Acta Nº 1468

ACTA Nº 1468 DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1468

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con diez minutos, da comienzo la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yesica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Alba Fernández procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, la concejala Lorena Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Quiero referirme hoy, en este homenaje, a la Sanción de la Reforma de la Constitución Nacional. La mayor reforma a nuestra Constitución, ocurrida hace apenas un poquito más de veintisiete años, ya que se juró en el palacio de San José de la ciudad de Paraná, el veinticuatro de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, luego de aprobarse, dos días antes, en la ciudad de Santa Fe. Y no quería dejar pasar la oportunidad de referirme a esto, pues en medio de las nieblas que producen las situaciones coyunturales y el devenir político, económico, social y sanitario de nuestros días -y en ese enumerar, están nuestras defecciones, incluyendo la llamada “grieta”-, quizás no veamos con total claridad que, esa reforma que seguramente, como todo instrumento, no es perfecta, fue sí, el producto de la unión de los argentinos, reafirmando en este caso, sobre todo su clase política, lo comenzado en mil novecientos ochenta y tres con el advenimiento de la democracia. Esta reforma, luego de noventa días de intensísimo debate se votó por unanimidad, proclamándose una norma de esta jerarquía por primera vez en la historia, fruto del consenso de todos, y no el resultado del “triunfo de unos y la derrota de otros”. En su haber, se puede contar la inclusión de nuevos derechos, por ejemplo, para defensa de usuarios, usuarias y consumidores y consumidoras; de un medio ambiente sano; el amparo; el habeas corpus; el habeas data y el secreto de las fuentes periodísticas; entre otros. Reflexionemos, por ejemplo en que, gracias a esta reforma es que, se pudieron continuar los procesos de juicio a los responsables de delitos cometidos durante la dictadura. Juicios que, hoy continúan y seguramente continuarán hasta que la lista finalice. Otros puntos, apuntaron a mecanismos de democracia semidirecta, como la consulta y la iniciativa popular; y al equilibrio de poderes, entre ellas, la del Defensor del Pueblo, el Auditor General de la Nación, el Ministerio Público, la regionalización y las autonomías municipales. También en su haber se cuenta, el de introducir el cambio de paradigma de la Constitución histórica con relación a los Pueblos Originarios, su trato, y la obligación de ser escuchados, escuchadas, que surge claramente del respeto de su lengua, su cultura y de la igualdad basada en una concepción intercultural, que impida el sometimiento a la cultura dominante. Y podríamos detenernos en el inc. 23 del art. 75, en relación con la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes, la mujer, los ancianos y las personas con discapacidad, donde se establece la manda constitucional de las acciones positivas, que producen discriminación inversa en beneficio de estos colectivos. Por ejemplo, al decir de prestigiosos juristas de estos tiempos, “fue un cambio copernicano, donde las reglas de juego de la sociedad argentina correrán por un carril que contempla el derecho internacional de los derechos humanos, el reconocimiento de organismos supranacionales, y un nuevo orden en materia del derecho universal y el regional, otorgando al Congreso facultades para ello”, aseguran. Faltaron cosas, sí. Es perfectible, también. Pero, hay aún muchísimo por recorrer en el cumplimiento práctico y efectivo de lo enunciado. Y como políticos y políticas, debemos trabajar en ello. Por último, quiero referirme a sus costados más humanos. La reforma que, por lo enunciado, colocó entre los grandes hitos que hacen posible que esta democracia continúe desde el mil novecientos ochenta y tres después de los largos vaivenes anteriores de nuestra historia, fue hecha por hombres de nuestro tiempo. En nuestra provincia, por citar algunos de ellos, nombro al doctor Rubén Hugo Marín y al doctor Antonio Pacheco Berhongaray, rivales políticos de esa época. Pero, unidos en la defensa del federalismo y los derechos de esta provincia. Y cito para terminar, una pequeña anécdota que demuestra estos hechos. Cuando se reunieron los más de trescientos convencionales de todo el país para comenzar los debates, el doctor Rubén Hugo Marín fue elegido por sus pares del Justicialismo, para ser Jefe del Bloque del Peronismo, el mayoritario. A las pocas horas, y ante una presión interna de sus compañeros de bancada para incluir mejoras sustanciales en la coparticipación para Buenos Aires, y la insinuación de no respetar algunos acuerdos que había planteado Don Raúl Alfonsín con el entonces presidente doctor Menem, en el famoso “Pacto de Olivos”, el doctor Marín renunció a la jefatura de la bancada para dedicarse a luchar por una coparticipación más federal y una Constitución que sumara adhesiones y no fuera impuesta por la mayoría. Este gesto siempre fue apreciado y agradecido por “Pacheco”, y lo manifestaba públicamente. Y así debemos construir política los pampeanos y pampeanas. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Vamos a continuar con el desarrollo de la Sesión.
A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1464 y 1465 correspondientes a la Décima y Décima Primera Sesión Ordinaria del período 2021. Las mismas son aprobadas por mayoría y sin observaciones, con la abstención de las concejalas Giorgis y Guaiquián en el caso del Acta Nº 1464, mientras que, respecto del Acta Nº 1465, la abstención fue de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Guerrero y Lima, todas ellas por no haberse encontrado presentes en las Sesiones respectivas.
PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a comenzar a dar lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 17/2021 mediante la cual se solicita a las y los Diputados Nacionales por La Pampa el acompañamiento del Proyecto de Ley del PEN, que establece el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. Expte Nº 130/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 18/2021, mediante la cual se expresa el beneplácito por el Reconocimiento de años de Servicio por Tareas de Cuidado para las Madres Argentinas. Expte Nº 124/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Nota Nº 137/2021 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento CPN Cristian Pablo Echeveste, adjuntando informe de Horas Extras de Agentes del Departamento Ejecutivo durante el mes de JUNIO del año 2021 conforme Ordenanza Nº 4600/2012. Pasa a Archivo.—
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6547/2021 mediante la cual se bonifica en un CIEN POR CIENTO (100%) a los vendedores de artesanías y manualidades, la tasa por actividades en la vía pública establecida en la Ordenanza Tarifaria vigente. Expte Nº 79/2020-3 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6557/2021 mediante la cual se aprueba el Acuerdo Paritario Sectorial de los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección de Tránsito enmarcados en la Ley Nº 643 – Estatuto para los y las Agentes de la Administración Pública Provincial. Expte Nº 10/1984-11 (CD). Pasa a Archivo.-
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6550/2021 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de Locación con la Sociedad Hermana de los Pobres, de un inmueble destinado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a la Dirección de Juventud. Expte Nº 111/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6556/2021 mediante la cual se sustituye el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 4114/2010, que fuera modificado por el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6331/2020. Expte Nº 284/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.
II.-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por el Sr. Juan de Ortuzar mediante la cual solicita se realicen tareas de iluminación y mantenimiento de la calle Fortín entre las calles Juan B. Justo y San Martín Oeste, habilitada como arteria vehicular recientemente. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se instituye el mes de septiembre de cada año como el “Mes de las Juventudes”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para, hacer un planteo de moción para el tratamiento sobre tablas de esta iniciativa, considerando la urgencia y la propuesta, que tiene que ver con el próximo mes de septiembre.
Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Institúyase en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa el mes de Septiembre de cada año como el “Mes de las Juventudes”. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo incorporará al calendario oficial de actividades y llevará adelante con la participación del Concejo Deliberante campañas y actividades de concientización, difusión e información sobre temas de interés para el mundo juvenil de la ciudad. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Damos comienzo al tratamiento sobre tablas.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta de nuevo. Simplemente para, manifestar brevemente algunos fundamentos que llevaron a la conformación de esta iniciativa, de esta propuesta, de este Proyecto de Ordenanza. En principio, agradecer el acompañamiento del resto de los Bloques, por lo menos para este momento del tratamiento sobre tablas. La propuesta tiene que ver con, obviamente, establecer e instituir en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa el Mes de las Juventudes, en cada mes de septiembre de cada año, para que haya distintas iniciativas, distintas alternativas de capacitaciones, campañas de concientización, que sean desarrolladas y llevadas adelante por la Dirección de Juventud en este caso, entendiendo la necesidad de profundizar los trabajos sobre este grupo de la sociedad santarroseña que, muchas veces, necesita el avance por parte del Estado de la profundización de las políticas públicas. Y, en ese sentido, en ese marco, está obviamente la propuesta. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se designa con el nombre “Paseo Latinoamérica Unida” al espacio ubicado en la intersección de la Av. Circunvalación Ing. Santiago Marzo y la calle Camino del Centenario. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Es simplemente para, presentar este Proyecto de Ordenanza, y hacer brevemente mención a que, se rescata como una necesidad de ponerla en agenda, como agenda pública, a la cuestión latinoamericana; y darle perpetuidad, digamos, nombrándola en un sitio de la ciudad. Por lo tanto, ese sitio se evidencia como estratégico a lo largo de las vías del ferrocarril, sobre el Camino del Centenario, y con la particularidad también, en el marco del Mercosur y la creación del Parlasur también, y la circunstancia de que tenemos una banca como Provincia, donde podemos introducir algunas cuestiones que hacen al diferendo que mantenemos históricamente con la provincia de Mendoza por la cuestión hídrica, hacer mención a aquella declaración del Parlasur de hace dos años atrás donde, digamos, de alguna manera propone y reglamenta la creación de un Comité de Cuenca para tratar estos temas. Esto le da, digamos, a nuestra causa provincial, mayor fortaleza en las consideraciones. Y, a partir de este trabajo parlamentario, se logra el apoyo internacional. Por lo tanto, en ese espacio, se propone en el articulado de la presente Ordenanza, una mención específica y el emplazamiento de una placa recordatoria de este evento. Muchas, gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Depetris.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de tendido de cañería de Gas Natural en calle ACONCAGUA. Expte Nº 3262/2021/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Sí, señora presidenta. Solicita tratamiento sobre tabla de este Proyecto, tal cual quedó hablado en la Comisión de Labor Parlamentaria.
Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de tendido de cañería de gas natural de aproximadamente NOVENTA (90) metros de cañería de polietileno de Ø 63 mm calle ACONCAGUA y SETECIENTOS CINCUENTA (750) metros de Ø 125 mm, sobre la calle JUAN DE DIOS FILIBERTO. Por otra parte, se ejecutará el Nexo Complementario en cañería de Ø 250 mm, CUATROCIENTOS (400) metros, sobre calle ANTÁRTIDA ARGENTINA, entre calles CATAMARCA y RÍO NEGRO, de acuerdo a proyecto N° 22-004373-00-13 autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A., con la instalación de los servicios necesarios para el funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad de la Ciudad de Santa Rosa, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 3262/2021/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, al Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a ejecutar la obra declarada de Interés General y Utilidad Pública por el Artículo 1°. Artículo 3º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…
CONCEJAL DEPETRIS: No. Simplemente para que, quede de manifiesto la necesidad de tratamiento sobre tablas para darle celeridad a todas las cuestiones que deriven de esto, para la concreción de la obra, habida cuenta, el fin último que esta obra va a aportar a un lugar de la ciudad, que tiene un fin totalmente estratégico, y es necesario. Así que, bueno, solicitamos en este sentido el acompañamiento del resto de los Bloques.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Depetris. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Para adelantar, obviamente, el acompañamiento del Bloque del FrePam a este Proyecto que, justamente prevé, la autorización de una obra de gas natural, para suministrar este elemento necesario, para el funcionamiento del nuevo hospital. Y remarcar, la necesidad de hacer inversiones que aceleren la terminación de este hospital anunciado en el año dos mil trece; y hoy, en el en el año dos mil veintiuno, y con una pandemia de por medio, todavía no se ha podido terminar. Es importante que los recursos del Estado sean invertidos en este tipo de obra infraestructura que, son necesarias, no solo para la ciudad Santa Rosa; sino, para toda la provincia de La Pampa; y poder contar, lo antes posible, con un hospital de alta complejidad, en el marco de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo por el tema del covid-19. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…
Puesta a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a liquidar por todo concepto en trámites administrativos relacionados con derechos de construcción, según los valores vigentes en la Ordenanza Tarifaria. Expte Nº 6254/2000/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.-DE LOS PROYECTOS DE DISPOSICIÓN, RESOLUCIÓN Y COMUNICACIÓN.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad de colocar reductores de velocidad en la calle Quinquela Martín. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
ORDEN DEL DÍA.
1.- Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba la incorporación de las calles Camino del Centenario y Víctor Arriaga, como arterias troncales de la red circulatoria prevista en el Código Urbanístico – Ordenanza Nº 3274/2005. Expte Nº 351/2004-4 (CD) y Expte Nº 3023/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Apruébase la incorporación de las calles Camino del Centenario y Víctor ARRIAGA, como arterias troncales de la red circulatoria de la ciudad de Santa Rosa, prevista en el Código Urbanístico – aprobado por Ordenanza 3274/2005, de acuerdo a Plano que como ANEXO I forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Determínase la afectación con una restricción al Dominio para el futuro ensanche de las calles, en un ancho de 16 metros desde la Línea Municipal, de los inmuebles frentistas al margen Sur de la calle Camino del Centenario y al margen Norte de la calle Víctor Arriaga, en todo su recorrido, desde la Avenida Circunvalación Santiago Marzo hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 5, con excepción del tramo ubicado frente a distritos urbanos ya calificados (I 1 c y R3 VIII). Artículo 3º.- Declárase de Utilidad Pública y sujetas a expropiación, todas las superficies de terreno necesarias, correspondientes a los inmuebles que sean afectados por el nuevo diseño de las vías circulatorias para transformarlas en avenidas. Artículo 4º.- Establécese que las superficies afectadas podrán formar parte parcial del porcentaje a ceder como Espacio Verde, según lo establecido en la Sección 2.3 Espacios a ceder al Municipio a Subdividir Tierras en su Artículo 2.3.3 Proporción de Suelo a ceder a la Municipalidad del Código Urbanístico aprobado por Ordenanza 3274/2005. Artículo 5º.- Autorízase al Gobierno de la Provincia de La Pampa a la “Realización de sondeos y relevamientos planimétricos sobre el Camino del Centenario en Santa Rosa” para la definición proyectual y posterior materialización, de la arteria ubicada al Sur del espacio de vía con el ancho necesario, en coincidencia con la calle Camino del Centenario. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En esta oportunidad, obviamente, para manifestar algunos argumentos sobre la iniciativa a la que estamos dando tratamiento. En este sentido, se trata de una modificación al código urbanístico de la ciudad de Santa Rosa que, tiene como finalidad, y bien lo expresa el Proyecto con respecto a las arterias que, son Camino del Centenario y también Víctor Arriaga, para transformarlas en arterias urbanas. Dentro de la ciudad, el código urbanístico prevé una red circulatoria. En ese sentido, se definen, o se categorizan de alguna forma, para ordenar, justamente, la circulación con distintos conceptos. Son, arterias troncales primarias, secundarias y locales. En este sentido, estamos hablando de Camino de Centenario y Víctor Arriaga que, pasarían obviamente a ser dos arterias troncales. En este sentido, tiene que ver con la conexión que va a tener esa zona con la nueva terminal que se va a construir en nuestra ciudad, en aquella zona de la ciudad, cercana, obviamente, al barrio ProCreAr. En este sentido, podemos decir algunos detalles; que, se trata de arterias que van a tener doble calzada, cuatro carriles, sendas para bicicletas, un boulevard central. En ese sentido, también, está Ordenanza que estamos poniendo en tratamiento, lo que hace es, autorizar a la Provincia a hacer trabajos en la zona -trabajos planimétricos-, sobre la calle Camino del Centenario. En esta línea, y con esos fundamentos, presidenta, pido el acompañamiento del resto de los Bloques sobre la iniciativa. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal. Sí, concejal Pera Ibarguren tiene la palabra.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. En Comisión, nuestro Bloque manifestó que iba a fijar posición en el Recinto. En principio, bueno, adelanto que el Bloque va acompañar este Proyecto de Ordenanza. Sin embargo, no podemos dejar de manifestar ciertas preocupaciones que nos genera el hecho del desarrollo de esta arteria que, como dice el Proyecto de Ordenanza, va a ser para facilitar el ingreso de los colectivos por Ruta 5 hacia la ubicación de la terminal que se está proyectando en el Barrio ProCreAr. Pero, debo dejar en claro como Bloque que, nos preocupa el avance de un desarrollo urbanístico hacia el Este de la ciudad, justamente por donde pasa esa calle Camino del Centenario, que son unos ciento setenta y siete hectáreas que se encuentran entre Ruta 5 y calle Camino del Centenario. Sobre todo, por la actual situación hídrica que se está viviendo en la Argentina, y en particular en nuestra provincia donde, el Río Colorado, que es el que abastece de agua a la ciudad de Santa Rosa, está con una crisis hídrica importante y se ha establecido en su uso exclusivo para consumo humano de agua. Y, este desarrollo urbanístico, justamente que da contra esta arteria que se está planificando es, justamente, sobre la zona de reserva de la única fuente de agua de calidad que tiene la ciudad de Santa Rosa al Este de la ciudad. Con estas consideraciones, consideramos que el desarrollo de esta arteria para el ingreso a la terminal y con las consolidaciones que se establecen de, mejoramiento, accesibilidad, transitabilidad, iluminación, accesibilidad para personas con movilidad reducida, bicisendas, y todo lo que se dice en el Proyecto, son acordes para el desarrollo de la ciudad. Pero, tengamos la precaución que esto no sea el primer avance para consolidar una futura urbanización que, si bien en la legislación actual no se permite, sabemos -y tenemos conocimiento, y ha sido público también-, que este Municipio viene tratando con los propietarios de esas ciento setenta y siete hectáreas para realizar ese desarrollo urbanístico. Con relación a ese desarrollo, siempre tenemos que tener en claro que la prioridad es el agua potable de la gente, y la ciudad debe crecer para otro lado, no para el Este. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. No. Simplemente acotar que, todo lo que se plantea respecto de la zona de la terminal tiene su lógica y se está preparando la ciudad en ese sentido. Lo demás, son Proyectos que, todavía no tienen ningún asidero real y concreto. Por lo tanto, tomamos con pinzas algunas consideraciones, y preferimos avanzar sobre cuestiones más seguras. Y, con toda seriedad y responsabilidad. Porque, si hay algo que está clarísimo como política de Estado, pero también, en esta etapa histórica es, la mirada sumamente cuidadosa y preocupante de la cuestión hídrica de La Pampa. Tenemos media provincia que, por la prepotencia arribeña, no la podemos poner en funcionamiento por falta de agua desde hace décadas. Y, en la parte de nuestra Provincia donde tenemos agua, somos conscientes que la tenemos que cuidar, y tenemos que aplicar las estrategias correspondientes con la ciudad, con el desarrollo de la ciencia y con los órganos de aplicación. Así que, son cuestiones que están internalizadas en cada una de las de las instancias y de los Estados, Municipal, del Estado Provincial y obviamente, del Nacional que, como vemos, está aportando dineros y está portando desvelos para ver esta situación, que es global. El calentamiento llegó. Hace cuarenta años atrás, lo veíamos como una posibilidad. Y, estamos viviéndolo. Entonces, más allá de las discrepancias y las diferentes miradas, debemos partir de una base en que, compartimos preocupaciones. Y esto dicho, enfáticamente. Así que, nada más que esto quería acotar.
PRESIDENCIA: ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2.- Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 6361/2020, modificatoria de la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico. Expte Nº 351/2004-4 (CD) y Expte Nº 1948/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifíquese el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 6361/2020, modificatoria de la Ordenanza Nº 3274/2005 que aprueba el Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 7°: Incorpórase la Sección 5.19 Área de Urbanización Futura (AUF), la cual quedará redactada de la siguiente manera: “Sección 5.19 Áreas de Urbanización Futura (AUF): 5.19.1 Carácter: Los parámetros para la subdivisión, uso, ocupación del suelo y el resto de indicadores serán definidos por el Área de la Subsecretaria de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, o la que en un futuro la reemplace, mediante un estudio previo concluyente, siempre que se cumplan los requerimientos necesarios previstos en esta normativa, para anexar la nueva superficie de expansión como Distrito en el Perímetro envolvente Urbano definido como Área de Urbanización Prioritaria (AUP).”. 5.19.2 Delimitación: AUF 1: Utracán, Tita Merello, Dr. Ricardo Balbín, Wilde, Alicia M. de Justo, Pestalozzi hasta Utracán. AUF 2: Sección II, Fracción D, Lote 18, parcelas 72 y 73. AUF 3: Sección II Fracción D, Lote 18, parcelas 53, 77 y 85.” Artículo 2º.- Incorpórese al Plano de Zonificación P1 del Código Urbanístico, aprobado por Ordenanza 3274/2005, las modificaciones previstas en Plano Anexo I: Zonificación Propuesta Área de Urbanización Futura (AUF 2 y AUF 3). Artículo 3º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. La iniciativa surge, tiene su inicio, como bien lo manifiestan los fundamentos que analizamos en la Comisión correspondiente del día lunes, con una nota del Instituto Provincial de la Vivienda, del IPAV; y con respecto a la incorporación de nuevas áreas con respecto al concepto de áreas de urbanización prioritarias. Y en este sentido, lo que estamos haciendo hoy es, avanzar justamente, con una modificación al código urbanístico de la ciudad, con dos terrenos, con dos espacios, que están ubicados al sur del barrio Pueblos Originarios. Por un lado, ubicado en las calles Toscano Sur, Calo y Ramona Pereyra; y por otro lado también, otro terreno que se ubica al Este del barrio Nelson Mandela, entre las calles Liberato Rosas, Di Liscia y Calo también. En este sentido, la idea, la intención futura del Instituto de la Vivienda es, avanzar allí, con la conformación con desarrollo de operatoria pública de viviendas de interés social. En este sentido, obviamente el IPAV tiene distintas líneas, con fondos provinciales, fondos nacionales y demás con los que, seguramente se van a poder desarrollar ciertos complejos habitacionales muy importantes para la ciudad. En este sentido, pido el acompañamiento del resto de los Bloques a la iniciativa. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Si, concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Sí, señora presidenta. Es, para adelantar el acompañamiento esta iniciativa, dado que, en Comisión había dejado establecido que iba a fijar posición en el Recinto. Nada más. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, para adelantar el acompañamiento del Bloque a la iniciativa, en el entendimiento de que si la mancha urbana de la ciudad Santa Rosa va a extenderse, el Sudeste de la ciudad es, hacia donde debiera crecer, justamente, por lo que hablábamos recientemente en el Proyecto anterior, relacionado principalmente con la calidad de agua y la extensión de los servicios de agua y cloacas, y la previsión de en un marco de un proyecto más amplio, como lo es, el Plan Director de la ciudad de Santa Rosa. Así que, en este sentido, es necesario la incorporación de estos nuevos bloques al ámbito urbano de la ciudad, para el desarrollo de esta política habitacional del Gobierno de la provincia de La Pampa, para que pueda resolver también, las cuestiones habitacionales de muchos ciudadanos de la ciudad Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3.- Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prorroga el precio del boleto único correspondiente al Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, establecido en los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 6350/2020, prorrogado por Ordenanza Nº 6528/2021. Expte Nº 158/2010-3 (CD) y Expte Nº 1306/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Prorrógase el precio del boleto único correspondiente al servicio público de transporte colectivo de pasajeros, manteniéndose los precios que se establecieron por los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 6350/2020 – prorrogado por Ordenanza Nº 6528/2021 – desde 01 de Septiembre hasta el 31 de Diciembre de 2021 inclusive. Artículo 2º.- Continúase con la aplicación de los subsidios autorizados por la Ordenanza Nº 5115/2014. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Sobre esta iniciativa muy importante, que tiene que ver con una propuesta que llega del Departamento Ejecutivo y que tiene como objetivo, avanzar con la prórroga del valor del boleto único del transporte de pasajero urbano de la ciudad de Santa Rosa entre el primero de septiembre y el treinta y uno de diciembre del presente año. En esta sintonía, obviamente, se mantienen los subsidios que hasta el momento están vigentes. Recordemos los valores del boleto de usuario, digamos, de aquellas personas que día a día utilizan el transporte, tiene que ver con treinta y cuatro pesos con cincuenta y cuatro centavos para los usuarios generales -el boleto único-, para aquellas personas pensionadas y jubilados que cobran la mínima y también aquellos excombatientes de Malvinas, el precio se mantendría en dieciséis pesos con veintisiete centavos. Esa cuestión está motivada por dos circunstancias totalmente claras, que fueron expuestas en la Comisión correspondiente, que tienen que ver, por un lado, con que el Departamento Ejecutivo está trabajando hoy, en un estudio de costos que tiene que ver con la cuestión técnica, la cuestión financiera y económica para establecer, considerando las nuevas unidades -los veintiocho colectivos nuevos-, con los que cuenta el Ente Municipal de Transporte Urbano, la nueva actualización del boleto. Y en un futuro, obviamente, se avanzará con esa actualización del precio. En este sentido, también me parece muy importante, considerar el esfuerzo hecho por el Departamento Ejecutivo para acompañar con esta medida, también, a los sectores vulnerables, a los trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Santa Rosa que utilizan a diario este servicio para moverse dentro de la ciudad, en un momento complejo desde el punto de vista social y económico. En ese sentido, pedimos el acompañamiento de los Bloques, entendiendo el trabajo consensuado, responsable y serio que lleva adelante el Municipio de Santa Rosa en el trabajo, con respecto al este Municipal de Transporte Urbano, para mejorar día a día, obviamente, el servicio que se brinda a las usuarias y los usuarios. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Si, señora presidenta. Bueno, como bien lo marca el Despacho por unanimidad, nuestro Bloque acompaña la iniciativa, en la línea de pensamiento y de trabajo de, estar convencidos desde el vamos, de la mejora que podría significar para los usuarios y usuarias de la ciudad la estatización del servicio de transporte, entre otras cosas, para hacerlo más flexible a las necesidades de la gente, de los sectores más humildes, los más vulnerables que, son efectivamente, quiénes más acceden a este servicio por carecer de otras oportunidades ¿no? En este sentido, siempre hemos formulado propuestas. Siempre hemos acompañado las iniciativas y hemos planteado cuestiones que, nos parecen mejoran la calidad del servicio, y lo vamos a seguir haciendo; así como, la tarea, también, de controlar y señalar cuando haya cosas -o cuando hay cosas-, que generan reclamos de parte de los vecinos. En este sentido, es por ahí manifestar y solicitar también, el estudio y el acompañamiento en Comisión del Proyecto que hemos presentado, para el mejoramiento de los accesos -o mayor cantidad de accesos-, para la venta de la tarjeta Sube y de todo tipo de tramitaciones para acceder a este derecho, a este beneficio. Es por eso que, bueno, estamos acompañando y estamos formulando propuestas; así como también, trasladar inquietudes que, muchas veces provienen de los vecinos; pero también, desde nuestra mirada de que, la empresa Estatal debemos cuidarla, o el EMTU, el servicio de transporte en manos del Estado, debemos cuidarlo. Y, en este sentido, el tema del mejoramiento de algunas calles que son claves en los recorridos actuales, como así también, la segunda etapa de asfaltado que quedó pendiente, que fue solicitada por la gestión anterior al Gobierno Provincial. Son todas cuestiones que hemos expresado a través de Proyectos en Comisiones, y que nos interesa que también prosperen.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4.- Despacho de Mayoría de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a recibir el subsidio institucional no reintegrable por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa Nacional del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. Expte Nº 128/2021-(CD) y Expte Nº 2087/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a recibir el subsidio institucional no reintegrable por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Programa Nacional del BANCO DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA LA EMERGENCIA SOCIAL por la suma de PESOS SEIS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA ($6.241.180,00). Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de los bienes que se dispongan para el cumplimiento del Programa, exceptuándolo, en este caso concreto, de cumplir con el procedimiento de licitación, conforme lo dispuesto en el art. 34 inc. C) subinc. 1) y aumentando el monto hasta ($6.241.180,00.-) para lo dispuesto en el art. 34 inc. C) subinciso 5) apartado a) todos de la Ley Nº 3 de Contabilidad a la que adhirió el Municipio por Ordenanza Nº 2748/2001. Artículo 3º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a disponer lo necesario para la asignación directa de los bienes a adquirir conforme lo dispuesto en el artículo 2º de la presente, debiendo respetar las condiciones de la población sujeto que estableció la Resolución Nº 131/2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Artículo 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a reestructurar la partida presupuestaria correspondiente a fin de cumplir el objeto de la presente. Artículo 5º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios necesarios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y/o el organismo que se establezca para el programa en el futuro. Artículo 6º.- El Departamento Ejecutivo informará a este Honorable Concejo Deliberante, una vez cumplido el objeto del Programa, los bienes adquiridos, los proveedores de los mismos y las asignaciones realizadas a los y las beneficiarios. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, nuevamente tiene la palabra.-
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Presidenta, en principio, comentar que estamos poniendo en tratamiento un Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con la ejecución de un Programa importante. Un Programa Nacional denominado Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la emergencia social, destinado justamente, a personas en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista social y económico. Estamos tratando en este marco, como bien marca y establece el artículo 1º de la propuesta del Departamento Ejecutivo, la recepción de recursos por seis millones doscientos cuarenta y un mil ciento ochenta pesos, aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de este Programa que mencionaba, como subsidios. En este sentido, con esta iniciativa, también se pretende que los fondos puedan ser ejecutados por Compra Directa. Obviamente, a modo excepcional para adquirir distintas herramientas y distintos elementos –maquinaria, materiales-, de manera rápida y efectiva. Y en este sentido, tiene que ver, obviamente, con la celeridad y la necesidad de estos sectores de contar, justamente, con estos elementos y también para que no se deprecie el poder adquisitivo de ese ese valor, digamos, de ese recurso. En este sentido, el Convenio que está en el expediente iniciado por este Proyecto, y que los concejales y concejalas pudieron tener acceso a ese convenio justamente, el Programa va a estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de esta Municipalidad. Y, como les decía bien, el Convenio, entre otras cuestiones, entre otras condiciones, establece que, ante la compra de bienes, justamente, se tendrán que establecer o dar a conocer tres presupuestos –solicitarlos-, para posteriormente por cada rubro, llevar adelante la compra de esos bienes. La prioridad, obviamente, la tendrán los comercios locales. Y si no existe en stock, o en el lugar en la ciudad alguna maquinaria en particular, obviamente se va a tener que solicitar afuera de la ciudad. Me parece una cuestión muy importante en ese sentido. Esta iniciativa, este Programa, lo que nos va a permitir también, es acompañar la reactivación económica que puede comenzar a verse en la ciudad, en este caso, mediante la generación de bienes y también la cuestión del empleo, logrando obviamente, dinamizar ciertas relaciones comerciales dentro de la de la ciudad de Santa Rosa en una situación económica compleja devenida, y como consecuencia de la pandemia de covid-19. En ese sentido, esta política nacional a la que estamos haciendo referencia, y que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se encarga justamente, en un proceso de reactivación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, en este caso llegando con recursos propios a las Provincias, y directamente también, a los Municipios, para acompañar justamente, a las emprendedoras y los emprendedores de nuestra ciudad en este caso. Por ello, pido el acompañamiento del resto de los Bloques, presidenta Muchísimas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Para adelantar el acompañamiento, en general, de nuestro Bloque. Pero, así como lo hicimos en las Comisiones donde se trató este Proyecto, queremos trasladar lo que dijimos en ese momento, a la Sesión. Señora presidenta, desde nuestro espacio, siempre hemos acompañado este tipo de iniciativas. Comparto lo que manifestaba el concejal preopinante de, que son Programas importantes, instancias importantes que generan una mejoría -si vale el término- en las condiciones de aquellas personas que son vulneradas socialmente. Y de esta manera, el Estado llega para apoyar sus emprendimientos, ponerlos en marcha. Como decía recién, siempre hemos acompañado la creación de todas las líneas de créditos que ha plantado esta administración. Hemos participado activamente cuando se nos ha convocado en los distintos Consejos para el tratamiento estos créditos. Pero, debo decir presidenta que, se nos pide demasiado en esta oportunidad. Consideramos que, no es pertinente que el Departamento Ejecutivo solicite esta autorización extraordinaria, para llevar adelante la compra –valga la redundancia- por “Compra Directa”. Basta ver los Boletines Oficiales, para ver cómo este intendente, este Gobierno, ha hecho uso en muchas oportunidades de esta herramienta, siempre amparándose en algunas excepciones que plantea la Ley de Contabilidad, a la cual estamos adheridos. En este caso, vemos que le es imposible realizarlo, ya que dentro de las excepciones no estarían incluidas este tipo de compras. Y, viendo cómo se ha desarrollado la entrega de las herramientas en otras ciudades de la Provincia, del resto del país, en ninguna se ha pedido este tipo de herramienta. Digo, siempre se ha cumplido con las licitaciones tal cual marcan las distintas normativas. Entendemos que, el argumento de la celeridad, no es tal cual. Acabamos de tratar en la Comisión Administrativa, la decisión que tomó el Ejecutivo para que se reincorporen al trabajo todos los agentes de la administración pública. Con lo cual, estaría en condiciones plena, digo, de llamar a las licitaciones que sean necesarias para la compra. Así que, entendemos presidenta que, vamos a acompañar la entrega de los créditos, pero de ninguna manera, podemos hacer lo propio con esta excepción que se nos pide, de realizar esto por Compra Directa, entendiendo que la licitación, tanto pública como privada, son aquellas herramientas que tiene el Ejecutivo hoy, para dar mayor transparencia a este tipo de compra de bienes, tanto sea acá en la ciudad o fuera de la misma; y no es así, la Compra Directa presidenta, que lo único que dejaría, eventualmente podría ser, que se tenga una sospecha hacia quién se pueda direccionar esto. Así que, nada más presidenta. Repetir el acompañamiento en general; pero no, a los artículos que hacen referencia a estas excepciones.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Juan Lima.
CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Primero, agradecer al resto de los Bloques el acompañamiento a esto que es, una buena medida. Hoy, señora presidenta, como Concejo Deliberante estamos tratando una muy buena decisión y una muy buena iniciativa del Departamento Ejecutivo, como es, la posibilidad de hacer las compras directas de estas herramientas, que luego que no van a ser las mismas incorporadas al patrimonio, a los bienes de uso del Municipio, porque lo que se trata es, de adquirirlas para, prontamente poder ser destinadas a las personas más necesitadas, a las personas más vulnerables que hoy están necesitando una herramienta, con la mayor celeridad posible. Entonces, decir esto de; que lo que estamos haciendo hoy, es aprobar una medida muy necesaria y una buena decisión Y como decía, agradezco el acompañamiento de los Bloques. Pero sí, señora presidenta, lo que quiero decir es que, siempre escuchamos expresiones que ponen un manto de dudas a las decisiones del Departamento Ejecutivo, cuando se habla de procedimientos menos transparentes. No comparto esas expresiones, señora presidenta. Porque, entiendo que, lo que estamos haciendo hoy es, justamente, aprobar una medida, y que están establecidas, no solo en la Ley de Contabilidad, sino, en el Reglamento de Contrataciones, donde el Ejecutivo, puede hacer uso de estos mecanismos de compras más ágiles, y que de ninguna manera, son mecanismos o procedimientos menos transparentes. Porque, estas acciones administrativas, y donde se afectan fondos públicos, también transcurren y tienen que atravesar instancias de control. Con lo cual, no hay posibilidad de que estos procedimientos no sean transparentes. Entonces, aclarar solamente esto, señora presidenta, que lo que hoy estamos haciendo, es aprobar una buena medida, y que todos estos actos administrativos que involucran y afectan fondos públicos, atraviesan por instancias de control. Y, que está bueno recordar que, ese control está en manos de un organismo que es el tribunal de cuentas llamado Cuerpo de Relatores del Municipio; y que está en manos de la oposición, también, señora presidenta. Gracias, nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Para, hacer algunas apreciaciones y cuestiones; y abonar un poco lo que ya dijo aquí, el concejal Estavilla en relación al artículo 2º y al artículo 3º del Proyecto, que nosotros no estamos de acuerdo en estas autorizaciones que se le pretenden dar al Departamento Ejecutivo. Con relación al artículo 2º, en este Proyecto de Ordenanza, se está aumentando el monto de la compra directa a seis millones doscientos cuarenta y un mil pesos. Con esto tenemos un impedimento legal también, porque las Municipalidades no pueden establecer un monto de compra directa superior al monto de compra directa de la provincia de La Pampa. Y esto, lo supera con creces. Y, la Ley Orgánica de Municipalidades, imposibilita legalmente, a que las municipalidades tengan un monto de compra directa superior al que establece el régimen de contrataciones de la provincia. Y es cierto, como dijo el concejal Lima, que el control de las cuentas públicas está en manos de la contadora que fue puesta a propuesta de este Bloque parlamentario. Pero, lo que debo decir también es que, la Municipalidad Santa Rosa, en este en este control de cuentas que establece la Ordenanza que lo regula, establece una serie de revisiones diarias. Es decir, los pagos que realiza un día la Municipalidad de Santa Rosa, al día siguiente deben remitir las actuaciones con todos esos pagos al tribunal de control en manos de la posición. Ahora, yo les pregunto, les comento ¿saben cuántas rendiciones diarias envió la Municipalidad de Santa Rosa durante el año dos mil veintiuno? Ninguna, señora presidenta. Llevamos gastado más de la mitad del Presupuesto, y este intendente no ha enviado ninguna rendición diaria al tribunal de cuentas. Es decir que, cuando se nos habla de que tenemos sospechas o que ponemos mantos de dudas, y que no deberíamos tenerla porque tenemos en nuestras manos el control de las cuentas municipales; si no nos mandan las cuentas a revisar, poco podemos controlar. Sin embargo, se nos sigue pidiendo autorizaciones para que sigan realizando gastos. Y, lo que discutimos en sí, es la discrecionalidad que se pide en el manejo de la elección de los proveedores. Estos tipos de montos, debieran facilitar la compulsa de proveedores, la libre participación y no, la discrecionalidad. Porque la discrecionalidad, siempre lleva aparejada la arbitrariedad. Obviamente que, si tuviéramos algún dato certero de un hecho de corrupción o alguna cuestión de esa, nosotros haríamos la denuncia correspondiente. Pero, entendemos que para la transparencia los fondos públicos, deben establecerse los mecanismos de pluralidad de oferentes, de concurso de proveedores, para cuidar justamente, los fondos que, son fondos de toda la ciudadanía. Nos preocupa de sobremanera la falta de rendiciones. Lo dejo expresado aquí. Durante este año, no enviado a ninguna rendición diaria. Solamente ha enviado seis rendiciones mensuales. Es decir, desde el inicio de gestión, solamente se ha enviado seis rendiciones mensuales. Con respecto al Ente de Transporte Urbano, que hablábamos hace unos minutos con tema del boleto colectivo, también durante el año dos mil veintiuno no enviado ninguna rendición de cuentas -ni el EMHSU ni el EMTU-, al Cuerpo de Relatores. Es decir que, tenemos fundadas razones para tener estos reparos al hecho de seguir autorizando el intendente a realizar estos gastos. Obviamente que, si estuviéramos al día con las cuentas municipales, podríamos tener otra mirada, otra visión. Porque, podríamos saber en qué proveedores se están haciendo las compras y esas cuestiones. Y, con relación al compre local, que es una cuestión importante, no solo desde lo político, sino también, porque hay una Ordenanza específica que establece la prioridad de los proveedores locales, obviamente que si van a salir a comprar cien -por dar un ejemplo- hormigoneras, cuando vayan a preguntar a tres proveedores locales, quién tienen en stock cien hormigoneras para entregar dentro de los diez días hábiles, es muy probable que no consigan. Porque, es una ciudad que tiene un movimiento que impide de alguna manera, a un proveedor tener ese stock, más viniendo de un año y medio de pandemia, donde muchos comercios no han podido reaprovisionarse, no tienen el stock suficiente, y durante este año y medio, han estado vendiendo productos, pero no han estado reponiendo de la manera que lo hacen habitualmente, ni realizando inversiones. Muy pocos han podido realizar inversiones en este año y medio, capitalizarse. Por lo tanto, lo más probable es que, todas estas compras terminen siendo realizadas en lugares por fuera de la ciudad -y de la provincia inclusive, me animaría a decir-. Así que, por esas cuestiones es que, nosotros pedimos que la votación, cuando usted ponga votación este Proyecto, la podemos hacer de manera general y en particular luego, artículo por artículo, justamente por las observaciones que ha hecho el concejal Estavilla y estoy haciendo yo en este momento. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera. Quiero antes, hacer mención a que, atento a lo acordado en Labor Parlamentaria, con posterioridad vamos a hacer la votación en general y en particular.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Acompaño las palabras de mis pares del Bloque FrePam; y también acompañó la moción que acaba de manifestar el concejal Pablo Pera. Nada más, gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, Rodríguez Vega, le doy la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, dos cuestiones. En principio, mucho de lo que se estuvo hablando tiene que ver con una cuestión de especulaciones y dudas generadas con la realidad de lo que plantea hoy la iniciativa, y hoy nosotros estamos proponiendo por parte del Ejecutivo Municipal. Y, en ese sentido, quería darle lectura a uno de los puntos, a uno de los artículos que me parece, para destacar e importante. Y tiene que ver con el artículo 6º que menciona que, “el Departamento Ejecutivo deberá informar al Concejo Deliberante, una vez cumplido el objeto del Programa, los bienes adquiridos, los proveedores de los mismos, y también las asignaciones realizadas a los beneficiarios”. Digo, cumplido con creces estará, obviamente, la rendición que obviamente, como decía el concejal Lima, pasará por el Cuerpo de Relatores y demás. Digo, más allá de eso, también en el expediente que trae la iniciativa donde está el Convenio y demás, también se establece y se elabora un plan de actividades en el marco de lo que desarrollaron y trabajaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico, siempre con la intencionalidad de darle mayor celeridad a la disposición de los recursos y a la entrega para los vecinos y vecinas que, hoy están buscando su sustento, y de esta forma se lo estaríamos, por lo menos estaríamos trabajando, para acompañarlos en ese sentido, con distintos rubros. El Ejecutivo mandó ese plan de actividades que tienen que ver con, elaboración artesanal de comida, con elaboración artesanal de panificados, pollería, estética, peluquería, sublimación de productos, otras cuestiones vinculadas a la parte textil que también es importante y necesita también un desarrollo considerable desde el punto de vista de las herramientas, los materiales. Me parece que, con creces está saldada la cuestión sobre la que se hace una gran especulación por parte de la oposición, simplemente para rechazar uno de los puntos de la iniciativa que es totalmente beneficiosa para los emprendedores de la ciudad. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Muchas gracias, señora presidenta. Simplemente, para abonar la posición del Bloque. Como veníamos hablando recién, este artículo 6°, que en particular se trajo a colación, habla de rendiciones adicionales de los artículos que se compren a través de este Proyecto de Ordenanza. Es un artículo muy similar al que se estableció, por ejemplo, en el tema de la Emergencia Sanitaria que, luego ampliamos la Emergencia Habitacional. Ahí también se establecían rendiciones adicionales. Y, dejar de manifiesto de que, por más de que declaramos la Emergencia Sanitaria después ampliada en diciembre de dos mil diecinueve, y estamos ahora en agosto de dos mil veintiuno, el Ejecutivo no envió ninguna rendición adicional de esas por las que está obligado por artículos similares al que estamos votando ahora. Así que, digamos, no son especulaciones, sino sobre hechos concretos de incumplimiento de rendiciones adicionales. Por lo tanto, habiendo ya tenido la experiencia, no nos da la certeza de que en este caso, se cumpla con las rendiciones adicionales. Sí hubo, solamente una rendición adicional, que fue el tema de las compras de los alimentos que fue en general, a través de un pedido que realizó bloque Propuesta Federal. Pero, luego de todas las Ordenanzas que hemos aprobado donde se establecieron rendiciones adicionales, el Departamento Ejecutivo no ha remitido ninguna. Y, las rendiciones ordinarias, que son las establecidas en la Ordenanza 2830 para la rendición al Cuerpo Relatores, tienen el retraso que acabo de mencionar anteriormente. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente presidenta, para también, ser sincero y sensato para la cuestión de la administración pública municipal y también, muchos momentos de pandemia, la falta de trabajadores y trabajadoras que, recién ahora se están incorporando, también han dificultado ciertas partes vinculadas a la cuestión administrativa. Y también hay que tenerlas en cuenta y considerarlas ahora, a la hora de hacer grandes reclamos que me parece que en muchas oportunidades y muchos momentos, son totalmente infundados, o simplemente para generar un argumento y tratar de buscar alguna cuestión oscura para rechazar cierta iniciativa. Gracias, presidenta. Y pidió la votación de la Ordenanza.
PRESIDENCIA: Me están pidiendo la palabra Gustavo Estavilla y Claudia Giorgis. Si es para referirse al Proyecto en particular, bueno…Claudia Giorgis tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, sí, señora presidenta. Para referirme a la discusión que se ha generado. Tal cual como lo ha marcado el Bloque, nosotros estamos convencidos de acompañar todo lo que sea emprendedurismo, más aún, en esta situación de crisis económica y emergencia social. Agrego a los a los bien plantados fundamentos de los otros miembros del Bloque que, no es una cuestión de que no se pueden remitir las rendiciones diarias por la pandemia porque no hay personal. Las rendiciones diarias se hacen. Lo que no se están, es remitiendo al Cuerpo de Relatores. Pero, no es porque el personal está en la casa no se hacen. Se hacen. Y, por el otro lado, refrescar que, la Ley 3 de Contabilidad a la cual el Municipio está adherido desde siempre, ya contempla las excepciones, justamente, para este tipo de situaciones. Por esa razón es que, nosotros consideramos sobreabundante este tipo de autorización, pasando por encima, inclusive, de la propia Ley. Y, reforzando que, esto es como la justicia. La justicia lenta, no es justicia. Bueno, el control después de diez, doce meses, tampoco es un control concomitante con el hecho. O sea que, no sirve. Entonces, no hay ningún fantasma. No estamos viendo ningún fantasma. Simplemente que, como dijo alguna vez el ex gobernador Verna, “la administración pública no es un kiosco”. Y coincido con eso. Por lo tanto, estamos dentro de ciertas normativas, donde los fines son, por supuesto, compartidos. Pero, no estamos –digamos- en nuestra casa, manejando nuestro propio bolsillo, sino que, hay reglas de juego, normativas, que debemos respetar.
PRESIDENCIA: Gracias, concejala.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general, mientras que en la votación en particular, previa lectura por Secretaría, los artículos 2 y 3 son aprobados por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo, votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren; los artículos 1, 4, 5 y 6 son aprobados por unanimidad, por lo que, con el artículo 7 De forma, el Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza.
Se aclara que, en momentos en que desde Presidencia se informaba expresamente los concejales y concejalas que votaron afirmativamente los artículos 2 y 3, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Comisión de Labor Parlamentaria, la concejala Fernández advierte a la presidenta del Cuerpo la omisión del nombre de la concejala Sueldo, lo que fue inmediatamente subsanado desde la Presidencia, incorporando a la nómina detallada, a la concejala Sueldo.

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se regula la organización, instalación, explotación y contratación del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, servicio de distribución y afines. Expte Nº 46/1999-1(CD) y Expte Nº 2159/2006/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Objeto: La presente Ordenanza establece las disposiciones para la organización, instalación, explotación y contratación del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, servicio de distribución (delivery) y afines, mediante cualquier forma de comunicación, incluidas las aplicaciones digitales, en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Definiciones: A los efectos de la presente Ordenanza se establecen las siguientes definiciones: CADETERÍA y MOTOMANDADOS: Prestaciones laborales realizadas mediante bicicletas, triciclos, motocicletas, motofurgones, ciclomotores y similares, los que estarán al servicio exclusivo de una agencia determinada, encargada de los mismos, o de un comercio que ofrezca servicios de distribución (delivery). AGENCIA DE MANDADOS: Persona humana o jurídica que se dedique a prestar y explotar el servicio de mandados en general, por intermedio de cadetería y/o motomandados y/o de un comercio que ofrezca delivery, incluso aquellas que lo ofrecen a través de plataformas o aplicaciones digitales de mensajería. SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN (DELIVERY): Servicio utilizado por personas humanas o jurídicas para trasladar mercaderías, alimentos, productos de elaboración propia y otros. CONDUCTORES: Personas humanas que trabajen de manera autónoma, personas humanas designadas y contratadas como cadetes y/o mandaderos, que llevan productos, encargos o recados a otros y que son los encargados de conducir los vehículos autorizados para prestar servicios como cadetería y motomandados. MANDADOS: Órdenes, recados o comisiones que soliciten personas de la comunidad a la Agencia, con el objeto de solicitar por encargo la realización de una tarea, gestión o entrega, a cambio de una contraprestación – previamente acordada – en dinero y que será abonada al concluir con el servicio. APLICACIONES DIGITALES DE MENSAJERÍA: Herramientas informáticas que permiten a los usuarios comunicarse para solicitar el servicio de mandados en general desde distintos tipos de terminales como computadoras, tabletas electrónicas o celulares. LICENCIA DE VEHÍCULO: Permiso municipal conferido a una persona humana o jurídica, para afectar un vehículo biciclo, triciclo, ciclomotor, moto o moto furgón y similares al servicio descrito en el artículo 1º de la presente Ordenanza. Artículo 3º.- Registro: Créase el Registro Municipal del Servicio de Cadetería. Los interesados en explotar el servicio de cadetería, mensajería, motomandados y servicio de distribución (delivery) deberán inscribirse en el Registro Municipal del Servicio de Cadetería, en la manera que lo establece la presente Ordenanza y como condición previa al inicio de actividades comerciales. Artículo 4º.- Atribuciones: Serán atribuciones del Registro Municipal del Servicio de Cadetería, las siguientes: a) Exigir a las personas humanas que se encuentren afectadas a la actividad la acreditación del nombre, tipo y número de documento y domicilio; b) Exigir a las personas jurídicas que se encuentren afectadas a la actividad la inscripción en el Registro Público de Comercio u organismo que corresponda, razón social, número de CUIT, domicilio legal. Asimismo, deberán acreditarquién es el representante legal y la vigencia de los mandatos; c) Exigir a las personas humanas o jurídicas constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos y en la autoridad tributaria de la provincia; habilitación del local en caso que el rubro a explotar lo requiera y el otorgamiento de la licencia del o los vehículos que se utilizarán a tal fin. Asimismo, se deberá informar la nómina de empleados afectados a la conducción de vehículos, incluyendo los datos de las pólizas vigentes del seguro sobre riesgos de responsabilidad civil y riesgos del trabajo; d) Asesoramiento legal a quienes presten el servicio de cadetería, mensajería, motomandados y servicio de distribución; e) Instrumentar instancias de capacitación sobre la actividad de cadetería, mensajería, motomandados y servicio de distribución; f) Corroborar la vigencia del domicilio de las personas humanas, jurídicas y aplicaciones digitales que pretenden explotar el servicio de cadetería, mensajería, motomandados y servicio de distribución (delivery). Artículo 5º.- Requisitos: Todas las personas humanas, jurídicas y aplicaciones digitales que en forma autónoma u organizada pretendan explotar el servicio de cadetería, mensajería, motomandados y servicio de distribución (delivery), deberán cumplimentar con los requisitos exigidos que se dispongan mediante la reglamentación de la presente Ordenanza. Sin perjuicio de los requisitos a reglamentar, la Agencia de Mandados deberá proveer a cada uno de sus dependientes una identificación que éstos deberán llevar en un lugar visible y contendrá la foto del empleado, su apellido y nombre, datos de la empresa y firma del responsable de la misma. Artículo 6º.- Locales: El local donde funcione la agencia y su administración para la recepción de servicios, deberá cumplimentar todos los requisitos y normas que establezca la legislación municipal en la materia para la obtención de la habilitación comercial. Artículo 7º.- Estacionamiento: Será obligatorio para todo local habilitado contar con un sector de guarda o estacionamiento en las inmediaciones del lugar, a los efectos de no ocasionar molestias a terceros. Dicho sector también debe encontrarse habilitado comercialmente de acuerdo a la legislación municipal vigente. Artículo 8º.- Cajas de Transporte: Las cajas que faciliten el transporte de elementos o cosas deberán ser construidas de materiales livianos y estarán sujetas a la parte trasera o lateral del vehículo y deberán guardar coherencia con el vehículo, a los efectos que no dificulte la conducción, seguridad y presentación del mismo. Las demás condiciones serán reglamentadas por el Departamento Ejecutivo. Artículo 9º.- Identificación del Vehículo: El vehículo deberá llevar adherido a su costado o en su defecto en la caja complementaria las siguientes inscripciones: 1.-Identificación de la agencia, comercio o cooperativa para la cual presta el servicio y domicilio de la misma. 2.- Número identificatorio del vehículo. 3.-Números de los teléfonos de la agencia. 4.- El número de teléfono de la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia de La Pampa. Artículo 10º.- Edad Requerida: Para desempeñarse como conductor se deberá contar con 18 años de edad como mínimo. Artículo 11º.- Medidas de Seguridad: Cada uno de los cadetes deberá utilizar vestimenta reflectiva con numeración y símbolo que identifique de manera pública e inequívoca al conductor, a la agencia, comercio o cooperativa que representan y/o para quien prestan el servicio, y los datos correspondientes a su habilitación. Asimismo, el titular de la agencia, empresa o cooperativa que preste los servicios de cadetería y mensajería deberá proporcionar a los conductores y asegurar la utilización por parte de estos, del casco protector homologado, el chaleco reflectivo, como así también la indumentaria apropiada para utilizar en los días de lluvia. Artículo 12º.- Aplicaciones Digitales de Mensajerías: Las aplicaciones digitales deberán cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ordenanza y los que establezca la reglamentación, fijando domicilio en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 13º.- Prohibiciones: Se prohíbe a los prestadores de servicios: 1) Transportar sustancias inflamables, contaminantes, peligrosas o cualquier otra que por sus características particulares requieran una forma especial de transporte; 2) Circular con la caja térmica o contenedora suelta, rota, en malas condiciones de higiene y conservación o sin tapa hermética que permita el ingreso de tierra, suciedad, insectos u otros; 3) El transporte de pasajeros o acompañante en el vehículo que preste servicios; 4) Transportar elementos en las manos, brazos, entre las piernas o cualquier otra parte del cuerpo, que dificulten la correcta maniobrabilidad durante la circulación del vehículo; 5) Transportar ni hacer entrega de bebidas alcohólicas entre las 00:00 hs y las 08:00 hs. Artículo 14º.- Sanciones: El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Ordenanza será sancionado con multas que serán graduadas por el Juzgado de Faltas de acuerdo a las circunstancias agravantes y atenuantes que a continuación se legislan. El mínimo de la multa será el equivalente al valor de TREINTA (30) litros de nafta súper y el máximo el equivalente al valor de DOSCIENTOS (200) litros de nafta súper, calculados según el valor que se expende al consumidor final en los surtidores de la empresa con porción mayoritaria en el mercado. Asimismo, independientemente de la multa, se podrá proceder a la clausura del local comercial por el tiempo que la autoridad de aplicación establezca en forma fundada. Las circunstancias agravantes y atenuantes para la determinación de la multa a aplicar serán: a)-la reincidencia; b)-la envergadura de la agencia de mandados (facturación mensual, cantidad de empleados y vehículos afectados al servicio, si posee inmueble propio o alquilado, posición comercial dentro del mercado de agencias de mandados); c)-las consecuencias económicas y sociales del incumplimiento, tanto para los dependientes como para la sociedad, d)-la gravedad del incumplimiento; e)-la concurrencia real de incumplimientos. Artículo 15º.- Plazo: Las Agencias de Mandados que presten los servicios de cadetería y mensajería, deberán adecuarse a la presente Ordenanza en un plazo no mayor a los CIENTO OCHENTA (180) días desde su publicación en el Boletín Oficial Municipal. Artículo 16º.- Autoridad de Aplicación: El Departamento Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación, la que establecerá la reglamentación respectiva y tendrá a su cargo el Registro Municipal del Servicio de Cadetería. Artículo 17º.- Derogación: Deróganse las Ordenanzas Municipales Nº 3533/2006 y Nº 3672/2007. Artículo 18º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Con este Proyecto, se pretende regular la instalación, la organización, la explotación, y la contratación del servicio de cadetería y mensajería y moto mandados, servicio de distribución y afines, mediante cualquier forma de comunicación, incluyendo las aplicaciones digitales, tal como dice en su Artículo 1º. El origen señora presidenta, la iniciativa de la presente Ordenanza, surge, habida cuenta de la necesidad de mejorar lo ya existente al respecto en materia normativa, y avanzar en la regulación y la adecuación a la mecánica y al desarrollo de la actividad, dentro de las necesarias estrategias que imponen las nuevas realidades, sobre todo la tan terrible realidad del año y medio pasado. Entre ellas, la tecnología presente plataformas, las normativas aggiornadas en este caso, como lo manifestábamos; y también el fomento a las formas asociativas y a las cooperativas. Al respecto, se adaptó y se reguló, para mayor seguridad y condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector, nivelando las condiciones y la igualdad tanto de las personas particulares, como también las que trabajan en cadetería, y aquellas que lo hacen a través de la web. La actividad, en términos generales y en cualquiera de sus formas es, una rama importante de economía popular, y cumple una función, también importante. Y, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que tuvo un rol preponderante y fundamental durante los momentos más críticos de la pandemia. Ya sea para, vincularse y atender a los usuarios, y también como una salida laboral de ocasión en todas aquellas personas que, vieron de alguna manera, acotada su posibilidad de desarrollo laboral en las ocupaciones normales de su vida. Por eso, también queremos manifestar que, entendemos como un hecho de justicia darle este marco normativo que pretendemos dar en esta Ordenanza, para igualar para todos los actores y los sectores. Bueno, en este sentido finalmente destaco que, consta de diecinueve artículos, destacándose aquellos referentes a las definiciones, los alcances, a los a los referentes para el Registro para del servicio de cadetería. También, a las atribuciones. También, a los requisitos necesarios para prestar el servicio. Y, después cuestiones más específicas, como por ejemplo, las cajas de contención para hacer el transporte, medidas de seguridad. También, sobre las aplicaciones digitales, a las sanciones que implican una falta; y finalmente, al plazo de adecuación a esta normativa, tal lo regla la Ordenanza. Finalmente, para terminar, señora presidenta, quiero rescatar que, el avance en el periodo de plasmación, fue con una con una constante socialización de estas cuestiones con referentes de la propia actividad. Y también, otro aspecto a destacar es, que en Comisión se lo trabajó en conjunto, se hicieron algunas enmiendas, algunas quitas, algunos agregados a algunos de los artículos que no estaban claramente expresados. Y, quiero destacar que, fue una tarea en conjunto desde los integrantes de todos los Bloques que trabajaron en la Comisión correspondiente, logrando un acuerdo, un dictamen por unanimidad. Así que, nada más que esto quería señalar y destacar. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Agradezco al oficialismo por haber tenido en cuenta, o aceptar, las modificaciones que hicimos desde nuestro espacio para mejorar este Proyecto de Ordenanza, las cuales fueron sustanciales para encuadrar a los repartidores y repartidoras independientes en este cuadro legislativo. Nada más, señora presidenta. Gracias.–
    PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, presidenta. Es, para adelantar el acompañamiento de nuestro Bloque a esta iniciativa. Comparto las palabras del concejal miembro informante del oficialismo, en cuanto al trabajo que se dio en Comisión. La verdad es que, se nos permitió, como también decía la concejala Castañiera, hacer alguna observación, modificar algunos artículos. Y la verdad que, estuvo muy bien que se permitiera eso. Pero, sin ánimo de contradecir esto, también debemos decir que el Proyecto de Ordenanza sobre el tema cadeterias, hacía un tiempo que estaba en la Comisión, sin tratamiento; y nos enteramos en el momento de asistir que, venían un funcionario del Ejecutivo para dar una definición sobre el tema. Lo charlamos en ese momento. Pero, entiendo que tenemos dejar planteado en la Sesión de que, pedimos que, cuando se trate este tipo de iniciativas tan importantes para un sector de la sociedad, como en este caso son las personas que desempeñan este oficio, se nos avise con un tiempo prudencial, para poder traer, por ahí, mucho más armado algunas observaciones que, eventualmente, podamos tener con estas iniciativas. Más allá de eso, reafirmo el concepto de que, se hizo un buen trabajo en el momento de tratamiento en la Comisión. Nada más y muchas gracias, presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Guerrero, tiene la palabra.
    CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Para, adelantar el acompañamiento. Y también, destacar la apertura del Bloque oficialista en cuanto a la recepción de las diferentes propuestas para mejorar el Proyecto de Ordenanza. Gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Depetris tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Sí, a los efectos de los planteó el concejal Estavilla, para que quede plasmada está observación que realiza el concejal, y que la comparto; también quiero ponerlo en el marco de los días previos, donde muchos de nosotros -como quedó plasmado-, estuvimos aislados y tuvimos trabajando de forma bastante discontinua y con poca posibilidad de vernos y discutir. Así que, entendemos el pedido del concejal. Y, como dijimos en la Comisión correspondiente, será una cuestión que tendremos en cuenta, más allá que, bueno, ya tenía un tiempo en la Comisión reposando, como para poder trabajarlo. Pero, aceptamos esto y nos ponemos a disposición para el futuro. Gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  2. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la “1º Marcha Latinoamericana por la No Violencia”, a realizarse de forma virtual y presencial entre los días 15 de Septiembre y 02 de Octubre del corriente. Expte Nº 129/2021-1 (CD)
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la “1º Marcha Latinoamericana por la No Violencia”, la cual se realizará en forma virtual y presencial desde el 15 de Septiembre al 2 de Octubre de 2021. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
    CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. En realidad, lo que voy a leer ahora es, un agradecimiento del equipo de base coordinador, que lo integran Giovanni Blanco Mata de Costa Rica, Cecilia Flores Avaria de Chile e Irma Romera de la provincia de Córdoba; “Desde la primera Marcha Latinoamericana Multiétnica y Pluricultural por la Paz y la No Violencia, agradecemos al Concejo Deliberante Santa Rosa, La Pampa, Argentina, por declarar de Interés Municipal la Primera Marcha Latinoamericana, a realizarse entre el quince de septiembre al dos de octubre. Aspiramos, a que recorriendo la región y fortaleciendo la unidad latinoamericana, reconstruyamos nuestra historia común en la búsqueda de la convergencia en la diversidad y la no violencia. La gran mayoría de los seres humanos y humanas no queremos la violencia, pero eliminarla parece imposible. Por ello, entendemos que además de llevar a cabo acciones sociales, tenemos que trabajar para revisar las creencias que rodean a esta realidad, supuestamente, inalterable. Tenemos que fortalecer nuestra fe interna, y que podemos cambiar como individuos y como sociedad. Es hora de conectarnos, movilizarnos y marchar por la no violencia; la no violencia en marcha por América Latina”. Muchas gracias, señora presidenta.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala.
    Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
    No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con veintisiete minutos.
Twitter Facebook Contáctanos