Acta Nº 1489

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1489 NOVENA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1489

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil veintidós, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Claudia Bibiana Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

Seguidamente se procede a realizar un minuto de silencio en virtud de cumplirse cuatro años del asesinato del señor Diego Losa, quien fuera empleado de la administración pública municipal.

PRESIDENCIA: En virtud de la Ordenanza 4849, invito a la vecina María Alejandra Rocco a hacer uso de La Voz del Vecino/a.

SRA MARIA ALEJANDRA ROCCO (integrante de la Entidad Pública “Los Dieguitos”): Buenos días a todos. Muchas gracias por recibirnos y por la pronta respuesta a este pedido que habíamos hecho. Bueno, yo soy María Alejandra Rocco, presidenta, en estos momentos, de la entidad de bien público “Los Dieguitos”. Les cuento que nosotros trabajamos con los chicos a partir del año dos mil doce. Recién en el año dos mil trece pudimos anotar la entidad de bien público en el Ministerio. Empezamos trabajando con los chicos. Les voy a hacer un pequeño historial de lo que vamos y estamos haciendo. Empezamos a trabajar con los chicos en el barrio Obreros de la Construcción, en donde está el espacio verde y que después se construyó el SUM. Estuvimos ahí bastante tiempo. Pero, una vez que empezaron a construir el SUM nos tuvimos que ir y nos prestaron un espacio verde en el barrio Las Malvinas. Ahí llegamos a tener sesenta chicos. Y, vimos que el lugar ya no nos alcanzaba para la cantidad de chicos que teníamos. Y, tuvimos la oferta de ir a representar al Club Sarmiento. Nos gustó la idea. Llevamos todos los chiquitos que teníamos, que era infantil. Ahí estuvimos dos años bien. Mi marido se hacía cargo de lo que era lo infantil. De los profes, de la indumentaria de los chicos, de todo. Ahí estuvimos dos años. Pero, no es lo mismo lo que nosotros habíamos estado queriendo hacer para los chicos del barrio. Es un club. Lo nuestro, además de que los chicos hicieran actividades, era también la parte social de, estar acompañándolos en cada momento que ellos necesitaran. Así que, bueno, nos acercamos acá al Municipio. En ese momento era otro el presidente de la entidad. Nos acercamos para ver si podíamos conseguir un predio donde poder tener a los chicos. Logramos por Ordenanza que nos dieran el predio en el que estamos ahora. Está en la calle Antártida Argentina y Pincén. Bueno, ahí nos dieron por cuatro años, renovable automáticamente por cuatro años más. Todavía tenemos tiempo. Pero, queda poquito. Para esto, les cuento, que nosotros, una vez que logramos el predio, cuando lo encontramos era solamente campo, los pastos altos. Ahora, con este tiempo que estuvimos pudimos alambrar. Primero que todo, empezamos a darles clase a los chicos con un grupo electrógeno que lo teníamos que traer de una casa. Imagínense lo que era por la arena llevar ese grupo electrógeno. Pero bueno, teníamos luz y los chicos podían hacer la actividad. No teníamos agua. Así que, lo primero que se hizo fue poner el agua, se alambró, se hizo la iluminación. José se puso al hombro todo eso que él ama. Y, después de todo eso, hicimos lo que es una utilería y los baños que tienen cincuenta y cuatro metros cuadrados. Después de eso, se pudo hacer la perforación del agua para el riego, porque, teníamos agua potable pero no podíamos regar esa cancha, porque si no dejaríamos a los vecinos sin agua. Entonces, no se podría regar. Así que la cancha es lo que más nos cuesta que este linda, porque no hace tanto que pudimos poner el riego. Se terminó con los baños y la utilería y se empezó con un salón que tiene siete por catorce, que es el que nos permite poder hacer otras actividades que son las que nosotros queremos hacer aparte del futbol que es lo que hacemos. Ahora estamos empezando a hacer la cocina porque tenemos dos heladeras, cocina, el horno, freidora. Es decir, se tiene todo para cocinar pero no tenemos el ambiente. Entonces ahora, arrancamos con eso. Bueno, todo eso, les cuento, que lo pudimos lograr en primer lugar porque, se hicieron un montón de cosas. Hacemos rifas, polladas, bingos. Todas esas cosas para que entre dinero. Y, también con ayuda de algunos diputados provinciales. Y, este año con la ayuda de dos senadores nacionales. Esa ayuda económica nos ayudó muchísimo. Porque, también tenemos que solventar los sueldos de los profes. Es una cosa importante. Porque si no hay profes, no hay chicos. Bueno, todo eso es la parte material que se ha hecho. Ahora, lo que les voy a contar que sé que es lo que tendría que haber contado primero, que es la parte de los niños que es lo que nos interesa a nosotros. Pero, bueno, si no teníamos esto, no podemos hacer lo que estamos haciendo con los chicos. Hoy los chicos, no solamente tienen futbol. El futbol muchas veces, por lo menos en nuestro barrio, es una excusa para que los chicos no estén en las esquinas. Es para que estén haciendo un deporte, para que sepan compartir, para que sepan que hay otros caminos y que no solamente es el que a veces ellos tienen en sus casas. Que, las cosas son distintas. Y, que más allá que a veces en sus casas hay problemáticas muy profundas, hay otros caminos y otras realidades. Así que, bueno, con los chicos estamos haciendo, más allá del futbol que es lo que a ellos les gusta, se hace ajedrez, folklore, multideportes que incluye deportes y juegos que les gustan. Después tenemos también, apoyo particular en las épocas donde más cuesta que es cuando tienen que rendir. Bueno, se les ayuda también con eso. Y, bueno, otra cosa que hacemos es que, muchos chicos que nunca habían tenido un cumpleaños, se les hace un cumpleaños y a cada uno se les va con un regalito. Esto lo podemos lograr también gracias al grupo de padres que siempre se va renovando, que es chiquito pero es fuerte. Entonces, ese grupo de padres nos ayudan a hacer tortas, les hacemos la chocolatada, un cumpleaños con todo a lo que los chicos les gustan, y hacemos después un regalito individual para cada uno para que se lleven de recuerdo. Después, también se festeja en cada oportunidad que tenemos, el Día del Niño, el Día de la Familia. Todas esas cosas también le hacemos a los chicos. Y, volvemos a las actividades viejas, kermés y todo eso que quedó medio olvidado…bueno, nosotros se lo hacemos recordar. Hacemos la rayuela, el tumbalata y todo eso que a los chicos les gusta. Más allá de tener los chicos, el compromiso no es solamente con los chicos. Muchos me conocen de los que están acá. Y, saben que el compromiso llega mucho más allá, que es con las familias, porque hay muchos problemas dentro de las familias. Y, bueno, nosotros tratamos de estar siempre atentos. Si los chicos no vienen, por qué no vienen. Ir a visitarlos. Acompañar en muchos casos cuando los chicos están enfermos. Acompañarlos en todo sentido, porque, otra cosa que hacemos también, cuando empieza el año, se habla con el doctor del Centro de Salud del Obreros y llevamos a todos los chicos a una revisión. Pasan primero por la enfermera para que evalúe a ver si están las vacunas. Este año nos llevamos la impresión de que muchos chicos no han sido vacunados. Y, bueno, gracias a ese control se han vacunado. Hasta cuatro vacunas le han tenido que dar. Se vacunaron. Los pasa a ver el médico y odontólogo. Y, después contamos con un profesional, un oftalmólogo que nos atiende gratis en un clínica. Y, que cuando los padres no pueden llegar a comprarles los lentes a los chicos, también le conseguimos los lentes. O sea, el trabajo que se hace es, más allá de lo deportivo. Es, más allá de lo que siempre nos caracteriza a nosotros que es “Los Dieguitos Fútbol”. Es decir, el trabajo es mucho más grande. Y, hay mucho más por hacer. En uno de los controles, les cuento, que uno de los chicos tenía un soplo. El médico pidió turno con un especialista. Y, ese chico fue operado del corazón. Entonces, esas son cosas muy importantes porque nos quedan muy marcadas porque, capaz que si ese chico no hubiera tenido el control que se le brindó no hubiera llegado a operarse. Y, hoy es un muchacho sano y está jugando en Santa Rosa. Y, lo acompañamos hasta a pagarle a la enfermera para que fuera a hacer las curaciones a ese chico. Adrián Sura se llama. Bueno, eso es todo lo que nosotros hacemos con los chicos. Y, bueno, queremos hacer mucho más. Y, ustedes dirán por qué estoy acá. Bueno, estoy acá para pedirles a ustedes la donación del predio para que ya esto quede de “Los Dieguitos”. Hoy estamos en la cabeza con José y el grupo de padres que tenemos que hoy no pudo acompañarnos, primero porque me dijeron que mucha cantidad de gente no se podía traer. Segundo, porque todos trabajan. Pero, es increíble las horas que dejan junto con José que es el que más vive emocionado de lo que hace. Yo no sé de dónde saca pilas. Nos peleamos todos los días. Pero, en realidad él hace esto con amor, con mucho amor. Y, aunque caiga mal, yo siempre le digo que “si se muere antes que yo, lo voy a cremar y lo voy a desparramar ahí”, porque él ama eso que hace por los chicos. Y, bueno, mucha gente que no lo veía así que, ahora se acerca a ver lo que se hace. Y, los chicos, te puedo decir que vuelven. Y, aprovecho a invitarlos a ustedes a que nos vengan a visitar. Y, que vean realmente lo que se hacen con los chicos, para los chicos, para la familia. Y, te llena el alma. Realmente te llena el alma. Te cansas, renegás, sufrís porque no podes hacer lo que querés hacer muchas veces. Pero, después, a lo largo, cuando vienen esas caritas, esos agradecimientos, o esos chicos que pasaron al principio, y te ven a dos cuadras y te dicen “Alejandra, ¿vos me conoces?, ¿te acordás cuando fuimos de viaje? Porque, también hacemos eso. Como no entramos en la Liga, necesitamos que los chicos los fines de semana tengan algo. Entonces, ¿Qué hacemos? O hacemos encuentros en nuestra cancha o los llevamos a las ciudades cercanas a que participen, y ellos se sienten importantes, ya que no podemos competir acá con los otros clubes importantes. Bueno, es una tarea hermosa que se hace. Y, bueno, lo que a mí – a él no tanto, ni a los padres tampoco-, me preocupa, es que hoy podemos estar ahí; pero queda poco tiempo para que se termine el comodato. Y, me gustaría pedirles a ustedes, si hay una posibilidad de una donación. Si fuera así, y si no es así también, les agradezco por esta oportunidad de contar lo que hacemos. Y, nos haría muy felices. Porque, como les digo, hoy estamos nosotros, pero, ya vamos preparando chicos para que esto siga, para que esto no muera, porque esto es para el barrio. Otra cosa que les cuento es que, a nosotros nunca nos robaron. Nos olvidamos conos, nos olvidamos mangueras, está la canilla afuera y nunca nos faltó nada. Y, dicen ¿por qué? Y, yo les contesto que es porque eso es de ellos. Ellos saben que es de ellos. Las puertas están abiertas. Ahora cerramos dos costados nada más porque entraban los caballos y nos hacían desastres. Y, muchos caballos. Pero, ¿por qué está abierto? Porque ellos saben que es de ellos y no lo van a romper. Quedan los arcos. Al principio a los arcos los atábamos con cadenas, con candado. No hace falta. Y, los chicos que nosotros decimos que son medios peligrosos en el barrio, cuidan. Cuidan. Nos avisan cuando hay alguien que no conocen, porque viene a jugar a la pelota el que quiere. José siempre les dice “esto está abierto. Les prestamos los arcos, les prestamos las pelotas. Pero, cuiden, porque hoy es de nosotros, de tus hermanos, de tus primos. Mañana va a ser de tus hijos”. Entonces, ellos saben que es de ellos. Y, eso es lo que queremos seguir diciendo. Que, el predio siga siendo del barrio Obreros de la Construcción. Porque, por más que tengamos el Club cerquita, como muchas veces me han dicho; “pero tenés el Club Sarmiento”; Sí, pero no pertenece a nuestro barrio. Nuestro barrio es el “Obreros”. Entonces, eso es lo que vengo a pedir, si puede ser. Y, desde ya los invito a que vengan a visitarnos cuando quieran. Nosotros estamos todos los días de lunes a viernes desde las seis de la tarde a las siete. Y, no hace falta que avisen. Es más lindo que lleguen cuando quieran llegar para que vean todo lo que se dijo. Lo material se puede ver. Pero, lo otro lo tienen que palpar ustedes. Así que, bueno, los invito y les agradezco por esta oportunidad de poder estar acá.

PRESIDENCIA: Gracias Alejandra y José. Muchas gracias. Vamos a continuar entonces, con el desarrollo de la Sesión. Le voy a dar la palabra a la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Venimos de uno de los llamados por buena parte de la población “fin de semana largo”. Algunos periódicos lo titularon “Finde XXL”, con razón. Expusieron sobre los nuevos récords de recaudación por el turismo, ocupación hotelera, aun en una época de una difícil situación económica. Pero, creo que no debemos dejar pasar la oportunidad, en cada estamento donde podríamos hacerlo, de tener un momento de reflexión que sume para, entender quién y quiénes son los homenajeados en estos días feriados. Pocas veces podemos ver aunados en el devenir de los acontecimientos y cercanía en el tiempo a dos personajes de nuestra historia. Dos próceres de nuestra argentina, tan cercanos entre ellos por su pensamiento y acción expuesta incluso, desde una profunda amistad que en aquellos tiempos alimentaban con una continua correspondencia. Me estoy refiriendo al general Martín Miguel de Güemes, por cuya muerte, que fue herido en combate en el año mil ochocientos veintiuno, se instituye el diecisiete de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en su homenaje; y al general Manuel Belgrano, a quien se homenajea por el día de su muerte en el año mil ochocientos veinte, instituyéndose los veinte de junio como Día de la Bandera en su conmemoración. Ambos patriotas dejaron de lado sus comodidades personales para dedicar de lleno su vida, y darla si era preciso, a luchar por la libertad e independencia de su pueblo. Tenían más que clara visión frente, no solo al enemigo español, sino, frente a todo un mundo europeo ya instalado, de que era necesaria la Constitución de un solo gran país latinoamericano que pudiera pararse frente a ese otro mundo, en condiciones de igualdad y poderío. Por eso, junto al general José de San Martín, conformaron un tridente que defendió y apoyó con énfasis la postura de Belgrano, de adoptar como forma de gobierno, un sistema monárquico atemperado que, coronara como rey a un miembro de la dinastía de los Incas, y tuviera su sede en Cuzco. Pienso en este punto en particular en momentos en que nos atraviesa la lucha por la restitución de los derechos de los pueblos originarios, doscientos años después, en la valía enorme de ese pensamiento; y cuál sería el país hoy, si estos tres enormes vencedores, no hubieran sido vencidos. Para contar de Belgrano y de Güemes, no alcanzaría un muy largo discurso. Pero, podemos decir que, fueron los principales responsables de librar durante la primera década patria, las más denodadas batallas que impidieron que los españoles avanzaran desde el norte para recuperar el territorio. Conocemos por ejemplo, las victorias de Tucumán, de Salta. Pues bien, sepamos que Güemes logró resistir nuevas invasiones militares realistas. Y, toda la acción en manos de estos dos hombres estuvo fuertemente emanada con el respeto, apoyo y la acción conjunta con el pueblo. Solo de esa manera se logran producir hechos como el Éxodo Jujeño, o el fabuloso boicot que la población salteña le opuso a las tropas del general De la Serna en mil ochocientos diecisiete. Fuera de lo militar, y con el liderazgo desde las ideas del general Belgrano, ambos sostuvieron un importantísimo apoyo a la agricultura, a la sustentabilidad ecológica, desarrollando y poniendo en práctica junto a la población nuevas técnicas que propiciaran arraigo territorial y mayor uso de mano de obra, que la ganadería extensiva imperante. Ambos fueron importantes defensores del papel de la mujer en el mundo moderno. Por ejemplo, al decir del historiador Pigna “Belgrano fue el pionero de estas tierras en ocuparse de la defensa y dignificación de la condición femenina, comenzando por su derecho inalienable a la educación”. Belgrano sostenía de manera tan relevante, la importancia de la educación popular que, ya desde mil setecientos noventa y cuatro, momento en que regresa de sus estudios y asume como secretario del Consulado en Buenos Aires, plantea desde allí un moderno programa educativo de vanguardia, proponiendo la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria; estableciendo la creación de escuelas agrícolas y escuelas de hilanzas de lana y algodón; escuelas de comercio, de náutica, de geometría, de dibujo; las primeras escuelas para las mujeres. Ese proyecto fue copiado, fue llevado adelante por Güemes en Salta durante su gobierno, que vale decir, fue uno de los primeros impuestos por aclamación popular. Es indudable, como ya expresé, que la figura de estos hombres que merecen obras de numeración. Pero, me quiero quedar con esto último, su apoyo a la educación pública. El enorme valor que tienen nuestros maestros, junto a las diversas familias que hoy son el entorno de nuestras infancias. Honremos, entonces, a estos próceres que, en sucesivos momentos pasaron desde la llaneza del hombre común al mármol de la historia. Traigámoslos a nuestra cotidianeidad, pues, a la luz de mas saberes, pero también, a la comprensión que nos da la vivencia de más de doscientos años de país, se tornan actores y pensamientos imprescindibles en la construcción del mismo. Decía Güemes a su amigo Belgrano en una carta de mil novecientos diecisiete “nuestros afanes y desvelos no tienen mas objeto que el bien general. Y, en esta inteligencia, no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”. Nosotros somos parte de esas generaciones futuras. Y, lo vemos bregando por más educación pública de calidad, con inclusión, con perspectiva de género, con maestros y maestras que honren la profesión y transmitan a nuestras niñeces el respeto, admiración y valorización de estos hombres, verdaderos héroes que no dudaron en reaccionar por el pueblo en su conjunto, impulsando independencia, equidad y federalismo. Hagamos que, eso sea posible. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Vamos a continuar.

A continuación se ponen a consideración las Actas Nº 1484 y 1485 que corresponden a la Cuarta y Quinta Sesiones Ordinarias del período 2022. Las son aprobadas por mayoría sin observaciones. El Acta Nº 1484 fue votada afirmativamente por los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Guaiquián, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez vega y Sueldo; absteniéndose de la votación, previa autorizacion del Cuerpo, las concejalas Giorgis y Grotto por no haberse encontrado presentes al momento de la celebración de dicha Sesión. El Acta Nº 1485, contó con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Guaiquián, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; absteniéndose de votar, previa autorización del Cuerpo para hacerlo, la concejala Grotto, por no haberse encontrado presente al momento de la celebración de dicha Sesión.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6682/22, mediante la cual se deroga la Ordenanza Nº 6484, referida a la aprobación del otorgamiento de un crédito para financiar el proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”. Expte Nº 27/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6683/22, mediante la cual se acepta la donación con cargo efectuada por el Ministerio de Cultura de la Nación de UNA (1) consola de iluminación con destino al Teatro Español. Expte Nº 193/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6684/22, mediante la cual exceptúa al Sr. Carlos Mario BOITARD titular del inmueble designado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción II, Radio “a”, Manzana 41, Parcela 12, de cumplimentarse los indicadores establecidos en la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 68/2022 -1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6685/22, mediante la cual se sustituye el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6482/21 referente al Crédito otorgado al Sr. Daniel OTERO FAUS. Expte Nº 28/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6686/22, mediante la cual se desafecta del Dominio Público Municipal la franja de terreno de 8 metros cedida al frente de los inmuebles propiedad de los Señores RIVERO, con domicilio en Avda. Circunvalación Santiago Marzo Este Nº 1509, para completar el ancho previsto de calle Sequeira. Expte Nº 66/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6687/22, mediante la cual se adhiere la Municipalidad de Santa Rosa al Decreto 407/22 del PEP y que procede a la reparación de los legajos personales de las y los agentes públicos prescindidos de la administración pública municipal durante la última dictadura militar. Expte Nº 72/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6688/22, mediante la cual se modifica el Artículo 2º inciso b) de la Ordenanza Nº 3994, relacionada con Señalamiento Horizontal. Expte Nº 50/2008-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6689/22, mediante la cual se fija el Cuadro Tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 4226 y sus modificatorias. Expte Nº 277/1997-7 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 17/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal las actividades correspondientes a la Temporada Lírica 2022, que consta de la presentación de la zarzuela “Luisa Fernanda” los días 2 y 3 de Julio del corriente. Expte Nº 65/2014-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 18/2022 mediante la cual se manifiesta el repudio frente a la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Derogación a la Ley 26160 y las expresiones planteadas por el Diputado Javier Milei y la Diputada Victoria Villaruel. Expte Nº 82/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 19/2022 mediante la cual se expresa el rechazo a los dichos del Diputado Javier Milei en cuanto a la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Expte Nº 83/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 20/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la organización del Campeonato Nacional de Master de ruta 15 K, a cargo del Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia. Expte Nº 85/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 21/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Torneo Club San Martín” a desarrollarse los días 18 y 19 de Junio del corriente año. Expte Nº 84/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Nota Nº 96/2022 del Señor Secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de abril de 2022, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.15.- Nota Nº 44/2022 del Señor Intendente Municipal adjuntando listado de tareas programadas referente a la colocación de señalamiento vertical en diferentes arterias de la ciudad. Pasa a sus antecedentes obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6690/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Antonio CAVERO. Expte Nº 80/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por Juan Pedro FIORANI Presidente del Club Deportivo Centro Oeste, mediante la cual solicita para la institución una fracción de terreno en comodato, cuyos datos catastrales son: Ejido 047, Circunscripción IV, Chacra 008, Parcela 001, Referencia Nº 31943, Partida Nº 54783. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.2.- Nota presentada por el Sr. Carlos Alberto GATICA solicitando la transferencia de titularidad de la licencia de servicio público de coches taxímetros por razones de salud que afectan su labor diaria. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se exceptúa y se autoriza a la Sra. Mónica Graciela ITURRI, a transferir a su nombre la concesión de los nichos de carácter privado ubicados en el Cementerio Local. Expte Nº 704/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Luis Alberto FERRANDO. Expte Nº 1902/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle NIÑAS DE AYOHUMA. Expte Nº 1233/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Ramón SAITUA, Armando MUÑOZ y Colonia SANTA MARÍA. Expte Nº 1668/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan Facundo QUIROGA. Expte Nº 1323/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.6.-Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle José Antonio WILDE. Expte Nº 1900/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.7 Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Héctor DE LA IGLESIA, MADRE MARÍA, SAN CAYETANO, SAN FRANCISCO DE ASIS Y CALLE S/NOMBRE. Expte Nº 949/2022/1-1 y 2 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra “REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN EN CALLES DE SANTA ROSA”. Expte Nº 2141/2022/1-1 (DE).

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Lima.

CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Es para pedir, en virtud de lo que establece el artículo 66 de nuestro Reglamento Interno, el tratamiento sobre tablas del punto III.8 recientemente leído por Secretaría. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesta a consideración, la moción del concejal Lima es aprobada por unanimidad.

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la Obra: “REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN EN CALLES DE SANTA ROSA”, conforme a documentación obrante en el Expediente Municipal N° 2141/2022/1-1 (DE) y plano que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Autorízase a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar la Obra mencionada en el Artículo 1° de la presente Ordenanza. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.

PRESIDENCIA: Abrimos el debate. Concejal José Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, en principio, agradecer el acompañamiento del tratamiento sobre tablas, habida cuenta de cierta urgencia que se plantea en el tratamiento de este Proyecto de Ordenanza, para iniciar a la mayor brevedad posible y en cumplimiento de todas las cuestiones burocráticas al respecto, dado que son calles las que se van a rehabilitar, o nuevas calles que se van a pavimentar, porque hay algunas que están muy deterioradas, y también nuevas calles para, de alguna manera, descomprimir otras para poder tener mayor flujo en la ciudad; incluso, por accidentes y cuestiones al respecto. El Proyecto de Ordenanza que trata sobre la rehabilitación y pavimentación en las calles, declara el artículo 1º de interés general y utilidad pública a la mencionada obra. En su articulo 2º autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad, a realizar la obra mencionada en el articulo 1º. Así que, bueno, simplemente para pedir el acompañamiento del resto de los Bloques. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Sí. Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Desde el Bloque del FREPam entendimos, como todos los Bloques, la urgencia o la premura para este tipo de obras. Por eso, la votación sobre tablas ha sido por unanimidad. Y, bienvenidos todos los recursos y las obras que puedan beneficiar a los vecinos y las vecinas de la ciudad. En este caso algo que sufrimos todos los días, que son las calles. Esto de la rehabilitación y la repavimentación de calles nos parece sumamente importante. Y, desde ya, lo celebramos y lo acompañamos. También, queríamos dejar sentado algo que conversamos en la Comisión de Obras Públicas esta semana a raíz de un pedido de los barrios que rodean lo que es la calle Felice. Hemos tenido reclamos de otras arterias de la ciudad por donde pasa el transporte público de colectivos. En este caso una arteria muy importante. Estaban previstas dentro de un paquete de setenta y siete cuadras de lo que se llamó la “Segunda Etapa” del convenio firmado por la gestión municipal anterior y el gobierno provincial. Hubo una primera etapa de ciento sesenta y cinco cuadras de recorrido de asfalto que se cumplió, y quedó pendiente esta segunda etapa. Era una segunda etapa, justamente, porque requería algún tipo de infraestructura previa antes de la pavimentación. Pero, bueno, no queremos dejar de mencionar la importancia también de, no saltearnos esta segunda etapa. Y, de seguirla manteniendo dentro de las prioridades del Municipio porque, además, ahora se suma otro condimento importante que es, que los colectivos que transitan esas calles son municipales. Y, bueno, el deterioro que sufren a raíz de la no pavimentación, lo termina sufriendo a un costo muy alto el propio Municipio que somos todos los vecinos y vecinas de la ciudad, con su erario público. De manera que hay dobles motivos para reactivar y para insistir con esta segunda etapa que esta pendiente.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente para, hacer una mención sobre lo que acaba de expresar la concejala Giorgis. En este sentido aclarar, presidenta, que desde nuestra gestión, desde esta gestión municipal, siempre la mirada está puesta, desde el primer día, en mejorar la calidad de vida de los santarroseños y las santarroseñas. Y, en ese sentido también es mucho lo que se ha hecho. Es cierto que falta, de acuerdo a cómo encontramos la ciudad. Pero, me parece que es necesario reconocer lo que se ha avanzado y se ha trabajado respecto, por ejemplo, la infraestructura urbana. En ese sentido, presidenta, también se ha manifestado la postura respecto de la cuestión de la calle Felice, y algún tipo de acuerdo previo que se ha manifestado en algunos medios, por lo que hemos escuchado. Simplemente para aclarar, presidenta, que no existe hoy en el Municipio, ningún tipo de expediente que plantee lo mencionado respecto a algún proyecto de obra para asfaltar la calle Felice, que es una calle trascendental y que, incluso desde este Municipio, como bien se manifestaba, se está trabajando para tratar de darle solución a esa arteria respecto de la pavimentación. En ese sentido, esta gestión municipal se puso a trabajar en la cuestión, conociendo las necesidades de los vecinos de la zona. Trabajó en la elaboración de un Proyecto de ejecución de obra, para realizar, justamente, la pavimentación de esa zona. Lo han explicado, incluso, los funcionarios municipales y el secretario de Obras Públicas en distintos medios. Y, ahora se está buscando a partir de ese Proyecto y ejecución de obra, el financiamiento de la misma. Hablamos de una obra que costaría o rondaría en los quinientos millones de pesos. En ese sentido, simplemente presidenta, para hablar o hacer mención a esa cuestión en particular. Y, destacar también, la decisión del intendente municipal en este sentido. Y, destacar también, la puesta en marcha de la planta de asfalto municipal que también permite, por parte del Municipio, realizar obras de pavimentación. Simplemente eso, presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Giorgis, tiene nuevamente la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí. No lo tengo aquí en la banca, por supuesto. Pero, vamos a buscar el convenio que se suscribió en su momento entre el gobierno municipal y el gobierno provincial. Inclusive, hay declaraciones públicas también. Pero, lo vamos a traer a la Comisión correspondiente para que consten las dos etapas que tenía el convenio.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejal Rodríguez Vega, nuevamente, sí, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente presidenta, también para una cuestión más para agregar respecto de la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el gobierno provincial y el gobierno nacional. En este sentido, destacar también, como bien mencionaba el concejal Depetris, que la pavimentación en algunas arterias de la ciudad se van a realizar con este plan de obras que se va a desarrollar, que se va a llevar adelante, teniendo en cuenta el asfaltado de calles importantes como la Liberato Rosas, calle Cavero que se han mencionado en algún momento. Arterias que, van a permitir un flujo mayor y con mayor seguridad para los barrios nuevos de nuestra ciudad. Simplemente eso, presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Castañiera tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es, para adelantar mi acompañamiento a este despacho, dado que, todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de los santarroseños, bienvenido sea. Lo que sí, si todas las semanas tuviéramos Comisiones, este tema lo podríamos haber tratado y analizado más en profundidad todos los Bloques. Desde ya voy a acompañar este Despacho. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

III.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejala y Concejales del Frepam, mediante el cual se modifica el Artículo 1º de la Ordenanza 4315, relacionado con el reconocimiento de títulos terciarios para el ingreso a la administración pública municipal. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ALEMANIA. Expte N.º 1901/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo disponga de un estacionamiento para las unidades vehiculares y una casa o habitación con baño para los choferes del servicio público de transporte urbano de colectivos, como también una indemnización económica por daños materiales a vecinos y vecinas de la calle Castex. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejala y Concejales del Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo convoque con carácter de urgente el Consejo Municipal de Políticas de Género en los términos de la Resolución Nº 154/2010. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo inste los medios necesarios para repavimentar o reacondicionar la calle B González entre Unanue y San Luis del Barrio Sur. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejala y Concejales del Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo remita a la mayor brevedad las rendiciones de cuentas adicionales conforme las Ordenanzas Nº 6284, Nº 6285, Nº 6307 y Nº 6527. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.5.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la realización de la Ceremonia Ancestral “LLELLIPÚN” a desarrollarse el día lunes 20 de Junio del corriente en la Laguna Don Tomás.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN con las modificaciones introducidas a propuesta de la Comisión de Labor Parlamentaria y que fueran leídas por Secretaría: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la CEREMONIA ANCESTRAL LLELLIPÚN desarrollada el día 20 de Junio del corriente en la Laguna Don Tomás. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Comunidad Choyque Newen, organizadora del evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. Bueno, esta celebración se da porque en esta semana se conmemora para los pueblos indígenas de Sudamérica un cambio de ciclo, porque los tiempos no son lineales. Y, viene como a soportar, a darnos esa fuerza para comenzar este nuevo ciclo. Implica un nuevo ciclo de renovación. Se realizan ceremonias sobre la base de la comprensión de tiempo, espacio. Y, generalmente, es anterior a esta celebración del llamado Wiñoy Tripantu. Que, de hecho, es el cambio de ciclo que se nos produce. Y, justamente hoy, conmemoramos estos días, veintitrés y veinticuatro, por Ordenanza que así lo establece, el izamiento de las dos banderas de estos pueblos originarios que estamos, que somos preexistentes en la provincia de La Pampa, el pueblo Mapuche y el pueblo Rankulche. En consonancia con ello es que se ha realizado esta ceremonia. Hemos contado con la presencia de tres comunidades de interior de la provincia de La Pampa que han venido a visitarnos, que pudimos llevar a cabo también, para que nos de la fuerza, que necesitamos para arrancar el ciclo. Y, fundamentamos esta celebraciones en el derecho internacional vigente, en el derecho nacional y provincial como la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional; y artículo 6 de nuestra Constitución de la provincia de La Pampa. Y, por eso es que, solicitamos el acompañamiento de esta declaración. Las comunidades que han participado han sido: una comunidad mapuche denominada “Mapuche Rankel” de Toay; Comunidad “Choyque Newen” de Santa Rosa; y otra comunidad mapuche que se llama “Ñancufil Calderón” de General Acha. Esto es, en pos de una recuperación, reivindicación, revalorización de los pueblos indígenas, porque esto es lo que conlleva al Llellipún para nosotros, nosotras y nosotres, que es una invocación para Kimun, la sabiduría ancestral en la que los que hemos tenido la oportunidad de asistir manifestamos las peticiones tanto para nosotros como para el lugar donde habitamos. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Quiero mencionar que, en Labor Parlamentaria hicimos una modificación en el artículo 1º del Proyecto recién mencionado. Voy a pedir que por Secretaría se de lectura a lo que posteriormente después vamos a poner a votación.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

IV.6.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la realización del Ciclo “CANTACOROS” que se desarrollará durante los meses de julio, agosto, septiembre del corriente.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la realización del Ciclo CANTACOROS que se desarrollará durante los meses de julio, agosto, septiembre del corriente. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Coral Médanos y Lunas organizador del evento en la persona del Director Maestro Alberto Carpio. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Bueno, esto viene de la mano, un poco, de lo que ya viene realizando el Concejo Deliberante. Receptamos estos logros cuando, en el período dos mil veintiuno ya declaramos de interés municipal la Vigésima Quinta Edición del Octubre Coral que fue organizada por el Coral Médanos y Lunas, bajo la dirección del maestro Alberto Carpio, sosteniendo que ese evento representa un notable y persistente aporte a toda la identidad sociocultural y a la vida artística y turística de nuestra ciudad. Hoy, el Coral Médanos y Lunas presenta la organización y una pronta concreción que comienza el día dos de julio, y se extiende durante los meses de julio, agosto y septiembre de un ciclo denominado Cantacoros, que se realiza con el auspicio de la Red Coral Argentina que mantiene estrechos vínculos desde hace años. Dentro de este ciclo Cantacoros, se van a presentar actividades divididas en tres ejes. Se van a realizar presentaciones corales en diferentes ámbitos como en el Centro Municipal de Cultura, el Concejo Deliberante, los Centros de Actividades Artísticas. También, van a realizar presentaciones con pequeñas intervenciones en colegios, comedores escolares; con un repertorio de canciones infantiles en homenaje a una de las grandes artistas de nuestro país como María Elena Walsh. Bueno, entre las actividades está también, la presentación de un CD con performances corales grabadas en pandemia por los mismos coreutas mediante sus propios teléfonos. Bueno, consideramos que contribuiría a las actividades sociocomunitarias, culturales, turísticas de Santa Rosa, con un aporte preciado que se sumará al ya instituido “Octubre Coral”. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

IV.7.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación de un mapa físico incluyendo los puntos cardinales en la intersección de las calles Coronel Gil y Av. San Martín. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Esta Comunicación que hoy presento es muy simple. Insta a la correcta colocación del mapa, incluyendo los puntos cardinales, dado que, está ubicado en la Plaza central de nuestra ciudad. Y, se colocó con la finalidad de que, cuando nos visiten los turistas en nuestra ciudad, puedan guiarse correctamente. Y, esto hace que no ayude a ubicarse. Así que, bueno, pido la pronta colocación para que lo puedan reformar para que todos nos podamos ubicar. Nada más. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

IV.8.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la plataforma “ReservAr Alojamiento”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Pasamos, entonces, a considerar el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la donación efectuada por el Instituto de Estudios Socio – Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, de DIEZ libros con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 87/2022-1 (CD) Expte Nº 2258/2022-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Acéptase la donación efectuada por la Directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, Dra. Claudia SALOMÓN TARQUINI, de DIEZ (10) libros de autores y autoras del Instituto, con destino al Archivo Histórico Municipal “Hilda PARIS” de la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, cuyo detalle se adjunta como Anexo I de la presente. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo a través de sus áreas técnicas, efectuará las gestiones necesarias para incorporar al inventario de los bienes del municipio, los bienes muebles donados. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese. ANEXO I. 1) Los Valdenses de Colonia Iris. Diversidad religiosa y sociedad en la Pampa Central 1901-1934. Eric Morales SCHMUKER – 2 Colección 2016. 1ª ed. Santa Rosa: Fondo Editorial Pampeano – 2019. 182 p. – 21 x 15 cm. ISBN 978-987-4021-07-6. 2) Inmigración Italiana y religión en el territorio nacional de La Pampa: el caso de Eduardo Castex 1916-1940. Mariana ANNECCHINI – 4 Colección 2015. 1ª ed. Santa Rosa: Fondo Editorial Pampeano – 2016. 158 p. – 21 x 15 cm. ISBN 978-987-4021-02-1. 3) Quinto Sol – Revista de Historia Regional. Año 13 – Vol. Nº 13 – 2009. 240 p. – 22,5 x 14,5 cm. ISBN 0329-2665. 4) Quinto Sol – Revista de Historia Regional. Año 14 – Vol. Nº 14 – 2010. 240 p. – 22,5 x 14,5 cm. ISBN 0329-2665. 5) Quinto Sol – Revista de Historia Regional. Vol. Nº 16 – 2012. 256 p. – 22,5 x 14,5 cm. ISBN 0329-2665. 6) Quinto Sol – Revista de Historia Regional. Vol. 17 – 2013. 244 p. – 22,5 x 14,5 cm. ISBN 0329-2665. 7) Quinto Sol – Revista de Historia Regional. Vol. 18 – 2010. 238 p. – 22,5 x 14,5 cm. ISBN 0329-2665. 8) Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Andrea LLUCH – editora. 1ª ed. Prehistoria ediciones – EdUNLPam – Rosario – 2015. 248 p. 23 x 16 cm. ISBN 978-987-3864-08-7. 9) Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX). Claudia SALOMON TARQUINI y María de los Angeles LANZILLOTTA-editoras. 1ª ed. Prohistoria ediciones-EdUNLPam – Rosario – 2015. 260 p. 23 x 16 cm. ISBN 978-987-3864-22-3. 10) Por poblados, parajes y colonias en La Pampa central. La memoria del padre inspector José Vespignani. Ana María T. RODRIGUEZ y José Francisco MINETTO -editores. 1ª ed. Instituto de Estudios Socio-Históricos-EdUNLPam – UNLPam – 2008. 192 p. il.- 23 x 15 cm. ISBN 978-950-863-113-8.”

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Manuel DORREGO. Expte Nº 89/2022-1 (CD) Expte Nº 980/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Manuel DORREGO, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia Manuel VALERGA, VEINTE (20) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 980/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Ingeniero Jorge Alejandro ADRIAN, corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa Ingeniero Jorge Alejandro ADRIAN, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles Juan Manuel FANGIO y Antonio MONTEIRO ACUÑA. Expte Nº 90/2022-1 (CD) Expte Nº 233/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan Manuel FANGIO, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Julieta LANTERI, Antonio MONTEIRO ACUÑA, vereda Sureste, entre Juan Manuel FANGIO y Oscar L. MUSSIO, DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO (234) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 233/2022/1-1 (DE).- Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles ZOCCHI, FANGIO, LANTERI e ISLA SOLEDAD. Expte Nº 91/2022-1 (CD) Expte Nº 863/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI, vereda Noroeste, entre ISLA SOLEDAD y Juan Manuel FANGIO, ISLA SOLEDAD, vereda Suroeste, entre Julieta LANTERI y Valerio ZOCCHI, Juan Manuel FANGIO, vereda Noreste, entre Julieta LANTERI y Valerio ZOCCHI, y Julieta LANTERI, vereda Sureste, desde punto de empalme hasta ISLA SOLEDAD, incluye cruce por Julieta LANTERI, CUATROCIENTOS QUINCE (415) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 863/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda la remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza N.º 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el Trayecto de Formación Inicial en Operación Hortícola a realizarse en el marco de la Resolución Nº 763/2021, que como Anexo I forma parte de la presente. Expte Nº 93/2022-1 (CD) Expte Nº 1397/2022/1-1(DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Apruébase el Trayecto de Formación Inicial en Operación Hortícola a realizarse en el marco de la Resolución N° 763/2021, que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a entregar las certificaciones a quienes cumplan con las condiciones para la aprobación de los contenidos obrantes en el trayecto aprobado por el artículo 1° de la presente. Artículo 3º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar los convenios que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de los objetivos trazados de acuerdo al trayecto aprobado por el artículo 1° de la presente. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese. ANEXO I. TRAYECTO DE FORMACIÓN INICIAL EN OPERACIÓN HORTÍCOLA. DESCRIPCIÓN: El Trayecto de Formación Inicial en Operario Hortícola, es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Productivo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa en conjunto a la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación. El mismo comprende una formación básica e inicial que tiene por objetivo brindar conocimiento y herramientas prácticas en el hacer de la horticultura. FUNDAMENTACIÓN. El año 2020 caracterizado por la pandemia COVID-19 puso en evidencia la importancia de avanzar en estrategias que garanticen el abastecimiento social y la soberanía alimentaria de nuestra localidad. En este sentido, el Estado Municipal emprendió políticas públicas para fortalecer la participación de la producción hortícola entre las actividades de producción primaria de la ciudad de Santa Rosa. Esto se materializó principalmente en la creación de la Escuela Hortícola Municipal. El proyecto fue aprobado por Resolución 763/2021, tiene como finalidad potenciar la producción hortícola intensiva agroecológica en la ciudad de Santa Rosa, en este sentido y en concordancia con la Soberanía alimentaria que viene impulsando el gobierno Nacional y Provincial, se busca fomentar la producción en todas sus etapas generando mano de obra genuina, y el aumento de la producción con miras de abastecer el consumo interno, posibilitando las herramientas para posicionarse en el mercado regional. Diagnóstico. La mayor parte de la producción hortícola que se consume localmente no es producida en la provincia. Las largas distancias que realizan los productos aumentan sus costos, disminuyen el periodo de conservación y calidad. Asimismo, incrementan el impacto de la huella ecológica. Las primeras experiencias en la EHM dan cuenta de la escasez de personal calificado para trabajar en tareas hortícolas. OBJETIVOS: + Fomentar la actividad productiva en todas sus etapas, generando puestos de trabajo genuinos, potenciando la producción verde agroecológica garantizando mejor calidad de los alimentos, sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte (trazabilidad), desde la tierra de donde se extraen a la mesa. +Capacitar a los actores que intervienen en las actividades primarias para que desarrollen conocimientos y buenas prácticas de cultivo; promoviendo el aprovechamiento de los recursos y espacio disponible a los fines experimentales.+Generar espacios de concentración de diferentes productos de primera necesidad con precios accesibles, garantizando el acceso regular de los alimentos de buena calidad y variedad para toda la comunidad. CONVENIOS: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Facultad de Agronomía Universidad Nacional de la Pampa, Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET). PERFIL: El alcance del perfil de la población egresada, como así también las funciones que podrán ejercer, tienen base en el Marco de Referencia para la formación del Operario Hortícola (Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIII) y en el Marco de Referencia para la formación del Horticultor (Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIV) propuestos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones. Las personas que concluyan el Trayecto, estarán capacitadas para: * Realizar las operaciones de cosecha, acondicionamiento, empaque, almacenamiento y transporte de los productos hortícolas. *Realizar las operaciones y labores de preparación del suelo, de siembra o plantación, de control, cuidado, conducción, riego y protección de los cultivos. *Construir instalaciones sencillas y obras de infraestructura menores utilizadas para la producción de hortalizas y mantenerlas en uso.*Preparar y operar la maquinaria, equipos e instalaciones propias de la huerta. En tal sentido, quienes se formen en la Escuela Hortícola Municipal tienen todas las facultades propuestas por el marco de referencia del Operario Hortícola propuesto por INET e incorporan algunos atributos de la formación de horticultor/a. La formación es en el fundamento agroecológico y no requieren supervisión, sólo en alguna de las tareas que ejecuta. Tiene capacidad para operar en forma autónoma en los procesos de la producción hortícola a pequeña escala, pero NO la capacidad de operar en forma autónoma en procesos de proyectos productivos de gran escala o de dirigir, en forma integral, a trabajadores en la producción en establecimientos hortícolas. Este profesional tiene capacidad para: -En establecimientos de producciones hortícolas de gran escala: realizar tareas de hortícola calificado como personal contratado en relación de dependencia. En dicho caso, requiere supervisión en todas las tareas que ejecuta. Tiene responsabilidad limitada en las actividades que realiza y en las operaciones que ejecuta. Siempre reporta a superiores y se remite a ellos para solicitar instrucciones sobre su desempeño.-En establecimientos productivos hortícolas de pequeña escala: realizar tareas de trabajo hortícola calificado en forma independiente o cooperativa. Manejar en forma autónoma los procesos de la producción hortícola. Está en condiciones de tomar decisiones de baja complejidad, relacionadas a la preparación de suelo, diseño del cronograma de siembra y cosecha. En situaciones de alta complejidad debe recurrir a los servicios de profesionales de nivel superior en el campo de la horticultura u otras áreas. No está capacitado para el manejo y la supervisión de personal a cargo. No presenta atributos en el manejo de planificación financiera. COMPETENCIAS PROFESIONALES:1) Participar en el mantenimiento primario de las máquinas, implementos agrícolas, equipos y herramientas para la producción de hortalizas y sus reparaciones más sencillas. 2) Participar en la construcción de instalaciones sencillas y realización de obras de infraestructura menores para la producción hortícola y del mantenimiento primario de las mismas y sus reparaciones más sencillas. 3) Preparar el suelo, previo a la siembra o plantación. 4) Realizar la siembra o implantación de la huerta. 5)Colaborar en la preparación y manejo de almácigos. 6) Realizar las labores de cuidado y protección de la huerta. 7)Realizar las operaciones de cosecha, acondicionamiento, almacenamiento y transporte de las hortalizas. 8) En el caso de emprendimiento productivo de pequeña escala, diseñar y controlar el cronograma de producción hortícola. PERSONAS BENEFICIARIAS: El Trayecto Formativo Inicial en Operación Hortícola, está destinado a todas las personas mayores de 18 años, con interés en profesionalizarse en la teoría, práctica y complementar conocimientos en la producción hortícola. CERTIFICACIÓN: El Trayecto de Formación Inicial en Operación Hortícola está certificado por la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa). ESTRUCTURA CURRICULAR:

CONTENIDOS: 1) DISEÑO DE ESPACIOS HORTÍCOLAS AGROECOLÓGICOS. Características de sistema AE intensivo y uno extensivo. Ciclos biológicos internos en un sistema AE. Objetivo del diseño AE. Contexto y entorno. Aspectos estructurales y funcionales. Estructuras biológicas y su función. Barreras. Corredores. Áreas de contención. Biodiversidad horizontal y vertical. El agua y el sistema de riego como factor modificante. Características de un suelo AE. 2) SUELOS Y FERTILIZANTES. El suelo y sus componentes. La red trófica del suelo: nutrientes, supresión de enfermedades, estructura, grupos (bacterias, hongos, protozoos, nematodos). Compost. Enmiendas biológicas líquidas y sólidas. Compostaje termofílico biológico y vermicompostaje biológico. 3) ABONOS ORGÁNICOS. 1.Biofábricas “produciendo insumos ecológicos”: conceptos generales, organización del espacio, planificación de la producción. 2.Biofertilizante/Supermagro “estiércoles, nuestros aliados”; conceptos generales, preparación, aplicaciones prácticas. 3.MEN – “captando y activando microorganismos eficientes nativos”- aliados invisibles; captura/cosecha, reproducción y activación, usos en sistemas productivos y saneamiento ambiental. 4. Bocashi; conceptos generales, preparación, usos y aplicaciones en regeneración de suelos. 5. Purines/repelentes: conceptos generales, preparación usos y aplicaciones en cultivos. 4)SIEMBRA Y PLANTACIÓN. Sistemas de iniciación: Almácigo tradicional. Almácigo en plantinero (cultivo en contenedores), tipos de sustratos y contenedores. Siembras directas, tipos, calidad de la semilla y especies. Plantación de hortalizas. Manejo de plagas, enfermedades y malezas, riego. Fertilización. Labores especiales. 5) LABORES CULTURALES GENERALES Y ESPECÍFICAS. Labores culturales de cultivos de hoja. 2. Labores culturales de cultivos de fruto. 3. Labores culturales de raíz / tubérculo. 6)AGUA Y SISTEMAS DE RIEGO. Importancia fisiológica del agua. Uso del agua. Sistemas de riego. El sistema de riego por goteo. Manejo del sistema. Mantenimiento. Agua útil. Capacidad de campo. Punto de marchitez permanente. 7)CULTIVOS INTENSIVOS. Compuestas: lechuga, achicoria y escarola: Origen, zonas productoras. Producción local. Proceso productivo. Tipos. Cultivo bajo cobertura y a campo. Manejo, cosecha. Comercialización. 2. Crucíferas: rúcula. Origen, zonas productoras. Producción local. Tipos de rúcula. Proceso productivo. Cultivo bajo cobertura y a campo. Manejo y cosecha. Comercialización. 3. Quenopodiáceas: acelga: Origen, Zonas productoras. Producción local. Tipos. Proceso productivo. Cultivo bajo cobertura y a campo. Manejo y cosecha. Comercialización. 8) MAQUINARIA AGRÍCOLA. Reconocimiento de Herramientas, maquinarias motorizadas, aperos. Normas de uso. Mantenimiento. 9) ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN. Armado y manejo de estructuras para cultivos forzados. Macrotúneles de cobertura plástica. Conceptos generales del principio de efecto invernadero. Manejo del riego y variables de temperaturas. Ventilación. 10) ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN. Comercialización en la producción primaria. Contenidos mínimos: 1. ¿Qué es la Comercialización? Conocimientos básicos sobre el proceso comercial. Cadenas productivas de diferentes productos (ejemplos). Oportunidades de negocios. 2. Análisis del Mercado: clientes, proveedores, competidores. Recursos necesarios para desarrollar una actividad. 3. Canales comerciales: tipos de canales comerciales. Ventajas y desventajas. 4. Visita al mercado municipal como espectador (cliente). Puesta en práctica conocimientos adquiridos. CARGA HORARIA: 280 Horas. MODALIDAD DE DICTADO: Presencial. LUGAR DE CURSADA: Escuela Hortícola Municipal situada en Avenida Eva Perón Nº 2355 entre las calles Padre Grzesik y Fortineras. MODALIDAD DE INGRESO: Gratuita. Podrán ingresar todas las personas a partir de 18 años, con Nivel Educativo Primario completo o demostrar conocimientos en escritura, comprensión lectora y cálculo matemático básico. Estos saberes pudieron ser adquiridos dentro del Sistema Educativo o fuera de él. Tener residencia en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) La valoración y acreditación se realizará a través de una evaluación relativa de dichas capacidades, sin necesidad de solicitar certificado educativo alguno. CONDICIONES DE APROBACIÓN: 80% de asistencia a clases teóricas y prácticas desarrolladas. Acreditar conocimientos, herramientas prácticas y técnicas para la producción hortícola.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, el Trayecto de Formación Inicial en la Producción Hortícola, en realidad es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Productivo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de nuestra Municipalidad, en conjunto con la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio. El mismo comprende una formación básica e inicial que tiene por objetivo, brindar conocimientos y herramientas prácticas en el quehacer de la horticultura y en esta tarea de recuperar ciertas prácticas al respecto. Los objetivos son; fomentar la actividad productiva en todas sus etapas; capacitar a los actores que intervienen en las actividades primarias para que desarrollen los conocimientos y las buenas prácticas en este sentido; promover el aprovechamiento de los recursos y espacios disponibles para estos fines experimentales; y generar espacios de capacitación de productos de primera necesidad con precios accesibles y todo lo que ello implica, el hecho de garantizar el acceso en condiciones igualitarias a los alimentos básicos. Las personas que concluyan este Trayecto de Formación Hortícola, están capacitadas para realizar las operaciones de cosecha, condicionamiento, empaque, almacenamiento, transporte, realizar las operaciones de labores y preparación del suelo, construir instalaciones sencillas y básicas en pequeñas obras de infraestructura para preparar el suelo, la tierra y todo el utillaje necesario; y para operar la maquinaria, equipos e instalaciones propias de la huerta. Por lo tanto, el Proyecto en su primer artículo propone la aprobación de este Trayecto; y autorizar, en su artículo segundo, al Departamento Ejecutivo a entregar las certificaciones a quienes lo cumplan en las condiciones propuestas. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al DE a suscribir el Modelo de Anexo Adicional al Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro, para el uso gratuito de dos oficinas pertenecientes a la Casa del Bicentenario ubicadas en el Parque Don Tomás. Expte Nº 280/2009-1 (CD) Expte Nº 7358/2009-1 (DE).–

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el Modelo de Anexo Adicional al Convenio Marco de Cooperación (Contrato de Comodato) entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro, para el uso gratuito de DOS (2) oficinas pertenecientes a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en el Parque Don Tomás. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese. MODELO DE ANEXO ADICIONAL AL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN entre MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA y EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO. Entre la Municipalidad de Santa Rosa representada en este acto por el Señor Intendente Municipal, Abg. Luciano DI NAPOLI, D.N.I. N° 27.796.467, con domicilio legal en Av. San Martín N.º 50 de la ciudad de Santa Rosa de la Provincia de La Pampa, en adelante “LA MUNICIPALIDAD”, por una parte y por la otra, el Instituto Nacional del Teatro, en adelante “EL INSTITUTO” representado en este acto por el Señor Gustavo Ariel UANO, D.N.I. Nº 25.245.122, en su carácter de Director Ejecutivo y representante legal de dicha entidad en virtud de lo preceptuado por el Art. 16º de la Ley 24.800, con domicilio en la Av. Santa Fé N.º 1243, Piso 7°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante denominado “EL INSTITUTO”, proceden a formalizar el presente Contrato de Comodato, conforme a los siguientes antecedentes y cláusulas: ANTECEDENTES: Que la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 considera a la actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional (artículo 1º). Que “El INT” es el organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral. (artículo 7º). Que la Ley Nº 24.800 propone impulsar la actividad teatral, favoreciendo su más alta calidad y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de cultura (artículo 14 b). Que “El INT”, promueve el desarrollo de la actividad teatral independiente a través del otorgamiento de subsidios y/o aportes. Que “EL INSTITUTO” promueve una política de desarrollo teatral y viene articulando con “LA MUNICIPALIDAD” festivales, planes de circulación y obras de teatro, subsidios, becas para artistas, producción de obras, giras, aporte de equipamientos para espacios teatrales. Por ello, “LAS PARTES” acuerdan la firma del presente Anexo Adicional sujeto a las siguientes cláusulas: CLÁUSULA PRIMERA: Que “LA MUNICIPALIDAD” cede a “EL INSTITUTO” el uso gratuito de DOS (2) oficinas que se encuentran a la izquierda del primer piso de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario ubicada en el predio del Parque Don Tomás, donde funcionará el Instituto Nacional del Teatro sede Santa Rosa, La Pampa. CLÁUSULA SEGUNDA: “EL INSTITUTO” asume expresamente la responsabilidad derivada del funcionamiento y uso de las oficinas mencionadas en la CLAUSULA PRIMERA. A tal fin se compromete a presentar en el plazo de DIEZ (10) días de firmado el presente anexo, un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a las personas y terceros concurrentes. CLÁUSULA TERCERA: “EL INSTITUTO” podrá hacer uso de las oficinas mencionadas en la CLÁUSULA PRIMERA, en el horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. CLÁUSULA CUARTA: “LAS PARTES” acuerdan que el presente convenio entrará en vigencia a partir de su firma y tendrá vencimiento el 10 de diciembre del 2023, pudiendo prorrogarse automáticamente por el plazo de UN (1) año hasta que “LAS PARTES” acuerden dar por finalizado el contrato o hasta que algunas de “LAS PARTES” notifique a la otra con TREINTA (30) días de anticipación su voluntad de rescindir el presente convenio, de común acuerdo. CLÁUSULA QUINTA: Por cualquier divergencia que pudiera surgir en cuanto a la interpretación y/o ejecución del presente “LAS PARTES” acuerdan someterse a la competencia y jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa con asiento en la ciudad de Santa Rosa, renunciando a todo otro fuero o jurisdicción que les pudiere corresponder, incluso el federal. Para todos los efectos legales emergentes del presente “LAS PARTES” constituyen domicilio en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las comunicaciones, notificaciones, intimaciones y/o emplazamiento que se cursen. En prueba de conformidad, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Santa Rosa a los …… días del mes de ……..…. de 2022.”.

PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Simplemente, como para fundamentar, digamos, el artículo primero que, lo autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, dentro del Convenio Marco de Cooperación. Y, que es muy interesante un proyecto de teatro y género. Este comodato autoriza el uso de dos oficinas dentro de la Casa del Bicentenario del Parque Don Tomás. Así que, bueno, simplemente resaltar este emprendimiento. Y, resaltar, justamente, el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro y nuestra Municipalidad. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se sustituye el artículo 6º del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447 y sus modificatorias, relacionada con el Régimen Especial de Compensación para Edad Jubilatoria. Expte Nº 381/2005-1 (CD) Expte Nº 9821/2005-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Sustitúyase el Artículo 6° del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447/11 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 6°.- VIGENCIA: La presente Ordenanza tendrá vigencia desde su promulgación hasta el 31 de Diciembre de 2022”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se Aprueba la Reserva en Comisión del Expediente Nº 154/1998-29 (CD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo del Expte Nº 2377/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de DISPOSICIÓN: “Articulo 1°.- Apruébase la Reserva en Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Expediente Nº 154/1998-29 (HCD), caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio”. Artículo 2º.- Apruébase la devolución al Departamento Ejecutivo de los Expedientes que se detallan a continuación: Expte. Nº 2377/2022/1-1 (DE) caratulado “S/PESCARA, JESICA ELIANA c/MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA s/DAÑOS Y PERJUICIOS”. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo remitirá copia autenticada y oportuna de la sentencia que se dicte en autos una vez haya adquirido firmeza. Artículo 4º.- Regístrese, Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con diez minutos.

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