ACTA Nº 1467

ACTA Nº 146.7 CUARTA SESIÓN ESPECIAL. REUNIÓN Nº 1467.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con ocho minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso el concejal Pablo PERA IBARGUREN.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Gustavo Abel Estavilla procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución 41/2021 –PCD-.

SECRETARIA (Leyendo): Artículo 1º.- Convocar a las concejalas y concejales para el día 20 de agosto a las 10,00 horas a fin de celebrar la Cuarta Sesión Especial del Período 2021. Artículo 2º.- Es objeto de la Sesión Especial, considerar el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, mediante nota Nº 80/2021, por el que solicita la aprobación del Acuerdo Paritario Sectorial en relación a las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Tránsito. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese. RESOLUCIÓN Nº 41/2021.-PCD-.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: De acuerdo al artículo 61 del Reglamento Interno, solicito que este Concejo se constituya en Comisión, para tratar el tema que nos ocupa en esta Sesión. Gracias, señora presidenta.

Puesta a votación, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.

A continuación, siendo la hora diez con diez minutos se pasa a un cuarto intermedio; reanudándose la Sesión a la hora diez con veintiún minutos.

PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a dar lectura al dictamen del Concejo constituido en Comisión.

SECRETARIA (Leyendo): “Habiendo analizado las actuaciones obrantes en el expediente Nº10/1984/2-11 (CD) y su agregado 3119/2021/1-1 (D.E), relacionadas con Acuerdo Paritario Sectorial –Dirección de Tránsito-, el Concejo en Comisión aconseja aprobar el siguiente Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º.- Apruébase el Acuerdo Paritario Sectorial en relación a los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección de Tránsito, enmarcados en la Ley N° 643 – Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial, Separata N° 1045 del Boletín Oficial, Ordenanza N° 53/1984, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2021, y que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”. ANEXO I. Paritarias 2021. ACUERDO PARITARIO SECTORIAL – DIRECCIÓN DE TRÁNSITO. Miembros Paritarios, representantes de los distintos sectores gremiales, representantes del Departamento Ejecutivo y Departamento Deliberativo; a través de la presente venimos a presentar el acuerdo paritario alcanzado en el sector antes mencionado para su consideración y que se describe a continuación: ÁMBITO DE APLICACIÓN: a todos los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Tránsito enmarcados en la Ley Provincial N° 643. VIGENCIA DEL ACUERDO: a partir del 01/08/2021. BASE DE ADICIONALES: ASIGNACIÓN DE LA CATEGORÍA 5 – VALOR A JULIO DE 2021: $ 43.360,48 (PESOS CUARENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA CON 48/100). Con el fin de no desvirtuar los parámetros (base de cálculo) tenidos en cuenta para la realización de la presente propuesta, se deja establecido que para el caso que la Administración Pública Provincial modifique en el futuro las diferencias existentes entre categorías en la escala de Remuneraciones – Ley 643 -, y a los efectos de liquidar el porcentaje de adicionales ofrecido, se mantendrán en el tiempo la misma base de cálculo como asignación de la categoría actualmente existente para la Categoría 5 de PESOS CUARENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA CON 48/100 ($ 43.360,48), con más los aumentos de carácter general que se hubieran otorgado. En caso de ocurrir modificaciones debido a la readecuación de la escala de remuneraciones para la Ley 643, dichas adecuaciones serán tratadas en el ámbito paritario correspondiente. ADICIONALES: Adicional 1): 40% SOBRE VALOR BASE = $ 17.344,19 a asignar a: Encargados Administrativos: Personal designado con responsabilidad para la organización y ejecución de la planificación laboral realizada por la Subdirectora de acuerdo a especialidad de cada área. Los cuales tendrán a su cargo personal, sistema informático y de emisión de documentación, recaudación, control, registro, guarda y restitución de vehículos retenidos. Adicional 2): 35% SOBRE VALOR BASE = $ 15.176,17 a asignar a: Encargados de la Vía Pública: Personal designado con responsabilidad para la organización y ejecución de la planificación laboral realizada por la Sub- Directora del Área en la vía Pública. En este adicional se encuadran los encargados de Cuerpo de Inspectores, Señalamiento y Semáforos, con los cuales se organiza y ejecuta la logística del operativo de tránsito, cortes, desvíos, eventos sociales, deportivos, artísticos, festivo, obra en la vía pública, ingreso y egreso a las escuelas, etc. La demarcación y señalización vertical y horizontal de la calzada (estacionamientos exclusivos, carga y descarga, nomencladores de calle, avenidas, etc., el control, reparación y acondicionamiento del circuito semaforizado de la ciudad, tareas en piso y en altura. A los encargados de este adicional se le anexa: A inspectores el adicional 6) y 10). A Señalamiento el adicional 8). A Semáforos el adicional 7) y 8). Adicional 3): 30% SOBRE VALOR BASE = $ 13.008,14 a asignar a: Personal con Responsabilidad de recepción, archivo y entrega de documentación, afectados a restitución de vehículos, depósitos de vehículos, instructores de la escuela de conducción, exámenes teóricos y prácticos, afectado a la emisión de licencias y Cuerpo de Inspectores. Aclarando que al Personal de Cuerpo de Inspectores se le anexa el adicional 8 y 9). Adicional 4): 20% SOBRE VALOR BASE = $ 8.672,10 a asignar a: Función administrativa sin documentación a cargo. Adicional 5): 15% SOBRE VALOR BASE = $ 6.504,07 a asignar a: Personal Afectado a Servicios Generales- Adicional 6): 10% SOBRE VALOR BASE = $ 4.336,05 a asignar a: Dedicación Full Time encargados de Cuerpo de Inspectores: Dado que los encargados se encuentran con absoluta disponibilidad full time frente a cualquier contingencia, urgencia, desempeñando tareas cada vez que son convocados por la Dirección incluso sin previo aviso, colaborando con el conocimiento, experiencia y cubriendo cualquier lugar frente la ausencia de compañeros inspectores de tránsito, realizan tareas administrativas de turnos, relevamiento de actas, confección de estadísticas. Adicional 7) 5% SOBRE VALOR BASE = $ 2.168,02 a asignar a: Guardias Pasivas: Se procura compensar el tiempo de guardia pasiva que realiza el personal del área de semáforos, dado que luego de su jornada laboral, el personal se organiza en turnos para atender reclamos telefónicos y concurrir al área a reparar el o los semáforos que verifican desperfecto frente a cualquier circunstancia de desgaste del sistema, corte de luz o contingencia climático. Adicional 8): 7% SOBRE VALOR BASE = $ 3.035,23 a asignar a: Riesgo Eléctrico, Altura, Vía Pública. Adicional 9): 8% SOBRE VALOR BASE = $ 3.468,84 a asignar a: Riesgo INSPECCIONES OPERATIVOS. Adicional 10): 5% SOBRE VALOR BASE = $ 2.168,02 a asignar a: Riesgo ENCARGADOS OPERATIVOS. – Se fija en el 5% porque un importe mayor supera el límite del 50% de la totalidad de los adicionales. La presente propuesta de Adicionales reemplazaría a la totalidad de adicionales vigentes actualmente (Riesgo Físico, Mayor Responsabilidad.) con el objetivo de jerarquizar las funciones que los trabajadores desempeñan en la Dirección. Asimismo, el cambio de Adicionales acordados no significará una reducción de la asignación mensual que vienen cobrando los trabajadores del sector. El adicional otorgado será contemplado al 100% remunerativo, y se basa en la jornada laboral legal de 6 horas diarias. Todas las horas que los trabajadores y trabajadoras cumplan adicionalmente a lo expresado anteriormente se abonarán mediante el pago de horas extras correspondientes según lo establecido en la Ley 643.”.

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en genera y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con veintidós minutos.

NOTA: Por expresa petición de la Comisión de Labor Parlamentaria de este Cuerpo, se incorporan al Acta las exposiciones de los y las concejales y concejalas durante el tratamiento del Proyecto de Ordenanza en el Concejo reunido en Comisión; las cuales se transcriben a continuación.

CONCEJALA GROTTO: “Este Proyecto de Ordenanza fue enviado por el Departamento Ejecutivo para su aprobación por parte del Cuerpo. También, debo decir que, la urgencia de su tratamiento se debe a que, dicho acuerdo paritario tiene vigencia desde el día 1 de agosto, y que su aprobación asegurará a los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Tránsito la percepción de los adicionales con los haberes de este mes. Además, hago saber a todos y todas que, el acuerdo será presentado para su homologación a la brevedad, en la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la Provincia de La Pampa. Respecto del acuerdo, también decir que fue realizado por, un enorme esfuerzo que llevó adelante el Departamento Ejecutivo, en pos del reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin dejar de lado el equilibrio fiscal de las arcas municipales”.

CONCEJALA GIORGIS: “Sí, nosotros acompañamos el Proyecto. Entendemos que es un avance para los trabajadores y trabajadoras, en este caso, de Tránsito, que realmente le ponen el cuerpo a la tarea que, a veces no es fácil, pero lo hacen con mucha dedicación. Y, bueno, consideramos esto, parte de un proceso de mejoramiento y avance en este sentido, en el marco de la Paritaria. No obstante, queríamos dejar en claro que, al igual que en los Convenios Paritarios que se ratificaron aquí en el Concejo de DAGSA y de Vialidad, entendemos que, el Concejo no tiene competencia para aprobar o desaprobar acuerdos paritarios, porque, la misma Ley de Paritarias provincial, marca que, los acuerdos paritarios son Ley. Es decir que, no requieren una ratificación parlamentaria. Por lo tanto, nosotros entendemos esto, como un apoyo político, en el entendimiento de la urgencia de la liquidación correspondiente, aún sin estar homologado el Acuerdo. Pero, dejamos sentado que, los acuerdos paritarios son Ley en sí mismos, porque, bueno, ¿qué pasaría si el Concejo votara en contra? Es decir, ¿perdería validez? No. Entonces, bajo esta aclaración, y entendiendo que, es un avance para los trabajadores y la urgencia del pago, nosotros vamos a acompañar desde el Bloque el Proyecto en tratamiento en este momento en Comisión. Y, solicitamos que, lo tratado en Comisión, se refleje en el Acta de la Sesión, de manera de no reiterar los mismos fundamentos en el pleno, digamos, en la Sesión”.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Habiendo intervenido todos los sectores con representatividad para firmar este acuerdo paritario que hoy el Ejecutivo nos solicita aprobar, y a cuatro días hábiles para que dicho acuerdo quede homologado automáticamente, considero que dicha propuesta no debería tener inconveniente alguno, ya que es beneficioso para los y las trabajadoras del sector, porque los jerarquiza mediante adicionales, organiza sus distintas tareas, funciones y responsabilidades de los agentes. Y tal vez algo que resaltar es, que se le otorga adicionales especiales a los agentes que realizan sus tareas en las calles, como lo son los inspectores, las guardias pasivas, los operarios full time, entre otros, con un alto riesgo en sus operativos. Claramente, mejora las condiciones de las y los trabajadores del sector. Por eso, acompañó esta iniciativa. Gracias”.

CONCEJAL GUERRERO: “Simplemente, para expresar el acompañamiento al Proyecto que estamos tratando.”

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: “Quiero agregar que, este Proyecto de Paritaria, es un importante avance para los trabajadores de Tránsito, porque se establece un esquema de adicionales y jerarquiza a la Dirección, reivindica las distintas tareas, funciones y responsabilidades, incluye además, adicionales especiales para aquellos trabajadores que realizan tareas de inspectores, guardias pasivas, dedicación full time. Se trata de un gran avance que ha alcanzado el Ejecutivo Municipal, acordando con los gremios, en el marco de la decisión política del intendente Di Nápoli, de poner en valor las paritarias en beneficio de las y los trabajadores.”.

Twitter Facebook Contáctanos