Acta Nº 1474

ACTA Nº 1474. DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA.REUNIÓN Nº 1474.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con veintiún minutos, da comienzo la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yesica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Natalia Sueldo procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
PRESIDENCIA: En virtud a la Ordenanza 4849 invito a la vecina Carola Sogo a usar la Voz del Vecino y la Vecina, para referirse a la Psoriasis.
SRA. CAROLA SOGO (Vecina): Muy, pero muy buenos días. Gracias, autoridades del Honorable Concejo Deliberante. Gracias concejales y concejalas. Soy Carola Sogo Laurentano, referente mundial de Psoriasis. Pero, por sobre todas las cosas, soy ciudadana santarroseña. Había traído algo más formal para leerles, para no olvidarme de nada. Pero, les voy a hablar de lo que es padecer psoriasis. Aquí en Argentina, hasta antes de la pandemia, éramos más ochocientas mil personas las que teníamos psoriasis. Hoy, somos más de un millón doscientas mil. El dato más importante que tenemos es que, el porcentaje mayor de enfermos de psoriasis en el mundo, se encuentra aquí en La Pampa. Es así que, he sido elegida por quinto año consecutivo, para formar parte de un spot publicitario que está dando la vuelta al mundo haciendo conciencia, pidiendo que, por favor aquellas personas que padecen psoriasis, empiecen a poder hablar. Yo, hace treinta y cinco años que padezco la enfermedad. Recordemos que la psoriasis no es solamente una enfermedad de piel. Es una enfermedad sistémica. Es una enfermedad inflamatoria que no solamente ataca la piel. Sino que también, ataca otros órganos del organismo. Las personas que no tienen psoriasis cambian la piel cada veintiocho días. Es un ciclo. Las que tenemos psoriasis, lo hacemos cada tres días. Es eso lo que provoca la descamación. ¿Qué provoca también esto? Estigma, bullyng, exclusión. Justamente por eso, es que hoy se hace esta campaña de concientización. Pero luego, sobre todo como ciudadana de Santa Rosa, porque hay mucha gente que la tiene y no se anima hablar. Como referente mundial que soy, tengo la bandera en alto para que, la gente pueda empezar a hablar, y la gente pueda llegar a tomar conciencia de lo grave que es esta enfermedad; y que incluso, nos puede llevar a la muerte. Así que, lo que pido, teniendo hoy la posibilidad de estar aquí, en la banca del vecino de la vecina, primero agradecerles; y segundo, que me ayuden a la campaña, a esto de concientizar a la gente. Durante todo el mes de octubre, se realizan distintas actividades porque el veintinueve, es el Día Mundial de la Psoriasis. Y, todos aquellos que la padecemos necesitamos accesos, y no barreras. De esta forma, les pido por favor, colaboración para que el Día Mundial de la Psoriasis, el veintinueve, sea declarado de interés municipal, y el spot, que por quinto año consecutivo está dando vuelta al mundo, también lo sea, como referente que soy y como ciudadana santarroseña. Muchísimas gracias a todos por escuchar. Y muchísimas gracias, también, por darme está posibilidad.
PRESIDENCIA: Muchas gracias Carola. Vamos a continuar con el desarrollo de la Sesión y le vamos a dar la palabra a la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA ALBA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Mañana, quince de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer a la mujer rural, incluida la mujer indígena, por su contribución al desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza rural, y la mejora en la seguridad alimentaria. Este año, el Día Internacional de la Mujer Rural pone de relieve la cuestión de “Mujeres rurales cultivando buenos alimentos para todos”. En la declaración inicial, la Organización hace un llamamiento a los Estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades y también para empoderarlas en el ámbito social económico y político. Las mujeres que se identifican como rurales, no solo sufren aquella violencia de género por su condición de ser mujeres, sino, que al hecho de ser mujeres, se le agrega la característica de pertenecer a un sector de la sociedad excluido históricamente. Por lo tanto, su lucha se complejiza. En América Latina, este colectivo se identifica por su diversidad prestada principalmente en dos puntos. En primer lugar, el hecho del reconocimiento de aquellas mujeres que pertenecen al Colectivo de Mujeres Rurales, implica visibilizar la heterogeneidad de cuerpos que lo comprenden. Mujeres campesinas, originarias, criollas y afrodescendientes. En segundo lugar, se caracterizan por las actividades que desarrollan, tales como la agricultura, recolección, interrelaciones culturales y territoriales, asalariadas, y también, actividades no agrícolas. Según la ONU, conforman un cuarenta y tres por ciento de la mano de obra agrícola. Y en su trabajo diario, de labrar la tierra y plantar semillas, están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como, la de proporcionar alimentos a las naciones enteras. Las mujeres y las niñas en las zonas rurales desempeñan un papel fundamental en los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el procesamiento, la preparación, el consumo y la distribución de estos; así como la protección de la nutrición familiar y comunitaria. Sin embargo, las relaciones de poder desiguales de mujeres y hombres en el hogar y en la sociedad, las normas y prácticas discriminatorias de género, la violencia prevalente contra las mujeres, las niñas y su proporción desproporcionada de trabajo doméstico y de cuidados, no remunerados, dan como resultado un acceso desigual a los alimentos y una mayor experiencia del hambre, desnutrición, e inseguridad alimentaria. A pesar de la capacidad del planeta para proporcionar alimentos suficientes y buenos para todos, un número cada vez mayor de personas, no recibe suficiente comida y nutrición. La pandemia de Covid-19, junto con la crisis climática y ambiental, han agravado la inseguridad alimentaria en muchas partes del mundo. La pérdida significativa de ingresos y el acceso limitado a la protección social, alimentaron este problema. Aproximadamente, dos mil trescientos setenta millones de personas, no tuvieran acceso a una alimentación adecuada en dos mil veinte. Las mujeres y niñas rurales se vieron afectadas de manera desproporcionada por la inseguridad alimentaria. Tanto los gobiernos y ciudadanos debemos prestar atención a sus necesidades e invertir en ellas, buscando el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles. Señora presidenta, acá conocemos a Lucy Cornelis, que el tres de junio de mil novecientos noventa y cinco, empezó la lucha del campo. Ella fue fundadora y referente del Movimiento de Mujeres Ruralistas Argentinas. Organización que, desde La Pampa, inició la gran lucha de mujeres agropecuarias, y encabezó la historia de la soberanía de las tierras. En una entrevista, Lucy dijo; “Fuimos feministas contra banqueros y dirigentes de la sociedad rural. Era una época en que el hombre de campo no te dejaba salir a pelear. Soportamos el maltrato, los golpes, que nos metieran presas. Pero, todo valió la pena. El papel de la mujer hoy cambió mucho. Tiene otra participación. Empezó a tener opinión. Antes no teníamos ni voz ni voto en la familia. La decisión siempre la tomaba el hombre. Bienvenido sea este cambio, está lucha feminista.” Señora presidenta, agradecemos a aquellas trescientas cincuenta mujeres que en aquel año, levantaron la lucha para defender el hogar, sus hijos. Hijas, y el futuro de Argentina. Nada más. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Vamos a continuar. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Nota Nº 212/2021 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento CPN Cristian Pablo Echeveste, adjuntando correcciones al Anexo I del Proyecto de Ordenanza referido a las partidas presupuestarias, obrante en el Expte Nº 2841/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por el Centro de Veteranos de Guerra La Pampa, solicitando información sobre la nota remitida por la Asociación Veteranos de Guerra Pampeanos por Malvinas, mediante la cual se requiere un espacio verde o plazoleta donde emplazar un monolito representativo, en el marco de los 40 años de la gesta por recuperar las Islas Malvinas. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2.- Nota presentada por el Grupo Feminista Humanistas Abolicionistas, solicitando se declare de interés municipal el “Festival Musical FierRock Fem por la No Violencia Activa”, a desarrollarse el día 27 de Noviembre en la Plaza Martín Fierro. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
II.3.- Nota presentada por Carola Sogo, solicitando se declare de interés municipal el spot publicitario referido al Día Mundial de la Psoriasis, a celebrarse el 29 de Octubre de cada año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
II.4.- Nota presentada por Leticia Hernando Presidenta de la Biblioteca Popular Teresa Pérez, solicitando actualización de la Ordenanza de donación de un terreno a dicha institución. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. En atención a una solicitud del Club Náutico La Pampa Rio Atuel, que pidió declarar de interés municipal un evento organizado por esta institución llamada “Remada Rosa”, que tendrá lugar el día veintitrés de octubre, y dada la proximidad de la fecha de realización, solicito el tratamiento sobre tablas de acuerdo al artículo 54 inciso b).
A continuación se pone a consideración la moción del concejal Depetris siendo aprobada por unanimidad.
II.5.- Nota presentada por el Club Náutico La Pampa Río Atuel solicitando se declare de interés municipal el evento “Remada Rosa” a realizarse el día 23 de octubre del corriente año.
Transcripción del Proyecto de RESOLUCION leído por Secretaría: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la “Remada Rosa” organizada por el Club Náutico La Pampa Río Atuel, a realizarse el día 23 de Octubre. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Se han acercado a este Bloque para solicitar la declaración de interés municipal. Se ha trabajado en conjunto con el resto de los Bloques, y logramos así, este Proyecto de Resolución, de declaración de interés. La Organización Mundial de la Salud, ha declarado el diecinueve de octubre, como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y poder así, que cada vez más mujeres accedamos a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos efectivos. Estas acciones se van a extender durante todo el transcurso del mes de octubre bajo la denominación de, “Octubre Rosa” para lograr una mayor difusión. Porque, la detección temprana posibilita o mejora el pronóstico del mismo, del cáncer de mama, la calidad de vida, la supervivencia. Es la única herramienta con la que contamos hoy en la lucha contra el cáncer de mama. Con este proyecto, tratan de visibilizar y lograr una concientización masiva y la detección temprana del cáncer de mama tanto mujeres como hombres, para demostrar que, si la enfermedad es tratada a tiempo, se puede llevar una vida saludable. Es por eso que, el día veintitrés de octubre, van a realizar varias actividades en el transcurso de dicha jornada, vinculadas al remo, que es un deporte que, luego de del tratamiento, les posibilita mejorar su calidad de vida con el deporte en sí. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guiaquián.
Puesto a votación, el Proyecto de es aprobado por unanimidad.
PRESIDENCIA: Pasamos ahora sí, a considerar el Orden del Día.
ORDEN DEL DÍA.

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se reduce en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) la Tasa determinada en el Articulo 55 Ordenanza Tarifaria Vigente, referido a la realización de Espectáculos Públicos. Expte Nº 79/2020-3 (CD) y Expte Nº 4199/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Redúcese en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) la Tasa determinada en el artículo 55 (Cap. 8, Art. 002, Inc. 1, L-N p) de la Ordenanza Tarifaria Vigente desde la fecha de promulgación de la presente y hasta el 31 de Diciembre de 2021 inclusive. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Le doy la palabra al concejal Mariano Rodríguez Vega, miembro informante de la Comisión para que se expida sobre el dictamen.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. En principio, comentarles que estamos poniendo en tratamiento un Proyecto de Ordenanza importante, que fue enviado, fue girado por el Departamento Ejecutivo, y que, lo que propone fundamentalmente, es una reducción del cincuenta por ciento en la tasa que debe cobrar la Municipalidad en aquellos eventos, en la realización de eventos de espectáculos públicos que no están especificados, obviamente, en la Ordenanza tarifaria vigente, generando este beneficio con alcance hasta el treinta y uno de diciembre de este año. A pesar los esfuerzos tomados por el Gobierno Nacional con distintas medidas; también por el Gobierno Provincial y por este Municipio de Santa Rosa, es cierto que, la pandemia género muchísimos problemas, una compleja situación económica; y durante un buen tiempo se tuvieron que tomar ciertas restricciones para el cuidado de la ciudadanía en su conjunto, con determinadas consecuencias. La iniciativa que hoy estamos poniendo en tratamiento, que se trata justamente, de lo que mencionaba, de esa reducción del cincuenta por ciento en la tasa de espectáculos públicos, fue trabajado, fue tratada entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, el sector gastronómico también, y el sector del colectivo artistas independientes, que pidieron un acompañamiento; y encontraron esta situación en ese momento, una respuesta por parte del Ejecutivo Municipal. Hay que aclarar en este sentido también, que esta tasa estamos mencionando, tiene varios años. Nació en mil novecientos ochenta y seis, como mencionara la secretaria de Desarrollo Económico el pasado martes en la Comisión de Hacienda. Y, desde esa fecha está incluida, justamente, en la Ordenanza Tarifaria que año a año se vota en este Concejo Deliberante. Se trata específicamente de un permiso de show que tienen que abonar los locales gastronómicos en cada pedido de autorización. Y, eso también es necesario aclararlo, de cuánto tiempo esta vigente esa tasa. No es que, se haya implementado en esta gestión. Por último, presidenta, decirle que, hay que resaltar y me parece necesario, el trabajo desde la gestión municipal en una solución de fondo que se está trabajando, que se está llevando adelante, con los distintos actores del sector para modificar, justamente, para el próximo año, la Ordenanza Tarifaria vigente, en este punto; y establecer, justamente, esta tasa en alrededor de los mil pesos, una cifra muy inferior, en un claro beneficio al sector que hoy esta pagando una cifra totalmente superior. En ese sentido, y con los argumentos manifestados, presidenta, pido y solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Ahora sí, tiene la palabra la concejala Castañiera.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En primer lugar, quiero agradecer por el envió de este Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo. Pero, ¿sabe qué, señora presidenta? Esto es una vergüenza. Estamos en condiciones reales de subsidiar el cien por ciento por derecho al show a los gastronómicos para que así, nuestros artistas puedan trabajar tranquilos. Pero, envían este Proyecto para un subsidio del cincuenta por ciento. Pero, claro señora presidenta, tenemos dinero para pagarles viajes y traslados a los artistas, a los críticos, periodistas y a todos los elencos que vienen de afuera para una fiesta. Pero no, para nuestros artistas locales. Estas iniciativas solo demuestran lo que realmente les importa. Humo y sordera. Porque, no escuchan los reclamos de los vecinos y vecinas, en este caso, del sector al que nos estamos refiriendo. Desde el momento que escuche el reclamo genuino de los artistas, entendí que, era injusto cobrarles este canon para poder trabajar en estos momentos de crisis, ya que hace un año y medio que no contaban con ingresos económicos. Si bien el sector oficialista del Concejo Deliberante no quiso acompañar la iniciativa de mi coautoría, hoy el Ejecutivo Municipal, sí deciden acompañar este despacho, lamentablemente. Cuando presentamos el Proyecto dije -y sigo sosteniendo-, que no importa quién presente los Proyectos ni el color político al cual pertenecemos, sino, lo que importa es contribuir en las necesidades de la sociedad por el bien de la comunidad. Pero esta propuesta, además de tener gusto a poco, es vergonzosa, ya que hay sectores de la economía que, encontrándose en la misma situación de los aquí involucrados, se les ha subsidiado el cien por ciento de las tasas de su actividad. Y, esto no es justo, señora presidenta. Qué, para algunos exista un subsidio del cien por ciento y para otros un cincuenta, no implica una recaudación muy inferior al Municipio, en comparación con la primera. Ésto, no demuestra el principio de equidad e igualdad del que tanto se jactó la secretaria de Desarrollo Económico. Subsidiar el cien por ciento de esta tasa, no perjudica las arcas municipales, más aún, cuando ha sido una tasa que siempre estuvo y nunca se cobró. Señora presidenta, hago un llamado a la reflexión a los que hoy levantarán la mano para este despacho, que piensen en un ratito y escuchen lo que nuestros artistas y gastronómicos reclamaron. Y, aconsejo acompañar el Proyecto alternativo que se encuentra en sus bancas con un cien por ciento de las tasas, el cual se procederá a leer por Secretaría. Gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias, concejala Fabiana Castañiera. Vamos a leer por Secretaría el Proyecto Alternativo que tiene cada uno de ustedes en sus bancas, para después ponerlo a votación.
    SECRETARIA (Leyendo): “Artículo 1º: Exímase del 100%, al pago de la tasa establecida en el capíappa VIII, artículo 55, de la Ordenanza Nº 6470/ 2020, a los comerciantes gastronómicos desde la formulación de la presente hasta el 31 de diciembre 2021, inclusive. Artículo 2º: Facultase al Departamento Ejecutivo a prorrogar por 90 días lo establecido en el artículo 1º de la presente Ordenanza. Artículo 3º: De forma.”.
    PRESIDENCIA: Tengo entendido que el Proyecto alternativo fue elaborado por los tres Bloques opositores. Bueno, voy a poner entonces a votación el Proyecto alternativo presentado por los Bloques Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada.
    Puesto a votación, el Proyecto alternativo queda desestimado por no alcanzar la mayoría necesaria. Votaron afirmativamente los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren; mientras que, votaron negativamente los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo.
    PRESIDENCIA: Queda desestimado el Proyecto alternativo. Vamos a proceder con el tratamiento del Proyecto que se encuentra en la Comisión. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Como se manifestó en la Comisión, el Bloque Comunidad Organizada y el Bloque FREPam, hace un tiempo atrás presentamos un Proyecto de Ordenanza, justamente, para eximir el cien por ciento del pago de este canon que se le cobran los artistas que realizan shows en los locales gastronómicos. Que, el canon es de unos cuatro mil pesos actualmente, de acuerdo a la Ordenanza Tarifaria. Y, entendíamos que, era un justo reclamo eximirlos del cien por ciento del pago del canon a los artistas para poder realizar los shows en los locales gastronómicos. Cuando lo tratamos en Comisión, desde el Bloque oficialista se nos manifestó que desde la Secretaría de Desarrollo estaban trabajando en la revisión de este canon, y que por eso, digamos, consideraban que no era necesario aprobarlo o darle un tratamiento en la Comisión y poder traerlo al Recinto a este Proyecto original de eximición del cien por ciento. La sorpresa es que, al día siguiente se anuncia desde el Departamento Ejecutivo este Proyecto que ahora estamos en tratamiento que es la reducción del cincuenta por ciento de las tasas relacionadas con el derecho de espectáculo. Nosotros consideramos que, así como se lo planteamos a los funcionarios que vinieron a dar las explicaciones el día martes pasado, que una eximición del cien por ciento no afecta la recaudación municipal. Esto fue reconocido por los propios funcionarios. Y, el único argumento que sostuvieron para no dar la eximición del cien por ciento, sino, reducir al cincuenta fue, cuestiones de equidad que no compartimos. Porque, como se ha dicho, y como sabemos todos porque durante estos dos años hemos votado Ordenanzas que se ha eximido el cien por ciento a distintos Colectivos, distintos grupos, y nos parece oportuno y atinado lograr el cien por ciento de eximición de la tasa. La propuesta que está en tratamiento ahora es, recudir al cincuenta por ciento, es decir, que los artistas tendrán que abonar unos dos mil pesos de derecho a show, cuando nosotros estamos pidiendo que no se abone ningún peso. Por eso es que nosotros íbamos a fijar la posición en el Recinto. Y, el Bloque no va a acompañar la reducción, en el convencimiento de que se tiene que tener un cien por ciento de eximición de la tasa. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Pera. Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. No, simplemente para hacer una reflexi ora presidenta. a. Concejal Depetrisopinante dijo respecto a nuestra posicia , y hasta una actitud vergonzosa al respecto. Son, distintas miradas sobre una misma cuestisg. Y, apelando a la memoria, también recuerdo, la posición de su propio Partido mentor respecto a la posición que tuvo en su momento con el colectivo de artistas. Entonces, nosotros tratamos de mantener una coherencia dentro de los márgenes que nos da la situación actual y de llevar pol llevar ón actual y s ir paliando la situaciactual y s datener una con el cols, donde tenemos y avanzamos en cuestiones que incluyen y contemplan. De ninguna manera, podemos compartir y dejar pasar, el reduccionismo que hace al comparar de, que estamos disponiendo dinero para una fiesta. El teatro -la actividad del teatro- es mucho más que una fiesta. Y, yo creo que ponerlo en ese contexto es no ver exactamente toda la película. Es una actividad cultural. Es una actividad donde se pone en calidad humana la poesida.Y didad humana la poesilo m ad humana la po, tal vez, del ser humano. Entonces, bajarle el precio a una cuestión que, además puede llegar a ser ofensivo para los gestores de ese arte, y para la sociedad entera, no viene al caso y creo que no está a tono con la discusión que pretendemos darnos en este Recinto. Nada mte, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente, presidenta para aclarar un punto en cuestión que esta directamente relacionado con la iniciativa. Dos cosas. Por un lado, el Departamento Ejecutivo maneja las cuentas municipales, maneja la recaudación totalmente golpeada por la pandemia y demás cuestiones que acabamos de mencionar y que, en ese sentido, obviamente, hay restricciones, hay límites. Entonces, la iniciativa está en sintonía con esa reducción que el Ejecutivo puede afrontar, digamos. Esto, el primer punto. Y, el segundo punto es que, la carga, digamos, de la cuestión de la reducción del cincuenta por ciento o de la tasa, es para los locales gastronómicos y no, para los artistas. Muchas gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Para, simplemente contestar las palabras del concejal Depetris. Nuestros artistas son sumamente importantes y por eso salió por unanimidad en su momento, lo que es la Fiesta Nacional del Teatro. Pero, nuestros artistas también son tan importantes como los nacionales. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra el concejal Depetris.
    CONCEJAL DEPETRIS: Para cerrar el tema. Los artistas son todos importantes. Los de acá. Los de allá. Los de la Quiaca. Y, los nuestros, obviamente. Y, todas las disciplinas son importantes. Y, además estoy respondiendo en mi calidad… yo participé en dos Fiestas Nacionales del Teatro como actor. Y, entonces sé de lo que se está hablando y también se, del lugar que le tenemos que reconocer, en este caso, a los artistas del teatro. Simplemente era para aclarar eso. Me solidarizo con el sector, que veo mucha gente acá que está vinculada al teatro. Gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo, votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así sancionado con fuerza de Ordenanza.
  2. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece un Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda para la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda hasta el 31 de Diciembre del corriente. Expte Nº 79/2020-3 (CD) y Expte Nº 1934/2001/1-3 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Establécese un Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda, con vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2021, para la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda, realizada en el establecimiento comercial o su frente, el Permiso para la Ocupación de la Vía Pública con Mesas y Sillas, la Tasa por Inspección Sanitaria, los Derechos de la Estación Terminal de Ómnibus y los Cánones establecidos en concepto de Ocupación del Espacio Público y Venta ambulante para los Vehículos Gastronómicos exigibles al momento de acogimiento a la presente. Artículo 2º.- El Régimen establecido en el artículo anterior contendrá las siguientes posibilidades de pago: 1.- Los contribuyentes que soliciten adherir al Plan especial y Alternativo de Regularización de Deuda establecido por la presente Ordenanza podrán acceder a los siguientes beneficios: a) Pago de contado: deducción del CIEN POR CIENTO (100%) de los intereses. b) Hasta TRES (3) pagos iguales, consecutivos y mensuales con la deuda válida a la fecha de acogimiento deduciendo el OCHENTA POR CIENTO (80%) de los intereses determinados según lo establecido en la Ordenanza Fiscal Vigente y sin interés de financiación. c) Hasta DOCE (12) pagos iguales, consecutivos y mensuales con la deuda válida a la fecha de acogimiento deduciendo el TREINTA POR CIENTO (30%) de los intereses determinados según lo establecido en la Ordenanza Fiscal Vigente y con una tasa interés de financiación de UNO CON CINCUENTA POR CIENTO (1,50 %) mensual. d) Hasta TREINTA Y SEIS (36) pagos iguales, consecutivos y mensuales con la deuda válida a la fecha de acogimiento deduciendo el QUINCE POR CIENTO (15 %) de los intereses determinados según lo establecido en la Ordenanza Fiscal Vigente y con una tasa interés de financiación de UNO CON SETENTA Y CINCO POR CIENTO (1,75 %) mensual. Artículo 3º.- En caso de incumplimiento de cuotas de las condiciones que se convengan en el marco del Artículo 1° de la presente ordenanza, la Municipalidad podrá admitir el pago extemporáneo de cuotas, con la adición de los intereses correspondientes por pago fuera de término, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Fiscal vigente o declarar caduca la facilidad acordada y reclamar la totalidad de la obligación incumplida, con más las accesorias emergentes, en este caso se imputarán los montos pagados a la deuda más antigua. Artículo 4º.- Cuando la deuda se encuentre en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, el acogimiento al presente Régimen implicará el allanamiento y renuncia a toda acción y derecho, incluso el de repetición relativo a la causa. Artículo 5º.- Bonifícase en un CIEN POR CIENTO (100%) la tasa por Servicios de Habilitación de Industria y Comercio, a todos los contribuyentes que decidan iniciar una nueva actividad comercial y/o servicios desde el dictado de la presente hasta el 31/12/2021 y a los que a la fecha de la presente posean la aptitud técnica pero no hayan presentado la documentación de la Dirección de Comercio y Servicios. Quedan excluidos del presente beneficio aquellos contribuyentes que hayan sido intimados a habilitar previamente por esta Municipalidad de Santa Rosa y no hayan iniciado el trámite respectivo hasta el dictado de la presente. Artículo 6º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a ampliar el presente Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda por NOVENTA (90) días más, al igual que la bonificación de la tasa por Servicios de Habilitación de Industria y Comercio en las mismas condiciones que las aquí regladas. Artículo 7º.- Facúltase a la Dirección de Rentas para la suscripción de los Convenios originados a partir de la aplicación de la presente Ordenanza. Artículo 8º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este caso, el segundo punto del Orden del Día nos lleva a poner en tratamiento un Proyecto que crea un régimen especial y alternativo de regularización de deuda, que tendrá vigencia hasta el treinta y uno de diciembre de este año, destinado justamente al sector comercial de la ciudad de Santa Rosa que ha sido, como lo mencionábamos, fuertemente golpeado como consecuencia de la pandemia y las restricciones que tuvieron que llevarse adelante. Desde el Municipio de Santa Rosa pretendemos, con las escasas herramientas con las que se cuenta, acompañar al sector y también darle un alivio para el futuro inmediato como se hizo en el año dos mil veinte, el año pasado donde, según los datos manifestados por el secretario de Hacienda en Comisión el pasado martes, marca, establece y deja en claro una compleja situación en el sector, y la necesidad, justamente de darle un apoyo, un acompañamiento. Si tomamos un análisis de deuda, justamente, de este sector del comercio, de acuerdo a los datos ya manifestados que recién mencionaba, quinientos veintiocho comercios se beneficiaron con el cincuenta por ciento de descuento en la tasa de seguridad e higiene y pudieron pagar al día, aquellos que habían tomado el régimen del año pasado. Pero, hay otros doscientos cuarenta y ocho comercios que deben entre una y siete cuotas. Esta suma se acerca a un millón y medio de pesos, contando obviamente los intereses. Pero, hay otro sector importante, alrededor de mil cien comercios que no tomaron aquel beneficio en el año dos mil veinte; y que tienen una deuda superior a los ocho millones de pesos. Una deuda considerable, obviamente, entre todos los comercios, entre los mil y pico de comercios. En ese sentido, estos números reflejan una situación, reflejan un problema evidentemente en este sector de nuestra ciudad. Por esto, justamente, es importante este régimen que estamos planteando, que proponemos, que se propone del Departamento Ejecutivo; y que da un beneficio en las tasas de seguridad e higiene, en las tasas de derecho de publicidad y propaganda para aquellos locales que tienen, justamente, la publicidad dentro o en el frente del comercio, permiso de ocupación en la vía pública de mesas y sillas, la tasa de inspección sanitaria también, la de derecho de la terminal. Y, cánones en concepto de ocupación del espacio público y venta ambulante para aquellos vehículos gastronómicos. Quiere decir que, el beneficio que estamos votando ahora, que estamos poniendo en consideración, que el Ejecutivo giró y presentó es realmente importante. En ese sentid, algunas cuestiones como para destacar. Respecto de los beneficios, hay un beneficio por pago contado que es, justamente, la quita del cien por ciento de los intereses. Con respecto a los hasta tres pagos, que también se permite en este sentido; y la quita del ochenta por ciento. En los doce pagos, la quita va al treinta por ciento de intereses y hasta treinta y seis cuotas, que es otro de los puntos manifestados. El quince por ciento de descuento en los intereses. En ese sentido, la Ordenanza que estamos poniendo en tratamiento, o el Proyecto mejor dicho, también entre sus artículos, entre sus puntos, una bonificación del cien por ciento en la tasa de habilitación de servicio de industria y comercio, que pagan por única vez los comercios que inician la actividad, entonces, de esta forma, es una especie de acompañamiento que damos desde el Ejecutivo Municipal y desde esta Gobierno Municipal a los comerciantes, a aquellos emprendedores que están dando sus primeros pasos. De esta manera, presidenta, entendiendo que son tiempos complicados, complejos y difíciles, estamos contribuyendo a los comerciantes, haciendo un esfuerzo de las arcas municipales que dejan de recibir o percibir estos intereses, impactando, obviamente en la recaudación, para que, puedan afrontar de la mejor forma posible el proceso de reactivación económica que se empieza a vivir, que se empieza a sentir, saliendo de la restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, también, pido el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Con relación a la moratoria para los locales comerciales, y bueno, la tasa de inspección y todas las tasas que ha manifestado concejal Rodríguez Vega, debo manifestar cómo llegamos a esta situación. El posicionamiento que ha tenido el Bloque en las distintas iniciativas que se han formulado desde el Departamento Ejecutivo, e iniciativas propias que se ha realizado desde los distintos Bloques de la oposición. Obviamente, la situación de pandemia, el hecho de que tuvieran que estar cerrados durante mucho tiempo los distintos comercios y las distintas actividades ha afectado fuertemente lo económico. Y, son estos números que vemos, como relata el concejal Rodríguez Vega. Pero, quiero dejar de manifiesto y traer a este Recinto, las iniciativas que nosotros hemos presentado tanto del Bloque del FREPam como otros Bloques de la oposición, donde discutíamos justamente, la necesidad de la solidaridad del Estado y el acompañamiento a estos sectores. Y, donde proponíamos en varios proyectos la eximición del cien por ciento de las tasas a lo largo de la pandemia. Situaciones que, no fueron acompañadas por el Bloque oficialista y lurgo, iniciativas desde el Departamento Ejecutivo se pasaba de la propuesta nuestra de eximición al cien por ciento, a otras propuestas, como reducciones. Como pasó en el despacho anterior que acabamos de votar. En ese momento, cuando venían las propuestas de eximir tasas o reducción de tasas, nosotros hacíamos las preguntas que así considerábamos en las Comisiones y durante todo el trayecto fuimos acompañando esos proyectos o iniciativas del Ejecutivo para reducir las tasas de los comercios que habían sido afectados por la pandemia. En el entendimiento de la responsabilidad que tiene este Bloque, de tener una conciencia real de los números de la Municipalidad, y qué, más allá de que uno solicitaba la eximición del cien por ciento, terminábamos acompañando la del cincuenta, bajo este régimen de responsabilidad. Situación que no se da en el debate que tuvimos en el punto anterior. Porque, hubo un reconocimiento expreso de los funcionarios municipales aquí en la Comisión, donde manifestaban que, eximir el cien por ciento de la tasa de espectáculo, no afectaba en modo alguno la recaudación municipal. Por lo tanto, no entiendo la solidaridad hacia un sector , cuando en vez de eximírsele el cien por ciento, se le propone pagar la mitad. Pero bueno, aparte de eso, lo que hace esta moratoria, justamente, es corroborar o confirmar lo que nosotros planteábamos al votar cada una de las iniciativas del Ejecutivo. Es que, reducir al cincuenta por ciento no es suficiente para el sector. Y esto es así, reconocido por los funcionarios municipales, y por este propio Proyecto de moratoria porque, la gente no pudo pagar ni el cincuenta por ciento de las tasas. Y, por eso, tiene que salir con esta moratoria. Queda claro, entonces, que debemos darnos de aquí en adelante, un debate más participativo y una apertura un poco más, entiendo yo desde el oficialismo, cuando se presentan desde la oposición, en el entendimiento de que es necesario algunas veces, eximir tasas municipales por la grave situación económica que se está atravesando. Sin perjuicio de ello, y haciendo este pequeño panorama de cómo fue el trabajo en relación a ésto por parte del Bloque, habíamos manifestado que íbamos a fijar una posición en el Recinto, y en atención a la responsabilidad que siempre hemos tenido con las relación a las moratorias y estas cuestiones, nosotros vamos acompañar este despacho en particular, dejando sentada la posición de que, evidentemente era necesario una eximición del cien por ciento en su momento, porque los comerciantes no pudieron pagar ni el cincuenta por ciento que se les otorgó de beneficio. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En primer lugar, acompañar las palabras del concejal preopinante. Y, adelantar mi acompañamiento a este Proyecto, dado que día martes en Comisión, había dejado sentado que fijaría mi posición en el Recinto.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  3. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la prórroga hasta el 31 de Diciembre de 2021 para la elevación de los Proyectos de Tarifaria y Presupuesto para el Ejercicio Financiero 2022. Expte Nº 168/2021-1 (CD) y Expte Nº 3703/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Concédese al Departamento Ejecutivo hasta el 31 de Diciembre de 2021, la prórroga solicitada mediante Nota Nº 106/2021 del Señor Intendente Municipal, para la presentación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al Ejercicio Financiero 2022. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
    PRESIDENCIA: De acuerdo a lo aprobado en Labor Parlamentaria, el punto 4 y 5 que continúan en el Orden del Día, van a ser debatidos en forma conjunta. Después del debate, voy a poner a votación por separado ambos Proyectos. Vamos a dar lectura a los dos, para después dar inicio al debate.
  4. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar de forma directa el servicio de transporte dentro del ejido de la ciudad para los elencos y grupos de talleristas, técnicos periodistas o embajadores culturales que participarán de la 35º Fiesta Nacional del Teatro a realizarse entre los días 23 y 30 de Octubre. Expte Nº 167/2021-1 (CD) Expte Nº 3791/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a contratar en forma directa el servicio de transporte dentro del ejido de la ciudad de Santa Rosa para los elencos, los/as técnicos/as, los/as talleristas, los/as periodistas, los/as críticos/as, los/as embajadores/as culturales, los/as conductores/as, etcétera que provengan de otras provincias, para participar de la 35º Fiesta Nacional del Teatro a realizarse entre los días 23 y 30 de octubre de 2021, se lo exceptúa de cumplir con el procedimiento de licitación privada, en el marco de la Ordenanza Nº 4975/2009 y su Anexo, de la Resolución Nº 1001/2021 y su Anexo I al Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro. Artículo 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a reestructurar la partida presupuestaria correspondiente a fin de cumplir el objeto de la presente. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Abrimos entonces el debate, por los dos Proyectos. Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Estamos poniendo en tratamiento dos Proyecto en este caso, como bien se menciona, vinculados a cuestiones, por un lado de alojamiento y por otro lado de movilidad dentro de la ciudad de Santa Rosa para las distintas delegaciones que llegarán de diferentes puntos del país, de diferentes provincias; y participarán de la gran Fiesta Nacional del Teatro que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa con ciento cuarenta funciones en ocho días y que bien relataron el pasado martes en Comisión el secretario de Cultura, el delegado de Instituto Nacional del Teatro, con mucho detalle. Este año, nuestra ciudad, presidenta, fue elegida como sede central de la Trigésimo Quinta Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse entre el veintitrés y el treinta de octubre. Organización que tiene que llevar adelante el Instituto Nacional del Teatro por un lado, junto a la Municipalidad de Santa Rosa, a partir de un convenio marco firmado el diez de septiembre. Por tal motivo, este Concejo Deliberante, hoy lo que nos compete de alguna forma en estas dos iniciativas y en cuestiones vinculadas a la organización del evento, que sin dudas será trascendental e histórico para nuestra ciudad, y que sin duda, también, podrán disfrutar los vecinos y vecinas e incluso con visitantes de distintos puntos de la provincia, pampeanos y pampeanas y del país. Para ser más preciso, lo que estamos proponiendo en este Proyecto, tiene que ver con exceptuar la licitación privada por cuestiones de plazo, que más adelante, obviamente, detallaremos. Pero que, en la Comisión de Hacienda, el secretario de Hacienda, el secretario de Cultura, dieron vastas explicaciones para que se pueda contratar en forma directa, digamos, los servicios de hospedaje, por un lado, en una cifra digamos de, alrededor de cuatro millones quinientos mil pesos; y el de traslado también, por otro lado, por eso, hay dos Ordenanzas, en una cifra que llega a los quinientos cincuenta mil pesos. Esto, vinculada a la movilidad y hospedaje, obviamente, para las delegaciones que están conformadas por periodistas, talleristas, embajadores culturales, los elencos. Hablamos de un total de cuatrocientas personas que vendrán a la ciudad de Santa Rosa para, justamente, participar y ser protagonista de esta fiesta teatral. Sobre la contratación del hospedaje, en principio, se consultó a la Asociación Hotelera de nuestra provincia como un punto de darle mayor transparencia a la iniciativa, entendiendo que, por la escasa cantidad de tiempo disponible para llevar adelante una licitación, era necesario darle mayor transparencia a la cuestión y por eso fue consultada la Asociación Hotelera, de acuerdo a la disponibilidad que tenían los hoteles. En ese sentido, recordemos también, que hay muchos hoteles vinculados a las cuestiones del covid, cuidado de las personas y demás. Por eso, era dificultoso esta cuestión. En este sentido, y me parece también importante destacar, que la cuestión de la licitación está vinculada directamente con la imposibilidad o cierta incertidumbre que podría haber existido hasta último momento de cuánta gente es la que vendría precisamente, de qué características tenían que tener los hoteles. Digamos, en téminos de licitaciones públicas es muy complejo realizar eso ante ciertas variables que existen obviamente, para esta Fiesta del Teatro, para la organización. Sobre la cuestión de los minibuses que van a ser contratados para el traslado de las delegaciones, va a ser contratada la gente de la ciudad, empresarios de nuestra ciudad que tengan y cuenten con las características que se pide desde la organización del evento. Otras cuestiones sí, como bien fueron remarcadas, fueron hechas por licitación. Pero, eran otras cuestiones técnicas y con mayor previsibilidad en cuanto a la posibilidad de hacer las contrataciones y pedir los requisitos. Esta propuesta, presidenta, que después de veintiséis años vuelve a realizarse en la ciudad de Santa Rosa esta Fiesta Nacional del Teatro, por un lado pondrá a Santa Rosa en el centro de la escena teatral, cultural de nuestro país. Y, por otro lado, también, tendrá un gran impacto económico para, principalmente, el comercio de nuestra ciudad. Por ejemplo, aquellos locales gastronómicos que seguramente, van a tener algún tipo de movimiento en este sentido, desde el veintitrés de septiembre hasta el treinta de octubre, con los visitantes que habrá en nuestra querida ciudad de Santa Rosa. En ese sentido, y por último presidenta, realmente nos enorgullece presentar y llevar adelante, proponer que este tipo de eventos se puedan realizar en nuestra ciudad de Santa Rosa, que pueda demostrar que tiene la infraestructura necesaria para llevarlo adelante. Y, es importante que se pueda contar con el acompañamiento del resto de los Bloques, para que esta iniciativa, para que esta fiesta se desarrolle con total normalidad. Gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Pera Ibarguren tiene la palabra. Con posterioridad le damos la palabra a usted. (en referencia a la concejala Castañiera).
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Obviamente, quien no puede estar de acuerdo con las palabras del concejal Rodríguez Vega en cuanto a la importancia que tiene la Fiesta Nacional del Teatro. El orgullo que es para la ciudad que la misma pueda desarrollarse aquí, en la ciudad de Santa Rosa. Como bien se dijo, es una Fiesta que tiene varios años de antigüedad, que se viene desarrollando periódicamente. Como manifestó el concejal Depetris, él ha participado en algunas de las celebraciones, como lo manifestó recién aquí, en la Comisión. Lo que nos lleva a hablar de la previsibilidad que se tiene que tener para la organización de este tipo de eventos. Recordemos la visita del ministro de Cultura en noviembre del año pasado. Donde, inauguró algunas mejoras al Teatro Español e hizo la presentación de algunas plataformas virtuales para la presentación de obras de teatro. Y, ya en ese momento, se hablaba de Santa Rosa como sede de la Fiesta Nacional del Teatro. Esto lleva, obviamente, como se dijo y este Bloque así lo manifestó cuando acompañó la declaración de interés municipal de esta Fiesta Nacional, va a traer un movimiento importante económico a la ciudad, un movimiento importante cultural, lo más importante, una oferta de elencos, de obras para una ciudad donde, venimos de fuertes restricciones a lo que son los espectáculos públicos y al desarrollo de esta actividad. Ahora, lo que estamos en tratamiento en este momento, señora presidenta, no es la celebración o no de la Fiesta Nacional del Teatro, que como dijimos, valoramos, apoyamos y somos conscientes del movimiento cultural y económico que va a traer a la ciudad. Sino, lo que nos está pidiendo el intendente es, apartarse de la normativa legal para hacer contrataciones. Que, este Concejo Deliberante, lo autorice a apartarse de la normativa para realizar las contrataciones por los montos que acaba de expresar el concejal Rodríguez Vega. En ese sentido, no estamos ante una cuestión de innovación o una Fiesta que no se ha realizado nunca, o una cuestión ajena a las previsibilidades normales del desarrollo y la organización de una fiesta. De hecho, como bien se dijo aquí, muchas municipalidades, muchas ciudades, han organizado la Fiesta Nacional del Teatro, y no han tenido que recurrir a estos mecanismos de contratación. Es por eso que nosotros, en el día de ayer, en las Comisiones, manifestamos que íbamos a fijar la posición en el Recinto. Era una situación que veníamos evaluando como Bloque. Y, también tengo que decir que, en el día de ayer hemos empezado a recibir presiones para determinar nuestro voto. Y, eso nos llevó a la convicción de tener que hacer pública nuestra posición como Bloque antes de ingresar a este Recinto. Por eso, en el día de hoy, temprano, el Bloque junto a los otros Bloques de la oposición, enviamos un comunicado de prensa donde manifestamos y titulamos, justamente con el slogan como dijo el intendente ayer de la Fiesta Nacional del Teatro “el teatro hace bien, pero la transparencia también hace bien”. Es necesario, que esta gestión municipal salga de la comodidad de las compras directas. Porque, eso a los funcionarios les permite una comodidad en el desarrollo de las contrataciones y vaya a la incomodidad de tener que realizar las licitaciones públicas o las licitaciones privadas en estos casos, y adecuarse a los mecanismos de contratación, porque eso es lo garantiza la transparencia, la pluralidad de oferentes, y la posibilidad de la participación de todos aquellos que quieran ser contratados para el desarrollo de esta gran fiesta que, esperamos se realice en la ciudad de Santa Rosa. Y que, celebramos que así haya sido designada la ciudad. Es importante, en ese sentido, aclarar a todos los artistas aquí presentes, que debe realizarse toda la organización de la Fiesta Nacional del Teatro a través de los mecanismos de contratación legalmente establecidos. Es así que, la posición del Bloque con relación a este pedido del intendente de poder apartarse de la normativa, no vamos a acompañar ninguno de los dos despachos, tanto el de la contratación del transporte como el de la contratación del alojamiento. Lo que solicitamos, y entendemos que así se va a hacer, es que se hagan las licitaciones para la contratación del transporte y las licitaciones para la contratación del alojamiento. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESDIENCIA: Muchas gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Bueno, en concordancia con lo que acaba de manifestar el concejal Pera, voy a ser breve, ni bien usted nos acercó el Proyecto que hoy estamos tratando, vimos que, en ambos no se respetaba el proceso administrativo que la ley marca. Y, usted sabe que desde nuestro espacio siempre las vemos las formas. Y, más de una vez no estuvimos ni vamos a estar de acuerdo cuando, las formas no sean las correctas. Más aún, cuando hace casi un año que el Ejecutivo pidió ser sede de esta fiesta. Tiempo más que razonable para poder cumplir con los plazos y procedimientos licitatorios. Vaya uno a saber por qué decidieron a último momento contratar de esta forma. Tal vez más de un diario saldrá con un titular diciendo “Comunidad Organizada o la oposición en contra del teatro”, o algo así, parecido. Pero, acá todos sabemos que es mentira. Sabe por qué, señora presidenta. Si no quisiéramos que se realice la fiesta en nuestra ciudad, cuando aprobamos –y digo aprobamos-, porque salió por unanimidad la declaración de interés municipal, nos hubiéramos opuesto. Y, no fue así. O cuando, el propio intendente anunció el año pasado que seríamos sede de esta fiesta. Queríamos expresar, señora presidenta, que, cuando artistas locales pidieron que esta gestión no les cobre a los gastronómicos la famosa tasa denominada “derecho de show”, no hubiéramos presentado Proyecto conjunto con otros Bloques para eximirlos de ella. Y, debemos conformamos con un cincuenta por ciento como propone el Ejecutivo, porque, como dicen algunos de los diarios de ustedes, “proponemos esto, porque cuidamos el erario público”. Pero, mientras tanto, debemos autorizar que hagan contrataciones directas por millones de pesos, sin control de nadie, saltándose todos los procesos que la ley marca. Señora presidenta, sabe usted que, sobrados son los motivos que tengo para no acompañar este despacho y el que sigue. Es así como firmarle un cheque en blanco que, sabrá Dios con qué transparencia cuenta. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Guerrero.
    CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. También, brevemente para acompañar las palabras de los diferentes Bloques opositores. Dejar más que aclarado que, estamos totalmente de acuerdo y deseamos fervientemente que, esta fiesta se realice con el mayor de los éxitos. En mi caso en particular, tengo varios años de estudio en teatro. He participado también en obras de teatro. He vivido una parte de mi vida en obras de teatro. Así que, es una situación más que incomoda para mí. Pero, nosotros, más allá de eso tenemos una responsabilidad fundamental que es, velar por los intereses de los vecinos que nos trajeron a este lugar con su voto. De ninguna manera considero, como se ha dicho por ahí, esto sea una cuestión política. Justamente, como lo han dicho mis pares, nosotros hemos acompañado la declaración de interés municipal de esta tan importante Fiesta Nacional del Teatro. Así que, adelanto mi voto negativo. Gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Tiene la palabra el concejal Lima.
    CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. En virtud de las expresiones vertidas en este Concejo Deliberante referido al no acompañamiento de estas dos Ordenanzas enviadas por el Departamento Ejecutivo para la realización de la Fiesta Nacional del Teatro, más precisamente, para la autorización para utilizar el mecanismo de compra directa para poder llevar a cabo esta Fiesta Nacional del Teatro, que como ya se ha expresado, viene a significar, no solo una revalorización de la cultura, de la actividad económica, además, el reencuentro de tantos artistas que llegarán a nuestra ciudad de Santa Rosa después de tantos años, después de este largo tiempo de no presencialidad. Y, esto merece ser una fiesta de reencuentro de los artistas con su público. Estas iniciativas del Departamento Ejecutivo, y en esto quiero referirme a las expresiones que se vierten de, falta de transparencia, de apartarse de la normativa. Quiero decir, señora presidenta, primero que, el mecanismo de contratación directa es un mecanismo que está contemplado, no solo en la Ley 1597- Ley Orgánica de Municipalidades-, sino también, en nuestro Reglamento Interno. Este mecanismo está contemplado y se puede recurrir en cuestiones de fuerza mayor. Reglamento al que está adherida esta Municipalidad por Ordenanza Municipal. Si para la oposición la realización de esta Fiesta Nacional no es de fuerza de mayor, si para la oposición la actividad económica que va a generar este gran evento en la ciudad de Santa Rosa, no es de fuerza mayor, si para la oposición el reencuentro de los artistas con su público después de tanto tiempo, no es de fuerza mayor, bueno, ahí entro a discrepar largamente con la oposición. Señora presidenta, en los trabajos de Comisión se ha aclarado de buena manera, en buenos términos -ya que se dice que esto es un anuncio del año pasado-, los funcionarios municipales han dado las explicaciones que tenían que dar respecto al por qué de la utilización de este mecanismo de compra directa debido a que, lo que correspondía, sí, por los montos que se comprometen en la organización de este evento era licitación privada. Pero, la licitación privada, quienes estamos aquí y que tenemos responsabilidad sabemos los tiempos, las complejidades que lleva hacerlo. Pero, de cualquier manera el mecanismo de compra directa, también su mecanismo de control. Señora presidenta, en la Comisión también se cuestionó el criterio de elección de los hoteles o las residencias que van a estar disponibles para este evento, donde se explicó claramente que eso fue, una decisión del Departamento Ejecutivo de pedir una información a la Cámara Hotelera para ver qué disponibilidad había, las condiciones, la cantidad, y además, señora presidenta, es el criterio que se utilizó para que, después no se endilgara al Departamento Ejecutivo responsabilidad de digitación, de favorecimiento. Por eso se ha utilizado ese mecanismo. Y en el mismo trabajo de Comisión, señora presidenta, estando los funcionarios y estando los que hoy estamos sentados en estas bancas, donde se pudieron hacer todas las consultas necesarias para poder evacuarlas, también se consultó acerca de, cómo iba a ser el mecanismo de contratación de los medios de transporte, que también estamos tratando hoy. En esa oportunidad, el concejal Pablo Pera, le propone a los funcionarios municipales tener una apertura para contemplar no solo aquellos propietarios que tienen varias unidades disponibles y que cumplen lógicamente con la normativa vigente, sino también, contemplar a propietarios menores, que puedan tener una sola unidad siempre en condiciones. Con lo cual, los funcionarios accedieron a eso, teniendo la apertura necesaria. Porque, acá lo importante, es que esta Fiesta Nacional del Teatro se pueda desarrollar, señora presidenta. Por eso, señora presidenta, cuando se habla de falta de transparencia, de falta de cuidado en la utilización de los recursos públicos, yo creo que, no les está importando ni cuidar los recursos municipales, no les está importando la transparencia. Esta es una clara decisión política irresponsable, señora presidenta, de poder palos en la rueda a un evento que, realmente, es muy esperado en la ciudad de Santa Rosa. Por eso, señora presidenta, quiero dejar de manifiesto esto; acá no hay falta de transparencia, no hay apartamiento de la normativa. Sino, lo que hay acá, y aparte, señora presidenta, recuerdo que los concejales y concejalas de la oposición que hoy están negandose a aprobar esta Ordenanza que según ellos se aparta de la normativa vigente, hace escasamente un mes, aprobaron una Ordenanza de la misma manera, para aprobar la compra directa del banco de herramientas que es un Programa Nacional, con lo cual, hace pocos días el Municipio pudo hacer entrega de todas esas herramientas a beneficiarios que lo estaban esperando. Entonces, ya han votado una Ordenanza de este tipo. Y, de manera irresponsable hoy se niegan poniendo palos en la rueda para esta actividad, señora presidenta. Nada más.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Guaiquián.
    CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Siguiendo un poco… (En estos momentos el concejal Estavilla manifiesta su disconformidad por el orden de la palabra, manifestándole a la presidenta que entendía que era un concejal del oficialismo y uno de la oposición en el orden de la oratoria. A lo que desde Presidencia se contesta que no está regulado el orden y que desde allí se intenta seguir el orden; y que luego de las palabras de la concejala le da la palabra al él) Siguiendo un poco las palabras de mi par, creo que acá se menoscaba un poco el esfuerzo en concretar –no hemos salido de la pandemia aún, pero, se han disminuido los contagios, la situación epidemiológica sigue existiendo-, pero nos ha permitido salir de alguna manera de la tamaña situación que veníamos viviendo con anterioridad. Entonces, esta pandemia también alcanzó a esta Fiesta Nacional que involucra a más de cuatrocientos participantes que son trabajadores de la cultura. Para nosotros son eso, son trabajadores y trabajadoras de la cultura. Desde este Recinto, creo que estamos tratando de brindarles las mejores condiciones de alojamiento, de traslado en el transporte a estos trabajadores que también han sido golpeados en la fuente laboral en lo que va de la pandemia. El Ejecutivo no lo ha hecho desde un lugar arbitrario, sino que, ha consultado debidamente a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Provincia, quienes nuclean a aquellos hoteleros, en el caso del alojamiento, quiénes se encuentran debidamente registrados en la Secretaría de Turismo de nuestra provincia, y homologan las tarifas, numeración que también esta legislada dentro del mismo Proyecto de Ordenanza. Por eso es que, se hace esa consulta a la Cámara y se contrata por precios absolutamente transparentes por este mecanismo. Repito, que, los precios están dispuestos en el mismo Proyecto de Ordenanza. Y, en la Ordenanza transparentemente, entonces, cito nuevamente que, se cita a la Asociación Hotelera, a los hoteles, mencionando la cantidad de estrellas, condiciones, los requisitos acordes a la solicitudes del Instituto del Teatro, y se hace en base a las necesidades de estos trabajadores y trabajadoras de la cultura, juntamente con las tarifas, las cantidades de plazas. No entendería, desde ese punto, cuál sería la falta de transparencia. Los montos equivalen hoy en día a menos de lo planteado, porque en la Secretaría de Turismo se homologan las tarifas. Hoy en día tiene una tarifa mucho más elevada. Y, creo que la rapidez con la que se viene a dar por medio de contratación directa, es por los plazos, bien esgrimidos, esbozados, dentro del Proyecto de Ordenanza, ya que la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro, en base a un convenio marco que los va a vincular, suscribe recién en septiembre de este año el anexo I al convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional. Ahí, bueno, las partes van a estipular los compromisos y los aportes para que se pueda desarrollar esta fiesta dentro de la ciudad de Santa Rosa. Fiesta que, traerá un movimiento importante al sector gastronómico, económico y también, pondera esta situación de los trabajadores y trabajadoras de la industria del teatro. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Muchas gracias, concejala Guaiquián. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Solamente para, manifestar un par de cuestiones, básicamente relacionada a la que decía anteriormente el concejal Lima. Primero, le pido al Bloque oficialista que deje de poner el foco en la realización de la fiesta en sí. Yo creo que, han manifestado de diversas maneras los concejales que me precedieron desde la oposición, en que estamos de acuerdo en que se haga la fiesta. Por unanimidad, como lo manifestaba la concejala del Bloque Comunidad Organizada, aprobamos la declaración de interés municipal, presidenta. En lo que no estamos de acuerdo, y yo creo que es una posición coherente que los Bloques opositores hemos tenido a lo largo de este tiempo, es pedirle al intendente municipal que abandone esta práctica que no es buena, si bien es parte de la normativa, pero no hace bien a la gestión, a los actos de gobierno, que se haga un abuso, como hace el Ejecutivo, de las contrataciones directas. Y, digo abuso, y digo que es una actitud coherente que hemos llevado de este Bloque, porque, el concejal Lima hizo referencia a una Ordenanza que se votó hace poco en este Concejo Deliberante. Y, yo creo que, si bien no está mencionada en el tema que estamos tratando hoy, el concejal Lima la trajo a la discusión. Pero, yo creo que, el resultado de la votación de ese día, yo creo que, también va a traer un poco de luz a lo que estamos discutiendo. El concejal Lima habló del día que votamos la Ordenanza sobre el Banco de Herramientas. Yo recuerdo, y los concejales y concejalas que estuvieron presente ese día también se acordarán, que la votación no fue en su totalidad por unanimidad. Nosotros, sí, desde los distintos Bloques opositores acompañamos la creación y la homologación de este Programa que vino de Nación, la creación del Banco de Herramientas. Vuelvo a repetir, así como en su momento, también acompañamos la realización de la Fiesta Nacional del Teatro. En ese momento argumentábamos la importancia de que el Estado se involucre para favorecer a sectores desfavorecidos por la pandemia y por la situación económica que se está viviendo, en brindarle el acceso a las herramientas. Pero, votamos en contra el articulo donde se lo habilitaba al intendente para contratar de manera directa esas compras. E hicimos referencia a esto. Le pedíamos por favor que abandone esta práctica. Así que, señora presidenta, vuelvo a repetir dos cosas. Primero, que no corran más el eje. Acá, no está en discusión la realización de la fiesta. Estamos a favor los doce concejales y concejalas. Estamos en la misma sintonía en ese punto. Nuestra diferencia es una cuestión que tiene que ver con el manejo de los recursos del Estado. Repito, este intendente ha hecho un abuso de la contratación directa. Y, además de eso, obvia la posibilidad de que, los concejales opositores podamos cumplir con uno de nuestros roles, que es un rol fundamental, que es el de controlar. Lo dije en alguna oportunidad, lamentablemente este intendente es un intendente difícil de controlar. Hace meses que no envía rendiciones al Cuerpo de Relatores. Así que, señora presidenta, es muy difícil que en estas condiciones de abuso del uso de las contrataciones, y de no envío en tiempo y forma de las rendiciones al Cuerpo de Relatores, podamos darle cheque en blanco y confiar en este tipo de mecanismos que escapan a las licitaciones donde se puede por ahí, poner un poco más de atención a las formas de contratación. Así que, presidenta, nada más y muchas gracias por haberme dado la palabra.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, avalando lo que acaba de manifestar el concejal Estavilla, frente a las manifestaciones que se hicieron anteriormente con respecto a que, nosotros manifestamos que hay una falta de transparencia. Sí, obviamente, ratificamos esa situación. Lo que se pide con este Proyecto de Ordenanza es, justamente, apartarse de la normativa. Aquí se trajo en el Recinto, se enumeraron leyes y artículos que regulan la contratación en la Municipalidad de Santa Rosa, en donde la compra directa está autorizada para realizarse. Pero, está autorizada a realizarse de determinados montos. También, se habló de la urgencia. Si no es urgencia el tema la Fiesta del Teatro. Si así lo consideraran, no necesitarían mandar este Proyecto de Ordenanza para su aprobación, pidiendo apartarse de la normativa. Porque, todas estas cuestiones que fueron traídas a debate ya se encuentran programadas en la normativa y el personal de la Municipalidad de Santa Rosa sabe hacer las licitaciones, sabe con la celeridad que pueden realizarse. Yo creo que, Santa Rosa, como dijo aquí anteriormente el concejal Rodríguez Vega, va a demostrar la capacidad de ser una ciudad que está en condiciones de recibir a la Fiesta Nacional del Teatro. Lo que no están demostrando es, estan en capacidad de hacer las licitaciones como corresponde, los funcionarios municipales. Y por eso es que, están mandando este Proyecto de Ordenanza para apartarse de la normativa. En resumen, nosotros estamos convencidos de que la Fiesta Nacional del Teatro se va a realizar en la ciudad. Que, el intendente se va a adecuar a la normativa y va a realizar las licitaciones correspondientes. Y es, en resumidas cuentas, esos hechos y no las palabras, los que van a demostrar que la razón le asiste a este Bloque de concejales. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Tiene la palabra la concejala Giorgis.
    CONCEJALA GIORGIS: Señora presidenta. Siguiendo el hilo de las posiciones del Bloque del FREPam, hay algo que realmente no entiendo. Yo creo que, todo este tiempo que pasó, desde que pensaron el Proyecto desde el Ejecutivo y lo enviaron aquí y lo tratamos en Comisión, se hubiera podido haber hecho el mecanismo de la licitación privada. Es decir, no entiendo esta lógica de algo que se pudo haber hecho bien, que se traiga de esta manera al Recinto. Hace un rato se hablaba de las razones de fuerza mayor consagradas en la Ley 1597. Haber pasado por la Legislatura Provincial nos da esa cuestión de ir siempre a ver cuál fue el espíritu del legislador cuando sanciona la ley. Cuál fue ese debate parlamentario. Y las mayorías agravadas o especiales, las razones de fuerza mayor, no son porque un Ejecutivo Municipal lo crea así. Una fuerza mayor es una catástrofe. Es, una cosa ajena a quien puede resolver de otra manera. Y, no tiene otra alternativa. Esa, es la fuerza mayor. No tiene nada que ver con lo mayor que pueda ser una Fiesta Nacional del Teatro, como así creemos que lo es. Realmente, ayer me produjo una sensación hermosa, de orgullo para nuestra ciudad cuando se hizo la presentación de la fiesta, nada más y nada menos que en el Teatro Cervantes. Realmente, un ícono. Un teatro que, hace poquito tiempo atrás, un poquito más de un mes cumplió cien años. Y, no es un teatro más el elegido para esta presentación. Fue, justamente, el teatro nacional pionero, no solamente en brindar una obra, sino, en ser formador de talleristas que ayudan a poner toda esa escenografía que después se ve en la obra. Creo que, desde ahí podemos traer para acá, y volar con la imaginación, realmente lo hermoso y lo disfrutable que va a ser para nuestros ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, de nuestra provincia, poder contar -además del aporte económico que sin dudas la fiesta va a dejar-, ese compromiso cultural. Entonces, en esta línea de pensamiento y en esta línea en la que hemos trabajado durante la pandemia, hemos presentado una serie de proyectos vinculados a la actividad de la gastronomía, a la actividad de la cultura. Algunos fueron aceptados. Otro no. Pero que, tenían que ver con esta posibilidad de la hotelería, de reactivación. Pero, esto no es lo que esta discusión. Yo no entiendo por qué durante estos diez días no llamaron a una licitación privada. Lo que sí tenemos claro es que, sea por inutilidad o sea por intencionalidad, el Concejo Deliberante no está para quedar pegado en estas cosas. El Concejo Deliberante esta para que, justamente, cumplamos con la normativa vigente. Y, no es poner ningún palo en la rueda. Y, no es ninguna cuestión política. Es más, ahora, dentro de diez minutos o cuando se vote, seguramente los técnicos que hace una semana tendrían que haber iniciado la licitación privada –no es una licitación pública-, la tendrán que hacer. Y, se va a hacer. ¿Cuál es la diferencia entre una cosa y la otra? No es la Fiesta Nacional del Teatro. La diferencia es, que un transportista pequeño, o un hotel que no pertenece a la Cámara que se consultó –ya nos han llamado-, puedan presentarse. Es decir, no hay ninguna cuestión que no se pueda resolver en una semana o en diez días. Se ha hecho en la Municipalidad. Se puede hacer. Mas en este caso, donde no se está llamando a una licitación para algo que no hay nadie interesado. Acá hay una avidez, por la situación económica imperante, de presentarse. La cuestión de la imprevisión, el contrato fue firmado donde la Municipalidad se hace cargo de esto, hace dos meses. Esta cuestión que nos dijeron que, hace una semana, que los artistas confirmaron tarde…no. Haber, en una licitación se contrata en general. Luego, queda el orden de proveedores. Y, bueno, si vienen diez personas menos porque se tuvieron que aislar, o vienen diez más porque se equivocaron, eso se resuelve. Pero, no es una razón de fuerza mayor esa, para saltearme la licitación privada. De ninguna manera eso es una razón de fuerza mayor. Eso, es una decisión política. Y, como bien dijeron mis compañeros de bancada, esto acompañado de no haber recibido una sola rendición diaria hasta que nos quejamos el otro día, de lo que va del dos mil veintiuno, y luego de la queja, haber aparecido una rendición hasta el ocho de enero, creo, de ciento veinte mil pesos, y bueno, la verdad es que, no nos deja tranquilos en cuanto a la forma de pensar de que aquí, todos los que tuvieron la posibilidad de presentarse a ofrecer una cama de su hotel o residencia o lo que fuere, o a ofrecer un transporte pequeño, mediano o grande, nos queda la duda si lo tuvo. Entonces, esa es la cuestión que estamos planteando en este momento. No tiene nada que ver con ninguna cuestión política. Nuestra trayectoria, con nuestros propios hechos, ha marcada que hemos acompañado siempre y estamos comprometidos con estas actividades. Pero, realmente, me llena de orgullo tener la fiesta. Pero, también me llena de orgullo que tengamos transparencia en la Municipalidad de Santa Rosa. Y, advierto sobre algo, por vieja quizás –o por haber estado aquí en otras épocas en la Municipalidad-, cuando se ha permitido este tipo de cuestiones, no le ha ido bien. Cuando hemos salteado con arendas, licitaciones y todas estas cosas, no le ha ido bien a los vecinos y vecinas de la ciudad. Y, tampoco le ha ido bien al poder gobernante que las hizo. Nada más, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Como bien dice la concejala Giorgis, coincidimos en que, nos enorgullece la Fiesta del Teatro. Y, como bien dice el concejal Estavilla, está dentro de la normativa. En todo caso, compelidos por las circunstancias, por los tiempos, por algunas cuestiones que fueron evacuadas en la Comisión por los funcionarios que vinieron y explicaron. Y, además con alguna predisposición de este Bloque de retirar el Anexo I para trabajar en conjunto un nuevo listado de lugares, de hoteles, en aras de que, justamente, esto tuviese una resolución, un acompañamiento, no fue posible. En este Recinto, en reiteradas oportunidades, se nos ha tratado de abuso, se nos ha tratado de que somos parte de una escribanía, hasta poniendo en duda nuestra capacidad intelectual, afrentas que las hemos recibido respetuosamente, y disentimos con esto. Incluso hemos contestado públicamente de que, nuestra decisión y nuestra prioridad son las políticas que determina el intendente de la ciudad dentro de la normativa, como el concejal también reconoce. En todo caso, no tenemos la misma visión, ni el modo de aplicación, ni las mismas urgencias, tal vez, que la gestión impone para llevar adelante desafíos de peso y de fuerte caladura, como las que hemos venido llevando y decidiendo desde el mismo día que asumimos. Así, hay veintiocho unidades de colectivos, que si no hubiera sido por la determinación de este intendente, más allá de votado acá, el sí, pero no – y de lo del mismo tenor – es la palabra corriente que escuchábamos todos los días en este Recinto. Y, sí, se nos acompañó con el voto. Pero, quedaba también flotando ese gustillo a cierta irresponsabilidad, a cierto catastrofismo que se ponía por delante. Y, ahí están. Y, ayer estuvimos viendo la decisión y la presentación de la nueva terminal en la ciudad. Y, así por el estilo. Entonces, lo que yo pretendo dejar acá sentado es que, nuestra prioridad –y lo reitero-, son las políticas del intendente dentro de las normativas. Y las normativas son estas. Tal vez, no sean las formas que la oposición nos señala. Pero, justamente, por esto. Para finalizar, yo me pregunto ¿Cuántos intendentes conocen que haya llevado adelante las obras que haya llevado, en medio de esta catástrofe horripilante que nos tocó? Simplemente esa pregunta me hago. Y, ¿con qué resultados hubieran sido? Gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Sí. Brevemente. Una cuestión. Porque, seguramente luego de este debate y de este punto que estamos discutiendo que, lleva a estos posicionamientos de los distintos Bloques, seguramente seremos requeridos por algún periodista, para tener que evacuar algunas preguntas. Y recientemente por el concejal Depetris, dejó explayar en el debate en una reunión hace unos minutos que fue convocada por Labor Parlamentaria, dejo entrever ciertas modificaciones que se ofrecieron o algunos cuestionamientos. Por eso, quiero dejar aclarado también acá en el Recinto. Acá el posicionamiento del Bloque es claro. Y, es que se debe respetar la normativa. No es que, porque el Bloque participe de la selección va a estar bien apartarse de la normativa. No es, porque todos los concejales participemos, esté bien apartarse de la normativa. Y, si algunos concejales o el Poder Ejecutivo participan, está mal aparatarse de la normativa. La normativa esta para ser cumplida. Y, es así como debe hacerse. Por eso, no acompañamos el despacho. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta rechazado por mayoría. Votaron afirmativamente los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo. Votaron negativamente los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
  5. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar de forma directa los servicios de alojamiento para los elencos y personal de diversas áreas que participarán de la 35º Fiesta Nacional del Teatro a realizarse entre los días 23 y 30 de Octubre. Expte Nº 166/2021-1 (CD) y Expte Nº 3789/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a contratar en forma directa los servicios de alojamiento para los elencos, los/as técnicos/as, los/as talleristas, los/as periodistas, los/as críticos/as, los/as embajadores/as culturales, los/as conductores/as, etcétera que provengan de otras provincias, para participar de la 35º Fiesta Nacional del Teatro a realizarse entre los días 23 y 30 de octubre de 2021, se lo exceptúa de cumplir con el procedimiento de licitación privada, en el marco de la Ordenanza Nº 4975/2009 y su Anexo, de la Resolución Nº 1001/2021 y su Anexo I al Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro. Artículo 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a reestructurar la partida presupuestaria correspondiente a fin de cumplir el objeto de la presente. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta rechazado por mayoría. Votaron afirmativamente los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo. Votaron negativamente los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
  6. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción al Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274 a un inmueble cuyos datos catastrales son: Ejido 047 – Circ III – Radio I – Manzana 28 – Parcela 7, Referencia Municipal Nº 28851, perteneciente a la Escuela Nivel Inicial y Primario Waldorf. Expte Nº 161/2021-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA con las modificaciones introducidas en el Recinto: “Artículo 1º.- Exceptúase al inmueble designado catastralmente como: Ejido 047 – Circ. III- Radio I- Mza 28- Parc. 7, Referencia Municipal Nº 28851, en lo relacionado a la Planilla 4.2.1.1, planilla de usos según “Distrito” en el uso EDUCACIÓN, en el Distrito R6.III, a efectos de habilitar comercialmente a la “Escuela Waldorf” (nivel inicial y primario). Artículo 2º.- La excepción otorgada en el artículo 1° caducará cuando la entidad “Escuela Waldorf” (nivel inicial y primario) deje de funcionar en el inmueble citado en el artículo 1º. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para manifestar una modificación en el Proyecto de Ordenanza respecto de esta iniciativa. El Secretario tiene el texto ahí para darle lectura. La modificación tiene que ver con darle mayor precisión a la cuestión catastral que marca el artículo 1 y el artículo 2.-PRESIDENCIA: Antes de proceder con el debate, vamos a dar lectura por Secretaría de la modificación que se realizó al dictamen.
    Seguidamente, por Secretaría se da lectura a la artículos cuya modificación ha sido propuesta conforme lo expuesto por el concejal Rodríguez Vega.
    PRESIDENCIA: Continúe con la palabra, entonces, concejal.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Era, para manifestar esas cuestiones y que tiene que ver con una excepción que se pide desde la Comunidad Educativa Waldorf para avanzar en nuevo lugar y poder así brindar las actividades.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  7. Despacho Conjunto de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas y la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican los Artículos 33 y 76 bis de la Ordenanza Nº 4422, relacionada con Cementerios y Política Mortuoria. Expte Nº 175/2010-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 33 de la Ordenanza 4422/2011 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 33.- Los nichos municipales se arrendaran, bajo condición de su ocupación inmediata, por el siguiente plazo: 1) Los nichos para ataúd, por el término de CINCO (5) años, renovable por igual plazo por un único período sucesivo, previa solicitud del responsable. Transcurridos los CINCO (5) o DIEZ (10) años, según sea el caso, de la introducción al nicho, el ataúd se pondrá a disposición de los responsables para optar por su cremación o inhumación en tierra. 2) Los nichos de restos mortuorios y cenizas por el término de UN (1) año renovables indefinidamente, previo pago de los derechos que fije la Ordenanza Tarifaria.”. Artículo 2º.- Modifícase el Artículo 76 bis de la Ordenanza 4422/2011 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 76 bis.- La autoridad de aplicación autorizará la cremación de los cadáveres provenientes de nichos de cementerios locales y/o la inhumación en tierra, cuando la persona peticionante renuncie previamente al arrendamiento del nicho para su efectiva devolución a la autoridad de aplicación, condonándose la deuda preexistente con la Municipalidad si existiere, bonificándose el costo de cremación o inhumación del cuerpo a tierra según sea el caso, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Tarifaria vigente.” Artículo 3º.- La condonación establecida en el Artículo 76 bis de la Ordenanza 4422/2011 tendrá vigencia hasta el 31/12/2022, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogarla hasta el 31/12/2023. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto de Ordenanza que fue trabajado en conjunto con el concejal Pera Ibarguren, tiene su motivo en una mirada en conjunto que nos hemos dado, a partir de una –valga la redundancia-, nueva mirada de una Ordenanza de hace una década atrás –creo que fue en la gestión Torroba-, bastante completa y abarcativa en sus alcances, y que ameritaba una adecuación, habida cuenta algunas condiciones y modificaciones que se han ido dando en este tiempo. En ella confluye un montón de situaciones que tenemos que ir revisando. Lo tomamos como un trabajo en conjunto que tiene que salir, digamos, acompañando criterios. Y, en este caso, tomamos todo lo referente a una racionalización de la infraestructura instalada. Concretamente, nicheras, para poder hacer un adecuado uso. Para esto, también, privilegiando y fomentando las políticas de cremación, lo que conlleva a todo un acompañamiento, una adecuación cultural de los vecinos y vecinas de Santa Rosa, reformamos dos artículos de la Ordenanza que en este sentido abonan un mejor aprovechamiento de los cementerios. También, hemos trabajado en conjunto, o consultando a la Cooperativa Popular de Electricidad, que como todo el mundo sabe, tiene un rol fundamental y preponderante en la ciudad en este sentido, con cincuenta años de trabajo social en el medio. Y bueno, celebro la predisposición, en principio, del concejal Pera Ibarguren; y del acompañamiento del resto de los Bloques también, de que esto salga por unanimidad. También, queda formalmente un compromiso de seguir avanzando en otros puntos. Así que, nada más por mi parte. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Depetris. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.
    CONCEJAL PERA IBARGUREN: Simplemente, agradecer la convocatoria del concejal Depetris de trabajar en conjunto esta temática, que ya tuve el privilegio de explicar a los pares en la Comisión y que bien ha resumido hoy, en la Sesión el concejal. Así que, muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  8. Despacho de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal la experiencia educativa “La 201 reclama por el Atuel”, a desarrollarse el día 21 de Octubre, impulsada por la Escuela Nº 201. Expte Nº 158/2021/-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la experiencia “La 201 reclama por el Atuel” organizado por el Equipo Directivo de la Escuela Nº 201, a desarrollarse el día 21 de Octubre del corriente año. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución al Equipo Directivo de la Escuela Nº 201 de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Estavilla.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Esta actividad, la de este año, el pedido que hizo la escuela de que las personas que estén interesadas –ellos buscan juntar cinco mil -, puedan sacarse una foto con un cartel alusivo a las demandas históricas que tiene la provincia sobre la cuestión de nuestros ríos. En este caso particular, sobre el Río Atuel. Y, estas actividades no son nuevas. Las vienen realizando desde hace un tiempo, año tras año. Y, siempre este Concejo Deliberante se ha manifestado declarando de interés municipal estas actividades. Y, este año no es la excepción. En realidad no es un Proyecto de nuestro Bloque, sino, a partir de tomar conocimiento de esta actividad, es que nos comunicamos con la gente de la escuela, y acercaron ellos la nota para que, en realidad, los doce concejales y concejalas podamos declararla de interés municipal. Así que, bueno, agradecido del trabajo en Comisión y que pueda salir. Muchas gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Estavilla. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: No, simplemente para manifestar que nos parece oportuno el acompañamiento y de que salga por unanimidad. Gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
    No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora doce con tres minutos.
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