Acta Nº 1490.-

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1490 DÉCIMA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1490

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los siete días del mes de julio de dos mil veintidós, siendo la hora diez con doce minutos, da comienzo la Décima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Yésica Lorena Guaiquián procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: En virtud de la Ordenanza 4849 invito a Nelson Maldonado y Daniel Datri a hacer uso de “La Voz del Vecino/a”.

SRES. NELSON MALDONADO y DANIEL DATRI (Vecinos): Hola. Buenos día a todos y todas. El planteo es sencillo. El tema es del barrio Las Camelias, que esta en el medio de la calle Felice, que es la que divide el barrio El Faro y el barrio Las Camelias. Una pequeña reseña para despejar algunas dudas. Es el barrio Las Camelias, el que está contra la laguna. La subdivisión se hizo en el año sesenta y nueve, cuando se hicieron las primeras actas de tierra. Así que, no es un barrio que se haya mensurado en los últimos tiempos. El problema es que ese barrio o esa zona se niveló todo a nivel particular. No hubo nunca ninguna intervención de la Municipalidad durante todos estos años. Eso se comenzó a nivelar con un desnivel de dos metros que había en el año dos mil siete, particularmente, con colaboraciones de algunas personas. De hecho, hemos podido lograr que el noventa por ciento de ese cuenco, donde proliferaban ratas, se haya podido nivelar y evacuar toda el agua. A raíz de eso, el planteo es; había un proyecto de asfaltar la calle Felice y de proveer los servicios básicos que son cloacas y agua. No hemos podido todavía conseguir el agua que es un servicio muy elemental. Sabemos que hace veinticinco, veintisiete años que no hay Plan Director. Pero, de hecho, durante todos estos años se han hecho obras, aun avaladas por la Provincia o por la Municipalidad. Y, a nosotros no nos han podido proveerla, o querido. No lo sé. De hecho, hay dos caños de agua que pasan por ahí, por la Felice que son de agua potable. Así que, el planteo es saber qué proyecto hay sobre el asfalto de la calle Felice, sobre el servicio de cloacas que se tiene que hacer, obviamente antes del asfalto. Sé que estaba el proyecto ya aprobado desde hace muchos años, si no me equivoco lo había firmado el ingeniero Verna en su tiempo de aprobado, no de inicio de obras. Pero, al día de hoy nos enteramos que, de todos los proyectos que hay ahora de obra, se ha omitido por alguna razón, por presupuesto o por alguna razón, el asfaltado de la calle Felice. Así que, básicamente es eso. Saber cuál es el Proyecto. Si, en algún momento se irá a reconsiderar eso. Ya que, es una calle que, bueno, todos sabemos porque creo que todos hemos andado por esa calle, tanto para ir a las escuelas o a visitar a alguien, de que tiene que pasar la motoniveladora una vez por semana. A mi me consta porque vivo ahí. Y, la verdad es que, no sé si no es más gasto sumando todas las veces que tiene que pasar la motoniveladora. Pero, bueno, básicamente es, solicitar que en algún momento se revea esta omisión del asfalto y las cloacas en esa calle. Ya les digo, es un barrio que les ha costado muy poco a las distintas intendencias, porque toda la nivelación, como he dicho, la hemos hecho nosotros de manera particular, con colaboración de gente a la que le hemos pedido que descargue materiales ahí; como así también, pagamos de manera particular la maquinaria para nivelar. Habíamos abierto la calle nosotros, tanto la calle Alelíes, la calle Saluzzi, parte de la Bertón, parte de la Violeta Parra. Lo hemos hecho todo a nivel particular. O sea que, en ese sentido, lo reitero, le ha salido muy barato a todas las intendencias que ha habido hasta el día de hoy. Así que, lo menos que podemos pedir es que, de todo lo que se está abonando de ese barrio que se levantó, es que, por lo menos tengamos los servicios básicos, tanto de cloacas como de agua, que es algo muy elemental.

PRESIDENCIA: Bueno. Muchas gracias. Nosotros aquí, en el Concejo Deliberante, cuando utilizan La Voz del Vecino/a, todos los concejales y concejalas que formamos parte de este Concejo escuchamos la necesidad planteada por los vecinos y las vecinas. Y, después lo debatimos en Comisiones o lo trasladaremos al Departamento Ejecutivo. Así que, bueno, muchas gracias a los dos. Vamos a continuar con el desarrollo de la Sesión en la parte de homenajes. Le doy la palabra a la concejala Nancy Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Aprovechando que es la última Sesión Ordinaria, ya que entramos en el receso invernal, no quiero dejar de mencionar que, el catorce de julio se instituyó por Ley Provincial Nº 2913 el Día de los Derechos Humanos en nuestra provincia. Esta fecha hace alusión a uno de los más brutales ataques del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar sobre un pueblo del interior pampeano, Jacinto Arauz. Aunque no fue el único dentro del territorio. Instituir ese día dentro de nuestro calendario pampeano, es una forma más de reafirmar que continuemos luchando por nuestra provincia con Memoria, Verdad y Justicia. Nada más, señora presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Natalia Sueldo.

CONCEJALA SUELDO: Señora presidenta, el pasado tres de julio se conmemoró el Día Nacional del Locutor y la Locutora. En esta ocasión quiero homenajear a todas las personas cuyas voces llegan a los más lejanos lugares de nuestra patria, llevando expresiones artísticas, literarias, periodísticas y culturales. También, quiero hacer mención del trabajo que ha desempeñado en sus treinta y dos años de trayectoria la locutora Norma Araujo. Allá por el año mil novecientos noventa comenzaba en Radio Nacional Santa Rosa. Y, no se ha detenido hasta la actualidad. En aquellos años participó junto a Dora Battistón y Guri Jaquez en Sábado de Radio, en FM Fuego, de interés general, de Toay. La locutora nos comentaba que era toda una aventura viajar a esa hermosa localidad todos los sábados para comenzar la audición. Terminado ese ciclo, comenzó un nuevo programa con los ya mencionados, en FM Full, que recién se asomaba al aire, con “El Puente”, también de interés general. Siguieron unos años juntos y luego, en el año dos mil comenzó independientemente con, “Al Modo Mío”,de interés general. Premio Dorado en Chaco. Premio Tehuelche en Puerto Madryn. Premio Güemes en Salta. Y, hasta la actualidad, cumpliéndose veintidós años en el aire. Con este programa, transitó por varias radios. FM Full, FM “La 96”, AM Radio Nacional, AM LU33; FM Radio Victoria; y por último, FM Radio Contacto. Hasta el momento son treinta y dos años de actividad radial, eligiendo realizar sus propias producciones con locución y musicalización a su cargo. En el recorrido por las distintas AM y FM, Norma nos comenta que, le ha permitido crecer y conocer muchas personas encumbradas. En el ínterin de la trayectoria realizó otras producciones y colaboraciones a saber; “Los Habitantes del Paisaje” en Radio Nacional, conducido por Julio Domínguez “El Bardino”, con la producción y musicalización de Feliz Domínguez Alcaraz. Además, participó en el programa “El Nacional”, junto a Vicente “Lito Barreix”, Daniel Luchelli, Ernesto Del Viso y José Sevilla, en el programa “La Cultura del Trabajo”. “A nuestro modo”, fue producido por Molina Muñoz en la FM 100, que luego pasó a ser Milenium. En medio de estas participaciones, produjo un programa en Radio Nacional, “Soja Solidaria”, en la debacle económica del año dos mil uno, difundiendo los beneficios de la soja y cómo aprovecharla para alimento, sobre todo para hogares humildes. También, formó parte del programa de integración y difusión para personas con discapacidad en LU 33, teniendo como colaborador al joven Gunther Saúl, persona con discapacidad, denominado “Igualdad de Oportunidades”, programa que se llevó a cabo con mucho éxito, ya que no había este tipo de programas en donde se hablaba de los derechos de las personas con discapacidad y su lugar en la sociedad. Este programa fue premiado con Premio Güemes, en Salta; Premio Dorado en Chaco; Premio Tehuelche en Puerto Madryn, Premio Gaviota de Plata en Mar del Plata. También produjo, condujo y musicalizó en FM Contacto un programa netamente pampeano, “Nuestras Voces”, donde se entrevistaban a personas destacadas de nuestra comunidad, cantores y personajes de trascendencia. La musicalización era netamente del cancionero pampeano. Era muy interesante, en aquellos tiempos, hacer conocer las riquezas culturales y personalidades de nuestra provincia con toda su historia de vida. Actualmente sigue produciendo, conduciendo y musicalizando un programa de la Fundación Chadileuvú desde el dos mil diecisiete “La Pampa, Provincia de los Ríos Robados”, donde se difunde la problemática del robo de nuestros ríos y defensa del medio ambiente, por FM Radio Municipal Santa Rosa. A continuación, voy a citar unas palabras de la locutora Norma Araujo, que quiso compartir con este Cuerpo Deliberativo; “el haber transitado por estos años por las distintas radios me han dejado infinitas satisfacciones. El saber que me escuchan y me saludan tanto en la calle como en los mensajes por la radio, me deja saber que el mejor premio es, el que me escuchen a través del aire y les sirva el contenido de cada programa. Gracias infinitas”. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Sueldo. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Concejalas y concejales. Quiero traer hoy, un tema que en estos días destacara los primeros planos entre tanta noticia abrumadora. Y, no es precisamente por ser una noticia halagadora, sino más bien, una noticia por un hecho que nos lleva a volver a reflexionar sobre las consecuencias de la trágica y sangrienta dictadura de Videla y otros. Aquella que gobernara de mil novecientos setenta y seis a mil novecientos ochenta y tres. Me estoy refiriendo, señora presidenta, al fallecimiento de uno de los represores más vituperado por su abominable y sanguinario recorrido, el ex jefe de investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, brazo derecho de otro represor sanguinario, el ex general Ramón Camps, que estuviera en su momento a cargo de las fuerzas militares aquí, en la provincia, y que sembrara los antecedentes de la represión que posteriormente encabezó el ex militar, también condenado, Luis Enrique Baraldini. Etchecolatz murió solo en una cárcel, como también lo hiciera el ex dictador Rafael Videla. Rechazado por su hija, que se cambió el apellido por sentirse avergonzada. Despreciado por la mayoría de la gente común. Ennegrecido en su recuerdo para siempre, dejando este plano como lo hacen aquellos seres que solo han venido aquí como discípulos de la oscuridad y la violencia. Etchecoltaz murió solo. Pero, se fue sin decir nada de los secuestrados, matados y desaparecidos en lo que fue el brazo ejecutor de tortura y muerte. Etchecolatz murió solo, sin arrepentirse, llevando en sus valijas las múltiples condenas a cadena perpetua por genocidio; condenado aparte, por la desaparición de menores. Fue participe de la represión de la denominada “Noche de los Lápices”; y relacionado directamente con la desaparición de uno de los principales testigos, el militante Jorge Julio López, que también permanece desaparecido a la fecha, y que se presume muerto por una patota de Etchecolatz. Etchecolatz murió solo, sin decir nada, sin confesar nada, como símbolo de la violencia más descarnada, enfrentado con lo que la vida humana tiene de belleza, expresando a las fuerzas que, desde la parte más densa de la historia, desataron un horror que los argentinos y argentinas no olvidaran nunca, le pese a quien le pese. Por todo eso, decimos; “Democracia siempre. No violencia siempre. Mayor justicia e igualdad social siempre. Condena a los represores. Y, nunca más el horror, porque al final y con el paso del tiempo, siempre el amor es mayor que el odio”. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. El pasado primero de julio, se cumplieron cuarenta y ocho años de la muerte de Juan Domingo Perón, quien fue tres veces presidente de los argentinos y argentinas. Indudablemente gestor de un nuevo país, de un movimiento político, actual también, el peronismo, que, a casi ochenta años de su nacimiento aún persigue, a veces con mayor o con menor firmeza, los objetivos de su enorme legado doctrinario y de su impresionante obra de gobierno. “Mejor que decir, es hacer. Mejor que prometer, es realizar”; dijo Perón. ¿Qué hizo? En sus nueve años de gobierno, Perón cortó la cinta de setenta y seis mil doscientos treinta obras públicas. Confluyeron todas en los mismo objetivos sociales concretados, de justicia social. Todo esto, desde que comenzó su gestión como secretario de Trabajo y Previsión , luego presidente, hasta que la revolución, para nosotros, nosotras y nosotres, fusiladora, lo derrocó con las fuerzas armadas al servicio de la oligarquía, bombardeando su propio pueblo. Y, dando paso, entonces, a un hecho, tal vez no valorado en su plenitud por la historia, pero sí que, perdura en el alma de cada uno de los que lo vivieron, que se transforma en mística para quienes hoy seguimos, la lealtad del pueblo y su resistencia. La resiliencia peronista. La lucha constante de un pueblo que esperó a su líder en circunstancias de prohibición hasta innombrarlo durante casi dos décadas, es que, nuestros abuelos, padres o madres nos inculcaron con el ejemplo que, más allá de los “anti”, o de los militares, del dogma, teorías, el peronismo se ratifica como, el movimiento que apunta a un objetivo primordial, la sonrisa de un pibe, una piba, un niño, una niña. Se vive. Se siente. Pero, además de que se puede sentir por los, las, les peronistas, se puede ver y tocar por todos, todas y todes. Porque, el gran legado de Perón ha sido eso, la posibilidad de soñar. Pero, básicamente, en concretar miles de ideas. Miles de ideas pueden ser pergeñadas. Pero, se logran cuando se dan las condiciones necesarias desde la actividad política. Y, su correlación de fuerza hace que puedan efectivizarse. Eso es Perón. La concreción de los sueños del pueblo. Y, allí se pueden contar desde la irrupción de las mujeres en la vida de las ciudadanas. A través de la lucha de Evita y el apoyo sostenedor de su compañero Juan, las mujeres obtuvieron ciudadanía, la posibilidad de votar, de ser votadas, y la concreción de tal idea de la ocupación real de más de ciento treinta bancas en menos de cuatro años. Hasta, las concreciones sociales del aguinaldo y las vacaciones pagas para los, las, les trabajadores. Pero, también en nuestra provincia debería ser recordado fundamentalmente, porque es trascendental la concreción de miles y miles de hectáreas de tierra por los arrendatarios que hasta allí, solamente las podían trabajar y bajo condiciones, muchas veces, deplorables. O sea, las tierras para quienes las trabajan. Solo para citar algunas de las obras y acciones que se desplegaron como, la puesta en marcha de la concreción del Plan Quinquenal, la profundización de la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana, la gratuidad de la enseñanza pública universitaria, un crecimiento de la población escolar, específicamente, en los niveles secundarios, universitarios; nuevos edificios de las facultades de Derecho e Ingeniería; la creación del hoy, CONICET; la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Puedo seguir, y seguir, y seguir con todas las acciones positivas que llevaron a cabo; la provincialización de los territorios nacionales del Chaco, Misiones y del suelo que habitaba nuestra provincia de La Pampa; también la sanción, en mil novecientos cuarenta y nueve, de una nueva Constitución que incorporó por primera vez los derechos del trabajador y trabajadora en el constitucionalismo argentino. Derecho de trabajar, a una retribución justa, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo, a la preservación de la salud, bienestar, seguridad social, a la protección de su familia, al mejoramiento económico, a la defensa de los intereses profesionales, etcétera. Solo añadiré que, mientras el peronismo ha sido denostado como, un movimiento político que no educa al pueblo para manejarlo a su antojo en el corto período del cuarenta y cinco al cincuenta y cinco, construyó más de ocho mil entidades educativas a lo largo del país, con un sentido ampliamente federal. Bien, señora presidenta, como expresé, no quisiera extenderme en enumeraciones taxativas, enunciativas. El mejor homenaje para nuestro líder es, llevar su amor en y por el pueblo, en el corazón; su doctrina en el pensamiento; y la efectivización de ella, en la práctica política. Pero, no vamos a esquivar “el bulto”. Yo no lo quiero esquivar porque también sé que vivimos tiempos difíciles hoy. Que, enfrentamos problemas económicos importantes. No los voy a discutir hoy, ni plantear aquí paternidad en los mismos. Fundamentalmente porque, como peronistas, estamos en política y actuamos para hacernos cargo. Y, porque como me enseñó mi conductor, el compañero Rubén Hugo Marín, al peronismo no se le saca el cuerpo. Y, no vinimos a ser políticamente correctos, sino, trabajadores, trabajadoras y leales. Y, por eso, siendo que estamos cercanos, a dos días, de la conmemoración de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria, sabiendo de la importancia que tenía para nuestro líder Perón lo simbológico; y para rescatar y ensalzar su pensamiento, su acción, no quiero dejar de expresar que, en el cuarenta y siete en Tucumán, y un nueve de julio también, Perón firmó el Acta de independencia económica, señalando; “declaramos solemnemente a la faz de la tierra, la justicia en que fundan su decisión los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos, de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país; y recuperar los derechos al gobierno económico propio, porque solo la independencia económica garantizará la justicia social y la soberanía política”. Dirigentes locales, provinciales y nacionales del movimiento peronista y del Partido Justicialista, desde mi pequeñísimo lugar de adentro, de aquí y de ahora, desde mi más profunda humildad de ciudadana originaria, militante justicialista, y hoy concejala de mi ciudad digo; “escuchemos a Perón. Dialoguemos con el del al lado. Sepamos que venimos para qué, como dije al principio, cada piba, pibe, niño, niña, niñe, cada trabajador, trabajadora, cada jubilada y jubilada, pueda tener esa sonrisa que le dio Perón al pueblo. Ese, será el mejor homenaje”. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias, concejala Guaiquián. Vamos a continuar.

A continuación se ponen a consideración las Actas Nº 1486, 1487 y 1488 que corresponden a la Sexta, Séptima y Octava Sesiones Ordinarias del período 2022. Las mismas son aprobadas por mayoría sin observaciones. El Acta Nº 1486 es votada afirmativamente por los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Lima, pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo, absteniéndose, previa autorización del Cuerpo para hacerlo, el concejal Guerrero, por no haber estado presente al momento de la celebración de la misma. El Acta Nº 1487 es votada afirmativamente por los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo, absteniéndose de votar, previa autorizacion del Cuerpo para hacerlo, el concejal Depetris, por no haberse encontrado presente al momento de la celebración de la misma. Por último, el Acta Nº 1488 es votada afirmativamente por los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Rodríguez Vega y Sueldo; y la abstención, previa autorización del Cuerpo para hacerlo, de los concejales Guerrero, Lima y Pera Ibarguren, por no haberse encontrado presentes al momento de la celebración de la misma.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6691/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra “REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN EN CALLES DE SANTA ROSA”. Expte Nº 95/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Nota Nº 102/2022 del Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Abril de 2022 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 181/22 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el periodo Enero 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 362/22 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el periodo Febrero 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 403/22 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el periodo Marzo 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 514/22 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el periodo Abril 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo el Expte Nº 2853/2022/1-1 (DE) y el Expte Nº 49/2020-1 (CD), a fin de rectificar datos de la nomenclatura catastral del espacio verde y/o uso cedido a UPCN. Vuelven las actuaciones al Departamento Ejecutivo.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por el Concejal del Bloque de Frepam Gustavo Estavilla, remitiendo copia de la nota presentada por el vecino Mario Cisnero, solicitando se modifique la cartelería ubicada en el Barrio Sagrado Corazón de Jesús bajo el nombre “Cisneros”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por Luis Quintriqueo y Ana Belén Ring solicitando excepción a la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico y a la Ordenanza Nº 1581 Código de Edificación, con el fin de autorizar la construcción de su vivienda ubicada en el Distrito I 1a, de uso industrial y comercial. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.2.- Nota presentada por la Fundación Puentes de Vida, con el fin de solicitar la donación de un espacio destinado al desarrollo de actividades sociales que en la actualidad convocan a vecinos y vecinas de los barrios Néstor Kirchner, Esperanza, Mandela y ARA San Juan. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.3.- Nota presentada por Jorge Ariel GUARDATTI, chofer de la Empresa de Taxis “La Terminal”, solicitando se realice el ordenamiento métrico en la numeración catastral de los nuevos barrios, necesario para la correcta localización de los domicilios. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.4.- Nota presentada por Alejandra Rocco, Presidenta de la Asociación “Los Dieguitos”, solicitando la donación del inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción I, Radio a, Manzana 17, Parcela 1. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.5.- Nota presentada por Sergio Bassa Presidente del Club General Belgrano, mediante la cual solicita se declare de interés municipal el “Encuentro Newcom del Club General Belgrano” a desarrollarse el día 13 de Agosto del corriente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.6.- Nota presentada por Jorge Lambert mediante la cual manifiesta su opinión en torno al cambio de nombre de la Av. Julio Argentino Roca y de la Escuela Normal Superior. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.7.- Nota presentada por la Asociación Vida Animal mediante la cual solicita se le de tratamiento del Proyecto de Ordenanza presentado el día 23 de Julio de 2019 y Octubre de 2021, referido al equilibrio poblacional de perros y gatos. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

III.8.- Nota presentada por Raquel Torres Presidenta del Conjunto Perun Piuke Danzas Folklóricas, solicitando la donación de un terreno ubicado en calle Lope de Vega. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

PRESIDENCIA: Interrumpo un momento la lectura de los Asuntos Entrados. Habíamos acordado en Labor Parlamentaria que, al finalizar la Sesión íbamos a hacer entrega de la Declaración de Interés Municipal por la ceremonia realizada el pasado veinte de junio. Veo que han llegado las personas con las cuales íbamos a hacer este pequeño acto de entrega. ¿No sé si están todos?. Lorena Guaiquián, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Si se puede realizar en estos momentos, seria oportuno.

PRESIDENCIA: Sí. Quería proponer al Cuerpo si podemos hacer un breve cuarto intermedio para hacerles entrega de la Resolución que tomamos en este Concejo Deliberante y después continuamos con el desarrollo de la Sesión. Si estamos de acuerdo, voy a poner a votación la moción.

Puesta a consideración, la moción de la Presidencia del Cuerpo es aprobada por unanimidad.

Siendo la hora diez con cuarenta y seis minutos, se pasa a un cuarto intermedio, finalizando el mismo a la hora once con cinco minutos, momento en que se reanuda el desarrollo de la Sesión.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Sr. Vicente ORTELLADO a retirar los restos de quienes en vida fueran Saturnina TABLA y Faustina LARA, alojados en Referencia P 311. Expte Nº 5163/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Juan Bautista ALBERDI. Expte Nº 1352/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Tito FUERTES. Expte Nº 1951/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Oscar L. MUSSIO. Expte Nº 2588/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle RÍO BERMEJO. Expte Nº 1921/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Ignacio GARCÍA. Expte Nº 2348/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SAN ROQUE. Expte Nº 2570/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle CURACÓ. Expte Nº 2497/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Martin LUTHER KING. Expte Nº 2218/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle MADRE MARIA. Expte Nº 2569/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SUIPACHA. Expte Nº 2589/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se excepciona de la prohibición establecida en el Artículo 41º de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias, a la Sra. Elena Haydee VALENZUELA. Expte Nº 227/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el documental “OIANT. Música para un futuro ancestral”, que se proyectará en la Sala Espacio INCAA- Santa Rosa el día 10 de julio del corriente.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el documental “OIANT MÚSICA PARA UN FUTURO ANCESTRAL”, que se proyectará en la Sala Espacio INCAA – Santa Rosa, el día 10 de julio del corriente año. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente, al Director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías señor Alejandro IGLESIAS ROSSI, y al solista y miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías Juan Pablo NICOLETTI. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Oiant, el documental sobre la música para un futuro ancestral. Es, un documental de Nacho Garassino. Y, justamente hoy, OIANT resume el nombre de la orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la UTREF, de la Universidad de Tres de Febrero. Es meritoria toda la tarea que viene desarrollando esta orquesta desde el año dos mil cuatro, con presentación en varios lugares del mundo. En, el Sahara, en las comunidades Maoríes; bueno, en lugares muy distantes y muy distintos del mundo, con distinta cultura y en todas resaltando la ancestralidad, a partir de la recuperación de, generalmente, instrumentos que el tiempo en su tarea diluyente ha ido olvidando, ha ido dejando de lado o han quedado en el olvido. Pero, básicamente también, en lo que nos respecta a nosotros, tiene una mirada profundamente americana. Entonces, es importante el concepto de ancestralidad, todo lo que encierra ese concepto, todo lo que aporta para este mundo globalizado; y rescatarla y conocerla desde las manifestaciones musicales. Por eso es que, es importante el hecho de poder contar, la posibilidad de poder ver este documental, porque, primero que participan destacadas figuras, como Adolfo Pérez Esquivel, Buenaventura de Sousa Santos, Carlos Nuñez, Charo Bogarin, Juan Palomino. Se trata de un programa inspirador que recobra y da vida artística a instrumentos musicales, como decíamos, indígenas. La mayoría de ellos, bolivianos. También, es oportuno resaltar de que, gente de nuestro medio está cursando una maestría en la UTREF, a raíz y a expensas de algunas políticas que esta gestión ha implementado. Y, que desde este Concejo Deliberante hemos votado afirmativamente. Entonces también, esto es un aspecto para resaltar, para engarzar con esta mirada, y entender y conocer, y poner en su valor de que, estamos apuntando a una mirada mucho más amplia. Simplemente, me parecía oportuno presentar este texto y pedir el acompañamiento en la votación, si es posible ahora, ya que esto es a termino. porque, es el domingo próximo el que se va a producir el evento; votarlo en estos momentos como para poder alcanzar o hacerle llegar la copia de la Resolución. Así que, nada más que eso, señora presidenta. Y, lo pongo en consideración.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.2.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la segunda edición del libro “Rostros de la Tierra, iconografía indígena de la Pampa entre los años 1870-1950”, autoría del José Carlos Depetris y Pedro Vigne. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Juan Lima.

CONCEJAL LIMA: Gracias, presidenta. La verdad, es muy grato poder hacer esta presentación del libro “Los Rostros de la Tierra”. Un libro que, sin lugar a dudas, ha sido y seguirá siendo y cada vez con mayor relevancia, referencia para nuestra provincia, para nuestra cultura. Un libro ícono. Y, tiene la particularidad de que, uno de sus autores es integrante de este Concejo Deliberante. Entonces, es muy grato para uno poder hacer la presentación de esta declaración de interés de esta obra tan importante para la cultura local porque, entiendo y creo que coincidimos que, es un libro que rescata del olvido y reivindica nuestra historia local y nuestras raíces identitarias. Este libro cobra relevancia también por haber sido prologado por autores y reconocidas personas del escribir y de la poesía pampeana, como lo son Walter Cazenave y el siempre recordado y querido escritor, don Edgar Morisoli, quien hizo este prólogo de esta obra a poco tiempo de partir, de dejar de estar entre nosotros. Así que, presidenta, me gustaría también poder decir que, a mí en lo particular es un libro que me toca muy de cerca porque, gracias a ese trabajo iconográfico, a este trabajo de tantos años, que después de veintiún años se volvió a reeditar y cada vez cobra mayor importancia y mayor relevancia. Y, digo que me toca de cerca porque, en lo particular, yo pude encontrar en las páginas de ese libro a tres hermanos de mi abuelo. Y, no hubiese sido posible sin este trabajo, como dije, tan importante. Y, así como en el caso en el caso particular mío, a tantas familias de pueblos originarios que nos hemos encontrados con fotografías de familiares cercanos y directos que están en esas páginas. Así que, presidenta, como dije, es grato poder presentar ésto. Y, espero que en el trabajo de Comisión lo podamos tratar con el resto de los concejales y lo podamos aprobar de manera unánime.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se manifiesta el repudio ante las amenazas anónimas perpetradas a las personas organizadoras y participantes del Conversatorio “El lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto es en concepto de repudio a las expresiones intimidatorias y amenazantes a la APE, en ocasión del conversatorio “El Lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha” el pasado veintitrés de junio en la sala Margarita Monges, en la sede de la sede de la Asociación Pampeana de Escritores y biblioteca Edgar Morisoli, que está ubicada en la calle Lordi 73 de Santa Rosa. Se realizó un conversatorio que se denominó “El lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha”. Esto contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a género, educación, comunicación, letras. Y, ahí se planteó un debate abierto al público a raíz de la medida que fue implementada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje no binario en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. En un sentido similar, en la legislatura de la provincia, diputados de Propuesta Federal, presentaron también un Proyecto para su tratamiento. Previo a la realización del evento citado, integrantes de la APE encontraron un mensaje anónimo, intimidatorio, en la puerta de su sede. El mismo plantea una amenaza expresada con insultos, y hace referencia con dibujo, a una posible acción con bombas. Hecha la denuncia pertinente, la APE se expresó pidiendo el esclarecimiento del hecho. Y, numerosas organizaciones manifestaron su solidaridad para con la entidad. Y, desde nuestro Bloque creemos que, debemos seguir ampliando los derechos que progresivamente van reclamando diferentes sectores sociales. Y, así como apoyamos Ordenanzas que promuevan un lenguaje no sexista habida cuenta de la lucha feminista, debemos apoyar el debate, la inclusión del lenguaje no binario ya que, el lenguaje es vivo, va cambiando de acuerdo con los cambios, con los usos sociales. Recordemos por ejemplo que, el DNI No Binario ya es una realidad en nuestro país. Mas allá de esto, sabemos que es una discusión que no esta saldada, aún en el seno de cada fuerza política también. Por ello, respetamos todas las decisiones que se efectúan dentro de los carriles de la democracia y se someten a debate. Y, apoyamos ese debate. Lo que no avalamos ni respetamos son las amenazas, las intimidaciones, el accionar violento de los grupos primarios, misóginos y reaccionarios. Por lo tanto, repudiamos las amenazas a la APE; y nos solidarizamos con su conducción, miembros, expositores y participantes del conversatorio. Y, también pedimos el acompañamiento de los demás Bloques, entendiendo que este tipo de amenazas es, atacar a la democracia. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Lorena Guaiquian. Vamos a continuar ahora, entonces, con el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Luis Alberto FERRANDO. Expte Nº 99/2022-1 (CD) Expte Nº 1902/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Luis Alberto FERRANDO, vereda Noreste, desde punto de empalme hacia calle Dolores Brígida BERTERA, CINCUENTA (50) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 1902/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle NIÑAS DE AYOHUMA. Expte Nº 100/2022-1 (CD) Expte Nº 1233/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle NIÑAS DE AYOHUMA, vereda Oeste desde punto de empalme hacia calle RECONQUISTA, TREINTA Y CINCO (35) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1233/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles Ramón SAITUA, Armando MUÑOZ y Colonia SANTA MARÍA. Expte Nº 101/2022-1 (CD) Expte Nº1668 2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Ramón Alberto SAITUA, vereda Noreste, desde Julián Armando MUÑOZ hacia ÑANDÚ, Julián Armando MUÑOZ, vereda Suroeste entre Ramón Alberto SAITUA y Colonia SANTA MARIA, Colonia SANTA MARIA, vereda Sureste, desde Julián Armando MUÑOZ hacia ÑANDÚ, DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO (235) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1668/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa INGENIERO JORGE ALEJANDRO ADRIÁN, corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa INGENIERO JORGE ALEJANDRO ADRIÁN deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese.Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Juan Facundo QUIROGA Expte Nº 102/2022-1 (CD) Expte Nº1323/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan Facundo QUIROGA, vereda Noreste, desde punto de empalme hacia calle TELEN, VEINTICINCO (25) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 1323/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle José Antonio WILDE. Expte Nº 103/2022-1 (CD) Expte Nº 1900/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle José Antonio WILDE, vereda Noroeste, desde punto de empalme hacia calle SAN LUIS, DIEZ (10) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1900/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.—–

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles Héctor DE LA IGLESIA, MADRE MARÍA, SAN CAYETANO, SAN FRANCISCO DE ASIS Y CALLE S/NOMBRE. Expte Nº 104/2022-1 (CD) Expte Nº 949/2022/1-1 y 2 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Héctor DE LA IGLESIA, vereda Este, desde punto de empalme hasta SAN FRANCISCO DE ASÍS; MADRE MARIA, vereda Sur, entre Héctor DE LA IGLESIA y Ramona PEREYRA; SAN CAYETANO, vereda Norte, entre Héctor DE LA IGLESIA y Ramona PEREYRA; SAN CAYETANO, vereda Sur, desde punto de empalme hacia Ramona PEREYRA; SIN NOMBRE, vereda Norte, entre Héctor DE LA IGLESIA y Ramona PEREYRA; SIN NOMBRE, vereda Sur, entre Héctor DE LA IGLESIA y Ramona PEREYRA; SAN FRANCISCO DE ASIS, vereda Norte, entre Héctor DE LA IGLESIA y Ramona PEREYRA, incluye cruces por MADRE MARÍA, SAN CAYETANO y SIN NOMBRE, MIL CIENTO DIEZ (1.110) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 949/2022/1-1 y 2(DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle ALEMANIA. Expte Nº 105/2022-1 (CD) Expte Nº 1901/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ALEMANIA, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia calle Tito FUERTES, incluye cruce por calle Agente Nicasio CALLAQUEO, CIENTO CUARENTA (140) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1901/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual,se exceptúa del Artículo 42 de la Ordenanza 4422 y sus modificatorias a la Sra. Mónica Graciela ITURRI y se autoriza la transferencia a su nombre de la concesión de los nichos de carácter privado ubicados en el Cementerio Local. Expte Nº 112/2022-1 (CD) Expte Nº 704/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Efectúase con relación a la Señora Mónica Graciela ITURRI, DNI. Nº 13.956.266, con domicilio en calle Pueyrredón Nº 142, 1° Piso, Dpto B de Santa Rosa, una excepción al Artículo 42° de la Ordenanza Nº 4422/11 y sus modificatorias y autorízase a transferir a su nombre la concesión de los nichos de carácter privado, nomenclatura MA -TA – SEB – 003-010, Referencia C-378, ubicados en el Cementerio Local, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 704/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

9. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual, se exceptúa del alcance de los Artículos 11, 28, 32 y 32 bis de la Ordenanza 4226 y sus modificatorias al Sr Carlos Alberto Gatica. Expte Nº 111/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Exceptúase de la aplicación del artículo 11 -Auto Sustituto-, de la Ordenanza 4226/2010 y sus modificatorias, al titular de la licencia de taxi Nº 60, Señor Carlos Alberto GATICA DNI Nº 10.919.866, en relación al plazo de uso del vehículo sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos establecidos en la Ordenanza 4226/2010 y modificatorias. Artículo 2º.- Exceptúase de la aplicación de los artículos 28, 32 y 32 bis de la Ordenanza 4226/2010, -De las Licencias- al titular de la licencia de taxi Nº 60, Señor Carlos Alberto GATICA, DNI Nº 10.919.866, en relación a la transferencia de la licencia referida precedentemente. Artículo 3º.- Autorízase al Señor Carlos Alberto GATICA, DNI Nº 10.919.866, titular de la licencia de taxi Nº 60 a transferir la misma, por razones de enfermedad, a su hija Señora Noelia Belén GATICA DNI Nº 27.879.563. Artículo 4º.- La Señora Noelia Belén GATICA DNI Nº 27.879.563, deberá acreditar en forma previa a la transferencia definitiva de la titularidad de la licencia de taxi Nº 60, el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 5° y demás contemplaciones establecidas en la Ordenanza 4226/2010 y sus modificatorias. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

10. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal plataforma “ReservAr Alojamiento”. Expte Nº 110/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la plataforma “ReservAR Alojamiento. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa. Artículo 3º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con veintiséis minutos.

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