ACTA Nº 0869 – TRIGÉSIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA – 869º REUNIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 869 TRIGÉSIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 869º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil cinco, siendo la hora dieciocho con treinta minutos, en advocación al Año Internacional del Microcrédito, da comienzo la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo del Licenciado Bruno Gonzalo RAMÍREZ, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Sander procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la consideración de las Actas Nº 861 a 868, correspondientes a la Vigésima Cuarta a Trigésima Primera Sesiones Ordinarias respectivamente, las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
ASUNTOS ENTRADOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – —
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3409/05 mediante la cual se aprueba la ejecución de las obras de Cordón Cuneta, Pavimento, Conexiones a la Red de Cloacas y Red de Agua Potable con conexiones domiciliarias en calle Liberato Rosas. Expte. Nº 326-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3410/05 mediante la cual se aprueba la obra Alumbrado Público en calle Fortineras. Expte. Nº 347-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3411/05 mediante la cual se asigna sentido único de circulación de Norte a Sur al tramo de la calle Constituyente entre Avda. Argentino Valle y calle Independencia. Expte. Nº 348-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3412/05 mediante la cual se aprueba la obra Alumbrado Público en calle E. Mosconi. Expte. Nº 346-1/05 (HCD).- Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3413/05 mediante la cual se dona al señor Julio A. Cerda un inmueble. Expte. Nº 350-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3414/05 mediante la cual se dona al señor Epifanio Chimelan un inmueble. Expte. Nº 351-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3415/05 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a adquirir inmuebles propiedad del Banco de La Pampa. Expte. Nº 349-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – —
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3416/05 mediante el cual se concede al Departamento Ejecutivo la prórroga solicitada mediante Nota Nº 155/05 hasta el 30 de noviembre del corriente año. Expte. Nº 354-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3417/05 mediante la cual se aprueba la obra Gas Natural en calle Pilcomayo. Expte. Nº 362-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3418/05 mediante la cual se aprueba la obra Gas Natural en calle Tierra del Fuego. Expte. Nº 363-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3419/05 mediante la cual se aprueba la obra Gas Natural en calle O. Hernández. Expte. Nº 364-1/05 (HCD).- Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3420/05 mediante la cual se incorporan los nombres de Jorge Antonio Cappello y Eduardo Adolfo Cappello a la placa de recordación de las víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado. Expte. Nº 37/96 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3421/05 mediante la cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de Avda. Ingº. Santiago Marzo. Expte. Nº 366-1/05 (HCD) Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3422/05 mediante la cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de calle Vuelta de Obligado. Expte. Nº 365-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 57/05, referida a reestructuración de la Dirección de Vialidad Municipal, e informando que lo solicitado se tramita bajo Expte. Nº 9573/05 (DE). Expte. Nº 68/05 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – —
I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 58/05, referida a solucionar problemática de los cuencos de calle Padre Farinatti, e informando que lo solicitado se tramita bajo Expte. Nº 9571/05 (DE). Expte. Nº 369-1/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – –
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 59/05, referida a evitar que las empresas comerciales que ofrecen productos mediante la distribución masiva de folletería generen basura en la vía pública, e informando que lo solicitado se tramita bajo Expte. Nº 9570/05 (DE). Expte. Nº 370-1/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Medio Ambiente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 61/05, referida a solicitud de pedido de informe sobre habilitación comercial de la firma Autoservicio Mayorista DIARCO S.A, e informando que lo solicitado se tramita bajo Expte. Nº 9572/05 (DE). Expte. Nº 358-1/05 (HCD).- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.19) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 62/05, referida a solicitud a la Cámara de Diputados de la Provincia del tratamiento de las modificaciones de la Ley 1170 en sus Artículos 102 y 105. Expte. Nº 375-1/05 (HCD). Pasa a archivo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.20) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 63/05, referida a gestiones ante el Gobierno Provincial para incorporar al Sistema Médico Previsional y realizar aportes jubilatorios a los Planes de Empleo, e informando que lo solicitado se tramita bajo Expte. Nº 9821/05 (DE). Expte. Nº 381-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.21) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 62/05 referida a declarar de Interés Municipal el evento “Mejor Compañero” organizado por el Rotary Club Santa Rosa. Expte. Nº 339-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.22) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 63/05 referida a declarar de Interés Municipal la muestra fotográfica organizada por el señor José A. Algasi. Expte. Nº 338-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – –
I.23) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 64/05 referida a solicitud a la Cámara de Diputados de la Provincia de declarar “Monumento Histórico Provincial”. Expte. Nº 273-1/05 (HCD). Pasa a archivo.—
I.24) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 66/05 referida a declarar de Interés Municipal el 2º Foro Pampeano Regional e Internacional “Ciudad Comercio y Turismo”. Expte. Nº 373-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.25) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 67/05 referida a declarar de Interés Municipal el primer material discográfico denominado “Cristian Morales a Puro Folclore”. Expte. Nº 374-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.26) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Disposición Nº 20/05 referida a organización de jornada sobre “Reforma Política”. Expte. Nº 368-1/05 (HCD).- Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.27) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Disposición Nº 21/05 referida a autorizar al Presidente del Concejo Deliberante a formalizar el proyecto de Convenio acordado con la Universidad Nacional de La Pampa. Expte. Nº 353-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.28) NOTA Nº 175-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1461/05 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.29) NOTA Nº 176-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1378/05 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente en la Municipalidad de Santa Rosa para octubre de 2005. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.30) NOTA Nº 178-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1492/05 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente en la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.31) NOTA Nº 180 remitida por el señor Intendente Municipal elevando información suministrada por Areas del Departamento Ejecutivo respecto a lo solicitado mediante Resolución Nº 52/05 del Concejo Deliberante. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.32) NOTA Nº 182 remitida por el señor Intendente Municipal remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1496/05 mediante la cual se acepta donación sin cargo a la Municipalidad de Santa Rosa efectuada por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.33) NOTA Nº 187-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3177/04 informe emitido por la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano respecto a la marcha de la operatoria Provincia y Municipios. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – –
I.34) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo de acuerdo a lo determinado por el Artículo 67 inciso 25) de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte. Nº 9666/05 caratulado “S/Inf. Inicio de juicio carat. Marini Cristina c/Municipalidad y otros s/acción meramente declarativa”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.35) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo de acuerdo a lo determinado por el Artículo 67 inciso 25) de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- Expte. Nº 9743/05 caratulado “Comunica inicio de actuaciones judiciales varias (juicios contenciosos administrativos por tasa al baldío). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.36) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Expte. Nº 9847/05 (DE) referido a solicitud de vecinos de la ciudad al Concejo Deliberante referida a donación de terrenos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.1) Nota remitida por el Presidente del Cuerpo, Concejal Juan Carlos Suárez, elevando detalles de gastos del Concejo Deliberante correspondientes al mes de octubre. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.2) Nota remitida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Concejal Rubén Funes, mediante la cual adjunta nota enviada por la señora Nora Mercedes Zabala para ser incorporada al Registro de Denuncias de Apremios Ilegales. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.3) Nota remitida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Concejal Rubén Funes, mediante la cual adjunta nota del señor Néstor Rivero referida a erradicación del basural instalado en el barrio Butaló I. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.4) Nota remitida por el Presidente del Cuerpo, Concejal Juan Carlos Suárez, adjuntando para conocimiento y consideración del Concejo Deliberante Proyectos presentados por alumnos participantes del “Segundo Modelo del Concejo Deliberante Juvenil”.- – – – – – – – —
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en reunión de Labor Parlamentaria, vamos a dar lectura a los títulos de las carátulas de los Expedientes, numerados del 1 al 10, habiéndose realizado la numeración meramente en función del modelo, y los enviaremos a las Comisiones respectivas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “1) Expte. Nº 1.- Proyecto de Ordenanza creando en el radio céntrico de Santa Rosa un sistema de bicicleteros…”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Sí, señor Presidente…, al solo hecho de recordar algunas cuestiones. Con el tema de los proyectos del Concejo Juvenil, ¿no los derivábamos también como Proyectos de Comunicación para que los viese el Departamento Ejecutivo… Es lo que no recuerdo…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí. Se van a llevar también al Departamento Ejecutivo, copias de los mismos. Los pasamos a las Comisiones que considere el Cuerpo, y se adjuntará copia…- – – –
CONCEJAL SANDER: ¿Cuál es el objeto de que pasen a las Comisiones correspondientes .-PRESIDENCIA: Porque los mismos alumnos solicitaron que le demos tratamiento, que el Cuerpo le dé tratamiento… Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Sí, señor Presidente. Yo creo que como las Comisiones posiblemente no están funcionando, me parece que deberíamos ser un poco prudentes de analizar más detenidamente cuál es el circuito que van a tener estos proyectos de los alumnos y que no se mezcle con lo que evidentemente, y en forma oficial, pasa por este Cuerpo. Me parece que es prudente hacer un análisis serio de las cuestiones, porque si no se mezclarían esos proyectos con los que ingresan al Cuerpo. Que le demos alguna forma, o hagamos una Resolución, en cuanto a determinar, desde todo el Cuerpo y todos los Concejales, las propuestas para qué hacer con esos Proyectos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Bueno. Presidencia hizo una nota elevatoria, que es la que figura aquí como punto II.4. Y en base a esa nota de elevación de estos 10 Proyectos, que es lo que se había resuelto, darle ingreso a las Comisiones respectivas. Si el Cuerpo decide lo contrario, bueno… Ante una moción concreta, se resuelve… Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE : Gracias, señor Presidente. El tratamiento que se le está dando, es el mismo tratamiento que se les da a las notas o proyectos que presentan vecinos de nuestra Ciudad, que los presentan en el Concejo Deliberante. Entonces, al ingresar estos Proyectos del Concejo Juvenil a las Comisiones, van a ser tratados como otros proyectos que han elevado vecinos. O sea, para tomar conocimiento y ser un material más para estudiar y trabajar en cada una de las Comisiones. Eso es lo que interpreto.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Eso fue lo solicitado. Ése es el espíritu. De cualquier manera, falta agregar lo que dijo el Concejal Sander, que también fue solicitado por los alumnos: que se pusiera en conocimiento del Departamento Ejecutivo. Damos lectura, entonces, a la carátula de cada expediente. Es muy breve.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Expte. Nº 1: Proyecto de Ordenanza creando en el radio céntrico de Santa Rosa, un sistema de bicicleteros…”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Le damos el destino… Sería a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos… Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Expte. Nº 2: Proyecto de Ordenanza sobre Realización de Actividades de Recreación para Adolescentes en los salones de las Comisiones Vecinales…”.- – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasaría a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario… Se vota… (Se producen acotaciones fuera de micrófono)… Y…, para el acuerdo. O si no, lo pasamos directamente. Pero por ahí hay Concejales que disienten en la Comisión. Esto fue lo acordado hoy en la Reunión de Labor Parlamentaria. Si no, de lo contrario, quedaría en Secretaría y lo destinamos nosotros. Entonces, damos lectura, así… Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señor Presidente: Esto fue lo pactado, justamente, en Labor Parlamentaria. Y este debate que se da por los Concejales Justicialistas, los representantes… No sé cual es la… (Se oyen acotaciones fuera de micrófono).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Bueno. Continuamos. Votamos el pase a la Comisión, Concejales… Concejal Funes en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: No es que estemos cuestionando lo acordado en Labor Parlamentaria. Simplemente, nos parece que no se tiene que votar. No es necesario. Es facultad de Presidencia designar el pase a determinada Comisión. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: ¿Cómo, cómo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Que no desconocemos la actuación de Labor Parlamentaria, ni mucho menos de nuestra representante. Lo que decimos es que no es necesario votar el pase a Comisión, sino que es facultad de Presidencia designar la Comisión correspondiente. – – – – —
PRESIDENCIA: Bueno. Vamos a continuar con la lectura de los expedientes, y los destinaremos a las Comisiones que consideremos, por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Expte. Nº 3: Proyecto de Ordenanza priorizando la realización de obras de cordón cuneta y asfalto en calles aledañas a los establecimientos educativos públicos…”- – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – —
SECRETARÍA: “Expte. Nº 4: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo tome las medidas necesarias para hacer posible la adecuada conservación de los espacios públicos destinados a la práctica de actividades deportivas y/o recreativas…”.- – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – –
SECRETARÍA: “Expte. Nº 5: Proyecto de Ordenanza sobre adecuación del Centro Recreativo Don Tomás.”- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – —
SECRETARÍA: “Expte. Nº 6: Proyecto de Resolución solicitando se incorpore al Temario de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, la Defensa y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de rango constitucional, consagrados por la Convención Internacional por los Derechos del Niño…”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Expte. Nº 7: Proyecto de Ordenanza sobre la realización de eventos en la Plaza General San Martín, destinada a jóvenes…”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Acción Social.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Proyecto Nº 8. Proyecto de Ordenanza creando espacios para la formación ciudadana…”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Expte. Nº 9: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a donar bienes muebles, útiles y elementos de consumo dados de baja, a las asociaciones cooperadoras, entidades de bien público y familias carenciadas…”.- – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Expte. Nº 10: Proyecto de Ordenanza creando la figura del “Defensor del Ciudadano y del Turista…”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Acción Social.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.5) Nota remitida por el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico informando de los Concejales representantes de las localidades que forman la Comisión de Regionalización de los Concejos Deliberantes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Queda en Secretaría para la coordinación del mismo.- – – – – – – – – – – – – –
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.1) Nota remitida por la Asociación Caleuche mediante la cual solicitan aporte económico para la realización del 2º Festival Artístico de las ONG´s que trabajan con la Discapacidad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.2) Nota remitida por El Círculo – Asociación Civil, mediante la cual solicitan se declare de Interés Municipal la competencia ajedrecística de fin de año “XII Abierto Pablo Villarreal In Memoriam”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, por Secretaría se pasa a dar lectura y posterior pase a archivo y, cuando se traten los Proyectos de Resolución, Disposición y Comunicación se tratará el Proyecto de Labor Parlamentaria declarándola de Interés Municipal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo dispuesto, por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Ponemos en consideración la incorporación como punto V.8), declarando de Interés Municipal lo solicitado en esta Nota. O sea, la incorporación y el posterior tratamiento, y el pase a archivo de esta Nota. Se vota… Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Iba a solicitar, señor Presidente, que se incorporara y se tratara en el momento, teniendo en cuenta que es muy largo el Temario y los familiares se encuentran presentes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: En consideración lo solicitado por el Concejal Sander… Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente: Es lo que hemos acordado en Labor Parlamentaria y es a los efectos de evitar que se altere, con los temas ingresados, o de pedidos de tratamientos sobre tablas, el orden respectivo del temario. O sea, hoy hemos trabajado en Labor Parlamentaria y muchos temas que ingresan y se va a pedir tratamiento sobre tablas de parte del Bloque Justicialista, ya tienen un destino en el orden que corresponde.- – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Sander, si me permite: la metodología que venimos empleando en todas las Sesiones… O sea, no va a alterar el contenido de lo que estamos tratando. Hay cinco Proyectos así, ¿eh.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: No lo quiere alterar absolutamente ninguno. Lo único que me parece, es que hacer esperar a los familiares tanto tiempo porque hay un temario bastante extenso, me parece irrelevante teniendo en cuenta todo lo que iban a tener que esperar hasta que llegara el momento. Nada más, simplemente era para acelerar el trámite y poder…- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Perdón. No sabía que se encontraban los familiares, pensé que era una mecánica que se iba a plantear para todos los temas; y bueno: si están los familiares presentes, es un motivo -como hemos considerado siempre, por otra parte- ¿no.- – – – – – – –
PRESIDENCIA: Entonces, ponemos en tratamiento del Proyecto de Resolución. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Según lo resuelto, se da lectura por Secretaría al Proyecto de Resolución, el que ingresa como punto V.8) De los Proyectos de Disposición, Resolución o Comunicación. Puesto a votación, resulta aprobado por unanimidad, ordenándose el pase a archivo de la nota referida.- – – – – – –
III.3) Nota remitida por el Presidente de la Comisión Vecinal Bº Malvinas Argentinas adjuntando copia de nota presentada en la Municipalidad de Santa Rosa referida a cuencos ubicados en calle Farinatti. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.–III.4) Nota remitida por vecinos de calle Piedras mediante la cual solicitan la ampliación de dicha arteria. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – —
III.5) Nota remitida por Nexo/di Nápoli mediante la cual solicitan se declare de Interés Municipal la edición del libro Crónica del Fuego de Norberto Asquini.- – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: De acuerdo a convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, por Secretaría le vamos a dar lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Por Secretaría se da lectura a la nota referida.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se solicita a los señores Concejales reconsiderar lo resuelto en Labor Parlamentaria de postergar estos temas, e ir tratándolos a medida de que se van presentando. Ponemos en consideración la incorporación y posterior tratamiento de este Proyecto de Resolución. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Por Secretaría se da lectura al Proyecto de Resolución, que ingresa para su tratamiento como punto V.9) De los Proyectos de Disposición, Resolución o Comunicación.- – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente: Es para manifestar nuestro beneplácito ante la posibilidad de declarar de interés municipal a esta creación de Norberto Asquini, que ha logrado… del fruto de su investigación, de su tarea cotidiana -o en todo caso, de la edición de su tarea cotidiana- y que ha merecido el prólogo de una personalidad -de Eduardo Anguita- con una dilatada trayectoria en todo lo que tiene que ver con la historia, sobre todo de la época de la represión y de la dictadura militar. Esto, me parece que a todos nos tiene que llenar de placer: saber que vamos a tener a disposición en las librerías un material que seguramente va a brindar elementos de análisis, que va a arrojar luz, seguramente, sobre muchas cuestiones que tienen que ver con un pasado cubierto por los intentos de olvido y de ocultamiento. Esto, me parece que es un signo sano de esta democracia y, además, es un aliento de aire fresco de una persona joven de esta Ciudad, que se ha dedicado a una temática a la cual un gran porcentaje de la población le ha rehuido -o le rehuye, o le tiene temor, o pánico- y, algunos, hasta están en un posicionamiento totalmente encontrado con lo que tenga que ver con aquello del revisionismo. Para terminar, reitero el placer que nos da poder declarar de interés municipal a este trabajo de Norberto; y nos alegra, diría personalmente, por esta tarea que cotidianamente ha hecho en la Comisión de Derechos Humanos, contribuyendo a esclarecer las cuestiones que tienen que ver con la represión y la dictadura militar. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad, ordenándose luego el pase a archivo de la nota.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.6) Nota remitida por el señor Hugo Alberti mediante la cual solicita se estudie la posibilidad de implementar sentido único de circulación, sentido Norte a Sur en calle Raúl B. Díaz. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – –
III.7) Nota remitida por la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural adjuntando informe remitido al Intendente Municipal sobre propuesta de refuncionalización de la Estación de Ferrocarril. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – —
III.8) Nota remitida por la Fundación Acción mediante la cual solicitan se declare de Interés Municipal la Jornada de Difusión de Derechos a realizarse el 3 de diciembre con motivo de celebrarse el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad “.- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: En este caso, también, como en las anteriores declaradas de interés municipal, le vamos a dar lectura por Secretaría y solicitamos la incorporación como punto V.10) De los Proyectos de Disposición, Resolución o Comunicación, y tratamiento del Proyecto de Resolución. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —Previa lectura por Secretaría, el Proyecto de Resolución es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad. Se ordena el pase a archivo de la nota remitida.- – – – – – – – – – – –
III.9) Nota remitida por la Asociación de Integración Social mediante la cual solicitan colaboración para ser destinada al “Hogar ADIS”.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba lo actuado por el Departamento Ejecutivo en referencia al Convenio suscripto con la Caja de Previsión Profesional de La Pampa. Expte. Nº 5662/05 (DE).- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria se solicita la incorporación como punto 19) del Orden del Día y su posterior tratamiento. Se vota. Los que estén por la afirmativa sírvanse hacerlo… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – –
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a entregar en donación al Obispado de Santa Rosa un inmueble propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte. Nº 5767/04 (DE).- – – – – – —
PRESIDENCIA: Como en el caso anterior, se solicita la incorporación al Orden del Día como punto 20) y su tratamiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse hacerlo… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se dona al señor Hugo Daniel Sánchez un inmueble propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte. Nº 8070/99 (DE) y 5703/03 (DE).- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa a las disposiciones del Decreto Nº 2016/05 del Poder Ejecutivo Provincial. Expte. Nº 8549/05 (DE). Conforme lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, se vota y aprueba por unanimidad la incorporación del Proyecto como punto 21) del Orden del Día, para su tratamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Simplemente, señor Presidente, para pedir un cuarto intermedio de dos minutos. Se encuentran presentes integrantes del Ballet Folklórico Mukila Mazo. Habíamos acordado declarar de interés municipal la actuación de este ballet y, si es posible, solicito pasar a tratar este punto para hacer entrega del recordatorio a los mismos- – – – – – – – De acuerdo a lo solicitado, el Cuerpo pasa a un breve cuarto intermedio.- – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Luego del cuarto intermedio, vamos a adelantar el tratamiento del punto
V.6) De los Proyectos de Disposición, Resolución o Comunicación.- – – – – – – – – – – – – – – –
V.6) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria mediante el cual se declara de Interés Municipal el espectáculo Internacional “Crisoles Folklóricos de México”. Se da lectura por Secretaría- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos en consideración el Proyecto de Resolución. Se vota… Aprobado por unanimidad. Solicito un breve cuarto intermedio para entregar los diplomas y saludar a los presentes en la Sala. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Siendo las diecinueve horas con veinte minutos el Cuerpo pasa a cuarto intermedio, reanudándose la Sesión a la hora diecinueve con veinticinco minutos.- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Retomamos en el punto IV.5).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle Comisario Enrique Valerga. Expte. Nº 7168/05 (DE). De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, se aprueba por unanimidad la incorporación del Proyecto como punto 22) del Orden del Día, para su tratamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.6) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en Avda. Juan D. Perón. Expte. Nº 8885/05 (DE). De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, se aprueba por unanimidad la incorporación del Proyecto como punto 23) del Orden del Día, para su tratamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.7) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se adhiere la Municipalidad de Santa Rosa a la Ley Provincial Nº 1908/01 y su Decreto Reglamentario Nº 2141/01. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.8) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se modifica el Artículo 94, Capítulo 18, Artículo 002, parte 16 de la Ordenanza Tarifaria vigente. De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, se aprueba por unanimidad la incorporación del Proyecto como punto 24) del Orden del Día y su posterior tratamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.9) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se implementa un sistema de recompensa a vecinos que presenten denuncias ante autoridades municipales de personas que arrojan basura en la vía pública. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —IV.10) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista referido a investir a los Concejales del Cuerpo a ejercer funciones que emanan del poder de policía municipal en ocasiones de encontrar a personas arrojando residuos en la vía pública. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – —IV.11) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical referido a funcionamiento de equipos que emitan radiaciones ultravioletas, camas solares, lámparas o similares. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – —
IV.12) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques de Concejales del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista referido a remoción de especies arbóreas en obras de espacios públicos. De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, se aprueba por unanimidad la incorporación del Proyecto como punto 25) del Orden del Día, y su posterior tratamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN .- – –
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo un estudio de costo y factibilidad para la construcción de la Red de Agua Potable en el sector comprendido por calles Grassi, Congreso y Plumerillo. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – –PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Era para solicitar el acompañamiento del resto de los Concejales y para informar que voy a anexar la hoja que tenemos, con la firma de los vecinos solicitando este servicio. Voy a acercar ahora, a Presidencia, las firmas de los vecinos que solicitaron este Proyecto para que presentáramos. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: ¿Solicita un cuarto intermedio, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Solicito un cuarto intermedio para traerlas…- – – – – – – – —Luego de un breve cuarto intermedio, a la hora diecinueve con treinta minutos se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Continuamos con la Sesión. Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – —
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Es para pedirles disculpas porque no encontré la caja donde teníamos las firmas…, por unos inconvenientes que tenemos… Después, voy a acercar a Presidencia o a Secretaría estas firmas para que se las anexe al expediente.- – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Ponemos en consideración el Proyecto de… Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Nosotros, desde el Bloque del Justicialismo y del Frente para la Victoria, vamos a pedir el pase a Comisión de este Proyecto; a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos… Así, acerca las firmas a la Comisión.- – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Lo que nosotros vamos a solicitar, es la aprobación del Proyecto; y después que acompañen las firmas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se pone en consideración la propuesta de la Concejal Giavedoni de que pase a Comisión. Se vota… Se ha producido un empate, se vota nuevamente… Queda desechado. Ponemos en consideración el Proyecto de Comunicación. Se vota… Se produce un empate, se vota nuevamente… Queda aprobado con el voto afirmativo de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Decristófano, Alonso y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia la sanción de una Ley de Ética en ejercicio de la Función Pública. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. En esta oportunidad, no voy a pedir un cuarto intermedio para ir a buscar firmas, ni nada por el estilo. Lo que ha motivado la presentación de este Proyecto es la necesidad de tener un marco legal -como esta Ley Nacional en donde se está invitando a las provincias, en donde habla de las declaraciones juradas, la publicación, la cuestión de los obsequios y los regalos, así como de las donaciones. Hace también a las incumbencias, las incompatibilidades. Y creo que es oportuno y bueno para el fortalecimiento de nuestras instituciones que la Legislatura Provincial tome este camino. Por eso, lo que veíamos oportuno, es realizar esta solicitud a la Cámara de Diputados para que avance sobre este tema. Tenemos conocimiento de que hay distintos proyectos, pedidos incluso en períodos anteriores en la Legislatura, y la idea es: desde este Concejo Deliberante apoyar el tratamiento de estos temas en la Legislatura Provincial y pedirle una pronta sanción de este tema. Por eso, también invito al resto de los Concejales a acompañar esta iniciativa. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Está en consideración el Proyecto de Comunicación. Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señor Presidente: Para apoyar el Proyecto presentado por la Unión Cívica Radical y brevemente, corroborar lo que dijo el Concejal Altolaguirre sobre la presentación de proyectos. Hay varios proyectos en la Cámara de Diputados sobre esta materia; dos de ellos tienen un bosquejo de lo que tendría que ser -o podría ser- como propuesta concreta, el sistema de declaraciones juradas. Así fue tomado por el Tribunal de Cuentas y en este momento se está aplicando una parte de lo que se fundamentó en algunos decretos reglamentarios de esta Ley Nacional. De todas maneras, la Ley Nacional también prevé adherir en forma expresa a cada Provincia, además de las futuras reglamentaciones provinciales. Y la Provincia de La Pampa, todavía no había adherido a ningún sistema, a ninguna Ley hasta el momento. De todas maneras, esto no quita que las Municipalidades, teniendo en cuenta su autonomía, puedan dictar Ordenanzas concretas sobre la materia. Y creo que el año 2006 va a ser también motivo de este tipo de proyectos. por eso, nos parece muy bueno y apoyaremos este Proyecto presentado por la Unión Cívica Radical.- – – – – – – – Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Decristófano y Suárez, votando negativamente los Concejales Draque, Giavedoni, Funes, Paz, Sander y Bastonero, por lo que desempata la Presidencia haciendo uso de su facultad de doble voto..- – – – – – – – -V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita a la Cooperativa Popular de Electricidad análisis actualizados para determinar el contenido en PCB de cada uno de la totalidad de los transformadores utilizados en la ciudad de Santa Rosa. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Muchas gracias, señor Presidente. Simplemente, es para solicitarle al Concejal Altolaguirre y al Concejal Alonso, contemplen la posibilidad de pasar el Proyecto a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a los efectos de poder acompañar al mismo otros proyectos de similares características, pero no de Comunicación sino de Ordenanza, donde se le aplicarían distintos tipos de sanciones -que serían motivo de un análisis bastante exhaustivo- a aquellas entidades que posean artefactos que contengan PCB. Quiero simplemente solicitar que contemplen la posibilidad del pase a la Comisión para un pronto tratamiento. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Este Proyecto de Comunicación, por el cual estamos solicitando la información a la Cooperativa Popular de Electricidad, tiene por fin acceder a esta información para poder brindarle información fehaciente al vecino cuando viene con la preocupación de que en la cuadra, o en la esquina de la escuela, o cerca de la enfermería, o del comercio donde tiene sus actividades, se encuentra un transformador y tiene esta preocupación. Pero, a la vez, para poder nosotros tener la información cierta y poder trabajar. Es muy cierto lo que comenta el Concejal Bastonero: es un proyecto que está trabajando hace mucho tiempo, un Proyecto de Ordenanza para normar la existencia de los transformadores y el riesgo que genera el PCB. La aprobación de este Proyecto de Comunicación va a servir para que en la Comisión podamos trabajar en forma correcta, y con información abundante y documentación, el Proyecto de Ordenanza y poder tener la mejor Ordenanza posible para la Ciudad de Santa Rosa. Por lo tanto, lo que solicito es la aprobación de este Proyecto, ya que estamos por entrar en receso hasta el año que viene.- – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Vamos a acompañar este Proyecto pero, al ingreso del Proyecto similar que tenemos -que es un Proyecto de Ordenanza-, lo que vamos a solicitar anticipadamente, es el compromiso del Concejal Altolaguirre -que se comprometa, si es posible, en este momento- a que nos acompañe en el Proyecto que vamos a presentar; dado que es un Proyecto de Ordenanza y -vuelvo a repetir- habla de sanciones “duras” a aquellas empresas que tengan artefactos que contengan PCB.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.- – – – – – —
V.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo colocar un ordenador de tránsito en la zona de la Rotonda Ejército Argentino. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente: Brevemente, como lo manifesté en los fundamentos ahí descriptos, ha tomado estado público que el Intendente Municipal anunció la obra de remodelación de lo que es la Avda. Luro entre la Rotonda Ejército Argentino y lo que vendría a ser la Plazoleta del Mate. De esta manera, creo que con la llegada a esos lugares de empresas mayoristas que tienen grandes camiones y que hacen un movimiento importante de gente -camiones de gran porte-, y con la posibilidad de empresas de transporte que también tienen colectivos bastante grandes que, al hacer ingreso -no permitido- a sus talleres, a sus depósitos, provocan en esa zona de la Ciudad un peligro justamente para el tránsito. Además, como no hay semáforos hasta la rotonda de las estaciones de servicios -en la calle Schmidt- proponemos que en el nuevo acceso sobre la Avda. Luro haya un ordenador de tránsito para el ingreso a estos locales comerciales y, además, la posibilidad de reestructurar los accesos sobre la Avda. de circunvalación a esos lugares. También, como lo decía recién, la cuestión de los peatones, que no tienen casi en ningún tramo de la Avda. de Circunvalación y Avda. Luro, lugar donde poder hacer el cruce. Es muy importante prever algún tipo de pasarela o semáforo donde puedan los peatones cruzar. Es por esto que hacemos esta sugerencia, porque creemos que éste es el momento en que se están haciendo los proyectos de estas Avenidas. Nada más.-
Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Decristófano y Suárez, votando negativamente los Concejales Draque, Giavedoni, Funes, Paz, Sander y Bastonero, por lo que desempata la Presidencia haciendo uso de su facultad de doble voto..- – – – – – – – -V.5) Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano informes mensuales de inspección del Relleno Sanitario. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Este Proyecto, como se deja bien aclarado en los fundamentos, tiene por fin poder acceder a la información que genera el Municipio en el Área de Obras Públicas, para controlar -al menos lo que se le exigía a la empresa privada- el normal funcionamiento del relleno sanitario. En su momento, el poder de policía -cuando estaba en manos privadas el relleno sanitario-, estaba en el Ejecutivo, que se encargaba puntillosamente de exigir cada una de las cosas que se le solicitaba a esta empresa. Una vez que pasó a manos del Municipio, la intención es que desde este Concejo Deliberante, se pueda tener un control mínimo -aunque sea- para saber qué es lo que se está haciendo, para brindar la seguridad necesaria; porque es difícil que él mismo -que la está administrando- pueda controlarse. Entonces, lo que pretendemos, es tener conocimiento de los análisis, las medidas que se están tomando, para tomar los mayores recaudos posibles para tener la mejor seguridad en este servicio tan esencial que brinda el Municipio de la Ciudad de Santa Rosa. Por eso, esta información que estamos solicitando -y no es para incomodar a nadie-, es simplemente para estar bien informados y poder ir con el resto de los Concejales y los técnicos a recorrer y ver, también, las explicaciones que nos pueden brindar de cómo están trabajando.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señor Presidente. Si bien coincido con algunas apreciaciones del Concejal Altolaguirre -que es cierto que debemos controlar el relleno y demás-, en lo que no coincido es: que por este Recinto vuelva a pasar un pedido de informes disfrazado bajo Proyecto de Comunicación. El Concejal, según el Reglamento Interno, está facultado para pedir los informes en forma directa al Departamento Ejecutivo; eso lo dice el Reglamento Interno y así se debe proceder. Por eso, desde este Bloque, no vamos a acompañar al Proyecto del Concejal Altolaguirre. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Decristófano y Suárez, votando negativamente los Concejales Draque, Giavedoni, Funes, Paz, Sander y Bastonero, por lo que desempata la Presidencia haciendo uso de su facultad de doble voto..- – – – – – – – -PRESIDENCIA: El punto V.6) ya fue tratado, es el que se trató anticipadamente por los motivos ya explicados.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V.7) Proyecto de Disposición presentado por el Bloque de Concejales del FREGEN y Unión Cívica Radical mediante el cual se desaprueban las Rendiciones Mensuales de Cuentas (meses febrero a agosto de 2005) y se formula cargo pecuniario al señor Secretario de Obras Públicas y al señor Secretario de Hacienda. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – —PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente: La fundamentación que se acaba de leer por Secretaría es lo suficientemente clara y extensa respecto del tema que estamos abordando. De todas maneras, quisiera enmarcar la cuestión en una de las dos grandes facultades que tenemos los Concejos Deliberantes de la Provincia de La Pampa -por un lado, la facultad y la obligación de legislar y, por otro lado, la Constitución Provincial en su Artículo 124º nos ha conferido a los Concejales la facultad y la obligación de la tarea de control, de la tarea de Tribunal de Cuentas-. No existe, a nivel de los Municipios, el Tribunal de Cuentas como el caso de la Provincia, sino que la Ley y la Constitución le confieren este mandato a los Concejales. Y digo “los Concejales” porque, en virtud de los Artículos 45º y 46º de esta misma Ley Orgánica, respondemos solidariamente con nuestro patrimonio por lo que dejáramos de observar en las rendiciones de cuentas mensuales de los Municipios. También, la misma Ley nos marca que debemos aplicar -en lo pertinente- la Ley del Tribunal de Cuentas de la Provincia, la Ley Nº 513/69. En virtud de no haber podido, en el trámite de estos expedientes y las rendiciones de cuentas de febrero a agosto de 2005 -que es lo que estamos considerando-, el Ejecutivo Municipal demostrar tanto a las observaciones efectuadas por el Cuerpo de Relatores, en las facultades que este Concejo Deliberante le confirió por Ordenanza Nº 2830/2001, no ha podido demostrar, por un lado, la urgencia de esta contratación, y tampoco ha podido demostrar el precio pagado, la justificación del precio pagado. Decimos que no pudo demostrar la urgencia porque no es cierto lo que esgrimen los funcionarios municipales cuando dicen que este Municipio no prestaba el servicio de agua potable cuando había escasez de agua potable. Nosotros tenemos las pruebas que, por supuesto, todo lo que se dice en los fundamentos y los considerandos quedará a disposición de todos los Concejales como material de consulta y, por supuesto, a disposición de los funcionarios municipales correspondientes. De todas maneras, es información que está en el Municipio. Decía: la propia Municipalidad, con la firma de sus funcionarios del Área, decía a finales de 2003/2004, cuando justificaba las siete horas y media extras de los empleados que iban en los camiones-tanque de la Municipalidad -UL 222 y UL 123- que lo hacía para llevar agua, debido a la escasez de agua. Es cierto que los camiones, durante el año, están sólo para las familias que no tienen la conexión; pero también es muy cierto esto otro. Y también, todos los vecinos saben -no es nada nuevo- las crisis de agua que hemos tenido en los últimos años en Santa Rosa. Quiere decir que no haber tenido los 2 camiones-tanque disponibles en el Municipio para esta tarea, a sabiendas -como bien lo manifestó públicamente el Intendente y también el Secretario del Área- de que iba a faltar agua igual que el año anterior, porque no se había logrado hacer las cinco perforaciones previstas, no nos puede dar como resultado una emergencia climática, como que acá hubiera habido un terremoto, una catástrofe. Era previsible, como fue previsible el año anterior y esta misma gestión Municipal hizo una Licitación Pública. Entonces, todo lo previsible que no se hace, no es una emergencia y no se puede fundamentar como una emergencia: es una negligencia. Porque si nosotros aceptáramos que ésa es una urgencia, podemos aceptar cualquier cosa como urgencia; es decir, podemos aceptar que mañana no se repare otra maquinaria indispensable para otro servicio y entonces, como estaba rota y nadie la arregló durante 40 días, vamos a pagar $ 200.000 afuera. Esto es inadmisible. Y tomamos un dato objetivo, pese a que en el mercado nos dicen “No hay empresas aguateras en el mercado”; pues, claro que no lo hay, porque los aguateros estaban en 1810, ahora hay red de agua potable en las ciudades. ¡Por eso no hay empresas aguateras en la Ciudad! ¡Por supuesto, señores funcionarios! Lo que hay en la Ciudad y en el mercado, se entiende y lo entiende el sentido común del vecino, es que hay camiones; que cuestan tantos kilómetros por día. Y que hay tanques. De última, si a los camiones municipales no fueron capaces de tenerlos al día porque uno tenía rotas las luces -que dicho sea de paso: las tiene rotas, todavía hoy-, si no fueron capaces de tener eso al día, pues hubieran puesto los tanques en cualquier monotributista camionero de la Ciudad que le hubiera cobrado ese valor que había en el mercado. ¡No hay empresas “aguateras”!, no debe haber, no tiene sentido que haya. Ese valor hubiera costado $ 220, $ 250, $ 240, lo mismo que casualmente otros municipios pagaron -ni siquiera en 2004, estamos hablando de 2005 ya- por Licitación: Neuquén, Santiago del Estero. Finalmente, vamos a dejar los valores de mercado; podemos tomar cualquiera: el de hacienda hoy día, cuánto sale un viaje a Bariloche ida y vuelta, cuánto sale a Santiago del Estero… podemos tomar cualquier valor y nada se acerca a la realidad que ha pagado el Municipio de Santa Rosa. Y, finalmente, vamos a tomar un dato objetivo que es el valor que este mismo Municipio le pagó a esta misma empresa, un año antes, por un camión que abonó $ 320 por día y por camión. Si nosotros le aplicamos a eso el índice inflacionario de 6,1 %, nos da cerca de $ 340. La diferencia -si lo quieren sacar por hora, también: pagamos $ 20 y ahora pagamos $ 45- de pagar 2 veces más con los dineros del pueblo. Dos veces más que son nada más y nada menos, señor Presidente, que el valor de 2 camiones nuevos; con 2 contrataciones: una del 23 de diciembre al 15 de febrero y otra del 16 de febrero al 6 de marzo, ¿me quieren decir dónde estaban los camiones municipales para esta altura. Uno puede entender que un camión tenga un desperfecto ¡por supuesto! ¿Cuánto puede tardar el arreglo de ese desperfecto Segunda contratación: febrero a marzo. Se habla de 24 horas; nosotros podemos ofrecer testigos de esto: hubo un solo camión trabajando de manera intensa, hubo un segundo que reforzó los días de Navidad, algunos días importantes, el tercero estaba en guardia; ¿quiénes eran los que hacían el trabajo con el chofer de la empresa Evergreen que sólo hacía de chofer ¿Quiénes eran A ver: eran los dos empleados municipales que debían estar manejando el camión tanque de la Municipalidad y que no lo estaban manejando porque la negligencia de los funcionarios no permitió que estuvieran disponibles. Está claro, está clarísimo que acá no hay ningún terremoto, no hay ninguna catástrofe para la cual la Ley Nº 3 de Contabilidad prevé alguna excepción por razones de emergencia. Eso es emergencia: que se esté quemando algo y tenemos que salir a apagar el fuego; y dicho sea de paso, en esta Ciudad para esa misma época, hubo un incendio y no lo apagó al fuego esta empresa, lo apagaron los regadores -monotributistas de esta Ciudad-. Entonces, no hay ninguna emergencia: hay negligencia. Tampoco se ha podido explicar el precio. Y uno puede hacer, con el bolsillo de cada uno, lo que quiera; pero con el de la gente, no, con el dinero público no. Y nosotros somos los responsables de controlar que los dineros se usen bien y, si eso no está adecuadamente justificado, nosotros no sentenciamos ni ejecutamos a nadie… sí nos corresponde marcar que no aceptamos ese gasto y que efectuamos el cargo al funcionario que lo realizó. Porque si no, el control no tiene sentido: si el control no deriva en un adecuado manejo de los recursos y en la aplicación de la Ley, es como si no existiera. En ese sentido, acá no hay opiniones antojadizas, acá no hay ninguna cuestión que sea subjetiva de parte de los Concejales. Aquí hay una Ley, una Constitución, una Ley Orgánica que nos remite a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas; y eso es lo que nosotros estamos aplicando en esta Disposición: rechazar las cuentas, como indica la Ley del Tribunal; hacer el cargo al funcionario directo por el daño emergente que esta contratación le puede haber causado al Estado Comunal y, por supuesto -como marca la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas- dar los días que corresponden para el descargo correspondiente a los funcionarios a quienes se les efectúa el cargo. Y luego, si se efectuaran esos descargos, la Ley misma del Tribunal de Cuentas prevé los mecanismos a aplicar. Hay un elemento que diferencia al Artículo 1º del 2º: lo diferenciamos porque en el caso del Artículo 1º se refiere a la contratación primera, donde el pago fue realizado. Casualmente, el 28 de abril fue emitido el cheque del segundo pago por parte del Departamento Ejecutivo y aún se encuentra en las rendiciones que tenemos a disposición los Concejales -que es hasta la mensual de agosto, hasta la rendición donde existen constancias en el Concejo Deliberante para los Concejales-, no se ha registrado la entrega de ese cheque: continúa estando en el listado como “cheque emitido y no entregado”, junto a otros tantos. Pero éste, evidentemente, es el más “saliente”. Y digo que no deja de ser importante y por eso la diferenciación en los Artículos (de la Disposición) porque evidentemente, por lo menos hasta donde nosotros tenemos constancias, se ha entendido que ese pago debía ser “frenado”. Y por ello, también, en virtud de que no nos consta haberse efectuado el pago, es que tampoco efectuamos el cargo a los funcionarios. Queda cla

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