Acta Nº 1483

ACTA Nº 1483. TERCERA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1483.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los treinta y un días del mes de marzo de dos mil veintidós, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso la concejala Claudia Bibiana GIORGIS.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Rodríguez Vega procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. El dos de abril es una fecha para homenajear a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Pero, la realidad es que debemos recordarlos siempre, no únicamente ese día. También quiero mencionar que, el dos de abril se celebra el Día Mundial sobre el Autismo, una fecha que ha sido instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar y comprometernos a trabajar en pos de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos de todas las personas con autismo. Y la recuerdo porque, acá el Estado tiene mucho para reflexionar y trabajar. Vivimos en un mundo donde las personas con autismo aún se enfrentan a múltiples barreras a la hora de disfrutar de sus derechos y formar parte de la comunidad. No se les brindan oportunidades de empleo, no cuentan con colegios que estén preparados para responder a sus necesidades, no tienen profesionales expertos que los ayuden, y así podríamos estar horas y horas. Pero la realidad es que estas barreras deben ser superadas con el apoyo únicamente de la familia, porque el Estado, una vez más, se encuentra ausente. Aprovecho este momento para recordarle al Estado, la enorme responsabilidad y compromiso que tiene con este sector de la sociedad que es discriminado y estigmatizado. Asique dejémonos de dar charlas informativas que no conducen a nada, y empecemos a elaborar políticas públicas que de verdad cambien la vida de estas personas. Por último, quiero aprovechar que el siete de abril es el Día Mundial de la Salud, para rendir homenaje a todo el personal del área de salud por el trabajo incondicional que realizaron y que continúan realizando en épocas de pandemia. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA:Gracias gracias señora presidenta. Quería, y queríamos -tambien lo hago en nombre de mi compañero de Bloque-, realizar una breve semblanza de la figura del doctor Raúl Alfonsín. Hoy se cumple un Aniversario más de su fallecimiento. Y quería empezar recordando, a aquel Alfonsín joven. Aquel que fue como uno de nosotros, de nosotras, concejal en su Chascomús natal. Aquel que, fue diputado provincial. Aquel dirigente político que asumió esa función de diputado y fue perseguido y encarcelado en el año cincuenta y tres por no pensar como el gobierno de turno. También quería recordar a aquel abogado que, desde el llano y en épocas oscuras de este país, fue uno de los pocos que puso el cuerpo, y ejerciendo su función letrada presentaba el hábeas corpus, para saber dónde estaban las personas que eran desaparecidas por esa cruel dictadura. También quiero recordar, a aquel joven candidato a presidente que hablaba de paz, pero también, cuando asumió puso lo que había que poner, y en una época durísima, juzgó a las Juntas Militares, creó la CONADEP y se comenzó a investigar las atrocidades que que habían cometido. También quiero recordar, y la vida en este punto me dió la posibilidad y la satisfacción de haberlo escuchado varias veces, y puedo dar fe con el compromiso y la emoción que generaban sus discursos tanto en algún pequeño Comité de mi ciudad natal, en la Universidad cuando lo declararon Doctor Honoris Causa en Universidad donde yo pude cursar mis estudios, y también, con la misma emoción que la que hablaba en canchas ante muchas multitudes. A ese Alfonsín quiero recordar. Al que emocionaba, que transmitía valores. Quiero recordar al padre de la democracia moderna, como lo consideramos los radicales. Y también quiero recordar a ese Alfonsín que hoy, la vida, lo he llevado a ser reconocido aún por aquellos que lo criticaban duramente cuando él fue presidente. La historia lo está poniendo en el lugar que se merece, como uno de los grandes-y me emociono señora presidenta- estadista de la política nacional. A ese Raúl Alfonsín quiero recordar, que hoy ocupa un lugar importante en Argentina, y también en la historia de nuestro Partido, al lado de Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, de Illia. Así que, quería decir esas pocas palabras presidenta, en un día muy especial para nosotros, los radicales. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Vamos a iniciar con la lectura de los Asuntos Entrados por Secretaría.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Nota Nº 041/2022 del Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Diciembre de 2021 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por María Lucrecia Nieto manifestando la disconformidad propia y de un grupo de vecinos por el cambio de sentido de circulación de la calle Santa Cruz, obrante en Ordenanza Nº 6554. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2.- Nota presentada por el Centro de Veteranos de Guerra La Pampa, solicitando se declare de Interés Municipal las actividades comprendidas en el evento “Rumbo al 2 de Abril”, en el marco del 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas. Pasa a Archivo.
PRESIDENCIA: En este punto y en razón a un acuerdo al que hemos llegado todos los espacios que componemos el Concejo Deliberante, vamos a remitir esta nota al Archivo porque, vamos a presentar un Proyecto conjunto de declaración de interés municipal de todas las actividades, que lo haremos al finalizar los Asuntos Entrados. Así que, esta nota pasa al Archivo.
II.3.- Nota presentada por Marcela Alejandra Alan, mediante la cual socializa el proyecto denominado “Si tenés salud, lo tenés todo” dedicado a impulsar hábitos saludables. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
II.4.- Nota presentada por miembros de CATARATA – Cámara de propietarios de taxis y radiotaxis de La Pampa, a fin de considerar la actualización de la tarifa de taxi. Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita se proceda a la colocación de una placa recordatoria en memoria de Lucio Abel Dupuy. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se crea el Trayecto de Formación Inicial de Malambo, en el marco de la Escuela Municipal de Santa Rosa – EMSAR. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se crea el Programa Municipal de Concientización Ambiental a fin de garantizar la formación integral de la comunidad y el ambiente. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo inste los medios necesarios para repavimentar la calle Cacique Mariano Rosas. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam y el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, solicitando se declare de Interés Municipal el 30º Aniversario de la actividad de las Hermanas Adoratrices en nuestra ciudad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, solicitando se realicen las refacciones necesarias para el correcto funcionamiento de la calesita ubicada en la Isla de los Niños de la Laguna Don Tomás. Pasa a la Comisión de Planeamiento,Obras y Servicios Públicos.
IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, solicitando se realicen tareas de mantenimiento para la reapertura del Recreo “La Isla” de la Laguna Don Tomás a fin de que sea un espacio disponible para la vecindad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.5.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, solicitando la instalación de juegos integradores de accesibilidad en diversos puntos de la ciudad y el mantenimiento de aquellos ubicados en la Laguna Don Tomás. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.6.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, solicitando se declare de Interés Municipal la Tercera Edición del Torneo Nacional de Cesto “Gracias Totales”, organizado por Santa Rosa Cesto Ciudad a desarrollarse entre los días 30 de Abril y 1º de Mayo del corriente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquian.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas y todes. Es para tratar una declaración de interés municipal que sale en conjunto de los Bloques Comunidad Organizada, Frepam, FreJuPa, Propuesta Federal. Es, acerca de un evento que realiza la Comisión Organizadora, que se nuclea en, el Centro de Veteranos de Guerra de nuestra provincia; también de la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas; la Asociación Humacs, el Grupo de Esposas de Veteranos de Guerra de Malvinas. El objetivo de estos eventos, que se irán desarrollando -y que ya comenzaron a desarrollarse – desde el veintisiete de marzo al día tres de abril, es que, en este cuarenta aniversario, no sea solamente un hecho histórico a recordar, sino que, se transforme en una verdadera concientización de la gesta; y revalorización de lo que hoy es parte de nuestra historia viva como ciudadanos y ciudadanas argentinos y argentinas; y malvinizando de alguna manera a Santa Rosa, por una semana, en homenaje a nuestros héroes y recuerdo de nuestros caídos en Malvinas. Esta organización de eventos que se vienen desarrollando, vuelvo a decir, desde veintisiete de marzo al tres de abril. Y, estos eventos tienen la denominación de “Rumbo al 2 de abril”; y queremos que representa una notable toma de conciencia con respecto a la necesidad de valorizar la actuación, la entrega, la persistencia en la lucha de nuestros héroes y caídos en Malvinas; y a la reafirmación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas que, son y serán argentinas. Gracias, señora presidenta.
IV.7.- Proyecto de Resolución presentado por Concejo Deliberante mediante el cual se declara de interés municipal la semana de eventos “Rumbo al 2 de abril” en conmemoración del 40º Aniversario de la gesta de Malvinas.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal la Semana de Eventos “Rumbo al 2 de Abril”, en conmemoración del “40 Aniversario de la Gesta de Malvinas”, organizada por la Comisión Organizadora que componen el “Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa”, la “Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas”, la “Asociación HUMACS” y el “Grupo de Esposas VGM”. Artículo 2º.- Remitir la presente Resolución a dicha Comisión Organizadora. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
PRESIDENCIA: Pasamos ahora, a considerar el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona al Instituto Autárquico de Vivienda de la Provincia de La Pampa, el inmueble ubicado catastralmente en Ejido 047, Circunscripción II, Chacra 010, Parcela 2, Partida Nº 807029, para la construcción de viviendas sociales. Expte Nº 29/2022-1 (CD) Expte Nº 5429/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Dónase al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda de la Provincia de La Pampa el inmueble catastralmente designado como Ejido 047, Circunscripción II, Chacra 010, Parcela 2, Partida Inmobiliaria Nº 807029, con la finalidad de proceder a la construcción de viviendas sociales. Artículo 2º.- El Gobierno de la Provincia de La Pampa y/o el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda se harán cargo de todos los gastos que pudieren generar los trámites de escrituración del inmueble donado. Artículo 3º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar todas las gestiones y/o tramitaciones que sean necesarias a los fines de la donación respectiva y en el marco de lo establecido en el Artículo Nº 1553 del Código Civil y Comercial de la Nación. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez vega.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido, simplemente para, manifestar que estamos poniendo en tratamiento un Proyecto que fue enviado por el Departamento Ejecutivo y que fue analizado en Comisión. Un Proyecto importante que, sin duda permite avanzar en la finalización de la construcción de una serie de viviendas sociales al sureste de la ciudad de Santa Rosa en el marco, obviamente, del Plan Provincial de Viviendas que ejecuta el gobierno de La Pampa. Esta iniciativa lo que propone justamente es, donar un sobrante municipal al Instituto Provincial de la Vivienda, subsanando de alguna forma, un error, una cuestión administrativa; y aportando, en este sentido, la herramienta legal necesaria para continuar con la construcción de viviendas sociales en aquellas zonas de la ciudad con la mayor celeridad posible, también evitando alguna complicación en los costos y demás respecto de cada una de las construcciones. En este sentido. la donación, como les decía, permitirá a la unificación del predio que en este caso corresponde al IPAV, y el otro predio que es un sobrante municipal, como manifestaba. En este sentido, este trámite permitirá posteriormente que, se puede avanzar con la subdivisión de cada una de las viviendas que hoy tienen un avance – son dos empresas las que intervienen en la obra – de entre el cincuenta y seis y el treinta y seis por ciento, dependiendo cada caso. Y también lo que permitirá esto, es la posteridad adjudicación de las viviendas, entendiendo obviamente, la compleja situación desde el punto de vista habitacional. En este sentido, la urgencia y la necesidad de avanzar en la aprobación, en el tratamiento de la iniciativa, como ya lo manifestamos en Comisión tiene que ver con, el déficit habitacional que manifestaba, que en la provincia ronda alrededor de las vente mil personas; y en Santa Rosa esa cifra se reduce alrededor de las siete mil setecientas personas que hoy están demandando una vivienda. En ese sentido, entendemos la necesidad de avanzar en la iniciativa, en la aprobación. Y por ello, solicitamos el acompañamiento del resto de los Bloques a la propuesta. Muchas gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Pablo Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Con relación a este punto del tratamiento del Orden del Día; de la donación de un terreno a la Provincia de La Pampa para la construcción que ya está desarrollando, primero hacer algunas aclaraciones. Nosotros entendemos que, no se trata de un “sobrante”. Todo lo contrario. Es, una parcela identificada. La parcela dos, con una Partida Inmobiliaria. La Partida es la, 807029. Los sobrantes, digamos, no están identificados con estas nomenclaturas. Estamos hablando de un terreno municipal, propiedad del Estado Municipal, en el cual, la Provincia de La Pampa está construyendo viviendas, obviamente con todo el avasallamiento que todo eso produce, no solo a los bienes municipales, sino también, a la planificación, a la posibilidad de que sea Santa Rosa la que decida dónde se deben construir las viviendas sociales. Esto es recurrente digamos, no solo en Santa Rosa, sino, en toda la provincia; que, las decisiones del Gobierno de la Provincia de La Pampa sobre la construcción de viviendas se impongan, y luego sean los Municipios los que tengan que adecuar el estatus jurídico de sus terrenos a la voluntad del gobierno provincial que es el que decide dónde hacer las viviendas. Es cierto que existe un déficit habitacional y que hay una imposibilidad de acceso a la vivienda para muchas personas. Inclusive, con la situación actual económica, la posibilidad del acceso a un alquiler también se está volviendo dificultoso, totalmente dificultoso para muchas familias que ya no pueden, ni siquiera acceder a un alquiler. Y en ese sentido ,nosotros queremos remarcar y reforzar, y lo hemos vivido nosotros en esta gestión como concejales también, la necesidad de una planificación de la ciudad. Y, justamente esto, va contra la planificación de la ciudad. Planificación que, inclusive ahora, hace unos días, también el ENOHSA rescindió el Plan Director de la ciudad Santa Rosa. Es decir que, tampoco vamos a tener un Plan Director que justamente prevé las planificaciones. Todos sabemos que, cuando se deciden estas cuestiones de construcción de grandes barrios sociales sin tener la planificación adecuada, vienen los problemas. No solo el problema de las cloacas sucede por el agotamiento de la vida útil de la cañería, como sucede en el centro, sino también que, en barrios que no tienen más de diez o doce años de construidos, también es habitual la pérdida de líquidos cloacales en las calles. Todos sabemos los reclamos que están en el Néstor Kirchner, inclusive en el Ara San Juan, recientemente entregado, también hay desbordes cloacales. Esto se debe justamente, a la falta de planificación, Y si seguimos así, vamos a seguir inmersos en esta falta de planificación, y Santa Rosa va a seguir teniendo estos mismos problemas y no va a poder salir nunca de la emergencia sanitaria. Con relación a la construcción de estas viviendas, también es una oportunidad política que existe también, para dar solución a algunas familias que desde hace años vienen reclamando su déficit habitacional. Y, son las familias del barrio Almafuerte. También la falta de planificación, como menciono en este momento, es la que llevó a estas familias de esas seis o siete casas que están ubicadas sobre calle Duval entre Stieben y Antártida Argentina, que cada vez que llueve, sufren la inundación de sus viviendas. Esas viviendas son insalubres. Son, prácticamente inhabitables por los temas de humedad. Tanto este intendente como el director del Ipav, después de muchos reclamos de estas familias, lograron -estas familias – tener una audiencia con ellos. Y recuerdo que, hace más de un año les prometieron una solución a sus problemas habitacionales. Nosotros venimos reclamando por esta solución desde el año dos mil trece, cuando ya se inundaba en esas casas. Y en este caso en particular, de la última inundación, también hemos presentado un Proyecto de Comunicación y un Proyecto de Resolución también, donde pedíamos que el Concejo Deliberante se exprese en la necesidad de dar una solución inmediata a estas familias con la próxima entrega de viviendas sociales. Y entendemos que, ésta también, es una oportunidad política para que el Ipav destine un cupo de estas viviendas sociales que se están construyendo, para dar solución a estas familias que tanto necesitan, y que han reclamado aquí, en este Recinto. Han reclamado también en el hall de entrada y hasta llegaron a cortar la avenida San Martín para pedir una reubicación. Son unas pocas viviendas. Entendemos que, es la oportunidad para que esto se realice. Así que, señora presidenta, entendiendo que podemos llegar a tener un compromiso de poder sacar alguna Resolución o esa Comunicación en el futuro para que el Ipav termine cumpliendo con las promesas que hizo hace un año y dé solución a esta gente, es que el bloque va a expresar su posición al momento de la votación. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En la Comisión había dejado sentado que fijaría posición en el Recinto. Por eso, es el motivo de mi intervención. Adelanto el acompañamiento a este despacho, advirtiendo que, no son nuevas construcciones de viviendas como lo dicen los fundamentos del Proyecto que nos acercó el Ejecutivo. Sino que, las casas ya se están construyendo. Y lo que hoy estamos haciendo es, simplemente cumplir con una formalidad que establece la Ley Orgánica, aunque lo ideal hubiese sido que, primero se donen las tierras y después se construya. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  2. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba la ejecución de la Obra “Recambio de Cañerías Cloacales y Conexiones Domiciliarias en Barrio Rio Atuel – Etapa II”. Expte Nº 108/2020-1 (CD) Expte Nº 1459/2020/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase y Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra: “RECAMBIO DE CAÑERIAS CLOACALES Y CONEXIONES DOMICILIARIAS EN BARRIO RIO ATUEL – ETAPA II”, conforme a la documentación obrante en Expediente Nº 1459/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Los materiales y accesorios a emplear responderán a las normas vigentes para este tipo de obras. Artículo 3º.- La obra autorizada en el artículo 1º podrá ser ejecutada por Administración o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publiquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido, estamos tratando otro Proyecto muy importante como el anterior, que merece sin dudas, la claridad y el acompañamiento firme por parte de cada uno de los Bloques de este Concejo Deliberante, y de cada uno de los representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad. En este sentido, otro Proyecto que fue enviado por el Departamento Ejecutivo que, permitirá de alguna forma la intervención y también la ejecución de una obra esperada por los vecinos y vecinas del barrio Río Atuel, como es, el recambio de la cañería de las redes de cloacas y de agua potable en aquella zona de la ciudad. Hay que decir que, esta es la segunda etapa que se va a intervenir digamos, con el recambio de cañería en esta zona. Es una obra complementaria de otra que ya se realizó con intervención municipal, y también con la aprobación para llevar adelante este procedimiento por parte este Concejo Deliberante en el año dos mil veinte. Y, en aquel momento se avanzó, principalmente, con el recambio de la cañería de la red de cloacas en una parte de esa zona, del barrio. Y ahora lo que se va hacer, como bien les mencionada, es una obra complementaria de aquello que quedó pendiente, la segunda etapa, que va a sumar al recambio de la cañería de cloaca, la cuestión del agua potable. En este sentido, estamos hablando de una obra que va a tener un financiamiento que llega alrededor de los sesenta millones de pesos en un monto actualizado que será aportado por el Gobierno Nacional, a partir de, obviamente, las gestiones iniciadas y llevadas adelante con éxito, totalmente favorables, por parte del Intendente Municipal. En ese sentido, me parece necesario destacar, que estamos dando un gran paso para resolver una problemática que desde hace tiempo, histórica diría, tienen los vecinos y vecinas del barrio Río Atuel con la cañería y todas las consecuencias que ello genera. Por estos argumento, presidenta, solicitó el acompañamiento del resto de los Bloques a la propuesta. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
    CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. Simplemente para, adelantar mi acompañamiento a este despacho, dado que en Comisión dije que iba a fijar posición en el Recinto. Nada más. Gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala.
    Puesto a votacion, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Ratificando Resolución Nº 116/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se excepciona a la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Santa Rosa Lda de las obligaciones establecidas en el Convenio de Concesión de Alumbrado Público, en el marco del “Plan Argentina Hace” que contempla el recambio de seis mil setecientos cinco luminarias. Expte Nº 1/1989-1 (CD) Expte Nº 4121/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Ratifícase la Resolución Nº 116/22 del Señor Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1°.- Excepciónase a la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda – en el marco del “PLAN ARGENTINA HACE” para el recambio de SEIS MIL SETECIENTOS CINCO (6705) luminarias de alumbrado público – de las obligaciones establecidas en las cláusulas primera, quinta, sexta y séptima del Convenio de Concesión de Alumbrado Público, suscripto oportunamente con la Municipalidad de Santa Rosa, aprobado por Ordenanza N° 630/89. Artículo 2°.- Apruébese el modelo de Adenda al Convenio suscripto con fecha 1° de Julio de 1989, aprobado por Ordenanza N° 630/89, en función de lo establecido en los artículos precedentes, a suscribir con la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., que como ANEXO I forma parte de la presente. Artículo 3°.- Las excepciones establecidas en el Artículo 1° lo son exclusivamente en el marco de la Adenda que se suscribirá, al Convenio firmado el 1º de Julio de 1989, las que tendrán vigencia durante el período que dure el proceso de recambio que se establece en la citada Adenda”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Ratificando Resolución Nº 173/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle JUJUY. Expte Nº 16/2022-1 (CD) Expte Nº 5675/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Ratifícase la Resolución Nº 173/2022 del Señor Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra: de Gas Natural en calle JUJUY, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia TIERRA DEL FUEGO, y TIERRA DEL FUEGO, vereda Norte hacia ANTARTIDA ARGENTINA, OCHENTA Y SEIS (86) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 5675/2021/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.-La obra será financiada y ejecutada por la Empresa BK Construcciones S.H., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa BK Construcciones S.H., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro lo reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15° de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes”. Artículo 2º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Ratificando Resolución Nº 177/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle Joaquín FERRO. Expte Nº 11/2022- 1 (CD) Expte Nº 5110/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Ratifícase la Resolución Nº 177/2022 del Señor Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra: Gas Natural en calle Joaquín FERRO, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia CATAMARCA, VEINTICINCO (25) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 5110/2021/1-1.-Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra mencionada en el artículo 1°, será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda la remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro lo reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil establecido en el artículo 15° de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes”. Artículo 2º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístre. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Ratificando Resolución Nº 178/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Santiago Manuel ALVAREZ. Expte Nº 12/2022-1 (CD) Expte Nº 5333/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Ratifícase la Resolución Nº 178/2022 del Señor Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra: Gas Natural en calle Santiago Manuel ALVAREZ, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Mariano I. PASCUAL, SETENTA (70) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 5333/2021/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra mencionada en el artículo 1°, será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda la remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro lo reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15° de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.-”.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se procede a la colocación de una placa de reconocimiento en aquellas viviendas en las que residan o hayan residido ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Expte Nº 25/2022-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Colócase una placa de reconocimiento en aquellas viviendas situadas en la ciudad de Santa Rosa en las que vivan o vivieron ex-combatientes, que participaron en las acciones bélicas desarrolladas durante la Guerra de Malvinas. Artículo 2º.- La placa contendrá la leyenda “Aquí vive un héroe de la Patria” o “Aquí vivió un Héroe de la Patria” junto al Nombre y Apellido del distinguido. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. Artículo 4º.- La Autoridad de Aplicación establecerá los requisitos de acreditación de la condición de “Veteranos de Malvinas” y solicitará un registro de sus integrantes al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa. Artículo 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza será imputado a la Partida Presupuestaria correspondiente al corriente ejercicio. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Sueldo.
    CONCEJALA SUELDO: Señora presidenta, dicho Proyecto de Ordenanza tiene por objeto la colocación de una placa en la vivienda de cada Veterano de Malvinas en nuestra ciudad, con la leyenda “Aquí vive un héroe de la patria”, o “Aquí vivió un héroe de la patria”, acompañado con el nombre y apellido de cada distinguido. Es obligación del Estado y la sociedad, otorgarles un merecido lugar en nuestra historia local con acciones concretas de reconocimiento y agradecimiento por su entrega y amor a la patria. En este dos mil veintidós se cumplen cuarenta años del conflicto del Atlántico Sur producido entre nuestro país y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la disputa soberana sobre las islas. En este marco, resulta necesario llevar adelante difusión y concientización tanto en el ámbito institucional como local, respecto a los derechos soberanos argentinos sobre la gesta de Malvinas. Esta causa nos une como sociedad, y es de todos. Por quienes no están entre nosotros, por sus familiares, y por nuestros valientes veteranos que, hoy son el testimonio vivo e inmediato de Malvinas, debemos mantener viva la memoria colectiva; porque, las Malvinas son y serán siempre Argentinas. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Sueldo.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  8. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa la aplicación del plazo otorgado hasta el 31 de Diciembre de 2019 previsto en el Artículo 28º de la Ordenanza 4226 y sus modificatorias a la Sra. Amelia Margarita HOLMAN DNI Nº 29.283.524 a fin de poder realizar la transferencia de titularidad de la licencia de taxi Nº 41 a su nombre. Expte Nº 211/2021-1 (CD) Expte Nº 3616/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Exceptúase la aplicación del plazo otorgado hasta el 31/12/2019, previsto en el artículo 28º de la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias, a la señora Amelia Margarita HOLMAN, D.N.I. Nº 29.283.524, a fin de poder realizar la transferencia de titularidad de la licencia de taxi Nº 41 a su nombre. Artículo 2º.- La señora Amelia Margarita HOLMAN, deberá acreditar, en forma previa a la transferencia definitiva de la titularidad de la licencia de taxi Nº 41, el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 5º y demás contemplaciones citadas en la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
    CONCEJAL DEPETRIS:Gracias, señora presidenta. Muy cortito. Es, simplemente para poner de manifiesto que esta decisión se origina a partir de una necesidad concreta de darle a la persona solicitante, extender un plazo extraordinario, para poder regularizar algunas cuestiones que eran necesarias. Con esto estamos habilitando al órgano de aplicación, a tomar las definiciones y las decisiones correspondientes, en pos de facilitarle a la adjudictaria o quién resultara de su fuente laboral en perfecto estado. Así que, simplemente hecha esta aclaración, agradezco el acompañamiento al resto de los Bloques. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias señor concejal.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  9. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre “CARLOS FUENTEALBA” al espacio verde ubicado en el Barrio Procrear, cuya nomenclatura catastral es Ejido 047, Circ I, Radio M, Manzana 8 Parcela 1. Expte Nº 198/2014-3 (CD).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Desígnase con el nombre “CARLOS FUENTEALBA” al espacio verde ubicado en el Barrio Procrear, entre las calles Duarte, Selva Norte y Pasaje sin Nombre, cuya nomenclatura catastral es Ejido 047 – Circ. I – Radio M – Manzana 8 – Parcela 1. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación del cartel indicador del nombre correspondiente al Espacio Verde mencionado para la identificación de parte de los vecinos y las vecinas de la ciudad. Artículo 3º.- Adjúntese plano de ubicación que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 4º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 5º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
    PRESIDENCIA: Sí, concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente para, hacer referencia a la iniciativa que se trató en la Comisión Administrativa que preside el concejal Depetris. En este sentido, para agradecer el acompañamiento del gremio docente UTELPA, y los integrantes que están en el Recinto, con quienes particularmente digo, siempre, obviamente, cuando llega a una nota al Concejo Deliberante, los impulsores van alguno de los Bloques, a algunas de las oficinas de los concejales. Y en este caso, me tocó llevar adelante la iniciativa, o por lo menos, recibirlos y avanzar en esta Propuesta, para manifestar simplemente, la idea de avanzar y colocar el nombre del docente Carlos Fuentealba en un espacio verde en el barrio Procrear. Docente asesinado el cinco de abril del año dos mil siete en una represión por parte de las fuerzas de seguridad, a docentes que reclamaban y se manifestaban por mejores condiciones, por un lado laborales y también salarial. En ese sentido, lo manifestaba Víctor Giavedoni, integrante del gremio docente, la necesidad de mantener viva la memoria y la lucha por parte del gremio en este sentido. Pero, sin dudas, Fuentealba es un símbolo de esa lucha de la docencia en el país. Simplemente eso, presidenta. Muchísimas gracias.
    PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal. Concejal Estavilla, tiene la palabra.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Nuestro Bloque, lógicamente, va acompañar este Proyecto de Ordenanza, entendiendo que, es importante que como sociedad, como vecinas y vecinos de Santa Rosa, dejemos estos mojones donde se recuerda el nombre de aquellas personas que hicieron algo por nuestra sociedad. En este caso, también recordando al maestro Fuentealba, víctima de la represión de un Estado como el neuquino que, criminalizaba y aún sigue criminalizando las protestas y manifestaciones públicas. Así que, retirando el acompañamiento de nuestro Bloques para este Proyecto. Gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, me sumo a lo que dijeron los concejales recientemente. Y, quiero resaltar el beneplácito que nos embarga a todos los integrantes de este Concejo Deliberante por haber tenido…en principio agradecer a los Bloques que nos acompañaron porque, en función de que se acercaba la fecha, y para llegar con tiempo suficiente para poder alcanzar el objetivo que UTELPA planteaba, se trató en Comisión con el acompañamiento de todos. Pero además también, quiero poner de manifiesto que, ideológicamente estamos parados en un eje que no debemos olvidar jamás. Es, el símbolo de la lucha de la lucha popular. Y, yo creo que reivindica muchas cuestiones que a los argentinos nos hace falta afianzar todos los días un poco más. Así que, simplemente agradecer el acompañamiento, agradecer la presencia del gremio de UTELPA; y manifestarles que, siempre estará abierta la puerta de esta casa y de este Concejo Deliberante para todo lo que tenga que ver con el con el gremio de nuestros maestros y maestras. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  10. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se dispone en toda papelería oficial del Concejo Deliberante las leyendas “Las Malvinas son Argentinas” y “2022-130º Aniversario de la ciudad de Santa Rosa”. Expte Nº 28/2022-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de DISPOSICION: “Articulo 1°.- Disponer que en toda la papelería oficial a utilizar durante el año 2022, debe llevar un sello o impresión con las siguientes leyendas “Las Malvinas son Argentinas”, “2022-130º Aniversario de la Ciudad de Santa Rosa”. Artículo 2º.- La leyenda “Las Malvinas son Argentinas” deberá ubicarse en el margen superior derecho y la leyenda “130 Aniversario de la Ciudad de Santa Rosa” en el centro del pié de página. Artículo 3º.- Invítase al Departamento Ejecutivo Municipal a adherir a la presente Disposición. Artículo 4º.- Regístrese, Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA:Tiene la palabra el concejal Depetris.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, presidenta. Para narrar de que, salió el despacho conjunto a partir de una iniciativa de Marcelo Guerrero, el concejal Guerrero, donde también, desde nuestro Bloque hicimos una aporte y salió la leyenda consensuada por todos los Bloques que, va a estar en todos los formularios de papel preimpreso oficiales. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
    CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Es para que, a través de Secretaría se lea el articulado.
    De conformidad con lo solicitado por la concejala, por Secretaría se da lectura al Proyecto de Disposición en los términos transcriptos precedentemente.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
    No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y dos minutos.
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