Acta Nº 1481

ACTA Nº 1481. PRIMERA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1481.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a un día del mes de marzo de dos mil veintidós, siendo la hora veinte con veinticinco minutos, da comienzo la Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Marcelo Raúl Guerrero procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
PRESIDENCIA: Según lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, la Comisión de Recepción al señor intendente municipal, va a estar integrada por los presidentes de los cuatro Bloques que forman parte de este Honorable Concejo Deliberante; el Bloque del FREJUPA, FREPam, Propuesta Federal y el Bloque de Comunidad Organizada. Le doy la palabra al concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Propongo, en este sentido, votar un cuarto intermedio a fin de facilitar la labor de dicha Comisión de Recepción. Asimismo, propongo un segundo cuarto intermedio tras el mensaje del señor intendente hasta el día jueves tres de marzo a la hora diez, en que retomaremos la dinámica de esta Sesión. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.
Puestas a consideración, las dos mociones propuestas por el concejal son aprobadas por unanimidad.
Siendo la hora veinte con veintiocho minutos, la Comisión de Recepción, integrada por la señora presidenta del Concejo Deliberante, concejala Paula Valeria GROTTO y los/las presidentes/presidenta de los Bloques integrantes del Cuerpo, concejales/las José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Marcelo Raúl GUERRERO y Nancy Fabiana CASTAÑIERA, en representación de los Bloques de, Frente Justicialista Pampeano, Frente Pampeano Cívico y Social, Propuesta Federal y Comunidad Organizada respectivamente, se dirige hacia el Departamento Ejecutivo a efectos de acompañar en su ingreso al Recinto al señor intendente Municipal, Dr. Luciano DI NAPOLI, el que se produce siendo la hora diez con treinta y un minutos. El señor intendente Municipal y la señora presidenta del Concejo Deliberante proceden a ubicarse en el estrado de la Presidencia, y el resto de los/las concejales/las integrantes de la Comisión de Recepción, a ocupar sus respectivas bancas.
A continuación, los presentes proceden a ponerse de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretada por la señora María Eugenia (Cocó) Pérez Evangelista, quien fue acompañada en lenguaje de señas por Violeta Casco, Julia y Francisca Di Nápoli, y Agustín Brossy Grotto. Finalizada la entonación de la Canción Patria, la presidenta del Cuerpo invita al señor intendente Municipal a pronunciar su mensaje.
SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL: Muy buenas tardes a todos y a todas. Señores ministros del Gobierno Provincial. Señor presidente del Superior Tribunal de Justicia. Señor Jefe de la Policía. Señora rectora de la Universidad Nacional de La Pampa. Señor senador de la Nación. Señor diputado de la Nación. Autoridades provinciales, nacionales. Miembros del gabinete del Ejecutivo Municipal. Señores y señoras concejales y concejala. Vecinos y vecinas de Santa Rosa. En el año del ciento treinta aniversario de la fundación de Santa Rosa, y del cuarenta aniversario de Malvinas, muy buenas noches a todas y todos. Quiero justamente, comenzar agradeciendo de corazón y destacando la presencia en este Recinto de nuestros queridos héroes de Malvinas, para quienes pido un fuerte aplauso y un reconocimiento que nunca será del todo suficiente para con la valentía e hidalguía con que nos representan. Nuevamente nos encontramos reunidos inaugurando el período Ordinario de Sesiones en este Honorable Cuerpo Deliberativo de Santa Rosa. Y es también, la oportunidad de realizar balances de lo pasado, y fijar criterios de acción para la política pública municipal del corriente año dos mil veintidós. A todos ustedes, señoras y señores concejales, les quiero agradecer por el trabajo que durante todo el año han realizado. Destacar su labor resulta un imperativo fundamental para el desarrollo futuro de Santa Rosa, a la que estoy convencido que todos y todas amamos, y queremos que, día a día, demos lo mejor para nuestra ciudad, provengamos de cualquier espacio político que representemos. Pero, humildemente les quiero pedir que, continuemos el camino del diálogo y de las propuestas constructivas, como se han desarrollado en estos dos primeros años. Como ustedes comprenderán, por la amplitud de los temas y áreas de los que atiende el Municipio en su totalidad, sería prácticamente imposible en un discurso inaugural de Sesiones, no soslayar alguno. No obstante ello, quiero decirles que todos los integrantes de cada una de las áreas del Ejecutivo estamos a disposición de este cuerpo y de la ciudadanía en general para poder tratar en detalle todo el trabajo realizado que ha sido sin dudas muy vasto. Comenzaremos el análisis por el principal problema que nos tocó y nos toca afrontar diariamente a todos los santarroseños, y en el que esta gestión ha puesto el énfasis en su resolución. Me refiero, a la emergencia sanitaria en la que está sumida la ciudad hace varios años en su sistema cloacal, de agua y de asfalto. Creo que a esta altura, ya no quedan dudas sobre la magnitud del compromiso de esta gestión por avanzar en la resolución del mismo. Aún entendiendo que, seguramente hay problemas tan estructurales que excederán el marco de esta gestión -y probablemente de la venidera-, hemos emprendido hace dos años, el mayor plan de saneamiento urbano de la historia de la ciudad. Solo a modo de ejemplo, podemos mencionar que, de los ciento ochenta kilómetros de redes de cloacas de caño de asbesto cemento que hay en toda la ciudad de Santa Rosa, ya recambiamos más de treinta y cinco kilómetros en dos años, con la enorme complejidad que este tipo de trabajos generan. Estas obras, significan un beneficio directo a más de dos mil seiscientas familias, con la renovación de sus servicios sanitarios. Lo mismo sucede con las estaciones de bombeo de líquidos cloacales EB1 Y EB2. Esta última, finalizó su ejecución quedando absolutamente nueva y operativa, con cuatro bombas de última generación y grupo electrógeno incorporado. Y en cuanto a la EB1, ya está la obra iniciada, y podemos decir que, la misma quedará totalmente reparada para fin de este año. Este tipo de obras, realizadas en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, resultan fundamentales para sanear la ciudad. Asimismo hemos atendido la demanda de las pérdidas en todos los barrios de esta capital. Las obras de Saneamiento finalizadas representan una mejora significativa en el funcionamiento de las redes, tanto del sistema de desagües cloacas como el de agua potable. Esta mejora, ya está siendo reflejada en la cantidad de reclamos que se registran en el sistema del 147, referidos a pérdidas de cloacas y agua potable. En este sentido, los reclamos totales relacionados al servicio cloacal de Santa Rosa disminuyeron un veintiún por ciento durante el año dos mil veintiuno, comparado con el total de reclamos del año dos mil diecinueve.  En el caso de los reclamos relacionados con el servicio de agua potable, la disminución alcanzó un veintinueve con ocho por ciento. Podemos afirmar entonces, sin lugar a dudas, que ya a esta altura, somos la gestión que más obras de recambio de redes de cloacas realizó en la historia de nuestra ciudad. Y como el compromiso es seguir por el mismo camino, hoy quiero anunciarles que en los próximos días, vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Obras de la Nación, a través del ENOHSA, que nos permitirá contar con los fondos para hacer el recambio de la totalidad de las redes de agua y cloacas del barrio Río Atuel de esta capital. Son más de cincuenta millones de pesos que, completan el trabajo que ya iniciamos el año pasado en el mismo sector y que tenía una gravísmima problemática de muchísimos años. Por ello, seguramente requeriremos la autorización de este Cuerpo Deliberativo para poder comenzar la obra. Asimismo, continuarán las obras de recambio  de redes cloacales en los barrios Villa del Busto y Barrio Aeropuerto que se encuentran actualmente en ejecución. En cuanto al sistema de desagües pluviales, a nadie escapa la complejidad que tiene la ciudad con el sistema de cuencos y los desbordes que sufrimos cada vez que las lluvias son intensas y en corto tiempo. Por ello, hemos hecho importantísimas inversiones en mejorar su operatividad, para intentar amortiguar los inconvenientes que generan estas inclemencias del tiempo. Equipamos a los dos cuencos de los barrios Malvinas argentinas y Villa Germinal con grupos generadores de electricidad y una instalación de un equipo de monitoreo a distancia. Esta inversión, permite contar con el funcionamiento de las bombas en caso de corte de energía, y también permite a los operadores y empleados a cargo del servicio, tener información sobre el estado del funcionamiento de las bombas. Pero sabemos que ello, es una mejora significativa, pero hay que seguir haciendo obras que eviten las inundaciones. Por eso, hicimos el proyecto ejecutivo de un nuevo bombeo del cuenco del barrio Malvinas hacia el canal Maldonado, y estamos en condiciones de anunciar hoy que, la semana que viene vamos a firmar también el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que nos garantizará un monto cercano a los noventa millones de pesos para comenzar esta obra trascendental, para que los vecinos de estos dos barrios dejen de sufrir con cada tormenta. La otra área donde, sin lugar a dudas los santarroseños y las santarroseñas sufrimos a diario es, con la carpeta asfáltica de nuestras calles. Y allí también se han ejecutado obras importantísimas en cuanto a la conectividad, y transitabilidad. Con distintas fuentes de financiamiento nacional, a través del Programa “Argentina Hace”, provincial, gracias al Ministerio de Obras de la Provincia y la Dirección de Vialidad Provincial, y con recursos propios de nuestra Dirección de Vialidad Municipal y nuestra planta de asfalto, venimos mejorando la carpeta asfáltica en muchísimas zonas y barrios de Santa Rosa. Hoy, es una realidad visible a todos y todas cómo han mejorado las calles de nuestra ciudad en nuevas pavimentaciones, y cómo mejoró la calidad del bacheo. Para destacar solo algunas, y en honor a la brevedad, podemos mencionar las obras en todo el casco céntrico, los corredores Utracán-Telén, el corredor Unanue desde Trenel a avenida Perón, la calle Macachín; todas obras en la zonas de los barrios Villa Parque, Butaló, e Inti Hué, la continuidad del asfalto en la calle Raúl B Díaz que se encuentra en ejecución en los barrios Obreros de la Construcción y Malvinas Argentinas; y muchísimas zonas de la ciudad que están siendo reparadas. Resulta paradójico, pero hoy el problema en Santa Rosa, son los cortes de las calles. Pero, de tanta cantidad de obras que se realizan en una ciudad, es innegable para cualquiera. Sabemos también que, son muchísimas las zonas que hay que afrontar en el futuro, porque la situación sigue siendo grave en muchos lugares. Y por eso, queremos asumir el compromiso de seguir ejecutando obras de asfaltado a este vertiginoso ritmo en toda la ciudad. Por ello hoy, tengo el enorme gusto de anunciarles que, gracias al compromiso de nuestro gobernador, con quien venimos trabajando codo a codo y nos ha ayudado a resolver muchísimos problemas de la ciudad, vamos a lanzar un nuevo contrato de asfaltado en los próximos meses sobre los corredores principales de la ciudad de Santa Rosa. Hay un compromiso palmario de arreglar las calles de Santa Rosa y de mejorar la accesibilidad a los barrios. Otro punto donde hemos puesto muchísimo énfasis es, en recuperar, a través de nuestra Dirección de Obras Públicas, sitios emblemáticos de la capital. En este sentido, se han recuperado y refaccionado las plazoletas del “Mate” y del “Avión”. Dos sitios históricos de nuestra ciudad. Y este año, afrontaremos dos obras que embellecerán la ciudad y la harán más disfrutable. Mejoraremos así, otro sitio histórico, como es la Plazoleta los Caldenes en la avenida España; y construiremos un obra muy esperada por los jóvenes de la ciudad, como es el skatepark en la laguna Don Tomás. Otro de los sellos distintivos de nuestra gestión, ha sido la planificación urbana, a la cual hemos jerarquizado desde la composición del organigrama mismo de la Municipalidad. Y como verán, han dado sus frutos. Han sido muy numerosos los proyectos elaborados desde esta área para la ciudad y sería muy complejo describirlos todos. Por ello, voy a destacar sólo uno, y hacer un anuncio que resulta central para todos. Me refiero, al proyecto ponderado número uno de la ciudad de Santa Rosa del Plan Estratégico de la ciudad que es, el nuevo Código Urbanístico de Santa Rosa. A nadie escapa que, resulta imprescindible para el desarrollo urbano de la ciudad, tener un Código Urbanístico actualizado. Y por ello, al momento de elaborarse el Plan Estratégico, esta carencia de Código actualizado, se ponderó como el principal problema de la ciudad. Bueno, quiero contarles y anunciar que, hemos trabajado muchísimo y de una forma realmente muy amplia, porque han participados muchísimas instituciones intermedias; y se ha terminado el Proyecto que será enviado en este mismo mes al Consejo del Plan Estratégico para ser tratado y aprobado allí, y luego se elevará en Proyecto de Ordenanza a este Cuerpo Deliberativo. Les informo que, convocaré a una reunión del Plan Estratégico para el día martes quince de marzo a las catorce horas, a los fines de presentar este Proyecto vital para el desarrollo urbano de Santa Rosa. En el área de Ambiente y Servicios Públicos. han sido también innumerables las tareas realizadas, ya sea de atención ciudadana en servicios básicos como el transporte y cementerios, así como en el cuidado de nuestros espacios verdes, la zoonosis, el control bacteriológico de nuestros cuencos, gracias al convenio con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia; y las castraciones caninas y felinas realizadas tanto por administración municipal y también en conjunto con las asociaciones proteccionistas. Pero, más allá de todo este arduo trabajo cotidiano, hay dos ejes que fueron en su momento centrales para nuestra gestión, y hoy son dos realidades palpables y a las cuales seguiremos profundizando. Me refiero, por un lado, a la campaña de reforestación urbana de Santa Rosa. Hemos plantado desde el inicio de nuestra gestión, más de seis mil ejemplares de plantas y árboles de diferentes especies, y se ha armado un nuevo dispositivo de riego para las mismas. El objetivo para el presente año es, continuar con este plan de forestación con un número cercano a las tres mil nuevas plantaciones; y repetir el próximo año un número similar para llegar a la cifra de doce mil total en toda la gestión de gobierno. Aquí, apelamos al compromiso ciudadano de colaboración en el cuidado y mantenimiento, para tener una ciudad verde y sustentable como todos deseamos. Por el otro lado y también en uno de los hechos centrales de esta gestión, está la campaña ambiental de Santa Rosa. Hoy en la ciudad, hay trescientos veinte mil kilos de  basura que se han dejado de enterrar y que vuelven al circuito productivo desde que iniciamos la campaña. Y, todas las semanas, cerca de veinte mil kilos, son los que se están reciclando. Hemos logrado conformar una Cooperativa de Trabajo, dándoles dignidad a las personas que trabajaban revolviendo la basura. Hoy, muchos de ellos son trabajadores de la economía popular que se encuentran trabajando en mejores condiciones. Están bancarizados y cuentan con maquinaria gestionada en el Ministerio de Ambiente de la Nación, que nos permite comenzar a dar una solución todavía incipiente pero a paso firme, al problema central de la basura en la ciudad. Lanzamos la Campaña de Separación de Residuos en origen, y apelamos aquí también, al compromiso ciudadano para tener una ciudad más limpia y sustentable. En este sentido, seguiremos con la campaña ambiental, se dictarán charlas en instituciones,  y prontamente convocaremos a una nueva jornada de la red ambiental para que todos aquellos voluntarios y voluntarias comprometidos con el ambiente puedan sumarse a este eje central de la ciudad. La Secretaría de Desarrollo Social, tiene como propósito fomentar la Integración Social de todos los sectores de la ciudad de Santa Rosa, apuntando a la protección de la familia, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, colaborar en el desarrollo local y la inclusión social de todos los sectores de la comunidad, potenciando mecanismos que garanticen la ejecución de política pública desde ópticas de trabajos sobre prevención social y promoción de derechos. Hemos puesto, aquí también, muchísimo esfuerzo, tanto en recurso humano como económico, lo que permitió la asistencia de todas las personas que lo necesitaron, incluidas las más de cuatro familias aisladas por la pandemia covid 19 y también aquellas personas que requirieron dietas especiales frescas, como los pacientes oncológicos, celíacos y otros padecimientos. Pero además, se trabajó sobre los principios de integralidad y complementariedad de las distintas áreas que integran la Secretaría, con las del resto de la Municipalidad; y por supuesto, muy en conjunto con el Ministerio Provincial de Desarrollo Social. Pusimos en marcha los Programas Municipales ACUNAR -a la fecha, con más de cien kits completos de cunas y ajuares entregados-;y el programa EXPRESIONES DE DERECHOS. Estamos realizando las adecuaciones administrativas y edilicias de nuestra futura unidad local de niñez, que ya se encuentra en proceso de aprobación. Se desarrolló el “Protocolo para el Abordaje de Situaciones de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Y se encuentra en trámite un dispositivo de alojamiento para casos de urgencias. Siguiendo el criterio de descentralizar y acercar el Estado Municipal a todos los rincones de la ciudad, tenemos en funcionamiento más de cincuenta y dos escuelas deportivas distribuidas en todos los barrios, y realizamos un Pro Vida, tanto de verano como de invierno, muy exitoso y de manera descentralizada en trece complejos deportivos y sociales diferentes. Es importante destacar que, en gestiones anteriores el promedio de escuelas deportivas estaba en treinta y dos. Por eso, con esfuerzo y con orgullo, podemos afirmar que en estos dos años, hemos ampliado sensiblemente la oferta deportiva, casi duplicando la que había existente al momento de iniciar nuestra gestión Gobierno. En materia de género y diversidades, entre enero y diciembre de dos mil veintiuno, se recepcionaron, y se asistió, más de mil quinientas cincuenta solicitudes de intervención por parte del Poder Judicial, Organismos Gubernamentales, Organizaciones Sociales y demandas espontáneas. Fuimos la gestión que implementamos y cumplimos, por primera vez, la Ordenanza del Cupo de Inclusión Laboral Trans, para personas travestis, transexuales y transgénero. Hoy, vemos con buenos ojos cómo otros órdenes del Estado, tanto nacional y provincial, siguieron la misma línea. En este apretadísimo análisis, donde he obviado infinidad de acciones llevadas adelante, no puedo dejar de soslayar algunas líneas de acción y anuncios en el área social para este año dos mil veintidós, entre los que se destacan; La obra del Centro Integral de la Mujer y las Diversidades que, con fondos nacionales, ejecución de obra a cargo de la provincia y sobre un terreno municipal, ya se encuentra en ejecución y probablemente y de no mediar inconvenientes, se culminará este mismo año. Esto, nos va a permitir, no sólo mejorar la calidad de las intervenciones de nuestros equipos técnicos de psicólogas y asistentes sociales, sino también, contar con un dispositivo seguro de alojamiento para situaciones críticas. También se destaca, la refacción integral del predio deportivo de Colonia Escalante, que se encontraba en estado de semi abandono al momento de asumir nuestra gestión. Y, que gracias a las gestiones realizadas ante el ministro de Deportes de la Nación, ya contamos con los fondos cercanos a los veinte millones de pesos para refaccionarlo a nuevo. Esta licitación se abrirá la semana entrante, el próximo siete de marzo. Asimismo. para este año seguiremos con fuertes inversiones para lograr que todos los jardines de la ciudad se transformen definitivamente en CDI. Nos quedan aun cuatro de ellos, donde se realizarán las inversiones para ir adecuándolos. En este mismo sentido, haremos una fuerte inversión también, en la refacción y obra del Centro Municipal de Inclusión para personas con discapacidad ubicado en el Barrio “Las Artes”, en una obra valuada en tres millones de pesos. En materia de administración económica del Municipio, quiero detenerme un segundo para hacer, en primer lugar, un agradecimiento especial, un análisis posterior y luego un pedido especial. El agradecimiento es, para todo el equipo de funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Hacienda. Para los que están y los que estuvieron. Y hacerlo extensivo, a cada uno de los trabajadores del área, porque a pesar de todas las dificultades en materia administrativa y las externas, han hecho un enorme esfuerzo y permitieron que las otras Secretarias funcionen adecuadamente. Lo hago como intendente, y hablo en nombre de todos los secretarios y funcionarios del resto del Municipio. Tomamos una definición desde el día uno de la gestión que fue el modernizar los sistemas internos y los circuitos administrativos de la Municipalidad. Y como todos sabemos, los cambios estructurales no son ni sencillos ni gratos en su desarrollo. Con muchísimo esfuerzo, se implementó, a partir del primero de enero del dos mil veintiuno, un nuevo sistema informático, donde se integró todo el proceso de erogaciones, desde el inicio de un expediente de gastos, hasta su pago definitivo. Este, es un proceso, como les decía, dificultoso. Y por eso, quiero también, hacer llegar mis disculpas y mi agradecimiento al Cuerpo de Relatores en cabeza de la oposición política, por algún retraso en las rendiciones que ya se están regularizando poco a poco. Estamos convencidos que estos nuevos sistemas y circuitos administrativos redundaran en importantes avances en un futuro. Y por eso, seguiremos a paso firme este año, trabajando desde Hacienda y desde la Dirección de Innovación y Procesos Informáticos para ampliarlos. Se prevé la implementación de nuevos sistemas en lo referido a Liquidación de Sueldos que permitirá la emisión digital del recibo de sueldos y la Dirección General de Rentas. Los esfuerzos en mejorar la recaudación municipal, también han dado sus frutos. Y se mejoró sensiblemente en este punto. Solo para muestra, les cuento que, entre los años dos mil veinte y dos mil veintiuno, las tasas municipales fueron actualizadas en un veinticinco y un treinta por ciento respectivamente, siendo ambos importes sensiblemente inferiores a cualquier medición de inflación acumulada para dichos períodos. Sin embargo, los recursos propios municipales acumulados durante esos dos periodos, crecieron en un noventa por ciento, propiciando así, una mejora significativa en la recaudación municipal en términos reales gracias al esfuerzo de todos los santarroseños y santarroseñas. En otras palabras, recaudamos más y de manera más eficiente. No obstante ello y lo absolutamente paradójico es que, según el nuevo índice de Coparticipación Provincial, Santa Rosa recibirá menos fondos nuevamente.  Y es en este sentido que, quiero hacer el análisis que les mencionaba. La actual Ley de reparto de los fondos coparticipables, produce fuertísimas asimetrías que, además de absolutamente injustas, ponen en serio riesgo el futuro de la provincia. No se garantiza la transparencia. No se premia a quien es más eficiente en la recaudación de tasas municipales. Y, por el contrario, como dije, antes produce fuertísimas asimetrías entre los habitantes de la provincia. Para que lo grafiquemos, un habitante de Santa Teresa, que es el pueblo que mayores ingresos per cápita tiene, recibe por año, sesenta y un mil pesos; y uno de esta capital, recibe solo seis mil. Diez veces menos. Y esos números son establecidos con el índice del año pasado. Con los nuevos índices publicados, la asimetría será aún mayor. Esto, además se da en un marco donde las otras dos Leyes de reparto de fondos provinciales de coparticipación, también perjudican sensiblemente a Santa Rosa, como son las leyes de FO.CO.CO y de reparto de Regalías Petroleras. Estas Leyes que fueron realmente buenas en otro contexto histórico, hoy deben también ser revisadas para que no se sigan produciendo estas desigualdades.  Hay un principio que es compartido por todos nosotros que, en esta provincia no hay pueblos chicos ni pueblos grandes. Tampoco ha habido distinción en el reparto de obras a los pueblos de distinto partido gobernante, tratándose a todos por igual. Bueno, es hora que trabajemos todos para no tener asimetrías en los ciudadanos en todos los rincones de La Pampa. Mas allá del evidente acompañamiento de nuestro gobernador a nuestra ciudad en todos los órdenes, tanto económico como social y de obras, lo cual agradezco en nombre de todos los santarroseños y santarroseñas, si verdaderamente queremos un desarrollo armónico de la provincia, no se puede seguir con este esquema de desigualdades y distorsiones. Me consta el compromiso del actual gobernador en que esto sea tratado y modificado. En el mismo sentido, también me consta el del gobernador anterior, ya que ambos enviaron proyectos para modificar esta injusticia. Por eso el pedido tiene que ver con los diputados provinciales, para que trabajen estos proyectos y que puedan corregir esta injusticia, sin pensar en cuestiones sectoriales ni regionales, y siempre con el objetivo general del crecimiento de la provincia entera, lo que redundara en beneficios para todos. A todos ustedes les consta que, este planteo lo hago ahora que, Santa Rosa bajó injustamente su índice, pero lo hice también, el año pasado cuando lo habíamos subido. Lo que está mal son estas tres Leyes, no quienes gestionamos en cada uno de los Municipios de La Pampa.  Me comprometo a trabajarlo codo a codo con quien lo requiera, con los números sobre la mesa. Pero, sepan todos que, defenderé los recursos de todos los santarroseños con la misma convicción que me ha caracterizado en cada una de mis incursiones públicas, porque ese es el compromiso que asumí hace dos años con los habitantes de esta hermosa ciudad capital. Por todo ello, los esfuerzos en esta materia para el corriente año dos mil veintidós, se tratarán de trabajar sobre cuatro objetivos concretos; la eficiencia, la transparencia y la eficacia en la ejecución del gasto público; la adecuación y ampliación de la base de contribuyentes, la mejora en la estructura Tributaria Municipal; la innovación y digitalización de los sistemas de información contable, tributaria y administrativa; la integración y jerarquización del Recurso Humano como parte fundamental y esencial en el cumplimiento de los objetivos de la gestión municipal. En el ámbito de la Cultura y Educación Municipal, y a pesar de las enormes dificultades que representó para este ámbito los cierres y las restricciones sanitarias, podemos mostrar grandísimos logros que, creo necesario marcar. Debieron pasar veintiséis años para que, Santa Rosa lograra nuevamente tener la Fiesta Nacional del Teatro. Este importante evento, acumuló más de treinta mil espectadores, y más de doce millones de pesos quedaron en comercios de nuestra ciudad de manera directa, en remeras, transporte, imprenta, diseñadores, sonido, luces, actuaciones, comidas, hoteles, y transporte interno; y un derrame económico indirecto en la ciudad de gran significancia. En el pico de la Fiesta, pasaron seiscientas personas entre elencos y técnicos. Dejó como saldo además, una sala más de teatro en la ciudad y equipamientos por más de cuatro millones de pesos. Hoy, gracias al convenio firmado con el Instituto Nacional del Teatro, nuestro Teatro Español quedó totalmente equipado en cuanto a luces se refiere. Teníamos al comienzo de la gestión catorce luminarias analógicas. Hoy tenemos sesenta y cinco luces led de última generación, y dos consolas de sonido digitales nuevas, también de última generación. Otro dato a destacar es, la enorme ampliación de la oferta de talleres culturales. Al momento que nos tocó asumir la gestión, había en Santa Rosa solo diez talleres culturales, de los cuales había algunos de ellos que eran pagos. Hoy, también, a partir de una reorganización interna, y gracias al enorme esfuerzo de los talleristas, tenemos setenta y siete talleres con personal municipal de las más variadas disciplinas, y si se suman los que también se dictan a partir de los convenios firmados con la Fundación Consonancias y la Escuela de Tambores, llegamos a un total de noventa y cuatro talleres, todos gratuitos y distribuidos en distintos barrios.  Mencionaba recién, el convenio con la Asociación Consonancia; y hoy podemos decir que, a un año de ese acuerdo el trabajo en conjunto, también dio frutos. Hoy, esa escuela tiene más de setenta alumnos y alumnas de diferentes niveles. Y, al cierre del dos mil veintiuno, se logró el Encuentro Nacional de Tango, en tres jornadas docentes, educativas y artísticas, con producciones de nivel internacional. La terminalidad educativa ha sido recuperada por esta gestión, y con resultados destacables.  Hoy, tenemos cinco trabajadores municipales terminando los estudios de primaria y más de ochenta haciendo lo suyo en la secundaria.  Es importante remarcar que el objetivo de este año en curso, será profundizar  lo iniciado en la segunda parte del dos mil veintiuno, y ampliar la descentralización. Para ello, ya hemos iniciado un plan de mejoras edilicias en los CMC norte y sur de la ciudad y seguiremos trabajando en la ampliación de la oferta cultural permanente. Democratizar y popularizar la ciencia, el arte, los oficios, la tecnología y que el pueblo se apropie de ellos, son el horizonte hacia donde caminaremos. Estamos próximos a inaugurar un Club de Ciencia Barrial, y vamos a profundizar ese trabajo en otros barrios de la ciudad. La tecnología, la innovación, la ciencia han cambiado nuestras vidas y se refleja en la cultura y la educación. Avanzaremos con los trabajos de recambio del techo en el Teatro Español para terminar de dejar en buenas condiciones ese edificio emblemático para toda la ciudad y seguiremos popularizando su uso. Un ejemplo de ello, fueron nuestros chicos del Pro Vida, que pudieron disfrutar por primera vez en sus vidas de espectáculos teatrales de calidad. Continuaremos ese camino. Como les decía al principio, este es el año del ciento treinta aniversario de nuestra ciudad. Y, pretendemos que los festejos del aniversario, se transformen en una verdadera fiesta popular que puedan disfrutar todas las familias en comunión y resaltando el espíritu colectivo. Las acciones realizadas desde la Secretaría de Desarrollo Económico, mediante sus Direcciones y Subdirecciones, apuntaron a fortalecer el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente, como así también, reforzar las redes institucionales y la regulación de las actividades económicas de Santa Rosa. Entre otras podemos sintetizar; los Programas de asistencia económica para Desarrollo Productivo local mediante la entrega de créditos, aportes monetarios no reintegrables y bienes de capital que acompañaron a empresas y emprendedores durante la emergencia sanitaria, social y económica, y la posterior etapa de reactivación. Durante el año dos mil veintiuno se entregaron créditos que alcanzaron a trescientos cincuenta y cinco beneficiarios y beneficiarias. Los seis programas ejecutados fueron articulados desde el Municipio, y con fondos provinciales, nacionales y propios. Esto implicó, una inyección monetaria en el circuito de la economía local de más de treinta y dos millones de pesos. Intervenimos sobre el Registro y Regulación de la actividad económica comercial con acciones dirigidas a afianzar el fortalecimiento institucional, mediante la construcción de información pública actualizada, como fue el Censo de Actividades Económicas. El trabajo del área de comercio ha sido muy intenso habiéndose habilitado  cuatrocientos cincuenta y ocho nuevos comercios. Se otorgaron mi setecientas veintidós libretas sanitarias para manipulación de alimentos. Por su parte, se realizaron doscientas diecisiete bajas comerciales. Esto indica un aumento neto durante el año dos mil veintiuno del diez por ciento de los establecimientos que registraron sus actividades en comercios y servicios en la ciudad, marcando una recuperación de un sector muy golpeado por la pandemia. También los Programas de acompañamiento a emprendedores y trabajadores de la Economía Popular nos han llenado de satisfacción. Logramos, a partir del trabajo conjunto con organizaciones sociales, poder conformar cooperativas de trabajo en nuestra escuela hortícola municipal y en el relleno sanitario con los recicladores. Se regularizó la venta ambulante. Logramos hacer las ferias más exitosas que se tenga memoria para nuestros artesanos y manualistas. También, se han destacado los Programas de acceso a alimentos frescos y de calidad. En este último sentido, me voy a detener sobre dos acciones concretas creadas desde esta Secretaria y que han obtenido grandes beneficios sociales en una materia que más le preocupan a nuestra población, como lo es el precio de los alimentos. Me estoy refiriendo al Programa Precios Justos. A partir de acuerdos de precios con comerciantes locales, se ofrecieron alrededor de cien productos a precio estables en los comercios adheridos, llegando a cubrir el ochenta por ciento de los contenidos en la Canasta Básica Alimentaria. Asimismo, durante el mes de febrero, se ofrecieron, junto a librerías locales, dos canastas escolares, una para el nivel primario y otra para el nivel secundario; y durante el mes de diciembre, los supermercados de nuestra ciudad, ofrecieron una canasta navideña donde se incluyeron también, productos regionales. Demostramos así, cómo con una acción concreta municipal, se puede favorecer a cientos de vecinos en su economía doméstica. El otro gran hito en la gestión fue la recuperación del Mercado Municipal. Entendiendo que Santa Rosa necesitaba de un espacio de comercialización para nuestros productores locales y los productos de nuestra escuela hortícola municipal, lanzamos con gran éxito el mercado que se mantuvo con gran esfuerzo, funcionando todos los sábados del año en el predio concedido en comodato por la C.P.E sobre la Ruta 35 norte. Miles de santarroseños en particular y de pampeanos en general, han pasado al día de hoy por el mercado y se lo han apropiado como un lugar donde se consiguen alimentos de muy buena calidad y a muy bajo precio. Es así que, esta política se ha ido profundizando a lo largo de los meses logrando acuerdos de precios con comerciantes y frigoríficos locales, con excelentes ofertas en carnes y otros productos. Y, a partir de un muy beneficioso acuerdo con el Mercado Central, se logró el suministro de frutas y verduras a precios realmente accesibles. Hay quienes sostenían que, desde el ámbito municipal poco se podía incidir para combatir la inflación. Pues bien, con acciones concretas, estamos demostrando que podemos abaratar la canasta básica de alimentos para las familias santarroseñas. Pero entendemos que, el camino es largo y que uno de los principales problemas que atraviesan el país tiene que ver con la enorme concentración que tiene nuestra patria desde su nacimiento mismo. Por ejemplo, un alimento producido en el alto valle de Rio Negro, viaja miles de kilómetros hacia la Capital, para luego volver en su recorrido y llegar a nuestra tierra. Ese problema logístico y la concentración de muchísimos alimentos en pocas manos, hacen que el precio se encarezca. Por ello, allí también accionaremos con firmeza, con una acción que entendemos también quedará en la historia de nuestra ciudad. A partir de un trabajo conjunto con la Presidencia del Mercado Central de Buenos Aires, con la Cooperativa Popular de Electricidad, con el Gobierno Provincial, y por supuesto por nuestra iniciativa, queremos anunciar la construcción y puesta en marcha del primer Mercado Concentrador de Alimentos de la provincia de La Pampa. De esta manera, vamos a lograr romper cadenas de intermediación; lo que sin dudas redundará en una mejora de los precios generales de la ciudad y de la provincia. También favorecerá a los pequeños comerciantes que, ya no se verán en la obligación de viajar semanalmente al Central o a la provincia de Mendoza para abastecerse. Este ambicioso proyecto seguramente llevará un tiempo en su concreción y afianzamiento definitivo. Pero, el compromiso es hacerlo con la misma convicción y fortaleza con la que hemos asumido y resuelto otros temas estructurales de la ciudad, como la concreción de nuestra empresa de transporte municipal o el mercado mismo que les mencionaba hace un instante. En la Secretaria de Gobierno ha sido mucha la actividad durante el año dos mil veintiuno. Hicimos un gran trabajo de articulación con las instituciones intermedias de Santa Rosa, colaborando económica y logísticamente en sus objetivos sociales. Asimismo, trabajamos codo a codo con las Comisiones Vecinales de los barrios, ayudando a buscar soluciones colectivas a los problemas de cada sector de la ciudad. Y, seguimos regularizando las Comisiones que se encontraban acéfalas o con mandatos vencidos al momento de asumir nuestra gestión. Por eso, en las próximas semanas será el llamado a elecciones en los barrios de Zona Norte, Zona Oeste Quintas, Regazzolli, Villa Uhalde y Barrio Escondido. Desde la Dirección de Juventud se llevaron adelante diferentes actividades y programas entre los que, sin dudas se destaca, la realización, por primera vez, del Programa Verano Joven. Los jóvenes pudieron disfrutar de diversas presentaciones Culturales y Deportivas. Y, también del Mes de los Jóvenes en el predio del Prado Español. En el mismo sentido, debemos mencionar la consolidación de las campañas de concientización Amigate con la Vacuna, y la colaboración en materia de becas y búsquedas laborales. Los Carnavales, también organizados desde esta área, en conjunto con la Secretaria de Cultura, y que finalizaron en la jornada de ayer, volvieron a ser un atractivo general para la ciudad y un rotundo éxito en cuanto a concurrencia de público. Este año dos mil veintidós, y siempre ligado a la posibilidad de realizar reuniones por la situación sanitaria, reafirmaremos nuestro compromiso con los Programas Quiero Mi Barrio y Municipio Participativo, donde este intendente y su gabinete, nos acercamos a distintos puntos de la ciudad a charlar e intercambiar ideas y proyectos con los vecinos y vecinas. El esquema de encuentros será de manera mensual, comenzando por este mismo mes de marzo. En materia de tránsito, hemos hecho un gran esfuerzo, resolviendo en conjunto con este Cuerpo Deliberativo en materia normativa, problemas que venían de hace años sin resolución, como fue el caso de la Ordenanza que regula la circulación de vehículos automotores y motovehículos denominados cuatriciclos -ATV y UTV-, para luego habilitar el circuito para el examen práctico de idoneidad conductiva aprobada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con la plena colaboración de  las y los trabajadores del sector, la Dirección de tránsito  atiende y resuelve trámites e inquietudes   de alrededor de trescientas vecinas y vecinos que concurren a todas las áreas que componen  esta dependencia. Para dar respuesta  a la enorme demanda  de Licencias originales y las renovaciones que temporalmente fueron cubiertas por las Resoluciones de prórrogas de vencimiento de Licencias, ampliamos  el horario de atención del  Centro de Emisión de Licencias,  extendiéndolo hasta las  dieciocho horas, e incluimos  los  sábados y los feriados, para  generar los espacios necesarios para que los y las vecinas regularicen los vencimientos de sus licencias. Este año, superamos los estándares  históricos de impresión de  licencias, emitiendo mas de treinta y cinco mil licencias anuales. A partir del trabajo de nuestros inspectores e inspectoras, la presencia en la vía pública fue uno de los pilares  esenciales para promover, facilitar y afianzar  buenas prácticas de conducción segura,  en forma coordinada con la policía provincial. Con el Consejo de Seguridad Vial Provincial, hemos  relevado mas diez mil vehículos  en procedimientos preventivos de seguridad vial. Y desde este área, se continúa colaborando en forma activa e ininterrumpida con la  ejecución de obras en la calzada,  planificando y ejecutando cortes de calles y avenidas, desviando el tránsito y garantizando la fluidez del mismo. En este dos mil veintidós, seguiremos trabajando para lograr la reducción de siniestralidad, invirtiendo en material humano como en señalética y trabajando codo a codo con las instituciones intermedias dedicadas a esta problemática. Quiero también destacar y agradecer en este punto, a la Fundación Estrellas Amarillas, con quienes venimos trabajando de manera ejemplar en las campañas de concientización vial. Como observamos en todas las áreas de la Secretaría de Gobierno, el trabajo ha sido vasto. No obstante, quiero destacar un hecho que tiene que ver con el reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de todo el municipio, que es el ámbito paritario. Ha sido esta gestión, la que después de muchos años, reabrió las paritarias y logramos acuerdos con los trabajadores de diferentes áreas de la Municipalidad. Aquí, mi reconocimiento a los Gremios que agrupan a los empleados y empleadas municipales, con quienes el diálogo ha sido permanente, adulto y responsable. Para finalizar, quiero hacer mención a nuestra empresa de transporte estatal.  Durante el dos mil veintiuno, hemos logrado tener nuestra primera flota de colectivo urbanos con veintiocho unidades de primera calidad, con accesibilidad garantizada en todas las unidades. Y ello, nos permitió mejorar sensiblemente el servicio urbano. Hoy, la frecuencia es de entre veinte y veinticinco minutos. Hemos optimizado el tiempo del pasajero. Y, estamos en niveles históricos de corte de boletos debido a que el servicio se mejoró y resulta mucho más útil a todos. También, es de destacar las inversiones realizadas en tecnología, como por ejemplo, la APP, que les permite a los usuarios ver en tiempo real dónde se encuentra la unidad más próxima a su parada, y la incorporación de cartelería inteligente que permite saber cuántos minutos restan para que el colectivo pase por ese lugar. Para este dos mil veintidós, es objetivo central es seguir con la incorporación de nuevas tecnologías, y fundamentalmente, hacer una fuerte inversión en equipar las paradas de los colectivos urbanos. Vemos entonces que, ha sido muy arduo y completo el trabajo durante el año dos mil veintiuno. Hemos avanzado a paso firme con respecto a los objetivos planteados para este año, aun en un contexto realmente muy complejo. Aquí, hemos descripto también cuales serán los objetivos centrales para este dos mil veintidós, y estamos seguros que, trabajando con la misma convicción de siempre, lograremos cumplirlos. Pero también, y como siempre decimos, estos grandes objetivos no dependen de un intendente o solamente de un equipo de gestión. Necesitamos de todos los que amamos esta ciudad, piensen como piensen, sean del Partido Político que sean, o de cualquier sector social para lograr tener la ciudad que todos queremos. Por Santa Rosa, por nuestras familias, por una ciudad inclusiva, justa, igualitaria y hermosa, los invito a trabajar más fuerte que nunca y todos unidos y de manera colectiva en pos de los sueños para todos y todas. Dejando formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias, les agradezco con el corazón.  Muchísimas gracias por su presencia.
Finalizada la alocución del señor intendente Municipal, y conforme la moción aprobada oportunamente, el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio hasta el día tres de marzo a la hora diez.
En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los tres días del mes de marzo del año dos mil veintidós, siendo la hora diez con seis minutos, se reanuda la Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa que pasara a cuarto intermedio el día primero del corriente mes y año, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES
PRESIDENCIA: Vamos a dar inicio a los momentos de homenajes. Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA ALBA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todas y todos. El ocho de marzo es una fecha especial ya que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y un nuevo aniversario de la firma del Acta Fundacional del Partido Humanista en el año mil novecientos ochenta y cuatro, haciendo explícito uno de los principios básicos que sustenta la doctrina humanista; el de, la No Violencia y la No Discriminación Contra la Mujer. El reconocimiento jurídico como Partido Nacional se produjo el catorce de agosto de mil novecientos ochenta y cinco. El Partido Humanista es un Partido Político que se inspira en el sistema de ideas conocido como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista expuesto por Silo – Mario Rodríguez Cobos – en diversos textos,  conferencias y seminarios. Cabe recordar que es el primer partido creado al comenzar la recuperación de la democracia en Argentina y fuera de época electoral. Las elecciones se realizaron en octubre de mil novecientos ochenta y tres. El nuevo gobierno asumió en diciembre, y el PH – Partido Humanista -, se fundó al año siguiente. En toda su historia, tanto para cargos internos como para electivos generales, las listas tuvieron y tienen paridad de género. Solo para recordar, las fórmulas presidenciales del Humanismo siempre tuvieron una mujer. Y las Secretarías Generales Nacionales y Provinciales, en distintas oportunidades, fueron ocupadas por mujeres. La acción humanista, parte de las necesidades de la vida que consisten en alejar el dolor y aproximar el placer.  Pero, la vida humana agrega a las necesidades su previsión a futuro basándose en la experiencia pasada y en la intención de mejorar la situación actual. Apunta, a la superación social  y personal de la violencia que, en sus variadas formas, genera sufrimiento en individuos y pueblos. Por eso, señora presidenta, las y los humanistas rechazamos la violación de derechos humanos, el empleo de la violencia como método de solución de conflictos. Denunciamos el armamentismo y la destrucción del medio ambiente. En octubre del año pasado se declaró de interés municipal las actividades que se desarrollaron en el marco de la “Primera Marcha Multiétnica y Pluricultural”. Algunos puntos por los que  nos movilizamos y marchamos fueron; que los Estados renuncien a utilizar la guerra como forma de resolver conflictos. Disminución del presupuesto destinado a la adquisición de todo tipo de armas. Decir “no” a la instalación de bases militares extranjeras y exigir el retiro de las ya existentes, y toda intromisión en territorios extranjeros. Promover la firma y ratificación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares – TPAN – en toda la región. Promover la creación de un Tratado de Tlatelolco II, que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de  América Latina y el Caribe. La actual guerra desatada entre Ucrania y Rusia instigada por E.E.U.U y la OTAN  es un anacronismo. No hay causa que justifique la destrucción de la vida humana y de la tierra. Por ello proclamamos; “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo del otro”. Es preciso comprender que nos encaminamos a una civilización planetaria única, en la que tendremos que abrazar una nueva utopía, la utopía correspondiente a éste período de la historia, la de construir una nación humana universal donde quepan los distintos pueblos y culturas; donde solo, no encuentren lugar la violencia, la discriminación o la miseria. Señora presidenta,  el ocho de marzo, es una fecha destinada a reconocer a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre. Un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Para este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”. Para finalizar, señora presidenta, las y los humanistas creemos en el cambio social y personal simultáneos.  Por esto, además del trabajo político y social que desarrollamos, también nos dedicamos a reflexionar y profundizar sobre el sentido de nuestras vidas y sobre el sentido de nuestras acciones. Buscamos la inspiración, la paz, la fuerza y la alegría en nuestro interior y en el contacto con otras personas, para humanizar la tierra. Muchas Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra la concejala Castañiera.-
CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. Hoy, estamos a cinco días del Día Internacional de la Mujer. Este día, desde sus inicios, ha buscado conseguir y reivindicar los derechos de las mujeres. Una lucha imparable de más de cien años de historia en donde, en un principio, se reclamaban derechos básicos tales como votar, trabajar y estudiar. Hoy en día, no solo la lucha es por mantener estos derechos, sino que, vamos por más, luchando juntas para conseguir una igualdad efectiva. Este año, el lema será: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”. Y, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Está en nosotras seguir la lucha por nuestros derechos. Y como mujeres políticas, nuestra obligación es mayor. Debemos ser implacables en el pedido de justicia ante hechos que suceden habitualmente, donde queda al descubierto la vulnerabilidad en la que, como mujeres, muchas veces nos encontramos. Diariamente hay mujeres violadas, abusadas, golpeadas, vulneradas en absolutamente todos sus derechos. Y en donde, en pleno siglo XXI, con varios derechos adquiridos, aún el Estado tiene sus falencias. Muchas son las mujeres que tienen miedo de contar y denunciar estos hechos. Aquí es donde el Estado debe estar realmente presente, en cada una de las vulneraciones de derechos. A estas mujeres quiero decirles que, no están solas. Estamos todas para ayudarlas y acompañarlas. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. También, desde el Bloque del Frepam, a muy pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, sumar a lo que aquí se ha dicho y a lo que hemos venido sosteniendo en este Recinto durante muchos años. Sumar, nuestro más enérgico repudio y nuestra mayor atención, como parte del Estado, a los últimos acontecimientos de violación a una joven que podría ser nuestra hija, nuestra hermana, en el barrio de Palermo en Buenos Aires. Realmente, si se llega a esas instancias, en esos contextos, es porque, se ha naturalizado todo lo anterior. Esto ya lo hemos señalado varias veces, y porque, algo todavía está faltando y mucho. Pero, no quería dejar pasar este momento que, si bien, como bien se ha dicho, es de reivindicación, es de agradecimiento, fundamentalmente a los Movimientos de Mujeres que la pelearon solas en momentos en que, de estas cosas no se podía hablar. Creo que, nuestro mayor reconocimiento tiene que ir hasta allí. Y, también, coincidimos en la necesidad de que, desde nuestro lugar, aportemos nuestro “granito de arena”, como decimos siempre. Y en eso, creo que, la perspectiva de la mujer cuidando el ambiente -siempre decimos “la casa común de la humanidad”-, la mujer tratando de generar empleo en un contexto tan difícil que tenemos, y que si bien uno podría decir; “desde lo local no es mucho en lo que podemos incidir y cambiar estas cosas”, bueno, sí creo que lo tenemos que tener presente para nuestro humilde aporte. Poder colaborar con la generación de empleo desde y para las mujeres en un contexto donde, la inflación es uno de los problemas más importantes que, erosiona permanentemente el salario de los trabajadores y trabajadoras. Creo que, colaborar también, con la recuperación de nuestras culturas ancestrales, también desde una perspectiva de género, puede tener una contribución local. Y, en eso estamos desde nuestro espacio local, tratando de colaborar con el ambiente, de colaborar con la generación de trabajo, impregnando los valores cooperativos, los que siempre creímos como salidas de las crisis o, como formas de sostenimiento de resistencia a las crisis. Y en eso, la perspectiva de género, creo que, tiene un valor muy importante. Es una pequeña contribución desde nuestro espacio político en el orden local.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1474, 1475 y 1476 correspondientes a la Décima Séptima, Décima Octava y Décima Novena Sesiones Ordinarias del período 2021. Las mismas son aprobadas por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; absteniéndose la concejala Norma Analía Torres, previa autorización del Cuerpo para hacerlo por haberse encontrado haciendo uso de su licencia sin goce de haberes.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Nota Nº 250/21 del Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, correspondiente al informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Septiembre 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Nota Nº 268/21 Sr Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, correspondiente al informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Octubre 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Nota Nº 272/21 Sr Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal correspondiente al informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos del mes de Octubre 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 32/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal la jornada “UN DIA PARA DAR LA PAMPA”. Expte Nº 239/2018-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 33/2021 mediante la cual se reconoce a la Escuela “Remedios de Escalada de San Martín”, primera institución educativa de la ciudad. Expte Nº 201/2021-1 (HCD).Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 34/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal el libro “INDISCIPLINADAS”, de la Autora Margarita Bastián. Expte Nº 202/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 35/2021 mediante la cual se asigna el reconocimiento a Vecinos/as Destacado/as de la ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 85/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 36/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal a Instituciones de nuestra ciudad. Expte Nº 85/2004-4 (HCD). Pasa a Archivo.
I.9.Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 6/2021 mediante la cual se Aprueba la Cuenta Inversión correspondiente al año 2020. Expte Nº 44/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6591/2021 mediante la cual se exceptúa de la aplicación del artículo 7º, inciso a) de la Ordenanza Nº 2209 y sus modificatorias en lo que respecta a la antigüedad de la unidad automóvil a habilitar para el servicio de remises, perteneciente al Sr. Juan Cruz, BORREDÓN MENDIA. Expte Nº 179/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6593/2021 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle TELEN. Expte Nº 175/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6595/2021 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle NERY GUILLERMO ACUÑA. Expte Nº 177/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.13.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6596/2021 mediante la cual se Aprueba y se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la obra de Cordón Cuneta en calle SAN ROQUE. Expte Nº 173/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6598/2021 mediante la cual se exime al Club Social y Deportivo Penales de presentar el certificado previsto en el Artículo 16º de la Ordenanza Fiscal. Expte Nº 198/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6599/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle FRAY LUIS BELTRAN. Expte Nº 186/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6600/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle RAUL ISIDORO D’ATRI Expte Nº 185/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6601/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle HUGO DEL CARRIL Expte Nº 191/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6602/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles Cacique CATRIEL, ANTARTIDA ARGENTINA y FRANCISCO M. DONATI. Expte Nº 193/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6603/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle DUGHU THAYEN. Expte Nº 192/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6604/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle VALERIO ZOCCHI. Expte Nº 189/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6605/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JUAN MANUEL FANGIO. Expte Nº 187/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6606/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle POBLADOR DESCONOCIDO. Expte Nº 188/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6607/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle SAN FRANCISCO DE ASIS. Expte Nº 190/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6608/21 mediante la cual se crea la Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Santa Rosa (I.D.E). Expte Nº 197/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6609/21 mediante la cual se modifican artículos de la Ordenanza Nº 4512, referida a la donación de un terreno a la Asociación Civil Biblioteca Popular Teresa Pérez. Expte Nº 222/2011-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6610/21 mediante la cual se concede la excepción al Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274 a un terreno ubicado en calle Constituyentes al 2200 entre las calles J. B Calo y Apóstol Juan, registrado a nombre de Celeste REKOFSKY y Federico SCHOENFELD. Expte Nº 150/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.27.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6611/21 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte Nº 196/2020-2 (HCD). Pasa a Archivo.
I.28.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6612/21 mediante la cual se fija en Cuadro Tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros. Expte Nº 277/1997-6 (HCD). Pasa a Archivo.
I.29.- Providencia del Departamento Ejecutivo informado Promulgación de Ordenanza Nº 6613/21 mediante la cual se acepta la recepción definitiva de los bienes cedidos a título gratuito en el marco del “Programa de Adquisición Equipamiento para la Optimización de la Gestión de los RSU de los basurales de distintos municipios de la República Argentina”. Expte Nº 210/2021/1-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.30.- Providencia del Departamento Ejecutivo informado Promulgación de Ordenanza Nº 6614/21 mediante la cual se acepta la recepción definitiva de los bienes cedidos a título gratuito en el marco del Programa de Adquisición Equipamiento para potenciar la clasificación y separación en los RSU y dotar de la infraestructura necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos. Expte Nº 209 /2021/1-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.31.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6615/21 mediante la cual se desafectan bienes del Inventario de Inmuebles de Interés Arquitectónico y Natural, aprobado por Ordenanza Nº 936/91. Expte Nº 213/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.32.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6618/21 mediante la cual se autoriza al Sr. Oscar Rudecindo MEDINA a retirar los restos de quien fuera Julia ALVAREZ DUMONT. Expte Nº 212/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.33.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6622/21 mediante la cual se modifica el Artículo 76 de la Ordenanza Fiscal Nº 237/86 y sus modificatorias, Texto Ordenado Resolución 36/2011 según redacción dada por Ordenanza Nº 6363. Expte Nº 44/1985-5 (HCD). Pasa a Archivo.
I.34.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6626/2021 mediante la cual se exceptúa de la aplicación del Artículo 7º, inciso c) Ordenanza Nº 5543 y sus modificatorias “Regulación del Servicio de Transporte Escolar en el ejido de la Ciudad” Expte Nº 132/2013-1(HCD). Pasa a Archivo.
I.35.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1115/21 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.36.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1216/21 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.37.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6646/22 mediante la cual se establece el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2022. Expte Nº 240/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.38.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6647/22 mediante la cual se establecen los montos para la Ordenanza Tarifaria correspondiente al ejercicio 2022. Expte 239/2021 Cuerpo I y II (HCD). Pasa a Archivo.
I.39.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6648/22 mediante la cual se autoriza al DE a importar datos correspondientes a titulares dominiales registrados en la Dirección General de Castro de la Provincia de La Pampa. Expte Nº 241/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.40.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6650/22 mediante la cual se fija la Tarifa del Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros. Expte Nº 158/2010-3 (HCD). Pasa a Archivo.
I.41.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando informe referente a los préstamos otorgados Creación de la línea Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia correspondiente al bimestre Noviembre y Diciembre de 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.42.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Nota Nº 008/22 correspondiente al informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes Noviembre 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.43.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6616/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Enriqueta SCHMIDT. Expte 238/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.44.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6617/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles Eduardo CASTEX y J. Bautista ALBERDI. Expte Nº 205/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.45.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6619/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Ambrosio SANSINANEA. Expte Nº 229/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.46.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6620/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Orlando HERNANDEZ Expte Nº 227/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.47.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6621/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Padre FARINATTI. Expte Nº 228/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.48.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6623/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Enrique STIEBEN. Expte Nº 224/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.49.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6624/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle SAN FRANCISDO DE ASIS. Expte Nº 226/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.50.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6625/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Victorio PESCE. Expte Nº 221/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.51.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6627/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle SUIPACHA. Expte Nº 232/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.52.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6628/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Federico CHOPIN. Expte Nº 236/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.53.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6629/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle ISLA SOLEDAD. Expte Nº 218/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.54.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6630/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Jorge SALVEIRE. Expte Nº 215/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.55.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6631/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle POBLADOR DESCONOCIDO. Expte Nº 214/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.56.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6632/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Enrique STURBA. Expte Nº 220/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.57.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6633/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle RUCANELO. Expte Nº 225/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.58.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6634/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Padre HOLZMAN. Expte Nº 222/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.59.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6635/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SAN FRANCISCO DE ASIS. Expte Nº 223/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.60.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6636/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Ignacio GARCIA. Expte Nº 217/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.61.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6637/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle SAN CAYETANO. Expte Nº 231/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.62.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6638/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Olga OROZCO. Expte Nº 235/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.63.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6639/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Crisólogo LARRALDE Expte Nº 204/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.64.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6640/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Eduardo CASTEX. Expte Nº 216/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.65.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6641/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Pedro E. GIACHINO. Expte Nº 219/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.66.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6642/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle HERMANOS NETRI. Expte Nº 234/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.67.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6643/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Sebastián JUNCO. Expte Nº 237/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.68.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6644/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Mario FIORUCCI. Expte Nº 233/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.69.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6645/21 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la obra de Alumbrado Público en calle Oscar L. MUSSIO. Expte Nº 230/2021-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.70.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6649/21 mediante la cual se Aprueba el Acuerdo Paritario Sectorial de trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Servicios Públicos y Transporte enmarcados en la Ley Nº 643 – Estatuto para los y las Agentes de la Administración Pública Provincial. Expte Nº 10/1984-11(HCD). Pasa a Archivo.
I.71.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1296/21 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.72.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1358/21 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.73.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 071/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle SANTA TERESA. Expte Nº 4823/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.74.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 908/21 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Julio 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.75.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 994/21 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Agosto 2021. Pasa ala Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.76.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1142/21 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Septiembre 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.77.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 116/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se excepciona a la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Santa Rosa Lda de las obligaciones establecidas en el Convenio de Concesión de Alumbrado Público, en el marco del “Plan Argentina Hace” que contempla el recambio de seis mil setecientos cinco luminarias. Expte Nº 4121/2021/1-1 (DE). Pasa a sus antecedentes obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.78.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 117/2022 del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual deja a cargo del Departamento Ejecutivo de forma interina a la Viceintendenta Abg Paula GROTTO a partir del día 7 de febrero y hasta el 22 de febrero de 2022. Se reserva en la Secretaría del Cuerpo.
I.79.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 004/2022 del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se fija el Régimen de autorizaciones y adjudicaciones para los contratos de suministros y obras. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.80.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 169/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Alicia MOREAU DE JUSTO. Expte Nº 4451/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.81.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 170/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Profesor César RODRIGUEZ. Expte Nº 21/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.82.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 171/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle ALELIES. Expte Nº 5795/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.83.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 172/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Mariano PASCUAL. Expte Nº 5252/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.84.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 173/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle JUJUY. Expte Nº 5675/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.85.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 174/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Olga OROZCO. Expte Nº 4723/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.86.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 175/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Fernando DOMINGUEZ. Expte Nº 4824/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.87.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 176/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Antonio ARMESTO. Expte Nº 5581/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.88.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 177/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Joaquín FERRO. Expte Nº 5110/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.89.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 178/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Santiago Manuel ALVAREZ. Expte Nº 5333/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.90.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Nota Nº 017/22 Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal correspondiente al informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Noviembre de 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.91.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 264/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Cacique Vicente PINCÉN. Expte Nº 3242/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.92.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 263/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autorizase la Obra de Gas Natural en calle Felipe VALLESE. Expte Nº 3243/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
I.93.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 040/2022 del Sr. Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el Artículo 7º del Decreto Provincial Nº176/91 ratificado por Ley Provincial Nº 1375. Expte Nº 1465/1992 /1-3 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.
II.1.- Nota presentada por el Sr. Concejal Pablo Pera Ibarguren adjuntando copia de dos nuevas notas presentadas por el personal del Juzgado de Faltas a efectos de ser adjuntadas al Expediente creado sobre las condiciones laborales de dichos agentes. Pasa a sus antecedentes obrantes en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2.- Nota presentada por la Concejala Analía Torres solicitando una licencia hasta el día 30 de Noviembre de 2022 inclusive. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por el Sr. Julio Braile, solicitando se apruebe un proyecto de Ley que contemple una reparación económica para todas aquellas personas que fueron prescindidos de distintas Reparticiones Públicas (Provinciales y/o Municipales) por Daño Moral causado por el terrorismo de estado. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.
III.2.- Nota presentada por el Sr. Ricardo A. Solaro, Presidente de la Asociación Civil Tiro Federal Santa Rosa, a los efectos de solicitar la donación de la plena propiedad del bien inmueble, Partida 674189, Referencia 18036, para la construcción de un espacio para el desarrollo de las actividades deportivas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.3.- Nota presentada por la Comisión Vecinal “Barrio Congreso” por la cual solicitan la inclusión para el Presupuesto Municipal 2022 de las obras de pavimento, cuyos consorcios alcanzaron el pago correspondiente y no fueron realizadas. Pasa a sus antecedentes.
III.4.- Nota presentada por la Asociación Hermanas de los Pobres “Hogar de Ancianos”, solicitando la eximición del pago de impuesto y tasas municipales correspondientes al año 2021 conforme la Ordenanza Tarifaria. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.5.- Nota presentada por el Sr. Walter GERINGER Socio – Gerente de Milenium SRL reiterando solicitud de exención del pago de la tasa por rubro “exhibición de películas cinematográficas” durante el período en el que estuvo suspendida la actividad por los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia por Covid 19. Pasa a sus antecedentes obrantes en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.6.- Nota presentada por el Sr. Roberto Carlos PETITTI Secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, comunicando los representantes paritarios para el año 2022. Pasa a sus antecedentes.
III.7.- Nota presentada por el Sr Hugo GODOY Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado CDN, solicitando se designe con el nombre “Cro DANIEL PINEDA” alguna calle o espacio público de la ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y Concejala del Bloque Frepam mediante el cual se modifica el Artículo 2º en el inc. b) de la Ordenanza 3994, modificado por Ordenanza 6169, sobre Señalamiento Horizontal. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y Concejala del Bloque Frepam mediante, el cual le solicita al DE se realicen de manera urgente los trabajos necesarios para liberar las bocas de registro en calle Raúl B. Díaz en el tramo del Barrio Obreros de la Construcción. Pasa a Archivo.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias presidenta. Antes de hablar de este Proyecto y el que sigue, voy a pedir que, si es posible que haga una sola alocución porque, son situaciones similares. Voy a pedir que, este Proyecto del que se dio lectura y el próximo, en vez de ser enviados a las Comisiones respectivas, sean directamente enviados a Archivo, porque, ambos objetivos de estos Proyectos de Comunicación ya están cumplidos. Me gustaría referirme brevemente a estas inquietudes. Tanto el pedido que hicieron vecinos del barrio Obreros de la Construcción para que se destapen las bocas de registro que fueron tapadas cuando se hizo la obra de asfalto, como la autorización de la aplicación de la empresa municipal de transporte “EMTU Lugar”, también un pedido de los vecinos de la zona del barrio El Faro y Los Hornos que, pedían que, en la aplicación estuviera contemplado – no estaba contemplado , el recorrido del ingreso del colectivo a esos barrios. Ambos pedidos fueron resueltos por las distintas áreas del Ejecutivo Municipal y por la Gerencia de la empresa municipal de transporte una vez que se hicieron públicos. En ambas cuestiones, los vecinos y las vecinas, hicieron los reclamos correspondientes al Ejecutivo en varias oportunidades. No obtuvieron respuesta. Y, se dirigieron a sus representantes que, somos nosotros, concejales y concejalas. Y, en este caso, desde el Bloque del FREPam es que, elevamos estos Proyectos de Comunicación. Lógicamente, se hicieron públicos en la prensa. Y a partir de ahí es que, el Ejecutivo tomó nota de esto y solucionó problemas que, no le llevaron mucho tiempo hacerlo. Con lo cual, la reflexión que nos queda es que, le pedimos al Ejecutivo un poco más de eficiencia y más celeridad a la hora de resolver asuntos que plantean las vecinas y vecinos de toda la ciudad; y que, no se espere a que se hagan públicos, o tengan que pasar por el Concejo Deliberante para que tome cierta notoriedad. Así que, presidenta, repito que, tanto el punto que se leyó como el siguiente, pasen a Archivo. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal. Vamos a leer por Secretaría el punto V. 2 para que no queden dudas.
Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad, por lo que, los puntos V.1 y V. 2 pasan a Archivo.
V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y Concejala del Bloque Frepam mediante, el cual le solicita al DE se realicen las modificaciones necesarias a la aplicación “EMTU Lugar” y se incorpore el recorrido de la Línea 4 especialmente en el ingreso al Barrio Los Hornos. Pasa a Archivo.
V.3.- Proyecto de Comunicación presentado por el Sr. Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual le solicita al DE se realicen tareas de mantenimiento y pavimentación en el Pasaje Rabinad, ubicado en el Barrio Fitte. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
V.4.- Proyecto de Comunicación presentado por el Sr. Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual le solicita al DE se promueva el mantenimiento de espacios verdes y terrenos baldíos en zonas urbanas, privadas y fiscales. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por el Sr. Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual le solicita al DE disponer de una “Estación Salud” en el espacio verde Los Médanos del Barrio Villa Martita de nuestra ciudad. Pasa las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Acción Social y Desarrollo Comunitario.
V.6.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el evento “Correcaminata de los Barrios”, a realizarse el día 5 de Marzo en el Complejo “Malvinas Argentinas”.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el evento “Correcaminata de los Barrios”, a realizarse el día 5 de Marzo en el Complejo Malvinas Argentinas. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín, institución organizadora del evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA. Gracias, presidenta. En este sentido, para mencionar y pedir el tratamiento del Proyecto de acuerdo a lo acordado por cada uno de los jefes de Bloque en Labor Parlamentaria. Y, también, simplemente para comentar y manifestar la iniciativa. La propuesta que estamos proponiendo desde nuestro Bloque del Frente Justicialista Pampeano, tiene que ver con, justamente, declarar de interés municipal la Correcaminata de los Barrios, así denominada la competencia atlética que se va a desarrollar el próximo sábado a las cinco de la tarde. Una competencia atlética que tendrá un circuito de cinco kilómetros, y que es organizada por el Club General San Martín de nuestra ciudad, obviamente. Será la primera actividad que realizará la institución, la Comisión Directiva que, con gran esfuerzo ha avanzado y trabajado mucho para la recuperación de la institución, del club que ha sido emblema de nuestra ciudad. Con lo cual, me parece que, la declaración que hoy estamos votando puede extenderse y puede tener también, una importancia simbólica e institucional desde el punto de vista de lo que estamos destacando. Me parece que, en ese sentido, lo que ha pasado con el Club San Martín, y que todos y todas hemos visto a partir de los medios de comunicación, principalmente, es una cuestión de principios que nos tiene que invitar a reflexionar. Y, por otro lado también, entiendo, es una cuestión que va a quedar grabada en la historia del club, de la institución, de la institucionalidad deportiva. Y, en ese sentido también, me parece necesario destacar a quienes participaron, y reconocer, de alguna forma, desde este Concejo Deliberante, a quienes participaron y fueron protagonistas de la recuperación, justamente, de la institución como, aquellos integrantes de la agrupación “La 89”, que tiene que ver con el primer torneo de la Liga Cultural de Fútbol de Primera División que logró el club, donde, en su momento, consiguieron muchísimo apoyo por parte de la sociedad en su conjunto, para avanzar y finalmente lograr la recuperación de la institución que estaba, realmente, en estado de abandono. Y, la recuperación tiene que ver con, no solamente para los socios que hoy crecen en números, sino que, creo que también tiene que ver con finalmente, la recuperación para la sociedad santarroseña en su conjunto. Así que, vaya el agradecimiento para toda esa gente que trabajó mucho; que hoy lo sigue haciendo; algunos forman parte de la Comisión, otros formaron parte de la Comisión normalizadora; y otros quizás, no participaron institucionalmente, pero, el reconocimiento totalmente merecido para ellos que, seguramente van a quedar en la historia de la institución y también, del deporte santarroseño. Muchas gracias, presidenta. Por los argumentos manifestados, pido el acompañamiento al resto de los Bloques a la iniciativa. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
V.7.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el evento deportivo organizado por la Asociación Club Atlético All Boys con el fin de conmemorar el Día de la Mujer, a desarrollarse el 5 de Marzo.
—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION:“Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el evento deportivo en conmemoración al Día de la Mujer, organizado por la Asociación Club Atlético All Boys, a desarrollarse el 5 de Marzo. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Asociación Club Atlético All Boys. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Le voy a pedir al señor vicepresidente que, venga a ocupar el sitial de la Presidencia, asi hago uso de la palabra.
De conformidad con lo solicitado en el marco del artículo 19 inciso 5 del Reglamento Interno de este Cuerpo, el vicepresidente del mismo, procede a ocupar el sitial de la Presidencia, mientras la concejala Grotto se dirige a ocupar la banca a fin de poder hacer uso de la palabra.
VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto, tiene la palabra.
CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Bueno, vengo a solicitar, también en este caso, el acompañamiento del resto de los concejales y concejalas a esta iniciativa que, busca dar más visibilidad a las mujeres que practican este deporte, el fútbol, en particular. Queremos declarar de interés municipal un encuentro que va a hacer la Asociación del Club Atlético All Boys. Está organizándolo para el próximo sábado cinco de marzo. Pretenden llevar adelante una clínica de fútbol en el horario de la mañana. Van a estar dictando una charla Viviana Vasquez, que es la Directora Técnica de la división Sub-14 del Club River Plate. Y también, Stefanía Fontán que, también es Directora Técnica de la Reserva del Fútbol Femenino de River Plate. Y, en horas de la tarde se van a estar llevando a cabo dos competencias entre ambos clubes. Lo cual, me manifestaban las dirigentas y los dirigentes del Club del área de fútbol femenino, la importancia de llevar a cabo estas competencias deportivas donde, las jugadoras santarroseñas pueden disputar estos partidos con un club que tiene un poco más de experiencia, ya que tiene más camino, también, recorrido. Así que, nos parece importante apoyar estas iniciativas. Celebramos que, cada vez haya más jugadoras de nuestra ciudad y de nuestra provincia en general, que se animen, que disputen este deporte que es un ícono de la masculinidad. Entonces, nos parece sumamente importante que nosotras estemos cada vez más presentes. Así que, voy a solicitar el acompañamiento del resto de mis compañeros, concejales y concejalas. Muchas gracias.
VICEPRESIDENCIA: Gracias concejala Grotto. La invito nuevamente a asumir la Presidencia de este Concejo.
A continuación, la concejala Grotto procede a ocupar su lugar en la Presidencia, haciendo lo suyo el concejal Pera Ibarguren.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cuarenta y cinco minutos.

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