Acta N° 1572
ACTA Nº 1572. DECIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA. REUNION Nº 1572
En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintiún días del mes de agosto del año dos mil veinticinco, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al periodo dos mil veinticinco, bajo la Presidencia de la concejala Romina Soledad MONTES DE OCA, Secretaría a cargo del señor Jorge Eduardo RODRIGUEZ; y con la presencia de los/as concejales/as Mariano René ALFAGEME, Francisco María BOMPADRE, Diego CAMARGO, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Jésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, María Luján MAZZUCCO, María Fernanda ODDI, Rocio Nerina OLGUIN y Lucas Jesús OVEJERO y Romina Gisela PACI.-
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Alfageme procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto, y el público presente a ponerse de pie.
A continuación se pone a consideración el Acta Nº 1571 que corresponde a la Décima Primera Sesión Ordinaria del periodo 2025. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.-
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Nota N° 257/2025 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal adjuntado informe de horario extraordinario correspondiente al mes de junio del corriente año, en cumplimiento de lo requerido por la Ordenanza N° 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 11/2025, que solicita al Departamento Ejecutivo coloque reductores de velocidad y señalética en las inmediaciones del Colegio Secundario “Tomás Mason” intersección con la calle Torroba y la Avenida Circunvalación Santiago Marzo. Expte Nº 151/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 12/2025, que solicita al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de incorporar al Presupuesto Año 2026 la realización de la obra de cloacas en el Barrio de Villa Germinal. Expte Nº 21/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 13/2025, que solicita al Departamento Ejecutivo analice tomar medidas de seguridad vial en las calles Río V y Antonio Cavero y la Avenida Circunvalación Ing. Santiago Marzo. Expte Nº 118/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.-
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7151/25, que aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “MARROQUINERÍA”, perteneciente a Aixa Mariana de la Mata. Expte Nº 189/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7152/25, que aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “GIMNASIO”, perteneciente a Francisco Rivas. Expte Nº 190/2025-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7153/25, que sustituye los Artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la Ordenanza Nº 5166/2014 referida a la donación de una parcela Partida Nº 792.444 al señor Sergio Alberto Abascal. Expte Nº 300/2014-1 (CD). Pasa a Archivo.–
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7154/25, que deroga la Ordenanza Nº 2933 referida al Reglamento para la ejecución de instalaciones eléctricas. Expte Nº 147/2002-1 (CD). Pasa a Archivo.
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada los vecinos y vecinas del Barrio Villa Germinal, mediante la cual solicitan una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante a los fines de presentar una propuesta para garantizar el Derecho Constitucional a la Vivienda Digna. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
II.2.- Nota presentada por conductores y conductoras privados/as que utilizan la plataforma UBER, mediante la cual solicitan que se les permita asistir a las reuniones de Comisión de este Cuerpo Deliberativo cuando se trate el Proyecto de Ordenanza que regula su actividad laboral. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.3.- Nota presentada por los representantes del Club General Belgrano, a los fines de solicitar la donación de un predio disponible de la ciudad para poder desarrollar actividades deportivas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
II.4.- Nota presentada por los representantes de la Asociación Red de Protección Animal “Un animal menos en la calle”, a los fines de presentar un proyecto de reforma de la Ordenanza N° 3623/2006 por estar desactualizada en vista al control responsable de los caninos y felinos en la vía pública. Pasa a la Comisión de Ambientes y Desarrollo Sustentable.-
II.5.- Nota presentada por el apoderado de la empresa Transporte de Caudales Juncadella S.A., mediante la cual solicita la remoción de dos bolardos contiguos al acceso del estacionamiento de Galver por obstaculizar el abastecimiento de los Cajeros Automáticos del Banco de La Pampa. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.6.- Nota presentada por Lucas Llanos vecino de Santa Rosa, mediante la cual solicita una reunión con este Cuerpo Deliberativo a los fines de tratar la problemática presentada en su pedido de uso de la Banca del Vecino. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.- DE LOS PROYECTO DE ORDENANZA.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se establecen dos modificaciones a la Ordenanza N° 6976/2023 -Código Urbano Ambiental. Expte 660/2025/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se establecen modificaciones a la Ordenanza N° 6976/2023 -Código Urbano Ambiental. Expte N° 4225/2024/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros (boleto). Expte N° 1306/2020/1-2 y 3 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual se modifica el artículo 9º de la Ordenanza Nº 6472 referida al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para vehículos automotores en la ciudad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III- 5.- Proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual se sustituye el inciso b) apartado 1) del artículo 14 de la Ordenanza Nº 4315 referida a la Ley 643 Estatuto para los agentes de la Administración Pública Provincial. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.–IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo proceda a realizar limpieza de residuos existentes en la vereda de la propiedad ubicada en la calle Cervantes N° 270 e inspeccione el estado del árbol que se encuentra allí. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR y la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales contrató en forma directa a la empresa Mori Olavarría S.A. para brindar asesoramiento técnico en la colocación de adoquines y remita copia de la Resolución N° 147/2025 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal el taller “Periodismo Deportivo con Perspectiva de Género” de la periodista, escritora y trabajadora social Ayelén Pujol, a desarrollarse el día 20 de agosto del corriente año en el Espacio Pampa.
–Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el taller “Periodismo Deportivo con Perspectiva de Género” de la periodista, escritora y trabajadora social Ayelén Pujol, a desarrollarse el día 20 de agosto del corriente año en el Espacio Pampa de nuestra ciudad. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a la periodista Ayelén Pujol y a los Directivos de Espacio Pampa, entidad organizadora del evento. Artículo 3º.-Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Para dar cumplimiento en lo acordado en Labor Parlamentaria, este punto se va a poner a consideración en el día de hoy. Y en ese sentido va a hacer uso de la palabra la concejala Lorena Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas y todes. Comentar que, en el taller de ayer se pudo observar una participación activa de periodistas. Tuvimos la oportunidad de poder participar también ahí, de tener un ida y vuelta con Ayelen. Haciendo un poco hincapié en lo que es la historia del deporte, ilustra de sobrada manera que los discursos deportivos dominantes en general silenciaron o minimizaron -y todavía siguen haciéndolo-, a las mujeres e instituciones deportivas femeninas. El deporte ha sido lamentablemente uno de los espacios menos equitativos de la sociedad, ya que en él existe un esquema desigual de distribución del poder; donde históricamente los varones hegemónicos han liderado las instituciones deportivas mientras que las mujeres han sido, y son relegadas, en algunos casos en esos espacios. En ese sentido, el fútbol no escapa a la regla. Más bien, es uno de los deportes donde más se ven marcadas las diferencias. Y el acceso de la mujer al deporte más popular de la Argentina ha sido ampliamente dificultoso. Así, escuchábamos ayer frases del tinte que voy a citar como; las “Carlitos”, las “machonas”, las “marimachos” o las “tortilleras”, fueron los apelativos dados históricamente las que jugaron al fútbol en el país. Ayelén Pujol es una jugadora, trabajadora social, escritora y periodista de vasta trayectoria que, justamente se apropia de esas definiciones, para en libros, notas, historiografías, cuentos, relatos y charlas visibilizar la lucha de las que se hicieron fuertes en uno de los grandes reductos machistas de la sociedad, y con ello fueron empujando los límites para vivir hoy un presente en el cual aún la igualdad y la equidad vemos lejos. Pero, se han hecho progresos enormes y se trasunta ya un camino recorrido, alcanzando conquistas históricamente postergadas y convirtiéndose también en una forma de cuestionar estereotipos arraigados y de pensar nuevos imaginarios sociales posibles. Pujol, como periodista deportiva escribe y escribió para distintos medios; La Nación, El País, Página 12. Además, es columnista de deportes en Radio Provincia. Ha comentado los partidos del torneo de fútbol femenino en la app Relatores, la TV Pública, Radio del Plata y DeporTV. También es docente en la carrera de Periodismo Deportivo en la escuela DeporTEA y en la Diplomatura de Género y Deporte de la Universidad de Buenos Aires. Publicó dos libros sobre la historia de las mujeres futbolistas: “¡Qué Jugadora!”, que fue presentado en dos mil dieciocho en la Legislatura de nuestra provincia y “Barriletas Cósmicas”, además de “Querido Gino. Podemos anunicar así, una acabada formación en esta materia, por Pujol. Y no quiero terminar la alocuación sin citar algo que manifiesta Ayelen que es que, en el fútbol hay mayor resistencia a que la mujer ocupe lugar de protagonismo por el tipo de masculinidad que genera. Ayer, en un ida y vuelta con periodistas y con público presente en el taller, una de las preguntas era “¿quién no conoce a Maradona?, o ¿Quién no conoce algún referente de la selección argentina?”, cuando mirábamos las noticias que publicaban acerca de las mujeres en el fútbol, dos señoras que jugaron en alguna oportunidad en el mundial del año setenta y uno. O sea, siempre hay un desconocimiento o una invisibilización. No sabemos quiénes son, si no leemos acabadamente la historia. Porque, esos nombres de esas jugadoras, que fueron las primeras que jugaron en el Mundial de México, por ejemplo -por darles un ejemplo-, quedó invisibilizado durante muchísimos años. Y en ocasión de eso, una de ellas hizo cuatro goles de zurda. Y en el día hoy, veintiuno de agosto, un día como hoy, se conmemora el Día de la Futbolista Argentina. Entonces, desde ahí fueron generandose diferentes acciones que llevaron a visibilizar todo este tipo de cuestiones; la mujer vinculada con el deporte, la mujer vinculada con el fútbol. Y para cerrar, señora presidenta, sigo citando a Ayelen Pujol, donde manifiesta que “la masculinidad en los deportes se caracteriza por el odio a lo diverso, a lo distinto, a lo diferente. Y por el hecho de que hay que caracteristicas como, la potencia, la garra y la agresividad, pareciera que solo debiera pertenecer a los varones”. Un poco desde la deconstrucción en que nos encontramos desde estos espacios que nos toca ocupar circunstancialmente, y también haciendo un poco oídos a lo que nos manifiesta también la población cuando nos cuentan ciertas situaciones en ocasión…yo siempre cito al Repositorio de Deporte Femenino, que es una Ordenanza que tenemos sancionada desde Concejo Deliberante, donde hemos escuhado muchísimas voces de que, de alguna manera, hicieron historia, las mujeres que hicieron historia en el deporte, fue a los “codazos”, empujando ciertos lugares de acceso para poder llegar a jugar, a quitar estos estigmas que traen consigo estas disciplinas deportivas. Eso y mucho más pudimos compartir en el taller del día de ayer, que se realizó en espacio Pampa. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione la reparación de los baches existentes en las intersecciones entre las calles Pavón y Yapeyú, y la calle Juan Vaira y Avenida Circunvalación Santiago Marzo. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.5.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre diferentes puntos referidos al abastecimiento de agua potable en zonas de la ciudad en las que fue interrumpida la provisión regular del servicio. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.6.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo determine las causas del hundimiento producido en la intersección de las calles Antártida Argentina y Gobernador Duval y realice las tareas de reparación pertinentes. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.7.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo realice tareas de reparación integral de la calzada en calle Santa Cruz entre los tramos comprendidos entre las calles Raúl B. Díaz y Tomás Mason y Joaquín Ferro y Raúl B. Díaz. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.8.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo proceda a la colocación de la cartelería con la denominación “Luis O. Garello” en el tramo comprendido en la intersección de la calle Paraná y la Avenida Circunvalación Santiago Marzo. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.9.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre diferentes puntos referidos al manejo conjunto con el Poder Judicial de los vehículos decomisados por causas penales. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.10.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal la 7º Edición del Festival Poesía Pampa Fest, a desarrollarse los días 5 y 6 de septiembre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
IV.11.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal la realización de las VI Jornadas Pampeanas de Cardiología y la I Jornada Pampeana de Enfermería en Cardiología, a desarrollarse los días 22 y 23 de agosto del corriente año en el Hospital René Favaloro.
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la realización de las VI Jornadas Pampeanas de Cardiología y la I Jornada Pampeana de Enfermería en Cardiología, a desarrollarse los días 22 y 23 de agosto del corriente año en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro de la ciudad de Santa Rosa, organizadas conjuntamente por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Asociación Pampeana de Cardiología y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa. Artículo 2º.- Destacar el valor académico, científico y comunitario de este encuentro que contribuye al fortalecimiento del sistema de salud y al mejoramiento de la calidad de vida de la población pampeana. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Asociación Pampeana de Cardiología, a la Federación Argentina de Cardiología, a la Sociedad Argentina de Cardiología y al Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.-
PRESIDENCIA: Para dar cumplimiento a lo acordado en Labor Parlamentaria, lo vamos a poner a consideración del Cuerpo en el día de hoy, por la cercanía de la fecha. Y en ese sentido, va a hacer uso de la palabra el concejal Mariano Alfageme.
CONCEJAL ALFAGEME: Gracias presidenta. Buenos días a todos y todas. Bueno, destacar que estas Jornadas se van a estar realizando este fin de semana en nuestra ciudad. Que, son organizadas por la Federación Argentina de Cardiología, la Asociación Pampeana de Cardiología y la Asociación Argentina de Cardiología. En el caso de las dos entidades nacionales, con amplísima trayectoria. Y, también por el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa. Por primera vez, además, se realizan las Primeras Jornadas Pampeanas de Enfermería para Cardiología, para contemplar justamente, toda esta carrera en ascenso en la provincia, que tiene que ver con la enfermería y con todo lo que tiene que ver vinculado al sistema cardiológico. Destacar también que, desde la Municipalidad de Santa Rosa y desde este Concejo Deliberante hay un acompañamiento permanente a todo lo que tiene que ver con la prevención de las enfermedades cardiológicas. Y, en ese sentido destacar -lo dicen también los fundamentos del Proyecto-, los cursos de RCP que se han dado inclusive aquí en el Recinto del Concejo Deliberante. Van a estar disertando especialistas. Van a haber mesas temáticas. Se espera una gran concurrencia de público. Y en ese sentido, me parece que es importante resaltar dos cuestiones no menores. Una es, la importancia de que se puedan seguir desarrollando estos eventos aquí en la provincia de La Pampa, que apuntan a la formación, a la capacitación, al intercambio permanente de los profesionales de la medicina, en un momento donde la salud pública, si bien a nivel nacional está mas acotada y bajo una permanente reducción presupuestaria y en crisis, en la provincia se sigue sosteniendo como un baluarte de un Estado presente y con intervención. Y en segundo lugar, destacar también, que la provincia de La Pampa fue durante muchos años el hogar de uno de los principales médicos cardiólogos de nuestro país; una de las referencias en la cardiología a nivel mundial, que fue el doctor René Favaloro. Que, residió por mas de una década en la localidad sureña de Jacinto Arauz. El hospital de alta complejidad de nuestra provincia y unos de los más importantes de toda la región lleva su nombre. Así que, bueno, esperemos contar con el apoyo del resto de los Bloques para este Proyecto de declaración de interés. Y, esperamos que sean muy buenas jornadas este fin de semana de todos los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras cardiólogos de la provincia. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Alfageme. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra respecto de este tema?..
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
ORDEN DEL DÍA.
1. Despacho Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece el Sorteo del Buen Contribuyente en el que se otorga anualmente un vehículo automotor y cuatro motocicletas cero kilómetro. Expte Nº 509/2024-2 (CD).
—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA con las modificaciones propuestas por la Concejala Oddi: “Artículo 1º.- Establécese el Sorteo del Buen Contribuyente por medio del cual se otorgarán anualmente un (1) vehículo automotor cero kilómetro y cuatro (4) motocicletas cero kilómetros. Las características del automotor y las motocicletas serán establecidas por la Autoridad de Aplicación. Artículo 2º.- Serán beneficiarios del sorteo aquellos contribuyentes de Tasas por Servicios Municipales y Sanitarios que revistan el carácter de persona humana, se encuentren sin deuda al último día del mes anterior al que se realice la liquidación y acrediten regularidad en el pago íntegro y en término de dichas obligaciones durante los doce (12) meses inmediatos anteriores al sorteo. A los fines de la presente, no se considerará regularidad el cumplimiento mediante planes de pago, refinanciaciones ni condonaciones de deuda. Artículo 3º.- Quedan excluidos del presente beneficio las personas que sean funcionarias y funcionarios públicos del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Juzgado de Paz y el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Santa Rosa. La exclusión indicada en el párrafo anterior se extiende además al cónyuge de los funcionarios indicados. Artículo 4º.- La Autoridad de Aplicación establecerá las fechas de realización de los sorteos y demás condiciones requeridas para la efectiva concreción de los beneficios establecidos. Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. Artículo 6º.- Deróguese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 6431/20, modificado por la Ordenanza Nº 6699/22. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.-
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Bueno, tal como lo manifestamos en la Comisión de Hacienda, es un Proyecto que tiene por fin reforzar la cultura tributaria de la ciudad de Santa Rosa, que hay que decirlo, es alta. Es una característica también de muchas capitales de nuestro país, donde hay alta cultura tributaria. Pero, siempre es beneficioso poder reforzarla. En este sentido, premiamos con un automotor y cuatro motos, en sorteos que entiendo van a ser sucesivos, porque lo dejamos para que lo determine el Departamento Ejecutivo; y la posibilidad de que sea un estímulo para que la gente y el usuario, las personas humanas, se puedan poner al día. Y de esta manera, el Municipio pueda seguir con su plan de políticas públicas que siempre y como todos saben, requieren tener dinero para llevarlas a cabo. Se vuelve a la vieja prohibición de que los funcionarios públicos queden exentos de estos tipos de beneficios, entendiendo que su lugar, ya de por sí es destacado en la ciudadanía, e implica que estén al día con los impuestos sobre los cuales, además, ellos cobran su sueldo. Entendemos que, en ese sentido, que una cultura tributaria termina beneficiando a la ciudad misma y a sus vecinos, más allá de cuál sea el Partido de Gobierno que coyuntural o transitoriamente esté a cargo. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Oddi en el uso de la palabra.
CONCEJALA ODDI: Gracias presidenta. Bueno, tal como lo manifesté en la Comisión en su momento, y hoy nuevamente en Labor Parlamentaria, nosotros desde el Bloque queremos proponer un agregado al Artículo 2, un poco en pos de esto que manifestaba recién el concejal Bompadre, que es para reafirmar la cultura tributaria. Siempre planteamos que, lo que nos preocupa es, que se mantenga la regularidad en los pagos. Lo dijimos en su momento, cuando acompañamos la moratoria, que no era solo ponerse al día, sino que, después se mantuviera una regularidad; y empezar a generar esto del hábito de pagar las tasas porque es importante para todos. Entonces, en ese sentido, queremos proponer en el Artículo 2 que es, el que habla de quiénes serían los beneficiarios del sorteo, que decía; “serán beneficiarios del sorteo aquellos contribuyentes de tasas por servicios municipales y sanitarios, que revistan el carácter de persona física -nosotros proponemos decir “humana”; y se encuentre sin deuda al último día del mes anterior al que se realice la liquidación. Y lo que nosotros proponemos agregar es; “…y acrediten regularidad en el pago íntegro y en término de dichas obligaciones durante los 12 meses inmediatos anteriores al sorteo”. Y que, “a los fines de la presente, no se considerará regularidad el cumplimiento mediante planes de pago, refinanciaciones ni condonaciones de deuda”. Creemos que con estos agregados, realmente estamos reconociendo al que puntualmente paga los servicios siempre. Y es lo que queremos promover. Esa cultura tributaria. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Oddi. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Para avalar la modificación propuesta por la concejala Oddi.
PRESIDENCIA: Muchas gracias. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias, señora presidenta. Desde el Bloque Radical vemos que quieren avanzar con un castigo al buen contribuyente. Si bien lo disfrazan como un beneficio, porque proponen sortear un auto y cuatro motos por año, el trasfondo de este Proyecto es, eliminar el descuento del ocho por ciento que hoy tienen los que llevan al día el pago de las tasas municipales. Digamos que, en los hechos, al vecino cumplidor, le van a cobrar un ocho por ciento más caras las tasas municipales a partir de ahora. ¡Raro el beneficio! Por lo menos. Dicen que este Proyecto es para incentivar el pago. Yo lo que veo con todas las letras, es un ajuste. Lo que pasa que, en vez de ajustar en gastos políticos o en los caprichos del intendente, le caen al vecino cumplidor. Siempre lo mismo. Acá, el único objetivo que se ve es, la intención de hacer caja para poder seguir con el “circo” de este intendente municipal. Entonces, esta Ordenanza no va a mejorar los servicios, no va a mejorar el estado de las calles, no va a llevar el agua potable a los barrios que no la tienen. Si fuera así, probablemente, evaluaríamos y tendríamos otra mirada como Bloque político. Pero, en este caso, son unos setecientos millones de pesos aproximadamente, que seguramente se van a ir en obras innecesarias, como la semipeatonal; o se van a ir en contratos millonarios, que encima los hacen a dedo. Por poner un ejemplo, podría citar los treinta millones de pesos que le pagaron a una empresa foránea para brindar asesoramiento en la colocación de adoquines. Que, para colmo, encima, lo pasaron por la emergencia sanitaria -dicho sea de paso-. Entonces, yo creo que ahí es donde debería estar el ajuste; y nosotros reevaluar nuestra postura. En el despilfarro, ahí es donde tiene que ajustar Di Nápoli. Entonces señora presidenta, esto no es un beneficio, como lo quieren vender. Esto es un castigo a los que cumplen. Ni siquiera prevén que el sorteo se vaya a hacer con la presencia de un escribano público, como para garantizar transparencia en el sorteo. Y según mi punto de vista, esto difícilmente, vaya a mejorar la cantidad de personas que abonen las tasas municipales. Es más, creo que hasta puede ser perjudicial. Desde nuestro punto de vista, no podemos permitir que el intendente siga con el despilfarro a costa del bolsillo de la gente. Por eso, es que vamos a votar en contra de este dictamen. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. Concejal Guerrero en el uso de la palabra.
CONCEJAL GUERRERO:Muchas gracias, señora presidenta. Desde el Bloque PRO propusimos modificar la redacción del articulado del despacho en tratamiento, entendiendo que el objetivo de la Ordenanza es, incentivar el cumplimiento regular de las tasas por servicios municipales y sanitarios. Creemos que la incorporación del requisito de doce meses consecutivos de cumplimiento es fundamental, porque asegura que el sorteo de las unidades cero kilómetro funcione como un “premio” al contribuyente cumplidor; y motive a quienes aún no lo hacen, a regularizar su situación. De esta forma se premia el esfuerzo y la responsabilidad ciudadana, poniendo acento en el cumplimiento. Por lo expuesto acompañamos el dictamen con las modificaciones en tratamiento. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Simplemente para dejar en claro que, son modelos. El Municipio de Uriburu ha tomado como política para fomentar el pago de sus tasas, un sorteo de ciento cincuenta mil pesos por mes entre sus vecinos y vecinas. El Municipio de General Pico establece a mitad de año veintiún sorteos, veintiún contribuyentes que quedan exentos de pagar el resto que queda del año fiscal -seis meses-. Nosotros optamos por este. Y por supuesto que el concejal Camargo y el Partido o el Bloque que él representa, el día que manejen los destinos de esta Municipalidad, van a poder establecer el sistema que ellos consideren correcto. Y no me parece algo tan grave. Me parece que forma parte del debate democrático y el folclore democrático el “chicanear”. Pero la verdad que, lo que él llama “obras inncesarias”, basta haber pasado cualquier fin de semana o día medianamente lindo, con sol, para ver cómo lo usan los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Y me parece que ahí está la máxima de nuestro Partido; ¡la felicidad del pueblo! Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias presidenta. Concejala Castañiera en el uso de la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias señora presidenta. Honestamente, este Proyecto me parece una burla y una falta de respeto a los vecinos de nuestra ciudad, que son los que con gran esfuerzo, pagan los servicios municipales. Son constantes los reclamos por la falta de prestación de servicios o por ser deficientes, en nuestra ciudad. Si realmente los servicios por lo que el Municipio cobra, se brindaran; les aseguro que la recaudación aumentaría. Pero, sortear un auto y motos para aumentar la recaudación, es realmente una burla. Gasta el dinero de los contribuyentes de esta manera, me parece una burla. O sea, que se va a utilizar el pago de alrededor ochocientos cincuenta contribuyentes para hacer un sorteo. Siento que se ríen en la cara de los vecinos que transitan entre líquidos cloacales, que rompen sus vehículos, que se les destruyen sus casas y pertenencias cuando hay inundaciones, que tenemos barrios que ni siquiera cuentan con servicios básicos, como agua corriente, cloacas o gas. Por todo esto, señora presidenta, no voy a acompañar este Proyecto. Gracias.-
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejal Alfageme en el uso de la palabra.
CONCEJAL ALFAGEME: Gracias presidenta. En relación a lo expresado por el concejal Camargo, me llama poderosamente la atención. Porque habla de las obras que él considera como no prioritarias. Y sin embargo omite mencionar en listado que hizo -yo creo que adrede porque el concejal Camargo es muy inteligente-, no creo que lo haya hecho por descuido; omite mencionar entre todas esas obras que faltan o están en ejecución, la obra de electrificación de los barrios populares de esta ciudad. Ahora, si mal no recuerdo, el día que se trató en este Concejo Deliberante la aprobación de la obra de la semipeatonal en Santa Rosa, también se incluyó en el mismo temario la obra de la conexión eléctrica de los barrios populares; y el concejal Camargo y su Bloque votaron en contra. Entonces, sobre eso hay que también considerar que, cuando se han puesto sobre la mesa tratamientos o Proyectos que implicaban Presupuesto Municipal. Que, entiendo que no son caprichos del intendente. Sino, un reclamo genuino de larga data de vecinos y vecinas que no contaban con un servicio tan básico como ese, podrían haber acompañado. Pero, más me llama la atención todavía, que en el temario que tenemos hoy, en los puntos ingresados, hay un Proyecto de la Unión Cívica Radical solicitando un informe al Municipio sobre la provisión del servicio de agua a uno de los barrios populares de nuestra ciudad que tuvo un inconveniente temporal la semana pasada en relación a este servicio. Y la verdad que, más allá de la preocupación expresada en ese Proyecto, uno no puede dejar de notar cierta hipocresía. Porque, cuando se trató, justamente, la obra de la posibilidad de acceso a la electricidad, votaron en contra aun con toda la gente acá en el Recinto que los estaba mirando, que estaba reclamando, que estaba esperando una respuesta política; y que los concejales y concejalas estuvieran a la altura de ese reclamo histórico. Y ahora, votan en contra del Proyecto del Buen Contribuyente, que lo que hace es, tratar de mejorar la recaudación municipal para, entre otras cosas, destinarlas a este tipo de obras prioritarias. Y encima presentan un Proyecto de pedido de informe que tiene que ver con una problemática a la cual nunca le habían prestado atención hasta ahora. Y, nunca se habían preocupado tampoco por los barrios populares. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Alfageme. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. Un par de ideas. Primero, un aviso para los “abanderados de la felicidad del pueblo”, que no se esperen la cara de felicidad de la gente cuando vean que le eliminaron del sorteo del Buen Contribuyente. Eso no le va a producir alegría y felicidad. Me parece que van a estar un poco enojados. Segundo, el tema de la obra de electricidad para los barrios populares. Si yo no tengo mal entendido, aquella Resolución del intendente, que después se convalidó como Ordenanza, pero fue dictada indebidamente por el intendente municipal, más allá de que luego se purgó con la normativa que se sancionó, se previó con las arcas municipales, con los ingresos de recursos que ya existen actualmente. Por ende, eso no tiene nada que ver con este otro Proyecto que busca seguir haciendo caja para otras cosas. Si esas otras cosas -yo lo dije muy claramente-, fuera la provisión de los servicios básicos a los barrios que carecen de los mismos, o el mejoramiento de las calles, o la prestación de mejores servicios públicos, seguramente -lo dije más de una vez- revaluaríamos nuestra postura. Porque, en definitiva, no le significa tanto a cada vecino en cada boleta municipal. Pero, el conjunto o la sumatoria de los descuentos, es un montón para el Municipio. Si lo destinaran a obras que, por sentido común son prioritarias, podríamos pensarlo. Ahora, si lo van a destinar a poner un par de pastos puna en la Plaza, eso no tiene sentido. Y plantines, y bancos, etcétera, etcétera. Después, yo lo que no conozco ni nadie conoce, salvo los que están adentro, el estado de las cuentas municipales porque hace un año y medio -casi dos- que incumplen con la obligación de publicar los balances de Tesorería. Miren los boletines oficiales, la última página, a ver si encuentran desde diciembre de dos mil veintitrés en adelante, algún balance de Tesorería. No hay ninguno publicado. Y ya nos cansamos de pedirlos formal e informalmente. Entonces, no sé cuál es el estado de las cuentas municipales. Lo que sí sé, es que hacen obras innecesarias que, pregúntele a cualquiera en la calle, no son prioritarias. Y esa son las obras a las que seguramente va a destinar Di Nápoli los setecientos millones de pesos que quiere agarrar acá, más los quinientos millones que quiere agarrar del medido, etcétera, etcétera, etcétera. Si fuera para brindar mejores servicios, seguramente lo estaríamos acompañando. Pero no es así. Por eso votamos en contra.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.–
CONCEJAL BOMPADRE: Concejal Camargo. Tarea para el hogar. Revise usted los últimos cinco gobiernos municipales. La diferencia que les sacamos en cloacas, en red pluvial y en red de asfalto. Ahí va a ver cómo se derrocha la plata que usted dice que derrochamos. Pero le digo más, eso de lo que usted habla despectivamente como “pasto puna”, que es un embellecimiento a la Plaza San Martín, que es la plaza más popular no solo de los santarroseños, sino de los pampeanos que vienen a conocer su capital, ha quedado muy linda. Yo entiendo que su gusto estético o su vara, sean las gomas que tiró Altolaguirre en el ex Parque Lineal. Pero, hay otro mundo también. Y no está mal embellecer y que la gente que no tiene acceso a pagar parques privados, pueda tener acceso a una plaza en buen estado. Lo lamento si ustedes creen que a la gente hay que tratarla de esa manera, tirándoles gomas usadas. Nosotros creemos que no es correcto. Y se hace un esfuerzo enorme para ahorrar plata. ¡No derrochamos! Ahorramos plata con la planta de combustible y acopio que nos permite comprar y acopiar en cantidad. Y nos hacen un descuento. Ahorramos plata con los gastos centralizados en cada Secretaría. Y no como era antes; Secretaría, Dirección, Subdirección. Ahorramos plata en un montón de cuestiones. La Planta de Asfalto. Es mucho más barato hacer una cuadra de asfalto por administración que por una empresa privada. Hay un sinfín de medidas que nos permiten ahorrar dinero. Usted podrá decir que es derrochar. Nosotros seguimos haciendo obras, a pesar de la ausencia del Gobierno Nacional en esta materia, no porque derrochamos, sino justamente, porque ahorramos. Y le recuerdo además, que redujimos la planta de funcionarios, que también era un gasto en algún sentido, porque después de cuatro años logramos entender que, el Municipio podía funcionar con otro sistema de planta de funcionario. Nos llevo cuatro años. Es una experiencia de plazo prudencial en términos históricos. Y lo hicimos. Así que, lejos estamos de derrochar los dineros públicos de los y las vecinas de Santa Rosa. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Adelante concejal Camargo.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias. Sí. Achicaron la planta de funcionarios un veinte por ciento, después que la aumentaron un veinte por ciento cuando asumieron. O sea, ¡menudo achique! Y después lo otro…bueno, va a quedar en “dimes y diretes”, porque la verdad es que no consta cómo los administran a los fondos del erario público porque, repito “¡publiquen los balances de Tesorería!”. Hace un año y medio o dos que lo están incumpliendo. Es un cuadrito o un excel que copian, pegan y lo ponen en el Boletín. ¡No es muy difícil! Cumplan con eso. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. ¿Algún concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra respecto de este tema?…
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Guerrero, Montes de Oca, Oddi, Olguín y Ovejero; votando en forma negativa los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Mazzucco y Paci. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-2. Despacho Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incorpora al Artículo 21 del Capítulo 12 “Derechos de Oficina”- “Tránsito” Anexo I de la Ordenanza Tarifaria Nº 7117 los párrafos detallados en el presente. Expte Nº 509/2024-2 (CD) Expte Nº 3602/2024/1-2 (DE).
—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA:“Artículo 1º.– Incorpórase al artículo 21 del Capítulo 12 “Derechos de Oficina”- “Tránsito”, Anexo I de la Ordenanza Nº 7117/25 los siguientes párrafos:“Emisión o Renovación Licencia de Conducir Primera Vez (5 años) categoría C, Dy E de carácter jurisdiccional 155 MTM”; “Emisión o renovación de Licencia de Conducir Primera Vez (5 años) categoría D4 100 MTM”; “Por impresión de Licencias de Conducir (5 años) categorías C, D y E de carácter interjurisdiccional 30 MTM”. Artículo 2º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Se trata de llevar a cinco años, licencias que hoy se otorgan por uno o por dos años. Son la licencia D 6 D, que son licencias especiales para profesionales, camiones, transportes de pasajeros, automotores de auxilio. Y la licencia D4 que no es una licencia autónoma, que requiere estar asociada a una licencia autónoma, que tiene que ver con situaciones de emergencia como en vehículos de patrulleros, bomberos, defensa civil. Y el último párrafo y la posibilidad de imprimirlas -porque estos van a poder ser digitales-, para el que quiera, que eso sí el decreto presidencial lo delega en las jurisdicciones locales. Simplemente es un ahorro para la persona que sabe que va a usar la licencia profesional durante cinco años, le evita también de renovarla cinco veces en cinco años a un costo mayor. Lo hace una vez por cinco años y se ahorra algún tipo de dinero en ese trámite. Tiene que ver con una modificación que estableció el presidente Milei hace poco tiempo el Decreto Nacional N°195. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias señora presidenta. En este caso, del proyecto, del texto en sí no tengo ninguna observación pero si tengo una observación formal, que tiene que ver con la congruencia normativa. Como bien dijo el concejal, esto se deriva de un cambio, un decreto reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito Nacional. Creo que previamente se debería adherir probablemente la provincia de La Pampa y después el municipio a la parte respectiva de ese decreto, después recién ahí, adecuar la normativa Tarifaria. Como ese paso no está dado, independientemente de que quizás sea una cuestión debatible que excede este marco. Por entender que ese paso está incumplido es que nosotros nos vamos a expedir en contra de este dictamen al cual lo hice en la comisión respectiva. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respecto a este punto?
Puesto a votación, se produce un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
PRESIDENCIA: Hay un empate. Corresponde votación sin discusión.
Puesta a votación, la moción es aprobada por unanimidad.
Se pone nuevamente a votación. Se produce una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo, haciendo uso del artículo 110 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, procede a votar afirmativamente. El Proyecto resulta así, aprobado por mayoría en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de Mayoría y Conjunto de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el artículo 4º de la Ordenanza N° 6472/21 -Sistema de Estacionamiento Medido- en lo referido a distintas calles y avenidas de la ciudad. Expte Nº 55/1985-1 y 2 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el artículo 4º de la Ordenanza Nº 6472/2021, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 4º.- Afectase al Sistema de Estacionamiento Medido a las arterias de la ciudad comprendidas entre las calles Gral. Pico, A. Alsina y M.T. de Alvear y las avenidas Pedro Luro, Uruguay y España.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Bueno, en la comisión hubo un debate bastante largo e interesante. Se hicieron presentes el Gerente del EMTU, el Director de Planeamiento Urbano y la Directora de Tránsito, como así mismo Mario Martínez en representación de la Cámara de Comercio. También teníamos una nota desde hace varios meses que nos había acercado Rodrigo Genoni, en representación de los empleados de comercio que no se pudo hacer presente porque estaba en la ciudad de Buenos Aires por otras temáticas que lo requerían. Porque la verdad que entiendo yo que la oposición, los concejales y concejalas de la oposición y también de nuestro bloque pudimos sacarnos un montón de dudas que teníamos. Por supuesto que como toda ordenanza normativa, es debatible en puntos donde uno puede estar de acuerdo en más , en menos medida u otros no. Pero por lo que tiene por objetivo la ordenanza, más allá de que se diga que es recaudatoria. Tiene que ver con reordenar el tránsito y cambiar las pautas culturales de nuestra ciudad. Es un problema que va teniendo todo tipo de ciudad intermedia, como regular su tránsito. Nosotros tenemos, además una cultura muy individualista el auto, usar un auto una persona en un espacio céntrico que tiene calles finas, que tiene mucho comercio, mucha zona de carga y descarga, que con la obra de semipeatonal también ha perdido algunos módulos de estacionamiento medido. Con lo cual digo, no es un afán recaudatorio, se trata de reordenar en algún sentido, una problemática que cualquiera que sale a la ciudad de Santa Rosa, en el centro a cualquier hora la puede ver. En este sentido vamos a pedir el acompañamiento del resto de los bloques para sancionar esta ordenanza. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejala Paci en el uso de la palabra.
CONCEJALA PACI: Buen día ¿se escucha?…Gracias, señora presidenta. Bueno, voy a comenzar a fundamentar el voto de nuestro Bloque con una frase que no me pertenece y que dice: ‘‘no vemos que haya ningún beneficio para el ciudadano, por el contrario, sólo observamos un afán recaudatorio y estamos sorprendidos por la urgencia que quieren que se apruebe esta ordenanza’’. Esta frase no la invente yo, no la dijo ningún miembro de mi bloque, es textual la noticia del mes de septiembre del año dos mil diecisiete. Que está titulada ‘‘ Estacionamiento Medido, el FREPAM sacó dictamen y el PJ vota en contra’’. Vieron que a veces el oficialismo y la oposición tenemos alguna coincidencia. ( Es interrumpida por el concejal Bompadre).
CONCEJAL BOMPADRE: Le faltó el año…
CONCEJAL PACI: No, dije dos mil diecisiete, perdón. Perdón, estoy hablando, me parece que estoy en uso de la palabra, pida la palabra concejal y será dada por la presidencia en su momento. Hoy, nosotros podríamos suscribir, suscribimos palabra por palabra de las que surgen de esta nota. Parece que cuando estaban de este lado tenían bien claro que ampliar el estacionamiento medido sin una política integral era un mero negocio recaudatorio, ahora que gobiernan cambió el discurso pero no cambió la realidad. Voy a disentir con el concejal preopinante porque hubo una reunión en la Comisión Administrativa pero fue escueta, corta, con un tratamiento exprés como ya nos tienen acostumbrados para determinados temas del oficialismo. Estuvo la Directora de Tránsito, el Director de Planeamiento Urbano, el Gerente del EMTU y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio. Brindaron respuestas a consultas que les hicimos aunque no fueron satisfactorias en su totalidad. Y son insuficientes para convencernos de que el verdadero propósito de esta medida sea favorecer el comercio o lograr una mayor fluidez vehicular, mucho menos se puede considerar como una política de peatonalización. Lo único real que se está proponiendo es ampliar hacia el doble, el radio de estacionamiento medido de ciento cuatro cuadras a ciento ochenta y ocho. Sin acompañar esa decisión con ninguna política concreta de incentivo al tránsito público, perdón… al transporte público. Ni de promoción de la movilidad peatonal o sustentable, en consecuencia, la verdadera finalidad es exclusivamente recaudatoria. La propia Directora de Tránsito reconoció que hoy para controlar las ciento cuatro cuadras de estacionamiento medido cuentan con apenas doce inspectores, consultada sobre si incorporaría personal adicional para poder fiscalizar las ochenta y cuatro cuadras que se agregan, respondió que no. Que aunque solicitó incorporación, por lo pronto van a continuar con el mismo plantel. Es decir, vamos a tener el mismo control sin ningún valor agregado pero sin con un costo mayor para los vecinos. En cuanto al área que se incorpora, que comprende el cuadrante entre la calle Rivadavia, Alsina y Alvear, Luro y Avenida Uruguay y España. Aunque hay comercios, se trata de una zona residencial donde lo vemos todos a diario que el estacionamiento es utilizado en forma predominante por trabajadores públicos, de la Administración Pública, Provincial, de Casa de Gobierno, de otras dependencias, de organismos nacionales, provinciales, municipales, de personal de la Universidad Nacional de La Pampa como así también por trabajadores del sector privado. Principalmente se observa que este estacionamiento predomina sobre la franja matutina hasta aproximadamente las dos de la tarde. Pero luego, por la tarde los espacios se liberan considerablemente, por eso propusimos discutir un esquema diferenciado que contemple horarios acotados. Fundamentalmente a la mañana lo cual podría favorecer al comercio y a esa fluidez vehicular. La respuesta fue un rotundo no, el sistema será de aplicación general y uniforme sin contemplar la realidad concreta del área ni alternativas más equitativas. Desde el punto de vista económico los propios números oficiales son contundentes, según la Directora de Tránsito, hoy hay unos mil cuatrocientos módulos de estacionamiento que se duplicaran aproximadamente. Y siendo generosa porque la directora tampoco pudo precisar los módulos que estarían inhabilitados, ya sea porque son garage, viviendas familiares o porque son de alguna repartición pública. A unos dos mil setecientos módulos, si el valor por hora es de unos quinientos siete pesos y cada vehículo permanece estacionado entre seis y ocho horas la recaudación por módulo va rondar entre los tres mil y cuatro mil pesos diarios, por lo menos. Con esta ampliación, la proyección mensual que a julio, fue de sesenta y un millones de pesos en estacionamiento y multa, dato que también aportó la directora. No hay que hacer un máster en matemática que va a superar los cien millones de pesos por mes. Es decir, que vamos a tener una recaudación de mil doscientos millones de pesos al año. Sin embargo, en el presupuesto para el año dos mil veinticinco se contempló a penas, cuatrocientos millones de pesos por este concepto, osea un tercio de lo que se podría recaudar . Y después quieren que votemos el presupuesto a libro cerrado como un cheque en blanco y que creamos que no es un dibujo, bueno…. También consultamos si la verdadera intención en la circulación y en la fluidez vehicular, si no se pensó en volver al sistema anterior, de limitación temporal, a una, dos o tres horas como máximo de estacionamiento medido. La respuesta fué nuevamente muy contundente por el no, que no priorizan la cuestión económica sino la dinamización y la peatonalización. Y que esta medida la promueven para desalentar las conductas contrarias, respuesta que también desconcierta por su incongruencia y/o incoherencia. Cuando la única modificación en el estacionamiento medido va ser duplicar las áreas de cobro con la misma cantidad de horas. Entonces, ¿cuál es el desaliento?, ¿ pagar donde antes no pagaba? A ello se suma la falta de las políticas complementarias. La falta de colectivos -según expuso el Gerente del EMTU-, llega en algunas líneas como en el caso de la cinco y de la ocho, cada cuarenta y cinco minutos. Lo cual hace imposible que el transporte público sea una alternativa atractiva. Tampoco se contempla incorporar tarifas diferenciadas que puedan promover su uso por parte de empleados públicos o privados, como si existen para el caso de estudiantes o jubilados y los otros supuestos que ya tenemos. Ni hablar de destinar un porcentaje específico de lo recaudado, educación vial o a campañas de concientización ciudadana que fomenten estos medios de movilidad, nada de eso está contemplado. En síntesis, se duplica el área de estacionamiento medido, se duplica la recaudación pero no se duplica ni el control, ni la infraestructura, ni los beneficios para los vecinos. Se prioriza recaudar más sin brindar un mejor servicio, ni una política pública seria de movilidad. Lo que sí es seguro, es que esta duplicación de ingresos como los demás aumentos que se aprobaron antes son un ataque al bolsillo del vecino que tendrán probablemente como destino, el maquillaje, el retoque o el embellecimiento de algún otro espacio público. Por todo lo expuesto, el Bloque de la UCR rechaza enfáticamente este Proyecto de Ampliación de Estacionamiento Medido. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Paci. Concejala Oddi en el uso de la palabra.
CONCEJALA ODDI: Gracias señora presidenta. Bueno, un poco escuchando a los dos concejales preopinantes, veo que estamos ante un debate que ya se dio con anterioridad cuando se planteó, en su momento, en el dos mil diecisiete -decía acá Romina-, ampliar el estacionamiento medido. Y los que hoy están en contra, estaban a favor; y los que hoy estan a favor estban en contra. Pero ahora tenemos algo diferente, que es que ya tenemos la experiencia previa. Tenemos contra qué mirar. Y ahí es donde más refuerzo la postura que tenemos desde el Bloque que venimos sosteniendo, que hay que centrarse en los objetivos y en ver si las acciones que tomamos, son consecuentes con los objetivos que queremos lograr. En su momento se amplió el estacionamiento medido, a mi entender sin -como bien detallaba recién la concejala Paci-, que esto viniera acompañado de otra series de medidas, más que cobrar por un módulo de estacionamiento. Y vemos lo que pasa. Venís al centro y no podes estacionar. Se han corrido. La gente deja los autos tres cuadras más lejos porque ahí sí no pagas. Y no mucho más. No hay recambio. No hay dinamismo. No se descongestiona el centro. Y ahora vamos a repetir lo mismo. Otra vez sin una política integral. Yo estoy de acuerdo con los objetivos de este Proyecto, estoy de acuerdo. Los comparto. Incluso los he planteado yo misma en la Comisión. Hay que descongestionar el centro. Hay que generar movilidad. Hay que generar recambio. Anote un poco lo que decía el concejal Bompadre; reordenar el tránsito, cambiar pautas culturales, agregué; dinamizar el comercio, que son las cuestiones que venimos planteando. Que por lo menos desde nuestro Bloque estamos absolutamente de acuerdo que es lo que hay que hacer. Cuando vinieron los funcionarios a explicar escuchamos atentamente las explicaciones. Pudimos hacer preguntas que respondieron, y que lo que nosotros pensamos en cuanto al objetivo. Fueron muy claros en el objetivo y compartimos y estamos absolutamente de acuerdo. Solo que como creemos que está planteado el Proyecto -a nuestro modo de ver, después la historia contará si estábamos equivocados o no-, no se va a llegar a ese objetivo. Porque si esto no viene acompañado de una política de promoción ni de incentivación en el uso de transporte público, si no viene acompañado de alternativas más sostenibles que realmente contribuyan a la movilidad urbana, como el tema por ejemplo la limitación temporal que planteamos; o invertir en infraestructura para bicicletas, o fomentar y mejorar la caminabilidad de nuestras calles y una serie de medidas; lo único que estamos haciendo es que los autos estacionen más lejos, cobramos más. No sé hasta donde se va a poder controlar. La directora de tránsito nos dice que sí. Pero bueno, lo veremos en la marcha. Y veremos si estamos equivocados o no con el planteo. Hoy, para dejarlo claro, nosotros consideramos que sí hay que generar medidas para dinamizar el comercio, para reordenar el tránsito, para cambiar pautas culturales, para descongestionar el centro. Estamos de acuerdo con el pedido que hace tanto Rodrigo Genoni como la Cámara de Comercio. Vemos que los autos quedan estacionados toda la mañana ahí. No se mueven. Pero si hacemos solo la ampliación del estacionamiento medido, a nuestro entender, nada de todos los objetivos que queremos cumplir se van a cumplir. Puede que estemos equivocados. Creemos que no. Porque como digo, tenemos la experiencia previa cuando se hizo de la misma manera. No pasó nada de todo lo que pensamos que iba a pasar. Y en su momento escuchamos a los comerciantes quejarse de que esto. Lejos de ayudarlos, lo perjudicaba. También lo pregunte. Entonces, bueno, en ese sentido, repetir nos parece bárbaro, los objetivos y lo acompañamos. Pero de la manera que está planteado el Proyecto, si no vamos a incorporar ninguna de las cuestiones planteadas, como la limitación temporal y algunas otras cosas que hemos propuesto, no lo podemos acompañar, porque creemos que no va ser consecuente con los objetivos. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Oddi. Concejala Castañiera en el uso de la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias señora presidenta. Voy a adherir a las palabras de la concejala Paci, dado que el discurso que tenía armado van en el mismo sentido. Con lo cual, no voy a volver a repetir o hablar lo mismo. Estamos en sintonía. Y voy a rechazar este Proyecto. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañera. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.-
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias señora presidenta. Es para pedirle disculpas a usted y a la concejala Paci, por interrumpir sin estar autorizado. No sin antes decirle a la concejala Paci, que ella cita como votó el Bloque FREJUPA en el año dos mil diecisiete. Que por supuesto, ninguno de los integrantes del hoy bloque FREJUPA estaban sentados en estas bancas. Pero sí quiero recordarle, que su Bloque ha apoyado Ordenanzas que ustedes directamente han judicializado. Lo cual, si vamos hablar de incoherencia, me parece que tiene que mirar para otro lado. De hecho la Tarifaria en reuniones privadas el Bloque de la UCR y el FREGEN, llegó a felicitarlos, porque era lo que hacía años querían hacer no habían podido encontrarle la vuelta de cómo hacerlo. Ni hablar del tema radares que votaron a favor. Después el Bloque de ustedes decidieron judicializarlo, con todo su derecho, porque uno no tiene por qué durante años mantener la conducta de lo que han votado concejales previos aunque sea su propio Partido. Pero me parece que hay una chicana en todo caso -si nos la puede hacer a nosotros-, también se la podemos hacer nosotros a ustedes. Simplemente eso. Gracias presidenta.-
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejala Paci en el uso de la palabra.
CONCEJALA PACI: Agradezco sus disculpas. Primero; nunca dije y nunca me referí a los concejales que se encuentran en el oficialismo. Hablé del oficialismo como un posicionamiento ¿no? O sea, tenemos coincidencia en el pensamiento dependiendo en el lugar que cada uno está. Y tengo que corregirlo al concejal Bompadre, porque nosotros no hemos judicializado ninguna Ordenanza que haya votado un concejal integrante del Bloque que nosotros integramos en el día de hoy. Nosotros lo que hemos cuestionado son otras normativas. Entonces no hay ninguna incongruencia. No hay ninguna incoherencia con lo que nosotros estamos opinando y haciendo. Lo que nosotros hemos judicializado, son Resoluciones del intendente municipal. Lo hemos hecho a través de denuncia penal. Y hemos planteado la inconstitucionalidad de la normativa. Pero, no votada por concejales de nuestro Bloque, que dicho sea de paso -si mal no recuerdo, en materia de RTO, no fue acompañada por el Bloque del FREPAM. Y en materia del Convenio de no saber cómo, nosotros no cuestionamos esa Ordenanza en ese momento. Entonces digamos las cosas como son. Tampoco utilicemos la chicana distorsionándola ¿si?. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Paci. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. No me voy a extender mucho en el debate porque la postura de mi Bloque ya ha quedado perfectamente expuesta. Pero, simplemente, la concejala Oddi dijo -y lo dijo en Comisión también-, que los que antes decían que sí ahora dicen que no; y los que antes decían que no ahora dicen que sí: yo quería traer alguna aclaración sobre ese tema y también alguna aclaración sobre lo que dice Bompadre. Y es mas que nada para que consten en Actas algunas declaraciones que hoy constan simplemente en medios de prensa. De manera que yo los reproduzco para que queden en los libros del Concejo Deliberante, no sin decir que, uno puede cambiar de idea igualmente. No está prohibido cambiar de idea, porque van cambiando las opiniones, van cambiando las personas que representan a los Partidos y a los cargos; y van cambiando, a veces, los contextos. Eso es claro. Pero, igualmente voy a leer estas frases. Son un par de frases. Una es del concejal Eleno, que era el presidente del Bloque Justicialista -FREJUPA no existía todavía-. Dijo; “ lo que nos preocupa es que presenten Proyectos desde un escritorio, que no refleja más que el interés de unos pocos”. Se refería al intendente Altolaguirre, a la Cámara de Comercio y al Centro Empleados de Comercio. Que, ahora le hacen caso. ¡Espero que le hagan caso a estas instituciones intermedias! En breve vamos a discutir sobre otros Proyectos y algunas peticiones que han hecho estas instituciones. Espero que sean recogidos sus pedidos. Pero, también hay otras frases que era integrante del Bloque Justicialista -no era Eleno en este caso-, que después de una labor de territorio -de calle digamos-, de que fue a visitar a todos los comerciantes, dijo “hablamos con los comerciantes y nos dijeron que los afecta. Encima lo extendieron a la tarde. Queremos discutir el Proyecto porque no dio resultado” . Digo, hablando un poco sobre lo que decía la concejala Oddi de cómo es el andar, ya en aquel momento sentenciaban de que no había dado resultado la ampliación a lo que rige al día de la fecha. !Ahora lo vamos a duplicar! Agregó después que; “los cambios han sido negativos. Hubo una consecuente baja en las ventas de los comercios. Vemos cómo esto afecta a las ventas y al comercio, y preocupa al comerciante”. El título en este caso es del Diario La Arena -pero está en todos los otros portales, dice “Piden dar marcha atrás con la ampliación del estacionamiento medido”. A lo que voy es que, se puede cambiar de idea. Pero en este caso, es el Justicialismo el que está cambiando de idea, aunque sean otras las personas que lo representan. Porque nosotros seguimos en la misma postura. Cambiar de postura sería; pedir derogar el radio actual. Pero no lo estamos pidiendo. Nosotros estamos de acuerdo con el radio actual. Lo que no queremos, es que lo amplíen. Entonces, tenemos congruencia. Los que han cambiado de idea, con o sin derecho -eso yo no lo voy a juzgar-, es el Bloque del Partido Justicialista. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE: Simplemente para decirle, que por supuesto la gente puede cambiar de idea. Yo lo miro a usted, pienso las cosas que hacía Yrigoyen, las cosas que hizo Illia y las cosas que hizo De La Rúa o el Bloque de De Loredo, y parecen dos Partidos antagónicos. O sea, que ustedes con el ejemplo predican que esto es posible. Gracias presidenta.-
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejala Oddi en el uso de la palabra.
CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Para aclarar esto de, el sentido en el que uno dice las cosas. Obviamente, se puede cambiar de idea. Y soy la primera en que, cuando vienen con fundamentos o cuando la demostración empírica así me lo dice, cambio de idea. A lo que voy es a que, cambiamos de idea justamente por eso. Porque, no centran las acciones que tomamos con el objetivo que perseguimos. Por eso, teniendo en cuenta lo que pasó, hay gente que pensaba de una manera y ahora piensa de otra. Y en eso me quiero centrar. No volvamos a repetir la historia. Yo lo puedo ver un poco más de afuera porque nunca nos tocó estar de un lado o del otro. Y lo que te hace cambiar de idea a veces, es la posición o el lugar donde estás. Y no me parece mal. Todo lo contrario. Pero entiendo que, mientras sigamos repitiendo lo mismo, va a seguir sucediendo lo mismo. Y dentro de tres años, será otro Concejo Deliberante el que esté discutiendo ampliar el estacionamiento medido. Ahora, capaz que hasta la circunvalación, porque tampoco sirve. Si no lo acompañamos de medidas que tengan que ver con fomentar el uso del transporte público más allá de, como una herramienta -que también lo dije en la Comisión, que no es lo que pasa en otras ciudades- que se utiliza cuando no hay otro medio de movilidad para utilizar. O bien, lo pueden utilizar los estudiantes y demás por los beneficios que tienen. No pasa esto de que, uno pudiendo ir en colectivo decide ir en auto. O sea, acá todos nos movemos en auto, en bici, en moto, caminando. Es decir, pareciera que el transporte público es la última opción. Si esto no viene acompañado de una medida que fomente el transporte público…cuando vos te ponés hablar con la gente y le decis; “che, por qué no vas en colectivo, porque vas al centro y renegás que no podes estacionar, que te cobran, ¿por qué no vas en cole?; y, pasa cada cuarenta y cinco minutos, no vienen nunca, no andan…” Bueno, entonces, hasta que no modifiquemos eso y no hagamos un cambio cultural, que creo que no se hace ampliando el estacionamiento medido, va a seguir pasando lo mismo. Y dentro de cuatro años, depende del “lado del mostrador” donde estemos, estaremos en contra o estaremos a favor. Por eso es nuestra postura y la defiendo. No es en contra ni del Frejupa ni de la UCR; ni los estoy criticando por cambiar de idea ni mucho menos. Lo que estoy planteando es esto; si no nos centramos en el objetivo y empezamos a pensar la ciudad como algo integral; y a pensar políticas que conduzcan al objetivo que queremos lograr de manera integral, vamos a seguir discutiendo lo mismo eternamente. Y vamos a seguir estando de un lado o del otro, dependiendo dónde estemos sentados, o de qué “lado del mostrador” estemos sentados. Eso es lo que quería aclarar. Gracias.-
PRESIDENCIA: ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra en este punto?..-
Puesto a votación, se produce un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.-
PRESIDENCIA: Hay un empate. Corresponde votación sin discusión.-
Puesta a votación, la moción es aprobada por unanimidad.
Se pone nuevamente a votación. Se produce una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo, haciendo uso del artículo 110 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, procede a votar afirmativamente. El Proyecto resulta así, aprobado por mayoría en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
4. Despacho de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 70/84 referida al “Visado previo de proyectos en edificaciones privadas”. Expte Nº 43/1984 (CD).–
—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Derógase la Ordenanza Municipal Nº 70/84. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archìvese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.
CONCEJAL BOMPADRE:Gracias presidenta. Se trata de una Ordenanza muy vieja, del año ochenta y cuatro, que remite a normativa provincial que ya no existe, que está derogada la norma jurídica de facto. Hace mención a un colegio que tampoco existe, porque hoy en día, a partir de las Leyes 2878 y 2879, 2880 y 2881 de diciembre del dos mil quince, el Colegio de Arquitectos va por un lado y el Colegio de Ingenieros y Técnicos va por otro. Y la verdad que quien debe hacer el control y el visado, por ende, de los trabajos que se presenten, de los proyectos sobre sus propios asociados, son cada uno de los colegios por las propias normativas provinciales que así los habilitan y lo facultan. Esto es para los arquitectos, el Colegio de Arquitectos y para los ingenieros y otros técnicos, el Colegio de Ingenieros. Así que simplemente, es una derogación más bien simbólica, como para dejar establecido que no le corresponde esa funcionalidad a la Municipalidad. Gracias presidenta.-
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. Concejal Camargo en el uso de la palabra.
CONCEJAL CAMARGO: Gracias presidenta. Vamos acompañar este dictamen. Simplemente quiero dejar sentado algunas cuestiones de cuales, a nuestro entendimiento y a los fines del por qué, hemos tomado la decisión de acompañar. Primero, porque entendemos que no hay una aplicación práctica de este texto de acuerdo con lo que nos ha explicado el presidente del Bloque FREJUPA. Segundo, que el Código de Edificación que rige en Santa Rosa desde el año noventa y cinco, por una modificación que se le hizo en el año dos mil veinte, la Ordenanza 6445, estableció en la parte pertinente a la tramitación de permisos de obras que, antes de iniciar ese trámite se deben presentar los planos debidamente intervenidos por los Colegios o Consejos respectivos. Cumplimentando con el visado previo, de manera que los planos en la municipalidad de Santa Rosa específicamente, tendrán que ser presentados tal cual ocurre al día de la fecha con el visado del Consejo o del Colegio, respectivamente. Respecto al visado, tienen regulación legislativa en las normas que dictó el concejal, la 2880 y la 2881, que son inmediatamente posteriores a las leyes de creación de los respectivos organismos profesionales. Y finalmente, considerando que de acuerdo a lo que nos ha sido explicado, y de acuerdo a lo que surge en la normativa vigente, el Municipio no se deslinda de ninguna de las responsabilidades que le caben respecto al control de los planes en relación al cumplimiento de la norma urbanística y la norma de edificación. Las obligaciones que tiene al día de la fecha persisten en un cien por ciento. Y se tendrá que hacer responsable si incumple de alguna manera sus deberes. Y tendrá que velar por el cumplimiento de estas normas que mencione. Por ende, en el entendimiento que se trata más una cuestión simbólica que normativa, vamos acompañar el Proyecto tal cual ya lo habíamos hecho en la Comisión respectiva. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Camargo. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra respectivo a este tema?
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la obra artística, cultural y la trayectoria del director, compositor y arreglador musical Mario Conrado Figueroa. Expte Nº 197/2025-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la obra artística, cultural y la trayectoria del director, compositor y arreglador musical, Mario Conrado Figueroa. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a Mario Conrado Figueroa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese “.
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra
CONCEJAL BOMPADRE: Gracias presidenta. Bueno, tal como decía el secretario legislativo, Mario Figueroa es director, compositor, arreglador musical, gestor cultural. La verdad que tiene una obra inmensa. Es uno de los artistas que llena de orgullo a los pampeanos y a los santarroseños. Y me parece que es un buen momento para hacerle un reconocimiento a su obra artística, luego de una trayectoria que implica diferentes provincias de la Argentina, diferentes países del mundo. La verdad que es un ejemplo de lo que un artista debería pensar o desear para su carrera. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra en este punto?.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
6. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal el 17° Congreso Nacional e Internacional de la Red Pickler Argentina. Expte Nº 198/2025-1 (CD).
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el 17º Congreso Nacional e Internacional de la Red Pikler Argentina. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a las profesoras Flavia Bistolfi y Evelina Frank, integrantes del Centro Regional La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Concejal Bompadre en el uso de la palabra.-
CONCEJAL BOMPADRE: Bueno, la Red Pikler es un red mundial. Tenemos la suerte de que, el Congreso número diecisiete se va a realizar en Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. La verdad es que una propuesta muy interesante, que se basa en el respeto del propio ritmo que tiene cada niño para aprender, en el respeto por supuesto asegurado por los adultos, pero en el que el ritmo lo pone el niño en su aprendizaje, en su entorno lúdico. Y la verdad que, se junten a pensar este tipo de prácticas pedagógicas-sobre todo para las primeras infancias-, quienes están a cargo, los teóricos, los directores, los maestros de jardines, siempre termina en un beneficio para nuestras infancias. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Bompadre. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra en este punto?..
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la trayectoria artística de la bailarina Susana Estela Santillán y expresa el beneplácito por la expansión del malambo femenino. Expte Nº 199/2025-1 (CD).
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la trayectoria artística de la bailarina Susana Estela Santillán, avalada por sus Títulos de Campeona Provincial de la provincia de La Pampa en Malambo Femenino Adulto en los años 2019, 2021, 2023, y 2025, motivo por el cual representó a nuestra ciudad y provincia en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino en la provincia de Córdoba. Artículo 2º.- Expresar el beneplácito y satisfacción de este Honorable Concejo Deliberante por la expansión del malambo femenino, que encuentra en nuestra ciudad numerosas y prestigiosas representantes, mostrando el talento y convicción de la mujer pampeana para destacarse en disciplinas anteriormente vedadas para su género y la aceptación de colegas y público general, contribuyendo a generar mayor inclusión comunitaria y social. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la artista Susana Estela Santillán. Artículo 4º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián en el uso de la palabra.-
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Saludar a todos y todas, las y los presentes que se encuentran en ocasión, seguramente, de recibir algún reconocimiento posterior a esta Sesión. Con respecto a este Proyecto, quiero manifestar que cobra una gran importancia el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que este año, el dos mil veinticinco, llega a su Séptima Edición en la ciudad de Tanti, provincia de Córdoba. El mismo fue presentado este año en la Cámara Legislativa de la provincia citada, recibiendo distinción y beneplácito por parte del Cuerpo Legislativo debido al empuje cultural y turístico que representa y el espacio de participación que brinda a cientos de mujeres artistas. En nuestra provincia, desde el año dos mil diecinueve este Pre-selectivo se lleva adelante en la localidad de General Acha. Y en el presente dos mil veinticinco se desarrolló exitosamente durante el primer fin de semana de agosto. Más de ciento artistas de nuestra provincia participaron del espectáculo selectivo en las diversas categorías y se sometieron a las decisiones de un prestigioso jurado conformado por Germán Bonetto, Glenda Casaretto, que es la directora del Ballet Folclórico Nacional; y Josefa Leguizamón. En la categoría Adultas -personas con más de 40 años-, volvió a imponerse la malambista santaroseña Susana Santillán, quién se hizo acreedora a la distinción de representar a La Pampa en el Certamen Nacional citado y a celebrarse en Tantil, Cordoba, entre el próximo ocho y doce de octubre. Susana es nacida en Victorica. Vive, trabaja y se desarrolla socialmente en nuestra ciudad desde su juventud. Se consagró por cuarta vez. Las menciones fueron en el dos mil diecinueve, dos mil veintiuno, dos mil veintitrés y dos mil veinticinco. Por cuarta vez, reitero, Campeona Provincial de Malambo Femenino en la categoría Adultas de Malambo Norteño. Susana Santillán no vive profesionalmente del Baile. Es una trabajadora recientemente jubilada de la Cámara de Diputados y Diputadas que ama la danza, y especialmente el malambo. Y de forma amateur, pero con notable disciplina, se forma con los mejores maestros y entrena a la manera de una deportista durante todo el año para obtener estos logros. Su aprendizaje comenzó de muy pequeña en academias dirigidas por el prestigioso Juan de los Santos Amores. Después de muchos años, ya en su adultez, retomó la danza en El Salitral, con la profesora y el profesor, Alba Marín y Pablo Ruggieri. Luego, ya a partir de dos mil diecinueve, comenzó sus especializaciones y entrenamientos con los profesores Daniel Echaide, Nico Gómez, “Rodo” Alcántara y Walter Llansón, quién la preparó este años dos mil veinticinco desde su Academia El rancho de Don Félix. El malambo, señora presidenta, y especialmente el norteño, exige una gran preparación física y mental que permita sostener cinco minutos de presentación artística solista con el ritmo necesario para que la danza se desarrolle. Amen de todo lo enunciado, nos pareció sumamente importante, en ocasión de seguir apoyando a nuestra cultura, a nuestro folklore y a quienes llevan adelante esos destinos, presentar este Proyecto de declaración de interés municipal y expresar un beneplácito. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra en este punto?..
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.-
8. Despacho de Mayoría de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Resolución que rechaza el Proyecto obrante a fojas 1 y 2 del Expte Nº 196/2025-1 (CD).
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “ Artículo 1°: Rechazar el Proyecto de Resolución obrante en fojas 1 y 2 delo expediente N.º 196/2025-1 (CD). Artículo 2°: Regístrese. Comuníquese. Cumplido: archívese.”.-
Puesto a votación, se produce un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci; y el voto negativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero.
PRESIDENCIA: Hay un empate. Corresponde votación sin discusión.-
Puesta a votación, la moción es aprobada por unanimidad.
Se pone nuevamente a votación. Se produce una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci; y el voto negativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero.
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo haciendo uso del artículo 110 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, procede a votar de manera negativa, por lo que, el Proyecto resulta rechazado por mayoría en general y en particular.
9. Despacho de Minoría de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Resolución que manifiesta el más enérgico repudio institucional a las declaraciones vertidas por Peter Lamelas designado embajador de Estados Unidos en Argentina por constituir una afrenta directa contra la soberanía nacional, el federalismo y el principio de no injerencia en los asuntos internos del país. Expte Nº 196/2025-1 (CD).
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Manifestar el más enérgico repudio institucional a las declaraciones vertidas por el ciudadano Peter Lamelas, designado Embajador de los Estados Unidos ante la República Argentina, por constituir una afrenta directa a la soberanía nacional, al federalismo y al principio de no injerencia en los asuntos internos del país. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.-
PRESIDENCIA: Concejal Alfageme en el uso de la palabra.
CONCEJAL ALFAGEME: Gracias, señora presidenta. Bueno, me toca defender el despacho de minoría de la Comisión de Derechos Humanos. La verdad, que en esto lamento en nombre mío y de mi Bloque, que la oposición haya decidido no acompañar. Independientemente de que han tomado una postura en relación al tema de los repudios, y fundamentalmente a los repudios o rechazos de medidas tomadas por el Gobierno Nacional, entendíamos que, quizás, en este sentido, se podía hacer una excepción, porque no se trata de declaraciones vertidas al azar, o de algún Proyecto o alguna Ley que haya tenido tratamiento, digamos, a nivel nacional; o hayan sido expresiones de algún funcionario nacional, del presidente o alguna medida, un decreto o ley con la que no estamos de acuerdo -que siempre es opinable y debatible-; sino que se trata de declaraciones vertidas por quien podría llegar a ser -porque todavía no ha sido confirmado-, Embajador de los Estados Unidos en nuestro país. Es decir, una de las principales potencias mundiales, un funcionario diplomático que, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, manifestó que iba a hacer todos los esfuerzos por recorrer las provincias de la Argentina, dado que conocía perfectamente el sistema Federal de Gobierno -lo conoce se ve mucho mejor que nuestras autoridades nacionales que ni siquiera han visitado muchas jurisdicciones del país y hace un año y medio están gobernando-, para encargarse personalmente de que China, la República Popular China no puede hacer negocios con las distintas entidades subnacionales de nuestro país. Así como también manifestó que, Cristina Fernández de Kirchner estaba bien presa y tenía la justicia que se merecía, en otra injerencia -en este caso- al Poder Judicial de nuestro país. La verdad, que absolutamente repudiable estas afirmaciones, viniendo sobre todo de alguien que como funcionario diplomático no debería interferir de ninguna manera en los asuntos internos del país al cual podría ser designado. Sino de lo que se trata justamente es de tratar de tener la mejor de las vinculaciones entre las naciones y promover el diálogo y la cooperación internacional. Entendemos que esta no ha sido nunca la posición de Estados Unidos respecto a la Argentina, ni a ningún país. Decimos de nuevo, nos llama poderosamente la atención, en este sentido, que en general la oposición no haya acompañado este Proyecto. Porque de alguna manera representa una afrenta contra los intereses nacionales, contra el federalismo, contra la posibilidad que tienen las provincias de la Argentina de poder desplegar un esquema de negocios con China o con cualquier país. No me voy a detener en importancia comercial que tiene hoy poder relacionarse económicamente con una potencia como la República Popular China. Creo que todos lo entendemos. La Pampa le vende y tiene un amplio comercio con este país, que es uno de los más poblados del mundo. La propia República Argentina ha visto aliviada su situación de endeudamiento externo a partir del swap de monedas que tiene con esta potencia asiática. Que hoy además, está desplazando junto con el conjunto de los países de los BRICS, a los Estados Unidos y al G7 como pivote de la economía mundial. Pero bueno, ha sido también muy claro el Gobierno Nacional en alineamiento indudable que tiene con los Estados Unidos y con el Estado Genocida de Israel, en este sentido; y destratar, no solamente a los países del BRICS, de los cuales se privó a la Argentina su ingreso que ya estaba siendo considerado; sino además, de destratar también a nuestros socios naturales y países hermanos de latinoamérica, que son el Mercosur y todo lo que tiene que ver con sudamérica, por privilegiar este tipo de alineamiento. Y en ese sentido es que caen ahí en las declaraciones del embajador de los Estados Unidos. Tampoco es menor destacar que, teniendo nosotros como país, un conflicto abierto con una potencia como Gran Bretaña, aliada de la OTAN en el Atlántico Sur por la cuestión de la reivindicación histórica de las Islas Malvinas, se permitan alegremente estas declaraciones del embajador norteamericano, máxime cuando, también en estos días han estado presente en Argentina, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, quien ha vertido declaraciones en el mismo sentido en relación a frenar la influencia de China. Pero nada ha dicho de la principal amenaza que tiene nuestro país que es justamente tener una potencia nuclear como Inglaterra enclavada en un territorio nacional en el medio de una zona estratégica del Atlántico Sur. En este sentido, volver a reafirmar la posición del Bloque, que coincide con la posición histórica que hemos tenido del Movimiento Nacional y Popular de rechazar la injerencia Norteamericana en nuestros países, fundamentalmente en la Argentina. Y bueno, solicitarle entonces -entiendo que va ser solamente de parte de mi Bloque-, el acompañamiento a este Proyecto de declaración. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Alfageme. ¿Algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra en este punto?..
Puesto a votación, se produce un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
PRESIDENCIA: Corresponde desempate sin debate.
Puesta a votación, la moción es aprobada por unanimidad.
Se pone nuevamente a votación. Se produce una vez más un empate por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guaiquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo haciendo uso del artículo 110 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, procede a votar afirmativamente, por lo que, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular.
10. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza que declara a Santa Rosa como “Ciudad Malvinera”. Expte Nº 77/2022-1 (CD).
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declarar a la ciudad de Santa Rosa como “Ciudad Malvinera”. Artículo 2º.- Instalar en el lugar que designe el Departamento Ejecutivo Municipal cartelería con la leyenda: Santa Rosa, “Ciudad Malvinera”. La misma deberá incluir la indicación: “Distancia a nuestras Islas Malvinas: 1747 Km” y el mapa conforme se detalla en el Anexo I. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Ordenanza al Centro Veteranos de Guerra La Pampa. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese Cumplido. Archívese.”.-
PRESIDENCIA: Concejala Olguín en el uso de la palabra.-
CONCEJALA OLGUIN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos y todas en el Recinto. Bueno, hoy nuevamente nos convoca una causa en la que, en términos personales, estoy fuertemente comprometida. Este Proyecto presentado desde nuestro Bloque no es un gesto simbólico. Es la reafirmación de un recorrido político, institucional, cultural y educativo que esta ciudad viene transitando hace años. Santa Rosa ha demostrado con hechos concretos, que no se olvida de sus héroes y que honra su memoria como parte de su identidad. Lo ha hecho otorgando beneficios concretos a nuestros veteranos de Malvinas, como la franquicia de estacionamiento, visibilizando sus nombres en los colectivos, reservando el nombre Héroes de Malvinas para el próximo barrio de nuestra ciudad;y colocando en cada una de las viviendas de los veteranos de Malvinas de la ciudad de Santa Rosa, una cartelería que dice la leyenda “Aquí vive -o vivió.-, un héroe de nuestra patria”. También lo ha hecho con políticas públicas que malvinizan, como la reinauguración del Parque Caídos de Malvinas, el repositorio oral, biográfico y fotográfico de las memorias de la guerra de mil novecientos ochenta y dos; la implementación del programa municipal educativo Malvinas y Soberanía Educativa; y la capacitación en cuestión Malvinas, al ser la segunda ciudad del país en llevarla a cabo efectivamente. En este sentido, quiero resaltar la iniciativa de la presidenta del Concejo Deliberante, Romina Montes de Oca. Este Proyecto busca ratificar todo este camino, y que cada ciudadano o visitante de Santa Rosa sepa que esta ciudad, capital pampeana, honra a quienes combatieron por nuestra soberanía, reconociendo a los veteranos de guerra como; pilares fundamentales de la memoria colectiva, y educa a las nuevas generaciones mediante programas y espacios públicos de visibilización. Malvinizar, debe seguir siendo un deber permanente de reconocimiento por parte del Estado y la sociedad en general, porque así lo dicta nuestra Constitución Nacional. Declarar a Santa Rosa como “Ciudad Malvinera”, refuerza ese compromiso con la causa y la recuperación del ejercicio soberano sobre las Islas Malvinas, Giorgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes. En este sentido, también quiero destacar y agradecer el compromiso del intendente Luciano Di Nápoli, que desde el dos mil diecinueve, asumió el compromiso de poder malvinizar, como una política pública clara, que no debemos dejar de hacerlo. También destacar, que al menos lo que yo he observado desde el dos mil diecinueve, todos los Bloques que han conformado este Concejo Deliberante, han asumido también este compromiso. Y al menos, desde que me toca ser concejal, también hemos articulado fuertemente con los otros Bloques para que Malvinas nos una y nos siga uniendo, y que este Concejo Deliberante siga aprobando Proyectos que puedan Malvinizar. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Gracias concejala Olguín. ¿Algún otro concejal o concejala que quiera hacer uso de la palabra en este punto?…
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular.
PRESIDENCIA: Antes de terminar la Sesión, les quiero decir que vamos a hacer entrega de varias declaraciones de interés municipal. Así que no se vayan.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo las once horas con cincuenta y tres minutos.
