Acta Nº 1492

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1492 DÉCIMA PRIMERA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1492

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil veintidós, siendo la hora diez con treinta y cuatro minutos, da comienzo la Décima Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Juan Bautista Lima procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNÁNDEZ:Gracias, señora presidenta. Cada treinta de julio, se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en dos mil trece, ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos.  La trata de personas se define como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, según el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional. El Protocolo también señala que el consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados, y la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas”, incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados. Nuestro país, adherido al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños de Naciones Unidas, sancionó el nueve de abril de dos mil ocho la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, acorde a los dictámenes del protocolo internacional y poniendo énfasis en la asistencia y derechos de las víctimas y su diferenciación entre adultos y menores de edad. Sin embargo a finales del dos mil doce, la Ley 26.364 fue derogada y ampliada a la Ley Nacional 26.842, luego de conocerse el fallo en el conocido caso judicial de Marita Verón en el que quedaron en libertad los trece imputados de trata. La Ley ya tenía media sanción en el Senado. Y, solo fue aprobada en la Cámara de Diputados dieciocho meses después, luego de conocerse el veredicto en el caso Marita Verón. Por otro lado, la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, con impacto en las situaciones socioeconómicas, especialmente en los grupos en situación de vulnerabilidad y la acentuación de desigualdades y oportunidades que trajo aparejada, requiere profundizar las medidas de prevención, asistencia y protección de víctimas en torno al delito de la trata de personas. Los Estados Partes del MERCOSUR han ratificado el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y han adoptado una serie de medidas, normas y mecanismos para combatir de forma coordinada este delito transnacional, desarrollando instrumentos para la prevención de la trata y apoyo a las víctimas, y articular acciones conjuntas. Asimismo, este tema prioritario en la región se encuentra incorporado en las agendas de distintos espacios especializados de trabajo del MERCOSUR. Entre otras acciones, desde la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) se ha impulsado la campaña “MERCOSUR libre de trata de mujeres”, teniendo en cuenta que gran parte de las principales zonas de captación y reclutamiento se encuentran en las fronteras de los países del MERCOSUR, y que todos los Estados Partes del MERCOSUR son destino y origen entrecruzados de explotación de mujeres y niñeces. Cabe mencionar que, la trata de personas es una grave violación a los derechos humanos y una forma extrema de violencia de género que vulnera los derechos de las mujeres. Se requiere la cooperación entre los países para su persecución, sanción y para su prevención y asistencia a las víctimas. Desde la creación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), el apoyo en la coordinación de políticas regionales en materia de lucha contra la trata de personas y la asistencia a las víctimas ha sido un tema prioritario. La República Argentina fue calificada nuevamente en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas junto a un reducido grupo de treinta países y comparte esa calificación en América Latina con Chile y Colombia. Y considerando el impacto de la pandemia de COVID-19 en su capacidad contra la trata, nuestro país permaneció en el nivel 1. Cada año se establece un tema o lema que permite analizar el estado de la cuestión. En dos mil veintidós, el lema es “Uso y abuso de la tecnología” en el sentido de que la tecnología e Internet es una herramienta que permite la trata de personas pero también puede impedirla. En este sentido, se han desarrollado guías, instrumentos de información, cursos de capacitación, foros de participación social, estudios e investigaciones con el fin de promover el enfoque de derechos humanos en las acciones y políticas públicas relativas a este tema. Este día es una oportunidad, para redoblar los esfuerzos realizados y articular acciones conjuntas entre organismos públicos nacionales, regionales e internacionales para implementar medidas eficaces de combate a la trata de personas y de asistencia a las víctimas para su recuperación física, psicológica y social, teniendo en cuenta el enfoque de derechos humanos e interseccional en todas las etapas del diseño e implementación de las políticas públicas. En nuestra provincia y en todo el país se puede denunciar de forma anónima y gratuita las veinticuatrohoras, a través de la línea telefónica 145, pertenece al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el 0800-333-1376 pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos. En el día de ayer el Comité de Lucha contra la Trata de Personas avanza con la promoción de la Línea 145 de atención y denuncias, con un criterio federal e inclusivo, incorporando ahora también folletería y material de concientización en lenguas de comunidades originarias de distintas regiones de la Argentina. Para finalizar, señora presidenta, es necesario desnaturalizar la violencia, vislumbrar una sociedad humana y no violenta. El ser humano debe ser el valor y preocupación central. Y, para que se concrete, es necesario reconocer y superar la violencia. Muchas gracias, señora presidenta.-

PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Le doy la palabra a la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Al igual que en otras oportunidades cuando se ha abordado aquí esta temática, nos interesa también desde el Bloque del Frepam, verter nuestra opinión. Como bien se decía recién, en el año dos mil trece, la ONU consagra el treinta de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. En el caso de los diferentes años, van teniendo diferentes lemas. En el caso del año en curso, del año dos mil veintidós, el lema es “El Uso y Abuso de la Tecnología”, en el sentido que la tecnología e internet es una herramienta que permite la trata de personas. Pero, también puede impedirla. Si bien nosotros consideramos que es un tema mundial, que es un tema que afecta a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, siempre nos gusta traer a tierra y a lo local estas temáticas, porque es donde nosotros, finalmente, más podemos incidir. Podemos hablar mucho de otras esferas. Pero, por allí nuestras convicciones y nuestro compromiso como dirigentas y dirigentes en todas las temáticas, se ven en los hechos. En este caso, me gustaría reivindicar que, en el año noventa y nueve cuando, obviamente, todas y todos sabemos que de estos temas no se hablaba – fijémonos el año de la declaración de la ONU, dos mil trece …Perdón, estoy equivocándome, fue entre el año noventa y cinco y noventa y nueve. Quienes eran en ese momento concejales y concejalas de nuestro espacio, fundamentalmente Rita Bustillo y Alberto Gagliano, plantearon y se enfrentaron a una realidad local con el famoso tema de las libretas sanitarias que se otorgaban a las mujeres que trabajaban en los prostíbulos, en los cabarets locales; las inspecciones de Comercio. Y, esto no escapa a esa realidad. La trata es considerada el tercer delito que mas millones mueve en el mundo. Y, también mueve plata a nivel local. Es decir, no estamos ajenos a esta situación. Esa lucha continuó por años. En la gestión dos mil siete, dos mil once, retoma esta temática con mucha valentía, la ex directora del área, Mónica Molina, acompañada por toda la gestión municipal y por este Concejo Deliberante, en una Ordenanza que fue histórica, que fue pionera, que fue rescatada, inclusive, por medios internacionales. Esto, no está dicho por nosotros que pertenecemos al espacio político que gestionaba. Y, Mónica Molina porque, justamente, fue al punto. Porque, fue a atacar el negocio de los que comercian con la trata. Trata, que lleva como todos sabemos, como víctimas, un treinta por ciento niños y un setenta por ciento niñas y mujeres. Bueno, eso también se vivió en nuestro “pago chico”. Y, por enfrentar esa situación en ese momento, como bien lo relata el Diario “El País”, de España – en ese momento, no ahora , el titulo era “La Pampa, Argentina, estrangulada por las redes de trata”. Por supuesto que, también los medios nacionales; Página 12, un montón de medios nacionales lo reflejaron en ese momento. La Pampa hacía historia enfrentado a estas realidades locales. Y, en concreto, la ex directora Mónica Molina fue amenazada de muerte por atacar esta temática, fundamentalmente, a lo que era en ese momento el llamado “privado vip”. A raíz de eso, entre otras acciones, este Concejo Deliberante resuelve, por la Resolución 46/2009, lo siguiente; “Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Santa Rosa, expresa a la comunidad su más enérgico repudio a las amenazas de muerte que ha recibido en el día de ayer, la subdirectora de políticas de género de la Municipalidad de Santa Rosa, Licenciada Mónica Molina; y manifiesta su solidaridad y apoyo a la tarea que, junto a sus colaboradoras y colaboradores, realiza dicha funcionaria, desde un compromiso indudable con la lucha contra el delito de proxenetismo, trata de personas, como de toda expresión de violencia de género. Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Santa Rosa peticiona a los distintos poderes y organismos del Estado, adopten medidas claras y contundentes en torno a esta temática, a través de políticas públicas, como así también, garanticen la integridad física y el libre ejercicio de las actividades laborales de la subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, y de todos los funcionarios y empleados del sector que han asumido la responsabilidad de cumplir con los lineamientos de esta administración municipal, en cuanto a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y de las mujeres víctimas de violencia de género.”. Luego de esto, en el año dos mil once, dentro de la misma gestión municipal, se sanciona la Ordenanza 4477, vigente, de Programa de Prevención de Víctimas de Trata de Personas en nuestro Municipio. Creo que es oportuno que a nosotros estas fechas nos traigan a la reflexión de, qué es lo que estamos haciendo, también a nivel local, con esta Ordenanza; qué cuestiones estamos priorizando y de qué manera está atendiendo y cumpliendo con la misma, no desde el aspecto formal, sino, todos estos conceptos que recién se vertían, cómo los estamos llevando adelante, en la práctica, en los lugares donde nosotros como concejales y concejalas podemos y debemos incidir. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Hoy, a sólo dos días de cumplidos setenta años de la muerte de Eva Duarte, – simplemente Eva, o “Evita”, como lo es para una inmensa cantidad de argentinos-, o también del “ Día del paso a la inmortalidad de la Jefa Espiritual de La Nación” – tal como lo sintieron millones de compañeros que vivieron ese momento- quisiera poder contribuir a mantener la llama de su memoria por medio de este homenaje, sabiendo que se plantea en palabras, pero sólo se concreta, si logramos llevar a la acción su legado tanto en nuestra militancia política como en todos los ámbitos cotidianos de nuestra vida. Cuando preparamos palabras para hablar en público pensamos en qué lugar se coloca quién habla, dónde y a quiénes habla y también cuál es el fin, que es lo que se quiere transmitir. Entonces, voy a empezar compartiendo unas frases que nos planteáramos con varias compañeras cuando hace más de dos años, a fines del dos mil diecinueve debatíamos y aún no concretábamos la ley de paridad. Y esas frases se ponían en palabras que hablaban de sentimiento. Sentimientos, que creo nos abarcan a muchas, muchísimas de las mujeres que trabajamos en política. En este caso, sentimientos personales. Pero que se extienden y hacen colectivos en miles de compañeras que andan por el mismo camino. Y es que Nosotras llegamos al Peronismo y a la política, de la mano de esa “Sinfonía del sentimiento” con que nos atraviesa Eva, Evita con su lucha. Y la mayoría de nuestras acciones se enraízan en la palabra y la acción de la compañera. Y no concebimos la existencia del Peronismo –y sobre todo aquel Peronismo del cuarenta y cinco- sin Perón con Eva a su lado. Repito; a “su lado”. Y digo esto, porque, más allá de diferencias producto del avance social, de nuevas conquistas feministas y de la deconstrucción de pensamiento y accionar que las mujeres hemos hecho y pretendemos que haga la sociedad toda con respecto a esa época y otras, nosotras Nunca dejamos de ver a Perón con Eva a su lado. Nunca atrás, sino a su lado. De alguna manera todas las mujeres de nuestro movimiento, y me atrevo a decir de otros partidos más o menos también, estamos aquí por ella, y –uniendo nuestros pedacitos, como decía el poeta – ojalá seamos ella -. Porque Eva, desde su pasión y su razón entendió como nadie a la Patria como un Hogar. Un Hogar donde se replican los miles y millones de hogares del pueblo. Y, a la mujer sostén del amor, la equidad, la generosidad, la solidaridad y la justicia. La mujer auténtica que –como decía ella – vive en el pueblo y va creando -todos los días- un poco más de pueblo. Y aquí tomo de nuevo palabras de otra compañera del camino, en este caso expresadas en una semblanza de Evita para el Día de la Mujer en Toay. Y digo que preciso detenerme porque, seguramente me encontraré con algún discurso detractor –aún actual e incluso feminista- que en una mirada sesgada y por lo tanto que tergiversa ve en ella un ícono a llenar con semánticas que le eran ajenas. Y entonces le arroga que con la construcción “Evitista” el peronismo no contribuyó a liberar a las mujeres del rol doméstico asignado por la “naturaleza”. No. Enfáticamente No. Por el contrario, la palabra y acción de Eva celebra el valor de la femineidad, valoriza la diferencia sexual y subraya la complementariedad entre lo masculino y lo femenino. Sí es cierto que en esta cosmovisión, la maternidad cumple una función clave en las demandas de equidad y justicia para las mujeres. Pero cuando Ea habla de Hogar, entiende a la patria como el Hogar de los argentinos, el Estado como procurador del bienestar y la política como el medio para llegar a ese bienestar donde lo que reine sea la Justicia Social. Y explicita entonces, de nada nos valdría un movimiento femenino organizado en un mundo sin justicia social. Eva fue no sólo la gestora de Asistencia Social con que muchas veces la Historia escrita por los vencedores la ha tratado, tratando de dejarla en ese rol. Evita fue –a mucha Honra- gestora de esa inicial Asistencia Social brindada desde la Fundación pero que transformó con un descomunal, planificado y consistente trabajo Político desarrollado en prácticamente solo un lustro en real Justicia Social, porque entendió como nadie el lema: ante cada necesidad nace un Derecho. Fue así, que poniendo atención en las cualidades de amor y cuidado femenino, pero con un importantísimo énfasis en la capacitación para la mujer y una decisión inclaudicable de lucha para que la mujer ocupara un lugar de igualdad en la vida política que Eva se transformó en la dirigente política argentina –y quizás mundial- que más logros consiguió en favor de las mujeres a lo largo de todo el siglo XX; la Ley de Sufragio Femenino en mil novecientos cuarenta y siete, la construcción del Partido Peronista Femenino, que llegó a tener más de tres mil unidades básicas en todo el territorio nacional y facilitó la incorporación de la mujer en el Congreso en proporciones inéditas para su tiempo y la región; la provisión de Capacitación y elementos de trabajo a miles de mujeres para que pudieran tener un sostén económico, la inclusión del divorcio vincular en la Ley 14.394, la reforma de la ley de culto por la que se propició la separación de la Iglesia del Estado, el Régimen de Trabajo para el Personal de Casas de Familia en la que se sustituyó el término de “sirvienta” por el de “empleada doméstica”, con reglamentación de horarios, funciones, sueldos y descanso, avanzó con la Ley de Abastecimiento y Abaratamiento de Artículos de Primera Necesidad para las familias, concretó la entrega de millones de artículos y elementos para la dignidad de los necesitados desde su Fundación, efectivizó la Escuela de Enfermería para aplicar una política sanitaria inédita en nuestros pueblos y hasta propuso en su libro La Razón de Mi Vida que el Estado otorgue un salario mensual a todas las amas de casa, con asignación por hijo incluida. No sé si alcanza a entenderse que lo enunciado, que sólo es una parte de lo hecho…fue realizado en menos de una década de accionar político. Menos de una década. Por eso no es extraño el odio con que una parte cada vez menor –por suerte, o porque algo bueno habremos hecho los partidos que pugnamos dentro de la democracia- la tratan y menosprecian. Porque a Eva hay que dimensionarla en su magnitud de mujer política. Tomemos el tema del voto femenino, por ejemplo. Es cierto que era un tema de lucha de muchas antecesoras, que se habían incluso presentado proyectos pugnando por el sufragio femenino. Pues bien: la tarea y concreción de Eva es mucho más abarcativa. A la lucha por el sufragio femenino, una lucha que de alguna manera era de una clase progresista acomodada Eva le agregó universalidad, que de alguna manera, llegamos todas. Y para eso deben ser ciudadanas todas las mujeres. Y llegó el Documento para las mujeres. Y la posibilidad, no sólo de elegir, sino, de ser elegidas. Y así fue. Y la lucha dentro del Partido que esa posibilidad de ser elegida se tradujera en la realidad de tomar en las listas cargos expectables. Y, también fue así. Resultados; en las elecciones de mil novecientos cincuenta y uno votaron proporcionalmente más las mujeres que varones, superando éstas, el noventa por ciento de las empadronadas. Lograron, partiendo de cero a ciento treinta y tres mujeres electas entre nacionales y provinciales. En Salta, por ejemplo, las mujeres coparon el sesenta y seis por ciento del total de las listas del Peronismo. Y con la siguiente elección que se dio bajo el Gobierno peronista, ya Eva fallecida, el número de mujeres en el Congreso siguió creciendo y llegó al veintiocho con cinco por ciento. Vale decir que hicieron falta, luego de la Revolución Fusiladora del cincuenta y cinco, cuarenta años más y sólo en el noventa y cinco, luego de sancionarse la ley de cupo del treinta por ciento se logró superar el número de mujeres en bancas nacionales que se había logrado. Impresionante, verdad. Pero eso fue Eva. Una constructora. La hacedora de las múltiples formas de romper mandatos, de disputar poder, de inspirar pasiones y la que nos llama a que junto a ella irrumpamos en la escena pública y política. La que –desde su santa impureza- no hace más que seguir proponiendo desafíos. Por eso con mucha humildad -pero firmeza y convicción- convoco a todas mis compañeras – no sólo de mi partido sino sororamente a las de todos los que abrazan la democracia y con distintos matices quieren bienestar y justicia para nuestro pueblo- a que sigamos unidas y abrazadas a la pasión revolucionaria de Eva Perón, construyendo las políticas necesarias para la grandeza de nuestra Nación. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6692/22, mediante la cual se exceptúa de lo establecido en el Título 2, Sección 2.2.3 de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 26/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6699/22, mediante la cual se establece un subsidio general al valor de las Tasas por Servicios Municipales y Servicios Sanitarios. Expte Nº 239/2021-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6700/22, mediante la cual se prorroga hasta el 31 de Diciembre de 2023 la vigencia de la Emergencia Sanitaria. Expte Nº 123/2015-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6701/22, mediante la cual se incorpora el artículo 49 quater de la Ordenanza Fiscal N° 237/1986. Expte Nº 44/1985-5 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 22/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la realización de la Ceremonia Ancestral “LLELLIPÚN” desarrollada el día lunes 20 de Junio del corriente en la Laguna Don Tomás. Expte Nº 96/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 23/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la realización del Ciclo “CANTACOROS” que se desarrollará durante los meses de julio, agosto, septiembre del corriente. Expte Nº 97/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 24/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal el documental “OIANT. Música para un futuro ancestral” proyectada en la Sala Espacio INCAA- Santa Rosa el día 10 de julio del corriente. Expte Nº 116/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 25/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal plataforma “ReservAr Alojamiento”. Expte Nº 110/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 05/2022 mediante la cual se Aprueba la Reserva en Comisión del Expediente Nº 154/1998-29 (CD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio”. Pasa a Archivo.

I.10.- Nota Nº 63/2022 del Señor Intendente Municipal remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Mayo de 2022, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 813/22, mediante la cual se adecúa a partir del 1 de Julio de 2022 el valor de las tasas por servicios municipales y tasas por servicios sanitarios de agua y cloaca de la Ordenanza Tarifaria Nº 6647.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.12.- Nota Nº 106/2022 del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento, remitiendo el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Mayo de 2022 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.13.- Nota con fecha 18 de Julio de 2022 del Sr Luis Fernández Subdirector de Ingeniería y Planificación de Tránsito, adjuntando informe sobre solicitud de frentistas del Barrio Gobernador Ananía. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6694/22, mediante la cual se acepta la donación efectuada por el Instituto de Estudios Socio – Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, de DIEZ libros con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 87/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6705/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle NIÑAS DE AYOHUMA. Expte Nº 100/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6708/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles Héctor DE LA IGLESIA, MADRE MARÍA, SAN CAYETANO, SAN FRANCISCO DE ASIS Y CALLE S/NOMBRE. Expte Nº 104/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6709/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Facundo QUIROGA. Expte Nº 102/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6707/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle ALEMANIA. Expte Nº 105/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6702/22, mediante la cual se aprueba el Trayecto de Formación Inicial en Operación Hortícola a realizarse en el marco de la Resolución Nº 763/2021. Expte Nº 93/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6693/22, mediante la cual se autoriza al DE a suscribir el Modelo de Anexo Adicional al Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro, para el uso gratuito de dos oficinas pertenecientes a la Casa del Bicentenario ubicadas en el Parque Don Tomás. Expte Nº 280/2009-1 (CD). Pasa a Archivo.—————–

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6710/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle WILDE. Expte Nº 103/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.22.- Nota Nº 114/2022 del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento, remitiendo el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Junio de 2022 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por Juana Vila Rosas Lof Mapuche Rankel Toay, mediante la cual solicita se rectifique el nombre de la calle Feliza Paillane. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

II.2.- Nota presentada por Elba Beatriz Funes y Agustín Salaburu solicitando la excepción a la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico en lo referente a la subdivisión de un inmueble Referencia Municipal Nº 34930. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.3.-Nota presentada por Magali Amancai Gutierrez solicitando la aprobación de los planos conforme a obra por vía de excepción de un inmueble ubicado en calle Savioli Sur 1815. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.4.- Nota presentada por Eduardo Christensen apoderado de CSG S.R.L, mediante la cual solicita sea analizada la Ordenanza Nº 5543 en la cual se contempla la antigüedad de los vehículos de transporte escolar como requisito para obtener la habilitación. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

II.5.- Nota presentada por Diego Ferreyra Presidente de la Federación Pampeana de Voleibol, mediante la cual solicita se declare de interés municipal el “Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales de Voleibol Categoría Sub14”, a desarrollarse entre los días 16 y 20 de Agosto. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

II.6.- Nota presentada por Magali Gigena, Secretaria de la Asociación Pampeana de Danza (APaDa), mediante la cual solicita se declare de interés municipal el Festival Cuerpo en Escena que se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre del corriente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

II.7.- Nota presentada por permisionarios de transportes escolares a fin de solicitar sea analizada la Ordenanza Nº 5543 que regula la actividad e indica los requisitos para la habilitación de las unidades vehiculares. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se dispone la prohibición de conducir vehículos con una graduación alcohólica superior a cero miligramos por litro de sangre. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, brevemente, para marcar que el sistema de tránsito vehicular y la seguridad vial, esta integrada por normas que la reglamentan y que regulan su uso en la vía pública que son de aplicación para la circulación de las personas, los animales y los distintos vehículos en la vía pública. La normativa vigente en nuestra provincia y en nuestra ciudad de Santa Rosa establece los límites tolerados de consumo de alcohol a los conductores de los vehículos automotores en quinientos miligramos. Estamos viendo que actualmente hay un cambio de paradigma en esta temática, que propicia el alcohol cero para los conductores de uso de vehículos regulados por Ley Nacional de Tránsito. Hay varios países que han avanzado en este sentido. La propia Agencia Nacional de Seguridad Vial y varias organizaciones- ONGs – vinculadas al tema, propician el establecimiento de la normativa de alcohol cero al respecto. Así que, en este sentido y con estos argumentos, proponemos un Proyecto de Ordenanza para regular en este sentido, y en acuerdo con una Ley Provincial que en este momento esta en tratamiento en nuestra Cámara Legislativa Provincial. Así que, observando esta referencia, actuamos en consecuencia, acompañando esta medida. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.

III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por Concejala y Concejales del Bloque Frepam, mediante el cual se crea la “Campaña Hora Silenciosa” en los supermercados a fin de favorecer la inclusión de personas con TEA o hipersensibilidad a luces o ruidos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se acepta la donación efectuada por la Sra. Nelly Hilda Santamarina de un piano Gustav Breyer Hamburg, con destino a la sala del Teatro Español dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 3356/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al DE a suscribir Modelo de Contrato de Locación entre Enigma FORNILLO de MONTEPAONE y la Municipalidad de Santa Rosa, de un inmueble destinado al resguardo de elementos de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 1939/2004/1- 4 y 5 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se regula, controla y gestionan los aceites vegetales usados. Expte Nº 2439/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros. Expte Nº 1306/2020/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Señora presidenta. Sí. Tal cual lo se ha planteado desde Labor Parlamentaria, los Bloques del FREPam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, hemos dejado sobre las bancas, para el ingreso sobre tablas, un Proyecto de Resolución. Y, bueno, en caso de ser concedido el ingreso, solicitar el tratamiento como Proyecto de Resolución en esta misma Sesión. ¿No sé si en Secretaría lo tienen al texto para darle lectura, o lo acerco?…

PRESIDENCIA: Lo tenemos.

Puesta a consideración, la moción de ingreso sobre tablas de un Proyecto de Resolución presentado por el Bloque del FREPam, de la concejala Giorgis, es aprobada por unanimidad.

IV.1.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque del FREPam mediante el cual se repudia todo acto y/o hecho de violencia perpetrado para amedrentar a toda persona electa por voto popular y amenazas que buscan entorpecer el normal ejercicio para el cual ha sido elegido. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN, previa lectura por Secretaría juntamente con los fundamentos del mismo, de acuerdo a lo solicitado por la concejala Giorgis: “FUNDAMENTOS. La reacción violenta y amenazante publicada en redes sociales por un familiar del intendente ante la opinión de un concejal de este Cuerpo Legislativo merece que nos expresemos públicamente, repudiando cualquier actitud de amedrentamiento que no es compatible con la vida democrática. Las expresiones públicas, violentas y amenazantes, hechas en redes (Facebook) por parte del señor Leandro di Nápoli, hermano del actual Intendente, sobre la persona y las acciones del Concejal Gustavo Estavilla, no pueden ser naturalizadas por quienes estamos abocados a trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía santarroseña, ni sobre nadie en general. Consideramos que se pueden tener diferentes visiones u opiniones de cómo se ve la ciudad, pero nuestro límite está justamente en que esto sea en el plano de las ideas siendo totalmente reprochable comentarios tan desagradables. Entendemos que la política no puede ser con agravios o amedrentamientos. En un momento tan delicado, de tanta sensibilidad social por la creciente inflación, los aumentos permanentes de precios que tienen efectos tan erosivos sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras, sumado esto, el aumento en las tasas municipales que ya tuvieron a principios de año, más el que viene en puerta, son tiempos de una extremada calma y compromiso en la búsqueda de soluciones. En el día siguiente en que una lluvia de tan sólo 19 mm provocó problemas en viviendas y calles de la ciudad, donde hemos recibido innumerables quejas de los vecinos por los anegamientos, desnudando los déficits en la gestión municipal, es lamentable que con declaraciones tan fuera de lugar se pretenda tapar la verdadera realidad que es la falta de rendición de cuentas en tiempo y forma por parte del Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante. Rendiciones que tenemos la obligación por ordenanza, por ley y por la Constitución Provincial de ser su Tribunal de Cuentas. La exigencia de la rendición de cuentas no es para cumplir con el Concejo Deliberante, sino es cumplir con la ciudadanía que aporta sus recursos a través de las tasas municipales, vínculo obviamente ejercido por quienes hemos sido elegidos para representar y cuidar los intereses de los vecinos y vecinas. La democracia representativa no postula una delegación ciega sino que se preocupa por establecer una serie de mecanismos de fiscalización. Ese es el sentido de la función de los concejales y concejalas: el control ciudadano en nombre de todos los y las aportantes de la ciudad. Y esto no debería hacer poner nervioso a nadie. Consideramos que el mensaje de quienes estamos en política y de sus “allegados” debe ser el de poder disentir pero en el marco del respeto que exige la Democracia y la delicada realidad por la que atravesamos como sociedad, fundamentalmente por la situación social económica del país. Por los fundamentos expuestos, los bloques de Propuesta Federal, Comunidad Organizada y FrePam, presentan el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN. Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante repudia enérgicamente todo acto y/o hecho de violencia perpetrado para amedrentar a cualquier persona electa por el voto popular, y las amenazas que busquen entorpecer el normal ejercicio de las funciones para las cuales ha sido elegida. Artículo 2º: De Forma”.

PRESIDENCIA: Concejala…

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. También, incorporar los fundamentos que no han sido leídos. Porque, los fundamentos contextualizan el Proyecto, que tiene que ver con lo ocurrido durante la presente semana en relación a amenazas, violencia y discriminación desde un familiar directo del intendente municipal hacia el concejal Gustavo Estavilla. En ese sentido, nosotros rechazamos absolutamente este tipo de acciones porque, entendemos que podemos tener dentro del ámbito de la democracia, y así lo hemos practicado siempre, visiones diferentes respecto de la ciudad, visiones diferentes de la política. Pero, siempre lo hemos hecho desde todos los lugares, dentro del marco del respeto. Y, tan luego, cuando se trata de temáticas que tienen relación con la opinión de los distintos Bloques respecto de la marcha de la gestión, o de la marcha de la ciudad, o de problemáticas de la ciudad. En este caso, en algo que nos compete a los concejales por la Constitución y por la Ley Orgánica de Municipalidades que, además de hacer Ordenanzas es, fiscalizar. Tenemos consagrada por ley nuestra obligación de ser, los Concejos Deliberantes, Tribunal de Cuentas. En ese marco, desde nuestros Bloques siempre hemos trabajado, el concejal Estavilla en particular, y todo el Bloque en general, para cumplir fielmente con esa manda Constitucional. Y, fue en ese marco en el que el concejal se expresó; políticamente. Todos podemos tener una militancia política. Pero, como bien hemos rechazado aquí infinidad de veces, amenazas de violencia, sean de orden nacional, sean de orden provincial, también consideramos que compete en este momento hacerlo, por estas acciones realmente desagradables, realmente reprochables, en un momento tan duro para la sociedad; porque la verdad, vivimos un momento muy difícil en lo económico, en la inflación, en los salarios que no llegan a fin de mes, venimos muy complicados con una post pandemia, no solamente en términos económicos, sino, en términos de salud. Creo que el impacto negativo invisible de la pandemia todavía no lo hemos llegado a magnificar. Y, bueno, es en ese contexto donde se producen estas reacciones tan reprochables que, entendemos, si bien nos hemos expresado públicamente diferentes fuerzas políticas de la oposición aquí, en el Concejo Deliberante, consideramos necesario e indispensable que sea el Concejo, institucionalmente, como lo ha hecho en infinidad de oportunidades, repudie estas amenazas violentas. Amenazas violentas, como no se leyeron los fundamentos, pero básicamente decían; “te voy a moler a palos, y no me importa que esto esté mal y me denuncien; pero me voy a regocijar por haberlo hecho”. Realmente es muy difícil de digerir en un marco de la democracia que estamos transitando. Entiendo que, nosotros nos debemos abstraernos en estos casos, del origen o la vinculación partidaria de donde venga. Lo hemos dicho aquí cuando tratamos otros temas. No importa el origen de la violencia o de las amenazas de violencia o de la discriminación. No importa el origen. Vamos siempre a rechazarlas. Entonces, creo que, con ese sentido, es que solicitamos el acompañamiento para el ingreso de este Proyecto; y el tratamiento en el día de la fecha, porque creemos que, no hay motivos para que el Concejo no se pueda expresar hoy.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Voy a poner a votación en primer lugar el ingreso sobre tablas. (el ingreso fue aprobado por unanimidad tal como se expresa precedentemente). Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Hago la moción para que este Proyecto pase a ser considerado en la Comisión correspondiente.

Puesta a consideración en primer término la moción de la concejala Giorgis respecto al tratamiento en este momento del Proyecto. La misma es rechazada por mayoría con el voto negativo de los concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando positivamente los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.

A continuación, se pone a consideración la moción realizada por el concejal Depetris, de enviar a la Comisión correspondiente el Proyecto presentado sobre tablas, siendo la misma aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto es así, enviado a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Concejala Giorgis…

CONCEJALA GIORGIS: Allí estábamos viendo que la Comisión de Acción Social la integra el concejal Estavilla. Por ahí, si no hay inconveniente, se podría pasar a la de Derechos Humanos, que la integramos los otros integrantes del Bloque.

PRESIDENCIA: En realidad, el concejal tiene suplente. Puede no estar presente en la Comisión. Lo que dice el Reglamento es que los temas que van a la Comisión de Derechos Humanos son estrictamente, los que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos en la época de la dictadura. Y, eso sería una tarea que, tal vez como concejales y concejalas nos tendríamos que dar, de hacer una reforma a lo que indica. Porque, hoy, abarcaría realmente muchos otros temas. Estaríamos, realmente, fuera de Reglamento. Así que, corresponde derivarlo a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Gracias concejala. Vamos a continuar entonces.

IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal el evento “10º Expocytar 2022” y “3º Expocytar Web 2022”, a desarrollarse bajo modalidad virtual desde el 10 al 13 de agosto. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por Concejala y Concejales del Bloque Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para permitir el tránsito vehicular por calle Raúl Alfonsín, arteria de acceso a la Parque Don Tomás. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo información referente a las regalías hidrocarburíferas durante el período 2018-2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. Este proyecto de Comunicación es para saber cuáles son las bases que se tomaron en cuenta para liquidar y recibir los fondos correspondientes a la Municipalidad provenientes de las regalías hidrocarburíferas desde el año dos mil dieciocho hasta el dos mil veintiuno. Los ingresos que percibe el Municipio anualmente por regalías son de considerable valor para la ciudadanía santarroseña, ya que permite realizar inversiones en infraestructura, emprendimiento productivos, o destinarlos a erogaciones corrientes o rentas generales. Pero, Pampetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia, bajo una Unión Transitoria de las Empresas, no presentan los balances por lo menos desde el año dos mil dieciocho a la fecha, ocultando de esta manera al pueblo cuánto petróleo se extrae y cómo y cuándo se comercializa. Esto, que se está realizando en complicidad con el Poder Ejecutivo Provincial, pone en juego los intereses municipales, al no tener datos concretos y fidedignos para saber con certeza el monto que le corresponde a la Municipalidad. Comunidad Organizada, al tomar conocimiento de estas gravísimas violaciones, no solamente a la Ley de Sociedades Comerciales, sino también, del Estatuto Social de Pampetrol; procede a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Hasta el momento, la única documentación oficial existente es el instrumento confeccionado por el personal técnico, profesional del Tribunal de Cuentas de La Pampa en su rol fiscalizador, donde se acredita la inexistencia de los balances del período dos mil dieciocho hasta la fecha. Pero estas no son las únicas violaciones que se cometen a nivel provincial; sino también, cuando en la Cámara de Diputados se propuso la nómina de los integrantes de los organismos de Pampetrol, se “olvidaron” de incluir por la segunda minoría a Comunidad Organizada, violando la voluntad popular de todos aquellos que acompañaron o se abstuvieron de votar la nómina. Señora presidenta, al no estar confeccionados los balances de la Unión Transitoria de Empresas, no hay certeza de cuánto petróleo se extrae en la Provincia, y por consiguiente, de la distribución de regalías correspondiente a la Municipalidad de Santa Rosa, lo que evidencia que dicho monto se hace sobre bases de discrecionalidad y criterios arbitrarios. Es por eso, el motivo del comunicado que he presentado. Nada más, señora presidenta. Gracias.

IV.5.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada mediante el cual se promueve el respeto por la decisión democrática de un gobierno elegido por el pueblo. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. En los últimos días, diferentes dirigentes y personajes polémicos de la historia Argentina, están debilitando con sus declaraciones la democracia, la cual nos ha costado tanto a los argentinos. Por ello, una manifestación oportuna del Concejo Deliberante exigiendo el respeto a la decisión popular, es el pronunciamiento más representativo de la sociedad. Comunidad Organizada, siempre ha bregado por respetar la voluntad popular, puede o no gustarnos las gestiones de los que gobiernan en sus distintos niveles, pero sí tenemos algo en claro; no se puede desestabilizar o destituir un gobierno. Las investiduras presidenciales, en todos los casos, deben ser respetadas, no se debe instar a los ciudadanos a cometer delitos de amenazas, intimidación pública, apología y atentado al orden constitucional. Pero, la Argentina ha atravesado a lo largo de la historia, lamentables hechos que amedrentaron esta investidura por la crisis institucional y económica que atravesaba nuestro país. En este último tiempo, la historia se repite. Desde que se fue agravando la crisis económica, política e institucional, varios referentes del mismo grupo político que integra el presidente de la Nación, han hecho expresiones públicas que amenazan tal investidura; como llamarlo “enfermo, ocupa, mequetrefe” ; o también, convocando a sumarse a la violencia colectiva mediante expresiones como: “dejando nuestra sangre en las calles o iniciando con los saqueos”; Poniendo en riesgo la paz, el orden y la seguridad de la sociedad toda. Hoy, llevamos casi cuarenta años de la vuelta de la democracia. Y nos encontramos con expresiones de un ex teniente del ejército, Aldo Rico, donde convoca a sus “camaradas” a organizarse en contra del actual gobierno. Estos hechos que atentan contra el orden y la convivencia social también fueron vividas con tristeza en la ciudad de Santa Rosa, cuando incitadores a la violencia provocaron la destitución de una gestión avalada constitucionalmente mediante el sufragio popular. Señora presidenta, invito a mis pares a realizar una pronunciación conjunta, exigiendo el respeto de la decisión del único soberano en democracia que, es el pueblo; y rechazar todas las manifestaciones que busquen desestabilizar un gobierno elegido por la voluntad popular. Por la gravedad y urgencia que requiere el pronunciamiento es que solicito a mis pares, como así lo manifesté en Labor Parlamentaria, el tratamiento sobre tablas de este punto en cuestión. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: ¿Es una moción concreta? No lo habíamos hablado en Labor Parlamentaria, discúlpeme. ¿Está pidiendo que se ponga a votación en este momento?

CONCEJALA CASTAÑIERA: Sí. Lo había manifestado. Pero, bueno, quedamos en que…

PRESIDENCIA: No. La verdad que no.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Sí. Me iba a dar una respuesta. No me la dio, señora presidenta. Pensé que ya estaba…la iban a… Sí, en Labor Parlamentaria, dejé establecido que lo iba a pedir sobre tablas. Me iba a dar la contestación. Como no la recibí, lo daba por hecho.

PRESIDENCIA: Bien.

A continuación, el concejal Depetris solicita el pase a un cuarto intermedio fuera de micrófono. Esta moción se pone a consideración del Cuerpo y es aprobada por unanimidad. Siendo la hora once con veintisiete minutos se pasa a un cuarto intermedio, reanundándose la Sesión siendo la hora once con treinta minutos.

PRESIDENCIA: Respecto del pedido de la concejala, en realidad, no corresponde estrictamente el tratamiento sobre tablas porque, el Proyecto fue efectivamente ingresado como corresponde. Por lo tanto, se abrió a debate tal como la concejala hizo uso de la palabra. Y, ahora le voy a dar la palabra al concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Pido el paso a la Comisión correspondiente.

Puesta a votación, la moción del concejal Depetris de enviar el Proyecto de Comunicación a la Comisión correspondiente es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto pasa así, a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

NOTA: a pedido de la concejala Castañiera, la votación de la moción del concejal Depetris fue realizada nuevamente, previa autorización unánime del Cuerpo para realizarla, cuyo resultado, en ambos casos, es el expresado en el párrafo precedente.

PRESIDENCIA: Concluyeron los Asuntos Entrados. Vamos a darle lugar al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SAN ROQUE. Expte Nº 126/2022-1 (CD) Expte Nº 2570/2022/1-1 (DE).—–

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SAN ROQUE, vereda Este, desde punto de empalme hacia Padre Ricardo Ermesino, DOCE (12) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2570/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15 de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle CURACÓ. Expte Nº 127/2022-1 (CD) Expte Nº 2497/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle CURACÓ, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Luis Alberto SÁNCHEZ, NOVENTA (90) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2497/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Martín LUTHER KING. Expte Nº 128/2022-1 (CD) Expte Nº 2218/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Martín LUTHER KING, vereda Este, desde punto de empalme hacia SAN CAYETANO, DOCE (12) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2218/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Juan Bautista ALBERDI. Expte Nº 121/2022-1 (CD) Expte Nº 1352/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan Bautista ALBERDI, vereda Noroeste, desde punto de empalme hacia Jorge Luis BORGES, CIENTO DIECISEIS (116) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1352/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle RIO BERMEJO. Expte Nº 124/2022-1 (CD) Expte Nº 1921/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle RIO BERMEJO, vereda Norte, desde punto de empalme hacia JUJUY, DIECISEIS (16) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1921/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º. Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Tito FUERTES. Expte Nº 122/2022-1 (CD) Expte Nº 1951/2022/1-1 (DE).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Tito FUERTES, vereda Norte, desde punto de empalme hacia Raúl B. DIAZ, TRECE (13) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1951/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa BK Construcciones S.H., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa BK Construcciones S.H., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º. Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Oscar L. MUSSIO. Expte Nº 123/2022-1 (CD) Expte Nº 2588/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Oscar L. MUSSIO, vereda Noreste, desde punto de empalme hacia Adolfo César MERINGER, OCHENTA Y SIETE (87) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2588/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle MADRE MARÍA. Expte Nº 129/2022-1 (CD) Expte Nº 2569/2022/1-1 (DE).—

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle MADRE MARÍA, vereda Norte, desde punto de empalme hacia CONSTITUYENTE, DOCE (12) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2569/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

9. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SUIPACHA. Expte Nº 130/2022-1 (CD) Expte Nº 2589/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SUIPACHA, vereda Este, desde punto de empalme hacia Mario César SAPE, CUARENTA Y SEIS (46) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2589/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

10. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Ignacio GARCÍA. Expte Nº 125/2022-1 (CD) Expte Nº 2348/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Ignacio GARCÍA, vereda Sur, desde punto de empalme hacia ALEMANIA, DOCE (12) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2348/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

11. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Sr. Vicente ORTELLADO a retirar los restos de quienes en vida fueran Saturnina TABLA y Faustina LARA, alojados en Referencia P 311. Expte Nº 132/2022-1 (CD) Expte Nº 5163/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Señor Vicente ORTELLADO, a retirar los restos de quienes en vida fueran Saturnina TABLA y Faustina LARA, alojados en la nomenclatura: SE – MA – PA3 – 04 – 01 -11; Referencia P311, los cuales serán cremados y depositados en el urnero de Cementerio Parque de la ciudad de Santa Rosa; por las razones expuestas en el proyecto de elevación y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 5163/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Desocupada que sea la sepultura identificada con la nomenclatura SE – MA – PA3 – 04 – 01-11; Referencia P311, ubicada en el Cementerio Parque de esta Ciudad, y en concordancia con lo consignado en el Artículo 1° de la presente, y previo pago de la deuda – si existiere – Acéptase la renuncia de la misma al Señor Vicente ORTELLADO a dicha referencia quedando aquella a disposición del Municipio. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

12. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se asigna con el nombre MARIO CISNERO al pasaje delimitado por las calles Chacabuco, Maipú, Asunción del Paraguay y Río de La Plata. Expte Nº 198/2014-3 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 1° de la Ordenanza Nº 1767/1996, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 1º.- Asígnase el nombre “MARIO CISNERO”, al pasaje delimitado por las calles Chacabuco al Oeste y Maipú al Este, cuya traza se inicia en la calle Asunción del Paraguay y finaliza en calle Río de La Plata”. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de los carteles indicadores de calles en un plazo no mayor a Sesenta (60) días de promulgada la presente Ordenanza. Artículo 3º.- Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese..

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Voy a ser breve. Por el motivo por el que estamos votando esta Ordenanza, es en realidad una rectificación por una calle que ya tiene sus años nombrada; Mario Cisnero, Veterano de Guerra de Malvinas. Con motivo de la conmemoración de la gesta de Malvinas y de su fallecimiento en las Islas, es que la familia llegó a Santa Rosa y pudo corroborar que había un pequeño error en la denominación. Y, es por eso que enviaron un correo que fue elevado a la Comisión y tuvo un rápido tratamiento. Agradecer ese rápido tratamiento y que se concrete la corrección del nombre que figuraba en la cartelería que figuraba como “Cisneros”, y en realidad es sin la “s” el apellido. Así que, básicamente eso, presidenta. Muchas gracias por el rápido tratamiento que tuvo en la Comisión. Nada más.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí. Concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Sí, brevemente. A continuación de lo que dijo el concejal Estavilla, correspondía el rápido tratamiento por haber sido un caído en la gesta de Malvinas. No era de Santa Rosa. Era de una provincia del norte – no recuerdo exactamente . Y, en el corto período que vivió en la ciudad, tuvimos ocasión de conocerlo y tratarlo. Y, guardamos muy buenos recuerdos de su persona. Cuarenta y pico de años más tarde, tener que estar tratando esta cuestión, nos obliga a hacer esta breve referencia, como homenaje al señor Cisnero. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Depetris.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

13. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la segunda edición del libro “Rostros de la Tierra, iconografía indígena de la Pampa entre los años 1870-1950”, autoría de José Carlos Depetris y Pedro Vigne. Expte Nº 135/2022-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Segunda Edición del Libro Rostros de la Tierra, iconografía Indígena de La Pampa entre los años 1870 – 1950, de autoría de José Carlos DEPETRIS y Pedro Eugenio VIGNE. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a los autores José Carlos Depetris y Pedro Vigne. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Lima.

CONCEJAL LIMA: Gracias, presidenta. Bueno, como ya había un poco anticipado en la presentación de este Proyecto, creo que es un placer como Cuerpo Deliberativo poder hacer esta declaración de interés de una obra que lo ha sido desde su primera edición. Y, en este transcurrir de más de dos décadas donde ha ido, según palabras de quienes prologaron esta obra tan importante, como lo son Walter Cazenave y el muy querido y recordado, Edgar Morisoli, hablan de esta obra como una obra que contribuye. Y, cuyo valor y significación se acrecienta. Y, se acrecentará con el transcurso del tiempo, aún más. Es, como sus autores lo han manifestado, una obra que ya no les pertenece. Sino, que los trasciende a las distintas comunidades originarias que, se han apropiado de su contenido, reconociéndose incluso, en sus páginas. Así que, agradezco yo, en lo particular, el tratamiento y el dictamen unánime que tuvo en la Comisión donde se trató. Porque creo que, como dije, es una obra que goza de un reconocimiento generalizado; y que ha sumado una contribución muy importante dentro de la cultura pampeana. Esta Iconografía Indígena puede reflejar y expresar, cuando uno se detiene en sus páginas, en su imágenes, y mirar esos rostros que, realmente expresan el sufrimiento, el sometimiento, los rostros de pueblos y comunidades originarias que fueron despojadas hasta de sus propias identidades, de su propia cultura; que le fue cercenada su propia lengua. Y, por es que, esta Iconografía cobra importancia. Porque, viene a sumar, no solo como lo dije anteriormente, y como lo dicen quienes prologaron este libro, su significación y su valoración para la cultura pampeana, sino que, también viene a representar un hito en las obras dentro de la cultura pampeana. Así que, nada más, señora presidenta. Agradecer por el acompañamiento que tuvieron en el tratamiento en Comisión por el resto de los Bloques.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

14. Despacho de Mayoría de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se manifiesta el repudio ante las amenazas anónimas perpetradas a las personas organizadoras y participantes del Conversatorio “El lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha”. Expte Nº 136/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Manifiéstase el repudio ante las amenazas anónimas perpetradas a las personas organizadoras y participantes del Conversatorio “El lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha”. Artículo 2°.- Manifiéstase la solidaridad y acompañamiento a las autoridades de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), sus miembros y a las personas participantes del evento. Artículo 3°.- Remítase copia de la presente Resolución a la Asociacion Pampeana de Escritores (APE) en tanto comunidad organizadora del evento. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. El pasado veintitrés de junio, en la sala Margarita Monges de la Asociación Pampeana de Escritores y Biblioteca Edgar Morisoli, que está ubicada en calle Lordi 73 de esta ciudad, se realizó un conversatorio denominado “Lenguaje Inclusivo y la prohibición de la derecha”, con la participación de profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a género, educación, comunicación y letras. Ahí, se planteó un debate abierto al público a raíz de la medida implementada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de prohibir el lenguaje no binario en los colegios de la ciudad de Buenos Aires. En un sentido similar, en la legislatura de la provincia, diputados de Propuesta Federal, también presentaron un Proyecto para su tratamiento. Previo a la realización del evento citado, integrantes de la Asociación Pampeana de Escritores, encontraron un mensaje anónimo, intimidatorio en la puerta de la sede. El mismo plantea una amenaza que está expresada con insultos, y hace referencia con dibujos, a una posible acción con bombas. Hecha la denuncia pertinente, la APE se expresó pidiendo el esclarecimiento del hecho. Numerosas organizaciones han manifestado su solidaridad para con la entidad. Desde nuestro Bloque, creemos que debemos seguir ampliando los derechos que, progresivamente van reclamando los diferentes sectores sociales. Y, así como apoyamos las Ordenanzas que promueven el lenguaje no sexista, habida cuenta de la lucha feminista, debemos apoyar el debate, la inclusión, el lenguaje no binario, ya que el lenguaje consideramos que es vivo. Va cambiando de acuerdo a los usos sociales, los cambios propios de cada sociedad. Recordemos así, por ejemplo, que el DNI No Binario, ya es una realidad en esta Argentina. Por lo tanto, repudiamos las amenazas a la APE y nos solidarizamos con su conducción, sus miembros; y con los expositores y participantes del conversatorio. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias, concejala Guaiquián. Tiene la palabra el concejal Guerrero.

CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Desde el inicio de esta gestión, desde nuestro espacio político siempre hemos manifestado que íbamos a repudiar cualquier acto de agravio, violencia y amenaza; sean públicas o anónimas. Y así lo hemos hecho, incluso cuando, en la mayoría de los casos esos repudios excedían el ámbito municipal. Teníamos la firme convicción de acompañar, una vez más, este repudio. Sin embargo, luego de la actitud que ha tenido el Bloque oficialista para con un colega de esta casa de la democracia que sufrió agravios y amenazas públicas, como también, privadas, sabiendo fehacientemente de dónde provenían, simplemente por cumplir con las facultades que la misma nos otorga; no podemos acompañar un Proyecto de repudio de amenazas anónimas que ya está siendo investigada por la justicia. Simplemente, pedimos ser coherentes para medir los actos de violencia. Y, en total solidaridad con nuestro compañero de trabajo Gustavo Estavilla es que, no vamos a acompañar este Proyecto. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, como hemos acompañado muchos repudios que se han propuesto en este Concejo Deliberante frente a acciones violentas o agraviantes, o que atenten también contra las instituciones legalmente constituidas; el Bloque, siguiendo su tradición histórica, no solo de quienes estamos aquí sentados en este período legislativo, sino también, a quienes nos precedieron; y seguramente, quienes nos sucedan seguirán la misma postura; el Bloque del FREPam va a acompañar el repudio institucional del Concejo Deliberante frente a estas amenazas anónimas perpetradas a las personas organizadoras y participantes del conversatorio “El lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha”. Asimismo, acompañamos con nuestra solidaridad, a las autoridades de la Asociación Pampeana de Escritores y sus miembros, y las personas participantes del evento. Esto, demuestra una coherencia en nuestro espacio político. Y, también quiero hacer referencia, como recién lo hizo el concejal Guerrero, a la necesidad de expresar institucionalmente por parte del Concejo Deliberante, un repudio a las amenazas sufridas por el concejal Estavilla y los agravios que le fueron realizados, no de una manera anónima, sino, por una persona con nombre y apellido. Y no cualquier persona de la sociedad de Santa Rosa; sino, por quien las manifestó, que todos sabemos quien es; y por el hecho en el cual se manifestaron. Esto justamente porque, Estavilla ejercía su función y sus facultades como concejal elegido democráticamente. Esperamos que el pase a Comisión del Proyecto anterior, que tuvo ingreso sobre tablas, sea acompañado brevemente por el oficialismo. Y, en la Sesión que viene podamos estar repudiando, como institución, las amenazas sufridas por el concejal Estavilla. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En este punto, dejé sentado en la Comisión que, fijaría mi posición en el Recinto. Por eso, es el motivo de mi intervención. Acompañar este despacho, no solo significa estar de acuerdo con lo que dicen que habría ocurrido a nivel de texto amenazante, sino también, con todo lo que se alega a nivel de contenido. Pero, en el mismo manifiestan que “respetan todas las expresiones y presentaciones”, cuando en la práctica esto no es verdad, porque tienen operadores mediáticos que informan únicamente lo que a ustedes le conviene, al punto tal que, solamente dan a conocer sus puntos de vista y su actuación en el Concejo, y no la de la minoría. De hecho, si esto no fuese así, estaríamos hoy, transmitiendo las Sesiones en vivo y en directo. Además manifiestan en los fundamentos que, les preocupa “este tipo de ataques que no hacen más que atentar contra la democracia”. Pero en su gabinete, se encuentran funcionarios que participaron en destituir un gobierno democrático elegido por el voto popular. Comunidad Organizada siempre ha expresado, que no estamos de acuerdo con conductas que prohíben o atacan al pensamiento distinto, cómo así tampoco de voltear autoridades elegidas por el pueblo. Como siempre digo, hay que ser congruente con lo que se dice y se hace. Y acá, solo lo manifiestan, pero no lo llevan a cabo. Por otro lado, el acompañar este despacho, se estaría de acuerdo con lo que dicen que habría ocurrido a nivel de texto amenazante, de lo cual no consta evidencia porque no se adjunta documentación respaldatoria, ni tampoco se sabe si el Poder Judicial le dio curso a la denuncia policial. Lo que se debería haber hecho es, pedirle a las autoridades judiciales, que informen a este Cuerpo los avances en la investigación y que pongan de manifiesto quiénes podrían haber sido los autores de ese texto. Y de esa manera, sobre elementos concretos, nos pronunciarnos al efecto. Por todo lo expuesto, señora presidenta, no voy a acompañar este Proyecto. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias, concejala Castañiera.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera y el concejal Guerrero.

SECRETARÍA: A los efectos que conste en Actas, los votos negativos son de la concejala Castañiera y el concejal Marcelo Guerrero.

PRESIDENCIA: Sí, concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNÁNDEZ: A eso me quería referir. Quiénes eran los que votaban negativamente.

PRESIDENCIA: Si. Gracias concejala. Sí, concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Señora presidenta. Ya que estamos salidos del Reglamento, creo que si tomamos esta actitud de decir cuáles son los votos negativos en un tema, habría que tomarla en todos.

PRESIDENCIA: Sí, estoy de acuerdo.

CONCEJALA GIORGIS: Es decir, se tienen que poner de acuerdo en Labor Parlamentaria. Porque, hoy hubieron varios que quedaron por mayoría, pero no…Entonces, habría que establecerlo ecuánimemente para todos los temas.

PRESIDENCIA: Lo hemos hecho también en otras oportunidades, también a pedido. Y, había una duda al respecto. Lo vamos a hablar en Labor Parlamentaria, si quieren, en la próxima reunión. Bien. Continuamos.

15. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés municipal el “Encuentro Newcom del Club General Belgrano”, a desarrollarse el día 13 de Agosto del corriente. Expte Nº 134/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el Encuentro Deportivo y Recreativo de Newcom del Club General Belgrano a desarrollarse el día 13 de Agosto del corriente. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución al Presidente del Club General Belgrano. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

16. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal los “Cursos de Autoconocimiento 2022”, organizado por la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada. Expte Nº 62/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal los “Cursos de Autoconocimiento 2022” que llevará adelante la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada que se realizarán en el transcurso del corriente año. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada que se realizarán en el transcurso del corriente año. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cincuenta y siete minutos.

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