Acta Nº 1484

ACTA Nº 1484 CUARTA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1484

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los dieciocho días del mes de abril de dos mil veintidós, siendo la hora diez con cinco minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia del vicepresidente del Cuerpo, concejal Pablo Pera IBARGUREN, por ausencia justificada de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso la concejala Claudia Bibiana GIORGIS.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Ana Natalia Sueldo procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1410/21 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1466/21 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1529/21 mediante la se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.4.- Nota Nº 09/2022 del Señor Intendente Municipal adjuntado la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de fondos municipales – Cuenta de Inversión 2021, conforme lo establecido en el Articulo 39 de la Ley Nº 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte Nº 1106/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.5.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6651/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SANTA TERESA. Expte Nº 21/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza N.º 6652/2022, mediante la cual se Aprueba y se Declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle CESAR RODRÍGUEZ. Expte N.º 19/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6653/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle MARIANO PASCUAL. Expte Nº 17/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6654/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle ALICIA MOREAU DE JUSTO. Expte Nº 20/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.9.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6655/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle FERNANDO DOMINGUEZ. Expte Nº 14/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.10.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6656/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle ALELIES. Expte Nº 18/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6657/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle OLGA OROZCO. Expte Nº 15/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.12.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6658/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle FELIPE VALLESE. Expte Nº 9/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.13.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6659/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Cacique Vicente PINCÉN. Expte Nº 10/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.14.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6660/2022, mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Antonio ARMESTO. Expte Nº 13/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6662/2022, mediante la cual se dona al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda de la Provincia de La Pampa para la construcción de viviendas sociales. Expte Nº 29/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6663/2022, mediante la cual se excepciona a la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Santa Rosa Lda de las obligaciones establecidas en el Convenio de Concesión de Alumbrado Público, en el marco del “Plan Argentina Hace” que contempla el recambio de seis mil setecientos cinco luminarias. Expte Nº 1/1989-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6664/2022, mediante la cual se designa con el nombre “CARLOS FUENTEALBA” al espacio verde ubicado en el Barrio Procrear. Expte Nº 198/2014-3 (CD).-Pasa a Archivo.
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 6661/2022, mediante la cual se fija el Régimen de autorizaciones y adjudicaciones para los contratos de suministros y obras. Expte Nº 153/2001-1 (CD). Pasa Archivo.
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 01/2022 mediante la cual se aprueba la solicitud de licencia sin goce de haberes a la Concejala Analía TORRES. Expte Nº 90/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 02/2022 mediante la cual se dispone en toda papelería oficial del Concejo Deliberante las leyendas “Las Malvinas son Argentinas” y “2022-130º Aniversario de la ciudad de Santa Rosa”. Expte Nº 28/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 03/2022 mediante la cual se Declara de Interés Municipal la Semana de Eventos “Rumbo al 2 de Abril”, en conmemoración del “40 Aniversario de la Gesta de Malvinas”. Expte Nº 30/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por Carlos Eduardo Guerrero mediante la cual solicita que una calle o espacio verde lleve el nombre “Carlos Guerrero”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2.- Notas presentada por un grupo de vecinos y vecinas solicitando se reincorpore la Línea 5 “El Circular” al servicio de transporte público de pasajeros. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.3.- Nota presentada por autoridades de la Asociación Club Atlético All Boys, solicitando se declare de Interés Municipal la correcaminata a desarrollarse durante el mes de mayo, como parte de los festejos por el Centenario de la institución. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
II.4.- Nota presentada por Alejandro Marinangeli solicitando la transferencia de titularidad de la licencia de servicio público de coches taxímetros para personas con discapacidad y la excepción al Artículo 30 inciso d) de la Ordenanza Nº 6145. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se crea el Trayecto de Formación Inicial de Malambo, destinado a personas mayores de dieciséis años, en el marco de la Escuela Municipal de Santa Rosa – EMSAR. Expte Nº 172/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual se establece la instalación, por parte de la Cooperativa Popular de Electricidad, de luminarias con tecnología led u otro adelanto técnico futuro. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se establece mano única de circulación obligatoria en sentido Sur – Norte la calle Lavalle entre Don Bosco y Av. Uruguay. Expte Nº 871/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo realice las gestiones necesarias para concretar la obra de alumbrado público en la calle que cruza el predio del Tiro Federal y une los barrios Villa Martita y Villa Amalia, a fin de favorecer la visibilidad y seguridad de la vecindad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo priorice las obras de agua potable y cloacas de manera previa a la realización de obras urbanísticas mayores. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de La Pampa para garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia ubicado en el Parque Don Tomás. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.4.- Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo inste a la Dirección de Vialidad proceda al señalamiento horizontal de las principales arterias de ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.5.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo inste a la Dirección de Vialidad proceda a la colocación de separadores físicos, topes de demarcación, reductores de velocidad u otro tipo de señalamiento horizontal en la Av. Arturo Illia en sentido de circulación este. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.6.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo establecer una línea directa de reclamos por pérdidas de agua potable disponiendo de un par de cuadrillas para solucionar problemáticas. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.7.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo la urgente recategorización del personal de planta permanente de la Administración Pública Municipal. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señor presidente. Esta iniciativa que hoy ingresa es, simplemente una Comunicación mediante la cual se solicita el reconocimiento y cumplimiento de un derecho adquirido por los trabajadores municipales, de hace muchos años. Es un reclamo genuino que me ha hecho cada trabajador que se me ha acercado. Una lucha de hace años que logró estar plasmada en una norma debiendo la misma ser cumplida por el Estado Municipal, sea del color político que sea. Entiendo que es una mirada en conjunto, que debemos bregar y proteger los derechos de los trabajadores, como de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, hoy propongo que este Cuerpo le recomiende al Departamento Ejecutivo Municipal la recategorización por antigüedad a los empleados de planta permanente de la Municipalidad. Gracias señor vicepresidente.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
IV.8.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, solicitando se declare de Interés Municipal la visita del maestro Yoo Dae Won y las actividades referidas al Sipalki Do, a desarrollarse durante el mes de Abril en la ciudad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.9.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, solicitando a los legisladores nacionales por La Pampa acompañen con su voto las iniciativas legislativas relacionadas con la creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Terminando con el tema de los Asuntos Entrados, vamos a pasar a considerar el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción al Sr. Daniel Horacio ZARZA a la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico – respecto a la Planilla de Usos 4.2.1.1 en el rubro “Armería y Cuchillería”. Expte Nº 24/2021-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Concedase al señor Daniel Horacio ZARZA, DNI Nº 34.248.139, la excepción a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa-, en lo que refiere a la Planilla 4.2.1.1, de Usos según distritos Comercio Minorista, en el Rubro Armería y Cuchillería”, para el inmueble cuya nomenclatura catastral es: Ejido 047- Circ. IV- Chacra 7-Parcela 003-Referencia Nº 31939-Partida Nº 644569, Artículo 2º: La presente no exime a la firma comercial de referencia de efectuar ante las oficinas municipales correspondientes, las tramitaciones pertinentes para obtener la habilitación comercial respectiva. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  2. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Ratificando Resolución Nº 040/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el Artículo 7º del Decreto Provincial Nº 176/91 ratificado por Ley Provincial Nº 1375. Expte Nº 1/1992-2 (CD) Expte Nº 1465/1992 /1-3 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º: RATIFICASE la Resolución Nº 40/2022 del señor intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º: Prorrogase por TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días el plazo dispuesto en el articulo 7º del Decreto Provincial Nº 176/91, ratificado por Ley Provincial Nº 1375, a partir de la fecha de finalización de la prórroga dispuesta por Ley Provincial Nº 3311 de acuerdo a lo prescripto en el articulo 48 de la Ley Provincial Nº 3403. Artículo 2º: Ratificase en todos sus términos el artículo 2º de la Ordenanza Nº 1016/92.” Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el Trayecto de Formación Inicial de Malambo destinado a personas menores de dieciséis años, en el marco de la Escuela Municipal de Santa Rosa. Expte Nº 120/2010-1 (CD) Expte Nº 5428/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Articulo 1°: Créase el Trayecto de Formación Inicial en Malambo dentro de la estructura de la Escuela Municipal de la ciudad de Santa Rosa creada por Ordenanza Nº 4199/2010 que, como Anexo I, forma parte de la presente. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese, Publíquese. Cumplido: archívese.”. ANEXO I. TRAYECTO DE FORMACIÓN INICIAL EN MALAMBO. “Lo que diferencia al malambo de cualquier danza es la creatividad espontánea. Hablo de la geografía pampeana, yo no estudie la base de un malambo, yo soy creadora natural y mi percepción me lleva a inspirarme en los elementos que tengo presentes en mi geografía pampeana y me gusta ejecutar una danza, es mi cuerpo, nací con la danza incorporada y la ejecuto de acuerdo a mi cosmogonía preexistente porque vengo de pueblos originarios, de pueblo Ranquel”. (Domínguez, Ana María “La Negra”. 2021)”. Fundamentación. El Trayecto de Formación Inicial en Malambo propone adentrarse en el conocimiento de esta danza folklórica garantizando el acceso a la educación a partir de experiencias lúdicas y estéticas significativas. Metodológicamente el espacio debe propiciar un abordaje vivencial utilizando recursos como la música, el juego y el movimiento. Desde una perspectiva de género y DDHH, se evidencia la necesidad de apartarse de constructos estereotipados y tipificados socialmente, para dar apertura al desarrollo de las infancias libres, cuerpos diversos y vínculos basados en la igualdad y empatía. Al mismo tiempo, promueve la reelaboración de los discursos identitarios en el ámbito regional, nacional y latinoamericano, a partir de la jerarquización sociocultural como fuente de creatividad, en pos de recuperar y resignificar los valores de libertad, cooperación mutua y soberanía. Objetivos Generales.- Generar espacios de socialización mediante la práctica del Malambo. – Ofrecer experiencias artísticas y lúdicas. – Propiciar un ambiente de libertad de expresión, con instancias de reflexión y empatía. Objetivos Específicos.-Potenciar, a través de actividades lúdicas el desarrollo creativo. – Posibilitar espacios de aprendizaje del Malambo a partir de instancias de interpretación y composición coreográfica. Recursos Necesarios. -2 guitarras. -2 bombos. Duración. Un (1) año. (1 ciclo lectivo determinado por la Dirección de Educación). Modalidad de Cursada. Presencial. Se desarrollará en barrios de la ciudad de Santa Rosa, dos (2) veces por semana con una duración de 2 horas reloj. Equipo Docente. Personal de: -Secretaría de Cultura y Educación. -Dirección de Educación – Dirección de Cultura.”
    PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señor presidente. Simplemente para acotar que, desde la Creación de la Escuela Municipal de la ciudad, y por las respectivas Ordenanzas, se avanzó en las Tecnicaturas de Producción de Cerámicas y Artes del Fuego; de Interpretación y Composición de Danza Contemporánea y Música Popular, en el Trayecto Formación Teatral. El presente Proyecto de Ordenanza debatido en la Comisión correspondiente, también pretende avanzar en esta iniciación de Formación en el Malambo para menores de dieciséis años. En este sentido, aportando a una gama de actividades que, desde la Escuela Municipal se vienen llevando a cabo y se vienen poniendo a disposición de la comunidad en general. Así que, agradezco el acompañamiento al resto de los Bloques. Y, simplemente era para hacer esta mención. Muchas gracias, señor vicepresidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el 30º Aniversario de la actividad de las Hermanas Adoratrices en nuestra ciudad. Expte Nº 40/2022-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal el 30º Aniversario de la presencia de la obra de las Hermanas Adoratrices en nuestra ciudad y los talleres que se llevan adelante en pos de brindar herramientas para mujeres en situación de vulnerabilidad. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la “Congregación de Hermanas Adoratrices”. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
  5. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal los actos a celebrarse por la Asociación Hispano Argentina de la ciudad, en el marco del Centenario de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Expte Nº 24/2022-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION : “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal los actos a celebrarse por la Asociación Hispano Argentina de la ciudad, en el marco del Centenario de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación Hispano Argentina de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
  6. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la Tercera Edición del Torneo Nacional de Cesto “Gracias Totales”, organizado por Santa Rosa Cesto Ciudad a desarrollarse entre los días 30 de Abril y 1º de Mayo del corriente. Expte Nº 38/2022-1(CD).
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la Tercera Edición del Torneo Nacional de Cesto “Gracias Totales” que organiza “Santa Rosa Cesto Ciudad” entre los días 30 de abril y 1 de mayo de 2022. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a “Santa Rosa Cesto Ciudad”. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
    No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y dos minutos.
Twitter Facebook Contáctanos