Acta Nº 1486

ACTA Nº 1486. SEXTA SESION ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1486

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los doce días del mes de mayo de dos mil veintidós, siendo la hora diez con cuatro minutos, da comienzo la Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso el concejal Marcelo Raúl GUERRERO.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal José Carlos Depetris procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

Desde la Presidencia del Cuerpo se invita al vecino Osvaldo Pereyra a hacer uso de “La Voz del Vecino”, en cumplimiento de la Ordenanza 4849/13.

Sr. OSVALDO PEREYRA (Vecino): …y concientización de las leyes de discapacidad. Bueno, empezamos por el trabajo. Si bien la Ley 2226 de Protección Integral para las Personas con Discapacidad en sus artículos noveno y décimo dice que las personas tienen el ingreso por el cupo laboral a los organismos públicos en un cuatro por ciento, la realidad es que, esto no se lleva a cabo por razones obvias. Primero porque, no somos una superpoblación. Y segundo porque, los edificios públicos como el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ejecutivo, no alcanzan para tal capacidad de empleados. Si ellos lo necesitan, serán dos para el Poder Judicial, dos para el Legislativo y uno por el Ejecutivo. Bueno, para esto también necesitamos que, las personas tengan primero y principal, una formación laboral que sea integrada y orientada a lo que van a hacer luego en distintos lugares a donde los convoquen. Deseamos y anhelamos que, el Municipio sea el organismo más directo con la población antes que cualquier otro organismo provincial. Entonces, lo que podemos fortalecer ya que no se cumple con el cuatro por ciento y que no pueden ingresar tantas personas por ser ingresadas, solamente; es que también, el municipio puje por aquellos sectores privados que también pueden contratar a gente con discapacidad. Estamos hablando de las grandes cadenas de supermercados Diarco, Chango Mas, Carrefour, las estaciones de servicios, e incluso, se puede hacer un proyecto que en las YPF también puedan estar algunas personas con discapacidad. Pasamos a hablar de barreras discapacitantes. Cuando hablamos de esto, no solo hablamos de barreras arquitectónicas; sino también, de la accesibilidades que son factores fundamentales, porque también vienen de la familia, con miradas paternalistas y cuidados permanentes de la persona con discapacidad. De esto habla la nueva ley que tiene nuestro presidente Alberto Fernández, y trabaja en todo nuestro territorio. Por eso pedimos que mediante este Municipio, se active un trabajo en conjunto con las Organizaciones No Gubernamentales, para que a través de los talleres que se dicten, promuevan a una dirección laboral, como también, herramientas para la vida autónoma de cada persona. Hacer una terminología estigmatizante. Generalmente, a las personas con discapacidad se nos internaliza como “chicos” o “niños”; cosa que no somos. Por ejemplo, a mí quién me va a dar un trabajo si me dicen “ahí viene el niño”, o, “ahí viene el chico”. Así que, bueno, tener también esa capacidad de poder decirle a la sociedad ,o expresar de algún modo, que nos trate como tal. Si hablamos de jóvenes sería “jóvenes adultos” o “personas adultas mayores”. Después, tener un registro de las Organizaciones No Gubernamentales ya que no todas trabajan palmo a palmo con la gente con discapacidad. Hay algunas organizaciones que también trabajan desde su computadora. mediante flyers, folletos y demás, concientizando. Que, también está muy bien. Pero, tenemos que darle la prioridad a la gente que trabaja palmo a palmo, para repartir los fondos. Después tenemos que, organizarnos en el sistema salud y turismo. En esto, la verdad que estoy trabajando palmo a palmo con el consejero provincial, señor Luis Martínez. Estoy trabajando muy fuertemente con este tema porque, la verdad que el tema salud y transporte es una complejidad para toda la gente que por ahí viene desde el interior de Santa Rosa y no consigue pasajes cuando tiene turno al hospital; o por ahí, cuando viene se entera cinco minutos antes que el profesional no lo puede atender. Entonces, la pregunta es por qué tenemos que esperar diez o quince días para poder sacar un pasaje, cuando venimos a tratarnos por salud. Esto también lo queremos reveer y empezar a organizarnos. Y por último, decir que, las lenguas de señas argentinas tiene que ser un idioma en toda esta comunidad y en todos lados y en todos los niveles educativos. Los niños son los que aprenden mucho más rápido, y nos enseñarían a todos los adultos mayores. Pero los mayores, debemos aprender antes que el inglés, las las lenguas de señas. ¿Por qué? Porque, en cualquier momento nos podemos encontrar con alguna persona que tenga alguna dificultad auditiva. Cuando hablamos de inclusión, también tenemos que hablar de lenguas de señas argentinas Y por último, pido que se revea las paradas o estacionamientos de discapacidad aquí en Santa Rosa, porque hay algunos en que, son imposible las bajadas con personas con discapacidad. Por ejemplo, en la parada que está en Lagos y Avellaneda, en Quintana y Pellegrini; y Pellegrini y 9 de Julio. Así que, desde ya, muchísimas gracias por este espacio. Y como les dije anteriormente, gracias por darme el espacio, porque no siempre tenemos las oportunidad de expresar nuestros sentimientos y dar estos proyectos.

NOTA: Se aclara que, tanto las palabras de la Presidencia al momento de invitar al vecino a exponer en virtud de “La Voz del Vecino” como el inicio de la exposición de éste, no se ha podido transcribir debido a la falta de audio de la misma.

PRESIDENCIA: Muchas gracias Osvaldo. Vamos a continuar entonces con la Sesión. Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. El diez de mayo se celebró el Día Mundial del Lupus. En conmemoración a la fecha, nuestro Municipio establece a través de la Ordenanza 3153 del año dos mil diecinueve, la adhesión al “Día Mundial del Lupus”. Por este motivo, para dar cumplimiento con la Ordenanza, en estos días veremos el edificio municipal iluminado de color violeta. La fecha establecida es para, crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta el sistema inmunológico. Actualmente no se conoce una cura. El noventa por ciento de las personas afectadas son mujeres de quince a cuarenta y cinco años. El símbolo de esta enfermedad es una mariposa, porque uno de los síntomas comunes del lupus es, la erupción cutánea en forma de mariposa. Sin embargo, una mariposa también significa belleza, vida y esperanza. Cada persona puede experimentar síntomas de una forma diferente. El lupus eritematoso sistémico es la más diversa de las enfermedades autoinmunes sistemáticas, y se caracteriza por la producción de múltiples anticuerpos el sistema inmunológico del cuerpo de las personas, cuando funciona normalmente, destruye los gérmenes que pueden infectar a las células que podrían convertirse en cáncer. Muchas veces, en lugar de combatir solo a estas, este sistema inmunológico comienza atacar células sanas. Esto se llama “respuesta autoinmune”. Y, es lo que sucede en el lupus. En otras palabras, si alguien padece lupus, el propio cuerpo se ataca a sí mismo. En la antigüedad, se consideraba que las lesiones en la piel que presentaban muchas personas con lupus, eran muy similares a la mordedura de los lobos. Que, entonces circulaban libremente y a menudo agredían a la gente de esta situación deriva el nombre de lupus, lobo en latín. Una denominación que día a día, hoy, pese al saberse que la enfermedad no tiene nada que ver con los lobos, se mantiene por tradición, aunque pueden considerarse estigmatizante. Muchas personas en el mundo se encuentran afectadas, especialmente niños, mujeres y jóvenes en edad fértil. Y, la importancia de su atención es clave para brindarles una mejor calidad de vida. No es una enfermedad hereditaria, pero sí, existe una predisposición genética en algunas familias. Otro factor clave son las hormonas femeninas. Nueve de cada diez personas con lupus son mujeres, debido a la acción de los estrógenos. También existen factores exógenos, como la exposición al sol o a otro tipo de rayos ultravioletas y los agentes infecciosos. El diagnóstico de la enfermedad se hace tras una cuidadosa revisión de su historia clínica y del examen físico, asociado a exámenes de laboratorio de rutina y prueba inmunológica especializada. No es contagiosa; pero sí puede dañar los órganos internos, articulaciones músculos y el cerebro. El lema elegido para la campaña de este año es “Hagamos Visible el Lupus”, aportando para este día, concientizando a través de las distintas redes sociales, subiendo algún vídeo o material informativo sobre este interesante tema; y no olvidemos añadir la etiqueta “Día Mundial del Lupus””. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Fernández. Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. El “sí prometo”, resonó con fuerza arribando vida joven allí dónde nos arrebataron. Más de seis mil voces de adolescentes pampeanos se escucharon al unísono desde todos los puntos geográficos de nuestra provincia sobre el cauce seco del Río Atuel, en Algarrobo del Águila. Respuesta una pregunta tan simple como profunda. La pregunta la realizó el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, doctor Hugo Óscar Díaz, cumpliendo con lo estipulado en la Ley Provincial 3370. “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen; hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones; y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?” los alumnos, alumnas y alumnes presentes de cuatro colegios presentes; el secundario Águilas del Oeste, el pueblo anfitrión, Colegio Secundario de La Humada; y el Colegio Secundario El Bardino de Santa Isabel, respondieron unidos a sus pares de otros ciento sesenta y cuatro colegios de La Pampa conectados por zoom -en total fueron seis mil ciento setenta y seis estudiantes pampeanos, pampeanas-, quienes escucharon al doctor Díaz decirles; “está promesa implica un compromiso y marca un camino, porque ustedes son el futuro de nuestra patria” Por ello, tenemos depositada nuestra esperanza en que garantizarán el respeto a los derechos, deberes y garantías para seguir viviendo libertad y democracia. Tenemos el pleno convencimiento que cumplirán con esta noble misión. Es que este dos de mayo de este año, fue la primera vez que los, las y les estudiantes secundarios de tercer año, le prometieron lealtad a la Constitución Nacional, a la Constitución de La Pampa. Cada alumno, alumna, alumne recibió además, un ejemplar de un libro con las dos constituciones, mas un apéndice titulado “Derechos Constitucionales más allá de la Constitución”. El mismo fue diseñado e impreso en la imprenta judicial del Centro Judicial de nuestra ciudad. Presenta también dibujos y escritos que recuerdan nuestra lucha por los ríos. Haciendo una breve cronología para este significativo hecho histórico podemos decir que, en el año dos mil diecinueve se sancionó la Ley Nacional Nº 2505, que instituyó la ceremonia escolar de promesa de lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al primero de mayo de cada año y en ocasión del Día de la Constitución Nacional, indicándose que dicha promesa efectuada por alumnos, alumnas y alumnes de tercer año de escuela secundaria de todos los establecimientos educativos, de gestión pública y privada, en un acto académico y teniendo como objetivo, fortalecer el compromiso de jóvenes en la valorización y el respeto de los Derechos, Garantías e Instituciones que emanan de nuestra Constitución Nacional. La Ley invita además a que, las provincias incluyan este acto en su calendario escolar, complementado por un instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación a desarrollarse en las aulas. En La Pampa, a través del Acuerdo Nº 3648 el Superior Tribunal de Justicia, con la firma de todos sus miembros, aprobó un Proyecto de Ley que remitió a la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia. En él afirmaba que esta ceremonia constituiría una herramienta valiosa para que los jóvenes y las jóvenes reflexionen sobre la importancia de la Constitución, ya que, como norma fundamental del Estado, define sus instituciones, en especial el régimen de los derechos y garantías de ciudadanos y ciudadanas. Además agregaban que, ello contribuye a promover los valores democráticos y republicanos que surgen de nuestra Carta Magna, pero también, plantearon conveniente disponer que la ceremonia de promesa de lealtad a la Constitución Nacional fuese extensiva a la Constitución de la Provincia de La Pampa y que se realice entre las máximas autoridades del Poder Judicial, por ser éste, el Poder del Estado que tiene entre sus principales funciones, ser garante y custodio de las mismas. Plantearon además que, la toma de promesa de lealtad por ante las máximas autoridades del Poder Judicial contribuirá a establecer un mayor acercamiento de los jóvenes y las jóvenes a la justicia, y una visibilización precisa en cuanto a la institución a la cual podrán recurrir cuando consideren afectados sus derechos y garantías constitucionales. El Proyecto fue tomado por el señor vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara, doctor Mariano Fernández, y se convirtió en julio del año pasado, en la Ley Provincial Nº 3370. Y, este año pudo efectivizarse por primera vez, con la presencia y preparación efectiva del acto desde el Ministerio de Educación provincial. En momentos de crisis donde se pone en juego el valor de las instituciones, tanto de la política como de la justicia, y muchas veces se escuchan voces detractoras que pretenden llevarse puesta también a la democracia, creemos que estos actos que planteen una concreción virtuosa de enlace entre los tres Poderes del Estado y el pueblo, es altamente elogiable. Por supuesto, que sabemos que a estos derechos les debemos sumar muchísimo trabajo de construcción para llegar a cumplir con las numerosas deudas que la política en democracia, aún tiene para con el pueblo argentino y pampeana, pero, el orgullo y el compromiso, con que seguramente muchísimos la totalidad de estos chicos, chicas y chiques hicieron su promesa, nos permite soñar que se puede ir haciendo camino. Quizás también soñar que, esas voces adolescentes, y por lo tanto llenas de sueños en vuelo que sonaron sobre el cauce seco, sean cual pájaros, silbos llamadores de la ronda del agua y la vida necesaria. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. Desde el año mil novecientos noventa y tres, cada doce de mayo, se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, también el síndrome de fatiga crónica, coincidiendo con el natalicio de la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja. Enfermera que, quedaría postrada en su cama a causa de esta enfermedad. Es una enfermedad reumatológica cuya característica principal es, el dolor generalizado del sistema músculo esquelético, y que además genera un cansancio persistente. A pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables. Lo que sí es demostrable son sus síntomas. Son, dolores en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones. Y, genera dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, entre otras. Fue reconocida como enfermedad en mil novecientos noventa y dos por la Organización Mundial de la Salud. Y, en la actualidad afecta, de un dos por ciento a un siete por ciento de la población mundial. Es una enfermedad que tiende a ser más común en mujeres entre veinte y cincuenta años de edad. Pero, pueden sufrirla hombres y niños también. La mejor forma de apoyar esta causa es, difundiendo la enfermedad, y acompañar desde los distintos estamentos estatales, con diversas políticas públicas, para incorporar a la enfermedad como prestación obligatoria en el sistema de salud. Actualmente, se encuentra pausado el tratamiento de un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación; como así también, en nuestra Cámara de Diputados, para brindar la protección y cuidado integral de la salud de las personas que sufren esta enfermedad. Además, en este mismo Cuerpo, el año pasado, la Organización “Fibromialgia de La Pampa Autoconvocados”, hizo uso de la Banca del Vecino para expresar su preocupación y acercarnos un Proyecto de Resolución para impulsar las iniciativas de los Cuerpos Deliberativos. Aún, está iniciativa de la agrupación está descansando en la Comisión de Acción Social, sin ánimo de ser tratada. Y, aprovecho la oportunidad para instar a mis pares al pronto tratamiento del mismo. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Vamos a continuar entonces, poniendo a consideración las Actas.

A continuación se ponen a consideración las Actas Nº 1482 y 1483 que corresponden a la Segunda y Tercera Sesiones Ordinaria del período 2022. Ambas fueron aprobadas por mayoría. En tal sentido, el Acta Nº 1482 fue aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo.; y la abstención de la concejala Guaiquian quien se encontraba ausente al momento de la celebración de esta Sesión. El Acta Nº 1483 también fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; y la abstención de la concejala Giorgis por no encontrarse presente en dicha Sesión.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1572/2021 del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.2.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 07/2022 mediante la cual se Declara de Interés Municipal la visita del maestro Yoo Dae Won y las actividades referidas al Sipalki Do, a desarrollarse durante el mes de Abril en la ciudad. Expte Nº 52/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 08/2022 mediante la cual se Declara de Interés Municipal la Correcaminata a desarrollarse durante el mes de mayo, como parte de los festejos por el Centenario Club Atlético All Boys. Expte Nº 51/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 09/2022 mediante la cual solicita a los legisladores nacionales por La Pampa acompañen con su voto el proyecto para la creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Expte Nº 50/2022- (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6672/22, mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 040/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el Artículo 7º del Decreto Provincial Nº 176/91 ratificado por Ley Provincial Nº 1375 Expte. Nº 1/1992-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Nota Nº 19/2022 del Sr Intendente Municipal remitiendo informe referente a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331 referente a la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6675/22, mediante el cual se concede la excepción al Sr. Daniel Horacio ZARZA a la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico – respecto a la Planilla de Usos 4.2.1.1 en el rubro “Armería y Cuchillería”. Expte Nº 24/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6674/22 mediante el cual se crea el Trayecto de Formación Inicial de Malambo, destinado a personas mayores de dieciséis años, en el marco de la Escuela Municipal de Santa Rosa – EMSAR. Expte Nº 120/2010-1(CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por representantes del Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia, mediante el cual solicita un terreno ubicado entre las calles: Gobernador Duval, Stieben, Pavón y Catamarca, con el fin de desarrollar actividades recreativas y deportivas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.2.- Nota presentada por la Filial Santa Rosa de la Cruz Roja Argentina, solicitando la eximición del pago de las tasas por habilitación de un salón de usos múltiples en el que se realizan capacitaciones de RCP y primeros auxilios. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual se establece la prohibición de dejar animales sueltos en la vía pública que no estén contemplados en la Ordenanza Nº 3623. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA:Gracias, señora presidenta. La verdad es que, la cuestión de, básicamente, caballos sueltos en la vía pública, es algo que tiene sus años en la ciudad de Santa Rosa. No es una situación novedosa. Pero, vemos que ha recrudecido en los últimos tiempos. A principio de año, un vecino de la ciudad tuvo un accidente en el barrio El Faro, en la calle Felice, si mal no recuerdo, que terminó con la rotura de su vehículo. Después hubo quejas de algunos vecinos que también han sufrido algún tipo de incidente con alguna tropilla de caballos sueltos. Y, la semana pasada unas vecinas o unos vecinos que se trasladaban en unas motos también tuvieron un accidente en la ciudad. La verdad que creemos que, hay que darle una respuesta a este reclamo, una solución a este problema. Y, si bien hay una Ordenanza vigente que es del año dos mil nueve, nunca pudo ser puesta en práctica. Nunca pudo darse cierta operatividad a esta Ordenanza, dado algunas complejidades que tiene. Entendemos desde este Bloque que, hay que brindarle al Departamento Ejecutivo herramientas más simples para actuar con mayor inmediatez ante la necesidad del secuestro, de la retención de estos animales en la vía pública. Por eso es que, presentamos este Proyecto Ordenanza. Vemos que, algunos puntos más abajo en este temario hay una iniciativa similar presentada por el Bloque oficialista. Lo vemos positivo. Pero, entiendo que, hay un compromiso del Cuerpo, de las concejalas y concejales, en tratar de dar una respuesta rápida a esta situación. Y, como decía recién, brindarle al Ejecutivo las herramientas necesarias para que pueda actuar con rapidez. Así que, presidenta, esperemos que haya un trabajo conjunto en la Comisión a la que va a pasar, y que podamos aprobarla prontamente para poner un poco de manos a la obra y solucionar esta situación. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla.

III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se establece el Servicio de Remises. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Administrativa y Reglamentaciones.

III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se establece la regulación para circulación en la vía pública de vehículos denominados “vehículos de movilidad personal”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS:Gracias, señora presidenta. Simplemente es, para manifestar que atento a la progresiva incorporación en las vías, en las calles de Santa Rosa, de estos artefactos, vemos la necesidad de tomar el tema a los fines de reglamentar en algunos aspectos, en lo que hace la seguridad personal y seguridad hacia terceros; también al flujo dentro del tráfico y de todo el movimiento de la ciudad de Santa Rosa. Por lo tanto,se hace este Proyecto de Ordenanza, que pasará la Comisión correspondiente, y con la expectativa de ser trabajado en conjunto con todos los Bloques; y quitando y agregando algunas consideraciones que enriquezcan en sí mismo a una situación totalmente nueva, y que debemos estar como estado legislando al respecto. Así que, simplemente eso. Y con, reitero, la expectativa de tratarlo en Comisión con la opinión y la participación de todos los Bloques. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.

III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se establece la regulación sobre la tenencia y prohibición de circulación de animales no contemplados en la Ordenanza Nº 3623. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para manifestar unas breves consideraciones sobre la iniciativa y la propuesta que está haciendo este Bloque del Frente Justicialista Pampeano. Y, en este sentido también continuar de alguna forma las palabras planteada por el concejal Estavilla en la propuesta que hizo el Bloque del Frepam. En esa línea obviamente, manifestar y reiterar la Ordenanza vigente que, evidentemente no funcionó y quedó corta respecto de las expectativas y la demanda de la propia sociedad santarroseña. En ese sentido, el Proyecto de Ordenanza que podemos ver consta de once artículos que, de alguna forma lo que hacen es proponer una nueva forma de regular la tenencia y prohibir también la circulación de animales, de caballos para ser directos, respecto de lo que es cuestiones de vía pública; y también en algún otro ámbito privado respecto de lo que establece la normativa vigente, que es la Ordenanza 3274/05. En este sentido, simplemente manifestar, el trabajo que está realizando el Departamento Ejecutivo en distintas reuniones con distintos organismos. En ese sentido, destacar justamente, esa iniciativa, el hecho y la cuestión, digamos, la problemática que viene desde hace años en la ciudad. Y, la realidad es que, hasta el momento no ha podido encontrar una respuesta. Con lo cual, el Departamento Ejecutivo esta buscando directamente una solución de fondo que tiene que ver con las consecuencias de la problemática que se está viviendo en la ciudad. En ese sentido, trabajaremos sin dudas, para sacar la mejor Ordenanza en este sentido en la Comisión correspondiente. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.

III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se adhiere la Municipalidad de Santa Rosa al Decreto 407/22 del PEP, que procede a la reparación de los legajos personales de los y las agentes públicos prescindidos de la administración pública provincial durante la última dictadura militar. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.

III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se exceptúa al Sr. Carlos Mario BOITARD titular del inmueble designado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción II, Radio “a”, Manzana 41, Parcela 12, de cumplimentarse los indicadores establecidos en la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 5781/2001 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se sustituye el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6482/21 referente al Crédito otorgado al Sr. Daniel OTERO FAUS. Expte Nº 353/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se desafecta del Dominio Público Municipal la franja de terreno de 8 metros cedida al frente de los inmuebles propiedad de los Señores RIVERO, con domicilio en Avda. Circunvalación Santiago Marzo Este Nº 1509, para completar el ancho previsto de calle U. Sequeira. Expte Nº 3249/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe si se han celebrado convenios con instituciones como CONICET o INTA, entre otras. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo realice acciones dirigidas a la puesta en valor de garitas, mapas de ubicación, iluminación entre otras, en las paradas de colectivo.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo disponga la señalización vertical de la totalidad de las calles de la ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se adhiere en todos sus términos al Acta de fecha 19 de Abril de 2022, suscripta por las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.5.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la obra de teatro “Luz sobre la memoria”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.6.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara a Santa Rosa Ciudad Hermana de Ciudades hermanadas en la Cuestión Malvinas. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.7.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual el Concejo Deliberante donará al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, las dos cartas geográficas de las Islas Malvinas que el Instituto Geográfico Nacional presentó en la “Agenda de Malvinas – 40 años”. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.8.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la “Jornada Virtual de Capacitación e Información sobre Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono Uso responsable del gas y eficiencia energética”, que se realizará el 26 de Mayo por el Ente Regulados del Gas.

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Jornada Virtual de Capacitación e Información sobre “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Uso Responsable de Gas y Eficiencia Energética” que realiza el día 26 de Mayo, el Ente Nacional Regulador del GAS, ENARGAS. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución al Delegado en la Unidad de Coordinación Regional del Ente Nacional Regulador del GAS, ENARGAS, Señor Germán Matías HOLGADO. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Jefa de Área de Asuntos Institucionales en el Ente Nacional Regulador del GAS, ENARGAS, Fátima del Valle MATURRO. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

IV.9.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo el mantenimiento de la calle Niñas de Ayohuma entre Asunción del Paraguay y Philipeaux, como también la iluminación publica pertinente. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la donación efectuada por el Arquitecto Luis Ricardo TIERNO de ocho libros pertenecientes a la Ex Casa de Comercio Tierno, con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 58/2022-1 (CD) Expte Nº 1037/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Acéptase la donación efectuada por el Arquitecto Luis Ricardo TIERNO de OCHO (8) libros pertenecientes a la Casa de Comercio R. Tierno y Cía, luego Tierno Hnos. y posteriormente Tierno y Cía, Santa Rosa, Ltda., con destino al Archivo Histórico Municipal “Hilda PARIS” de la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, cuyo detalle se adjunta como Anexo I de la presente. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo a través de sus áreas técnicas, efectuará las gestiones necesarias para incorporar al inventario de los bienes del municipio, los bienes muebles donados. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 6484, referida a la aprobación del otorgamiento de un crédito para financiar el proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”. Expte Nº 27/2021-1 (CD) Expte Nº 4306/2020/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Derógase la Ordenanza Nº 6484/21, mediante la cual se aprobó el otorgamiento de un crédito de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800,000,00) a la señora María Agustina FAISANDAZ, DNI Nº 29.074.192, CUIT Nº 24-29074192-7, con domicilio en Avda. Perón Nº 3920, de esta Ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto N.º 266/16 y de la Resolución Municipal Nº 708/2016, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial Nº 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Derógase la Ordenanza Nº 6512/21 que modifica el artículo 2º de la Ordenanza Nº 6484/21, en el cual se establece el pago del préstamo en SESENTA (60) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CINCO (5) años, con un período de gracia de DOCE (12) meses. Artículo 3º.- Autorízase a Tesorería General, previa intervención de Contaduría General, a transferir los fondos a Cuenta Corriente Tesorería General del Gobierno de la Provincia de La Pampa N.º 1.095/7 Banco de La Pampa, CBU Nº 09303001101-00000109578, CUIT Nº 30-99907583-1. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley referido a prorrogar las vigencias de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales previstas en la Ley 27432. Expte Nº 60/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Solicítese al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley, Expediente 3823-D-2021, presentado por el Diputado del Frente de Todos, Pablo CARRO, el cual prorroga las vigencias de las asignaciones específicas previstas para Industrias e Instituciones Culturales en el Artículo 4º de la Ley 27432. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Diputados de la Nación, a la Cámara de Senadores de la Nación y al Diputado Nacional Pablo CARRO impulsor del mencionado proyecto. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Lima, tiene la palabra.

CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. El Proyecto de Resolución que le estamos dando tratamiento, tiene que ver, en principio, para que, como Concejo, podamos expresar un posicionamiento y una postura acerca de una problemática que desde hace ya un tiempo, a partir del año dos mil diecisiete, cuando se sanciona la Ley 27432, en su artículo 4º, se le pone límites a las asignaciones específicas que financiaban a las distintas áreas de la cultura y que tenían un impacto a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Distintos colectivos y agrupaciones de la música empezaron a manifestarse a raíz de la sanción de esta Ley, a movilizarse, a declararse en estado de alerta. Y, esa lucha llevó a que este tema tan importante, estuviera contemplado en la agenda pública nacional. Tal es así que, surge un Proyecto del diputado Carra en el Congreso de la Nación, donde modifica ese artículo 4º y establece un financiamiento por cincuenta años, dando de esta manera la certeza y la previsibilidad que todos y todas aquellas personas nucleadas en los distintos organismos referidos al área de la cultura, habían visto peligrar hasta sus puestos de trabajo, todos los proyectos referidos a las distintas expresiones de la cultura. Es por eso que, desde nuestra concejalía, y acompañado de manera unánime por nuestro Bloque, presentamos este Proyecto para pronunciarnos, haciéndonos eco de esa enorme preocupación que han tenido a lo largo y a lo ancho del país todas las áreas de cultura, para que esto no vaya, a partir del treinta y uno de diciembre como estaba establecido en esta Ley que intentamos que se modifique el articulo 4, le ponía, como dije, un límite a estas asignaciones específicas y que tanto perjuicio iban a traer a las distintas expresiones culturales. Esto lo manifestamos también porque, primero entendemos que, como Concejo tenemos y debemos sumar una voz y de manera institucional, acompañando esta demanda y este reclamo. Y, también, manifestar ese concepto que ponemos en relevancia de, entender al Estado como regulador, como garante de derechos. Y, por sobre todas las cosas un Estado que pueda brindarle las asignaciones que están establecidas por Ley, entendiendo a la cultura como una inversión. Esto es importante remarcarlo. Así que, esa es la finalidad que tiene este Proyecto, señora presidenta. Esperamos el acompañamiento unánime en este Concejo, en esta representación local, más allá de que este Proyecto a nivel nacional, en el Congreso, ya tiene un dictamen favorable que ha sido por mayoría y que no ha sido acompañado, justamente, por el sector político que promovió ésto de ponerle límites a cierto financiamiento. Entonces, esperamos que acá, en este Recinto, poder contar con el acompañamiento unánime a este Proyecto. Y, de esta manera, llevar tranquilidad y certeza a las distintas áreas de la cultura local, que tanto nos reportan como bien social y como bien cultural en nuestra ciudad. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima. Sí, concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Brevemente, como integrante de la Comisión de donde surge el despacho que estamos tratando, el Bloque había sentado en su momento que iba a fijar posición en el Recinto. Si bien con algunas diferencias con algunas apreciaciones que hace el concejal Lima, en general compartimos las preocupaciones, y nos preocupamos también por el financiamiento de la cultura. Y, también entendemos que esta declaración institucional del Concejo Deliberante debe salir con el mayor consenso posible. Así que, preocupados también como Bloque por los temas culturales y el financiamiento de los mismos es que, nosotros también vamos a acompañar la propuesta que salió por despacho de mayoría. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Todos sabemos acá que el Partido al que yo pertenezco, Comunidad Organizada, es un espacio político con fuertes convicciones. Pero, que aún no cuenta con una estructura nacional. Y, digo esto porque, algunos de mis pares para obtener cinco minutos de fama, se han dirigido a la oposición como si todos respondiéramos a nivel nacional. Pues esto no es así. Nosotros no respondemos a nadie. De hecho, cuando se han traído temas que no los hemos considerado correctos, hemos sido los únicos que no hemos acompañado y muchas veces votando sola en contra. Ademas, quiero aclarar que, Comunidad Organizada no ha visto nunca a la cultura como un gasto, sino, mas bien como inversión. Y, eso lo puedo ejemplificar con hechos cuando estuvimos en lugares decisivos, el poco tiempo que se estuvo. Entre varias acciones se decidió que se debía abrir los eventos culturales a los barrios ya que, centralizar los mismos en la Plaza San Martín no era factible porque el grueso de la población esta en los barrios. Idea que hoy, fue copiada y llevada adelante como muchas otras. Ademas, en la labor legislativa hemos intentado suspender la tasa que se le cobra a los artistas. Iniciativa de la que solo logramos el cincuenta por ciento subsidiado. Pero, nunca falta alguna que me dirá “usted votó en contra de la Fiesta del Teatro”, pues me adelanto y les digo que no fue así. De hecho, pueden buscar las Actas y verán que la declaración de interés municipal para que se desarrolle la fiesta, fue acompañada por mi parte. Pero, lo que no fue acompañado fue el modo de contratación. Recuerden ustedes que tuvo el Ejecutivo el tiempo suficiente para cumplir con el modo de contratación. Pero, decidió a esperar hasta ultimo momento, enviar un Proyecto donde pretendía hacer contrataciones directas de hoteles y transportes, con todo lo que ello implica, dejando afuera el concurso de precios, la competencia entre oferentes y simplemente siguiendo a “dedo” a quien contrataban. Hace poco quedó demostrado la poca participación de los artistas locales en la fiesta de Aniversario de los ciento treinta años de Santa Rosa, invirtiendo sumas que aun se desconocen en artistas aledaños de gran trayectoria nacional, sin darle la oportunidad a los artistas locales de expresar o mostrar su arte a un costo sumamente inferior. Pero, hoy decía que Comunidad Organizada es de fuerte convicción. Y, cada vez que intentaron utilizar el Concejo Deliberante como propaganda política, no hemos estado de acuerdo, porque entendemos, en primer lugar que, no podemos mandar a otros legisladores como marionetas para tomar cuál o tal decisión; y ademas, excede a los deberes y atribuciones de un Concejo Deliberante. Segundo, acompañar o no esta Resolución no implica que dejemos sin subsidio a las instituciones, porque ni siquiera la solución esta acá, sino, en el Congreso de la Nación. Y, la opinión de un Concejo Deliberante no es vinculante o decisiva en este contexto. Pero, nuevamente, el grupo oficialista, pretende dar indicaciones o instrucciones a los ámbitos nacionales, usando para ello este Concejo Deliberante, con tantos otros temas pendientes y de gran necesidad para la ciudad. Por todo lo manifestado señora presidenta, no voy a acompañar este Proyecto. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, evidentemente, no se comprendió cabalmente el espíritu de lo que estamos propugnando desde nuestro Bloque y con el acompañamiento de la primera mayoría en voto favorable. Estamos acompañando una movilización a nivel nacional, como dijo el concejal Lima, ya con un Proyecto de Ley, en contra de un apagón cultural. Porque, eso sería; un apagón cultural con todas las consecuencias que ello implica; y que excede tal vez, lo que extemporáneamente se expone acá, fuera de contexto, lo que plantamos. Que, no se entiende perfectamente lo que planteamos. Acá estamos viendo no solamente con las actividades rentadas con los espectáculos públicos; estamos previendo ese apagón cultural en su contexto en general, donde todas las manifestaciones humanas relacionadas al arte y que nos ayudan a vivir como pueblo y superar contingencias, están implícitas y bombardeadas desde esa Ley, que de forma maliciosa y totalmente oportunista fue sancionada en el contexto de un período nefasto para el pueblo argentino. Entonces, yo creo que, justamente este Concejo Deliberante tiene que acompañar estas cuestiones nacionales, y tiene que realmente ponerse en el lugar que le corresponde. Traer ciertas minucias que están en otro contexto, en otro ámbito de discusión es, no elevar y no entender demasiado lo que estamos proponiendo. Así que, nada mas. Quería expresar esto. Y, si es posible poner en el nivel que corresponde esta discusión. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Sí, concejala Guaiquián, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Se ha tergiversado el contexto del Proyecto de Resolución en sí. Pero, era para recordarle a la concejala Castañiera que, no es tanto así como dice respecto de su línea, porque sí, hay un Acta, la 1347, por medio de la cual se aprueba un Proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Diputados y Diputadas urgente tratamiento de los proyectos con respecto a la paridad de género, que fue aprobado con el voto de quien estaba antes, de quien hoy la está sucediendo, de Cristina Lezcano. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Debe recordarse que lo que acaba de manifestar la concejala Guaiquián que Comunidad Organizada, el espacio al cual pertenezco, cuando estaba la señora Cristina Lezcano, no tenía el nombre Comunidad Organizada. Y, referido a lo que manifestó el concejal Lima, debemos celebrar que en el Congreso de la Nación ya este dictamen salió favorable, a favor de la cultura. Y, esta demás tratarlo hoy en el Concejo, sino que se debe celebrar antes. Nada más.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Sí, concejal Lima, tiene la palabra.

CONCEJAL LIMA: Simplemente, presidenta, para referirme al desconocimiento total del Reglamento de lo que podemos tratar de lo que no podemos tratar. Yo creo que, evidencia un total desconocimiento del Reglamento. Y, además, apartándose totalmente de él, tratando otros temas que no tenían nada que ver con el Proyecto que estaba en discusión. Así que, yo pido, señora presidenta, que nos avoquemos en cada intervención, a ajustar al Reglamento y a enfocarnos y a hacer eje en los Proyectos que se están discutiendo solamente. Nada más.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima. Concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Sí. Si vamos a hablar de cultura, debemos tenerla presente acá y en todo el mundo, en todo el país. Y, sí, todo tiene que ver con todo. Siempre en defensa de nuestros artistas locales. También lo he manifestado, por eso lo nombro, que cuando en el peor momento de pandemia quisieron cobrarle un canon a nuestros artistas, a nuestra cultura, cuando hacía mas de seis años que no se estaba cobrando este canon, ahí, cierto sectores no pensaron en nuestros artistas y en la cultura pampeana. Así que, sí, todo el tema de cultura tiene que ver con todo. Gracias, señora presidenta.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as. concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera.

4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HAITÍ. Expte Nº 53/2022-1 (CD) Expte Nº 631/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle HAITI, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Enrique LUCERO, Luis Alberto SANCHEZ, vereda Sureste, desde HAITI hasta CURACO y CURACO, vereda Noreste desde Luis Alberto SANCHEZ hacia Enrique LUCERO, DOSCIENTOS CUARENTA (240) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 631/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa ILKA CONSTRUCCIONES SRL, corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa ILKA CONSTRUCCIONES SRL deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle GUATRACHE. Expte Nº 54/2022-1 (CD) Expte Nº 234/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle GUATACHE, vereda Suroeste, desde punto de empalme hasta Antonio ARMESTO, Antonio ARMESTO, vereda Sureste, desde GUATRACHE hasta VICTORICA frente a parcelas 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11, VICTORICA, vereda Noreste entre Antonio ARMESTO y Oscar L. MUSSIO, Oscar L. MUSSIO, vereda Noroeste entre VICTORICA y GUATRACHE, Oscar L. MUSSIO, vereda Sureste entre VICTORICA y GUATRACHE, incluye cruce por Oscar L. MUSSIO, SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO (645) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 234/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Pedro BERTÓN. Expte Nº 55/2022-1 (CD) Expte Nº 232/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Pedro BERTON, vereda Noroeste, desde punto de empalme hacia Fernando DOMINGUEZ, SESENTA Y CINCO (65) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 232/2022/1-1(DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro lo reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15° de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes. – Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI. Expte Nº 56/2022-1 (CD) Expte Nº 417/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI, vereda Noroeste, desde punto de empalme hacia Avenida República Oriental del Uruguay, Orlando HERNANDEZ vereda Norte, entre Valerio ZOCCHI y Julieta LANTERI, Julieta LANTERI vereda Noreste, entre Orlando HERNANDEZ y Avenida República Oriental del Uruguay, incluye cruce por Orlando HERNANDEZ, DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE (299) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 417/2022/1-1(DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro lo reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15° de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual se manifesta el rechazo al laudo arbitral – por extemporáneo – solicitado por la Provincia de Mendoza en oposición a la moción efectuada por la Provincia de La Pampa. Expte Nº 61/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Manifiéstase su rechazo al laudo solicitado por la Provincia de Mendoza – por extemporáneo -, en oposición a la moción efectuada por la Provincia de La Pampa en COIRCO, solicitando se realice un Estudio de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado, apoyada por las Provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén – integrantes de dicha cuenca – como así también por el Parlamento Patagónico. Artículo 2º.- Manifiéstase su rechazo por la apertura del Laudo Arbitral por parte de Ministerio del Interior de la Nación. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Primero, quiero manifestar personalmente mi satisfacción, creo que es compartida por todos y todas de que, ante un tema tan importante para nuestra provincia podamos presentar en conjunto y votar en forma unánime esta Resolución que acompaña el accionar de nuestro gobierno provincial, en defensa del pueblo pampeano y en defensa del ambiente para toda la región. El agradecimiento al resto de los Bloques por el Proyecto firmado y presentado de manera conjunta. Puntualmente, en este Proyecto de Resolución estamos manifestando el rechazo al pedido del laudo arbitral hecho por la provincia de Mendoza. Y, en ese sentido, rechazamos que el Ministerio del Interior le esté dando curso, por extemporáneo. Pero, también porque sostenemos que, el estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca, solicitado por La Pampa y apoyado por Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires, es absolutamente necesario. Este Proyecto que hoy votaremos, tomó estado parlamentario hace quince días y en el devenir de los acontecimientos ya hay en el medio otras noticias que son importantes. Es así que el presidente anunció en su visita a la ciudad de General Pico, que laudará a favor de La Pampa, y que se realizarán los estudios de impacto ambiental pertinentes en toda la cuenca. Celebramos esto. Y, tomamos la palabra del presidente como un verdadero compromiso. Debemos decir que es enorme y valorada. Será seguramente, un gran logro de todos los pampeanos y las pampeanas con la política a la cabeza. Pero, también hay que decir que va a ser un mojón más en la lucha, porque Mendoza anuncia que si no hace esta obra con el mismo dinero, hará otras obras sobre ríos. Algunas de las que dicen que están en carpeta también, nos tocaría ya que serían sobre la cuenca del Atuel, principio de nuestra lucha por el agua. Casi diríamos que, sería como una provocación lo que nos hacen. Por eso, celebro que votemos en Comisión y después en el Recinto esta iniciativa conjunta. Porque, como vemos, la lucha es diaria y nos atraviesa como pampeanos y pampeanas. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. También, para afirmar en parte lo que manifestaba la concejala Guaiquián. Que, cada vez que este Concejo Deliberante tiene que manifestarse a algo que tiene que ver en relación con la lucha por nuestros ríos, siempre va a encontrar el apoyo y la manifestación positiva de nuestro Bloque. Pero, quiero que se me permita por ahí, disentir en algo de lo que dijo la concejala. Ella hizo hincapié en principio, en la lucha que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. Y, yo quiero decir que la lucha por nuestros ríos, por nuestra agua es anterior por un montón de organizaciones no gubernamentales, por un montón de pampeanos y pampeanas que, antes que el poder político de La Pampa tomara posición favorable a la lucha por los ríos, ya venían llevando adelante esta lucha. Así que, es la lucha de la sociedad que antecedió a la posición del Partido gobernante. Pero, salvo por eso, señora presidenta, repito que, siempre este tipo de iniciativas va a encontrar el acompañamiento de nuestro espacio político. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

9. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la obra de teatro “Lápices, un musical con memoria”. Expte Nº 63/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la obra de Teatro “Lápices, un Musical con Memoria”. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al elenco de la obra de Teatro “Lápices, un Musical con Memoria”. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con diez minutos.

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