Acta nº 1487

ACTA Nº 1487. SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1487

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil veintidós, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yesica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso el concejal José Carlos DEPETRIS.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Gustavo Abel Estavilla procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Desde mil novecientos ochenta y dos, cada veinticuatro de mayo se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. El origen de la fecha esta basado en el activismo de las mujeres pacifistas a escala global y destacada su capacidad de iniciativa y participación en la discusiones referidas a los procesos de paz y desarme mundial. En estos conflictos bélicos, las mujeres hemos sido históricamente víctimas de violencia y también firmes defensoras de la paz y la justicia. Pero, a pesar de nuestra perseverancia, a pesar de nuestras reivindicaciones, a pesar de nuestras aportaciones y visiones, nuestras contribuciones no son visibilizadas. No son tenidas en cuenta. Son ignoradas y excluidas por aquellos que toman las decisiones. Nosotras, estamos ausentes de estas negociaciones de paz. Estamos ausentes de las fases de rehabilitación. Sigue dominando el modelo belicista para resolver conflictos. Es una tiranía manifiesta que impide que la comunidad social avance por el camino de la paz, la igualdad y el bienestar común. Nuestra falta de aportes constituye una perdida de capacidades y de conocimientos. Porque, las cuestiones de seguridad tienen importantes implicaciones para nosotras las mujeres. En las procesos de paz y en las fases de rehabilitación post bélica, las mujeres hemos desempeñado una labor fundamental en tender puentes entre los grupos enfrentados, y en favorecer la reconciliación de todas estas humanidades rotas. Y, cuando ha sido necesario, hemos auxiliado en apoyo a las víctimas a través de su rescate, producto de las violaciones y abusos que las guerras producen. Sabemos que la paz, la metodología de la no violencia y el diálogo, es la única verdadera devolución de la humanidad toda. Y, no las tensiones de nacionalismo ambiciosos. Ni las conquistas ni las usurpaciones violentas. Ni las represiones ni opresiones, portadoras de un disfrazado orden civil. Las mujeres pagamos un precio muy alto por la guerras, cuando nosotras no hemos elegido esto. Por ello, tenemos un interés medular en darles fin. Nuestro planeta ha sido desbastado infinidad de veces por horribles y atroces guerras. Conocimos el chantaje de la guerra nuclear y un gran número de nuevas luchas que desencadenaron represalias y espirales de conflictos que solo benefician a una minoría de patriarcas bélicos, patriarcas empresarios, patriarcas políticos, patriarcas religiosos, fieles al prelado y a los monopolios; y que es injusta por partes y en modo en niveles micelanios, desbastando al ambiente que nos provee de recursos, socavando la vida a través del terrorismo, de la criminalidad, de los ataques armados impredecibles que provocan un cruel y enorme sufrimiento. Que, provocan destierros forzados. Que, provocan abusos contra personas y que avanzan con sus discursos colonizados o “tuneados”, y continúan provocando millones de víctimas. Los principales obstáculos que encuentran los mujeres en sus trabajos por la paz, están relacionados con los valores sociales y culturales que son patriarcales y refuerzan los tradicionales estereotipos de género, y hacen muy difícil la participación de las mujeres. La ausencia de mujeres en lugares de decisión obedece a muchos factores. Uno de los más importantes es la falta de voluntad política. Se acepta su papel en los procesos de mediadoras en el ámbito familiar. Pero, cuando el activismo va más allá del círculo familiar, se lo impide, ya sea por el propio entorno familiar o por los líderes religiosos. Hay que desnudar esta violencia soterrada de las religiones. Los que siempre advocan por la paz, han tenido un rol protagónico en la instigación de la violencia y conflicto. Se trata de comprender que, el discurso que establecen el uso de la violencia como algo inevitable, se basa en valores culturalmente asociados a la fortaleza masculina, en la que prevalece la embestida para mutilar y despojar al enemigo y utilizar el cuerpo de la mujer como trofeo y arma de guerra; y como un modo de vejación y humillación a su contrincante. Pero, ¿qué es esta pulsión que lleva a las personas a despedazar a sus semejantes? ¿Por qué? ¿Para qué? Abramos los ojos, porque los ardientes esfuerzos desplegados con miras a resolverlo, han fracasado hasta ahora de manera lamentable. Queremos recuperar los espacios públicos, rearticular el tejido social, crear una cultura de la no violencia, que tenga como base el fortalecimiento de la democracia, la construcción de la convivencia cotidiana, fomentando la tolerancia y el respeto por la diferencia. Seguiremos adelante, construyendo un mundo que queremos; el mundo que nos merecemos. Y, lo continuamos construyendo desde entornos cercanos. Más cercanos aún desde el interior de cada una, humanizándonos, feminizándonos, a través de nuestros derechos, paso a paso. Una comunidad global que respete los derechos de las minorías. Una globalidad, una humanización que proteja y defienda las mujeres, dadoras de vida; y hoy víctimas de irracionales violencias. Ciudades cansadas de las corrupción de sus representantes y de la impunidad de una avenar y lenta justicia. Luchar contra la violencia, además de pregonizar la paz, y la no violencia activa, requiere de Estados fuertes y solidarios, tomen medidas específicas que subsanen esta construcción cultural de violencia bélica; y proporcionen elementos de prevención y protección reales. Instamos a los Estados a una reparación integral y adoptar las garantías necesarias con el fin de prohibir su repetición. A viva voz gritamos ¡Por la Vida, Por la Paz, Por el Fin de los Conflictos, Por el Respeto y Por el Derecho de las Personas, nosotras no queremos más guerras ni armas por encima del hambre y la explotación! Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Vamos a continuar con el desarrollo de la Sesión. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Nota Nº 080/2022 del Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Marzo de 2022 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6673/22, mediante la cual se establece mano única de circulación obligatoria en sentido Sur – Norte la calle Lavalle entre Don Bosco y Av. Uruguay. Expte Nº 46/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 10/2022 mediante la cual se manifiesta el rechazo al laudo arbitral – por extemporáneo – solicitado por la Provincia de Mendoza en oposición a la moción efectuada por la Provincia de La Pampa. Expte Nº 61/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 11/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la obra de teatro “Lápices, un musical con memoria”. Expte Nº 63/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 12/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la “Jornada Virtual de Capacitación e Información sobre Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono Uso responsable del gas y eficiencia energética”, que se realizará el 26 de Mayo por el Ente Regulador del Gas. Expte Nº 104/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 13/2022 mediante la cual se solicita al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley referido a prorrogar las vigencias de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales previstas en la Ley 27432. Expte Nº 60/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Nota del día 10 de Mayo de 2022 del Secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos Ing. Guillermo Bergonzi, mediante la cual adjunta la estructura de costos del Régimen Tarifario del Servicio de Taxis, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 4226 y sus modificatorias. Expte Nº 6770/2007/1-17 y 18 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por el Ing. Néstor Lastiri Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, mediante la cual solicita se declare de Interés Municipal el VI Congreso Pampeano del Agua a desarrollarse los días 8 y 9 de Junio del corriente año.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para manifestar que, de acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria, este punto se incorpore como último punto del Orden del Día. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Entonces, cuando continuemos lo vamos a estar trabajando.

De conformidad con lo manifestado este Punto, pasa como Punto 11) del Orden del Día de la presente Sesión.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por la Asociación Cultural Pampa solicitando se declare de Interés Municipal las actividades correspondientes a la Temporada Lírica 2022, que consta de la presentación de la zarzuela “Luisa Fernanda” los días 2 y 3 de Julio del corriente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.2.- Nota presentada por la Escuela Social y Deportiva Pampa Fútbol, mediante la cual solicita un espacio físico para la instalación definitiva de la institución en la ciudad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.3.- Nota presentada por el Centro de Veteranos de Guerra “La Pampa” solicitando la ejecución del proyecto de remodelación y puesta en valor del Parque Caídos en Malvinas. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se crea el Programa Municipal “Mi Primera Licencia de Conducir”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para, manifestar que este Proyecto se presentó en la ultima semana, justamente en la Semana de la Seguridad Vial, donde hubo en la ciudad de Santa Rosa y en distintos puntos de la provincia también, jornadas vinculadas y en el marco de la genración de conciencia sobre la problemática del tránsito. En este sentido está trabajada la iniciativa, y en ese sentido van los lineamientos principales, pensando en la necesidad de generar mayores espacios y mayores herramientas en cuanto a la educación vial, que es un punto central. En este punto, enfocado fundamentalmente en las y los jóvenes de la ciudad de Santa Rosa, proponiendo un incentivo económico para aquellos chicos y chicas que salgan por primera vez a conducir en nuestra ciudad, lo hagan con la licencia que ello amerita, digamos, la situación. Pero, principalmente con el conocimiento y aquella licencia que, justamente acredita ese conocimiento por parte de la Dirección de Tránsito Municipal. En ese sentido camina la Ordenanza que hemos propuesto. Y, seguramente propondremos la participación también, de miembros del Departamento Ejecutivo para el tratamiento de la misma. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Pasa entonces, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Antonio CAVERO. Expte Nº 5070/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo se arbitren los medios necesarios para garantizar el pago los proveedores y evitar atrasos que afecten el normal funcionamiento municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo realice tareas de mantenimiento y recuperación de las bicisendas ubicadas en Av. Pedro Luro entre Av. Thomas Edison y Av. Circunvalación Santiago Marzo. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicas.

V.3.-Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Frejupa manifestando el repudio frente a la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Derogación a la Ley 16126 y las expresiones planteadas por el Diputado Javier Milei y la Diputada Victoria Villaruel. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.4.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Frejupa expresando el rechazo a los dichos del Diputado Javier Milei en cuanto a la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Vamos a pasar a tratar el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1.- Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se desafecta del Dominio Público Municipal la franja de terreno de 8 metros cedida al frente de los inmuebles propiedad de los Señores RIVERO, con domicilio en Avda. Circunvalación Santiago Marzo Este Nº 1509, para completar el ancho previsto de calle Sequeira. Expte Nº 66/2022-1 (CD) Expte Nº 3249/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Desaféctase del Dominio Público Municipal, la franja de terreno de OCHO (8) metros de ancho, cedida al frente de los inmuebles cuya nomenclatura catastral es: Ejido 047 – Circunscripción II- Radio “b” – Manzana 50 – Parcela 2 y 3, Referencia Municipal Nº 27896 y 27897 respectivamente, Propiedad de: René RIVERO (DNI Nº 33.044.226), Silvano RIVERO (DNI Nº 32.046.338) y Rubén Omar RIVERO (Documento Nacional de Identidad M7.364.537), todos con domicilio en Avda. Circunvalación Santiago Marzo Este Nº 1509 de esta ciudad. Artículo 2º.- Aféctase la franja paralela en la manzana 51 con un ancho de OCHO (8) metros para completar el ancho previsto de calle de DIECISÉIS (16) metros. Artículo 3º.- Los propietarios mencionados en el Artículo 1º, deberán tramitar a su cargo y en un plazo de CIENTO VEINTE (120) días, la posterior mensura para la reestructuración correspondiente, previo al traslado de dominio del bien y a toda solicitud de certificados, o solicitud de derechos, o habilitaciones, a tramitar ante el municipio. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2.- Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se sustituye el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6482/21 referente al Crédito otorgado al Sr. Daniel OTERO FAUS. Expte Nº 28/2021-1 (CD) Expte Nº 353/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Sustitúyese el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6482/2021, el que quedará redactado de la siguiente manera:Artículo 4º: El crédito otorgado, se respaldará con garantía personal de terceros del Sr. Ramón DACAL, DNI Nº 26.727.698, CUIL Nº 20-26727698-7.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3.- Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la donación con cargo efectuada por el Ministerio de Cultura de la Nación de UNA (1) consola de iluminación con destino al Teatro Español. Expte Nº 193/2020-1 (CD) Expte Nº 3764/2020/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Acéptase la donación con cargo efectuada por el Ministerio de Cultura de la Nación de UNA (1) consola de iluminación Marca STS – Modelo 2048, Nº de Serie 2016 081 7007 13, con destino al Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo, a través de sus áreas técnicas, efectuará todas las gestiones necesarias para dar cumplimiento al cargo que impone la donación que se acepta en el artículo 1º de la presente. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa al Sr. Carlos Mario BOITARD titular del inmueble designado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción II, Radio “a”, Manzana 41, Parcela 12, de cumplimentarse los indicadores establecidos en la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 68/2022 -1 (CD) Expte Nº 5781/2001-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Exceptuase al señor Carlos Mario BOITARD, DNI Nº 10.227.892, titular del inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción II, Radio “a”, Manzana 41, Parcela 12, que se ubica sobre el Corredor Comercial 2 (CC2)- Distrito R2II, de cumplimentarse los indicadores establecidos en el Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa- Ordenanza Nº 3274/2005-, Sección 5.4. DISTRITO R2- Apartado 5.4.6 incisos b y c) retiro de Fondo y Altura máxima de edificios; por los motivos expuestos y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 5781/2001/1-1 (DE). Artículo 2º.- El señor Carlos Mario BOITARD, deberá cumplir con la presentación definitiva de planos reglamentarios, para lo cual se otorga un plazo de SESENTA (60) días. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere la Municipalidad de Santa Rosa al Decreto 407/22 del PEP y que procede a la reparación de los legajos personales de las y los agentes públicos prescindidos de la administración pública municipal durante la última dictadura militar. Expte Nº 72/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA de acuerdo a la lectura realizada por Secretaría y de conformidad con lo solicitado por la concejala Fernández: “Artículo 1º.- Adhiérase la Municipalidad de Santa Rosa al Decreto 407/22 dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, y procédase a la reparación de los legajos personales de las y los agentes públicos prescindidos de la Administración Pública Municipal durante la última dictadura cívico militar, dejando constancia de los reales motivos que determinaron la interrupción de su desempeño laboral. Artículo 2º.- Enviar copia de la presente Ordenanza a las y los trabajadores prescindidos de la Municipalidad de Santa Rosa afectados al decreto 407/22. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNÁNDEZ: Sí, gracias, señora presidenta. Es para, que se lea el articulado de este Proyecto por Secretaría.

PRESIDENCIA: Sí, concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Simplemente presidenta para, destacar la iniciativa y la propuesta, que en su momento fue encabezada por el gobernador de la provincia, a través del Decreto 407 de este año. Y, en ese sentido, lo que hizo esta propuesta tiene que ver con la reparación de aquellos legajos de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial afectados en la última dictadura. Y, en ese sentido, dejando constancia, como bien decía el articulado, respecto de los motivos reales que generaron la interrupción de la actividad laboral. En este sentido, el Proyecto que estamos proponiendo desde nuestro Bloque, y que tiene despacho desde la Comisión de Derechos Humanos, justamente lo que plantea es, esa reparación de aquellos empleados de la Municipalidad de Santa Rosa que en su momento fueron perseguidos y exonerados de sus puestos por razones gremiales o ideológicas, si se quiere, invocando aquella dictadura, cuestiones falsas respecto de abandonos de tareas y demás. En ese sentido, la propuesta que estamos haciendo y hoy poniendo en tratamiento tiene que ver con reafirmar el compromiso de este Bloque respecto del acompañamiento a las víctimas y a las Organizaciones de Derechos Humanos con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En ese sentido, obviamente, esperamos el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias presidenta. Era, esa simple manifestación.-

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra Gustavo Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias presidenta. Comparto las palabras del concejal Rodríguez Vega. Pero, me gustaría aclarar que, en realidad el compromiso no es solamente del Bloque oficialista, sino que, es de todos los Bloques, porque este es un Proyecto que se discutió en la Comisión de Derechos Humanos. Se le hicieron algunos aportes, técnicos, pero aportes al fin. Y, salió con la firma de todos. Así que, es el compromiso del Concejo Deliberante en su conjunto, de las concejalas y los concejales. Y, no solamente del Bloque oficialista. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Simplemente, manifestaba que la propuesta había surgido del Bloque oficialista. Y, era esa, simplemente, la cuestión que decía.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º inciso b) de la Ordenanza Nº 3994, relacionada con Señalamiento Horizontal. Expte Nº 50/2008-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º en el inc b) de la Ordenanza Nº 3994/2009, modificado por la Ordenanza Nº 6169, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 2º: El pintado de cordones se efectuará de conformidad a lo siguiente: a) Para establecer la PROHIBICION DE ESTACIONAR Y/O DETENERSE: Se utilizará como color Básico el Rojo complementado con el color Blanco, para lograr un adecuado contraste visual, en una relación 3:1 o 5:1 según se trate de longitudes inferiores o superiores a diez (10) metros en tramos rectos, y será de aplicación: 1: En los cordones curvos de las esquinas. 2: En la continuación recta de los mismos hasta alcanzar el punto en que la prolongación virtual de la línea de ochava del triángulo de visibilidad de las intersecciones quede totalmente libre de obstrucción visual para asegurar la visualización mutua de los conductores que acceden al cruce, exceptuados los cruces semaforizados y también las esquinas donde la orientación circulatoria de ambas calles lo amerite, limitándose la prolongación recta, en tales casos, a proteger las rampas de discapacitados o, en su defecto, a cubrir una longitud en recta de dos (2) metros. 3: Frente a la entrada de los establecimientos escolares en una longitud de 6 metros con vigencia durante el horario, y los días, de dictado de clases, lo cual estará indicado en la señal vertical correspondiente. 4: Frente a los accesos a las Playas de estacionamiento, públicas o privadas, o a los accesos a corralones, estaciones de servicio y demás predios que exijan una libre accesibilidad para el ingreso habitual de vehículos, ampliándose la prohibición en un (1) metro a cada lado de los accesos. De tratarse de una prohibición que no necesite ser permanente, los horarios y/o días de restricción serán indicados en la señal vertical correspondiente. 5: Frente a los accesos y egresos de los vehículos de emergencia, ambulancias, bomberos, policía y demás fuerzas de seguridad, con carácter de permanente ampliándose la prohibición en 1 metro a cada lado de los accesos. 6: En aquellos sectores de calzada en los que la seguridad operativa o la fluidez vehicular haga necesaria e imprescindible la prohibición de estacionar y/o detenerse sobre un lado de la misma. De tratarse de una restricción temporaria, los horarios y/o días en que impere la restricción serán indicados en la señal vertical correspondiente. 7: En todo otro lugar donde el Municipio, a través de su organismo competente, lo considere necesario por razones de visibilidad, seguridad o allí donde se puedan generar potenciales situaciones de riesgo. b) Para establecer la PROHIBICION DE ESTACIONAR: Se utilizará como color Básico el Amarillo complementado con el color negro, para lograr un adecuado contraste visual, en una relación 3:1 o 5:1 según se trate de longitudes inferiores o superiores a diez (10) metros en tramos rectos y será de aplicación: 1: En las Paradas de los ómnibus del servicio público de pasajeros, abarcando el espacio necesario y suficiente como para que las unidades puedan acercarse al cordón y aparearse al mismo en un ingreso directo antes del poste indicador de la Parada, con un mínimo de cinco (5) metros por delante para la salida, salvo que, por estar tal parada ubicada al finalizar la cuadra, tenga el vehículo la salida expedita, con carácter de permanente. En ningún caso los ómnibus detenidos en espera para el ascenso/descenso de pasajeros podrán obstruir los respectivos triángulos de visibilidad definidos en cada caso en particular por la prolongación virtual de la línea de ochava. 2: En los sectores de Paradas autorizadas de Taxis y Remises en una longitud máxima de diez (10) metros, para la detención temporaria en espera de llamados y/o abordajes, con carácter de permanente. 3: Frente a los establecimientos de enseñanza escolar a un lado o a cada lado, según corresponda, del sector establecido como de prohibición al estacionamiento y la detención, para la detención exclusiva en tales sectores de los transportes escolares autorizados, en las distancias que, en cada caso, surjan del número de vehículos afectados al servicio, con vigencia temporal durante el período de dictado de clases en los treinta (30) minutos anteriores al horario de ingreso y los treinta (30) minutos anteriores y posteriores al horario de salida, los que serán expresamente indicados en la señalización vertical correspondiente. 4: Frente a los establecimientos de enseñanza media y superior en diez (10) metros de longitud, con carácter temporario en el horario y los días de funcionamiento de cada establecimiento expresamente indicados en la señal vertical correspondiente. 5: Frente a las instituciones bancarias en una distancia de diez (10) metros para el descenso o ascenso de clientes y la detención temporaria del vehículo recaudador de caudales con vigencia en el horario y días de atención al público, el cual estará expresamente indicado en la señalización vertical pertinente. 6: Frente a establecimientos expresamente autorizados para el cobro de impuestos o cuotas al sólo efecto de la detención del vehículo transportador de valores y caudales por el término de una (1) hora y en horario a convenir. El pedido de la presente franquicia deberá estar debidamente fundamentado y avalada la prestación por la empresa responsable de la recaudación. 7: Frente a hospitales, clínicas, sanatorios y otros centros asistenciales para el ascenso y descenso de pacientes en una longitud de diez (10) metros con carácter de permanente. 8: Frente a centros de rehabilitación física de pacientes con dificultades ambulatorias, que posean sus instalaciones físicas adaptadas para el acceso y desplazamiento interno de tales pacientes, en una longitud de 10 metros en los horarios y días de atención, los que estarán indicados en la señal vertical correspondiente. 9: Frente a establecimientos veterinarios donde se realicen prácticas quirúrgicas y/o internaciones de pequeños y medianos animales, para el ascenso y descenso de los mismos, durante los días y horarios de atención, los que estarán indicados en la señal vertical correspondiente, y en una longitud de seis (6) metros. Si estos establecimientos cuentan con garaje, el cebreado debe incluir la extensión del mismo. 10: Frente a Teatros, Cines, Centro Municipal de Cultura, u otros locales destinados específicamente a proyecciones y/o presentaciones artísticas durante los días y horarios de funcionamiento indicados en la señalización vertical pertinente, en una longitud de diez (10) metros. Fuera de tales horarios se podrá ocupar temporalmente tal espacio a los efectos de la carga o descarga de instrumentos, equipos de audio, elementos de escenografía, sillas, etc, previa autorización expresa y pago del canon correspondiente, con la asistencia en el lugar y en tal momento, de personal de la Dirección de tránsito en horario a convenir. 11: Frente a Centros de Jubilados y Jubiladas para el ascenso y descenso de personas mayores con movilidad reducida en una longitud de 10 (diez) metros con carácter permanente. 12: Frente a hoteles, moteles, residenciales, y hospederías para el ascenso y descenso de pasajeros y carga y descarga de equipaje, en una longitud de diez (10) metros con carácter de permanente. 13: La autoridad de tránsito podrá actuar y establecer sectores, limitando el estacionamiento de vehículos en general, para reservar los espacios que en determinados casos resulten necesarios con la finalidad de cubrir eventos circunstanciales que hayan sido previamente autorizados por el organismo o la dependencia municipal competente. 14: Toda otra autorización que sea requerida, y no se encuentre comprendida en la presente norma, deberá ser tratada y autorizada por el Honorable Concejo Deliberante, debiendo observarse un concepto restrictivo para su otorgamiento, en concordancia con lo establecido por la Ley Nº 24.449, respondiendo su viabilidad a efectivas razones de orden sanitario, educacionales y de seguridad que serán consideradas particularmente en cada caso. El sector afectado por la restricción deberá constar en su señal vertical del número de normativa que lo autoriza. c) Para establecer ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO: Se utilizará como color básico el Azul complementado con el color blanco, para lograr un adecuado contraste, en relación 3:1 y 5:1 según se trate de longitudes inferiores o de hasta diez (10) metros en tramos rectos, y si será de aplicación: 1) Frente a garajes o cocheras particulares que se encuentren activos, a la solicitud del propietario del inmueble, en un ancho de seis (6) metros, debiendo estar colocada al frente la señal R-17 y en la misma placa o en una placa complementaria, los números del dominio del o los vehículos expresamente autorizados, con un máximo de dos, como así también el número de Resolución autorizante. La exclusividad de uso tendrá renovación anual. 1.a) Si el peticionante del estacionamiento exclusivo certifica fehacientemente una discapacidad, se podrá adicionar un módulo de dos (2) metros a continuación de lo establecido en el inciso precedente. 1.b) Si el peticionante del establecimiento exclusivo, no posee cochera o garaje, siempre que certifique fehacientemente una discapacidad, se pintará un módulo de seis (6) metros en el cordón del inmueble. En todos los casos en que deba señalizarse un estacionamiento exclusivo por cualquier causa, el costo de los insumos empleados será en su totalidad, a cargo de la persona que peticione la marcación de dicho estacionamiento exclusivo.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA:Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias presidenta. Con este Proyecto que vamos a votar entre todas y todos, vamos a dar respuesta a un reclamo de algunas veterinarias de la ciudad que venía desde hace un tiempo ya. Como se manifestaba en los considerandos del Proyecto presentado oportunamente, las prácticas veterinarias han tenido una complejización en este último tiempo. También, el cuidado que nosotros les brindamos a nuestras mascotas, hace que sea necesario dar solución a este pedido de las veterinarias de poder tener un espacio de ascenso y descenso en el frente de cada uno de estos negocios. Contento y satisfecho por el trabajo realizado en Comisión por parte de todos los Bloques, y la predisposición a que ésta solución fuese llevada a cabo, cuando tomamos contacto los concejales y concejalas, la verdad que, en un tiempo rapidísimo. Así que, vuelvo a repetir, doblemente contento; por el trabajo que hicimos, por la respuesta que le damos a este sector de la sociedad que hace un tiempo que lo venía pidiendo. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Tiene la palabra el concejal Lima.

CONCEJAL LIMA: Gracias, presidenta. También, para adherir a las palabras del concejal Estavilla. Justamente, creo que es necesario siempre, destacar el trabajo conjunto que se lleva adelante en este Concejo Deliberante. Y, por sobre todas las cosas cuando, se buscan consensuar Proyectos que den respuesta a la sociedad. Y, en ese sentido, es necesario resaltar cuando se hace este tipo de trabajo en conjunto, como lo hicieron los presidentes de los Bloques Frepam, el concejal Estavilla, junto al presidente de nuestro Bloque, concejal Carlos Depetris, trabajando también, haciendo las consultas y comunicándose con el Colegio Médico Veterinario para buscar una alternativa y hacer un equilibrio entre el pedido del Colegio Médico Veterinario que data, y consta en el expediente de este Concejo Deliberante, del año dos mil diez, y que han transcurrido muchos años en búsqueda de esa respuesta por el Colegio Veterinario; y que bueno, después de tanto tiempo se logra dar una respuesta. Y, como dije, entre el pedido que había hecho el Colegio Veterinario y la escasez de lugares para estacionamiento, que había que pensarlo desde el oficialismo, se hizo un muy buen trabajo en conjunto para buscar una alternativa que tendiera a dar respuesta concreta a esta necesidad que habían planteado. Así que, era simplemente eso presidenta. Destacar este trabajo conjunto que se llevó adelante. Nada más.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7.- Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Disposición mediante el cual el Concejo Deliberante donará al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, dos cartas geográficas de las Islas Malvinas que el Instituto Geográfico Nacional presentó en la “Agenda de Malvinas – 40 años”. Expte Nº 67/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de DISPOSICION: “Artículo 1°.- Donar al Centro de Veteranos de Guerra La Pampa las dos Cartas Geográficas de las Islas Malvinas que el Instituto Geográfico Nacional presentó en la “Agenda Malvinas – 40 años”. Artículo 2º.- El gasto que demande la presente será afectado a la partida correspondiente del presupuesto vigente. Artículo 3º.- Regístrese, Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: A los efectos de poder hacer uso de la palabra, le pido al concejal Pera Ibarguren que venga a ocupar el sitial de la Presidencia.

De conformidad con lo establecido por el articulo 19 inc. 5) del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, el concejal Pera Ibarguren ocupará de manera temporal la Presidencia, por lo que procede a ubicarse en el lugar correspondiente, haciendo lo propio la concejala Grotto.

VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto, tiene la palabra.

CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidenta. La cuestión de Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, por la Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos adyacentes, tienen su origen desde el tres de enero de mil ochocientos treinta y tres, cuando, justamente, el Reino Unido, quebrantando la realidad territorial de la Argentina, y de manera ilegal, tomó y ocupó las Islas y expulsó a las autoridades argentinas que se encontraban en ese momento en las Islas. Desde entonces, la Argentina ha protestado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que, su recuperación conforme el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable. “La cuestión de Malvinas, fue, es y será, un tema central para todos los argentinos y argentinas hasta que vuelvan a ser nuestras”, tal como lo expresara la Constitución Nacional en su primera disposición transitoria. En ese marco, el diecinueve de abril de esta año, fui convocada por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios para concurrir a la ciudad de Ushuaia en el marco del 40º Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur. Allí vivimos momentos de profunda emoción. Y, representantes de todas las provincias que forman parte de nuestro territorio, realizamos múltiples acciones reivindicatorias de nuestros derechos sobre Las Malvinas. Y, es por eso que, he realizado, en conjunto con mi Bloque diversos Proyectos que ahora vamos a debatir, y que fueron debatidos también, en las Comisiones respectivas, sobre diferentes temas que tienen que ver, todos, con la reivindicación de estos derechos. En particular, el dictamen que estamos en estos momentos poniendo a debate, tiene que ver con un trabajo que se realizó desde el Instituto Geográfico Nacional, que es un organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, en un trabajo articulado con la Secretaría de Malvinas, elaboraron dos mapas a los que nosotros les dimos formato de cuadro, uno es la carta topográfica y otro es una imagen satelital de Malvinas. Por un lado, informa cuestiones tradicionales que tienen que ver con información de los topónimos, de los caminos, de las localidades. Y, otro que, integra distintos textos, imágenes, y marca distintos hitos que son importantísimos que, reflejan nuestra exigencia de los derechos soberanos de Malvinas. En ese sentido, nos pareció interesante que estos mapas fueran donados a los Héroes de Malvinas, a esta institución que tanto ha luchado por reivindicar la soberanía que tenemos sobre esas tierras. Entonces, hemos elaborado este Proyecto que es el que ahora solicito se ponga a votación para que, nuestros compañeros concejales y concejalas nos acompañen. Muchas gracias.

VICEPRESIDENCIA: Gracias concejala Grotto.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

8.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se adhiere en todos sus términos al Acta de fecha 19 de Abril de 2022, suscripta por las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios. Expte Nº 75/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de DISPOSICION con las modificaciones introducidas a solicitud de la concejala Grotto: “Articulo 1°.- Manifiéstase conformidad en todos sus términos al acta de fecha 19 de abril del 2022, suscripta por las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco del 40° Aniversario del conflicto del Atlántico Sur, que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Invítase a todas las Municipalidades, Comisiones de Fomento, a realizar una declaración del mismo tenor que la presente y enviarla a la Municipalidad de Ushuaia de manera escaneada. Artículo 3º.-Regístrese, Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto, tiene la palabra.

CONCEJALA GROTTO: Bueno, en el mismo marco de ideas que venía desarrollando con el anterior Proyecto, también suscribimos este Acta. Y, quiero solicitar que se agregue un párrafo al final del artículo 1º -lo hemos conversado en Labor Parlamentaria-. No sé si lee por Secretaría o lo hago desde acá…

VICEPRESIDENCIA: Bien. Se va a dar lectura por Secretaría la modificación del Artículo 1º, tal lo que se acordó en Labor Parlamentaria.

CONCEJALA GROTTO: Continuo. Quiero mencionar que, esta Acta declarativa fue donada allí en Ushuaia al Centro de Veteranas y Veteranos de Malvinas. Y, fue colocada en el Museo en el cual, además de nuestra declaración, hay muchas declaraciones de distintas instituciones, de distintos organismos del Estado en el sentido de reivindicación de los derechos soberanos sobre Malvinas. Así que, pido el acompañamiento de ratificación de esta firma que realicé en nombre de este Concejo Deliberante. Muchas gracias.

VICEPRESIDENCIA. Gracias concejala Grotto.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

9.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la obra de teatro “Luz sobre la memoria” Expte Nº 76/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la obra de Teatro “Luz sobre la Memoria”. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al autor de la obra Omar Lopardo y al Director Alejandro Arias. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto, tiene la palabra.

CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Sabemos que el arte, en todas sus manifestaciones, se ha ocupado siempre de que, no cayera un manto de silencio ni mucho menos de olvido, sobre las motivaciones y consecuencias que produjo el enfrentamiento armado a partir del ataque sufrido por Gran Bretaña. La cantidad de producción, tanto cinematográfica como teatral, televisiva y radial es, realmente difícil de cuantificar. Y, durante los años de post dictadura argentina, a partir del año ochenta y tres y hasta hoy, el teatro ha sido uno de los indicadores más sensibles de los conflictos nacionales. Una de las funciones más potentes que ha asumido justamente el teatro en este período cultural es la de construir memoria de aquellos sucesos y experiencias del pasado que hoy persisten con la forma de un trauma. En particular, la obra Luz sobre la Memoria, que es sobre la que estamos justamente, hablando hoy, está basada en tres relatos. Dos, de excombatientes; y uno, de una madre de un marino fallecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Estos relatos reales fueron tomados de ellos. Son pampeanos –quiero especificar-. Es, una obra dura, reflexiva y muy emocionante. Y, a quienes no hayan podido concurrir, la verdad que, espero que puedan hacerlo. Y, es de destacar la pampeanidad de todos los integrantes, de todos quienes la llevaron adelante. Quiero en eso, resaltar los nombres. El dramaturgo que llevó el texto teatral es un pampeano que se llama Sergio Omar Lopardo, de reconocida trayectoria en la actividad artística. El director, también es pampeano, Alejandro Arias, de renombre en el sector. Los actores son tres: Javier Bhassa, Viviana Felice y David Matzkin. Y, también participó, acompañando en algunos momentos con un acompañamiento musical, Evangelina Corredera, que también es pampeana. La puesta en escena en su totalidad, aborda desde la sensibilidad del arte pampeano, una temática delicada, compleja y dramática para los argentinos y las argentinas. Y, por eso considero tan importante apoyar, por supuesto, la causa Malvinas, pero también, estas intervenciones artísticas que estamos cada vez más acostumbrados y acostumbradas a presenciar, con tanto nivel actoral. Y, me parece importante desde este Concejo Deliberante, poner de resalto estas acciones y fomentar que se sigan llevando adelante. Muchas gracias.

VICEPRESIDENCIA: Gracias concejala Grotto.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

10. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara a Santa Rosa Ciudad Hermana de Ciudades hermanadas en la Cuestión Malvinas. Expte Nº 77/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase a Santa Rosa Ciudad Hermana de Ciudades Hermanadas en la Cuestión Malvinas. Artículo 2º.- Invítase a todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento, a realizar una declaración del mismo tenor que la presente y enviarla a la Municipalidad de Ushuaia de manera escaneada. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto, tiene la palabra.

CONCEJALA GROTTO: También este Proyecto surge de aquel encuentro del que les hacia referencia al inicio de mi alocución. Este concepto de hermanamiento de ciudades, es un concepto por el cual los pueblos y las ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y enlaces culturales. Esta idea nació y surgió en Europa, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Y, tuvo como objetivo el de aportar a la sociedad europea, lazos de unión mayor y de promover proyectos de beneficios mutuos. Y, en ese sentido se han llevado adelante estos hermanamientos en otros momentos de la historia. Buscamos en esto también, establecer acuerdos y vínculos entre las distintas provincias argentinas, entre los distintos municipios de la argentina, para fortalecer las instituciones mediante acciones conjuntas, creando una red, esta red que tanto nos sostiene en diversos temas entre todos los municipios, como recién hice referencia. Nada más.

VICEPRESIDENCIA: Gracias concejala Grotto.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

11.- Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el “VI Congreso Pampeano del Agua”.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la realización del “VI CONGRESO PAMPEANO DEL AGUA”, a realizarse en la ciudad de Santa Rosa los días 8 y 9 de junio del corriente año. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

VICEPRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Simplemente, para manifestar que, lo que estamos haciendo es poner en valor y, obviamente, declarar de interés municipal el Sexto Congreso Pampeano del Agua, a llevarse a cabo los días ocho y nueve de junio. Y, en este sentido, destacar la importancia que ha tenido desde el año dos mil cinco, cuando se realizó el Primer Congreso, cada uno de estos Congresos. Justamente, las jornadas que se han realizado, en balance y también, destacando la re afirmación de nuestra provincia de La Pampa respecto de la política hídrica y el reclamo que sostiene en cada uno de sus diversos ríos, sobre todo, la cuestión emblemática del Río Atuel. En este sentido también destacar que, este Congreso llevará el nombre de Edgar Morisoli, una persona que ha luchado, en su momento, por esta causa. Simplemente eso, vicepresidente. Muchas gracias.

VICEPRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y tres minutos.

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