Acta Nº 1494

ACTA Nº 1494. DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1494

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil veintidós, siendo la hora diez con siete minutos, da comienzo la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Rodríguez Vega procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN:Gracias, señora presidenta. Hoy me interesa hablar sobre el Observatorio de la Democracia del Parlasur, y el importante papel que viene cumpliendo como veedor de los procesos electorales en Latinoamérica. Pero no quisiera dejar pasar –y creo que también hay una importante conexión- que hoy, es veinticinco de agosto y hace dos días se cumplieron cincuenta años de la funesta Masacre de Trelew. En el hecho, veinticinco presas y presos políticos de la Dictadura del general Lanusse, alojados en el penal de Rawson lograron fugarse y refugiarse en el cercano aeropuerto de Trelew. Algunos pudieron volar hacia Chile en un avión de Austral, mientras que otros quedaron en tierra. Tras negociar, ante los medios periodísticos, con la presencia solicitada de un escribano, abogados, un juez y dos médicos, depusieron su actitud. Y, se entregan sin ofrecer ninguna resistencia. En el momento de ser trasladados, el general Lanusse decreta el Estado de sitio, y las y los presos son llevados a una base naval. Allí, dieciséis de ellos y ellas fueron cobardemente fusilados y fusiladas con la saña, crueldad y alevosía que demostrarían durante los años siguientes los militares. No sólo los fusilaron, sino que a tres de los detenidos, detenidas, los dejaron morir desangrados en el Hospital al que los llevaron, en el cual prohibieron se les atendiera. Este hecho marca de alguna manera –para muchos- la piedra fundacional para el Terror de Estado que perpetró el genocidio – aún no declarado en esos términos – que logró implantarse en el país cuatro años más tarde, y que fue parte de una planificación estratégica para que en toda Latinoamérica por medio del Plan Cóndor se impusiera la ideología neoliberal y con ella el destierro de las conquistas populares. Recién finalizando la primer década del siglo XXI, tres de los militares que los asesinaron recibieron su condena. Y hace menos de un año, pudo ser juzgado, en un juzgado civil, el cuarto de ellos, que vive en Estados Unidos amparado por la CIA y del cual no se obtiene aún la extradición. Por eso celebramos y apoyamos enfáticamente todos los pasos políticos que se van dando entre los países de América del Sur en la búsqueda de lograr democracias con altos grados de legitimidad. Y, en esta búsqueda de esos pasos políticos, en esa legitimidad que se da es que el Obsera hace casi exactamente catorce años, el dieciocho de agosto de dos mil ocho, y por iniciativa de la Parlamentaria Argentina Beatriz Rojkes, se sanciona en el Parlasur la Disposición 26/2008 que crea el “Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur; Considerando: la necesidad de involucrarse activamente en la protección de las instituciones democráticas en el ámbito de los Estados signatarios del Protocolo de Ushuaia”. Este protocolo ya con anterioridad había incluido la Cláusula Democrática del Mercosur, instrumento considerado esencial para la estabilidad política de la región y el proceso de integración. Para el Observatorio, la democracia es tanto un proceso como un objetivo y solo con la plena participación y apoyo de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil, se puede convertirse en una realidad. Por ello, este instituto del Parlasur trabaja activamente dando seguimiento a los procesos electorales que se desarrollan en los países integrantes, así como realizando seminarios, audiencias, eventos y estudios, en busca de la cooperación internacional en materia de observación y seguimiento electoral, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los objetivos del citado Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur. Durante los últimos cinco años, desde el dos mil diecisiete hasta el dos mil veintidós, el Observatorio ha participado en programas de invitados internacionales y ha enviado misiones de acompañamiento y observación electoral a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, totalizando treinta y ocho actividades de observación, acompañamiento y participación en programas para invitados internacionales, tanto in situ como virtuales. En materia de cooperación internacional, suscribió la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional de las Naciones Unidas; y ha participado en las reuniones de implementación de la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional en los años dos mil dieciocho y dos mil diecinueve, donde organismos internacionales de todo el mundo presentan y discuten metodologías para la observación de elecciones. Es de hacer notar que, justamente en este mes de agosto, precisamente el ocho, el Parlasur votó afirmativamente que asumiera la vicepresidencia del mismo por la delegación argentina, la misionera Cecilia Britto, en un hito importante ya que es la primera mujer en ocupar ese cargo. Pero además, los parlamentarios de los demás países, en forma unánime, manifestaron su apoyo a la asunción de Britto poniendo de relieve el enorme trabajo desplegado en los últimos años por la diputada argentina desde el Observatorio de la Democracia, quién aún en pandemia, tuvo una participación muy activa como veedora de los procesos electorales de la región. Justamente en ese sentido, y sabiendo de la importancia del Parlasur como un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercosur, creando un espacio común que refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración regional; es que, desde este lugar, de concejala de la capital de mi provincia, veo como importante señalar visible y públicamente que, en nuestro país, en el transcurso del dos mil veintitrés, se debe cumplir con el llamado a elecciones –junto a las Presidenciales-, de Parlamentarios y Parlamentarias para el Mercosur, tanto los que compongan la delegación Argentina por representación nacional como los representantes provinciales, cumpliendo así con la normativa así estipula. Es de hacer notar que, esa convocatoria a elecciones no se realizó en dos mil diecinueve, a pesar de un fallo de la Junta Electoral que ante la no convocatoria, obligaba a realizarla. Y no lo hago para realizar una chicana a la oposición o traer temas partidarios a este recinto. Lo hago para realzar que, nuestro Parlamentario por La Pampa, el compañero Nelson Eduardo Nicoletti, a pesar de que percibió, no cobró nunca un sueldo, pues Argentina no solo no llamó a elecciones, sino que, desde dos mil dieciseis no habilitó nunca el pago de las dietas que le correspondían; siguió representando cabalmente los intereses de La Pampa en el Parlasur. Y necesitamos decirlo porque, gracias a esta actividad constante de Nelson, La Pampa no sólo no perdió su representatividad, sino que, ha cosechado la adhesión de los países a nuestra lucha por el Atuel y a la concreción del Paso Pehuenche, entre otros temas de relevancia. Es necesario exigir el cumplimiento de La Ley 27120, tanto para la convocatoria a elecciones como para el cumplimiento de las dietas. Y por último, quiero dejar una inquietud que he charlado con el Parlamentario esta semana después de que él mismo la hizo explícita en sus redes. La representación Provincial en el Mercosur es unitaria, o sea de un solo cargo por provincia. Difícil plantear en ese lugar el tema de la paridad. Pero no imposible. La lucha por la representatividad de las mujeres en todos los estamentos de la Política en absoluta igualdad con los varones, también debe involucrarnos en este lugar. El compañero Nicoletti ha expresado ésto como deseo, diciendo “creo que es oportuno alentar que la próxima candidatura al Parlasur en La Pampa sea ocupada por mujeres, por mi parte interesaré a mis referentes políticos y autoridades partidarias”. Invito entonces, a mis compañeras concejalas de cada uno de los Partidos que componemos este Cuerpo, y también a todas las mujeres de nuestra querida provincia a charlar, debatir, visibilizar este tema desde la pluralidad partidaria, para que –si bien el cargo es unitario- pueda darse la paridad al menos por alternancia. Quizás encontremos una forma para plasmarlo en Ley, o quizás, y dando muestra de espíritu democrático y respeto a la palabra, lo logremos desde un acuerdo político entre los Partidos pampeanos. Debemos trabajarlo a futuro. En el dos mil veintitrés exigiremos que los pampeanos y las pampeanas podamos elegir representante para el Parlasur. Ojalá podamos también elegir con paridad de género. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Lorena Guaiquian. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas y todes. El próximo martes treinta de Agosto se conmemora el “Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, establecido por la organización de Naciones Unidas en el año dos mil diez, habida cuenta del aumento de víctimas. Las desapariciones forzadas se dan cuando “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”. En nuestro país, y a causa de la dictadura genocida del setenta y seis, tenemos treinta mil desaparecides, compañeros y compañeras, a quienes queremos recordar.  Una vez más diremos que, La Pampa no fue una isla: También tenemos víctimas pampeanas del genocidio, como lo atestiguan los sesenta y siete Pañuelos de la Memoria que están instalados alrededor de nuestra plaza central. Pero para que no quede en la abstracción de una definición, veamos cuáles son las consecuencias inmediatas de la desaparición. Afecta a las propias víctimas, quienes por estar desaparecidas, ven violados todos sus derechos y como se desconoce su paradero, tampoco pueden recibir ayuda de sus familiares y amigos; afecta a éstos, ya que genera una situación de angustia, temor y zozobra y se sienten amenazados al saber que también pueden desaparecer; además, en muchas situaciones, la persona desaparecida es sostén de familia y en consecuencia sufren un perjuicio económico. A su vez esta práctica es utilizada para generar terror en el conjunto de la ciudadanía. La desaparición forzada es una grave violación de los derechos humanos ya que entre otros derechos se violan; el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; el derecho a la libertad y seguridad de la persona; el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la vida, en caso de muerte de la persona desaparecida; el derecho a una identidad; el derecho a un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales; el derecho a un recurso efectivo, con reparación e indemnización; el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición. Las desapariciones también suponen en general una violación de diversos derechos de carácter económico, social y cultural, tanto para las víctimas, así como sus familias; el derecho a la protección y a la asistencia a la familia; el derecho a un nivel de vida adecuado; el derecho a la salud; el derecho a la educación. Para finalizar, quisiera resaltar la importancia de las políticas de memoria, verdad y justicia, para promover y proteger los derechos humanos y consolidar sociedades democráticas. Políticas que, en Argentina son impulsadas por los gobiernos comprometidos profundamente con su pueblo, ya que ha sido la lucha popular y sus organizaciones de base comenzando por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes reclamaron en plena dictadura por la aparición de sus hijas, hijos, nietas y nietos. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Claudia Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. El próximo miércoles treinta y uno de agosto, se van a cumplir diez años de la desaparición de la pequeña Sofía Viale, asesinada en la ciudad de General Pico. Siempre hemos tratado durante todos estos años de recordar este hecho, por la gravedad, por la alevosía. Y, si bien el autor del asesinato de Sofía Viale ha sido juzgado, condenado, y está cumpliendo su prisión, siempre es bueno recordar para que no nos vuelva a pasar. Ese asesino el año anterior había sido detenido por abuso sexual a su hijastra. Y gozaba de una libertad que, al igual que el asesino de Micaela, no podía haber ocurrido. No solamente eso. Sino, alguna vez lo he contado, y la verdad es que me da escalofríos, porque estuvimos metidos, metidas, dentro del expediente del caso de Sofía Viale – nos tocó hacerlo en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa -, y la mayor indignación que nos quedó fue, frente a esta aberración, esa mirada para otro lado, por no decir, complaciente, de buscar en todos lados menos donde había que buscar su cuerpo. Porque había, efectivamente, una connivencia policial, judicial y política para que esto se demorara. Y no fue ni la policía, ni la justicia ni la política la que encontró a Sofía Viale el cinco de noviembre después de buscarla en todo el país con un show mediático. Sino, el padre de otra niña que estaba a punto de ser abusada por la misma persona que vivía en el mismo barrio, Los Ranqueles, a dos cuadras de la casa de la pequeña Sofía Viale. Entonces, está bueno recordar estas cosas que nos pasaron tan cerca para que no nos vuelvan a ocurrir. Y, justamente, en un momento en que en la provincia de La Pampa se está llevando adelante una discusión, que también teníamos en esa época en la Cámara y que la verdad, tardó mucho en venir, que es la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Creo que son cuestiones a tener en cuenta. No porque esto pueda evitarse o no. Por el contenido de la Ley. Pero sí, para recordar las formas en que se actuó; y también el blindaje político que tuvieron esos responsables que mencionaba recién, desde el punto de vista judicial, que nos impidió avanzar en lo que hubiera traído un poco más de justicia para esa familia, en la Cámara de Diputados. De manera que, hoy Sofía tendría veintidós años. Una vida arrancada del seno familiar y de las grandes posibilidades de una pequeña de esa época que, solamente lo que estaba haciendo era, llevar pan de la panificación pequeña. Estuve en la casa de Sofía con la familia y la pequeña panificación que tenía Noemí Ampudia, su madre junto a sus hijas. Y, Sofía había salido a colaborar con eso para ayudar a su mamá. Entonces, creo que, como hemos dicho en otras oportunidades, seguramente desde alguna nube, porque una niña de doce años, seguramente desde allí seguirá viendo nuestros comportamientos y rigiendo, de alguna manera, nuestros más puros ideales para llevar adelante en la política que nos toca hoy día.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.

A continuación se pone a consideración el Acta Nº 1492 que corresponde a la Décimo Segunda Sesión Ordinaria del período 2022. La misma es aprobada por unanimidad, sin observaciones.

PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a comenzar a dar lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Nota Nº 125/2022 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Junio de 2022, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6714/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ALBERDI. Expte Nº 121/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 6715/22, mediante la cual se autoriza al Sr. Vicente ORTELLADO a retirar los restos de quienes en vida fueran Saturnina TABLA y Faustina LARA, alojados en Referencia P 311. Expte Nº 132/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6716/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle MUSSIO. Expte Nº 123/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6717/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle RIO BERMEJO. Expte Nº 124/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6718/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle LUTHER KING. Expte Nº 128/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6719/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle MADRE MARIA. Expte Nº 129/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6720/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle TITO FUERTES. Expte N° 122/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6721/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Ignacio GARCÍA. Expte N° 125/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6722/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle SAN ROQUE. Expte N° 126/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6723/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle SUIPACHA. Expte Nº 130/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6724/22, mediante la cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros. Expte Nº 158/2010-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Nota Nº 81/2022 del Intendente Municipal remitiendo Expte Nº 3543/2022/1-1 en el que se informa el detalle de las erogaciones realizadas en concepto de bienes de consumo, servicios y bienes de capital, en el marco de la Emergencia Sanitaria conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 6284. Expte Nº 3543/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.14.- Nota Nº 82/2022 del Intendente Municipal remitiendo Expte Nº 3544/2022/1-1 en el que se informa el detalle de las erogaciones realizadas en concepto de bienes de consumo, servicios y bienes de capital, en el marco de la Emergencia Sanitaria conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 6285. Expte Nº 3544/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por el concejal José Carlos Depetris adjuntando la solicitud de declarar de interés municipal el evento ¿De qué hablamos cuando hablamos de prostitución?, organizado por la Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

II.2.- Nota presentada por Pablo Pera Ibarguren concejal Bloque Frepam, el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal y la concejala Fabiana Castañiera del Bloque Comunidad Organizada, solicitando se incorpore una nota presentada en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por diversas organizaciones mediante la cual solicitan la realización de una audiencia pública en pos del análisis de temáticas referidas al Acuífero Toay – Santa Rosa – Anguil – Catriló. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual se dispone mantener el número de puestos de trabajo de planta permanente y temporaria en la Municipalidad de Santa Rosa hasta el 31 de Diciembre de 2023. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza a José Julio IBARRA a retirar los restos de quien en vida fuera Arturo FERREYRA alojados en la Referencia C 9268. Expte Nº 3539/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de las calles TOSCANO SUR, MARIO FIORUCCI y OLGA OROZCO. Expte Nº 475/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles ALELIES, TULIPANES, Dino SALUZZI y Violeta PARRA. Expte Nº 2617/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se manifiesta el beneplácito por los logros de Hugo Breser y Guillermo Faccipieri en la competencia de MTB “Transmontaña”, realizada en la provincia de Tucumán durante el mes de agosto. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo dotar de accesibilidad a centros de primera infancia, comedores y toda dependencia municipal. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.3.- Proyecto de Comunicación presentado por Concejala y Concejales del Bloque Frepam, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza 4508 – Programa de Comedores Integrales, como también sobre refuerzos alimentarios y actuaciones administrativas en el Comedor Municipal del Barrio Matadero. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.4.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal el Primer Torneo Nacional de Tenis para ciegos y disminuidos visuales, organizado por la Fundación Rincón de Todos a desarrollarse entre los días 26 y 28 de Agosto del corriente.

PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias. En uso del artículo 66 de nuestro Reglamento Interno, solicito el tratamiento sobre tablas del punto que nos ocupa.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de interés municipal el Primer Torneo de Tenis para Ciegos y Disminuídos Visuales que organiza la fundación “El Rincón de Todos” y que se llevará a cabo entre el 26 y 28 de agosto del corriente año en distintas sedes de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación Civil “El Rincón de Todos”. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: En esa línea presidenta, simplemente para manifestar la propuesta de este Bloque, atento a la fecha y el evento que se va a realizar, que es el Torneo Nacional de Tenis para Ciegos y Disminuídos Visuales en la ciudad de Santa Rosa. Una gran jornada importante para tener en cuenta que, se va a realizar este viernes, sábado y domingo. Nos parecía importante desde nuestro Bloque, manifestar justamente esta declaración de interés y poner en valor, por lo menos, con un pronunciamiento de este Concejo Deliberante, el evento que se va a realizar. Van a participar varias provincias. Seis, siete, ocho provincias. Cuarenta y dos tenistas de distintos lugares del país. Río Negro, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires. Sin dudas presidenta, es un encuentro para tener en cuenta, para considerar. Y, como decía, para poner en valor, por lo menos con esta declaración de interés, desde este Concejo Deliberante. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.5.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal la I Edición del Abierto Pampeano de Baile Deportivo, a realizase el día 9 de Octubre del corriente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Pasamos a considerar ahora, el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre DIEGO NICOLÁS LOZA a la Sala de Espera de la Terminal de Ómnibus en memoria y al mérito de su labor. Expte Nº 198/2014-3 (CD) Expte Nº 2996/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Denomínase con el nombre de quien en vida fuera el agente público municipal “DIEGO NICOLÁS LOZA” a la Sala de Espera de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa, en memoria y al mérito de su labor. Artículo 2º.- Procédase a la colocación de una placa en el recinto de la Sala de Espera con el nombre establecido. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Sí, presidenta. Simplemente para, manifestar o mencionar que se trata de un Proyecto que viene desde el Departamento Ejecutivo que, justamente, lo que hace es designar con el nombre de Diego Loza, un trabajador municipal asesinado en el año dos mil dieciocho, a la sala de espera de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad; en memoria al mérito de su labor y su tarea. Un trabajador reconocido que varios de los integrantes del Cuerpo, por lo menos entiendo, lo conocían. Simplemente eso. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También desde el Bloque, obviamente, el acompañamiento a esta designación de la sala de espera de la terminal de ómnibus con el nombre de Diego Loza, en reconocimiento a su trayectoria, su memoria. Tuve la fortuna de haber podido trabajar con él algunos años, ahí en la terminal de ómnibus, en la Dirección de Control e Inspección de Servicios Públicos. Tuve la oportunidad de conocerlo, de saber de su calidez humana, de su buen compañerismo; de, siempre tender una mano hacia sus compañeros, sus compañeras, a cada uno que lo necesitaba; de tratar de dar la solución a la gente que venía con alguna inquietud, con algún reclamo, con alguna necesidad de parte del Municipio de dar una solución administrativa. Y ahí, siempre dispuesto a tender una mano, a colaborar, a tratar de que cada uno pudiera sentirse cómodo en el lugar de trabajo. Y, a la gente, poder brindarle una solución rápida a sus trámites. Así que, la verdad, su asesinato y enterarse de la muerte en aquella época fue muy doloroso para todos. Acá en el Concejo Deliberante también. Compañeras y compañeros muy queridos de él, sintieron muy fuertemente su pérdida. Y, obviamente, una pérdida muy grande para su familia. Así que, desde el primer momento, sus compañeros quisieron hacerlo presente en su lugar de trabajo a través del mural que está ahí, en la terminal de ómnibus, que todo el mundo puede ver cuando circula por el Centro Cívico, que lo hace presente cada día a él. Y esto, vendría a avanzar en ese sentido. Y ya institucionalmente, la sala de espera, por una placa – como dice la Ordenanza – que se colocará, lo hará presente también en lo que fue su lugar de trabajo. Así que, me toca profundamente en lo personal, por haberlo conocido y por haber sabido de lo buena persona que era. Y, bueno, acompañar una vez más a su familia de llevar adelante esta terrible pérdida. Y también, acompañar en el reclamo de justicia que su familia siempre viene haciendo; y los mantiene vivos. Así que, el acompañamiento del Bloque para la designación de la sala de espera con el nombre de Diego Loza. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el circuito del Torneo Patagónico de Damas Pelota Paleta que se realizará los días 26, 27 y 28 de Agosto del corriente. Expte Nº 166/2022-1(CD).

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la fecha del circuito del Torneo Patagónico de Damas Pelota Paleta que se realizará en la ciudad de Santa Rosa los días 26, 27 y 28 de Agosto del año 2022. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente a la Subcomisión de Pelota Paleta del Prado Español. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre “Daniel S. PINEDA” al espacio verde ubicado entre calles Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia, Ramona Pereyra y Héctor Holgado del Barrio Néstor Kirchner. Expte Nº 198/2014-3 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Desígnase con el nombre “Daniel S. PINEDA” al espacio verde ubicado entre las calles Arturo Jauretche, Héctor de La Iglesia, Ramona Pereyra y Héctor Holgado, cuya nomenclatura catastral es Ejido 047, Circunscripción II, Radio K, Manzana 0029, Parcela 001, Sección 002, Fracción D, Lote 18, Barrio Néstor Kirchner, conforme al plano que como Anexo I se adjunta a la presente. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de carteles indicadores al espacio verde, para la identificación de parte de las vecinas y vecinos de la ciudad. Artículo 3º.- Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georeferenciado – para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 4°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Pensé que se iban a referir desde el Bloque que había presentado el Proyecto, ya con despacho de la Comisión. Simplemente, algunas palabras para Daniel. Nos tocó compartir la actividad gremial en la década del noventa, en gremios estatales diferentes, pero hermanados. Y la verdad es que, creo que es muy merecido que un espacio verde de la ciudad lleve su nombre. Se fue en un momento en que estaba con todo el empuje de su lucha, en este caso, por los estatales ya jubilados, en el Centro de Jubilados. Pero, marcó todo un camino de la lucha popular, de la lucha por los trabajadores, desde sus inicios. Desde pequeño había ido con su padre, también militante gremial en 25 de Mayo. Y, a poco de andar fue prescindido por la dictadura siendo empleado del Ente Provincial del Río Colorado en 25 de Mayo. Pero, no se quedó quieto. Sino que, organizaron con sus compañeros prescindidos, cuadrillas para irse a trabajar en la construcción en Río Negro. Con el advenimiento de la democracia, fue reintegrado al igual que otros trabajadores y trabajadoras a la Administración Pública Provincial. Fue Secretario General del Gremio en 25 de Mayo. Fue Secretario General durante diez años del Consejo Directivo de ATE. Fue también, representante en el Instituto de Seguridad Social por los activos. Y, finalmente como comentábamos, presidente del Centro de Jubilados. Y una lucha muy marcada que tuvo Daniel junto a otras personas de otros Sindicatos pampeanos fue, justamente, la lucha por la reincorporación de los prescindidos en la dictadura. Y otra larga lucha fue todo el trabajo de la elaboración de la Ley para el reconocimiento, también, a los familiares de los desaparecidos, o de los prescindidos que habían sido fallecidos. Toda esa tarea la llevó adelante junto con otros representantes de otros gremios de la provincia. Y colaboró también a nivel nacional por esta causa que, entiendo, no terminó de concretarse en la magnitud que ellos demandaban. Decía que, recordaba esas épocas porque, hablando con alguna gente que estaba en las otras listas, que no eran la Verde Anusate de Daniel, les pedía una semblanza de Daniel. Y me decían; “fue un compañero mediador de los conflictos; y sobre todo un compañero que nunca demostró ser ajeno a las necesidades y el dolor del otro”. También debería agregar, por la experiencia compartida en aquellos años que, creo que el gremialismo da esa visión amplia de que no importa el origen del que vengas, sino los intereses que defendés. Creo que él tenía claro eso. Y, tenía esa amplitud en el trabajo gremial, interno de ATE y para con los otros gremios hermanos que intercambiábamos actividades. Y algo que me quedó muy marcado. Yo tenía doce años menos que Daniel, e inexperiencia gremial. Estaba recién dando los primeros pasos. Él tenía muchos pasos dados y mucho más importantes que el nuestro que fue después, en la democracia. Que distancia enorme esa experiencia. La venida de Marcela Bordenave, que en ese momento ya era la viuda de Germán Abdala – va a llorar Alfredo -, alguien que está ahí, sigue estando en ATE. Y, alguien que nos marcó mucho. Por eso digo, “no importa el origen partidario”. Alguien que nos marcó mucho en el crecimiento gremial. Y, eso lo hizo Daniel. Eso de reinvidicar la figura de Germán Abdala, alguien que en lo personal considero un gremialista y un político ejemplar. Me parece que es atinado en este momento de recordatorio de Daniel Pineda, recordarlo, justamente, con algunas de esas palabras de Germán Abdala cuando decía ; “Las ideas no han muerto, nuestra memoria no está pisoteada, nuestro pasado nos da orgullo y nuestro presente es de transformación”. Creo que nos tenemos que quedar con esa guía, con esa energía y, cumplir con esta palabra de Germán Abdala. Nada más, señora presidenta.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se bonifica en un CIEN POR CIENTO a las y los vendedores de artesanías y manualidades de la tasa por actividades en la vía pública establecida en la Ordenanza Tarifaria Nº 6647. Expte Nº 239/2021-2 (CD). Expte Nº 8854/2009/1-2 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Bonifícase en un CIEN POR CIENTO (100 %) a los vendedores de artesanías y manualidades residentes en la ciudad de Santa Rosa, la tasa por actividades en la vía pública, establecida en la Ordenanza Nº 6647/2022 – Ordenanza Tarifaria vigente – Capítulo Undécimo Derechos de Ventas Ambulantes Artículo 59 inc. 001, b 1b. Dicha eximición alcanza a las ferias temporarias previstas en el Artículo 25 de la Ordenanza Nº 5347/2015, a realizarse los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2022. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. En este sentido, estamos poniendo en tratamiento un Proyecto de Ordenanza que lo que busca es eximir del pago del canon que deben abonar los artesanos y manualistas de nuestra ciudad, sobre el derecho de venta ambulante al inscribirse y al participar de las ferias temporarias de nuestra ciudad organizadas por el Municipio. En este sentido, al igual que el año pasado, se propone entonces, bonificar en un cien por ciento la tasa que tienen que pagar estos trabajadores en las Feriarte, en las ferias tradicionales que realiza el Municipio de Santa Rosa, desde la sanción, justamente, de esta Ordenanza hasta el mes de noviembre. Puntualmente, simplemente para manifestar algunos datos. Alrededor de cien, ciento veinte feriantes son los que en términos mensuales participan en cada uno de los encuentros. Y también, remarcar que se está trabajando por parte del Departamento Ejecutivo en poner en valor, en seguir trabajando, justamente, en el predio de las vías, en mejorar la infraestructura del lugar en sintonía, en un trabajo que se está llevando adelante junto a representantes de manualistas y artesanos. En este sentido también, destacar simplemente que esta gestión viene trabajando en mejorar, justamente, las condiciones de comercialización de artesanos por un lado, de manualistas por el otro, con medidas justamente, como puede ser la creación del Mercado Municipal de Artesanías que permite un espacio permanente de venta para este sector de trabajadores, en la terminal de Santa Rosa; un punto central de arribo de visitantes a la ciudad. En este sentido, obviamente, a ello se complementan las ferias temporarias y la feria de fin de año. Por lo expuesto presidenta, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exime del pago de la tasa por servicios de Transporte Urbano de colectivos de pasajeros, establecida en el Capítulo XXIV de la Ordenanza Nº 237 a toda la comunidad por los festejos del Día de las Infancias los días 27 y 28 de Agosto. Expte Nº 148/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Exímase del pago de la tasa por Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros establecida en el Capítulo Vigésimo Cuarto de la Ordenanza Nº 237/1986, a todos los usuarios por los festejos del Día de las Infancias en la ciudad de Santa Rosa durante los días 27 y 28 de Agosto de 2022.-Artículo 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a coordinar los mecanismos a través de los cuales se hará efectivo el beneficio establecido en el artículo 1º de la presente ordenanza.-Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. En esta oportunidad lo que se pretende con la iniciativa presentada por el Bloque del Frejupa tiene que ver con eximir el pago de la tasa por servicio de transporte urbano de pasajeros que brinda, justamente, el EMTU en la ciudad, a todos los usuarios y usuarias por los festejos, justamente, del Día de las Infancias, durante este fin de semana; el veintisiete y veintiocho de agosto. Simplemente, para contar algún detalle. Tiene que ver con que el sábado se va a realizar un festejo en la Usina por parte de la Cooperativa que tradicionalmente se realiza cada año. Y el Municipio, el día domingo, va a estar organizando el Festival de las Infancias con distintas actividades en el Parque Recreativo Don Tomas. En este sentido, la propuesta tiene que ver con la importancia de que la mayor cantidad de familias puedan participar, acercarse a la laguna, y ser parte del evento que organiza el Municipio de Santa Rosa. En este sentido, también destacar la estratégica decisión de municipalizar o estatizar el servicio de transporte urbano, con todas sus complejidades. Y, en este sentido, lo que permite hoy es, justamente, desarrollar lineas de acción vinculadas a una mirada social que se da o se relaciona con este tipo de actividades. Por lo expuesto, presidenta, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se desafecta de uso público el inmueble ubicado entre calles Catriel Sur, Maestros Puntanos, Cacique Pincen y Quinquela Martin. Expte Nº 150/2022-1 (CD) Expte Nº 2653/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Desaféctase del uso público, el sector del inmueble identificado catastralmente como Ejido 047 – Circunscripción I – Radio “a” – Manzana 14 A – Parcela 1 – Referencia Municipal Nº 30.840, señalado como parcela 3 del plano de mensura, que forma parte de la presente Ordenanza como Anexo I. Artículo 2º.- El Banco de La Pampa S.E.M. deberá llevar a cabo la mensura para desafectar del uso público el sector del inmueble descripto en el Artículo 1° y los costos que devenguen de la misma estarán a su cargo. Artículo 3º.- Otórguese en comodato al Banco de La Pampa S.E.M., una fracción de terreno correspondiente al inmueble identificado catastralmente como Ejido 047 – Circunscripción I – Radio “a” – Manzana 14 A – Parcela 1 – Referencia Municipal Nº 30.840 de esta ciudad, referido como Parcela N° 3 en ANEXO I de la presente, para el emplazamiento de un cajero automático, durante el plazo de DIEZ (10) años, pudiendo este ser renovado. Artículo 4°.- Apruébase el Modelo de Contrato de Comodato a suscribirse con el Banco de La Pampa S.E.M., que como Anexo II forma parte de la presente, autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir el mismo, con las formas y alcances previstos en aquel. Artículo 5°.- Previo a la ejecución de la obra, el Banco de La Pampa S.E.M. deberá solicitar el correspondiente permiso ante el Municipio, presentando para ello los correspondientes planos de obra en la Dirección de Obras Particulares. Artículo 6°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese. ANEXO II. MODELO DE CONTRATO DE COMODATO. Entre la MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA, representada en este acto por su Intendente Municipal, Abogado Luciano di NAPOLI, D.N.I. N° 27.796.467, con domicilio en Avenida San Martín N° 50 de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en adelante “EL COMODANTE”, por una parte y por la otra el BANCO DE LA PAMPA S.E.M. con domicilio legal en calle Pellegrini N.º 255 de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, representada en este acto por el Señor XXX, D.N.I. N.º XXX, en su carácter de XXX, en adelante “EL COMODATARIO”, y en conjunto denominados “LAS PARTES”, se conviene en celebrar el presente CONTRATO DE COMODATO, en el marco del Artículo 1.533 siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial quedando sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones: PRIMERA: “EL COMODANTE”, entrega en comodato a “EL COMODATARIO”, una fracción de terreno identificada como: Parcela 3, con una superficie de 26 m², correspondiente al inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047 – Circunscripción I – Radio “a” – Manzana 14A – Parcela 1, Referencia Municipal N.º 30840 de esta ciudad, conforme plano que como ANEXO I forma parte del presente. SEGUNDA: “EL COMODATARIO” destinará el sector del inmueble que se identifica en el ANEXO I, referido en la cláusula anterior al emplazamiento de un cajero automático, comprometiéndose a darle el destino referido, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de uso o destino. “EL COMODATARIO” deberá mantener en perfecto estado de conservación y limpieza (libre de roedores, malezas y con el debido y adecuado mantenimiento) el sector descripto en la cláusula primera, quedando bajo su exclusivo cargo y responsabilidad todos los gastos que de ello se desprendan. TERCERA: El plazo de vigencia del comodato es de DIEZ (10) años contados a partir de la firma del presente, pudiendo prorrogarse por igual plazo o por el plazo menor que acuerden “LAS PARTES”. CUARTA: Serán causales de rescisión del presente comodato: 1) El incumplimiento por parte del “EL COMODATARIO” de cualquiera de las cláusulas establecidas en el presente; 2) El abandono de las instalaciones o la comprobación de signos inequívocos que evidencien una discontinuidad en el uso de las instalaciones. QUINTA: “EL COMODATARIO” se compromete a entregar el espacio cedido libre de instalaciones al vencimiento o rescisión o resolución del presente contrato de comodato en forma inmediata y a su cargo, caso contrario la Municipalidad lo hará a cargo de aquél. SEXTA: “El COMODANTE” no asume ningún tipo de responsabilidad por el mantenimiento, desperfectos o daño que pudiere sufrir el cajero automático que se instale en el espacio dado en comodato, siendo ello total y exclusivamente a cargo de “EL COMODANTE”. EL COMODANTE” no responderá por ningún daño y/o perjuicio que pudieren padecer los dependientes de “EL COMODATARIO” y/o sus clientes y/o usuarios del cajero automático o de terceros que se encuentren en el sector del inmueble dado en comodato, asumiendo “EL COMODATARIO” absoluta y total responsabilidad, y la obligación de mantener indemne a “EL COMODANTE” ante eventuales reclamos. SÉPTIMA: El presente contrato de comodato es intransferible, quedando expresamente prohibida la cesión total o parcial de las obligaciones y derechos derivados del mismo. OCTAVA: Cualquiera de “LAS PARTES” podrán rescindir el comodato notificando a la otra con una antelación de TREINTA (30) días. “EL COMODANTE” podrá rescindir el comodato ante el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por “EL COMODATARIO” sin necesidad de intimación previa alguna, notificando la decisión con CINCO (5) días de anticipación, sin que ello genere derecho alguno a “EL COMODATARIO” de percibir indemnización alguna y/o reembolso de gastos alguno. En este caso “EL COMODATARIO” deberá restituir el sector que le fuera cedido en comodato, en los términos de la cláusula quinta. NOVENA: Todo lo que no se encuentre previsto en el presente contrato se regirá por lo dispuesto en el Código Civil y Comercial, con relación al contrato de comodato. DÉCIMA: Por cualquier divergencia que surgiere en cuanto a la interpretación y/o en la ejecución del presente, “LAS PARTES” acuerdan someterse a los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, renunciando a todo otro fuero o jurisdicción que les pudiera corresponder. DÉCIMA PRIMERA: “LAS PARTES” constituyen domicilio en los indicados en el encabezamiento y “EL COMODATARIO” constituye domicilio electrónico en los términos del Artículo 75 del Código Civil y Comercial, en XXX@XXX; para todos los efectos extrajudiciales y judiciales, donde se tendrán por válidas todas las comunicaciones, notificaciones, intimaciones y/o emplazamiento que se cursen “LAS PARTES”. En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los XXX días del mes de XXX de 2022.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Sergio LÓPEZ y Jorge SELVA SUR. Expte Nº 155/2022-1 (CD) Expte Nº 2891/2022/1-1 (DE).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Sergio LÓPEZ, vereda Sur, desde punto de empalme hacia Jorge SELVA Sur; Jorge SELVA SUR, vereda Este, desde Sergio LÓPEZ hacia Héctor Orlando HOLGADO, SETENTA Y OCHO (78) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2891/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle María Elena WALSH. Expte Nº 156/2022-1 (CD) Expte Nº 3219/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle María Elena WALSH, vereda Sureste, desde punto de empalme hacia ALAMOS DE PRIMAVERA, CINCUENTA (50) metros de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3219/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

9. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle en calle Héctor DE LA IGLESIA. Expte Nº 157/2022-1 (CD) Expte Nº 2773/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Héctor DE LA IGLESIA, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia Sergio LÓPEZ, VEINTITRES (23) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2773/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

10. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Francisco MENA. Expte Nº 152/2022-1 (CD) Expte Nº 2403/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Francisco MENA, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia Avenida REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, TREINTA Y OCHO (38) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2403/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Informació Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

11. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en Av. Pedro LURO. Expte Nº 151/2022-1 (CD) Expte Nº 3058/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Avenida Pedro LURO, vereda Este, desde punto de empalme hacia Ambrosio SANSINANEA, VEINTE (20) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3058/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

12. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Zenón MARIANI y Juana AZURDUY. Expte Nº 153/2022-1 (CD) Expte Nº 3035/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Zenón MARIANI, vereda Este, desde Juana AZURDUY hacia Pedro María IMAZ; Juana AZURDUY, vereda Norte, desde punto de empalme hacia Zenón MARIANI, CIENTO DOS (102) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3035/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa BK Construcciones SH., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa BK Construcciones SH., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

13. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI. Expte Nº 154/2022-1 (CD) Expte Nº 2892/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI, vereda Noroeste, desde punto de empalme hacia Ignacia CAYUPÁN, DIECISEIS (16) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2892/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

14. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza se excepciona de la prohibición establecida en el Artículo 34 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Alejandra Soledad LEGUIZAMÓN. Expte Nº 160/2022-1 (CD) Expte Nº 1725/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Excepciónase de la prohibición establecida en el Artículo 34° de la Ordenanza Nº 4422/2011 y sus modificatorias, a la Señora Alejandra Soledad Leguizamón, DNI Nº 27369470, con domicilio en calle Raúl B. Díaz Nº 1154, Depto Nº 9, de esta Ciudad, la que quedará sujeta a los lineamientos establecidos en la normativa citada, y en consecuencia transfiérase a su nombre la sepultura nomenclatura: SE – MA – PA 4-03-12-14, Referencia P 20406, ubicada en el Cementerio Parque de esta Ciudad, por las razones expuestas en el proyecto de elevación y demás constancias obrantes en el Expediente N.º 1725/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

15. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la realización de los Juegos Universitarios Argentinos Regionales – JUAR Región Patagónica, a desarrollarse los días 7, 8, 9 y 10 de octubre del corriente en la UNLPam. Expte Nº 163/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal los Juegos Universitarios Argentinos Regionales JUAR Región Patagónica, que se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de Octubre del corriente año en la Universidad Nacional de La Pampa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Universidad Nacional de La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

16. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el film “Fuerzas Vivas” de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix. Expte Nº 164/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el filme “Fuerzas Vivas” de Estéban Garelli y Juan Pablo Félix (Productora Bikini). Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a los autores del filme, Estéban Garelli y Juan Pablo Félix, y a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa en tanto organismo que promueve la difusión del mismo en la Provincia. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Lorena Guaiquian, tiene la palabra.

CONCEJALA GUIAQUIAN: Gracias, señora presidenta. Bueno, este Proyecto es en base a que, el catorce de julio se conmemora el Día de los Derechos Humanos en nuestra provincia por Ley 2913/2016. Este día fue instituido recordando el copamiento militar que se llevó a cabo en la localidad de Jacinto Arauz en el año setenta y seis por las fuerzas militares y policiales del Proceso de Reorganización Nacional. Y, este año, en esa fecha conmemorativa, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, juntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, invitan al estreno en el auditorio Medasur. Allí pudimos apreciar esta película documental denominada Fuerzas Vivas que aborda estos hechos a los que me referí anteriormente. Esta proyección, de carácter gratuito que se hizo, fue estudiada por su autores, fue documentada; se trabajó con gente del pueblo. Involucra un aspecto histórico sumamente fundamental para nuestra provincia. En el film mismo, luego de la proyección del mismo, se pudo llevar a cabo un debate, un ida y vuelta con la gente, con los presentes y las presentes y autoridades también, de la localidad de Jacinto Arauz. Por esa razón, y dada la importancia que ameritó en ese entonces, junto a colegios que pudieron asistir a verla, público interesado en general, solicito la aprobación de este Proyecto. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

17. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la edición del libro “Cancionero Rankulche – Gente de los carrizos”, de la cantautora Nen Calfuan, Editorial 7 Sellos. Expte Nº 165/2022-1 (CD)

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Edición del Libro “Cancionero Rankulche – Gente de los carrizos” de la cantautora Nen Calfuan, Editorial 7 Sellos. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a su autora Nen Calfuan. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Lima.

CONCEJAL LIMA: Gracias, presidenta. Simplemente para resaltar este hecho que creo que es muy importante esta edición del Cancionero Rankulche- Gente de los carrizos por parte de la autora Nen Calfuan, quien hoy se encuentra presente acá en el Recinto. Y, creo que es una contribución muy importante en lo que tiene que ver con la promoción, la visibilización, fortalecer y tener siempre presente las costumbres de los ancestros. Y, en este caso en particular, este Cancionero Rankulche, creo que es muy importante en el sentido de preservar el idioma original Rankulche, el chezungun. Por eso, para nosotros siempre nos es grato poder hacer esta declaración de interés de la edición de un libro que es una contribución a la cultura muy importante y a la identidad pampeana en particular. Así que, agradecer a Nen Calfuan que hoy está presente también. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Guaiquián, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Acompañando las palabras de mi compañero de banca, de Juan Lima, considero importante este Proyecto que se ha presentado por la impronta que marca el idioma rankulche, por la historia que ellos y ellas vienen tejiendo, en este caso Nen Calfuan. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella. Y, nos ha comentado acerca de toda su historia, de cómo ha venido tratando de revalorizar, reinvindicar, recuperar y visibilizarlo también, a todo este trayecto que viene a ser un aporte a nuestra educación bilingüe cultural también, dentro de la provincia. Nada más. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con siete minutos.

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