit debe cubrirlo con mayor proporción la Municipalidad. Entonces, le recargamos a todos. A los que viajan, y a los que no viajan. Tenemos que ir mirando, en función de la estructura de costos, la eficiencia que está teniendo la empresa. Que por ahí es un poco reductivista, pero como todo modelo, tenemos que centrarnos en algún ítems para poder cerrar un número y poder hacer algún análisis. Se habla mucho del IPK, que es lo que en definitiva, te termina definiendo la tarifa que vas a cobrar. Nosotros tenemos una estructura de costos de la empresa, actualmente. Dice que el costo del boleto por kilómetro, tiene que ser mil novecientos noventa y ocho pesos. Después, una vez que vos por estructura de costos -no voy a entrar en ese detalle-, determinas el costo del boleto, ahí entra a jugar el IPK, que sube o baja de acuerdo a la cantidad de pasajeros que vos transportas. Hoy está en uno, punto, dos. Entonces, cuando hacemos el mil novecientos noventa y ocho dividido el uno punto dos, nos da mil quinientos cuarenta y nueve, que es la tarifa de la que hablaba el concejal Bompadre. Estamos hablando de estructura de costos de tarifa neta. Después vienen todos los subsidios y todo lo que pueda cubrir la Municipalidad y demás. Esto es lo que nosotros tenemos que mirar desde el lado, si lo vamos a mirar como empresa y pensando en la eficiencia; y teniendo presente que, el hecho de que nosotros no lo traslademos al boleto, no significa que no lo estamos pagando. El costo se paga. O lo pone la Municipalidad de los recursos de todos los vecinos de Santa Rosa; o lo cubre en una parte la persona que viaja. Hoy -me acuerdo de un “cuadrito” que nos trajeron el otro día cuando estuvieron acá en la Comisión la gente del EMTU-, los costos promedios mensuales de la empresa, del EMTU, como está funcionando hoy en día rondan los trescientos treinta, trescientos cuarenta millones de pesos. Esos costos se cubren, más o menos un diecisiete por ciento por el boleto que se paga; un siete por ciento por los ingresos que vienen de Nación que tienen que ver con los subsidios a las empleadas domésticas, a jubilados y demás; aparece el ingreso que pone la Provincia ahora por el ingreso de los transportes escolares que cubre un veintitrés por ciento -eso cubrió en julio-, el promedio es quince, pero está bastante dibujado porque como en enero y febrero era cero, no podemos decir que es el quince por ciento de los costos. Mas o menos, la Provincia estaría cubriendo un veinte, veintitrés por ciento los costos de la empresa. El resto, lo cubre la Municipalidad. Si nosotros dejamos el boleto como está, el déficit que hoy tiene empresa de transporte, es del sesenta por ciento. La Municipalidad está poniendo en promedio, doscientos millones de pesos para sostener el servicio de transporte. Es una decisión política. Fue en su momento una decisión política decidir tener una empresa urbana de transporte. Eso no quiere decir que no miremos los números. ¡Hoy la Municipalidad pone doscientos millones de pesos por mes para que el EMTU pueda funcionar! Y eso lo tenemos que tener presente. Por eso digo que, no tenemos que reducir la discusión sobre si el boleto vale mil, mil doscientos o vale mil quinientos. Por la suba del boleto, y considerando el subsidio que vuelve a incorporar el Municipio a la tarifa general, el Municipio pasaría de poner doscientos millones por mes, a poner ciento setenta millones. O sea, del sesenta por ciento, el cincuenta por ciento. Ahora, ¿qué pasaría si nosotros mejoramos el IPK? Y no estoy hablando de comparar Santa Rosa con otras ciudades. Estoy hablando de comparar Santa Rosa con Santa Rosa. Cuando nosotros asumimos esta gestión y comenzamos, creo que la Primera Sesión Extraordinaria que tuvimos fue, justamente, por el aumento del boleto. Se armó bastante revuelo en esa Sesión porque, justamente, queríamos ver esto, queríamos la estructura de costos, queríamos que nos vinieran a explicar cómo funcionaba. Bueno, finalmente pudimos acceder a la estructura de costos. En ese momento, el IPK era uno punto ocho. Hoy es uno punto dos. Si nosotros hoy tuviéramos un IPK de uno punto ocho, el boleto general, el que hoy vale mil quinientos cincuenta, valdría mil noventa y siete. Ahí es donde tenemos que poner el acento más allá de estos aumentos periódicos o no. Tenemos que trabajar en mejorar la eficiencia de la empresa y dejar de recargar a los vecinos de Santa Rosa. Porque los recargamos de una u otra manera. O, porque les aumentás el boleto. O si no se lo aumentas, lo van a pagar igual. Porque lo cubre la Municipalidad. No sale de otro lado. Es decir “¿cómo cubrimos este gasto?”. Pero el gasto está. Y lo estamos pagando los vecinos de Santa Rosa. Por eso yo creo que, hasta que no nos sentemos a discutir eficiencia de la empresa, no tiene sentido subir o no subir el boleto. A mi me parece una discusión absolutamente sin sentido. Hay que hacer más eficiente la empresa para que el boleto pueda seguir valiendo lo que vale, o incluso menos, sin que eso signifique que el Municipio tenga que salir con todos los santarroseños a cubrir el déficit. Y eso requiere gestión, requiere creatividad, requiere usar el bisturí, no cortar por la más fácil que es aumentar el boleto. Y requiere -como digo siempre- políticas integrales que no tienen que ver con medidas aisladas para ir cubriendo determinados baches. En resumen, y para no seguir más con este tema, no se trata de discutir solamente el precio del boleto. Se trata de discutir la eficiencia de la empresa. Si no abordamos el problema estructural, siempre estaremos trasladando el déficit al bolsillo de los santarroseños, ya sea aumentando el boleto o no aumentando el boleto, y a todos los que usan o no usan el transporte público. Por este motivo es que nosotros no vamos a acompañar el Proyecto. Porque, creemos que acá no se discute eficiencia. Solo se piensa en aumentar el boleto para reducir un poquito el déficit, el cual no deja de existir. Y pido esto; ¡no nos olvidemos de los números! A veces hay que mirarlos y tenerlos presentes, y saber lo que nos cuesta a todos los santarroseños la decisión de tener una empresa de transporte urbano, que ustedes saben que acompaño, que celebro, pero no por eso, no tiene que ser eficiente y no tenemos que trabajar en la eficiencia. Y sabemos que lo podemos hacer; y sabemos que lo podemos lograr porque desde ahí venimos. Así que, creo que el desafío está ahí, y no en subir el boleto. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Oddi. Concejal Camargo en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. No puedo más que coincidir con las expresiones de los Bloques Pro y Comunidad Organizada. Está a consideración el aumento del boleto de colectivo. Es cierto que los costos suben, Nadie desconoce la inflación, el precio actualizado del gas oil, los costos laborales, los repuestos, etcétera. Pero, después de analizar la estructura de costos que está en el expediente; y también de compararla con las estructuras anteriores, desde el Bloque Radical hemos puesto el acento en otra cuestión, que es la fuerte caída que ha tenido la cantidad de pasajeros transportados por el EMTU. Y creemos que la gestión, no digo que no lo haga, pero debe hacerlo con más profundidad; trabajar en que haya más personas que usen el transporte público. No obstante, la tendencia que vemos en los números, es decir en los resultados, es la contraria. Cada vez hay menos usuarios. En ese contexto, consideramos que aumentar el boleto va a ser contraproducente. O sea, va a generar el efecto contrario al resultado que deberíamos obtener. Porque, cobrándoles más caro a las personas que ya hoy en día usa el servicio público, lo que va a terminar ocurriendo es, perder cantidad de pasajeros. Después habrá que ver cuántos. Pero, creo que va a ser negativo. Y lo que tenemos que hacer como Municipio es ganar usuarios del servicio. Hace pocos días, sin irme muy lejos, se amplió el radio de estacionamiento medido. Una Ordenanza que aprobó el oficialismo. Y, entre otros fundamentos, lo justificaron diciendo que era una manera de fomentar el uso del servicio de colectivos. Y considero que hoy, en abierta contradicción, lo primero que hacen es aumentar el boleto. Entonces, la medida de fomento queda un poco distorsionada. Porque, todo aumento desalienta el uso, por mínimo o máximo que este sea. Entonces, no desconozco que lo primero que, seguramente van a decir es, “bueno, pero si suben los costos hay que subir el boleto”. Yo digo que esto no es necesariamente así, porque el Municipio tiene recursos para sostenerlo. Sobre todo en un contexto en el que vienen aprobando una seguidilla de medidas que, en esencia, son recaudatorias; independientemente que, según ustedes, lo recaudatorio no es el único fin propuesto. Pero, lo recaudatorio está. Entonces, si pensamos en esa disponibilidad de recursos, y a su vez, miramos los números de la estructura de costos que son claros -porque si miran el cuadro comparativo de ingresos versus gastos, o al que aludió la concejala Oddi- en promedio vemos que el Municipio se hace cargo de por lo menos un sesenta y un por ciento de los gastos del EMTU. Entonces, la empresa es deficitaria. ¡La empresa es deficitaria! Y con este aumento va a seguir siendo deficitaria. No es que se va a corregir esa situación. Después tenemos la discusión política. Yo estoy de acuerdo con que el Municipio sostenga este servicio, aún a costas del déficit. Pero, aún pensando eso, considero que la manera de mejorar y es a la tendencia a la que tenemos que apuntar -el mejoramiento, o que haya menos déficit-, es aumentando la cantidad de pasajeros. No aumentando el valor del boleto, que va a ser -repito-, contraproducente. No me voy a poner tan minucioso en los números, porque si bien ya hicimos el estudio -lo adelantó Fernanda Oddi excelentemente-, pero si miran las estructuras de costos anteriores, para mí surgen datos preocupantes. Primero, se desplomó el indice de pasajeros por kilómetro -el IPK famoso-. Miren la estructura de costos de dos mil veintitrés y miren la de ahora, estaba en un poquito por arriba de los dos puntos; y ahora está en uno punto veintinueve -redondeando para arriba-. O sea, hoy en día, los colectivos llevan en promedio menos pasajeros por kilómetro que antes. Y los kilómetros recorridos mensuales y anuales, y el uso del gas oil se sostuvo. Entonces, lo que bajó es la cantidad de pasajeros transportados. Incluso, después de subir a los micros la cantidad de alumnos y alumnas que gozaban el servicio de transporte escolar que sostenía la Provincia a través de las empresas privadas. Hoy en día los tenemos contados dentro del corte del boleto municipal. Entonces, ¡está bajando la cantidad de pasajeros! Y como no desconozco que este dato puede ser relativizado, porque de hecho, lo relativizó Carrascal cuando vino y dijo que “no era justo comparar estructura contra estructura”, porque acá había habido un cambio en la ecuación, que era que, se sumaron ocho colectivos y que se aumentaron un poco los kilometrajes -eso es cierto-. Pero, bueno, entonces dejemos de lado esos números y comparemos la cantidad de boletos cortados. La proyección de boletos de referencia que están en las estructuras de costos, bajó en dos años y medio, de doscientos ochenta y dos mil pasajeros a doscientos mil. O sea, estamos en un franco retroceso. Es mucho el promedio en que bajó. Entonces, éste es un problema de eficiencia. Acá lo que hay que mejorar es la eficiencia. Porque hoy en día estamos gastando más para trasladar menos gente. El Ejecutivo tiene que corregir esta situación. No, trasladarle el costo a los usuarios que dependen del colectivo para ir a trabajar, para ir a estudiar, para movilizarse en la ciudad. Creemos que esa debería ser la discusión. Cómo hacemos para aumentar la cantidad de pasajeros. Cómo hacemos para aumentar el corte de boletos. Y nuestro voto que va a ser negativo, adelanto, también es un mensaje para solicitar un cambio de rumbo. No desconocemos los esfuerzos. Pero hay que cambiar el rumbo. Hay que tener mejores recorridos, mejorar las frecuencias, mejorar las condiciones de los viajes y de las unidades. Porque, si menos gente usa el colectivo, más caro va a ser para los que lo usan. Matemática básica. Lo que hoy vemos es ineficiencia. Parte de esa ineficiencia puede estar justificada en la situación. Pero otra parte no. La pérdida de pasajeros, la falta de políticas para aumentar la cantidad de pasajeros, la ausencia de medidas concretas de fomento del uso del colectivo. La única manera de mejorar el servicio es que sea atractivo y aumentar la cantidad de usuarios. Porque hoy en día el colectivo, según mi opinión, lo están usando solo aquellas personas que no tienen otra alternativa de movilidad. Y tenemos que hacer algo como Estado -y lo tiene que hacer el Ejecutivo porque es quien comanda los destinos del Municipio-, para que usar el EMTU no sea una opción de descarte, sino que uno desee moverse en colectivo. No es fácil en una ciudad como Santa Rosa, en la que estamos acostumbrados a otro tipo de movilidad. Pero, hay que hacerlo porque si no, todo esto va a ir empeorando en vez de mejorando. Entonces, por todos estos motivos -repito-, vamos a votar en contra de este aumento. Gracias.-

PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo.

Puesto a votación, se produce un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.-

PRESIDENCIA: Hay un empate. Corresponde votación sin discusión.-

Puesta a votación, la moción es aprobada por unanimidad.-

Se pone nuevamente a votación. Se produce una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.-

Seguidamente, la presidenta del Cuerpo, haciendo uso del artículo 110 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, procede a votar afirmativamente. El Proyecto resulta así, aprobado por mayoría en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-

2. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la 7º Edición del Festival Poesía Pampa Fest, a desarrollarse los días 5 y 6 de septiembre del corriente año. Expte Nº 210/2025-1 (CD).-

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la 7º Edición del Festival “Poesía Pampa Fest”, a desarrollarse los días 5 y 6 de septiembre del corriente año en las ciudades de Santa Rosa (Sede APE) y Toay (Casa Museo Olga Orozco). Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a las poetas Alicia Santillán, Lisa Segovia, Josefina Bravo y Águeda Franco, organizadoras del evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos, todas, todes. Señora presidenta, Poesía Pampa Fest es un festival que se desarrolla desde el año dos mil diecinueve en nuestra provincia. Esta organizado por las poetas Alicia Santillán, Lisa Segovia, Josefina Bravo y Águeda Franco, con la finalidad de difundir el quehacer de las y los creadores de La Pampa y a la vez recibir poetas de otras provincias, para conocer otras voces y producir intercambios que posibiliten hacer conocer las obras locales fuera de los límites provinciales, en un marco de confraternidad y respeto por la palabra. El Festival se realiza anualmente durante dos días. Además, va a haber mesas de lecturas, homenaje a figuras relevantes que han dejado su huella en la literatura pampeana y un micrófono abierto para quien quiera compartir su poema. Hay espacios musicales, muestras de arte visual, teatro, danza, coros, una diversidad de lenguajes artísticos que completan y enriquecen la experiencia poética. El Pampa Fest celebra este año su séptima edición consolidándose como un festival clave para la difusión y el encuentro de poetas, escritores y artistas visuales de la región y más allá, siendo un espacio en el que la poesía se convierte en un puente entre las diferentes expresiones culturales del país. Están confirmadas presencias importantes que denotan esta temática. La poeta Denise León, que viene desde Tucumán, y Analía de la Fuente y Pedro Nazar, de Buenos Aires. Compartirán sus expresiones con Clementina Rossini, Marita Barabaschi, y los músicos creadores Ernesto del Viso y nuestro compañero de trabajo Javier Avalis. En momentos donde desde diversos sectores del poder y de la comunicación se denosta y ataca al arte – y sobre todo el valor de la palabra-; Poesía Pampa Fest, tiene una apuesta permanente a crear lazos significantes desde la poesía y el encuentro, se manifiesta como un espacio cada vez más necesario. Por esas razones, señora presidenta, es que presentamos este Proyecto y solicitamos el acompañamiento de los demás Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala quiera hacer uso de la palabra respecto de este punto?…-

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.

3. Despacho de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo proceda a la colocación de la cartelería con la denominación “Luis O. Garello” en el tramo comprendido en la intersección de la calle Paraná y la Avenida Circunvalación Santiago Marzo. Expte Nº 221/2025-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de solicitar se proceda a la colocación de la cartelería correspondiente a la denominación de la calle “Luis O. Garello” en el tramo comprendido entre la calle Paraná y Avenida Circunvalación Santiago Marzo.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.-

4. Despacho de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para ordenar el tránsito en las intersecciones de la Avenida Argentino Valle y las calles Márquez y Peñaloza. Expte Nº 105/2023-1 (CD).-

—Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de solicitar arbitre los medios necesarios para ordenar el tránsito en las intersecciones de la Avenida Argentino Valle y las calles Márquez y Peñaloza.”.-

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

5.Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto Comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo que en el marco de la conmemoración de fechas patrias o representativas de las colectividades extranjeras arraigadas en la ciudad, se enarbole la bandera del país de origen de esas comunidades y se ubiquen en ambos laterales de la bandera de la República Argentina o en un mástil de inferior altura. Expte Nº 224/2024-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de solicitar que en el marco de la conmemoración de fechas patrias o representativas de las colectividades extranjeras arraigadas en la ciudad, se enarbole la bandera del país de origen de esas comunidades, debiendo ubicarse en ambos laterales de la bandera de la República Argentina o en un mástil de inferior altura de la enseña nacional”.

PRESIDENCIA: Concejala Mazzucco está en el uso de la palabra.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Agradezco a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones el tratamiento de este Proyecto de Resolución presentado el año pasado. Y, que casualmente le vamos a dar tratamiento hoy que es el Día del Inmigrante, en homenaje a la disposición que estableció el Primer Triunvirato en mil ochocientos doce. O sea, ¡que esta casualidad bienvenida sea! Porque creo que no lo imaginaron ni ustedes cuando lo trabajaron el Comisión ni yo, estar este día, justamente, hablando de este Proyecto. Me parece que no hay mucho que decir. Ya fue dicho. Ya fue consensuado. Y por eso lo importante es que, para recordar a nuestros inmigrantes en un lugar especial como el que tiene Santa Rosa, bienvenida sea la fecha -reitero-. Me parece que en esta provincia, la inmigración italiana, española, alemana, francesa, libanesa, judia, boliviana, venezolana, entre otras, tiene una relevancia cultural y una contribución significativa a la diversidad y el tejido social de nuestra ciudad. Y como decimos siempre, es bueno esto de la memoria y de la historia, y como hablamos mucho cuando hablamos de malvinizar, como hablamos de defender otras cuestiones y otros legados que tenemos en nuestra ciudad. Así que, en honor a la brevedad y al tiempo, agradezco a mis pares el acompañamiento de este Proyecto.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Mazzucco. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra en este punto?…-

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

6. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto Comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo que convoque a paritarias garantizando la participación de las representaciones gremiales, con el fin de darle tratamiento a asuntos laborales de diversos sectores del municipio. Expte Nº 10/1984-14 (CD).

—Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, con el fin de solicitar convoque urgentemente a paritarias, garantizando la participación de las representaciones gremiales correspondientes y darle tratamiento a temas laborales de los diversos sectores del municipio, entre ellos puntualmente los reclamos formulados por las trabajadoras del área de Género”.-

PRESIDENCIA: Concejala Paci en el uso de la palabra.

CONCEJALA PACI: Gracias, señora presidenta. Buen día. Bueno, voy a tratar de ser lo más breve posible. Este es el último punto en tratamiento de esta jornada. Celebrar que, a casi dos años que estamos en este Cuerpo, logramos una expresión política del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa en sentido propositivo con temas que atañen a la ciudad de Santa Rosa. Y en este caso puntual se trata de una cuestión que pertenece a los agentes municipales en general. Esto es una insistencia de las distintas asociaciones gremiales, sindicales con representación en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa, que han acercado en distintas oportunidades a este Recinto esta preocupación -y la recibimos desde la Unión Cívica Radical, también. Fue tratada en la Comisión Administrativa, distintas problemáticas que hacen a temas laborales, de los trabajadores y trabajadoras del municipio de Santa Rosa, en la cual hace más de cuatro años no se da el ámbito de debate en una paritaria. Paritaria que, claramente no depende la apertura del Municipio. Pero sí el dar el espacio para el debate y para articular los medios que son necesarios para que se den en ese ámbito. En la Comisión Administrativa, como dije, escuchamos a la secretaria general Roxana Rechimont y Mariana Andueza, que en este momento están presentes en el Recinto, en donde fueron muy claras con la problemática que claramente no es atributo ni facultad de este Concejo tratarlo, pero si escucharlo y ser un canal que pueda abrir ese camino. La Comisión, a través de la Presidencia, envió una nota al Departamento Ejecutivo planteando esta problemática que creo que a todos nos interpeló y nos sensibilizó. Sin embargo, como nos tiene acostumbrado este Ejecutivo -al silencio casi absoluto en todos los temas-, no recibimos respuesta. Pero esta Comisión había asumido un compromiso -y reconozco que ese compromiso se cumplió-, que fue ante la falta de respuesta del Ejecutivo, tratar este Proyecto y aprobarlo. Y así fue que ocurrió. Lo tratamos en la última Comisión de Administrativa. Fue aprobado por unanimidad por las fuerzas políticas que integran esa Comisión y que están representadas en este Concejo. Y que esperamos -y que espero- que en esta oportunidad sea acompañado por todo el Cuerpo. Porque la verdad es que el Ejecutivo tiene que dar ese espacio para el debate con todos los sindicatos y los gremios que están representados en el ámbito municipal, para tratar temas como los que plantearon en la Comisión; las condiciones laborales de los distintos trabajadores, en particular escuchamos del área de género, de los equipos técnicos, del personal administrativo. Temas que tengan que ver con las licencias por recuperación, la disponibilidad de herramientas y dispositivos para la intervención en temáticas de género. Y creo que eso también nos ha llevado a nosotros a tomar esta decisión, un Cuerpo que se está capacitando de manera mensual en una temática como la que ataña a todos estos trabajadores, y que claramente, quienes tienen que abordar estas temáticas tienen que tener las condiciones laborales dignas para poder llevar adelante su tarea. De manera que, nuevamente agradezco el acompañamiento de todos los concejales de la Comisión y los que integran este Cuerpo en este Proyecto de Comunicación. Muchas Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Paci. Concejal Ovejero en el uso de la palabra.

CONCEJAL OVEJERO: Gracias, señora presidenta. La verdad que no iba a ser uso de la palabra. Obvio que vamos acompañar esta decisión desde el Bloque FREJUPA. Pero quiero aclarar -por lo dicho por la concejala-, que todas las cuestiones de las trabajadoras y trabajadores de, no solamente municipales de la ciudad, sino también de los empleados que han tenido persecución y despidos; que hemos hecho nosotros los repudios y no hemos tenido el acompañamiento del posicionamiento político. Lo hemos hecho porque son ciudadanos de Santa Rosa, son ciudadanos que pagan sus impuestos en la ciudad y han tenido que ver que han sido perseguidos, echados de organismos nacionales y no hemos escuchado que hemos tenido el mismo acompañamiento. Hoy tenemos nosotros esta decisión. Por eso quería dejarlo claro. Porque cuando hemos hecho repudios y hemos tomado posicionamiento político, nos han dicho que no es el lugar para tomar posicionamiento político. Lo hemos hecho, no solamente en este caso que lo estamos haciendo hoy con empleados municipales; sino también con los organismos nacionales  de las políticas de los legisladores nacionales, que han acompañado con la Ley Base y han podido darle la posibilidad al presidente de la Nación para que tome las medidas que ha tomado. Nada más. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Ovejero. Concejala Oddi en el uso de la palabra.

CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Bueno, yo iba a pedir la palabra para hablar como presidenta de la Comisión Administrativa, donde ingresaron en su momento la nota que mandaron las representantes de ATE y el Proyecto de la UCR que iban en el mismo sentido. Bueno, ya lo explicó la concejal Paci. Las pudimos recibir. Las pudimos escuchar. La verdad que nos sensibilizó mucho a todos. Y tomamos el compromiso en esa Comisión de tejer puentes con el Ejecutivo. Me acuerdo en su momento las palabras de la concejala Guaiquián. Y, trabajar de distintas maneras para que este encuentro, para que este diálogo se pueda dar. Por esto es que enviamos la nota en su momento. Y por eso tomamos el compromiso de acompañar el Proyecto de la UCR como una expresión del Cuerpo en respaldo al pedido que estaban haciendo los trabajadores. Tenemos muy claro -y se lo dijimos-, que nosotros no somos quienes vamos a convocar a las paritarias. Pero sí nos parecía importante el respaldo y el apoyo. Y por eso hemos cumplido todos con el compromiso, más allá del partido político y más allá de la posición que nos toque asumir, ya sea como oposición o como oficialismo. Todos estamos acá. Y me parece que es lo importante de destacar. Y, que hay determinadas cuestiones que más allá del lugar de donde uno le toque transitoriamente estar parado, ya sea del lado del oficialismo o de la oposición, hay temas donde los consensos se pueden lograr, se pueden trabajar. Hemos hecho, creo, un buen trabajo desde la Comisión. Y desde ese lugar, agradecerles a todos los integrantes de la Comisión por cumplir el compromiso de lo que se habló en su momento. Y no puedo cerrar mi pedido de palabra sin contestarle al concejal Ovejero porque ya se lo conteste en la Comisión. También me parece importante aclararlo acá. En este sentido nosotros no estamos repudiando nada. Acá no estamos haciendo un repudio al intendente por no abrir las paritarias. Estamos haciendo una solicitud. Estamos haciendo un pedido. Estamos con una acción concreta para respaldar un pedido de los trabajadores de la Municipalidad. ¡No estamos repudiando!. Ustedes saben lo que pienso de los repudios y lo sostengo en el ámbito que sea. El día que me vean repudiar alguna acción del intendente ahí podemos hablar. Por ahora no ha sucedido. Y no creo que suceda. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Oddi. Concejala Paci en el uso de la palabra.

CONCEJALA PACI: Gracias, señora presidenta. Bueno es más que nada para responder al concejal Ovejero. Reiterando lo que desde nuestro Bloque hemos dicho en más de una oportunidad. Los repudios o los que en alguna oportunidad hemos acompañado, -independientemente de la técnica que no sea propositiva sino que sea por la negativa, pero lo hemos acompañado-, en temáticas que consideramos transversales y que nos atraviesan también como Partido y como sociedad. Temáticas como Malvinas. Temas que hacen a los Derechos Humanos. Y sin entrar en el fondo de los temas, en aquellos que tienen que ver con repudios, con despidos, con hostigamiento laboral en ámbitos que son nacionales. Que podemos estar de acuerdo y que hemos utilizado nuestros ámbitos Partidarios y nuestros representantes nacionales que han tomado posicionamiento. Sostenemos y vamos a seguir sosteniendo que esos son los lugares donde nosotros vamos a hacer esas expresiones. Somos concejales de la ciudad de Santa Rosa que sin duda, saben que personas que trabajan en ámbitos nacionales y provinciales han pasado o están pasando situaciones complejas. No es el ámbito nuestro. Es el de la ciudad de Santa Rosa. Temáticas como estas, hostigamiento laboral en el Municipio de Santa Rosa, falta de aperturas paritarias en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa. Por eso nosotros no hemos acompañado, ni acompañaremos ese tipo de medidas, independientemente de que estemos de acuerdo con el fondo de esos Proyectos. Gracias.                                                                                        PRESIDENCIA: Gracias concejala Paci. Concejal Camargo en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias, señora presidenta. En virtud de que esto venía despachado por unanimidad en Comisión y que creo que hoy se reflejara en el Recinto esa unanimidad, no iba a expresarme. Pero bueno, este Proyecto se aprobó con un poco de dilación. Se discutió demasiado. Pero en definitiva el resultado final fue positivo. Así que celebro. Quería decir un par de consideraciones producto de la intervención del concejal Ovejero. Antes de eso, aclararles a todos los presentes, que este dictamen que vamos a convertir en Comunicación no tiene fuerza imperativa. Por ende, esperemos que el intendente le de cumplimiento, a diferencia de lo que ha hecho en otros casos como ha señalado la concejala Mazzucco en su oportunidad. Porque, no es menor el hecho de que todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante le digan al intendente; ‘‘Señor Intendente convoque a paritarias o arbitre los medios para convocar la paritaria’’. Esperemos que cumpla. Más allá de que esto no genere una obligación, la obligación la tiene establecida legalmente, no por esta Comunicación. Después refrescar, a propósito de lo que decía el concejal Ovejero, que también tenemos que empezar por casa. Porque hay innumerables conflictos laborales a nivel nacional que se han debatido largo y tendido acá. Más allá de que para mi no es el ámbito de la competencia, pero hay que empezar por casa. Porque haciendo un somero repaso, recuerdo conflictos en el área de género en la Terminal de Ómnibus o en la Radio Municipal. Sobre estos dos hemos presentado Proyectos puntualmente. En el área de Teatro y Cultura, en los jardines de infantes, en Tránsito, hubo un conflicto con los inspectores. Hoy en día, hoy jueves, hay un conflicto que es bastante importante desarrollándose en el área de Espacios Verdes -si no estoy mal informado-. Entonces, me parece que hay que empezar por casa. Después, lo otro queda en expresiones políticas que también me permito recordar -y hablo por el Bloque Radical, no por toda la oposición- que nosotros acompañamos el primer Proyecto que presentaron donde refería problemas laborales de persecuciones, despidos, discontinuaciones de contrato, etcétera, etcétera, provocados por Javier Milei. Lo que después, empezaron con un a batahola de repudios sistemáticos, uno por uno sectorizados, donde dijimos; “bueno, vamos a poner un freno”. Pero el primer Proyecto, el genérico, lo acompañamos. El Bloque Radical votó a favor. Recuerden aquel discurso de haber dicho también que criticamos la motosierra de Milei, pero que el primer leñador era Di Nápoli. Y hoy lo rectifico o lo ratificó, como dice la canción de Sumo, “No tan distintos”. Milei, Di Napoli no son tan distintos. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.—CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Muy breve. Simplemente para decir que más allá del ámbito de la paritaria, que por supuesto es un ámbito democrático, institucional, donde estamos de acuerdo en que esto sea así, lo que quiero decir es, que más allá de que no se llame paritarias no significa que el Gobierno Municipal no acompañe. Ejemplo, la pauta salarial que establece la paritaria provincial y que después replican los sesenta y nueve municipios y comisiones de fomento de la provincia. No en todos, en un solo pago como es costumbre esta Municipalidad. Lo sabe el concejal Camargo porque su último intendente no siempre pagó en tiempo y forma. Lo que quiero decir es, que no pareciera que es la única opción, paritarias si, paritarias no. Si es no, no hay ninguna atención a la política salarial y laboral de los trabajadores municipales. También decir que las inquietudes legítimas fueron de un gremio. Pero son los tres los gremios que tienen también presencia en esta Municipalidad. Y que muchos de los mecanismos son informales, que no tienen nada de malo, sino que no pasan por un espacio de paritarias. Que entendemos que es el espacio específico donde se debaten un montón de cuestiones más allá de lo salarial -cuestiones salariales de cada sector-, pero que hay otras formas de atender a reclamos puntuales que no necesitan ser llamados a una paritaria. Digo, no significa que no se haya atendido un montón de planteos como decía bien el concejal Ovejero, a lo largo de todo este tiempo. Más allá de que no se haya llamado a la paritaria general. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejal Camargo en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. No lo desconozco. Sé que están en tema. Pero bueno, la paritaria, no descubro nada si digo que es una herramienta fundamental para garantizar las condiciones laborales justas y democráticas en el ámbito, en este caso Municipal. Entonces, hay que cumplir el llamado. Todo lo que están haciendo por afuera, mejor aún. Pero la paritaria hay que garantizarla. Y después, para que conste en Actas que no es así lo que dijo Bompadre respecto a que no se pagó el sueldo en tiempo y forma en nuestra última gestión, el que sí no paga en un solo pago es Di Napoli, el premio de los que cumplen quince y veinticinco años de antigüedad. Que paga primero en seis cuotas, después en cuatro y después en no se cuanto y así sucesivamente. Gracias.

PRESIDENCIA: Concejal Alfageme en el uso de la palabra. Gracias concejal Camargo.

CONCEJAL ALFAGEME: No…, coincido con lo que han expresado los concejales de mi Bloque. Agregar a las consideraciones que hacía el concejal Bompadre, que hay más de tres gremios con representación en la Municipalidad y que tienen paritarias abiertas hoy. Está también el gremio de Camioneros, el gremio de la UOCRA, el gremio de la UTA, que son los choferes de los colectivos municipales, de lo que estábamos hablando hoy más temprano. Es decir, hay una diversidad de relaciones laborales dentro de la Municipalidad. Y la verdad que hoy el Municipio viene cumpliendo en tiempo y en forma con el pago de sueldo, las condiciones laborales y demás. Por eso justamente no hay conflicto. No está pasando lo mismo a nivel nacional. Decirle al concejal Camargo también, que yo recuerdo muy bien cuando asumió el intendente Altolaguirre, subido a la onda de Cambiemos y de Macri. Y empezó también con la motosierra aunque así no se llamaba en ese momento. De hecho, tuvo una acampe acá adelante en el edificio municipal durante bastante tiempo, porque entró echando contratados municipales por la gestión anterior o las gestiones anteriores. Entonces, también vino con el hacha de leñador el ex intendente Altolaguirre subió a la oleada nacional de un gobierno del que ustedes formaron parte. Como también fueron cómplices absolutos hasta ahora del gobierno de Mieli. Y digo hasta ahora porque, claro, están en campaña, están tratando de ver si pueden sumar algunos puntitos más y entonces empieza “el operativo despegue”. Y ahora repudian, digamos; quien despegarse de las políticas nacionales que hasta ahora bancaron. Dijo la concejala Paci, “nuestras autoridades nacionales y legisladores nacionales ya se expresaron al respecto y sí votaron a favor cuando tuvieron que hacerlo”. Después cuando empezaron a ver que el barco se hundía, empezaron a saltar. ¡Pero bien que acompañaron la Ley Bases! ¡Bien que acompañaron e hicieron silencio cuando el Gobierno Nacional desmanteló todos los organismos públicos!.  Y de hecho, el último Proyecto que aprobamos en este Concejo en relación a un organismo nacional, ni siquiera hablaba de repudios. Hablaba de un acompañamiento a las medidas y a las acciones que estaban llevando adelante trabajadores del INTA, frente a la posibilidad de cierre de las Agencias de Extensiones de Santa Rosa y la Estación Experimental del INTA Anguil. También los escuchamos acá en la Comisión. Hubo un compromiso en la Comisión, de concejales y concejalas de la oposición de acompañar el Proyecto. Y después en la Sesión cambiaron de bando y decidieron votar en contra. Pero recuerdo muy bien -y además está grabado en las grabaciones de la Comisión-. Por supuesto que también se prestan acciones en la calle. Y ahí es donde “se ven los pingos”. Y la verdad que hemos estado acompañando desde el Bloque con mis compañeros concejales y concejalas. Y la verdad que pocas veces he visto a la oposición acompañando este tipo de acciones, de manifestaciones y demás de los sindicatos, asambleas, que se han expresado en relación al ajuste que vienen padeciendo. Pero bueno, nosotros en ese sentido sí vamos a tener el gesto -y lo tuvimos, de hecho, en la Comisión-, de acompañar este llamado a paritaria. De escuchar con respeto las posiciones que vivieron a expresar representantes gremiales que conozco desde hace muchos años, también por mi militancia. Pero en ese sentido no le sacamos el cuerpo, digamos, a los otros reclamos. No hacemos hipocresía. Entendemos que todos los trabajadores y trabajadoras estatales pertenezcan al ámbito que pertenezcan -nacional, provincial o municipal-, son vecinos de la ciudad de Santa Rosa. Y hubiera sido importante también, que la oposición tuviera ese gesto de acompañar, así más no sea, una expresión política en ese sentido cuando tocó que sufrían el ajuste. Y en ese sentido, y para cerrar reivindico, que gracias a la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores de los organismos públicos nacionales, y de la cual se hizo eco el Parlamento Nacional, se logró revertir la tanda de Decretos del Presidente Milei. Desde el mantelamiento de una serie de organismos públicos que rechazamos en este Concejo Deliberante, que manifestamos nuestra solidaridad con esos laburantes y esas laburantes. Y que lamentablemente, la oposición en ese momento, decidió no acompañar. Por eso seguimos insistiendo siempre que, luchar sirve; y que estos ámbitos también son importantes para poder visibilizar esas luchas. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Alfageme. Concejal Camargo en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias, señora presidenta. Cuando asumió Leandro Altolguirre, gestión obviamente de la que yo no era integrante, pero si representaba a mi Partido. Por eso me hago cargo. Efectivamente, inició discontinuando los contratos 247. Y después, en una muestra clara de asunción del error, finalizaron en planta permanente. Reclamos sindicales, gremiales y sociales de por medio, pero finalizaron en planta permanente. O sea, se enmendó la situación, sacando de la informalidad a empleados como se dicen la jerga ‘‘negreados’’ por el Municipio. Después asumió Di Nápoli -y no me quiero poner repetitivo con lo que dije en una de las primeras Sesiones de esta gestión-, e hizo lo mismo. Lo que pasa es que lo hizo en menos cantidad de gente. Ya no le quedaban los 247 porque nosotros los habíamos pasado a planta. Sino, que lo hizo con los pocos que quedaban que no estaban todavía en planta permanente. Y despidió a cinco personas -a seis en realidad-. Claro que lo enmascaró diciendo -y recuerdo en la Sesión que leí textualmente el comunicado-, que “no era un despido, sino una discontinuación de contrato”. Entre ellos había una trabajadora embarazada. Se ve que debe tener algún tipo de fanatismo por perseguir embarazadas el señor intendente. Pero lo que quiero decir, en definitiva, el desastre que puede estar haciendo Milei, no le “echa soda” a la situación laboral de los municipales. Y hoy en día estamos discutiendo la cuestión de los municipales. Ya hemos dedicado horas y horas de Sesión a debatir, si Milei sí, si Milei no, Milei bien o Milei mal. Hoy en día estamos hablando de Di Napoli. Entonces no me quieran rebajar la falta de paritarias a nivel local con el desastre laboral que esté haciendo Milei porque no tiene nada que ver. Estamos hablando dos cosas distintas. Eso quería decir. No desviemos el foco de atención. Gracias.-

PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo las once horas con treinta y ocho minutos.

Twitter Facebook Contáctanos