ACTA Nº 1469

ACTA Nº 1469. DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1469

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los nueve días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con siete minutos, da comienzo la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yesica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Claudia Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. El día cuatro de septiembre se celebró el Día Internacional de la Salud Sexual. Una iniciativa orientada a, promover una mayor conciencia social de la salud sexual, y lograr una sociedad más justa para todas las personas, reconociendo que los derechos sexuales, son esenciales para disfrutar de una vida sexual libremente elegida, saludable y placentera, sin violencia, riesgos ni discriminación. Creemos que, es muy importante recordar esta fecha, en el marco de la educación sexual integral, en clave de derechos humanos y perspectiva de género. La salud y los derechos sexuales constituyen una problemática en el contexto de la salud pública, y requieren una atención particular. Estos tiempos complejos, atravesados por la pandemia, seguramente tienen- y tendrán- efectos significativos sobre la salud sexual, las relaciones de pareja, familiares y sociales. Las, los y les seres humanes, nacemos libres. Por eso, cada uno, una y une, debería tener garantizados los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos como parte de ellos. En Argentina el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la Ley Nacional Nº 25673, reconoce que, el derecho a la salud, comprende la salud sexual. Y esta, incluye los derechos sexuales. Es importante diferenciar la salud sexual de la salud reproductiva, para jerarquizar ambas, y no olvidar el derecho al placer y a la libertad en el ejercicio de la sexualidad. Todas, todos y todes tenemos derecho abordar cuestiones de género, a plantear preguntas sobre la sexualidad, a conocer métodos anticonceptivos, a elegir el que resulte más apropiado a nuestras necesidades, a tener información sobre enfermedades de transmisión sexual, a decidir sobre nuestros cuerpos, a cómo actuar ante situaciones de violencia sexual y/o discriminación. En definitiva, señora presidenta, tenemos derecho a una educación sexual integral que nos ayude conocer, ejercitar, y defender nuestros derechos y nuestra libertad. También, el pasado seis de septiembre, se cumplieron cuarenta y dos años de la primera visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país en el año mil novecientos setenta y nueve, en plena dictadura cívico militar. Y, marcó una bisagra para la sociedad argentina. Fue un punto de inflexión para la construcción de la verdad, memoria y justicia, sobre las violaciones ocurridas durante la dictadura cívico militar en el año mil novecientos setenta y seis; y la lucha por los derechos humanos en nuestro país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la organización de los Estados Americanos, la OEA. Encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Emilio Mignone, abogado y rector de la Universidad de Luján, también fue una figura clave en la construcción y consolidación del vínculo entre la Comisión Interamericana Derechos Humanos y los organismos de Derechos Humanos de Argentina. En enero de mil novecientos setenta y siete, denunció en dicha Comisión, la detención y desaparición de su hija Mónica, por parte de las Fuerzas Armadas. Por consiguiente, una vez anunciada la visita de la Comisión de Derechos Humanos, en diciembre de mil novecientos setenta y ocho, el trabajo colectivo de las organizaciones se intensificó. Los organismos de Derechos Humanos difundieron la visita y convocaron a los familiares a realizar su denuncia. Informaron la importancia de acreditar y documentar los secuestros y las detenciones a través de documentación oficial; Habeas Corpus, Actas Policiales, Testimonios. Fundamentalmente, realizaron un gran esfuerzo de organización de la información. Estudiaron rigurosamente los casos. Los agruparon a partir de patrones específicos de violaciones. Elaboraron gráficos estadísticos. Listados exhaustivos. Y, sistematizaron información. El informe final, que llegó al país el dieciocho de abril de mil novecientos ochenta, constató la ferocidad de la violencia del Estado, y dio cuenta de la masividad de los crímenes y la responsabilidad oficial en ellos. La solidez de las pruebas acercadas por los familiares, le permitió demostrar la centralidad de la desaparición forzada en el funcionamiento represivo de la dictadura, las torturas, los enterramientos clandestinos, las apropiaciones de niños y niñas, y las detenciones arbitrarias; y marcó el comienzo del fin de la última dictadura militar en nuestro país. De manera que, la llegada de la Democracia el treinta de octubre de mil novecientos ochenta y tres, de la mano de Raúl Alfonsín, quien fuera elegido presidente de Argentina tras siete años y meses de dictadura militar, marca un antes y un después para la historia Argentina y su sistema político. Para terminar, señora presidenta, quiero recordar que el quince de septiembre es el Día Internacional de la Democracia. El ocho de noviembre de dos mil siete, la Asamblea General de las Naciones Unidas, sancionó la Resolución 62/07, por la por la cual decidió designar al quince de septiembre como, Día Internacional de la Democracia. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Sí señora presidenta. Muchas gracias. Para sumar algo a lo que dijo la concejal Fernández, y manifestar nuestro acompañamiento a estas palabras. Sí es cierto, la visita de la Comisión Interamericana, marcó un antes y un después en esa época, en cuanto a la posibilidad que se dio de brindar testimonio a las víctimas de tan de tan terribles actos, y sometidos a tan terrible dictadura. Y también hay que decir, presidenta, de que a partir del trabajo que realizó la Comisión Interamericana, y avalando también, lo manifestado sobre la figura del presidente Raúl Alfonsín, este informe de la Comisión Interamericana, sirvió como como piedra fundamental para lo que después fue el trabajo que realizó la CONADEP. La CONADEP utilizó mucho de lo que se hizo en la visita de la Comisión Interamericana. Así que, señora presidenta, sumarme este reconocimiento que realizó la concejala preopinante. Y, manifestar ésto, que mientras en esas épocas oscuras muchos hablaban de sumarse a la autopista que planteaban los militares, los genocidas, los dictadores; hubo otras figuras del arco político como es el caso de Raúl Alfonsín que, planteaba otra salida. Y cumpliendo una promesa de campaña, después que asumió y a partir de estos hechos importante como fue la visita de la Comisión Interamericana ,se pudieron dar los informes de la CONADEP y el Juicio a las Juntas, presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Para mencionar que, este próximo domingo, nuevamente todos los argentinos, las argentinas, los pampeanos, las pampeanas, y obviamente también, los santarroseños y las santarroseñas, tendremos la posibilidad de expresarnos nuevamente en las urnas. Y, me parece que es importante, es fundamental que, este Concejo Deliberante, justamente como órgano de representación de la sociedad en su conjunto, de las distintas fuerzas políticas, de las distintas ideas del debate, y donde se expresan, justamente, los diferentes partidos políticos con aquellas ideas que mencionaba, podamos destacar esto. Y hacer, obviamente, un llamado a la ciudadanía para que, ejerza su derecho, que también es una es una obligación. La democracia es la mejor forma que tenemos de construir una sociedad, una patria, más justa, más igualitaria. Así se ha sostenido durante treinta y ocho años. Y también, me interesa mencionar que, después de todo lo que hemos pasado con esta maldita pandemia, la tristeza, la angustia, le pido a la a la sociedad en su conjunto que, vayamos el próximo domingo a votar y a participar de estas elecciones, a intervenir con alegría en los próximos comicios, pensando en el país, y también en la vida que queremos. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, para sumar desde el Bloque del FREPam a las palabras que recién acaba de expresar el concejal Rodríguez Vega, en el hecho de que este próximo domingo se va a celebrar un acto eleccionario importante para todos los argentinos. Y así como lo dijo el concejal que, el hecho de votar cada uno de los ciudadanos habilitados, es un derecho; también lo es, como bien lo dijo, una obligación. Y no solamente una obligación desde lo legal, sino también, una obligación enmarcada en el respeto que debemos tener hacia todas las mujeres y hacia todos los hombres que, a lo largo de la historia de este país, han bregado porque todos los ciudadanos y ciudadanas podamos gozar el día de hoy, de este derecho de elegir ir a nuestros representantes. Y en el marco de esa obligación moral que tenemos de asistir a las urnas -no solo un derecho-, quiero resaltar la figura de Ricardo Balbín, del cual hoy, se cumplen cuarenta años de su fallecimiento. Figura destacada de la política nacional y protagonista de trascendentales momentos de nuestra historia. La Unión Cívica Radical lo cobijó desde joven. Y fue en este centenario Partido que, desarrolló y canalizó su lucha que no fue otra que, la de la primer manda de nuestro preámbulo constitucional “constituir la unión nacional”. En décadas de divisiones y enfrentamientos, y en agravios personales injustos, supo hacer carne la escala de prelación común que tienen los dos grandes movimientos políticos de la Argentina, tanto el radicalismo como el peronismo. Esta prelación común a ambos partidos es, “primero la Patria, después del Partido, y por último las Personas”. Cada decisión política en su trayectoria la tomó con este norte; la unión nacional y los intereses supremos de la patria. Ese orden de valores, lo llevó muchas veces, a hacer de lado los rencores, los prejuicios, los injustos padecimientos, con el fin de lograr su más superior objetivo. Y en ese sentido, quiero compartir una frase que a mí me marcó hace mucho tiempo en varios de sus discursos que, todos sabemos, era un gran orador, cuando él decía y mandaba a las personas que lo estaban escuchando que “Bregar es la consigna; y en eso estamos todos. Dudar es debilidad. Cansarse es traición. Hay que seguir. Alguna vez llegará cantando la columna de los fuertes de almas, de los leales a la libertad. No importa, entonces, quien lleve el palo, lo importante es, quien lleve la bandera”. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Bueno, como ya han hecho mención los concejales preopinantes, es oportunidad de revalorizar la democracia, pidiendo a la ciudadanía que asista la votación de este domingo, haciendo uso, ni más ni menos que, de su derecho a elegir a quienes nos representan en el Congreso de la Nación. Siendo el voto, la más genuina expresión del pueblo, reivindiquemos la democracia votando en libertad, con respeto, y en paz. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. También, agregando a las palabras que han manifestado mis pares, quiero hablarle a la sociedad imparcial. Que, no podemos dar por hecho la democracia. El derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes como ciudadanos, y esto garantiza que tenemos que tenemos vos, y nuestras voces se escuchan. Debemos defenderla. Es, nuestra democracia. Y, una de las mejores maneras es, poder participar este domingo. Así que, bueno, a todos los ciudadanos decirles que, se acerquen por favor, a votar. Gracias, nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de este momento de homenaje, vamos a continuar por Secretaría, dando lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6549/2021 mediante la cual se aprueba lo actuado por la Secretaría de Desarrollo Económico con respecto a la locación de un inmueble para oficinas de dicha Secretaría. Expte Nº 110/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6551/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle UNANUE. Expte Nº 113/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6555/2021 mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Gimnasio – Electrofitness”, perteneciente al Sr. HOLGADO, Marcos Agustín. Expte Nº 118/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6559/2021 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de tendido de cañería de Gas Natural en calle ACONCAGUA para el Hospital de Alta Complejidad. Expte Nº 132/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6560/2021 mediante la cual se aprueba la incorporación de las calles Camino del Centenario y Víctor Arriaga, como arterias troncales de la red circulatoria prevista en el Código Urbanístico – Ordenanza Nº 3274/2005. Expte Nº 351/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6561/2021 mediante la cual se modifica el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 6361/2020, modificatoria de la Ordenanza del Código Urbanístico – Ordenanza Nº 3274/2005. Expte Nº 351/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6562/2021 mediante la cual se prorroga el precio del boleto único correspondiente al Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, establecido en los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 6350/2020, prorrogado por Ordenanza Nº 6528/2021. Expte Nº 158/2010-3 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 19/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal la “1º Marcha Latinoamericana por la No Violencia”, a realizarse de forma virtual y presencial entre los días 15 de Septiembre y 02 de Octubre del corriente. Expte Nº 129/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6556/2021 mediante la cual se sustituye el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 4114/2010, que fuera modificado por el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6331/2020. Expte Nº 284/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6552/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Fernando DOMÍNGUEZ. Expte Nº 112/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6553/2021 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ITALIA. Expte Nº 120/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6554/2021 mediante la cual se establece mano única de circulación obligatoria a las calles Santa Cruz y Malvinas Argentinas. Expte Nº 34/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6558/2021 mediante la cual se instituye la “Jornada/Jornadas de Construcción de identidades ciudadanas y barriales de la ciudad de Santa Rosa”, a desarrollarse durante el mes de Octubre de cada año. Expte Nº 123/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6548/2021 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de Comodato con el Club Náutico La Pampa, conforme lo dispuesto en el Artículo 8º de la Ordenanza Nº 1588/1995. Expte Nº 16/2008-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6563/2021 mediante la cual se instituye el mes de septiembre de cada año como el “Mes de las Juventudes”. Expte Nº 229/2012-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 550/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 624/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 574/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 771/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
II.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Orlando HERNÁNDEZ. Expte Nº 2408/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle María Elena WALSH. Expte Nº 2360/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle René FAVALORO. Expte Nº 2161/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Mercedes SOSA. Expte Nº 2570/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HERMANOS NETRI. Expte Nº 1865/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dalmacio VELEZ SARSFIELD. Expte Nº 2510/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada mediante el cual se instituye la Semana de Adultos Mayores a celebrarse la primera semana del mes de Octubre de cada año. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Simplemente para, contar en qué consiste esta iniciativa que hoy les acerco para que se acompañada por el resto de mis pares. El Proyecto de Ordenanza al que hoy se le da ingreso es, para establecer en el calendario de la Municipalidad de Santa Rosa, la Semana de Adultos Mayores en nuestra ciudad, la cual se desarrollará la primera semana del mes de octubre de cada año. Será, como un espacio de encuentro, entretenimiento, recreación y concientización sobre los derechos de nuestros adultos mayores, desde el área que el Ejecutivo entienda pertinente. En este caso, considero que, debería ser la Subdirección de Promoción Comunitaria. Esta fecha es elegida porque, la ONU estableció conmemorar, cada primero de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores. Fecha que la Argentina hizo suya, para revalorizar el rol de los adultos mayores en la sociedad y su contribución al desarrollo, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este sector de la sociedad, necesita la permanente protección y contención por parte del Estado, acompañando su envejecimiento, que debe ser algo digno, activo y saludable. En este orden de ideas es que, propongo esta iniciativa. Y, solicito a mis pares su acompañamiento en la Comisión respectiva. Por todo eso pido, señora presidenta, que acompañen este Proyecto. Muchas gracias, nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
II.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa mediante el cual se adhiere a la Ley Provincial Nº 3092 relacionada con declarar el turismo de interés provincial como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo integrado del territorio provincial. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias. Simplemente era para, explicar sucintamente que, es una Resolución Declarando de Interés Municipal la próxima Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en Santa Rosa. Es una fiesta que tiene la particularidad y la novedad que, es el primer gran reencuentro entre los artistas y su público, luego de un año y medio de pandemia y de inactividad por efecto de esta pandemia. También es atinado señalar que, después de veinticinco años, retorna… (En este momento el concejal pide disculpas a sus pares porque se estaba refiriendo a otro de los Asuntos Entrados). Respecto de este tema, es una propuesta de adherir a la Ley Provincial de Turismo, teniendo en cuenta que la ciudad de Santa Rosa, cuenta con una variada gama de oferta en este sentido. Y, dentro de esta ley provincial, contempla el municipio turístico. Entonces, dentro de toda la movilidad que se ha dado en esta gestión de poner en valor el reconocimiento, y a disposición, desde esta mirada del turismo, la que se puede realizar en la ciudad, se propone adherir a esta Ley Provincial que va a traer beneficios al respecto para esta puesta en valor, reitero. Nada más. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.
II.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa mediante el cual se modifican los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 4633/2012, relacionada con la emisión de la Licencia de Conducir o el Carnet Habilitante provisional. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.-DE LOS PROYECTOS DE DISPOSICIÓN, RESOLUCIÓN Y COMUNICACIÓN.
III.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de disponer espacios exclusivos de estacionamiento para carga y descarga de mercadería, por fuera del radio alcanzado por la Ordenanza Nº 5740/2017.Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.2.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, solicitando al Departamento Ejecutivo manifieste a APA la necesidad de despejar el acopio de tierra, maquinarias y camiones de las calles Olascoaga, Quintana y El Fortín que afectan la circulación por la zona. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Brevemente para, abonar los fundamentos de esta Comunicación, elaborada en conjunto por el Bloque del FREPam y por la concejala Castañiera. Es, ni más ni menos que, el pedido, el reclamo de vecinos y vecinas de una zona de la ciudad, donde se está desarrollando una obra de renovación cloacal en la calles El Fortín y Falucho. Pero que, bueno, lleva más de ocho meses. La obra está demorada. Y, se ha establecido allí un obrador de la empresa y un depósito de materiales de la misma, que tienen destino a otras obras de la ciudad. Tanto los vecinos y las vecinas que se acercaron y que nos acercamos para ver la problemática, están realmente muy satisfechos, al igual que todos nosotros y todas, por las obras que se están desarrollando en la ciudad. Pero, bueno, lo que se requiere es un poco de sentido común, un poco de criterio, con relación a no alterar tan significativamente la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas, fundamentalmente en esta zona de Fortín, Olascoaga, Quintana, con los pocos comercios que todavía subsisten luego de todo lo que ha sido el cimbronazo económico que ha impactado en el sector comercial, producto de la pandemia. Continuar ahora, sin la posibilidad de circulación es, realmente, letal para esos comercios. Entonces, la empresa puede tener su obrador, pero, lo que se está solicitando es que, la Administración Provincial del Agua, que es quién tiene a cargo esta obra – o la concesión de esta obra-, arbitre los medios para permitir también la circulación de las personas que acceden a estos comercios, o que deberían acceder; y también, la circulación de taxis, remises, cadetes, porque bueno, en la zona también hay personas, adultos mayores, que se les complica porque no pueden llegar hasta el domicilio. Todo esto también, agravado por el tráfico permanente de camiones de gran porte, a contramano, ni contar lo que ha pasado estos días con la lluvia. Ya se han hecho profundos pozos en la carpeta asfáltica. Con lo cual, estos vecinos por qué recurrieron a los concejales. Y, porque enviaron una nota al Ejecutivo Municipal y les han contestado que, es este resorte del Gobierno Provincial. Han enviado nota a la Administración Provincial del Agua y no han obtenido respuesta. Por eso se acercan siempre a este primer escalón, hablando de la importancia de la democracia y de las elecciones en este domingo. Bueno, los vecinos y las vecinas, ven en nosotros, en los concejales y en las concejalas, el primer eslabón de ese Estado que, le tiene que dar respuesta. Ese Estado presente que le tiene que dar respuesta. Por eso es, el motivo de esta Comunicación. Y realmente esperamos que, quienes tengan que oír, que oigan, y se pueda solucionar. Insisto, las obras tienen que continuar -y en buena hora que así sea-, pero con un poco más de criterio en cuanto a la organización de los espacios, de tránsito, para no generar realmente, un trastorno a la ciudadanía.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.
III.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre “Recomposición del Haber Mínimo Jubilatorio – Fijación de su adecuación trimestral conforme valores de la Canasta Básica de Jubilados”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa mediante el cual se declara de Interés Municipal la realización de la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en la ciudad durante el mes de Octubre. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: No. Simplemente, aunque a destiempo y reiterando las disculpas por la desprolijidad, considero que ya presente el tema, así que, agradezco el uso de la palabra. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. No quedando más Asuntos Entrados, vamos a pasar al Orden del Día.
ORDEN DEL DÍA.
1.- Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a liquidar por todo concepto en trámites administrativos relacionados con derechos de construcción, según los valores vigentes en la Ordenanza Tarifaria. Expte Nº 135/2021-1 (CD) y Expte Nº 6254/2000/1-1 (DE).
—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, a liquidar por todo concepto, en trámites administrativos relacionados con derechos de construcción, según los valores impuestos por la Ordenanza Tarifaria vigente al momento de la finalización de aquellos, con relación al listado que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
NOTA: El Anexo I se incorpora al final de la presente Acta.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Para, fundamentar la iniciativa que, tiene que ver con un Proyecto de Ordenanza que fue enviado por el Departamento Ejecutivo y que está vinculado sobre la liquidación de derechos de construcción, en las presentaciones de planos en todas sus formas, en referencia a expedientes que van desde el año dos mil quince y el año dos mil veinte. Estos últimos, obviamente, relacionados con la pandemia y las dificultades administrativas que surgieron como consecuencia de las restricciones y demás cuestiones. Lo que se pretende con esta iniciativa es que, se liquiden los trámites administrativos según los valores de la Ordenanza Tarifaria vigente al momento de la finalización de los trámites por parte del vecino o la vecina que se llegó hasta la Municipalidad, como se detalla en el anexo 1 de la propuesta del Ejecutivo. En este sentido, quiero destacar también, la apertura de todos los Bloques que componen este Concejo Deliberante, y también, la disposición de la Secretaría de Obras Públicas del Departamento Ejecutivo en su conjunto, que permitió hacer distintas consultas que nos llevan hoy a una resolución, espero por unanimidad, en el marco de la votación de la iniciativa. Y en este sentido también, respecto de aquellas consultas que hacíamos con el Subsecretario de Planeamiento, nos contaba que, plazos que en su momento superaban o iban en el orden de los ciento veinte días, hoy en la Municipalidad de Santa Rosa, se van a achicando y acortando para que, los vecinos y vecinas puedan realizar los trámites con menor tiempo. Esta iniciativa nos trae, de alguna forma, cierto acto de justicia para aquellos vecinos que hacen la presentación administrativa y la finalizan, en este Municipio, para que justamente, los trámites se cobran cuando se termine el trámite en cuestión, entregando la documentación en tiempo y forma por parte del administrado, para regularizar, obviamente, su situación. En este sentido, presidenta, pido el acompañamiento del resto de los Bloques por los fundamentos expresados. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Brevemente, el Bloque en Comisión, había manifestado que iba a fijar la posición en el Recinto. Más allá de eso, como bien expresaba el concejal Rodríguez Vega, todos los presidentes Bloque fuimos a evacuar nuestras dudas y consultas con el funcionario del área. Y, para brevemente fijar la posición, que vamos a acompañar el despacho que salió por mayoría, ahora cuando procedamos a la votación. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es, con relación a este despacho de Comisión. Adelanto el acompañamiento. Y, agradezco el trabajo en conjunto en Comisión para analizar los expedientes solicitados. Es, justa y razonable está medida, considerando que el contribuyente que tiene un trámite de obra finalizada se le liquide la tasa y valores que estaban vigentes en el momento de finalizar el trámite. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra? Voy a poner entonces, a votación el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2.- Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción a la Ordenanza Nº 3274/2005 en lo que respecta a la sección 5.4 – Distrito R2 I, inciso 5.4.5, Subdivisión del suelo al inmueble registrado a nombre de Cayetano Gustavo Chávez. Expte Nº 151/2020-1 (CD) y Expte Nº 1419/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Concédese la excepción a la Ordenanza Nº 3274/2005 -Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa, en lo que respecta a la Sección 5.4 – Distrito R2 I, inciso 5.4.5, Subdivisión del suelo al inmueble denominado catastralmente como Ejido 047 – Circ. I – Radio K – Mz.1 – Parcela 15, Referencia Municipal 11895, registrado a nombre de Cayetano Gustavo Chávez. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre “Paseo Latinoamérica Unida” a un espacio de la ciudad. Expte Nº 198/2014-3 (CD).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Desígnase con el nombre “Paseo Latinoamérica Unida” al espacio que discurre desde intersección de la Avenida Circunvalación Santiago Marzo y el Camino del Centenario, al sur de las vías del ferrocarril en una longitud lineal hacia el Este de 670 metros, sobre terreno de Ferrocarriles Argentinos y sobre terreno que corresponde a calle pública. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación en formato y soporte a determinar, la específica transcripción textual de la citada declaración, dentro del área del espacio público que nos ocupa. Artículo 3º.- Adjúntase plano de ubicación que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 4º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias. Bueno, este proyecto es sobre la creación del Paseo Latinoamérica Unida. En los fundamentos, abunda historia, mito, y razones políticas y estratégicas de la región; y la necesidad de la nombradía del espacio en nuestra ciudad, recordándonos la pertenencia, y también recordándonos el compromiso a la presencia y entender que, Latinoamérica es hoy, en función de los acontecimientos que a diario vemos que están ocurriendo. Es una región que merece nuestra atención. Y como tal, debemos proponerla desde todos los campos, desde el campo de las ideas; pero también, en el monumentalismo de una ciudad. La última gran apuesta a esta idea de la región de nuestro territorio del sur americano fue, la creación del Mercosur. Esa, fue la última gran decisión. Y, pese a las innumerables dificultades se mantiene luchando por consolidar los intereses de la región, y hacerlas compatible a las necesidades del conjunto. En este sentido, en el año dos mil quince, la provincia de La Pampa, junto con las demás de la Argentina, del país, se incorporó el parlamento del Mercosur, mediante la elección de sus parlamentarios; contando La Pampa, entonces, con una banca para representarnos en dicho parlamento. La instalación del parlamento del Mercosur con la adecuada representación de los intereses de los ciudadanos de los Estados parte, significó, facilitó y además, posibilitó, un aporte fundamental a encausar los tratamientos, y aparte, posibles soluciones de los conflictos interprovinciales latentes en nuestro territorio nacional, que son varios. Uno de ellos, particularmente, encierra historias de despojos. Me refiero la Cuenca del Desaguadero – Salado, confluyendo en la problemática, seis provincias de nuestro territorio nacional, incluida La Pampa. Pero también, a la historia de resistencia a ese despojo de parte de los pampeanos durante siete u ocho décadas. Hay una larga sucesión de hechos que confirma esta historia a la que hago referencia. Ya en el siglo XIX podemos citar la resistencia de los paisanos de Niquivil, de Tucunucu, de Huachi Pampa en el alto San Juan, antes despojo de los caudales que alimentaban su regadío. Ya el propio Sarmiento lo señala, y describe. Pero, será el siglo XX, donde se acumulen estos episodios de la lenta agonía en los núcleos Huarte de la laguna de Guanacache, en el sur Sanjuanino y norte mendocino; la posterior y casi inmediata de desertización del oeste puntano, con obras sobre el río Salado; y luego, la diáspora saladina de nuestra Pampa occidental, a partir de mil novecientos cuarenta y siete, con una sucesión de obras que se inicia con los Nihuiles, Valle Grande, el Carrizal, Kuyun, Agua del Toro, los Reyunos; y siguen otras obras menores. Ese proceso inexorable culminaría con la desaparición de los escurrimientos del Río Atuel. Es el último frente austral de ese sistema hídrico que se inicia La Rioja. Hubo una Resolución, la Nº del año cuarenta y nueve que documentaba que las aguas del Atuel permitían la existencia y la vida de miles de cabeza de ganado, de miles de hectáreas de pasturas. Y, acá me acuerdo de las Colonias del Butaló y aquel proceso productivo trunco. Y, que también, esas aguas las lagunas de Oron Lauquen, La Amarga, La Dulce, donde la pesca significaba un recurso para los pobladores de la comarca, pero también, una fuente de ingreso y una industria para la comarca. Aun así, primó en la política mendocina, la pretensión de que el Atuel, nace y muere en territorio mendocino, desde aquel lejano entonces, hasta la actualidad. Y, en este sentido es atinado recordar aquella Resolución 50/49 que ordenaba las periódicas sueltas de aguas abajo, para paliar la situación inmediata de aquella realidad ya compleja y sus alcances inmediatos que eran necesarios. Pero también, las implicancias futuras, que la estamos sufriendo con todo el desastre ecológico que hoy vemos, y ya estamos palpando, y lo estamos sufriendo. Esa era una clara amenaza, la Resolución 50, para los intereses de la oligarquía viñatera, bodeguera, de Cuyo; y también de los sectores de la especulación en tierras y derechos de regadío. Su aplicación era inaceptable para los planes hegemónicos de los sectores mencionados que, no titubearon en plantear un desierto interno, restándole soberanía a gran parte de los argentinos. Bueno, desde ese concepto, justamente, del uso del agua, sostenido desde La Pampa históricamente es que, se plantea el diferendo con la provincia de Mendoza. Esta idea fue impulsada por nuestro parlamentario comprovinciano, logrando, en un trabajo político de concientización, la fuerza y el apoyo internacional a la medida resultante de su labor y compromiso. Y, este proyecto de imposición del nombre de Latinoamérica Unida al espacio que proponemos hoy a esta ciudad, se agrega al registro y la específica referencia del texto dentro de ese mismo área para que, perdure para las para las generaciones de santarroseños. En atención a cumplirse el segundo aniversario de esa decisión del Parlasur, por la cual declaró la necesidad de la creación de un Comité Interjurisdiccional de Cuencas para el Río Atuel y para el tratamiento, que fue aprobada en una sesión plenaria el quince de julio de dos mil diecinueve en el Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay, en Montevideo. Y, que además cabe señalar que, la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, con fecha catorce de noviembre del año dos mil diecinueve, aprobó esta Resolución. Es por eso que, está Ordenanza que hoy estamos votando por unanimidad, tal como salió en despacho de Comisión, lleva implícita por una parte, como decíamos, imponer el nombre de Latinoamérica Unida; y también, quede plasmado y ordenado por Ordenanza, la implantación de una placa que recuerde este texto que, es un hito importante dentro de una sucesión de hitos importantes que se dieron en esta lucha de toda una comunidad que se resiste al despojo. Agradezco el acompañamiento de los Bloques. Y, bueno, solamente con esto, quiero agradecer el uso de la palabra. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra la concejala Guaiquian.
    CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. “Una sola debe ser la patria de todos los americanos”, repetía el general Simón Bolívar, uno de los grandes líderes de la independencia sudamericana. Fue Bolívar, que quién al encontrarse con el General José de San Martín, recibió de nuestro libertador estas palabras “la Federación de los Estados Sudamericanos deberá ser la base esencial de nuestra política, de nuestra existencia política.” Cinco años atrás, justamente, San Martín había dejado en un Chile ya liberado a O` higgins. Como director supremo, planteaba instituir una gran Federación de Pueblos de América. Y luego agrega que, nos faltaba poner el fundamento del pacto social que debe formar, de esta parte del mundo, una sola nación de repúblicas. Los próceres de la independencia latinoamericana, estuvieron muy conscientes de que solo de forma cohesionada y solidaria en la lucha, no solo por esa independencia política, sino también, por la justicia social que era realizable a aquella empresa. Hoy, no creo que nadie de nosotros y nosotras, se atreva a pensar, ni siquiera en la posibilidad de encarar las naciones de este, un mundo de poderosos y oprimidos; sino que es, con la fuerza de la integración regional de países, que estamos unidos desde la historia, las etnias, las huitas y también las esperanzas. Muchas veces, el papel de los organismos como el Parlasur, constituidos por varios estados como la OEA, la Corte Interamericana Derechos Humanos, la ONU, ha discutido, ya que muchas de sus disposiciones no son vinculantes. Pero, qué podemos pensar en la no existencia de los mismos, justamente, en la Sesión pasada, al homenajear la reforma de la constitución del noventa y cuatro, veíamos cómo se incorporaban a nuestra Constitución, numerosos derechos que emanaban de Tratados Internacionales alcanzados por organismos de este tipo. El real avance que significa para los países de esta región, no solo desde una visión estratégica e integradora, económica y comercial, sino, desde el punto de vista de garantía de la vidas democráticas de las naciones que lo integran. Está aún en vías de sopesarse en su real magnitud, quizás por las coyunturas políticas de nuestro cotidiano vivir. El Parlasur, sin embargo, como espacio de discusión política del Mercosur, es un hito fundamental en la historia de este sur, que también existe, diría el poeta. Y, aquí me permito una breve digresión al tema que nos ocupa para reseñar que nosotros y nosotras desempeñamos tareas, pensamientos políticos, en una ciudad pequeña dentro de esta gran Latinoamérica unida, pero no menos importante, desde la concepción integradora que emana del pensamiento de eso patriotas citados. Debiéramos defender todo el proceso democrático que deberá cumplirse en este organismo. El proceso de creación del Parlasur fijó -dicho muy someramente-, desde su protocolo constituyente, la cantidad de miembros o diputados que aportaría cada país integrado, Y luego fijo también, el proceso por el cual se haría la elección en cada uno de los países miembros. Ese proceso sería, un primer momento de transición, donde los parlamentos nacionales establecerían las modalidades de designación de sus respectivos parlamentarios, entre legisladores de parlamentos nacionales de cada Estado parte. Un segundo momento, luego, donde los Estados partes, efectuarían elecciones por sufragio, directo, universal y secreto, de parlamentarios, de acuerdo a la agenda electoral Nacional de cada Estado parte. Y, para finalizar una tercera etapa, en la cual la propuesta del Parlamento el Consejo del Mercado Común establecerá, el día del Mercosur ciudadano. Y ese día, cada un número especificado de años, sería la elección de los parlamentarios en forma simultánea en todos los Estados parte, a través del sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos y ciudadanas. Pues bien, en Argentina las elecciones del año dos mil quince, se aplicó por primera y única vez hasta ahora, la Ley Nacional 27120, por la cual fueron elegidos en todo el país, parlamentarios argentinos para ocupar bancas en el parlamento del Mercosur, Parlasur. Claramente, avanzamos en los pasos democráticos procedentes y formalizados por el protocolo constituyente. Luego, a pocos meses y con el avance de un contexto político propiciante suscitado en nuestra Sudamérica con el resurgimiento de políticas neoliberales, se intentó dar marcha atrás con este proceso, con él no cumplimiento nuestro país de los suscripto por el Estado, que no solo, no realizó la asignación presupuestaria, a fin de que los parlamentarios cobrarán su dieta, no pudiendo los mismos ejercer ese derecho, habiendo sido elegidos democráticamente y cumpliendo con las funciones para los cuales fueron propuestos. Sino que, posteriormente, no realizó el llamado a elecciones correspondientes del dos mil diecinueve para cubrir los cargos que se cesaban, incumpliendo incluso, con el cronograma que le fijaba la Cámara Federal Electoral. Esto, constituye una gravísima afrenta a las jurisdicciones provinciales, que podríamos ver caer nuestra representación en el organismo latinoamericano. Una imperdonable pérdida de derechos adquiridos por la Ley Nacional Nº 27120. Hoy, si no fuera por la irrenunciable vocación de servicio expresada por nuestro representante pampeano, en conjunto con la mayoría de los elegidos de aquel año dos mil quince, se dispuso a trabajar sin dieta y continuar en su cargo hasta que se cumpla con lo que establecía la Ley y se designe su reemplazante por la votación directa de todos nosotros y nosotras. Seguramente, no tendríamos representación. Y, está representación, en el año dos mil quince, recayó en el candidato de justicialismo integrante del Frente para la Victoria, Nelson Nicoletti, y posibilitó un logro internacional para la defensa de nuestro Río Atuel, porque fue nuestro conciudadano, Nelson, quién asumiendo compromisos de campaña ,presentó en el año dos mil dieciséis el Proyecto, reivindicando nuestros derechos sobre el río, reclamando la constitución, en los países miembros del Mercosur, de cuencas interjurisdiccionales para la administración de aguas superficiales compartidas; y precisando además, en la necesidad que el Parlasur, declarara esto, como una opción superadora a la práctica discrecional de los Estados aguas arriba. El proceso comentario no solo, fue largo y difícil, sino que también, debió sortear numerosos obstáculos que, como era de esperar, opusieron la representación mendocina y sus aliados políticos. Sin embargo, la solidaridad de la coalición progresista, tanto del Frente para la Victoria como el Frente Amplio de Uruguay, a la cual se sumaron algunos parlamentarios paraguayos, y la muy decidida intervención de los brasileros, para quienes los Comités de Cuenca es la regla normal en su país, reiteradamente probada como la medida más eficaz para el manejo de esos largos ríos interjurisdiccionales, le permitió a este proyecto pampeano imponerse en la votación en el Recinto, que se dio en la Sesión, que por una circunstancia fortuita, fue realizada en el edificio mismo del Congreso de la República Oriental del Uruguay. Así, se llegó a esta declaración a favor de nuestros derechos sobre el Río Atuel en particular, pero, sobre todas las aguas superficiales compartidas. Desde allí, entonces, que nos parezca importante testimoniar este importantísimo hecho, en un espacio público, poniéndolo a la vista de paseantes, y pampeanos y pampeanas, como una demostración clara, concreta y contundente de la solidaridad de la región para con nuestros derechos hídricos. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Guiaquián. Tiene la palabra la concejala Fernández.
    CONCEJALA FERNANDEZ: No. Solamente para no pasar por alto a Milagro Sala detenida en dos mil quince por distintos hechos. Ella también el representante del Parlasur. Milagro Sala por negra, por India, ella también es defensora de los Pueblos Originarios. Solamente, para mencionar, que no nos olvidemos, ya que hablamos al principio de memoria, verdad y Justicia, señora presidenta. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias Presidenta. Tal como lo ha manifestado el concejal Depetris, nosotros firmamos el despacho y adelanto el acompañamiento de nuestro Bloque a esta iniciativa, entendiendo que con estos nombres también estamos ayudando al perfil de la nomenclatura de la ciudadanía, de sus calles y de sus espacios verdes para poner de relieve algunas luchas que nosotros consideramos justas. Pero, la forma en la que se tratan este tipo de iniciativas en el Concejo Deliberante, también marca el perfil de apertura del Bloque oficialista a que, los Bloques opositores, también podamos sumar a la nomenclatura de la ciudad. Lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades en el seno de la Comisión. Nunca lo habíamos hecho en las Sesiones. Y, siempre hemos acompañado cuando se le han impuesto nombres a algunos espacios verdes de la ciudad y también algunas calles. Así que, entiendo que, es necesario que hoy recuerde que, históricamente en este Concejo Deliberante se trata de manera distinta al resto de las iniciativas, el imponer nombre a calles y espacios verdes. Siempre primaron los consensos. Siempre se permitió que, aquellos Bloques que están en minoría, también puedan aportar nombres, puedan aportar sus ideas. También, se toma en cuenta siempre el listado que hay en la Comisión para esto. La verdad es que, lamentablemente, en estos casi dos años que llevamos como concejalas y concejales, el Bloque oficialista se ha negado sistemáticamente a realizarlo de esa manera. Así que, presidenta, más allá que manifestamos el acompañamiento, también queremos dejar sentado, la necesidad de que podamos retomar la vieja práctica de este Concejo Deliberante, que, la imposición de nombres para calles y espacios verdes, no sea hecha en soledad y sea realizada en el marco del más amplio consenso. Muchas gracias, presidenta, por haberme permitido expresarme.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Sí, concejal Lima, tiene la palabra.
    CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Quería dejar aclarado que esta práctica o esta manera o este mecanismo de nombradía de calles o espacios verdes en el que nos ocupa en este Proyecto, no se aparta en ningún momento de lo establecido, tanto en nuestro Reglamento Interno, como en la Ley Provincial que nos rige. Entiendo lo que dice el concejal Estavilla. Y, esta es una discusión que ya hemos tenido en otras oportunidades. Yo creo que, hoy la sociedad tiene otras prioridades. Entonces, por eso no me interesa demasiado entrar en un en un debate acalorado por esta situación. Pero sí dejar aclarado esto, que en ningún momento, el Bloque oficialista está restringiendo la posibilidad de los consensos. Porque, de hecho en cada Comisión donde se tratan estos proyectos de nombradía de calles o espacios verdes, cuentan con la representación de cada uno de los Bloques que integran este Concejo Deliberante. Es decir, no queda nunca, un Bloque sin esa representación, o sin esa posibilidad de expresarse, de acompañar o no acompañar este tipo de Proyecto. Así que, eso me interesa dejar aclarado, señora presidenta, más allá de que, en ningún momento el Bloque oficialista, desestima la posibilidad de esa vieja práctica que obedece a un uso y costumbre que se venía haciendo y que de ninguna manera este Bloque lo desestima. Gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  2. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se Aprueba la Reserva en Comisión del Expediente Nº 154/1998-28 (CD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes Nº 1464/2021/1-1 y Nº 2255/2021/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de DISPOSICION: “Artículo 1º.- Apruébase la Reserva en Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Expte. Nº 154/1998-28 (HCD), caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio.”. Artículo 2º.- Apruébase la devolución al Departamento Ejecutivo de los expedientes que se detallan a continuación: -Expte. Nº 1464/2021/1-1 (DE) caratulado “S/ comunica inicio de actuaciones judiciales caratuladas “EMBOTELLADORA DEL ATLÁNTICO S.A. c/ Municipalidad de Santa Rosa s/ Acción de inconstitucionalidad”. -Expte. Nº 2255/2021/1-1 (DE) caratulado “PERA IBARGUREN PABLO c/ Municipalidad de Santa Rosa s/ Acción meramente declarativa”. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo remitirá copia autenticada y oportuna de las sentencias que se dicte en autos una vez haya adquirido firmeza. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
    No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con ocho minutos.

ANEXO 1
Trámites completados en el año 2015:
1587/1975/1-1

Trámites completados en el año 2016:
2180/2004/1-1 6254/2000/1-1

Trámites completados en el año 2017:

Trámites completados en el año 2018:
4236/1985/1-1 6136/2017/1-1 4592/1971/1-1
4416/1955/1-1 5337/1974/1-1

Trámites completados en el año 2019:
5916/2018/1-1 3548/1988/1-1 4268/1990/1-1
2354/2014/1-1 587/1943/1-1 1148/1968/1-
2961/1989/1-1 1867/2015/1-1 1036/2011/1-1
302/2014/1-1 9874/1992/1-1 90/1987/1-1

Trámites completados en el año 2020:
2615/1964/1-1 4690/2000/1-1 9284/1985/1-1
1181/1962/1-1 7380/1954/1-1 7/2017/1-1
2508/2012/1-1 1929/2011/1-1 6894/2002/1-1
5387/2017/1-1 260/2020/1-1 7942/1988/1-1
7883/1998/1-1 9736/1995/1-1 4302/1997/1-1
10595/1995/1-1 7363/1967/1-1 1831/1988/1-1
10006/1956/1-1 564/1996/1-1 10223/1974/1-1
4311/1997/1-1 1860/1965/1-1 5032/2010/1-1
1792/1969/1-1 4705/1997/1-1 336/2001/1-1
6634/1980/1-1 2381/1980/1-1 1553/2001/1-1
4972/2017/1-1 5290/1977/1-1 1370/1960/1-1
9932/1992/1-1 6077/2001/1-1 225/1993/1-1
6910/2014/1-1 2986/1983/1-1 6393/1969/1-1
8441/1975/1-1 3295/1978/1-1 8670/1998/1-1
735/1979/1-1 5950/1990/1-1 8646/1974/1-1
8140/1998/1-1 6583/1977/1-1 3634/1969/1-1
5012/2012/1-1 1792/1969/1-1 5374/2012/1-1
9617/1974/1-1 7757/2013/1-1
11313/1988/1-1 9592/2002/1-1

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