ACTA Nº 998 VIGÉSIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA 998º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 998 VIGÉSIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA 998º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil nueve, siendo la hora diecinueve con cuarenta y cinco minutos, da comienzo la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2009, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. —————————————
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Massari Copes procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.———————————————————————— En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 997, correspondiente a la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Período 2009, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————————————————————————————–
Siendo la hora diecinueve con cuarenta y ocho minutos, se incorpora a la Sesión el Concejal Leandro Martín ALTOLAGUIRRE.———————————————————————
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4030/2009 mediante la cual se deja sin efecto la Resolución Nº 635/08 referida a la Obra de Pavimento en calle Macachín. Expte. Nº 212-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.———————
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4031/2009, mediante la cual se acepta el veto parcial de los Artículos 2º y 3º de la Ordenanza sancionada con fecha 6 de Agosto, relacionada con la inclusión en la Página Web de este municipio del listado de vehículos retenidos en los operativos de tránsito y que se encuentren en los depósitos municipales. Expte Nº 183-1/2009 (HCD). Pasa a archivo. ———————-I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4032/2009, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle Monseñor SERAFFINI. Expte Nº 215/09 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 34, mediante la cual se declara Visitante Ilustre de la ciudad de Santa Rosa al Sr. RODOLFO MEDEROS. Expte Nº 231-1/09 (HCD). Pasa a archivo.————————— I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante expediente caratulado “S/Juicio en Autos Provervio Gustavo H. c/Municipalidad de Santa Rosa S/Demanda Contencioso Administrativa”. Expte Nº 6847/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————– I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para el Honorable Concejo Deliberante, Expediente Nº 5851/09 (DE), con los informes realizados por Contaduría General y Tesorería General. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——— I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo enviando para el Honorable Concejo Deliberante la información remitida por el Sub-director de Sanidad y Control de Actividades Económicas, dependiente de la Secretaría de la Producción, de acuerdo a lo solicitado por Comunicación Nº 21/09 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para ser agregada a sus antecedentes.————————————————————————– I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 34, por la cual se solicita un estricto control en los comercios habilitados para la venta de ciclomotores y motocicletas. Pasa a archivo.—————————————-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 942/09, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————- II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————-
II.1) Nota presentada por vecinos frentistas del Pasaje Luis de la Cruz por la cual solicitan la posibilidad de realizar sentido único de circulación vehicular a dicho pasaje entre las calles Savioli y Avda. de Circunvalación. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.— II.2) Nota presentada por el Sr. Eduardo Iglesias, por la cual solicita definición de “Sitio Público” a los efectos de los alcances de la Prohibición de Fumar según Ordenanza Municipal. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————– II.3) Nota presentada por el Sr. Eduardo Iglesias, por la cual aporta sugerencias sobre volumen sonoro en los sitios públicos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————————————————————————— II.4) Nota presentada por la Sra. Ester Rebeca Álvarez, mediante la cual solicita la posible tenencia o venta del terreno propiedad del Municipio ubicado sobre calle Duval al 1100 entre A. Argentina y Maipú de nuestra ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————————————————————————— II.5) Nota presentada por el Sr. Luis Alberto Larrañaga, solicitando la excepción al Código Urbanístico de la Ciudad para el cual adjunta Anteproyecto de Readecuación del edificio ubicado en calle Lisandro de la Torre 461 de nuestra ciudad. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y Administrativa y Reglamentaciones.————— II.6) Nota presentada por los Sres. Secretario General y Gremial del SOEM, por la cual solicitan al Honorable Concejo Deliberante, dé pronto tratamiento y sancione una normativa correspondiente a fin de restituir el porcentaje de Adicionales que obrara hasta el 31 de Julio de 2009. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————- II.7) Nota presentada por el Sr. Héctor Pérez Suhurt, por la cual solicita la modificación de la Ordenanza 3972/09 y se incluyan dentro de los beneficios de la misma a los vecinos que habitan dentro de las parcelas 1 y 21 de la manzana 31 y 10 y 12 de la manzana 32. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————- III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.—————————————————–
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a subsidiar las tasas por servicio de habilitación y de seguridad e higiene a los beneficiarios de microcréditos otorgados por la Fundación Grameen La Pampa. Pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Con respecto a este punto, quiero recordar que hay un antecedente en la Comisión de Hacienda. Y preferiría que el proyecto fuese incorporado a ese antecedente, y con todo gusto lo remito a la Comisión de Acción Social para su primer tratamiento.——————————————————————————–
PRESIDENCIA: Se plantea que vaya primero a Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y después a Acción Social y Desarrollo Comunitario, a sus antecedentes. Se pone a votación la moción del Concejal Marcos Cuelle… Aprobada por unanimidad.——————————————–
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a vender el inmueble inscripto a nombre de Municipalidad de Santa Rosa, a favor del Sr. Ricardo Decristófano. Expte Nº 2228/66 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————- III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle SERGIO LOPEZ. Expte Nº 6110/2008/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————- IV-DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, Resolución Y Disposición.—–
IV.1) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual le solicitan al Congreso de la Nación Argentina el pronto tratamiento y sanción del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.——————————————————-PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Señor Presidente: Estamos presentando este Proyecto de Resolución de apoyo a la promulgación de la Ley de Servicios Audiovisuales. Fundamentalmente quiero hacer algunas consideraciones de por qué lo estamos presentando, en cierta medida, buscando también el apoyo del Bloque oficial. Fundamentalmente, se puede hablar mucho de este tema y el debate da para mucho. Lo que sí quiero, es dejar algunas cosas; pequeñas consideraciones a tener en cuenta, como son, a mi entender, muy importantes; que si bien el proyecto dice claramente que esta ley fue presentada por el Gobierno Nacional, esta ley no es una ley del Gobierno Nacional. Esta ley es el fruto de muchos años de discusión, de debate de muchos sectores de la sociedad, señor Presidente, y que dieron -en distintos foros y audiencias públicas que se han realizado a lo largo de todo el país-, dieron como fruto esta ley que en realidad pienso que mucha dirigencia -la dirigencia nacional, nosotros mismos, dirigentes de segunda y tercera línea del nivel provincial y municipal, dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales-, nos debíamos esta ley; una ley que hace veintinueve años que venimos legislados por una ley de facto. Podemos decir -pienso yo- que esta ley puede dejar algunos puntos sin resolver. Estoy de acuerdo. Pero si tenemos como punto de partida la ley que hoy nos está legislando, estamos dando un paso muy, pero muy importante, en nuestra legislación. He escuchado a alguna gente, en radio, y he leído en algunos diarios, a algunos opositores, o que no están de acuerdo con la ley, buscando, entre comillas, algunos argumentos para no apoyar esta ley, que esta ley quizás no le va a mejorar el standard de vida a ningún argentino -o sea, que va a seguir habiendo hambre-, que con esta ley quizás sigamos teniendo la misma cantidad de analfabetos; y realmente es cierto. Pero me parece que lo que también es cierto, es que esta ley, a mi entender, es una enorme herramienta que nos da a los ciudadanos argentinos la posibilidad de saber, o de acercarnos a la verdad, por qué hay mucha gente que no come, o es analfabeta, en este país. Es un tema que desde el punto de vista -aparte- ideológico de la gente que me acompaña en el Bloque, coincidimos totalmente, y quiero fundamentalmente dejar planteado que me parece que nosotros, como Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, no podemos dejar de fijar una posición al respecto, como la hemos fijado en otros temas. Eso, que quede claro. Ahí apunta, fundamentalmente, el proyecto. Quiero, señor Presidente, que se lea por Secretaría y que, de ser despachado este proyecto, se cambie, donde dice “el tratamiento” por “la promulgación” de la ley, porque ya el tratamiento está. Y bueno, quiero que se lea por Secretaría, y quiero el apoyo de los demás Concejales, que pienso que en estos -como dijo el Concejal en aquella primera Sesión- “aireados” nuevos vientos políticos, creo que no habrá ningún tipo de reparo para acompañarnos en este proyecto. Muchas gracias, señor Presidente.————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren, posterior a la lectura que pidió el Concejal Molteni.———————————————————————————
SECRETARÍA: Le voy a preguntar al Concejal Molteni cuál es el texto de la Resolución que quiere que se lea, si el que está escrito, o propone uno modificado.———————————
CONCEJAL MOLTENI: Como dice “el pronto tratamiento y sanción”, y como ya el tratamiento está, pediríamos “la pronta sanción”, nada más.——————————————
SECRETARÍA: Perfecto.———————————————————————————-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, septiembre 15 de 2009.- FUNDAMENTOS: Que, como es de conocimiento público, en la Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra en tratamiento un proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que oportunamente elevara el Poder Ejecutivo Nacional.- Que, muchos y variados han sido los apoyos recibidos por parte de los distintos estamentos y organizaciones de la sociedad civil para este proyecto, siendo uno de los principales, el de saldar la deuda que mantiene el sistema democrático en derogar la ley de la dictadura militar y reemplazarla por una verdadera ley democráticamente debatida y sancionada en este marco.-Que, compartimos asimismo en lo esencial, la defensa de este proyecto de ley que han hecho diferentes organizaciones públicas y privadas de la sociedad pampeana, que han tenido la oportunidad de expresarse en las audiencias públicas que se vienen celebrando ante las Comisiones de la Cámara de Diputados, y bregamos por que el proyecto se mejore en todo aquello que implique mayor pluralismo y beneficios para la libertad de prensa y el derecho a la información de todos los habitantes del suelo argentino.- Por ello el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de: Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, solicita al Honorable Congreso de la Nación Argentina, la pronta sanción del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, elevado por el Poder Ejecutivo Nacional”.——————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.————————————-
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Comparto los Fundamentos del Proyecto presentado por el Bloque Justicialista. Comparto las consideraciones al respecto hechas por el Concejal Molteni, y quiero expresar y adelantar mi voto positivo en este sentido. Además, ya es conocida mi posición y, como dirigente política perteneciente a un determinado partido político con cierta representación a nivel nacional dentro del Gobierno Nacional -digamos-, o pertenencia desde el punto de vista ideológico en algunos temas. Y quisiera además expresar que es la oportunidad, y un poco…, no digo “parafraseando” porque no lo recuerdo exactamente, pero el debate de anoche en la cámara de Diputados realmente fue muy rico en la palabra de muchos diputados presentes, no sólo del Frente Para la Victoria sino también de representantes de otros partidos políticos, y creo que fue el Diputado Vargas Aignasse -creo que fue él- que se refirió justamente a la oportunidad que tiene el Partido Justicialista, muchos representantes del Partido Justicialista, que creo que hoy justamente han tomado el desafío de entender que necesitamos una nueva Ley de Medios, que necesitamos democratizar los medios de comunicación, que necesitamos darle la palabra… No darle, sino que todos los ciudadanos y todas las organizaciones de este país tomen la palabra que se les ha negado desde la época de la dictadura a través de esta ley y de otras leyes. Y se refería justamente a que en el próximo debate que se dé en Cámara de Senadores, el Senador Carlos Menem, que fue uno de los que favorecieron justamente la consolidación de los monopolios en su momento, la consolidación y el enriquecimiento desde el punto de vista del poder económico de la ley de la dictadura, va a tener la oportunidad de cambiar, o de aportar a cambiar esa historia. Me parece que esto debemos decirlo, porque sin ponerse nadie en ejemplo de dirigencia y coherencia política, pero unos han, o hemos, sido más coherentes que otros. De todas maneras, creo que el Partido Justicialista -parte del Frente Para la Victoria hoy- ha entendido esta necesidad y ha, a través de la decisión y la voluntad política que no han tenido, o no han podido tener quizás otros Presidentes y la Presidenta Cristina Fernández ha tenido, y ya por suerte ha logrado -o se ha logrado- la media sanción de la nueva Ley de Medios. Así que, señor Presidente, haciendo esta consideración, entendiendo también que quizás sea un poco extemporáneo este Proyecto de Resolución -quizás hubiera sido mejor y más coherente con los acontecimientos haberlo presentado y haberlo debatido la semana pasada-, pero bueno. Entiendo que los Concejales del Partido Justicialista, los antiguos y los nuevos, comparten el espíritu de esta nueva Ley de Medios, y adelanto mi voto positivo al fondo de esta cuestión que en mi caso, como dirigente política y representante de un partido político y de un espacio político, podríamos decir que es de significado paradigmático para la democracia en nuestro país. Gracias, señor Presidente.————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo… ¿Pidió alguien la palabra… Tiene la palabra el Concejal Molteni.—————————————————————————-
CONCEJAL MOLTENI: Perdón, señor Presidente. Es cortito. Es para contestar un poco lo que dijo la Concejala Iribarren del proyecto. Me parece lógico, pero nosotros a este proyecto lo teníamos elaborado el martes pasado. Pero en realidad, lo teníamos elaborado para sacarlo sobre tablas. Pero debido a que en la reunión… Porque, ¿qué pasó Los tiempos… Digamos, nadie sabía el martes, a ciencia cierta, que se iba a abrir el debate y lo iban a poner en la Cámara tan rápido. Y respetando los tiempos que nos hemos fijado en este Concejo Deliberante, nosotros, como ya en Labor Parlamentaria no lo habíamos presentado, nos pareció que no era justo presentarlo sobre tablas si antes no se había presentado en Labor Parlamentaria. Por eso es que no se presentó el Proyecto, y la Concejala Iribarren lo sabe.—–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Angélica Cristina Requejo.———————–
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Pido disculpas si en esta oportunidad no hago honor a la brevedad, que me gusta y reclamo siempre. Sabrán disculpar. Quería citar, o traer al Recinto, algunas ideas que me voy a permitir leer: “Nuestra democracia recuperada en 1983 ha cumplido ya 26 años de vida. Sin embargo, en materia de radiodifusión aún rige en nuestro país el decreto ley 22285/80, un resabio normativo de la etapa más oscura que nos tocó atravesar a las argentinas y los argentinos, que lleva al pie las firmas de los genocidas Videla y Harguindeguy. Pero debe decirse también que esta ley ha sido complementada y/o modificada por más de 217 normas, en su mayoría sancionadas durante gobiernos democráticos. Sólo en 9 ocasiones las modificaciones al régimen se hicieron por ley; otras 80 veces por decreto, y las 128 restantes por decisiones administrativas. Se trataron en la gran mayoría de modificaciones obtenidas por presiones, y que lejos de adecuar la norma a la nueva sociedad democrática que emergía en nuestro país, profundizaron el espíritu autoritario de la ley original, favoreciendo un fenomenal proceso de concentración y restringiendo la pluralidad de voces. Entre dichas reformas, se destacan las llevadas a cabo en los ’90 a través de la Ley de Reforma del Estado y sucesivos decretos de necesidad y urgencia, con el claro objetivo de eliminar los límites, tanto los que existían para la propiedad de las licencias como las disposiciones que impedían la formación de multimedios y redes de transmisión y difusión. Estas normas derogaron las que limitaban la inversión extranjera y, entre muchas otras disposiciones, las que fijaban que el 50% de los contenidos de la programación debían ser nacionales. Como consecuencia de ello, se produjo un proceso de creciente concentración en la titularidad de los medios de comunicación, desplazando la centralidad que otrora ostentaba el Estado en la materia, excluyendo asimismo a importantes actores sociales, como las cooperativas y las universidades, de la actividad y restringiendo de esta forma la generación de propuestas de radiodifusión alternativas. La consecuencia de todo este proceso es que la actual normativa es la combinación nefasta de dictadura y neoliberalismo. Desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, se han dictado 51 normas modificatorias y/o complementarias del actual marco normativo (3 leyes, 43 resoluciones y 5 decretos). Entre los aportes del proyecto kirchnerista a este camino de “legalidad dudosa” recorrido en materia de radiodifusión, no pueden dejar de mencionarse la sanción y promulgación definitiva de la mal llamada “Ley de Protección de Bienes Culturales” N° 25.750, que tras el proclamado objetivo de limitar la participación extranjera en empresas culturales escondía en realidad la salvaguarda del interés específico del principal multimedios del país acosado por las deudas; los decretos 1293/2003 y 540/2005 que con el objeto de beneficiar al mismo grupo suspendieron la aplicación de principios medulares de la Ley de Sociedades Comerciales en lo que hace a la disolución y/o liquidación de sociedades; y el paradigmático decreto de necesidad y urgencia N° 527/2005, por el cual el Gobierno Nacional procedió a “suspender por un plazo de 10 años los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas”, medida que consolidó muchos de los privilegios que estableció la ley 22.285 de la dictadura a favor de grupos concentrados. En una sociedad democrática, la comunicación desempeña indudablemente una función trascendente para garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información, es decir, derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y los instrumentos de derecho internacional de los que la Argentina es parte. En consecuencia, las normas que la regulan no son neutrales sino que, muy por el contrario, en el modelo de radiodifusión que adoptemos se va a ver reflejado, en gran medida, el modelo de sociedad que queremos. La ley que nos debemos los argentinos debe surgir de un profundo debate público con amplia participación ciudadana, que se plasme en una norma que conciba la radiodifusión no como una actividad mercantilizada sino como una forma de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información y la cultura. En definitiva, una norma con un alto consenso social y político que dé nacimiento a una idea de radiodifusión como servicio esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, y no como negocio para unos pocos. El Estado debe ser austero, transparente y participativo. Hoy, si se quiere poner un punto de inflexión, hablar del rol del Estado en materia de radiodifusión, es hablar de los roles específicos que el Estado debe cumplir en materia de regulación, emisión, y titularidad de los medios. Entonces sólo podremos hablar de una verdadera “democracia comunicacional” en la medida en que estos roles sean independientes entre sí, que se desempeñen con absoluta transparencia, y el adecuado control ciudadano”. Y voy terminando: “Dado el diseño institucional de la autoridad de aplicación prevista, el proyecto no elimina la discrecionalidad del gobierno nacional, siendo una de las razones de fondo de la cuestión. Por todo lo expuesto en esta cita, y en síntesis, se concluye en la necesidad del establecimiento de una autoridad de aplicación con representación federal y amplia participación social, independiente del Poder Ejecutivo Nacional; los medios estatales deben ser públicos y no gubernamentales; limitación expresa para que las empresas comerciales de servicios públicos y concesionarios del Estado ingresen a la radiodifusión -falencia corregida-; la regulación de la pauta oficial de publicidad; participación del Congreso Nacional en la determinación de la norma digital; la designación por concurso de un Defensor del Público”. Todas estas citas no me pertenecen. No tengo tanta profundidad para escribir. Pero adhiero totalmente a ellas, y por eso quise reproducirlas, y corresponden al Documento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, titulado “Hacia una radiodifusión de nuevas bases”. Por todas estas consideraciones, adelanto, en nombre del resto de los integrantes provenientes de la Unión Cívica Radical en el Bloque FREPAM, nuestro voto no positivo.———————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente. Voy a dar algunos ejemplos, también, de bondades de esta ley, que tiene media sanción. Recuerdo un episodio ocurrido en el año 2003, cuando el juzgado Federal, el COMFER y alguno de todos estos organismos, ingresaron a la Cooperativa Popular de Electricidad tratando de decomisar los equipos de la CPE, porque nuestra Cooperativa se había atrevido -se había atrevido…, me tocaba estar en la Directiva de la Cooperativa en ese entonces-…, se había atrevido a lanzar al aire, ¡gratis!, la señal de ATC, y otro canal que tenía la Cooperativa, donde pasaba noticias locales. Bueno, en aquel entonces, ese intento de darle a la sociedad, gratuitamente, un servicio, llevó a este tipo de acciones.Y recuerdo el episodio, que cuando pasaba la gente del COMFER tratando de decomisar los equipos, los empleados y directivos de la Cooperativa le decían “frío-frío”, porque no pudieron localizarlos. Eso quedó grabado en nuestra Cooperativa. Pero va esta anécdota, porque esos episodios, indudablemente, con esta ley no volverán a repetirse. Porque tenemos la posibilidad de que no sólo nuestra Cooperativa sino que, todas aquellas Cooperativas constituidas en la Provincia, en el país, y las que se constituyan, así como Organizaciones No Gubernamentales, tengan sus propias señales, y le den a nuestra comunidad, gratuitamente en algunos casos y a bajísimo costo en otros, un servicio que hoy puedo asegurar, y casi todos los pampeanos lo podemos decir, es uno de los pocos que podemos darnos el lujo de tener, ante lo caros que son otros servicios como vacaciones, restaurantes, etc. Y me voy a remitir a algunos ejemplos, para que veamos cómo va a repercutir -pidiendo disculpas por los errores de los números, que indudablemente son muy grossos-: en la República Argentina, los monopolios de cable tienen unos seis millones de adherentes -de socios, de clientes-, con lo cual están facturando aproximadamente, a Cien Pesos promedio, unos Seis Mil Millones de Pesos mensuales. Por el fútbol, recaudaban unos Mil Ochocientos Millones de Pesos. Y está relacionado un tema con otro, porque esos Mil Ochocientos Millones que ya no se gastan hoy, indudablemente están en el mercado argentino, para llevar al circuito económico, financiero y de consumo -del consumidor final-y de recaudaciones de las arcas del Estado, porque no nos olvidemos que en nuestro país el alto Impuesto al Valor Agregado lleva a una fuerte recaudación, que termina en coparticipación -también en la Provincia de La Pampa, más allá de que discutamos lo bajo o lo insuficiente del índice de coparticipación-. Y a la vez, llega también a los municipios, más allá de que discutamos lo bajo o no del índice de la Ciudad de Santa Rosa. Pero miremos estos ejemplos: en la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa, de los ciento treinta mil ciudadanos, unos treinta mil aproximadamente están suscriptos al cable, de los cuales lleva una recaudación promedio de Tres Millones de Pesos mensuales a estas empresas; y por el fútbol el 40%, recaudan Un Millón Doscientos Mil, que ya no lo recaudan. Imaginémonos entonces esta situación, tomada -por ejemplo- por la Cooperativa Popular de Electricidad, y este Millón Doscientos Mil, tal cual han dicho algunos de sus directivos, que sería un 40% más barato, estaría llevando a una recaudación de Un Millón Doscientos Mil, de los cuales Seiscientos Mil Pesos recaudaría la Cooperativa -teóricamente, digo…, perdón por el error de los números-. Pero casi Un Millón de Pesos quedarían en el mercado. No en las empresas de cable: en el mercado de Santa Rosa. Imaginémonos una ciudad, con la escasez de recursos que tenemos en el bolsillo del consumidor, con Un Millón de Pesos mensual más, no sólo para la activación del comercio, sino para todas las actividades subsidiarias. Quería tocar sólo estos dos temas. Todo lo demás, creo que lo conocemos todos, porque indudablemente desde el aspecto para el que estoy medianamente capacitado para analizar, como puede ser el de los números, va a redundar indudablemente en un doble beneficio: en el de nuestro bolsillo, y -digo en este tema, como seguramente será en otro- en la posibilidad de alguna manera, de que quede en la Ciudad de Santa Rosa y en la Provincia de La Pampa, un dinero que hoy se está yendo de nuestra ciudad. Es todo.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Al igual que todos, no quería dejar de, por lo menos, fundamentar mi voto. Porque creo que siempre es bueno, cuando alguien lo lea algún día, que sepa por qué se toman las decisiones que se toman. Y leyendo la parte resolutiva del proyecto presentado por el Bloque Justicialista, he podido percatarme de varias cosas, donde claramente uno puede ver que la intencionalidad del proyecto es otra. Constantemente se repite esto de que los proyectos tienen una doble intencionalidad. Pero más allá de la corrección que le han incorporado, creo que el proyecto es anacrónico. Y de los dos tipos de anacronismo, se ubica en el paracronismo, consistente en colocar hechos del pasado en una época posterior. ¿Por qué digo que el proyecto es anacrónico Bueno. Es anacrónico, porque ya está tratándose en la Cámara, o en el Congreso de la Nación. Ya tiene media sanción. Por lo tanto, está en vías de avanzar hacia su sanción definitiva. Además, tiene fecha, ya establecida, de tratamiento en la Cámara Alta. Y es paracrónico, porque no tiene media sanción el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, como dice en su letra fría el texto presentado por el Partido Justicialista, sino que tiene media sanción un proyecto que ha sufrido modificaciones en el seno de la Comisión en que se trató. De haberse aprobado el proyecto original, posiblemente hubiesen quedado a la luz algunas intencionalidades no muy prolijas, o no muy prolijamente disimuladas por el Gobierno Central. A esta instancia, sin lugar a dudas, tal como lo manifestaba la Concejala Requejo, la ley que está presente es la ley de la dictadura. Y yo también quiero una nueva ley. ¿Cómo no voy a querer una nueva ley Digo, ¿cómo no voy a querer que las Cooperativas presten el servicio de cable ¡Faltaba más! Digo, ¿a quién se le ocurriría pensar hoy, aquí, en la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa, que no queremos que la Cooperativa preste el servicio de cable Pero coincido plenamente con las palabras expresadas por el Senador Giustiniani, quien sostuvo: “El 10 de diciembre se transforma en la coartada de quienes no quieren el debate y de quienes no quieren la ley”. Pero también debo hacer mías sus palabras cuando dice: “Una ley de esta envergadura no puede tratarse en un tiempo récord…” -lo dice por el caso del tratamiento en Comisión, una hora y media-, “…como se ha hecho con tantas leyes en los últimos años”. Es cierto que se han realizado audiencias en todo el país. Se hicieron en Santa Rosa -se hicieron en este Recinto, se hizo en la Universidad-. Nunca vi ninguna expresión de quienes hoy presentan este proyecto, de que hayan usado la palabra para dirigirse a la misma. Nunca lo vi, por lo menos en Santa Rosa. Salvo que hayan ido a otra Provincia y se hayan expresado ahí. Y a su vez, el proyecto presentado tiene otro problema de redacción. Dice que se trata del “proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales”. Si hubieran, por lo menos, visto televisión, se darían cuenta de que el proyecto de Ley es de”Servicios de Comunicación Audiovisuales”. Por lo tanto, la redacción del proyecto presentado por la oposición en este Recinto, sigue estando mal redactado. Todos sabemos que no existe norma legal perfecta, y que siempre las mismas son perfectibles. Por ello es necesario e indispensable, una discusión amplia en la Cámara Alta, sin hipocresías. Y cuando digo “sin hipocresías”, voy a tomar referencia a lo que recién señalaba otro Concejal preopinante, de los “nuevos vientos de cambio”. Y algo reflejó, la Concejal Requejo. Dijo: “Quienes tuvieron el poder durante diez años en la década del noventa, a partir del 2003 en la República Argentina, con mayoría en las dos Comisiones, no tuvieron oportunidad de tratarlo”… Bueno. Ya sabrán qué sucederá, y hacia dónde apuntan las intenciones de quienes hoy presentan este proyecto. No me voy a seguir refiriendo a lo que ya señaló la Concejal Requejo, porque coincido plenamente en todo lo que ha marcado, sobre lo que ha manifestado oportunamente el Partido Socialista, con quien más de una vez Ricardito Alfonsín dice que somos hermanos, porque pensamos y coincidimos en un montón de puntos, y que no deberíamos ir nunca separados. Pero, en fin. No son cosas que vamos a resolver en este Recinto. Y volviendo al proyecto presentado por la oposición, como se ha manifestado, está viciado. Está viciado por su anacronismo: ya lo trató la Cámara baja, y tiene media sanción. Está viciado en su redacción: confunde “Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales” con “proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Tiene un paracronismo. El proyecto ha sufrido múltiples modificaciones. Por lo tanto, no se puede dar sanción al proyecto original elevado por el PEN. Y finalmente, está viciado en su estructura, ya que no sabemos a quién le vamos a comunicar la presente Resolución. En ninguna parte de lo presentado, dice “Elévese -aunque sea- una copia a la Cámara de Senadores”, para que estén al tanto de que nos preocupa, como Concejales, el presente proyecto. Por lo tanto, debo adelantar mi voto no positivo.—————————————————————————–
PRESIDENCIA: Le voy a pedir a la Concejala Sulma Valenzuela si puede ocupar el lugar de la Presidencia, para poder hacer uso de la palabra, de acuerdo al Artículo 19 inciso 5 del Reglamento.————————————————————————————————-
Conforme lo solicitado, la Vice-Presidenta del Cuerpo procede a hacerse cargo de la Presidencia, pasando el Concejal Di Liscia a ocupar su banca.—————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal.———————————————————
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, señora Presidenta. El proyecto, creo que como está planteado en este momento, está destinado a que los Concejales fijen posición. De hecho, no es operativo, porque está prácticamente pidiendo algo que se está realizando. Es como si pidiéramos que se ponga un semáforo en la esquina, que ya está funcionando. De todas maneras, como es para fijar posición, creo que, rescatando también varias cosas que uno tenía pensadas y han aparecido en este debate, este proyecto en tratamiento creo que aporta elementos positivos. Aporta elementos positivos a una realidad muy complicada, pero en la balanza son más los elementos positivos, que por supuesto significa un avance en el tema de la comunicación. Pero resulta, la ley que va a salir, en algo perfectible todavía. Y la clave está en las políticas que se ejecuten. Muchas veces tenemos leyes sancionadas, y difieren después con la política que se aplica. Y me voy a referir a qué es la política de comunicación del Partido Justicialista. La política de comunicación del Partido Justicialista, que es el mismo que trae este debate a este Recinto, es la del Canal 3. El Canal 3 es en La Pampa, una verdadera policía del pensamiento. Si usted quiere hacer un programa, la pregunta principal para ver si usted puede hacer ese programa, es: “¿Qué quiere hacer, ¿un programa de qué…, ¿de las hormigas… Sí… Pero, ¿hormigas justicialistas… Y, sí…” Entonces, puede hacer el programa. Si son hormigas no justicialistas, usted no puede hacer el programa, aunque sea de las hormigas. Y así ha sucedido permanentemente. Entonces, los mismos que presentan este proyecto acá, se ponen la piel de cordero ahora, y se la sacan y se transforman en lobos a tres kilómetros de acá, en el Canal 3. Y someten a toda La Pampa, a una esclavitud y a un monopolio de comunicación; y tienen después la tranquilidad de pensamiento de redactar un proyecto totalmente diferente, e impulsarlo en el orden nacional. El proyecto en el orden nacional, de todas maneras, no es la política del kirchnerismo. El proyecto es una sostenida insistencia de la comunidad, por una mejor comunicación. Es muy difícil, porque en el sistema capitalista, el derecho a la comunicación y la libertad de prensa, para el pobre que no tiene nada, es nada; para el que tiene poquito, escuchar la radio es la libertad de prensa y de comunicación. Para el que tiene un poquito más, escuchar y leer el diario, porque puede comprar el diario. Para el que tiene más, es comprarse un diario y decir lo que quiere. Y para el que todavía tiene más, es tener un multimedios y decir lo que quiere, y hacerlo rebotar en el país a través de todo un mecanismo complejísimo pero de gran poder económico y con grandes consecuencias en el comportamiento de la población. Lo que estamos atacando con esta ley, es abrir un campo del debate, hasta dónde los argentinos queremos sustentar una leyenda de libertad de prensa y libertad de comunicación, y en los hechos está sumamente concentrada la propiedad de los medios de comunicación. Creo que el proyecto, en realidad, partiendo de los 21 puntos originales… Originalmente llega el proyecto con solamente una parte de esos puntos, en el debate parlamentario se incorporan algunos más -no son todos- de los 21 Puntos para una Comunicación Democrática, pero creo que significa un avance importante. Por eso yo quería referirme también, para terminar… Porque yo nombré el Canal 3, y se pueden hacer cosas. El actual Intendente de la Ciudad, cuando era diputado, presentó un relevante proyecto para que la programación del canal sea más democrática. Nunca fue posible tratarlo, y menos aún votarlo. Entonces, yo por eso pido un poco más de coherencia y de defensa del verdadero derecho a la comunicación. Como dijo un Concejal que habló hace un momento, este mismo partido tuvo quórum, mayoría propia en las dos Cámaras, y el Poder Ejecutivo de la Nación. Y no la modificó en determinados momentos. Pero ahora, las circunstancias creo que dan para modificar esta Ley de Comunicación. Por eso yo voy a votar positivamente, porque estoy convencido de que hay que avanzar. Más allá de las circunstancias que se han dado, esto significa un avance. Y más allá de dónde venga y cómo se están dando las circunstancias de qué leemos en los diarios, que son propiedad de los multimedios, creo que es positivo el contexto que se está dando para tener mejor acceso y más democrática comunicación en nuestro país. Por supuesto, que estoy contemplando acá también la realidad de la cuestión -no menor- de nuestro medio local, que tenemos un monopolio, en el caso de los cables; un monopolio perteneciente a un multimedia multinacional -monopolio-, y además tenemos privada a la Cooperativa, la principal empresa social de la ciudad y de la provincia, de poder acceder a brindar un servicio a un costo razonable y con una programación democrática. Entonces, me parece que no es menor, como santarroseños, expresarnos, de que esto va a tener consecuencias reales en nuestra comunidad. Es todo por ahora, y nada más, señora Presidenta.—————————————————–
Finalizadas sus palabras, el Presidente titular del Cuerpo retoma el ejercicio de la Presidencia, pasando la Concejala Sulma Valenzuela a ocupar su banca.——————————————
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Resolución, con la modificación propuesta en el texto por el Concejal Molteni. Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————————
CONCEJAL MOLTENI: Quería hacer otra aclaración, que no se especificó dónde había que mandar la adhesión a la Ley, porque pensamos que ya saben a dónde la tenían que mandar.—-
PRESIDENCIA: ¿Está proponiendo una moción concreta Entonces, se pasa a votar el texto con la modificación propuesta por usted, que consiste en referirse a la “sanción” y no al “tratamiento”. Se pone a votación el Proyecto de Resolución. Por la afirmativa…—————-
El proyecto resulta aprobado por mayoría, por cuanto votan afirmativamente los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela, Vignatti, Iribarren y Di Liscia, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Massari Copes y Requejo.—————–
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la colocación y reposición de carteles indicadores faltantes y en mal estado en las paradas de colectivos.————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. El motivo de la presentación de este Proyecto, es la solicitud de algunos vecinos usuarios de las líneas de colectivos, que durante todo el día, y especialmente al anochecer y durante la noche, tienen ciertas dificultades para identificar las unidades que deben tomar. ¿Por qué razón La única identificación que tienen los colectivos, es detrás del vidrio. Y con los reflejos por las luces, ese número se ve mal, o directamente no se puede ver. Asimismo, ni en la parte de atrás de las unidades, ni en los costados, figura el número de la línea a la que pertenece un determinado colectivo. Asimismo, no todas las paradas que están previstas, están debidamente señalizadas. Simplemente por costumbre, uno sabe que son cada determinada cantidad de cuadras, para los que somos usuarios habituales. Pero el que no lo usa habitualmente, no sabe dónde puede tomar un colectivo, como tampoco sabe adónde lo puede llevar el colectivo, porque tampoco está indicado en las unidades el principio y el fin de cada uno de los recorridos. Esas son las razones por las cuales hemos presentado este pedido al Departamento Ejecutivo para que, por el área que corresponda, y a través de la empresa prestataria del servicio, se vea la posibilidad de corregir estas carencias. Nada más, señor Presidente. ———————————————
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la colocación y la reposición de los carteles indicadores en las calles de nuestra ciudad.————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Las razones de la presentación de este proyecto, también obedecen a inquietudes de vecinos por la notable falta de señalización en muchas calles, respecto de no solamente el cartel indicador con el nombre de la calle, sino también la altura de la cuadra que se está indicando, lo que a las personas que se trasladan de un barrio a otro les es dificultoso ubicar las alturas. Ni qué hablar, a las personas que puedan venir de afuera. Por lo tanto, lo que se solicita es la colocación de todos los carteles faltantes de indicación con el nombre de la calle, que contenga también la altura de la cuadra que se señala, y que también se ponga esa indicación de la altura numérica en los ya existentes en la ciudad.——————————————————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, mediante el cual se solicitan al Departamento Ejecutivo los informes referentes a las rendiciones por tasas de ocupación de espacio aéreo de los Canales por circuito cerrado de Televisión.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Pido su lectura por Secretaría.————-
Por Secretaría se da lectura al proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, septiembre 15 de 2009.- FUNDAMENTOS: Que según la Ley Provincial N° 1597 Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, son atribuciones y deberes administrativos del Concejo Deliberante el examen de las cuentas e inversiones del estado municipal, quedando las mismas sujetas a su fiscalización y aprobación en virtud de lo dispuesto por el art. 124 de la Constitución Provincial.- Que, al día de la fecha no ha ingresado a este cuerpo elevación alguna de las rendiciones exigidas al Departamento Ejecutivo, según la ordenanza N° 1098/92, por la cual se autoriza a éste a canjear deuda,que se genera bimestralmente, por uso de espacio aéreo con las empresas licenciatarias de canales por circuito cerrado de televisión, por su equivalente en espacio publicitario.- Que, tales rendiciones, según lo establecido en la Ordenanza precitada, se deben realizar cada sesenta días al Honorable Concejo Deliberante y que la actual gestión está al cumplir 360 días de gestión, sin elevar las mismas.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de COMUNICACION: Solicitar al Departamento Ejecutivo que se informe lo siguiente: 1°) Monto facturado por tasa de ocupación de espacio aéreo, a cada empresa licenciataria de canal por circuito cerrado de televisión hasta el día de la fecha, desglosado por períodos de facturación. 2°) Precio pagado por esta Municipalidad por los espacios publicitarios, y su correspondiente comparativo con las tarifas ofrecidas por las licenciatarias a terceras personas, con las bonificaciones y formas de pago pautadas para las mismas. 3°) Detalle de las pautas publicitarias llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo, como así también facturación de las mismas”.———————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Quiero pedirle al resto de mis compañeros de este Recinto, el acompañamiento en la aprobación de este Proyecto de Comunicación. Y lo fundamento en lo siguiente: en el expediente obrante en este Cuerpo, no tenemos rendiciones desde fines del año 2007. Y teniendo en cuenta que -según datos extraoficiales que tengo- la facturación del período julio/agosto solamente, a la Empresa Pampa TV, es de $40.000.- por el uso del espacio aéreo, a raíz de una declaración de casi 271.000 metros lineales que ha declarado dicha empresa, creo que son montos que merecen que tengamos en consideración, para ver las pautas publicitarias, y si este municipio las está usando; y en caso contrario, en futuras acciones hacer otros análisis. Desde ya, les pido el acompañamiento al resto de mis compañeros.———————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.5) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de firmar un convenio con Gendarmería Nacional a fin de implementar seguridad vial en los accesos a nuestra ciudad.—-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Leandro Altolaguirre.——————————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Primero, solicitarle que en el Acta de la Sesión se transcriban los Fundamentos del Proyecto. Todos cuentan con el proyecto en el Temario del Día. Entonces, no hace falta que se le dé lectura.———————-
Conforme lo solicitado, se transcribe el Proyecto: “Santa Rosa, septiembre de 2009. PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Visto: Que la Ley Orgánica de Municipalidades atribuye a estas últimas la facultad de dictar la normativa y ejercer el control del tránsito en la ciudad, y Considerando: Que la Municipalidad de Santa Rosa adhirió mediante Ordenanza 3429/05 a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. Que la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su Decreto 516/07 del Poder Ejecutivo Nacional le asigna a Gendarmería Nacional funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional. Que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -Ley Nacional 26.363-, introdujo importantes modificaciones a la legislación que rige el tránsito y la seguridad vial, estableciendo que la Nación, a través de Gendarmería Nacional, las provincias y/o los municipios, suscribirán los convenios que hagan posible la actuación de esa Fuerza de Seguridad. Que la importancia y complejidad del problema vial, impone una especial dedicación en orden al control, supervisión, oportuna intervención y orientación cierta. Que los controles deberían incluir, entre otros, la verificación de las velocidades máximas, límites especiales y velocidades precautorias, tenencia de seguro obligatorio vigente, placas de identificación de dominio colocadas para todos los vehículos; en el caso particular de las moto vehículos constatar la utilización de casco y anteojos o antiparras por todos los tripulantes de motocicletas; el control de la jornada laboral y cumplimiento de los descansos obligatorios del personal de conducción de los servicios de transporte público de pasajeros y de cargas; elaborar planes de acción ante siniestros viales y contingencias especiales; entre otras acciones previstas. Que este convenio permitiría liberar personal policial de esta jurisdicción, logrando así reforzar la seguridad y prevención en la vía pública. Como queda de manifiesto el objeto de esta iniciativa es poner en práctica las tareas de prevención y control previstas en la normativa vigente sobre las rutas nacionales que atraviesan el territorio de nuestra ciudad. Por ello: El bloque de concejales del FREPAM, presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo a fin de solicitar que analice la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con Gendarmería Nacional para implementar en forma conjunta políticas preventivas de seguridad vial en los accesos a nuestra ciudad por las rutas nacionales nº 5 y 35”.—————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Este proyecto tiene por finalidad aunar esfuerzos en conjunto, con todos los organismos que tienen que ver con la seguridad vial en nuestra ciudad. Conocemos lo que está haciendo la Municipalidad, el Gobierno Provincial… Pero también, en nuestra ciudad los accesos son de jurisdicción nacional. Y en ese caso, delegado por la ley nacional, que tiene el poder de policía, es Gendarmería Nacional. Pero Gendarmería Nacional no va a actuar, no va a intervenir, si no hay un convenio con el Municipio donde se paute cómo se va a trabajar. En el caso de que Gendarmería actúe colaborando con el Municipio, lo que solicitan en ese convenio es, por ejemplo, la forma de proceder, qué controlar, qué no controlar; porque el Juzgado de Faltas de lo que realice Gendarmería Nacional, es el Juzgado de Faltas de la ciudad de Santa Rosa. Entonces, son cuestiones a averiguar, a consultar, y ver la posibilidad -como les digo- de incrementar lo que hace a la seguridad vial de nuestra ciudad, y también para la gente que viaja desde nuestra ciudad. Porque estamos hablando de tres rutas -tres accesos-, en donde no serían simplemente los controles que se hacen rutinariamente en la ciudad, que pueden ser ver los papeles, seguro, cédula verde, carné de conducir, ver las medidas de seguridad; sino que también tiene que ver con el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas, que hace también a la seguridad en las rutas, tanto en lo que hace a la seguridad laboral, si tienen las horas de descanso o no los choferes que están manejando estos vehículos… Son cuestiones que hacen a brindar mejor seguridad -como digo- en nuestros accesos, para ordenar el tránsito, pero también para dar mayor seguridad a las personas que tienen que transitar por nuestras rutas, y que tienen como destino u origen a nuestra ciudad. Por eso, invito al resto de los Concejales a acompañar esta iniciativa.———————————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SANTIAGO ALVAREZ. Expte. N° 234-1/2009 (HCD) y N° 5288/2009/1-1 (DE) —————————————————————————————- Conforme lo dispuesto, se transcribe el despacho: “Santa Rosa, 15 de Septiembre de 2009.-HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: Habiendo analizado el expte. Nº 234-1/2009 (HCD) y su agregado 5288/2009/1-1 (DE) relacionado con la Obra de Gas Natural en calle Santiago Alvarez, VUESTRA COMISION DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, aconseja aprobar el siguiente proyecto de: ORDENANZA: Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Santiago ALVAREZ, vereda Suroeste, 55 metros desde Baldomero GONZALEZ hacia Dolores Brígida BERTERA, para dotar de dicho servicio a las parcelas 14 y 15, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expte. Nº 5288/09.-Artículo 2º: Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al Plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A.- Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación.- Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: De Forma”.——————————————-

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.——————————————————-
2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle AVDA. PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERON. Expte. N° 232-1/2009 (HCD) y N° 5578/2009/1-1 (DE) ———————————————————Conforme lo dispuesto, se transcribe el despacho: “Santa Rosa, 15 de Septiembre de 2009.- HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: Habiendo analizado el expte. Nº 232-1/2009 (HCD) y su agregado 5578/2009/1-1 (DE) relacionado con la Obra de Gas Natural en calle Avda. Peron, VUESTRA COMISION DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, aconseja aprobar el siguiente proyecto de: ORDENANZA: Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Avenida Presidente Juan Domingo PERON, vereda Sureste, 27 metros, entre Monseñor Miguel Angel ALEMAN y Henri DUNANT, para dotar de dicho servicio a la parcela 10, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expte. Nº 5578/09.-Artículo 2º: Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al Plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A.- Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación.-Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L. Deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: De Forma”.——————-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.——————————————————–
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la limpieza de los cuencos de la Laguna Don Tomás. Expte N° 235-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.—————————- 4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se autoriza al Consejo Municipal de Obras Públicas a aplicar los Decretos Provinciales Nº 1024/02 y 2146/06, en la redeterminación en el marco del contrato suscripto con la Empresa “M. Gallegos y G.S Adámoli” por la obra de Iluminación Camino Perimetral Laguna Don Tomás.Expte. N° 214/2009 (HCD) y N° 7827/2006/1 II Cuerpo (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.——-
5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se autoriza al Consejo Municipal de Obras Públicas a aplicar los Decretos Provinciales Nº 1024/02 y 2146/06, en la redeterminación en el marco del contrato suscripto con la Empresa Constructora “José Antonio Arillo”, por la Obra Refuncionalización, Ampliación y Reconstrucción Edificio Estación de Ferrocarril de Santa Rosa” Expte. N° 213/2009 (HCD) y N° 9250/2005 IV Cuerpo (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.—————————————————————
6) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se asigna sentido único de circulación vehicular con sentido Norte a Sur en colectora Oeste de la Ruta Nacional N° 35. Expte. N° 226-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.————————————- 7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se establece la obligatoriedad de la Libreta Sanitaria a Propietarios, Empleados de Comercio, Empresas, y Empresas de Servicios cualquiera fuera su índole o categoría. Expte. N° 227/2009 (HCD). ——————————————————————
SECRETARÍA: Tal lo acordado en Labor Parlamentaria, y como consta en cada uno de los Temarios de los señores Concejales, no se procederá a la lectura del Proyecto, sino que se pasa directamente a la votación en general, y posteriormente en particular.————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.————————————-
CONCEJALA IRIBARREN: Señor Presidente: Este Proyecto de Ordenanza, que ya tiene despacho de Comisión -obviamente, por eso está aquí-, ha sido ampliamente debatido y perfeccionado en el seno de la Comisión, y también con los representantes del Departamento Ejecutivo que tienen que ver justamente en la posterior aplicación de esta normativa. Brevemente, deseamos dejar expresado -no están los Fundamentos, esto ya es el despacho de la Comisión-, que esta norma viene a llenar -podríamos decir- un vacío, o por lo menos una deficiencia importante en la cuestión del otorgamiento y de la obligatoriedad de las Libretas Sanitarias. Y el espíritu que ha primado en la elaboración de este Proyecto, es de alguna manera el que establece la Ley Nacional 18.284, que es el Código Alimentario Argentino, sobre todo en lo que se refiere a la obligatoriedad de la Libreta Sanitaria en todos aquellos trabajadores, propietarios, empleados de empresas, y empresas de servicios y de comercios que trabajen, justamente, relacionados con la alimentación, que manipularen alimentos, y de alguna manera cuya actividad significase algún tipo de riesgo para la salud. Decimos en los Fundamentos, que en el ámbito público, el Estado debe, desde todos los niveles, velar por la salud de sus habitantes, dictando normas que contemplen el equilibrio entre buena salud y alimentación. Queremos hacer hincapié también, en que en esta Ordenanza, como en otras que hemos sancionado acá, incorporamos como obligatorios también, no sólo los análisis clínicos y los controles a través de los médicos del Municipio, y todo lo que se refiera a control de la salud y de los riesgos sanitarios, sino también a la necesariedad y a la obligatoriedad de realizar cursos de capacitación dictados por idóneos reconocidos en esta temática, que garanticen de alguna manera a todos quienes se inicien en alguna actividad que tiene que ver con algún rubro de alimentación o de servicios, que se pueda garantizar la incorporación de buenas prácticas en su actividad. Es decir, que esta Ordenanza de otorgamiento de la Libreta Sanitaria, no tenga solamente un fin recaudatorio, sino también un fin de capacitar a todos aquéllos que van a manipular alimentos a través de comercios habilitados por nuestro Municipio, para que incorporen buenas prácticas en cuanto se refiere a la manipulación de alimentos, aditivos, y todo lo demás. Señor Presidente: Esta norma ha sido sumamente trabajada, consensuada, así que quiero solicitar el acompañamiento con el voto favorable de la misma. Muchas gracias. —————————————————————–
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.——————————————————-
8) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se aprueban los convenios suscriptos entre la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Santa Rosa. Expte. N° 233/2009 (HCD) y N° 6635/2009/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.——- 9) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se Declara de Interés Municipal el Torneo Provincial de Ajedrez a desarrollarse en la ciudad de Santa Rosa los días 19 y 20 de Septiembre del corriente año. Expte. N° 241-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.——————————————————————-10) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se Declaran de Interés Municipal el “XXX Campeonato Nacional de Pista y Campo” y el “VI Campeonato Nacional de Marcha Atlética en Ruta” a realizarse en la ciudad de Santa Rosa desde el 2 al 4 de Octubre del corriente año. Expte. N° 239-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————11) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se Declaran de Interés Municipal las “Jornadas de Stress pos Traumático para Veteranos de Guerra” organizada por el Área de Veteranos de Guerra de PAMI a realizarse en la ciudad de Santa Rosa el día 1 de Octubre de 2009. Expte. N° 240-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————12) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se Declara de Interés Municipal el Congreso Juvenil “La Pampa + Jóvenes 2009” organizado por el Ministerio Mensaje a las Naciones a realizarse en la ciudad de Santa Rosa los días 17 y 18 de Octubre del corriente año. Expte. N° 237-1/2009. Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.————————————————————————————————– 13) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se instituyen en la ciudad de Santa Rosa los concursos “Vidrieras Alegóricas” con que se premiará a los comercios cuyas exhibiciones resulten atractivas, mejor diseñadas, artísticas y agradables a la vista. Expte. N° 236-1/2009 (HCD). ———————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. En este despacho de la Comisión de Acción Social, se deslizó un error, en el sentido de que cuando ingresó al Temario, se decidió la derivación, además de la Comisión de Acción Social, a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Por lo tanto, solicito que este expediente sea vuelto a Comisión, para compartir el dictamen con las otras dos Comisiones.—
PRESIDENCIA: Se pone a votación la vuelta a las Comisiones, primero Administrativa y Reglamentaciones y después de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, del Proyecto en tratamiento. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. —————————————–
14) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se Declara de Interés Municipal el “Primer Encuentro Vivencial Nacional de Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down” a desarrollarse en la ciudad de Santa Rosa los días 10 y 11 de Octubre de 2009, organizado por la Asociación Caleuche. Expte. N° 299-1/2006 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna con cinco minutos.—————————————————————————————–

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