Acta Nº 1475

ACTA Nº 1475. DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1475.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con cuarenta y un minutos, da comienzo la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yesica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Nancy Fabiana Castañiera procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Y, una profunda convicción de lucha también, que me hace peronista. Hoy en día sigo construyendo mi identidad. Mañana, veintidós de octubre, se conmemora en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad instituido a partir del año dos mil cuatro por la Ley 26001, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde hace cuarenta y cuatro años están luchando por la restitución de nietos y nietas desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. Un veintidós de octubre del setenta y siete, cuando doce abuelas decidieron unirse para luchar por esa causa y formar una asociación, hoy señera en el mundo. Luego fueron cientos. Nuestro país que ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, asume el compromiso de velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes, a conocer y preservar su identidad, su nombre, su nacionalidad y sus relaciones familiares; así como, a tener su propia vida cultural, a profesar su religión, y a conservar su lengua de origen. Sepamos que, justamente esta definición de los Derechos de les Niñes y Adolescentes mundialmente reconocida y ratificada, se debe justamente, al accionar de esas abuelas. La identidad de una persona se construye desde lo genético, desde lo que recibimos de nuestros padres, más, sumado a toda nuestra actividad social, el colegio donde fuimos, nuestra alimentación, nuestra militancia, si nos trataron con cariño, con maltrato; y es algo que permanentemente se va recreando en la vida de una persona. Cuando alguien recupera su identidad, recupera así sus vínculos. Recupera una parte de sí mismo que le fue negada. A un niñe apropiado le robó su historia, sus afectos. Y eso, es lo que se recupera. Cada nieto o nieta que se restituye, nos hace dar cuenta de que esto, no es una herida del pasado. Es algo vivo aún. Algo que, no podemos ocultar y que tenemos que recuperar en la armado también de nuestra propia identidad como sociedad. Las abuelas fueron y son revolucionarias. Su lucha no solo fue social y política. Su lucha arrojo resultados enormes para la ciencia forense. En momentos en que aún no se hacían aquellos test de ADN, las Abuelas se pudieron hacer la pregunta correcta y encontraron a científicos y científicas indicados para que las respondan. ¿Podemos con nuestra sangre, identificar a nuestros nietos y nietas? Crearon así, entonces, en el año ochenta y cuatro, el primer índice de abuelidad. Y luego, en el ochenta y siete, el primer banco de datos genéticos del mundo. Hoy es la piedra fundamental de la genética forense. En nuestra provincia, es imposible olvidar aquel día del dos mil diecisiete, cuando el Facebook, en las redes sociales de Aldo Tartaglia, hermano de Lucía Tartaglia, pampeana desaparecida por la dictadura cívico militar, anunciaba; “hoy estoy feliz, después de treinta y siete años encontramos a mi sobrina”. Victoria, así se llamaba la hija de Lucía o la nieta número ciento veinticinco recuperada. La ciento veinticinco de una lista mucho más larga. En una exposición en una escuela de Santa Rosa, contaba Aldo del reencuentro. Y dejaba luego una carta reflejando ahí su sentir. Decía; “su sonrisa es encantadora y la empatía manifiesta de las primeras conversaciones ha convertido el encuentro en una celebración de la vida”. Suma a su coraje por conocer la verdad y avanzar en la trabajosa tarea de remontar treinta y ocho años sin conocer su verdadera identidad. Una infinita cautela por desandar la historia de estos años. Seguramente, una extraordinaria lucidez y templanza para vivir este momento en esos años de búsqueda. Paradojas del destino, o quizás, sabiduría del vivir, Aldo se murió unos meses después, habiendo encontrado y ayudado a reconstruir su identidad a Victoria. Una Victoria que, simboliza la de las abuelas y madres. Victoria. Sí. Porque aún en la tremenda falta y criminal despojo, se robustecieron y encontraron en una lucha, desde el amor, por la verdad, la memoria y la justicia. Impulsadas por ello, las abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir hasta ahora, ciento treinta identidades. Pero, quedan cerca de trescientos nietos y nietas que viven sin conocer su verdadero origen. Y además su aporte, desde la creación del banco genético, es ilimitado. Y, va camino a tener un rol importantísimo, más allá de la identificación de personas desaparecidas que tengan que ver con la dictadura cívico militar, lo cual es muy importante. La trata de personas o el robo de bebés, son dos ejemplos de las situaciones donde está enorme experiencia acumulada, podrá aportar su mirada científica y socioafectiva desde un rol activo. Vuelvo entones, a aquellas primeras frases que mencionen en mí Tugun, en mi lengua materna. . Yo soy Lorena Guaiquián. Tengo treinta y siete años. Y, traigo desde mis genes, mi origen mapuche. Tengo desde mi crianza, ,mi vivir, la corporalidad y mi espiritualidad. Esa profunda convicción, también, de lucha, que me va haciendo peronista. Y, que soy peronista. Y, así es que, voy construyendo y sigo siendo mi identidad. Los invito a respetar, acompañar, y hacer propia cada lucha entablada por este derecho a la identidad a nuestra identidad. Gracias. Mañu.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guiaquián.
A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1469, 1470 y 1471 que corresponden a la Décima Quinta Sesión Ordinaria, Quinta y Sexta Sesiones Especiales del período 2021. Las mismas son aprobadas por unanimidad sin observaciones.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6575/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Orlando HERNÁNDEZ. Expte Nº 139/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6576/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle María Elena WALSH. Expte Nº 140/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6573/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle René FAVALORO. Expte Nº 141/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6574/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Mercedes SOSA. Expte Nº 142/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6577/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HERMANOS NETRI. Expte Nº 143/2021- 1 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6572/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dalmacio VÉLEZ SARSFIELD. Expte Nº144/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 21/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Tercer Encuentro Provincial y Regional de Artesanos a desarrollarse los días 15, 16 y 17 de Octubre del corriente. Expte Nº 204/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 22/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Certamen Pre Selectivo Provincial del Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se llevará a cabo el día 16 de Octubre en el Teatro Español. Expte Nº 147/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 23/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal el 8º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela “Clase Club”, a desarrollarse los días 10 al 21 de Enero de 2022. Expte Nº 166/2016-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 24/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal la 35º Edición del Octubre Coral, a desarrollarse durante el mes de Octubre. Expte Nº 157/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 04/2021 mediante la cual se aprueba la Reserva en Comisión del Expediente Nº 154/1998-28 (CD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes Nº 3639/2021/1-1, Nº 3638/2021/1-1 y 3701/2021/1-1(DE). Pasa a Archivo.
I.12.- Nota Nº 218/2021 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento CPN Cristian Pablo Echeveste, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Septiembre de 2021 en cumplimiento al Artículo 1º de las Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
II.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle TELÉN. Expte Nº 3345 /2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta en calle San Roque. Expte Nº 3888/2018/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de tendido de Gas Natural para alimentar a la Escuela de Nivel Inicial Nº 33 situada en calle Carlos GAICH. Expte Nº 3866/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Nery Guillermo ACUÑA. Expte Nº 3137 /2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al DE a suscribir el Convenio de Permiso de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, para el uso de las instalaciones de un edificio ubicado en calle Alsina Nº 435 de esta ciudad. Expte Nº 1016/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de las Obras: Tendido de las Redes de Cloacas, Agua Potable, Gas Natural, Energía Eléctrica de Baja Tensión y Alumbrado Público en calle SARGENTO CABRAL. Expte Nº 3903/2021-1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se exceptúa de la aplicación del artículo 7º, inciso a) de la Ordenanza Nº 2209 y sus modificatorias en lo que respecta a la antigüedad de la unidad automóvil a habilitar para el servicio de remises, perteneciente al Sr. Juan Cruz, BORREDÓN MENDIA. Expte Nº 4430/2018/1-1 y 2 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.-DE LOS PROYECTOS DE DISPOSICIÓN, RESOLUCIÓN Y COMUNICACIÓN.
III.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de destinar un placero para tareas de mantenimiento y riego en la plaza Malvinas Argentinas del Barrio Butaló. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual se dispone la obligatoriedad de realizar la transmisión en vivo y en directo las Sesiones de este Concejo Deliberante. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Simplemente, para contarle a mis pares, sintéticamente, en qué consiste esta iniciativa. Como todos saben, hace aproximadamente dos meses, un vecino de la ciudad se acercó gentilmente, a ofrecer su labor por nota, que fue acercada a cada uno de los Bloques, para transmitir en vivo y en directo todas las Sesiones del Concejo Deliberante. En los últimos tiempos, ha sido una medida que han tomado todos los Cuerpos Deliberativos, para así poder difundir online las actuaciones del órgano. Considerando esta, que es una modalidad para que el vecino, vecina, tenga la posibilidad de ver que se está haciendo en el Recinto. Es un modo de entablar otro mecanismo de diálogo. Y también, una herramienta de control sobre nuestra actividad. Cabe recordar que, este Concejo ya ha hecho algunas pruebas piloto cuando transmitimos en vivo la Sesión que se trataba la municipalización del servicio de transporte público de pasajeros. Así, encontrándonos en condiciones de hacerlo a través de portales digitales, por lo que no habría razón para impedir que los ciudadanos tengan acceso online a nuestra labor. Es importante recordarle a mis pares que, transmitir y publicarlas Sesiones, no solo genera transparencia en la gestión sino también acerca del órgano legislativo a la sociedad, haciendo esto, partícipes a los ciudadanos y las ciudadanas, aumentando su participación ciudadana y mejorando la calidad institucional. A partir de esta iniciativa, si mis pares me acompañan, se asegura la transmisión de las reuniones, sin importar quien transmita. Y, los y las vecinas podrán ver las Sesiones sin necesidad de estar físicamente en el Recinto. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
III.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el “Mes del Tango en La Pampa”, a celebrarse los días 17,18 y 19 de Diciembre del corriente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Quería hacer misión con respecto a este Proyecto que hemos presentado desde el Bloque del Frejupa, donde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, lanzó este convenio en diciembre del dos mil veinte, donde permitió la creación de Orquesta Escuela de Tango Municipal de esta Municipalidad. Está Orquesta no tiene límite de edad. Es a partir de los ocho años. Sabemos que los integrantes, hoy en día, superan las setenta personas. Y que, el pasado cuatro de septiembre, la Orquesta Escuela de Tango Municipal, se presentó al aire libre en el Complejo Cultural El Molino. Que, lo hizo junto a la agrupación Opus 7, dirigido por el profesor Enzo Ludueña. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
III.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas de los Bloques Frepam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal, manifestar el más enérgico repudio y rechazo al ataque que se perpetuara el 17 de Octubre al memorial de los fallecidos por Covid 19 en la Plaza de Mayo. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. El objetivo de este Proyecto es, manifestar el más enérgico repudio a los hechos cargados de odio, violencia y desprecio, a la memoria de los fallecidos por covid-19 último, ocurrido el último diecisiete de octubre, cuando un grupo de militantes atacó el Memorial de la Plaza de Mayo. Como legisladores y legisladoras, pero sobre todo como sociedad, no podemos dejar pasar por alto estos actos que no fortalecen en nada la democracia, y que solo dividen aún más a los argentinos en un momento en que tenemos que estar más juntos y unidos que nunca, aún en el disenso, para poder así superar la dificilísima situación que nos tocó vivir estos últimos casi dos años. Hemos dicho, desde un primer momento, que siempre íbamos a repudiar cualquier hecho cargado de odio, violencia y desprecio la vida, sin importar el color político de donde provengan, como lo hemos hecho poco tiempo atrás repudiando el accionar lamentable de un grupo de inadaptados que, colgaron bolsas mortuorias en la Casa Rosada. Es por eso que, solicitó a mis pares de los demás Bloques, el acompañamiento a este Proyecto. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Cuando se presenta un Proyecto, lo fundamenta solamente el autor del Proyecto. En este caso, como son tres autores, por ahí lo que deberían haber hecho es, nombrar a un representante para que pueda hacer uso de la palabra. Pero, bueno, en este caso le doy la palabra concejala. Pero, para la próxima vez ya sabemos que tenemos que hacer eso.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Cómo no repudiar estos hechos vandálicos, donde atacaron unos de los símbolos que, familiares de víctimas por covid-19 realizaron, colocando una piedra con el dolor que ellos simbolizan para cada uno de los argentinos. Pero, estos estos ataques vandálicos, atacaron el dolor y el sentimiento de cada uno de los familiares. Lo que es indignante para todo el pueblo. Acá en La Pampa, también, hace un par de años atrás, han atacado a familia e instituciones, diciendo que lo hacían por la dignidad. No podemos pasar por alto estos hechos que no dejan de ser de odio y de violencia en este contexto de angustia social. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. No habiendo más Asuntos Entrados, pasamos al Orden del Día.
ORDEN DEL DÍA.

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte Nº 196/2020-1 (CD) Expte Nº 2841/2020/1-1 (DE). Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.-Increméntase el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
    PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Para manifestar que, en principio estamos poniendo en tratamiento un Proyecto de Ordenanza que fue enviado por el Departamento Ejecutivo, y que tuvo su tratamiento en la Comisión correspondiente para el incremento del cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para el corriente ejercicio. Esto es consecuencia y deviene de un aumento en el presupuesto provincial, en las partidas correspondientes por un lado, a coparticipación municipal. Y por otro, en la partida de fondo complementario coparticipables, que fuera aprobado por la legislatura provincial por la ley 3388 y promulgada por el decreto 3534. Lo expuesto, como manifestaba, hace que se incorporen, justamente, en el Presupuesto Municipal en el nuestro, de acuerdo a los índices de coparticipación y los índices del FOCOCO de Santa Rosa los siguientes recursos; por un lado, la coparticipación de alrededor de los doscientos veintiún millones de pesos. Y en el FOCOCO treinta y un millones de pesos. En este sentido, también se aumentará, incrementará la partida de recursos municipales, ya que los cálculos para el presupuesto del año presente, fueron realizados en base a la recaudación del año pasado, del año dos mil veinte y con un alto grado de incertidumbre, por aquella restricciones y las consecuencias de la de la pandemia. En este caso, el total de los recursos que se incorporan según surgen los datos de recaudación al mes de septiembre, en dónde justamente, la recaudación real ha superado en estas partidas de recursos al presupuesto proporcional estimado. En ese sentido algunas cifras para mencionar simplemente, en cuánto a la tasa de alumbrado, limpieza y riego, son veintiséis millones. En servicios sanitarios dieciocho millones, en un total de ciento treinta y nueve millones de pesos. En ambos casos, como le decía presidenta, los recursos municipales han aumentado. Y en este caso, estos dineros serán principalmente destinados al pago de aumentos salariales, permitiendo que la comuna pueda continuar abonando cada uno, justamente, de esos aumentos como lo ha hecho hasta el momento. En definitiva, lo que estamos poniendo en debate es, el tratamiento de un Proyecto que, por un lado, aumenta el presupuesto de gastos, y por el otro, el cálculo de recursos, sin alterar con ello el balance financiero preventivo estimado Muchas gracias presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. En el día de hoy, también hemos dado ingreso, como bien se leyó al dar ingreso a los Asuntos Entrados, a la ejecución presupuestaria del mes de septiembre. Y como recién manifestaba el concejal Rodríguez Vega, la recaudación real de la Municipalidad viene teniendo una cantidad mayor de recaudación, por sobre el proporcional presupuestado a esta fecha del Presupuesto. Es decir que, tanto de las tasas municipales, los servicios sanitarios, la recaudación real de la Municipalidad es mayor a lo previsto. En este sentido, resulta necesario, como bien expresó el concejal Rodríguez Vega, hacer las modificaciones presupuestarias para poder incorporar ese dinero que hoy tiene la Municipalidad, y que no puede disponer, justamente porque, no lo tiene previsto; pero sí lo tiene realmente. Hacer las modificaciones a la Ordenanza del Presupuesto, y destinarlos, como establece este Proyecto, a la atención de la política salarial de la Municipalidad en el marco de las paritarias y los convenios colectivos. Recordemos que la Municipalidad de Santa Rosa no solo tiene el régimen de empleo público, sino que también, está sujeta a los Convenios Colectivos de Camioneros, de la Unión Tranviaria Automotor, desde su incorporación del Ente Municipal de Transporte Urbano. En ese sentido, si bien habíamos dicho que íbamos a fijar posición en el Recinto, tuvimos alguna reunión con el secretario de Hacienda gestionada por el concejal y presidente de la Comisión, donde pudimos establecer algún contacto y permitir que el día de hoy estuviera ingresando la ejecución presupuestaria de septiembre. En ese sentido, vamos a tener un acompañamiento afirmativo al Proyecto que estamos tratando. Pero, manifestar nuevamente en este Recinto y como se le hicimos saber también al secretario de Hacienda en alguna reunión, la necesidad imperiosa de que sean rendidas las cuentas municipales al Cuerpo de Relatores. Hay un atraso en las rendiciones de cuenta, desde el mes de enero a la fecha. Si bien la ejecución presupuestaria hasta septiembre- todos tenemos aquí arriba de la mesa lo que es la ejecución presupuestaria-, es, meramente una enumeración, a rasgos generales de los ingresos de la Municipalidad y de los egresos por Partida Presupuestaria. Lo que nosotros tenemos que tener como concejales, es un control específico de cómo se realizan esos gastos. Y, el cómo se realizan está, justamente, en la revisión de los expedientes, en la revisión de las rendiciones. Y esta cuestión de retraso, lo venimos manifestando, lo consideramos de mucha gravedad. También remarcar aquí en la Sesión, la necesidad de contar en la Comisión de Hacienda con la presencia de Nora Bruno, la Jefa de Cuerpo de Relatores. Ella ha hecho alguna declaración pública también, de su preocupación por el retraso. Y, entendemos que hay un pedido específico que, esperamos sea atendido y podamos contar con ella prontamente en la Comisión de Hacienda para, aclarar estas situaciones. Sin perjuicio de lo que hasta aquí vengo diciendo que, es nada más y nada menos que, reafirmar la postura del Bloque que viene teniendo desde un principio, con relación a la transparencia en las cuentas municipales, acompañamos al Despacho en el entendimiento de que, la Municipalidad cuenta con recursos y necesita la modificación del Presupuesto para poder realizar los gastos. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es simplemente para adelantar mi acompañamiento a este despacho, dado que el día lunes tuvo la gentileza el secretario de Hacienda de acercarse para evacuar dudas que teníamos desde mi espacio y los demás Bloques. Nada más.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejal Rodríguez Vega tiene la palabra.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente para, manifestar dos cuestiones. La apertura de este Bloque oficialista para, justamente, organizar rápidamente, después de la Comisión de Hacienda, una reunión para que todos los concejales, por lo menos de la oposición, puedan despejar alguna duda que tenían al respecto, y ello fue mencionado, justamente, por los concejales preopinantes. En ese sentido también, sobre alguna manifestación con respecto a las rendiciones. La verdad es que, como ya hemos dicho en diversas oportunidades, el Ejecutivo está trabajando en nuevo sistema que se ha puesto en marcha y que está funcionando, está dando sus primeros pasos obviamente, y se está rindiendo de a poco cada uno de meses que estaban pendiente. Pero, en ese sentido se está trabajando y la transparencia obviamente, es parte también de esta gestión municipal. Gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  2. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 4775 y se modifican artículos de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 351/2004-4 (CD) Expte Nº 9864/1994/1-10 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Derógase la Ordenanza Nº 4775/2012, a través de la cual se modificó el inciso E5b de la Sección 5.15 Distrito E Artículo 5.15.2 “Delimitación” del Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa – Ordenanza Nº 3274/2005. Artículo 2º.- Modifícase el Artículo 5.7.2 Delimitación de la Sección 5.7 Corredores Titulo 5 Normas Particulares sobre Parcelamiento, Uso del Suelo y Tejido Urbano, para los Corredores 1. Comercial y de Servicios (Ccs) – Tramo a, del Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa – Ordenanza Nº 3274/2005, que quedara redactado de la siguiente manera: Tramo a: Avenida Circunvalación Santiago Marzo desde Rotonda de la Fuerza Aérea Argentina hasta Pueyrredón y Camino del Centenario desde Avenida Circunvalación Santiago Marzo hasta continuación de la calle Niotti de acuerdo a plano Anexo I. Artículo 3º.- Modifícase del Artículo 5.15.2 Delimitación de la Sección 5.15. Distrito E del Título 5: Normas Particulares sobre Parcelamiento, Uso del Suelo y Tejido Urbano, el Distrito E5b Colonia Penal, del Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa – Ordenanza Nº 3274/2005 -que quedará redactado de la siguiente manera: Colonia Penal: corresponde a la parcela 219, cuyo límite Oeste es la Avenida Circunvalación Ingeniero Santiago Marzo Este, entre calles Pueyrredón, Entre Ríos y parcelas 222 (443,12 metros dividido en tres segmentos) y parcela 221, al Sur calle Pueyrredón entre Avenida Circunvalación Ingeniero Santiago Marzo y calle Niotti, incluida la parcela 30. Al Este: continuación de calle Niotti entre Pueyrredón y Camino del Centenario; al Norte: continuación de calle Entre Ríos, parcela 222 (523,71 metros divididos en cuatro segmentos), parcela 221 (316,59 metros) y calle Camino del Centenario hasta continuación de calle Niotti, excluyendo el polígono destinado al Club Social y Cultural Deportivo Penales (3 hectáreas). Todas las parcelas mencionadas en el presente artículo, corresponden a la Sección II, Fracción D, Lote 13 del Ejido 047, de acuerdo a plano Anexo II. Artículo 4º.- Modifícase del artículo 5.4.2. Delimitación, de la Sección 5.4. Distrito R2, del Título 5 Normas Particulares sobre Parcelamiento, Uso del Suelo y Tejido Urbano, del Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa, los límites del Distrito R2V, que quedará redactado de la siguiente manera: Distrito R2V= Límite Oeste: frente este de la Avenida Circunvalación Ingeniero Santiago Marzo Este, al Norte: calle Camino del Centenario en un tramo de 975,06 metros hasta la parcela 219. Límite Este: 743,12 metros sobre lado oeste de la parcela 219 y límite Sur con el siguiente rumbo: 316,59 metros al sur de la parcela 221, 47,76 metros al oeste de la parcela 221, 332,82 metros al norte de la parcela 222, 78,76 metros al oeste de la parcela 222, 55,64 metros al norte de la parcela 222, 183,65 metros al oeste de la parcela 222, 266,65 metros al noroeste de la parcela 222 y 16,17 metros al norte de la parcela 219, y continuación de calle Pueyrredón hasta Avenida Circunvalación Ingeniero Santiago Marzo. Todas las parcelas mencionadas en el presente artículo, corresponden a la Sección II, Fracción D, Lote 13 del Ejido 047, de acuerdo a Plano Anexo I. Artículo 5º.- Incorpórase al Artículo 4.2.1.1. “Planilla de Uso según Distrito” (Corredores Comerciales) de la Sección 4.2. “Localizaciones de Actividades” del Título 4. “Normas Generales sobre Uso del Suelo” en la sección Prestaciones de Servicios, el uso “Terminal de Transporte de Ómnibus” de acuerdo a la Planilla Anexo III. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este caso para, manifestar sobre justamente el Proyecto que estamos poniendo en tratamiento y que también fuera enviado por el Departamento Ejecutivo, y que principalmente lo que permite, es avanzar en una especie de un marco legal y normativo en el ámbito municipal, a partir justamente, de la modificación del Código ciudad de Santa Rosa, permitiendo la instalación por un lado, de la nueva terminal de Ómnibus de la ciudad; y por el otro, la instalación también, o el desarrollo, del predio del Club Social y Cultural Deportivo Penales en la calle Camino del Centenario. Con esta modificación, presidenta, del Código, se impone la delimitación como corredor comercial y de servicios, a la zona del Camino del Centenario, como mencionaba, hasta la calle Niotti, justamente, en el límite con la Colonia Penal que tiene, justamente, una limitación o una especificación en el Código establecida como Uso de Seguridad. Y, en este sentido, si usted me permite presidenta, voy a manifestar parte de lo que el secretario de Planeamiento también manifestó en la Comisión, como para que algunas cosas vayan quedando en claro y estemos todo en consonancia con lo que realmente se está tratando en el día de hoy. En ese sentido, lo que yo le quería manifestar, justamente, es que todos acá lo están viendo y lo pueden observar, aunque el mapa es un poco pequeño, en este sentido, entendemos que, es necesario por un lado, avanzar con la instalación de la terminal, que eso es con lo que tiene que ver la iniciativa. Estamos hablando de un predio de casi cinco hectáreas. De una inversión de alrededor de mil novecientos millones que, fuera anunciada por el gobernador la semana pasada, junto con el intendente, en un trabajo conjunto también, con el Gobierno Nacional. Y, en ese sentido, también, presidenta, estamos dando paso a la instalación, por lo menos, y la proyección de la instalación del predio del Club Penales, que hace tiempo viene reclamando, justamente, y que ha conseguido una ley del Senado de la Nación que le ha permitido, justamente, contar con esas tierras que hace años venían reclamando. En ese sentido, las autoridades del Club Penales mostraron su acuerdo en que, justamente, el Club está instalado en esta zona. También en charlas con el secretario de Planeamiento, que ello fue manifestado el último lunes en la Comisión de Obras Públicas. Y la realidad, y en este sentido y en esta línea, es que hoy lo que se encuentra en tratamiento, es justamente, una solicitud para la construcción de la terminal en la Agencia de Bienes del Estado de la Nación. Y, aparte de ello, hay una parcela que es la siguiente, que todos lo pudieron ver por lo menos, el lunes y también en el mapa que acabo de mostrar. Hay una parcela que sigue con cargo para la construcción de futuras viviendas en desarrollo urbanístico Procrear. Este Proyecto y este cambio del Código Urbanístico que estamos proponiendo, tiene relación directa también, con la Ordenanza 6560 que votamos justamente este año, y que fue sancionada por unanimidad por este Concejo Deliberante, para extender la red de circulación en el corredor vial troncal -así se llama la calle Camino del Centenario-, para que pueda ser nexo y que pueda en principio, como se anunció, ser asfaltada y ser nexo de la continuidad, o por lo menos el ingreso y egreso de micros para que puedan salir e ingresar por el lado de la Ruta 5. La necesidad de contar con una terminal es realmente evidente para nuestra ciudad, presidenta y tiene que ver con el actual, de la década del sesenta, quedó en el medio de la ciudad, generando obstáculos urbanísticos para Santa Rosa e inconvenientes también el tránsito, justamente con el ingreso y egreso de estas unidades. La realidad es que una capital de provincia como lo es la ciudad de Santa Rosa, y entiendo que todos coinciden, merece, sin dudas, un edificio moderno, innovador, para descongestionar, justamente, y optimizar la seguridad vehicular en la zona. Por lo menos en la ciudad, y en este caso en la periferia. En definitiva, lo que quedará a partir de esta de esta modificación al Código, al sur la terminal, el barrio procrear, la colonia penal, el club penales; y al norte, la vía. En este sentido, también, me parece necesario aclarar que nada tiene que ver y en ningún momento estamos hablando de ninguna especie desarrollo urbanístico, ni estamos incluyendo nada por el estilo. Desarrollo urbanístico que no está en proyección en la zona ni nada por el estilo. Y, en ese sentido, manifestar también con respecto a lo que se dijo en la Comisión el pasado lunes que, en alguna proyección si existe en el futuro de avanzar en una especie de desarrollo, en el marco de lo que es el acuífero, el uso de las aguas subterráneas y el cuidado que también es preocupación de esta gestión municipal, como instancia técnica está, obviamente, la autoridad aplicación que, sería en este caso, la Secretaría de Recursos Hídricos, como ha sucedido en otras ocasiones, en otros emprendimientos. En este sentido, solicito por lo argumentado, por lo expuesto, el acompañamiento del resto de los Bloques, para que se continúe y se permita la construcción de la nueva terminal que tendrá también su estudio de impacto ambiental, como corresponde. Y también que, podamos avanzar en un beneficio para el Club Penales ante el deseo de los afiliados, afiliadas y socios. Gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Así como concejal Rodríguez Vega nos ha mostrado el plano que todos tenemos acá en el Proyecto Ordenanza, yo también quiero mostrarles un plano confeccionado por el mismo funcionario que vino a realizar la defensa del Proyecto que estamos en tratamiento, donde claramente, por más que no se habla del futuro desarrollo urbanístico, que esto no tiene nada que ver, que esto solo tiene que ver con la terminal y el Club Penales, podemos ver que, hay un interés por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, y hacer todo un desarrollo público de loteo de la colonia penal, y hacer un desarrollo privado de loteo de este triángulo de ciento setenta y siete hectáreas en manos de ocho propietarios, sobre la Ruta Nacional Nº 5. Gran parte de la Colonia Penal donde se planea el desarrollo público y la totalidad de estas ciento setenta y siete hectáreas, están sobre la zona de reserva del acuífero, que es esta zona demarcada en verde, donde se debe realizar la menor cantidad de actividad humana posible y las menores impermeabilizaciones y mantenerla de manera natural. En esto, yo quiero manifestar dos cuestiones en cuanto a la protección de las fuentes naturales, del agua subterránea. Y tiene que ver también con la autonomía municipal. La provincia de la Pampa y a través de la Dirección de Recursos Hídricos tiene el poder de policía del agua subterránea. El agua pertenece a la provincia. Y, genera poder de policía sobre el control de extracción del agua y de la protección de los acuíferos. Y, las distintas municipalidades, tienen poder de policía sobre lo que sucede en la superficie de esos acuíferos. Por eso, cuando la provincia de La Pampa, a través de la Dirección de Recursos Hídricos, en el año dos mil trece, declaró como acuífero estratégico, justamente este, del que estamos hablando, estableció que deben “promoverse en forma conjunta y coordinada con todos los sectores involucrados del gobierno provincial, y los respectivos municipios, un marco de gestión estratégica sobre la base de la cooperación recíproca con el objeto de garantizar el aprovechamiento sustentable, equitativo y razonable, y la preservación de estos recursos hídricos en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. ¿Esto que nos está diciendo? Que, la Municipalidad, y en este caso la Municipalidad de Santa Rosa, tiene que controlar lo que sucede en la superficie. Esto lo hace a través de una Ordenanza, que es el Código Urbanístico. Y la Provincia, controla lo que es en la extracción del recurso y su utilización sustentable. Bueno, esto claramente, la Municipalidad de Santa Rosa, hasta el día de hoy, tenía una política proteccionista, manteniendo esa zona totalmente fuera de lo que es, el avance de la ciudad. Esa zona de reserva la mantenía afuera, impidiendo modificaciones al Código Urbanístico y avanzando la ciudad sí, hacia el sudeste, como nosotros votamos acá, también hacia la parte de Toay. Sin embargo esta zona la Municipalidad mantenía sus Ordenanzas tal cuales están vigentes para impedir el avance de la ciudad hacia esa zona. Es decir, ejercía el control de policía sobre la superficie. Esto, es lo que hoy se empieza a derribar. La Municipalidad toma otra política, tomada en función de este proyecto de desarrollo público y privado; y comienza a sortear de a pequeños pasos las modificaciones del Código…
    PRESIDENCIA: Concejal, usted sabe que se está apartando del Reglamento, que los debates son pura y exclusivamente sobre por el Proyecto de Ordenanza que está en tratamiento. No está en tratamiento ese Proyecto que usted manifiesta.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Está en tratamiento la modificación del Código Urbanístico sobre esta zona…
    PRESIDENCIA: Hasta la calle Niotti.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Sí. Y, sobre esa zona está la zona de reserva. Por eso estoy hablando de los recursos hídricos y del cuidado.
    PRESIDENCIA: Esta bien. Está hablando del nuevo desarrollo urbanístico que no está en el Proyecto.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Perdón. Se modifica el Distrito de Seguridad de la Colonia Penal con este Proyecto de Ordenanza. Y, la parcela doscientos diecisiete, lindera al PROCREAR, también pasa a ser área urbanizada con este…Por eso, luego al finalizar la alocución en general, que es lo que estoy haciendo ahora, voy a pedir que hagamos el tratamiento en general y en particular del presente para ir hablando artículo por artículo.
    PRESIDENCIA: Eso es correcto. Lo que no es correcto es, hablar de ese teórico Proyecto que no está en debate.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Está en debate lo que va a suceder con esta zona. De eso estamos hablando. Que, esta zona es, justamente, la zona que debe preservarse. Que, la Municipalidad de Santa Rosa, hasta este Proyecto de Ordenanza, mantuvo el Código Urbanístico sin modificaciones para evitar el avance, y con la aprobación de esta Ordenanza, en alguno de sus artículos permite el avance. Y entendemos que, son los primeros pasos para llegar a algo mas adelante. Y también recordar que esa zona de reserva data del año mil novecientos ochenta, cuando la ciudad de Santa Rosa tenía cincuenta y un mil habitantes, es decir, está estudiada, está proyectada y conservada para abastecer a cincuenta y un mil habitantes. Y en ese momento, en los años ochenta, la ciudad de Santa Rosa albergaba el veinticinco por ciento de la población de la provincia. Hoy, todos sabemos que la ciudad de Santa Rosa tiene más de cien mil habitantes. Es decir, más del doble de aquella época. Y alberga el treinta y cinco por ciento de la población de la provincia. Es decir que, no solo ha crecido demográficamente, sino también, que se produce la concentración demográfica en Santa Rosa. Lo que nos lleva y nos debe preocupar, a conservar de mejor manera esta zona; y porque no, a pensar que la zona de reserva debe ser ampliada. Este Bloque no solo pensó en que la zona de reserva debe ser ampliada, sino que, a principio de año le hemos solicitado a la Dirección de Recursos Hídricos, al Consejo Asesor de Recursos Hídricos, que empiece a evaluar la ampliación de la zona de reserva. A lo cual, el ingeniero Lastiri nos contestó por nota que, esas inquietudes que nosotros le manifestamos van a ser tenidas en cuenta en los próximos debates del Consejo Asesor. Es decir, que si estamos poniendo en debate desde principio de año la necesidad de poder ampliar esta zona, mal podemos empezar a planificar la urbanización de la misma. Y acá quiero hacer una mención con respecto a la Terminal de Ómnibus, al corredor comercial y al Club Penales, que es lo que manifiesta el oficialismo que solo estamos en tratamiento hoy, y que nosotros consideramos que estamos en tratamiento de una cuestión que va más allá. La Terminal de Ómnibus, donde el Plan Estratégico y Participativo de la ciudad de Santa Rosa decidió que estuviera, es en la intersección de las calles Camino del Centenario y Circunvalación. No necesitaba ninguna modificación del Código Urbanístico, porque justamente, la Circunvalación es un corredor comercial. Es decir, donde la ciudad en su conjunto y consensuadamente dijo que debía estar la Terminal de Ómnibus, no necesitaba ninguna modificación de este Código. Luego, por una decisión unilateral del Departamento Ejecutivo, decide trasladar la Terminal de Ómnibus a otra parcela que estaba ubicada en lo que es el distrito de la Colonia Penal, frente al Procrear, a unos dos cientos metros de la designada e implica la necesidad de avanzar con un corredor comercial. Pues bien, este avance de corredor comercial, lo que no entendemos y manifestamos en Comisión, es por qué se avanza hasta la calle Niotti y no hasta la Terminal de Ómnibus. Pero, para no perdernos en el debate, nosotros consideramos que este Proyecto en particular, tiene algunas cuestiones que nos parecen necesarias modificar, como son el tema de la Terminal de Ómnibus y la posibilidad de que el Club Penales pueda ejercer su actividad sobre una zona desde terminada como Seguridad, pido que, por favor señora presidenta, si podemos poner en votación general el proyecto y luego empezar artículo por artículo, para ahí sí, ir desasnado las explicaciones correspondientes.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Le voy a contestar. Vamos a continuar con el debate en general y luego continuamos con el debate en particular. Tiene la palabra el concejal Depetris, que me la había solicitado con antelación y luego la concejala Castañiera; y luego continuamos si alguien más me pide la palabra. Tiene la palabra el concejal Depetris.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. No, rápidamente un poco, para ratificar la posición que fue debatida largamente en la Comisión correspondiente, y donde queda de manifiesto que, todas las explicaciones y toda la lógica aplicada para poder albergar la Terminal en el área donde se propone, y donde se está trabajando y la instalaciones del Club Penales, son decisiones del Ejecutivo que desde nuestro Bloque se acompañe, porque son políticas que se establecen y que se ha trabajado al respecto, para radicarlo. Hubo Ordenanzas que fueron adecuando la normativa como para para llegar a esta instancia, la del corredor. No hubo acuerdo en avanzar hasta la calle Niotti, y proponía el Bloque de la posición y discúlpeme no recuerdo exactamente el término legal, pero digamos, un poco antes –discúlpeme la desprolijidad-, pero reiteramos, de que nosotros acompañamos estas decisiones, y acompañamos el tratamiento del tema que nos compete en esta Ordenanza. Las otras cuestiones que se pueden esgrimir no vienen al caso en este momento, y serán nuevos desafíos de debate en este Recinto, donde sea que sea. Porque, no tengo duda que tanto a la oposición como al Bloque oficializa no preocupa sobremanera el acuífero del cual depende nuestra ciudad. Y en una provincia como La Pampa, donde la cuestión del agua es muy cara a la propia identidad, no debemos este tener miradas ligeras ni oportunista ni en sala de ocasión, sino simplemente, ir avanzando paso a paso, tratando de dar soluciones en los requerimientos que el diario cotidiano, en este caso, de la proyección de la ciudad nos va determinando. Así que, yo reitero nuevamente la posición del Bloque de acompañar el Proyecto tal cual está presentado por el Ejecutivo, sin perjuicio de seguir avanzando cuando sea el momento, si es que llega ese momento, de tratar y llegar a un acuerdo. Y, reitero, entendiendo que en cada uno de las de los integrantes del Concejo Deliberante está la legítima preocupación por el acuífero. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Acompañando las palabras del concejal del Bloque Frepam, en general estamos de acuerdo con este despacho. Entendemos que, Santa Rosa necesita una nueva terminal, ya que su población ha crecido exponencialmente. Pero también es cierto que, el Consejo de Plan Estratégico ya había sugerido donde iba a entablar la terminal. También estamos de acuerdo que el Club Penales pueda desenvolverse en esta zona. Por eso voy acompañar el pedido de poner a consideración artículo por artículo de este despacho. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.
    CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. La actuación de la Subsecretaría de Planeamiento y Obras particulares del Municipio me pareció, y en lo personal, inobjetable. Así lo prueban las explicaciones técnicas que brindó el subsecretario Javier Hernández en el trabajo en Comisión, a quién agradezco su total predisposición. Y lo digo porque, una cosa es participar, informarse y legislar, y otra es, gestionar y ejecutar. Que, ahí no hay que confundir como concejales y concejalas. Lo que vamos a propiciar con esta Ordenanza, la adecuada inclusión en el Código Urbanístico de la futura Terminal de Ómnibus; y además la ubicación del Club Penales, que es un tema que se trabajó en conjunto con la gente del mismo, dentro del corredor comercial A.1 -hablando así, con un tecnicismo-, y que así pueda tener cabida ya que toda la zona de la Colonia Penal tiene la designación de uso específico para Seguridad, conjuntamente con la nueva calificación del Camino del Centenario hasta la calle Niotti como corredor comercial A 1, se logra que el mencionado camino, tenga los mismos usos de la Circunvalación como materia troncal, así pueda ser asfaltado por la provincia, sirviendo a posterior de un adecuada entrada y salida para los vehículos que vayan a acceder a la Terminal. La oposición, como siempre, con altisonantes títulos para la prensa, nos acusa de dañar el acuífero de Santa Rosa imponiendo un negocio inmobiliario. Lamento profundamente que esa máquina opositora que vienen instalando, se nutra de argumentos falaces. No está, ni estuvo, el acuífero en peligro en ningún Proyecto. De ninguna manera nuestro trabajo podría plantear ello. No está en nuestros pensamientos, en nuestra ideología, en nuestra formación. Y además, sabemos sobradamente que, hay legislación al respecto. Se habla de la Disposición del año ochenta, la 3880, que plantea zonas de reserva. Pues bien, esa disposición también, prohíbe toda extracción sin autorización de la autoridad de contralor, la Dirección de Recursos Hídricos. Y plantea bajo qué aspectos se puede utilizar caudal, ubicación, el uso, etcétera. Pero luego, se complementa con el Código de Aguas, o la ley provincial 2518, que establece en una plena concordancia con la Constitución Nacional, específicamente el artículo 124, segundo párrafo, que esas aguas subterráneas que vayan a discurrir por la provincia de La Pampa pertenecen al dominio público y originario de la misma. De esa manera se otorga a la ahora Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, el poder de policía sobre las mismas, declarándose luego, en el dos mil trece, como recurso estratégico el acuífero Santa Rosa- Anguil, incluso dictándose a posterior la Resolución 2 del año dos mil catorce, donde se reglamenta todo el uso de perforaciones, caudales, de aplicación de servicios y demás. Por lo tanto, cuál sería nuestra posibilidad de influir sobre el acuífero, llegando a escucharse inclusive los medios que se atenta contra la salud y el bienestar de toda la población. Cuando, todo el uso del agua debe ser estudiado con anterioridad. Primero debe ser estudiado y aprobado, posteriormente, por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. También se habla, de un posible negocio inmobiliario, por un terreno contiguo a la Terminal que, podría ser loteado. Hay que ser claro con eso. Eso le pertenece al Estado Nacional, con cargo para Procrear. Precisamente, a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, con un cargo para el Procrear. Haciendo una suerte de futurología, que no deberíamos de hacer, igual el tema recae en que solo podrían hacer viviendas con carácter de crédito social Procrear. E incluso, las mismas, seguramente, se tendrían que ubicar fuera de los límites del acuífero, ya que el mismo toca ese terreno en un porcentaje, que bien claro nos ha quedado en la Comisión de trabajo, y que bien podría ser aceptado para un espacio verde. Pero bueno, eso haciendo futurología. La oposición sabe que, nosotros y nosotras somos activos, activas, hacedores, hacedoras, constructores y constructoras. Venimos del palo de” mejor que prometer es realizar”. Y, hoy ven una ciudad que, a pesar de todos los inconvenientes que se generan todos los días, plantea nuevas obras, como lo hace como hace apenas unos días los concejales opositores opositoras, reconocieron los argumentos al pedir las señalizaciones para las mismas. Tal vez hablan de vivienda porque, les hacen ruido las miles de viviendas que prometieron y no realizaron, las que aseguraron y no concretaron, las que empezaron y no pudieron continuar, las que dejaron cuatro años a nuestra provincia -mejor dicho a miles de pampeanos y pampeanas con hijos, hijas e hijes-, sin un techo digno, las que forman parte de una deuda tan grande como esa en la que nos metieron a todos y todas argentinos y argentinas por muchas generaciones. Y siguen sin hacerse cargo. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias, concejala Guaiquián. Tiene la palabra la concejala Claudia Giorgis.-
    CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. En línea con lo planteado el presidente del Bloque, estaba recordando recién cuando escuchaba cosas que se apartaban del tema también, y no fue observado. Yo creo que nos pueden cercenar el derecho a decir algunas cosas, pero no, el derecho a pensar algunas cosas. Recordaba una frase de alguien, de una política argentina que no es de mi Partido, pero que coincido con esto de que “nos van a juzgar por lo que hacemos no por lo que decimos”. “Júzguenme por lo que hacemos, no por lo que decimos”. Y la verdad que nosotros tenemos una historia intachable en esto. Es decir, lejos de cuestiones de ocasión, lejos de oportunismos. Nuestra postura ha sido siempre la misma siendo oficialismo o siendo oposición. Es innegable la postura de nuestro espacio político en defensa del ambiente, en defensa del agua. En el año dos mil trece, sancionábamos una ley por unanimidad en la Cámara de Diputados, donde fundamentábamos, justamente, diciendo que “el agua es el petróleo de este siglo. Es el oro Azul. Es por lo que vienen, entre otros recursos naturales”. Es decir, que lo nuestro no es nuevo en la materia. De manera más reciente, cuando hubo intentos, habiendo gobiernos del Frepam, de instalación de distintos emprendimientos sobre la zona del acuífero, nuestra postura fue que no, por las mismas razones que hoy estamos dando aquí, en este Recinto. Es más, como habremos cuidado ese acuífero que, cuando recibimos el Municipio en diciembre del dos mil quince, yo no lo recuerdo ahora, pero ínfima la cantidad de pozos que estaban en condiciones y en funcionamiento. Y nuestra gestión, con todas las dificultades financieras, con cero ayuda, dejamos setenta y seis pozos en funcionamiento como corresponde. Es decir que, lejos está lo nuestro de cuestiones de ocasión. Más aún, más recientemente, en este período, en este Concejo Deliberante, sin estar en tratamiento, ni idea de este tema, ni de los que se estaban tramando, enviamos un Proyecto aquí, lo presentamos desde el Bloque, declarando área estratégica a la zona que estamos hablando hoy, a la zona de nuestro acuífero. Proyecto que por supuesto, ni siquiera fue abordado ni tenido cuenta y está durmiendo en Comisión. Pero esto no es exclusivo de nuestro espacio político. También desde el Gobierno Provincial y de las distintas Secretarías, digo distintos funcionarios que han pasado por la Secretaría de Recursos Hídricos, han tenido la misma postura. En el año dos mil diecisiete, a instancias de un Proyecto que se había presentado aquí, en el Concejo Deliberante, también el entonces secretario de Recursos Hídricos marcó que “se deberán preservar las condiciones naturales del terreno de manera que no afecten la infiltración y con esto la recarga”. Es decir, nosotros de ninguna manera ponemos palos en la rueda para que se haga una nueva Terminal. Por favor. Quién podría estar en contra de algo tan necesario para una ciudad capital. Ahora, esto de que está dos cientos metros más allá no importa, sí importa. Porque, va en un objetivo. Porque va en un sentido. Es decir, no da igual. Aún así, podemos delimitar la cuestión, como le dijimos al secretario en la Comisión. Hasta ahí. Lo mismo Club Penales. Vaya si estamos a favor de que un Club Social y Deportivo tenga su espacio. Yo lo dije en la Comisión, “este tema de penales no es nuevo”. Fuimos parte de este reclamo. Y no tiene padrino político esto. Empezó Cristina Regazzoli, Juan Carlos Marino, Carlos Mac allister, Rauschemberger; nosotros desde la Cámara de Diputados en el año dos mil quince nos ocupamos personalmente de ir a la Casa Rosada y de gestionar esto. Nadie discute eso. Pero no lo discute, no porque lo que digamos, sino por nuestras acciones, por lo que hemos hecho hasta acá. Entonces, primera cuestión, quiero que el debate sea limpio, como el agua, que casualidad –limpio como el agua-. Acá nosotros venimos con una postura de frente, como la tuvimos siempre. Entonces nos preguntamos, por qué no, doscientos metros de corredor comercial. Si el tema es la terminal, y si el tema es Club Penales, bueno, cortemos ahí. Porque dos kilómetros. ¿Por qué? Y ahí sí, señora presidenta, nos tiene que permitir hablar. Porque ahí sí viene la otra intención. Que, no es una intención. Que casualidad que ese Proyecto lo tienen propietarios privados y no lo tienen las instituciones del Plan Estratégico. A mí la verdad me llama la atención. Que la Fundación Chadileuvú, símbolo de la defensa del agua en la provincia de La Pampa y la ciudad, no conozca esto, siendo parte del Plan Estratégico, es llamativo. Entonces, lejos está nuestra posición de poner palos en la rueda para una nueva terminal, a pesar de que como dijo el concejal Pera, se podría haber hecho sin necesidad de modificar el Código. Bien. En el tratamiento en particular, justamente, nosotros vamos a decir por qué esto tiene que llegar hasta acá, y no hasta acá. Porque, en esa intención de los dos kilómetros, dentro de muy poquito tiempo estamos con lo que sigue. Porque van de a poquito, de poquito arrimando, a un objetivo que si tiene intereses particulares. Yo no digo que porque sea un privado estén mal. No, no, no. Lo que digo, es que en un área estratégica como la que estamos hablando, esto merece no quería cuentagotas nos vengan trayendo e imponiendo modificaciones que tienen que ser política de Estado. Que tienen que ser centrales en el debate del Plan Estratégico de la ciudad. Hay infinidad de instituciones que tienen que opinar en esto. No con un librito cerrado para probar y desaprobar. Yo dije una vez cuando acá se aprobaron las prórrogas del Indio y de Clear -las mal llamadas prórrogas-, dije que esa mayoría circunstancial en el Recinto no significaba que tuvieran la razón. Y acá va a pasar algo parecido. Después la historia demostró lo que pasó con esas dos licitaciones, y lo que sufrieron los vecinos de la ciudad, y lo que le costó a ese poder gobernante. Entonces, por respeto a nuestra historia, a nuestro trabajo a nuestra actitud siempre positiva para con esta gestión municipal, hemos sancionado el noventa y nueve por ciento de las herramientas aquí en el Concejo por unanimidad, hemos comprendido todas las situaciones de emergencia habidas y por haber. Entonces creo que, merecemos, por lo menos, el respeto a nuestra forma de pensar. Nosotros pensamos que esto abre la puerta a un negocio futuro. Y, bueno, lo tenemos que decir, señora presidenta. Por ahora nada más. Como decía, hace poco cumplimos los cien años del natalicio de Ricardo Nervi, “La Pampa es un viejo mar”. Y ayer me decía alguien de la Fundación Chadileuvú algo que dijo un viejo hidrogeólogo, un viejo, muy sabio, hidrogeólogo “la mejor forma de cuidar el ambiente natural es, respetándolo”. Nosotros hoy, en este proyecto vamos a procurar con nuestra propuesta alternativa, respetarlo.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala. En ningún momento se cercenó la palabra. Solamente, y usted sabe con su experiencia que, cuando se cortan los micrófonos, se corta el uso de la palabra. Solamente, le dije al concejal, después de haberlo dejado hablar por un tiempo extenso que, ese no era el tema que se estaba debatiendo para no traer confusiones. Usted sabe que cuando se cercena la palabra se bajan los micrófonos. Y eso, aquí no ocurrió. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Para reafirmar, porque lo que dije al inicio y que escuchando atentamente las palabras de la concejala Guaiquián, ella expresó básicamente lo que yo había manifestado. Y para llevar claridad a lo que tenemos que tener en cuenta al momento de estar debatiendo este Proyecto, reitero que el poder de policía sobre la superficie, es ejercido por la Municipalidad de Santa Rosa. Todas esas actividades que se permitan o no se permitan sobre la superficie del acuífero, no dependen de la decisión del Gobierno Provincial, sino, que dependen pura exclusivamente la Municipalidad de Santa Rosa, y en este caso de nosotros doce. Lo que sí depende de la provincia de La Pampa, como bien decía la concejala Guaiquián, y es lo que yo manifesté también, son las condiciones de extracción de este recurso. Por eso el sentido de la Resolución, que también menciona la concejala, del dos mil trece, de un trabajo mancomunado provincia y municipio en el cuidado de los recursos hídricos, y considerados estratégicos. En el caso que nos ocupa, la Municipalidad siempre mantuvo, reitero, ese trabajo mancomunado, impidiendo las actividades hacia la zona de reserva establecidas en el año ochenta, que como ya les dije, era una zona de reserva pensada para cincuenta mil personas y hoy somos mas de cien. Entonces, tenemos que tener en cuenta eso a la hora de pensar estas modificaciones al Código Urbanístico. Porque, lo que hace hoy la Municipalidad, como bien expresó la concejala Giorgis, es en algunos artículos de este Proyecto, empezar a derribar esas barreras, empezar a bajar la guardia por parte de la Municipalidad de Santa Rosa en la protección de estos recursos. Por eso, me gustaría que pasemos si es posible a la votación en general del Proyecto, para luego ya, sí hablar de las cuestiones técnicas y de las distintas posiciones en cada uno de los artículos.
    PRESIDENCIA: Sí. Previo a eso, le voy a dar la palabra al concejal Lima que me había solicitado la palabra con antelación. Y, luego, si les parece y estamos todos de acuerdo, vamos a continuar con el debate en particular. Concejal Lima, tiene la palabra.
    CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Bueno, algunas consideraciones que quiero hacer en referencia a lo que venimos escuchando en este debate, y que me parece saludable que lo podamos hacer. Estamos, justamente, en el ámbito indicado para poder hacerlo. Primero decir señora presidenta, que, recordarle a quienes hoy se apartan del Reglamento, que permanentemente e insistentemente han sido ellos quienes nos han hecho llamados a ajustarnos al Reglamento en muchas oportunidades. Y hoy ellos, deciden apartarse del Reglamento, porque bueno, estamos en tratamiento de un Proyecto que tiene un objeto principal. Y después, temas que pueden ser discutidos. Podemos estar de acuerdo o no. Pero que, en definitiva, son menores en relación al objeto que tiene este este Proyecto que estamos tratando, señora presidenta. Segundo decir que, cuando se dice que, de manera unilateral el Departamento Ejecutivo ha decidido la ubicación de la futura nueva Terminal en la ciudad de Santa Rosa, rechazo esas expresiones, señora presidenta, primero porque, la elección de este lugar está como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, y se ha dicho públicamente por funcionarios municipales, por el propio intendente, está entre la opción uno y la opción dos que fue discutida y que fue puesta a consideración en la Comisión Permanente del Plan Estratégico. De esas dos opciones principales, surge este este lugar que dista muy pocos metros de eso, que tiene un amplio consenso porque está, justamente, puesto a consideración con distintas organizaciones que componen esa Comisión Permanente del Plan Estratégico. Entonces, no es una decisión unilateral. Y el criterio o la selección, o la decisión, en definitiva, que se hace de este lugar justamente, obedece a un criterio de, que es un lugar estratégico, que se prioriza la accesibilidad, la conexión con las rutas nacionales. Y por eso, es un criterio que de ninguna manera es una decisión unilateral o caprichosa. Obedece a un criterio, a un análisis, que ha llevado todo un año por parte del Ejecutivo Municipal. Y en ese sentido, viene haciendo un trabajo sobre ese sector. Como decía el concejal Rodríguez Vega, hace escasos dos meses hemos aprobado una Ordenanza donde, hemos incorporado al Código Urbanístico el Camino del Centenario como una red troncal de la vía circulatoria de la ciudad de Santa Rosa. En ese sentido, señora presidenta, también quiero manifestar que, esta decisión del Departamento Ejecutivo de mandar este proyecto obedece única y exclusivamente a, poder este hacer el saneamiento normativo para que se pueda construir la Terminal de Ómnibus en Santa Rosa, para que el Club Penales pueda hacer efectiva la mensura que todavía tiene que hacer para, poder empezar a hacer la construcción; porque de esto también depende eso para el Club Penales, cuya presidenta se ha mostrado absolutamente de acuerdo en esa redefinición de la parcela que ahora, a instancias de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, va a poder hacer uso de suelo el Club Penales. Entonces señora presidenta, yo creo que estamos entrando en un terreno de una discusión estéril. Porque, en el trabajo de Comisiones se habló de la extensión del corredor comercial 1 a), si era doscientos metros más o doscientos metros menos. Y, señora presidenta, lo que yo noto es que quienes me han precedido de la oposición en la palabra, no solamente se apartan de reglamento, sino que también, se han parado en un lugar de especialistas ambientales, porque ya están suponiendo un impacto negativo sobre un área afectada de un cero con uno por ciento. Porque, estamos hablando de cinco hectáreas señora presidenta, en relación a las cuatro mil setecientas hectáreas que representan el polígono del acuífero, y que en ese sentido para la oposición ya, está determinando un resultado negativo ambientalmente de ese cero con uno por ciento sobre el resto del polígono del acuífero. Entonces, señora presidenta, no solo están hablando de un posible proyecto urbanístico, algo que este Proyecto no alienta. En absoluto alienta un desarrollo urbanístico. Acá lo único que se está haciendo es, como dije, sanear normativamente para que se puedan a llevar adelante estos Proyectos que estamos discutiendo. Por eso, señora presidenta, yo creo que estamos en línea de una política de oposición donde claramente el centralismo porteño ha decidido federalizar las políticas de un impedimento y las políticas del no hacer. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima. ¿Va a discutir del tema en general, concejal?…
    CONCEJAL ESTAVILLA: Sí. Voy a emitir opinión.
    PRESIDENCIA: Bien. Tiene la palabra el concejal Estavilla. Le consulto porque hay tres mociones de pedir la votación de tratamiento. En pos de seguir discutiendo en general, yo las sigo posponiendo a esas mociones. Pero, es para después pasar a la discusión en particular, artículo por artículo. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
    CONCEJAL ESTAVILLA: La verdad es que, atendiendo este pedido y que realmente si hay mociones que se siga avanzando en la votación, pero se hicieron algunas apreciaciones que, de manera rápida me gustaría contestar. Centralismo porteño es, lo que se va a venir si no ponemos sobre la mesa la discusión de lo que se viene. Digo, están propiciando la llegada de algunos pulpos constructores desarrolladores urbanísticos porteños, de Buenos Aires. Pero, no lo estamos haciendo nosotros. El oficialismo tiene que fijarse a quién le abre la puerta de Santa Rosa. Y la verdad, presidenta, que se ha hablado mucho hoy. Cada uno de los distintos concejales y concejalas han hecho usa la palabra. Han manifestado sus opiniones. Pero, solamente algunos pocos, han manifestó el compromiso por el cuidado del recurso natural, por el cuidado del agua. Y yo creo que, en estas situaciones, presidenta, no puede haber ni grises, ni medias tintas. Al agua, se la defiende, o no se la defiende. Y particularmente, no escuché del Bloque oficialista esta postura, de decir que va a defender el agua, y va a impedir que se siga avanzando sobre este recurso, presidenta. Me gustaría escucharlo en alguna oportunidad, para evitar futuros dolores de cabeza para las vecinas y vecinos de la ciudad. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. El concejal Lima me está pidiendo la palabra. Tiene la palabra el concejal Lima.
    CONCEJAL LIMA: Sí, señora presidenta. Claramente hay una postura de defender los recursos hídricos. De, defender las áreas del acuífero. Pero acá, señora presidenta, repito y para que le quede claro al concejal preopinante por parte de este Bloque oficialista, hay un alto compromiso con defender el acuífero. Y que, cuando existan, señora presidenta, Proyectos que realmente vengan a hacer realidad lo que presuntuosamente están manifestando, les recuerdo y no lo desconocen, señora presidenta, los concejales y concejalas de la oposición, las instancias que tienen que atravesar los proyectos que ellos están presuponiendo hoy. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Bien. Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Sí, disculpe señora presidenta. Pero, en relación a la que dijo el concejal Estavilla, yo manifesté que nos tenemos la misma preocupación por estos recursos, por estos acuíferos. Este Bloque oficialista como el Bloque opositor. Y, justamente, sobre eso tenemos que pararnos, y buscar en su momento, las diferentes opciones y hacer las diferentes discusiones, con toda la responsabilidad. Nadie desconoce la posición de ustedes, en general, sobre estas cuestiones. Pero, hoy estamos tratando un tema en particular. Y presuponer, negocio, o malas artes, o tiros por debajo, no ayudan a lograr los consensos para seguir discutiendo. Simplemente, trato de ser en esto, empático, porque es una situación de una ciudad que nos preocupa a todos. Acá no hay el dueño de una verdad. En todo caso, hay diferentes miradas y visiones sobre una misma problemática, que justamente, la responsabilidad del tema nos debe guiar de tratarlo sin apasionamientos y sin arrojar manto de sospechas. Entonces, nosotros estamos proponiendo, con la mayor mansedumbre y sin tomar en lo personal, ninguna adjetivación en concreto. Y, sí estoy viendo que, nos asiste un compromiso como concejales y concejalas de esta ciudad por un bien escaso, y un bien que hay que cuidar. Para esto, hay reglamentación vigente, el órgano de aplicación, tiene su tarea, y el Municipio llegado al punto en ese hipotético hecho que ustedes ya lo dan por sagrado y sacramentado, también va a tener su participación y toma decisiones que tenga que tomar de un debate acá, sin ponerlo en la agenda diaria y sin arrojar mantos de sospechas. Porque, somos todos ciudadanos y ciudadanas de una ciudad. Y, que nos cruzamos y conocemos. Y este tema, tiene que ser una política de Estado, como nuestra provincia de La Pampa, que hace cien años que está luchando por este bien escaso. Entonces, en este sentido, yo trato de llevar un poco de calma a la situación. Y trato, al menos, de lograr el respeto de cosas que no son ciertas y tratar el tema. Y en todo caso, aceptar democráticamente la opinión del otro. Simplemente eso quería poner de manifiesto. Simplemente eso. Nada más ni nada menos.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
    CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Simplemente para, justamente, en el marco de que nosotros no sembramos duda ni ponemos un manto de duda, o en todo caso para para evitar este tipo de sospechas, es que, nosotros conscientes de la necesidad, como dijimos, de la ubicación de la terminal y del futuro predio para el Club Penales, vamos a acompañar en general este Proyecto, justamente por esa razón. Pero, justamente, para no sembrar dudas, vamos a propiciar en particular dónde trazamos la línea divisoria, que es mucho más acá de lo que plantea el Ejecutivo, que es llegar hasta la calle Niotti. Justamente, para que no queden mantos de dudas es que, nosotros vamos a propiciar en el artículo 2, 3 y 4, mayor restricción que la que plantea el Ejecutivo Municipal.
    PRESIDENCIA: Bueno. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para coincidir también con el concejal Depetris en principio, en el sentido de que hoy estamos abordando un Proyecto determinado, y hace alrededor de media hora, no hice el cálculo, pero probablemente, nos estamos refiriendo una situación que no corresponde, digamos, y un mundo de especulaciones, principalmente en la cuestión de fondo. Nosotros ya hablamos de que está Ordenanza tiene como objetivo principal, avanzar en la construcción de una de un edificio, de una obra, de un proyecto que, hace años están esperando y necesitan los santarroseños. Por otro lado, otro Proyecto como el predio del Club Penales que, hace años están esperando los vecinos y vecinas y los socios de esa institución. Por otro lado también, ya aclaramos, lo aclaro el subsecretario de Obras Públicas, hay una espacio, una parcela, que hoy está destinada por cargo, con esa consideración, esa identificación, para la construcción de futuras viviendas Procrear de desarrollo urbanístico, que obviamente, tendrán que pasar como lo han hecho otros Proyectos tendrán que pasar por la Secretaría de Recursos Hídricos, para obviamente, obtener el permiso y como bien se manifestaba, para la posibilidad de instalarse en el lugar, y de instalar determinado proyecto, como lo tendrá que hacer, obviamente, el Club Penales. En ese sentido, presidenta, me parece que las cosas tienen que quedar en claro, porque si no, como también manifestarán otros concejales de nuestro Bloque, parece que la verdad solamente está de un lado, y el resto y el mundo especulaciones que está enviando, de alguna forma planteando, incluso a través de los medios, desde el Bloque opositor, realmente me parece que no son para considerar, o por lo menos, para tener en cuenta en este momento. Y, me aparece que tenemos que ser serios y responsables a la hora de traer el debate a este Recinto. Muchas gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo, votando negativamente el concejal Guerrero.
    PRESIDENCIA: Vamos a comenzar entonces, con el debate en particular de los distintos artículos del dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
    Puesto a votación, el artículo 1º, previa lectura por Secretaría, resulta aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo, votando negativamente el concejal Guerrero.
    A continuación, por Secretaría se da lectura al artículo 2º.
    PRESIDENCIA: Bien. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Todo lo que hasta recién hablamos, de llegado el caso se verá, de, si se prevén otras cuestiones que puedan afectar la zona de reserva, daremos los debates; bueno, no hizo falta esperar mucho más que unos minutos. Llegó el momento. Es, este artículo. Este artículo lo que hace es, incorporar un corredor comercial desde la intersección de la Circunvalación y Camino del Centenario hasta la calle Niotti. Recordar una vez más que, está modificación no hubiera sido necesaria si se hubiera mantenido la decisión de la ubicación de la Terminal de Ómnibus que ponderó el Plan Estratégico en primer lugar, que si ustedes miran ahí el plano de este Proyecto, vemos que es, donde actualmente está el cuenco, y que claramente la Terminal, la ciudad decidió colocarla sobre un corredor comercial existente. Luego, por otras cuestiones, se decide una nueva ubicación en la parcela 220, que ustedes también pueden verla ahí en el Proyecto. Y está una ubicación es la que necesita de este corredor comercial. Pues bien, nosotros en Comisión dijimos, bueno, con tal de no frenar, con tal de no entorpecer el desarrollo de una obra como la Terminal, que es necesaria para la ciudad, propusimos “extendamos el corredor comercial hasta la parcela 220”. Sin embargo, la postura de los funcionarios del Ejecutivo fue que, el corredor comercial se tiene que extender hasta la calle Niotti, que vemos que son dos kilómetros. Es decir que, así como un buen trabajo se ha hecho desde el oficialismo, en determinar que esto afecta el cero con cinco por ciento de la zona de reserva, pues este corredor comercial se extiende también dos kilómetros sobre la zona de reserva. Llegó la hora. Llegó la hora de las definiciones. Y ¿por qué hacemos hincapié en proteger este cero con cinco por ciento de la zona de reserva? Porque, justamente, en este corredor comercial están las perforaciones extractoras de agua que abastecen a la ciudad de Santa Rosa. Entonces, reitero, el posicionamiento del bloque que viene con una historia detrás de esto. No nos hemos puesto expertos ambientalistas. Sino que, muchos de los que estamos y somos parte de este Bloque, tenemos más de veinte años de trayectoria en instituciones relacionadas con el cuidado del ambiente. Y esta no es la primera lucha. También le hicimos con el horno pirolítico. También lo hicimos con la ubicación, en aquel momento, del nuevo relleno sanitario. La hicimos con la lucha de los ríos. Y, la seguiremos haciendo con la preservación del acuífero. Entendemos que, este artículo avanza y empieza a derribar esas barreras de protección establecidas la normativa municipal, y deja solo el poder de policía del Estado Provincial que, reitero y como bien se dijo acá inclusive del bloque oficialista, su poder de policía tiene que ver solamente con la extracción del acuífero, las actividades superficiales la regulamos nosotros. Llegó la hora en este momento, de definir los posicionamientos.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. ¿Usted iba a sugerir alguna modificación a este artículo?.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Nosotros lo que sugerimos en relación a este artículo en particular es sucintamente extender el corredor comercial hasta la parcela 220 que quedaría redactado de la siguiente manera modifiques el artículo 5.s 7.2 delimitación de la sección 5.s corredores título cinco normas particulares sobre parcelamiento uso del suelo y tejido urbano para los corredores uno comercial y de servicios tramo del Código urbanístico de la ciudad de Santa Rosa ordenanza 3274 del 2005 que quedara de redactado de la siguiente manera tramo a Avenida Circunvalación Santiago marzo de la rotonda de la fuerza aérea Argentina hasta pueyrredón y camino del centenario desde Avenida Circunvalación Santiago marzo hasta finalización de la parcela 220 estos son los contados 350m que necesita el departamento ejecutivo para que las terminales te sobre corredor comercial y que esa nueva ubicación reemplaza 100 viviendas que están proyectadas en para operatoria procrear hoy se han cambiado esa 100 viviendas por la terminal de Ómnibus por fuera de lo estable sido en el plan estratégico
    PRESIDENCIA: Concretamente concejal, ¿quiere que pongamos a votación la nueva redacción del artículo?
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Sí. Esta es la propuesta que nosotros hicimos en Comisión que, no fue aceptada por el funcionario del área. Y, en consonancia mantuvieron la posición los concejales del oficialismo. Entendemos que, es más que suficiente para el funcionamiento de la terminal sobre un corredor comercial. Extenderlo dos kilómetros sobre la zona de reserva, y sobre las bombas extractoras, pone en riesgo lo que nos pide la Secretaría de Recursos Hídricos en el dos mil diecisiete, donde el ingeniero Schlegel nos dijo “en esta zona de reserva deben preservarse las condiciones naturales del terreno, de manera que no afecten la infiltración, y con esto, la recarga”. Las condiciones naturales no van a poder mantenerse si hacemos un corredor comercial, porque, justamente, estamos derribando la barrera y permitiendo la actividad comercial sobre esta zona.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Aunque no tengo la trayectoria en El currículo no respecto a Qué hizo alusión el concejal simplemente como como un ciudadano común entiendo que con este criterio tampoco podríamos estar acompañando a por lo menos desde el beneplácito la autopista Santa Rosa anguil porque está circulando sobre la parte diciendo algo que no corresponda Pero simplemente trato de apelar a un criterio porque justamente Altaria modificando en la recarga así que me dan sentido todas las obras que se hagan y todas las cuestiones que se modifiquen y Si pasas por el poder de policía de la provincia Y en este caso en esta calle sobre una decisión de la municipalidad que se dará este en sucesivas en sucesivas discusiones esto simplemente decisión Del ejecutivo que hizo un plan al respecto y le sabe le corta de que esté se pone especial énfasis cuidado en el acuífero gracias señora presidenta
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejal Lima, tiene la palabra.
    CONCEJAL LIMA: Gracias señora presidenta para mencionar nada más que para el tratamiento justamente estamos haciendo de este. El sentido de corredor comercial 1a es justamente para dar el marco normativo a la definición del distrito para que se pueda hacer la terminal pero una cosa me interesa Clara porque el concejal pera habla de cambiar 100vivienda cosas que no existen porque en ningún momento se ha cambiado 100 vivienda sino que se ha cambiado en 100 lotes Qué es muy distinto Entonces vamos a corregir eso también tratemos de expresarnos para llevar Claridad y no conclusión Entonces no no hable de viviendas que no existen concejal y segundo que esté corredor comercial uno al que se hace referencia que en eso se centro justamente la discusión en el trabajo de comisiones que podía hacer este como dice el concejal pero hasta el final de la parte de la 220 o hasta el final Como de la calle Duty como dice El Ejecutivo en relación al objeto principal de la ordenanza es un detalle que discutible Pero no es lo central entonces señora presidenta lo del corredor comercial 1a no supone ni loteos Porque además en torno a ese corredor no y acá hablando de lo que propone El Ejecutivo en torno al corredor comercial uno no existen terreno privado Entonces ya empecé también estar hablando del proyecto urbanístico de privado y todo eso tampoco lleva Claridad al tratamiento del tema así que me interesaba cara eso señora presidenta
    PRESIDENCIA: Gracias concejal.
    A continuación, se pone a consideración la redacción alternativa al artículo 2º propuesta por el concejal Pera Ibarguren. La misma es rechazada por mayoría. Votan en forma positiva los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis y Pera Ibarguren. Votan en forma negativa los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo.-
    Seguidamente, se pone a votación el artículo 2º del Proyecto de Ordenanza en tratamiento, siendo aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
    PRESIDENCIA: Vamos a dar lectura por Secretaría al artículo 3º del dictamen que estamos tratando.
    Conforme lo solicitado por la Presidencia, desde Secretaría se da lectura al artículo.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias señora presidenta marcha de la complejidad de la lectura del artículo tercero para llevar un poquito de Claridad lo que estamos tratando en este momento es justamente la delimitación del distrito de seguridad de la colonia penal todos tenemos acá sobre nuestras bancas el plano que acompaña al proyecto y este artículo en particular tiene dos cuestiones una que nosotros consideramos también importante en consonancia con lo que establece de lo que dice el departamento ejecutivo Qué es la posibilidad de que el club penales pueda funcionar dentro del distrito de seguridad situación que se ha sido expuesta digamos por una donación que tiene hecha por ley en el predio este perteneciente a la colonia penal pero este este artículo que propone El Ejecutivo tiene un aditamento más qué es sacar la parcela 221 del distrito de seguridad y el artículo siguiente Qué es el artículo 4 lo que hace es incorporar esa parte de la 221 al Distrito r2 donde se permite a partir de esta votación al menos no sale aprobado el proyecto que presentaremos nosotros una futura una Urbanización digamos volviendo a la gran discusión que venimos teniendo desde hoy desde el inicio se derriba otro de las barreras que la municipalidad ponía para avanzar en una Urbanización en la zona de recarga porque porque la partera 221 parcialmente se encuentra afectada por la zona de reserva del acuífero hasta el envío de este proyecto está parcela era parte del distrito de seguridad por lo tanto no se permitía la Urbanización y seguramente a partir de la votación pasar a ser parte de un distrito de posibilita la Urbanización y también aclarar que el Club Social y Deportivo penales Tuvo una propuesta de ubicación de estos tres hectáreas que le donó el estado nacional porque estas tres hectáreas que han sido donadas todavía no están mensurada parcela Dani ubicadas el club penales intento y lo reconoció el propio funcionario quién comisión ubicar estas tres hectáreas próximas a su actual cancha en pueyrredón y circunvalación sin embargo El Ejecutivo le sugirió palabras vertidas aquí en Comisión esta ubicación sobre calle camino Centenario sugerencia que fue aceptada por la autoridad del club sin embargo hay que tener en cuenta que no era la primera que ellos habían manifestado y volvemos al tema que venimos siempre discutiendo en este proyecto está sugerencia de retiro hacia camino Centenario tiene que ver justamente con esta ampliación que se hace del distrito r2 incorporando la partera 221 a el área urbanizada y tenemos que también saber porque acá se habló de las 100 lotes que tiene razones concejal Lima yo hablé decían vivienda y estamos hablando de 100 lotes en cada lote puede haber más de una vivienda de hecho hay varias Mira toria de viviendas multifuncionales en el procrear multifamiliares y ese cargo estaba puesto sobre la parte de la parcela 217 que era una parcela única se determina dividiendo la parcela 220 Qué es la que actualmente de la terminal y la parcela 221 s cargo cubría la parcela 217 justamente por qué parte de la parcela 217 Qué es la actual parte de la 220 es donde se prevean los 100 lotes Y estos 100 lotes ya estaban fuera del distrito de seguridad ahora con esta imposición de la terminal en la parte de la 220 y con la excusa de mantener el cargo en la parte de la 221 se lleva la Urbanización al este de la ciudad y sobre la zona de reserva una organización pública En este caso porque como bien se dice todo este estas parcelas son propiedad del Estado nacional nuevamente reitero otra de las barreras puede ser bajadas por parte del municipio sí te permite la organización de la parcela 221 por eso nosotros nos parece importante permitir en el distrito es el funcionamiento del club penales pero no modificar la trata actual de distrito como bien la hizo el secretario parece de difícil el artículo porque justamente establece de manera escrita los límites que uno cuando los ve en un plano resultan de mucho más fácil comprensión por eso nuestra propuesta en cuanto al artículo 3 pasó a leer es la siguiente modifiques el artículo 5.s todos delimitación de la sección 5.s distrito del título 5 normas particulares sobre parcelamiento uso del suelo y tejido urbano el distrito es 5 B Colonia penal del Código urbanístico de la ciudad de Santa Rosa ordenanza 3274 barra 2005 el que quedará redactado de la siguiente manera Colonia penal corresponde a la partera 19 cuyo límite oeste de Avenida Circunvalación Santiago marzo entre calle pueyrredón Entre Ríos y parcela 222 443, 12 cuatro segmentos parcelados y parcela 220 al sur calle pueyrredón entre Avenida Circunvalación Santiago marzo y calle noti incluida la parcela 30 al este continuación de Calle 7 entre pueyrredón y camino del centenario al norte continuación de calle Entre Ríos parcela 222 dividida en cuatro segmentos y camino del centenario hasta continuación de la calle music excluyendo el polígono destinado al Club Social y cultural deportivo penales 3 hectáreas toda la parte de las mencionadas del presente artículo corresponden a la sección segunda fracción de lote 13 del Ejido 047 conecto para llevar Claridad por la complejidad de poder trasladarlo al plano Es simplemente mantener el actual Distrito sin modificaciones incorporando la posibilidad de que el club penales tenga el funcionamiento de sus tres hectáreas dentro del mismo nada más señora presidenta
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera. Voy poner a votación la nueva propuesta del concejal. Una vez que terminemos con esa votación, continuamos con el debate, porque hoy, lo hicimos de una manera incorrecta y se genera confusión.
    CONCEJAL DEPETRIS: Quería llevar una acotación a lo que plantea el concejal. No sé si es posible.
    PRESIDENCIA: Lo podemos hacer fuera del Reglamento como lo hicimos en el artículo anterior.
    CONCEJAL DEPETRIS: Simplemente una acotación.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal José Depetris.
    CONCEJAL DEPETRIS: una una aclaración en lo que manifiesta el concejal Pedro ibarguren las la parcela nueva que estaban en 300 y que son para que no se asientan sobre la totalidad de este espacio siempre teniendo en cuenta las recepciones porcentaje de sueldo del 20% no afectarían el área de protección del acuífero simplemente esto quería quería contar.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.
    A continuación, se pone a consideración la propuesta del concejal Pera Ibarguren respecto a la modificación del artículo 3º. La misma es rechazada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis y Pera Ibarguren; votando negativamente los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo.
    Seguidamente, se pone a votación el artículo 3º del Proyecto de Ordenanza en tratamiento, siendo aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
    Por Secretaría se continúa con la lectura del artículo 4º del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
    PRESIDENCIA: Bien. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: gracias señora presidenta en este caso creo que ya hemos empezado cada uno Las opiniones y tiene que ver más que nada este artículo con relacionado de manera directa con el artículo anterior el artículo anterior lo que hacía era extraer la parcela 221 de la zona del distrito es de la colonia penal o sea les acaba la parte de la 221 de la colonia penal y este artículo lo que hace es incorporarlo al r2 Qué es el distrito del barrio procrear Nosotros también se ha conocido anteriormente para mantener una coherencia lo expresado lo que tenemos es una redacción alternativa porque justamente nuestro proyecto de redacción del artículo anterior mantenía el distrito sin modificaciones por lo tanto en este artículo no no estamos dispuestos a incorporar esa parcela al Distrito r2 Residencial en este sentido y para ser breve Voy a proceder a leer el artículo propuesto por el bloque que tiene relación directa con el artículo que se propuso en el. entre modifícase el artículo 5.s felicitación de la sección 5.s r2 del título 5 normas particulares sobre parcelamiento uso del suelo y tejido urbano de código urbanístico de la municipalidad de Santa Rosa ordenanza 3274 el 2005 los límites del distrito r2b que quedará redactado de la siguiente manera distrito r2 quinta límite frente este de la Avenida Circunvalación Santiago marzo al norte camino del centenario de su intersección con Avenida Circunvalación Santiago marzo hasta la finalización de la parcela 220 y ahora le voy a leer el resto de los de los límites perdón al este con la parcela 221 parte de la parte de la 222 en dos segmentos al sur con la parte de la 222 en dos segmentos y parte de la parte de la 19 y al sureste con parte de la parte de la 222 toda la parte de las mencionadas en el presente artículo corresponden a la sección segunda fracción de lote 13 del Ejido 047 esto en resumen lo que hace es mantener el distrito r2 quinta en la misma condiciones que se encuentra actualmente en consonancia con los mensajes artículo anterior gracias
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren.
    A continuación, se pone a consideración la propuesta del concejal Pera Ibarguren respecto a la modificación del artículo 4º. La misma es rechazada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis y Pera Ibarguren; votando negativamente los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo.
    PRESIDENCIA: Le doy la palabra al concejal Rodríguez Vega.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: simplemente una medición presidenta de la importancia justamente de este de esta parcela digamos que en un futuro va obviamente a permitir En todo caso si existe la posibilidad de algún proyecto urbanístico de procrear el beneficio esas personas que hoy tipo de crédito y a nosotras nos parece realmente importante justamente ese cambio denominación en ese sentido qué.s añado por la totalidad de los bloques en ese sentido manifestando la necesidad aló santarroseño Santa Rosa y antenas
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Pera Ibarguren tiene la palabra.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: con relación al debate sobre las viviendas de este bloque obviamente acompaño otras modificaciones justamente hemos incorporado tierras y áreas de organizaciones futuras en el sudeste de la ciudad lo que nos parece preocupante es avanzar con la Urbanización sobre la zona de reserva Cómo se ha dicho sean estos emprendimientos públicos o emprendimientos privados Muchas gracias señora presidente
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Sí, Rodríguez Vega tiene la palabra nuevamente.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: planteo de escalera y el estudio también hay que destacar y hay que ser sincero que cada uno de los desarrollos urbanisticos obviamente previamente la encarga de cuidados para para el acuífero con lo cual me parece que son dos vías distintas y la verdad me hubiese gustado el acompañamiento del resto de los bloques en este sentido entendiendo que tampoco existe intencional en las ciudades estás estado Ya vente necesitando el desarrollo de nuevas unidades gracias
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCJEAL DEPETRIS: Sí. Además acoto rápidamente lo que manifesté anteriormente la cantidad de lotes prevista en una eventual no ocupa la cantidad de porcentaje de terrenos fuera de algún evento al proyecto para procrear
    PRESIDENCIA: Listo. Bueno.
    Seguidamente, se pone a votación el artículo 4º del Proyecto de Ordenanza en tratamiento, siendo aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
    PRESIDENCIA: Vamos a dar lectura al artículo 5º.
    De conformidad con lo solicitado por Presidencia, por Secretaría se da lectura al artículo 5º del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
    Puesto a votación, el artículo 5º resulta aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
    De esta manera, con el artículo 6º, De forma, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  3. Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se aprueba la solicitud de licencia sin goce de haberes a la Concejala Analía TORRES. Expte Nº 90/2021-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de DISPOSICION: “Artículo 1º.- Aprobar la solicitud de prórroga de licencia por razones particulares y sin goce de haberes, presentada por la Concejala Analía Torres hasta el 28 de Febrero del año 2022. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Natalia Sueldo.
    CONCEJALA SUELDO: Señora presidenta Solicito el acompañamiento para otorgar una nueva autorización a la concejala Analía Torres para que puedas seguir cumpliendo función en empatel hasta el 22 de hasta el 28 del 2 del 22 sin percibir sus haberes Muchas gracias señora presidenta
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Natalia Sueldo. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias señora presidenta con relación a este. en ya tenía una posición fija tanto las comisiones como alguna discusión que se ha venido dando nosotros entendemos que el pedido del en cuanto a la contabilización de los días nosotros entendemos que el pedido de la concejala de licencia ha expirado y que en todo caso se debieron haber seguido los carriles naturales para para definir esa situación Por lo tanto ya en Comisión habíamos adelantado fijar posición en el recinto Y en este caso es no acompañamiento de la solicitud en el entendimiento de que esto se ha debido ser resuelto de otra manera Muchas gracias señor presidente
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias señora presidenta la comisión bien había dejado establecido que fijaría mi posición en el recinto por eso es el motivo de mi intención acompaña las palabras del concejal que me antecedió la palabra y entiendo además que acá no debe haber privilegio para nadie estos lugares que hoy estamos ocupando lo hacemos porque los vecinos y las vecinas de Santa Rosa decidieron que lo representamos mediante su derecho a votar dándonos uno de los mandatos más importantes que es velar por la comunidad debiéndose a las causas colectivas y por encima de nuestras intenciones particulares o nomás no anorando dignamente en este lugar señora presidenta esto es solo una apreciación mía lo ético y lo correcto es que ella escuché y ocupe el lugar que el pueblo le decía designó por eso es por todos estos motivos señora presidenta no acompañar este despacho gracias
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Marcelo Guerrero.
    CONCEJAL GUERRERO: Gracias señora presidenta bueno en sintonía con Lacan expresado mis padres adelanto y voto negativo
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquian, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando negativamente los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
  4. Despacho de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal el Spot Publicitario referido al Día Mundial de la Psoriasis, a celebrarse el 29 de Octubre de cada año. Expte Nº 172/2021-1 (CD)
    —Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “Spot Publicitario referido a la Psoriasis”, en relación al Día Mundial de la Psoriasis, el cual se conmemora cada día 29 de Octubre del corriente año. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Sra. Sogo, Carola Anahí protagonista del Spot y referente de la campaña. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
  5. Despacho de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal el “Festival Musical FierRock Fem por la No Violencia Activa”, a desarrollarse el día 27 de Noviembre en la Plaza Martín Fierro. Expte Nº 171/2021-1 (CD)
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “Festival Musical FierRock Fem por la No Violencia Activa”, organizado por el Grupo Feminista Humanista Abolicionista, a desarrollarse el día 27 de Noviembre del corriente año. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Agrupación Feminista Humanista Abolicionista de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
    CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias señora presidenta solamente agradecer ya que también forma parte de la colectiva feminista abolicionista el apoyo de los distintos bloques a esta declaración de interés con este va a realizar el festival de rock en conmemoración del 25 de noviembre por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer Bueno A partir de que se declara de interés ya iremos presentando el programa de la distintas actividades del día 27 de noviembre Muchas gracias
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
    No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora doce con cincuenta y un minutos.
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