ACTA Nº 1464

ACTA Nº 1464. DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1464.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los quince días del mes de julio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con doce minutos, da comienzo la Décima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo de la señora María de los Ángeles ALONSO por ausencia justificada de su titular, el señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentran ausentes con aviso las concejalas Claudia Bibiana GIORGIS y Yésica Lorena GUAIQUIAN.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Natalia Sueldo procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto, colocándolo a media asta, en honor al señor Fernando Baretto, empleado de este Cuerpo Legislativo que ha fallecido en los últimos días.

A continuación, y en virtud de una solicitud formulada oportunamente por la Presidencia, se procede a realizar un minuto de silencio entre todos y todas las presentes.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra, la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. En estos días, han ocurrido algunos hechos que llaman la atención, además del escándalo del contrabando de municiones del expresidente Macri hacia la dictadura de Añez, que repudiamos. El pueblo y el Gobierno cubano han sido blanco de la manipulación de la información y el intento injerencista del Gobierno yanqui, de promover manifestaciones desestabilizadoras. También hoy, se cumplen años de un hito clave que favorece a la libertad y felicidad del pueblo en su conjunto. La Casa de la Amistad Argentino-Cubana de La Pampa, ante los desproporcionados acontecimientos que tratan de instalar los medios dominantes de nuestro país y Latinoamérica, ordenados por los medios hegemónicos provenientes de los Estados Unidos, se solidariza con el pueblo revolucionario cubano, y llama a la sociedad que defiende la soberanía de los pueblos, a mantenerse alerta y oponerse a las movidas injerencistas que el Gobierno de Estados Unidos y sus gobiernos títeres y adláteres que pretenden aplicar en Cuba. No es casual este ataque mediático en momentos en que la derecha latinoamericana recrudece su ataque a los pueblos democráticos y el fogoneo de disturbios que se han producido en las islas de Cuba, rápidamente, desarticulada por el mismo pueblo revolucionario en el mismo día de ayer, sin provocar heridos ni muerte alguna, como acostumbra la derecha asesina. Alertamos, sobre las implicancias sobre la reciente campaña por un corredor humanitario que Estados Unidos está impulsando con el pretexto de la pandemia. Pues, no solo Cuba es un país único en el sur, que además de encontrarse entre los primeros del mundo en el ranking vacunal gracias a sus políticas universales de atención sanitaria humanista y de alto profesionalismo, tiene la más baja letalidad por esa afección. El mejor corredor humanitario que ya debería aplicar Estados Unidos sobre Cuba es, el levantamiento del criminal bloque que ejerce sobre el país desde hace más de cincuenta años y que ha causado -y causa-, multimillonarias pérdidas a su pueblo. Cuba, no está solo. Ha apoyado a cincuenta países con esa propuesta científica de las vacunas contra la pandemia para salvar vidas, y de esta manera, quitado negocios de laboratorios criminales que lucran con la ciencia y en contra de la humanidad. Mientras que, las intervenciones humanitarias impuestas por Estados Unidos, son ocupaciones que solo han acarreado destrucción y las más atroces violaciones contra la dignidad de pueblos y personas. El Gobierno de Estados Unidos está empeñado en provocar un estallido social en Cuba. Con ese fin, la administración de Joseph Biden, que ha apoyado todas las intervenciones militares de su país en los últimos veinte años, no solo no ha suprimido la crueldad de las sanciones que recrudeció su antecesor Donald Trump, sino que, insiste en fomentar la deriva subversiva contra Cuba. Es la imposición de esas sanciones ilegales lo que afecta a Cuba. Y, es por eso que, el pueblo, el gobierno de Cuba y la misma Comunidad Internacional, piden con urgencia el cese del Bloqueo, en cuya última votación en las Naciones Unidas, se votaron contundentemente como hace veinte siete años, ciento ochenta y dos votos a favor de Cuba y solo dos en contra del bloqueo. Apoyamos decisivamente las medidas adoptadas por el Gobierno y el pueblo cubano para defender su soberanía y su proyecto socialista de emancipación. Respaldamos al pueblo cubano que esta movilizado en defensa de su revolución. Y, con el mismo espíritu, apoyamos el llamado del presidente Miguel Díaz Canel Bermudez al más democrático de los actos, la toma de la calle por el pueblo con los revolucionarios al frente, para frenar esta última amenaza de golpe blando. Cuba vence y vencerá todo intento contrarrevolucionario imperialista. No hay poder en el mundo capaz de doblegar a su heroico pueblo. Hoy, quince de julio, hace once años, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en reconocer el derecho al matrimonio igualitario. Esta Ley, la 26618, que reconoce el derecho de todas las personas a contraer matrimonio indistintamente de su orientación sexual o identidad de género. Esta Ley, fue impulsada por la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que presentó una iniciativa para aprobar una modificación del Código Civil. La Ley de Matrimonio Igualitario, no solo tenía que ver con derechos concretos con los que el Estado protege a nuestras familias, sino además, con un mensaje de igualdad, que es indispensable para después trabajar contra la discriminación y la violencia. El activismo LGTIBQ+ coincide en que esta victoria en Argentina, fue clave en el cambio social a favor de la diversidad sexual y de género en la región, sentando un precedente para la legalización del matrimonio igualitario en Uruguay en dos mil trece. De la misma forma, la Ley de Identidad de Género en Argentina, considerada como una de las leyes trans más avanzadas del mundo en la materia, ha impulsado otras normas que aspiran a proteger al colectivo transgénero en la región. Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo género, también es legal en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, y en algunos Estados de y Municipios de México. Mientras que Chile reconoce las uniones civiles de estas parejas, Guyana es el único país de la región donde la homosexualidad sigue estando criminalizada. Desde que se sancionó la Ley, en nuestro país se han registrado veinte mil doscientos cuarenta y cuatro matrimonios. En la provincia de La Pampa, se han llevado a cabo cuarenta y seis matrimonios igualitarios. La lucha por la conquista de derechos posibilitó el estado de hoy, que reconoce y legitima la autopercepción y la soberanía sobre nuestros cuerpos, la libertad que habilita el empoderamiento y valida el amor. Este hito, a once años de su promulgación, agrega un gran contenido simbólico histórico y social, para seguir construyendo una nueva cultura y una sociedad más humana, diversa y no violenta. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. El pasado lunes se conmemoró el Día Nacional de la Medicina Social. Este día se conmemora por el natalicio del doctor René Favaloro, destacadísimo cardiocirujano argentino que ejerció la medicina rural durante doce años en un pequeño pueblo de nuestra provincia, Jacinto Arauz, como ustedes ya saben. Su excelencia profesional trascendió ampliamente las fronteras de nuestro país, alcanzando prestigio internacional en la medicina cardiovascular. Además, creó la fundación que lleva su nombre, la cual fomenta la investigación y la docencia. Quiero homenajear y hacer llegar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los integrantes del sistema de salud, por todo el esfuerzo y arduo trabajo que han realizado y siguen realizando en esta situación tan extrema que está viviendo nuestro país y el mundo entero, debido a esta pandemia. Hoy, más que nunca, hay que rescatar la labor, la entrega y compromiso que han demostrado nuestros trabajadores de salud, quienes día a día arriesgan su propia vida por la salud de nuestros habitantes. Si me permite, señora presidenta, voy a llevar a la reflexión una frase que dijo el doctor Favaloro, la cual deberíamos tener siempre presente; “Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, y a veces, significativas. Procuremos entonces, enseñar con el ejemplo”. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal José Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Si bien no lo conversamos en Labor Parlamentaria, nuestro Bloque quiere hacer una mención a la reciente desaparición de Daniel Wilberger. Básicamente, una buena persona. Un periodista fundamental en su metier, que le dio una mirada al deporte local, muy social, muy popular, muy versado en todo lo que era lo polideportivo. Fue la voz oficial de “A Pampa Traviesa”. Muy querido en su círculo de periodistas, pero también, muy querido y respetado en las calles de nuestra ciudad y de nuestra sociedad. Simplemente, es una víctima más. Podría ser descripta como una víctima más de esta pandemia. Pero, queremos honrar, desde nuestro Bloque, y supongo que desde este Concejo en general, a su memoria. Y, darle unas gracias por todo lo que aportó a nuestra comunidad. Nada más que esto. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Vamos a continuar, entonces, con el desarrollo de la Sesión.

A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1459, 1460, 1461, 1462 y 1463 correspondientes a la Sexta y Séptima Sesiones Ordinarias, Tercera Sesión Especial, y Octava y Novena Sesiones Ordinarias, respectivamente; todas del período 2021. Las Actas Nº 1459, 1460, 1461 y 1462 son aprobadas por unanimidad, mientras que, el Acta Nº 1463 es aprobada por mayoría con la abstención del concejal Lima por haberse encontrado ausente en la Sesión correspondiente a la misma. Ninguna de ellas tuvo observación alguna por parte de los/as concejales/as.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6532/2021 mediante la cual se fija el cuadro tarifario para el servicio de coches taxímetros conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias. Expte Nº 277/1997-6 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 479/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 550/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando S/ Inicio de Actuaciones Judiciales caratuladas “PERA IBARGUREN PABLO C/ MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA S/ ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA”. Expte Nº 2255/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6537/2021 mediante la cual se modifica la denominación del Centro de Integración para el Discapacitado Mental (CIPEDM) y del Centro de Inclusión Las Artes (CILA), como Centro de Inclusión Municipal (CIM). Expte Nº 97/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

1.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6536/2021 mediante la cual se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6482/2021 referido al reintegro en cuotas del proyecto productivo “DISTRIBUCIÓN MAYORISTA DE FILTROS PARA MAQUINARIA PESADA”. Expte Nº 28/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6533/2021 mediante la cual se concede la excepción a la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico – en un terreno propiedad del Sr. Eduardo MARTORELLI. Expte Nº 13/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6534/2021 mediante la cual se concede la excepción a la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico – y a la Ordenanza Nº 1581/1995 – Código de Edificación – a la vivienda propiedad de José Luis Rodríguez y Mirta Susana Gómez. Expte Nº 252/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.

II.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Fernando DOMÍNGUEZ. Expte Nº 1896/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle UNANUE. Expte Nº 1635/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.–

II.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se sustituye el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 4114/2010, que fuera modificado por el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6331/2020. Expte Nº 1782/2010/1-17 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba lo actuado por la Secretaría de Desarrollo Económico con respecto a la locación de un inmueble para oficinas de dicha Secretaría. Expte Nº 7213/2019/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de Locación con la Sociedad Hermana de los Pobres de un inmueble destinado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a la Dirección de Juventud. Expte Nº 6265/1998/1-5 y 6 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y Concejala del Bloque Frepam mediante el cual se declara el Acuífero Toay – Santa Rosa – Anguil – Catriló como recurso estratégico de la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Administrativa y Reglamentaciones.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Brevemente, para explicar aquí, a mis pares, el propósito de este Proyecto. Empezando, primeramente, manifestando una vez más, como lo ha hecho este Bloque en otras oportunidades, la necesidad de la conservación de los escasos recursos hídricos con que cuenta la ciudad. Este acuífero subterráneo, que abarca toda la ciudad de Santa Rosa, Toay, y extiende sus lentes de agua hacia la localidad de Anguil, Uriburu, es nuestro mayor recurso de agua de calidad que tiene la ciudad. Porque, tenemos que entender que, el Acueducto del Río Colorado es, simplemente una función complementaria. Sobre todo, porque es una obra proyectada para llevar agua a la ciudad de General Pico. Y, cuando esté terminada la parte norte del Acueducto, Santa Rosa va a tener que empezar a abastecerse mayoritariamente con estos recursos hídricos subterráneos. Es importante, como decía, mantener la calidad físico-química de este acueducto. Sobre todo, en lo que el APA determinó como zona de reserva. Es una zona ubicada al Este de la ciudad, sobre la Ruta 5 –en las parcelas aledañas a la Ruta 5-. Sobre esa zona de reserva, se deben limitar en gran medida las actividades humanas sobre la misma. Porque, digamos, La Pampa tiene una fisonomía del suelo muy arenosa y cualquier actividad humana que se realice en la superficie lleva sus consecuencias al subsuelo y al empeoramiento de las calidades físico-químicas de los acuíferos. Este Proyecto de Ordenanza consta de unos pocos artículos, donde se declara de importancia estratégica para la Municipalidad de Santa Rosa de este acuífero, más allá que está declarado ya para la provincia. Y, establece una serie de restricciones en lo que es, específicamente, la zona de reserva, que es el sector Este de la ciudad. Motiva esta presentación del Proyecto, el conocimiento, por parte de este Bloque, de que se está avanzando –la Municipalidad de Santa Rosa está avanzando-, con los propietarios linderos a la Ruta Nacional Nº 5 en un gran proyecto de urbanización de toda esa zona. Más de mil lotes planean poner a la venta estos privados en esa zona. De hecho, han participado en reuniones aquí en el quincho municipal hace dos jueves atrás, funcionarios municipales, que han convocado a los propietarios para explicarles esta posibilidad de avanzar en este proyecto urbanístico, que también tiene planificado llevar el Procrear de manera pública hacia el Este también. Entonces, nos parecen que estas cuestiones, de saber hacia dónde crece la ciudad, bajo qué condiciones crece la ciudad, el ámbito de debate tiene que ser de la manera más amplia posible y en el marco del Plan Estratégico que, justamente, tiene la participación de los distintos actores sociales. Es, parte de este Concejo Deliberante, determinar todo lo relacionado al Código de Edificación, al Código Urbanístico, las distintas zonificaciones. Y, entendemos que, antes de hablar con los propietarios se debe hablar con los concejales y con la gente del Plan Estratégico. Así que, bueno, esperamos que esta Ordenanza, que tiene como principio fundamental, la preservación del acuífero que, reitero, va a ser el futuro de la ciudad –la preservación de las condiciones físico-química del acuífero-, podamos tener un tratamiento fructífero en Comisión y llegar a los consensos para que la zona de reserva se mantenga como una zona no urbanizada, sino, con la menor actividad humana posible en la superficie. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren.

III.-DE LOS PROYECTOS DE DISPOSICIÓN, RESOLUCIÓN Y COMUNICACIÓN.

III.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y concejala del Bloque Frepam dirigido al Departamento Ejecutivo a los fines de que prevea la viabilidad y concreción de espacios delimitados de uso exclusivo para caninos y sus cuidadores. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para que el Directorio del Ente Descentralizado para el Mantenimiento de Caminos Vecinales informe sobre el avance de la ejecución de las acciones planificadas. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Proyecto de Comunicación presentado por la concejala del Bloque Comunidad Organizada solicitando al Departamento Ejecutivo la urgente incorporación de productos sin T.A.C.C., sin azúcar y deslactosados al Programa de Precio Justo. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es, para comentar rápidamente, en qué consiste la comunicación presentada. Es, básicamente, poder incorporar productos sin TACC, sin azúcares y deslactosados al Programa Precios Cuidados que lleva adelante el Municipio, entendiendo siempre que, debemos avanzar en inclusión a todos los vecinos y vecinas, y protegerlos de discriminaciones, en inclusión de todos, más aún, en un tema tan importante como lo es la salud, ya que no poder acceder a un precio razonable en estos productos, podría ocasionar graves consecuencias a su salud, al ingerir otro tipo de alimentos. Ojalá, esta iniciativa cuente con el apoyo del resto de los Bloques, para que así, podamos acercarle esta comunicación al Ejecutivo. Gracias, nada más.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

III.4.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa expresando el repudio el envío de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia en 2019 para colaborar con el derrocamiento de Evo Morales.

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa repudia, por la gravedad de la denuncia, el envío de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri en colaboración con el derrocamiento de Evo Morales, de acuerdo a lo advertido por el Gobierno del vecino país, pidiendo el pronto esclarecimiento de lo ocurrido. Artículo 2º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Presidenta, simplemente, para hacer algunas consideraciones sobre este Proyecto de Resolución, y pedir su tratamiento, su votación. Este Proyecto, lo que tiene, o lo que viene a buscar, o lo que pretende desde la presentación desde este Frente Justicialista Pampeano, ante la gravedad de los hechos, tiene que ver con repudiar, principalmente, la denuncia y lo ocurrido en su momento, en el año dos mil diecinueve con el envío de material bélico con la gestión del presidente Macri a Bolivia. Ese material bélico que, de alguna forma sirvió de colaboración contra un proceso democrático y el Gobierno de Evo Morales. Un Gobierno legítimo en un momento muy convulsionado, es cierto, de aquel país. Estamos hablando de, noviembre del año dos mil diecinueve. Es inadmisible, presidenta, que funcionarios del Estado Argentino, antes de dejar sus funciones hayan respaldado de esta forma, la situación de Bolivia. Una situación que, se conoció por una carta de agradecimiento de un Comandante General de aquel país dirigida al entonces Embajador Argentino, Normando Álvarez García. Me parece necesario mencionarlo porque, es una persona que hoy ocupa un lugar como funcionario del Gobierno de Jujuy. En esa sintonía, también me parece necesario destacar y considerar, que el accionar de la gestión de Cambiemos -de Juntos por el Cambio, ahora-, en este caso, nada tiene que ver con la tradición argentina en defensa de los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y con una tradición de más de treinta años de democracia en nuestro país que tanto nos costó alcanzar. Me parece necesario también, destacar algunas voces que se alzaron. Por ejemplo; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien advirtió en su momento, a través de algunas publicaciones en los medios que todos podemos ver – todos pueden ver-, que el Gobierno de Bolivia acaba de entregar pruebas de que Macri colaboró con el golpe de Estado de dos mil diecinueve, entregando armamento a represores en aquel país. Y, en esa línea también afirmó el Premio Nobel de la Paz que, merece condena de delitos de lesa humanidad el accionar por parte del ex presidente. En esa línea, presidenta, me parece indispensable manifestar repudio en todo ámbito institucional de nuestra democracia. Y, establecer también -y considerar-, la necesidad de investigar y aclarar estos hechos ocurridos, estos hechos denunciados, que no representan en nada, el comportamiento que el pueblo argentino ha brindado a nuestros hermanos del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido, presidenta, espero el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Concejal Guerrero, tiene la palabra.

CONCEJAL GUERRERO: Bueno, algunas aclaraciones. Igual, adelanto que, en esta oportunidad no acompañaré una Resolución que, lo único que intenta es agraviar a un Gobierno Nacional de diferente color político al actual. Siendo la situación de Bolivia un caos días antes de llegada la renuncia -el diez de noviembre de dos mil diecinueve-, de su presidente en ese momento, la embajada argentina en Bolivia cumplió con la obligación de proteger a nuestros diplomáticos y dar asilo político a dos ministros renunciantes de Bolivia, de Gobierno y de Planificación. Debido a esto fue el envío de un grupo especial de Gendarmería y el material necesario para llevar adelante esta tarea en tiempos de crisis social extrema. Este servicio fue brindado hasta junio de dos mil veinte, según un informe de rendición de cuentas del Servicio Administrativo Financiero de la Gendarmería Nacional de fecha, quince de junio del dos mil veinte. Siete meses de transcurridos el actual Gobierno. Estamos, entonces, tratando una acción que solo un mes se desarrolla durante el Gobierno de Macri, y siete meses durante el Gobierno de Alberto Fernández. Cabe aclarar también, que las autoridades bolivianas renunciaron en su totalidad entre el once y doce de noviembre de dos mil diecinueve. El último en hacerlo fue el ministro de Defensa. Y, la tan famosa carta que el señor ministro, señor Terceros, ha desmentido su autoría, data del trece de noviembre, momento en el cual ya no estaba en función, careciendo dicho carta de validez oficial. Una vez más, entiendo que esta acusación está ligada a políticas electorales. La lógica indica, antes de repudiar una situación compleja diplomática entre países, entiendo debe esperarse se expida la justicia. Y, entonces sí, si hubiera alguna irregularidad probada, repudiaremos lo que haya que repudiar. Sin más que agregar, y ante tantas inconsistencias, y hasta tanto no se expida la justicia, reitero, no acompañaré una campaña de desprestigio hacia el honor de nuestra república. Nada más señora presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Si bien, de acuerdo a lo que dice el Reglamento Interno, estamos en tratamiento de poner en debate este Proyecto de Resolución, no puedo dejar de mencionar que, cuando los Proyectos de Resolución, de Comunicación o Disposición nuestro Bloque pide el tratamiento en el Recinto para, justamente, hacer esto que estamos haciendo, que es el debate del mismo, el oficialismo con su mayoría, siempre, o en los casos que lo hemos solicitado, lo ha resuelto pasando el debate a Comisión. Entendemos que, es más fructífero hacer este debate porque, digamos, pone los posicionamientos y las expresiones de cada uno de los concejales a la luz del pueblo, por más que, en este caso, la formalidad queda cumplida. El pueblo se está enterando de lo que cada uno pensamos. No así, cuando sucede en las Comisiones, donde hay mayores restricciones a la publicidad de los actos de Gobierno. Así que, en ese sentido, nos parece fructífero estar en tratamiento. Adelanto el acompañamiento de nuestro Bloque al Proyecto porque, entendemos que los Gobiernos democráticamente constituidos y elegidos por la voluntad popular, deben tener los apoyos institucionales del resto de los países y del resto de los Gobiernos, sobre todo el Gobierno argentino, manteniendo –como dijo el concejal Rodríguez Vega-, una tradición en materia de derechos humanos. Tradición que no todos los gobiernos constitucionales mantuvieron a lo largo de la historia. Recordemos simplemente, el apoyo del Gobierno argentino del general Perón al franquismo español, que el gran apoyo económico que se le dio en aquel momento, permitió que una de las dictaduras más fuerte que vivió España pudiera a mantener a Franco en el poder hasta su muerte. También, es importante remarcar -recién ahí escuchaba la alocución del concejal Guerrero- sobre el rol del Poder Judicial en los esclarecimiento de los hechos. Es importante. Y, pedimos desde nuestro Bloque, un pronto esclarecimiento de estas cuestiones, porque, como bien decía el concejal Guerrero, hay ciertas versiones encontradas –por así decirlo-, entre los distintos involucrados en este hecho que merecen un esclarecimiento por parte del Poder Judicial. Esclarecimiento que, esperemos que sea mucho más rápido y con mayor celeridad que el contrabando de armas a Ecuador. Otro país latinoamericano. En ese momento, la República Argentina envió ocho mil fusiles Fal, treinta y seis cañones de ciento cinco y ciento cincuenta y cinco milímetros, diez mil pistolas, trescientos cincuenta morteros, trescientas ametralladoras pesadas, cincuenta y ocho millones de balas, cincuenta mil proyectiles de cañones, nueve mil granadas y doscientas toneladas de explosivos. En ese momento, todos los involucrados tuvieron un paraguas de impunidad por parte del Partido Justicialista, manteniéndole los fueros al senador Menem hasta su muerte, que finalmente fue sobreseído por la justicia, justamente, por el largo período entre los hechos y la condena que nunca llegó. Y, esa condena que nunca llegó, dejo también varios muertos. Testigos. Un helicóptero estrellado en la avenida Libertador, en el Campo Argentino de Polo, donde fallecieron testigos de la causa de tráfico de armas. Una secretaria cayendo de un décimo piso, perdiendo su vida, que había complicado a Emir Yoma en aquellos tiempos. Por lo tanto, siempre desde este Bloque y desde el Partido del cual tenemos representación dos concejales, la Unión Cívica Radical, históricamente se han repudiado los apoyos a Gobiernos que no sean elegidos por medio de la voluntad popular. Y en este caso también, como es postura histórica de nuestro Partido, vamos a acompañar el repudio. Lo que sí, pedimos encarecidamente al Poder Judicial, el pronto esclarecimiento. Porque, vemos que, cuando los comprometidos son del Partido del Gobierno, hay un manto de impunidad e injusticia. También, hubo siete muertos con la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, también por estos temas de contrabando de armas. Esperemos que, en este caso, que se han enviado, de acuerdo a lo que se ha podido saber en los medios, material antidisturbios, cartuchos de balas de goma, gases lacrimógenos, y estando implicados otros Partidos Políticos, tengamos un pronto esclarecimiento por parte del Poder Judicial. No llamemos justicia. Llamemos Poder Judicial. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal. Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, llegamos a esta instancia, lo que hoy nos ocupa, después de venir observando durante un largo trecho desde la oposición liderada por Macri, y también por otros aliados, para que “se abra la economía” cuando explotó el asunto de la pandemia, “que mueran los que tengan que morir”, pasando por actitudes y propuestas de la oposición de catalogar las medidas de cuidado como un atentado a las libertades individuales, si bien esas medidas eran aplicadas en muchísimos países; de apoyar y asesar cuanta manifestación anticuarentena hubo; atacar la selección de vacunas, pretendiendo tener injerencia en lo que lo que los científicos, trabajando el tema, determinaban para generar las políticas sanitarias de la Argentina. Es, un largo recorrido donde, evidentemente, la premisa fue, montarse en situaciones ambiguas para poner trabas y para aprovechar cualquier coyuntura con una mirada totalmente electoralista. Y, agrediendo, a veces, con un desparpajo impúdico. No perdíamos las expectativas de que Macri pudiera superar sus propias marcas. De hecho lo hizo cuando sale a la luz esta situación, que no son más que, movimientos internos del grupo de Lima. Recordemos que, se negó el espacio aéreo para sacar gente, se negó también un avión para trasladar gente. Entonces, todas estas situaciones pretender ponerlas a que la justicia lo vea y lo corrobore, cuando acá hay que hacer una fuerte mirada política en un contexto determinado. Es tal vez, como dijo el concejal Guerrero, de que la Justicia actúe, tal vez estará pensando en la Justicia que actuó también en la causa del correo. Nosotros queremos sentar nuestra posición condenando la ayuda o la actitud de ayuda a un golpe militar que destituyó un Gobierno constitucional. Acá, no hay abstracciones posibles. Esta es la realidad. Hubo un golpe militar. Y hubo, a la luz de determinada documentación que va apareciendo. Y, hay tela para cortar. Y, debemos estar atentos en esta situación, porque a nosotros no nos guía el odio. Porque, desde el odio no se construye. Se construye desde las verdades. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias, concejal Depetris. Tiene la palabra, ahora sí, la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Dado que se ha conocido que el mismo Gobierno nacional ha hecho una denuncia de carácter penal para investigar y conocer así la verdad de lo que ha sucedido, en tanto y en cuanto haya una actuación judicial independiente. Señora presidente, en otras oportunidades ya lo he dicho, el Concejo Deliberante, no es el ente institucional para cuestiones que corresponden al Poder Judicial, incluso, lo ha entendido el mismo presidente de la Nación, iniciando la denuncia en el ámbito que corresponde. Por ende, vemos totalmente inapropiado realizar esta declaración. En este punto, voy a hacer uso de las facultades que me confiere el Reglamento Interno para pedirle a mis pares la abstención ya que considero que es un tema que le compete netamente al Poder Judicial para que investigue y se esclarezcan estos hechos. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.

Puesta a consideración la moción de la concejala Castañiera, la misma es aprobada por unanimidad.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Grotto, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa el concejal Guerrero, y absteniéndose la concejala Castañiera.

PRESIDENCIA: Vamos a pasar al tratamiento del Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA.

1.- Despacho Conjunto de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas y de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en calle Ambrosio SANSINANEA. Expte Nº 105/2021-1 (CD) y Expte Nº 1425/2016/1-1 (DE).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Apruébase y Declárase de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en calle Ambrosio SANSINANEA entre Allan KARDEC y Cornelio GARAY VIVAS de esta ciudad. Artículo 2º: Apruébase el estudio y planificación de la obra aludida en el artículo primero, elaborado por la Dirección de Vialidad de la Municipalidad. Artículo 3º: La Obra aprobada en el artículo 1º podrá ser ejecutada por administración o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal, fijándose un plazo de aproximadamente TREINTA (30) días para la ejecución de los trabajos, a partir de la fecha de replanteo de la obra. Artículo 4º: El costo inicial de la obra de pavimento se estima en la suma de PESOS: DOS MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL SETECIENTOS VEINTISEIS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 2.793.726,66); con precios básicos referidos al mes de ENERO/2021. Artículo 5º: El pavimento a construir será de los llamados flexibles con carpeta de concreto asfáltico en caliente y los ítems requeridos a ejecutar con hormigón elaborado serán de calidad H20 en un todo de acuerdo con la documentación técnica elaborada por la Dirección de Vialidad. Artículo 6º: PAGO DE LA OBRA POR LOS/AS PROPIETARIOS/AS FRENTISTAS: Todo inmueble situado con frente a la obra de pavimento a ejecutar quedará sujeto a la contribución proporcional al costo de la obra y sus respectivos frente y ancho de calzada de la siguiente forma: 1) Inicialmente se estima el costo de la obra en la suma de PESOS DOS MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL SETECIENTOS VEINTISEIS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 2.793.726,66); resultando consecuentemente un costo por metro lineal de frente de PESOS: DIECISEIS MIL NOVECIENTOS CINCO CON CUATRO CENTAVOS ($ 16.905,04). Al conocerse los costos definitivos, la Municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final. 2) El importe de la totalidad de la cuadra incluidas las bocacalles se dividirán a prorrata entre los/as propietarios/as frentistas de la obra, de acuerdo con la extensión lineal de frente y ancho de calzada. 3) El prorrateo para el pago y ajuste final de la obra se efectuará en base a las mediciones definitivas parciales o totales efectuadas por la Dirección de Vialidad. Artículo 7º: Se establece como forma de pago por parte del propietario/a frentista contribuyente de la obra mencionada en el artículo1º la siguiente: 1) AL CONTADO: Dentro del marco del Artículo 29º de la Ordenanza Fiscal Vigente. 2) EN CUOTAS: Hasta en CIEN (100) cuotas mensuales y consecutivas, con un interés mensual equivalente al establecido en el Artículo 35º de la Ordenanza Fiscal Vigente. 3) CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el plazo previsto en el punto anterior, hasta en un cincuenta por ciento (50 %) en casos especiales y en los casos de manifiesta imposibilidad de pago en razón de ser inmuebles con dimensiones mayores a las normales convenir con los vecinos frentistas la cantidad de cuotas necesarias para hacer accesible el pago, todo previo estudio socioeconómico del contribuyente. 4) PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento ejecutivo a diferir el pago de la presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 8º: La mora en el pago de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes. Artículo 9º: Los certificados de deuda que extienda la Municipalidad por los inmuebles afectados por la presente obra constituirán títulos ejecutivos a los efectos de su cobro por vía de apremio. Artículo 10º: Los Escribanos no autorizarán las escrituras de transferencias o modificaciones de dominio, ni constituirán derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas vencidas y exigibles por la construcción de las mejoras. No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencia o modificaciones de dominio o constitución de derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 11º: En caso de roturas del pavimento con motivo de obras particulares o empresas, las mismas serán por cuenta y cargo de quien las origine, debiendo hacer las reparaciones pertinentes de acuerdo con lo que al respecto establezca la Municipalidad por intermedio de su oficina técnica. Artículo 12º: La obra a que se refiere el Artículo 1º de la presente, será financiada con recursos aportados por los/as propietarios/as frentistas y no tendrá comienzo hasta tanto los obligados al pago hayan abonado como mínimo el 50% del valor total de la misma. No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible. Artículo 13º: Los fondos de la contribución de los/as propietarios/as frentistas ingresarán a la Cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCION DE MEJORAS” llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza. Artículo 14º: La presente se regirá por la Ordenanza Fiscal Vigente de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 15º: Comuníquese al S.I.G.-Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 16º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, como así también, en votación nominal, previa lectura por Secretaría a los artículos 4º y 6º. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

2.- Despacho de la Comisión Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deja sin efecto la excepción concedida por Ordenanza Nº 5255/2015 que fuera solicitada por el Club Social y Deportivo “General San Martín”. Expte Nº 7/2014-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Déjase sin efecto, a partir de la promulgación de la presente, la excepción concedida mediante Ordenanza 5255/2015. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Presidenta, simplemente, para hacer una breve acotación respecto a este Proyecto, a este despacho que llega de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Lo que estamos haciendo en este caso es, derogar la Ordenanza 5255 que es una excepción al Código Urbanístico, que tiene que ver con la explotación de dos canchas de futbol 5. Dos emprendimiento comerciales. La explotación comercial, es lo que estamos dando de baja. Esa, es la excepción al Código. Recordemos que, son dos canchas, una interna y otra al aire libre, externa, ubicadas en el predio del Club San Martín, ubicado en las calles Alighieri y Alberdi de nuestra ciudad. En este sentido, también, mencionar que hubo distintas notas presentadas por los vecinos y vecinas de la zona por los ruidos molestos y los problemas que generaban esas dos canchas y el funcionamiento de las mismas en esa zona. También, hay un dictamen de Asuntos Jurídicos que avanzaba y daba algún tipo de dictamen, justamente, sobre el convenio que en su momento quedo trunco por carecer de las firmas y demás, por parte del intendente en su momento y las autoridades del Club. Por lo tanto, presidenta, me parece que estamos dando un paso importante en beneficio de los vecinos y vecinas de la zona del Club San Martín, que hace tiempo vienen esperando una respuesta, en este caso, por parte del Concejo Deliberante. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto de Ordenanza es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural la carreta emplazada en la Plaza.

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ARTICULO 1°: Declárase Patrimonio Histórico y Cultural de la comunidad de Santa Rosa la carreta emplazada en la Plaza Martin Fierro ubicada en Villa Santillán en el ejido de la ciudad. ARTICULO 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal determinará los medios necesarios para la restauración, puesta en valor y cercado acorde con el bien mueble y las características propias de ese espacio público. ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto de Ordenanza, vamos a votarlo hoy, gracias al acompañamiento de los distintos Bloques que hoy nos representan. Donde, el Patrimonio Histórico es fomentar el respeto y el valor. Todos nosotros nos identificamos con nuestros pueblos, vecinos y vecinas. Es una forma de identificarnos con el lugar donde nacimos y desarrollamos parte de nuestras vidas. Conservar nuestro patrimonio, nos otorga identidad y nos permite conocernos socialmente. La parte cultural nos permite educar y aprender. Aparte, al restaurar esta carreta, señora presidenta, también va a ser una parte turística más para nuestra ciudad de Santa Rosa. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra el concejal Guerrero.

CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Agradezco se haya tenido en cuenta el Proyecto presentado con anterioridad, donde se solicitaba la refacción de la carreta. Celebro que esto haya desembocado en que sea declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad. Y, brego por la pronta refacción y reacondicionamiento de la carreta, que fue el pedido que nos acercaron los vecinos del barrio. Nada más, señora presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se instituye el día 27 de Mayo de cada año, como “Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en el Noviazgo”. Expte Nº 108/2021-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ARTICULO 1°: Institúyase en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa el día 27 de mayo de cada año como ” Día de la Visibilización y Lucha Contra la Violencia en el Noviazgo”. ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo incorporará al calendario oficial de actividades y llevará adelante campañas y actividades de concientización, difusión e información sobre los diferentes tipos de violencia en el noviazgo adolescente. En el desarrollo de las acciones llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo será invitado a participar y colaborar en las mismas el Concejo Deliberante. ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este caso estamos poniendo en tratamiento un Proyecto de Ordenanza importante que viene a instituir el veintisiete de mayo de cada año, como Lucha Contra la Violencia en el Noviazgo en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa. Y, en este sentido la iniciativa, el Proyecto lo que propone y tiene por objeto es, avanzar en campañas, jornadas, o de alguna forma, acciones de sensibilización y también de prevención, justamente, de la violencia en el noviazgo para que sirva y que se puedan identificar estas situaciones que, muchas veces son naturalizadas, que muchas veces están invisibilizadas. Como por ejemplo, situaciones de control, situaciones de celos, que también que existen en las parejas y justamente no debemos y no se deben naturalizar. Cabe aclarar que, el veintisiete de mayo, la fecha es elegida porque, ese mismo día pero del año mil novecientos noventa y seis, una joven de diecisiete años en la ciudad de Tigre de la provincia de Buenos Aires, Carolina Alou –es un caso muy reconocido en aquellos tiempos-, fue asesinada de ciento trece puñaladas por su pareja. Fue víctima de femicidio, obviamente. La máxima expresión de violencia de género o por motivos de género. Y, en ese sentido presidenta, por eso, justamente, es elegida esa fecha. También, como lo decíamos en la Comisión, en otros puntos del país, como la ciudad de Buenos Aires y también en la provincia de Buenos Aires, se ha avanzado en iniciativas similares para trabajar en la sensibilización, en la prevención, en la concientización. Y, en este sentido, también en el ámbito local, en la ciudad de Santa Rosa, hay que destacar que esta gestión municipal trabaja sobre la temática. Y, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevó adelante el protocolo de actuación en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. El primero en nuestra provincia de La Pampa, mostrando también la preocupación y el trabajo activo en la prevención de estos hechos por parte del Gobierno Municipal. La violencia en el noviazgo tiene vínculos con la forma de relacionarse en la pareja adolescente, en las que se expresa implícita o explícitamente situaciones de abuso de poder, situaciones que tienen que ver con lo psicológico, con lo físico, con lo simbólico y también con cuestiones vinculadas a lo económico. Es decir, cuando se van instalando, como lo decía previamente, situaciones de dominación, situaciones de control, que tienen que ver, justamente, con ese abuso de poder. Por lo expuesto, presidenta, y por último, entendemos que esta Ordenanza lo que va a permitir es, generar justamente, conciencia en la sociedad en su conjunto para deconstruir costumbres cotidianas que son hechos de microviolencia, pero pensando en la construcción de relaciones justas, estables, igualitarias y sin desigualdades. En este marco, y por lo expuesto, presidenta, pido el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Rodríguez Vega.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5.- Despacho de Mayoría de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario expresando el beneplácito por el Programa Casa Propia – Casa Activa presentado por el señor Presidente de la Nación, Alberto Ángel FERNÁNDEZ. Expte Nº 107/2021-1 (CD)

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Expresar el beneplácito por el Programa Casa Propia – Casa Activa presentado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, por el señor Presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández. Artículo 2º: Remitir copia de la presente Resolución al señor Presidente de la Nación Alberto Ángel Fernández. Artículo 3º: Remitir copia de la presente Resolución a la Directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Licenciada Luana Volnovich. Artículo 4º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Le voy a solicitar al concejal Pablo Pera Ibarguren que en su rol de vicepresidente del Concejo Deliberante, que venga a ocupar el sitial para poder hacer uso de la palabra.

De conformidad con lo solicitado por la presidenta del Cuerpo, y el marco del artículo 19 inciso 5) del Reglamento Interno, el concejal Pera Ibarguren ocupa el sitial de la Presidencia, y la presidenta del Cuerpo ocupa una banca para poder hacer uso de la palabra.

VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto, tiene la palabra.

CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Bueno, vengo a pedir el acompañamiento del resto de los Bloques que forman parte de este Concejo Deliberante, a este Proyecto que hemos presentado, en el cual queremos manifestar nuestro apoyo a este Programa que ha sido presentado en el pasado mes de junio por el presidente de la Nación. Nos parece sumamente importante que se lleven a cabo estos Programas realmente diferentes y revolucionarios en América Latina. Somos el primer país en generar estos Proyectos. Y, en el resto del mundo también lo somos, ya que, en particular, estos Proyectos que están destinados a brindar vivienda, la posibilidad de que personas mayores de sesenta años, que no pueden acceder a las viviendas sociales que dan los gobiernos nacionales y provinciales, puedan hacerlo puntualmente con este Programa. En otros países, si bien se han llevado adelante, estas viviendas no tienen este carácter de social ni de justicia social tan importante que va a llevar adelante este Gobierno que hoy está cumpliendo funciones. En principio se van a instalar cien centros de día que van a generar una vivienda para tres mil doscientas personas. En nuestra provincia de La Pampa, vamos a tener la gran alegría de contar con dos centros. Uno, en la ciudad de Santa Rosa y uno, en la ciudad de General Pico. Nos sentimos muy contentos de recibir esto en nuestra ciudad en particular, y por supuesto, en nuestra provincia. Así que, pido el acompañamiento del resto de los Bloques. Y, esperando prontamente, la concreción de este Proyecto. Gracias, señor vicepresidente.

VICEPRESIDENCIA: Gracias, concejal Grotto. La invito nuevamente, a asumir la Presidencia de este Concejo.

En virtud de lo solicitado por el vicepresidente del Cuerpo, la concejala Grotto procede a ocupar su lugar en la Presidencia del Cuerpo, haciendo lo propio el concejal Pera Ibarguren.

PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Nadie desconoce que es necesario la construcción de viviendas. Pero, el Concejo Deliberante no puede ser el ámbito de propaganda política de un determinado sector. Esta situación es habitual en el grupo oficialista. De, expresar reiteradamente beneplácitos ante cualquier anuncio y/o medidas llevadas adelante por el Estado Nacional, Provincial y también Municipal. Lo único que hace es, utilizar al Concejo Deliberante para hacer propaganda del Gobierno de turno. Entendemos que el Concejo Deliberante, está concebido -y así lo dice la Ley de Municipalidades-, para acciones específicas en términos de sus competencias. Si ustedes consideran, como grupo oficialista, que se sienten contentos, como dice el Proyecto, pues entonces, los invito a que hagan un comunicado con la expresión en términos del sector que integran, utilizando los canales correspondientes para dicha expresión. Pero, entendemos que no corresponde utilizar la institucionalidad de todos para un solo sector político. Esto, no significa que todo lo que impliquen las acciones, en este caso, respecto a viviendas, no dejen de ser importantes. Repito, no son vitales. Más aún, cuando la situación de la falta de vivienda que se vive en Santa Rosa y en el país en general, es muy calamitosa. A mi entender, señora presidenta, estamos para legislar en protección de la ciudadanía, que es para lo que fuimos elegidos, y por lo cual, la sociedad nos paga los sueldos; y no, para estar ocupándonos constantemente de hacer beneplácitos por cada anuncio o medida tomada por el Gobierno Oficial. Los vecinos y vecinas necesitan hechos y no palabras. Y, allí serán ellos mismos, quienes brinden su beneplácito, una vez que el Programa cumpla el objetivo, en un gesto genuino, por haber otorgado la posibilidad de una vivienda digna como marca nuestra Constitución Nacional. Nada más, señora presienta.

PRESIDENCIA: Gracias, concejala Castañiera. Concejal Guerrero, tiene la palabra.

CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Sin dudas coincido en el respeto y bienestar que merecen las personas mayores que han contribuido con su esfuerzo y trabajo para el desarrollo de nuestro país. Entiendo que, es una cuenta pendiente del Estado Nacional, de años, lograr un sistema jubilatorio que permita un digno vivir. En el Proyecto de Resolución que estamos tratando, en los considerandos, menciona un Estado presente que cuida las personas mayores. Me pregunto entonces, qué pasó durante estos dos años de Gobierno, donde tanto daño hizo esta pandemia, y dejaron sin contención, a través de actividades socio preventivas de Pami, a las personas mayores, que a través de este Programa de socialización y contención, permitían transcurrir un envejecimiento activo. Sin mencionar, la no contratación de cientos de talleristas que dejaron de percibir sus ingresos. Recuerdo un beneplácito hace cuatro años, cuando uno de los pocos barrios de casas destinadas para jubilados Pami, construído hace más de tres décadas que fue reacondicionado, permitiendo su habitabilidad en condiciones seguras y de confort, ya que fueron abandonadas durante muchos años en los que no se invirtió en mantenimiento, quedando inhabitables. Por eso, no podemos más que, coincidir en la necesidad de una solución habitacional para esas personas mayores, que a lo largo de su vida laboral no han podido llegar a conseguirlo. Sueños Compartidos. Esto, es una buena expresión. Aunque, si lo relaciono al Programa de viviendas cuyo nombre coincide con esa expresión, veo manejos discrecionales y turbios, que terminan concretando sueños truncos para tantas personas con necesidades habitacionales. Por eso, me permito al menos, llamarme al silencio respecto al apoyo a este Proyecto. Y guardarme sí, el acompañamiento en la medida que llegue a su concreción definitiva, y no solamente, quede en un deseo anunciado. Por lo antes anunciado, no voy a acompañar el Proyecto. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejal Estavilla, tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Desde nuestro Bloque, vamos a coincidir en parte de lo que se ha manifestado anteriormente por la concejala y el concejal que representan a Bloques opositores igual que el nuestro, en la necesidad que, cuando como Concejo Deliberante votemos este tipo de iniciativas, tanto Proyectos de Resolución, Comunicación, inclusive cuando tratemos Ordenanzas, se haga sobre cuestiones que puedan ser, en este caso, vistas. Digo, ser, con los hechos ya consumados, como lo manifestó el concejal Guerrero. Así que, en base a eso y en base a algo que -voy a tomar de sus palabras, presidenta-, usted manifestó recién, que este anuncio del presidente -y en eso coincidimos-, viene a tratar a dar una respuesta a un sector de la sociedad, que son los adultos mayores, que en este momento están sin vivienda, tienen que alquilar o por ahí vivir en situaciones precarias, no acorde a su edad y a las necesidad que este grupo de la sociedad necesita, y que no habían sido amparadas por el Estado Provincial en este caso, ya que el IPAV y el Banco de La Pampa, no contaban con Programas que contemplen estas situaciones. Y, la verdad que eso hace ruido. Porque, creo no equivocarme, desde el año mil novecientos ochenta y tres, desde el retorno a la democracia, a esta provincia la gobierna el mismo signo político. Y, si bien, se han inaugurado barrios de vivienda en todas las ciudades de la provincia, la demanda habitacional ha crecido año a año. Entonces, me pregunto yo, presidenta, qué hace el IPAV para tratar de dar solución habitacional a los mayores de sesenta años. Lo manifestó usted. Aparentemente, prácticamente nada. Y, más aún, qué hace un Banco que, a dichos del Gobierno, es modelo en bancos estatales a nivel país. Y tampoco hace nada para ayudar crediticiamente a aquellas personas que, porque tienen una situación social que no puede calificar para una casa que construye el IPAV, tampoco lo pueden hacer en la banca privada. ¿Qué hace el Banco de todos los pampeanos, que sostenemos todos los pampeanos para darle respuesta a este grupo? Así que, por esas dos situaciones, en la necesidad de que, cuando votemos a un Proyecto de este tipo, sea en base a hechos consumados, que podamos ver esta situación; y la necesidad de que el Estado Provincial también se involucre en darle respuesta a este grupo social. Entendemos que, en el caso de la ciudad de Santa Rosa, particularmente, la construcción de este centro, el único que nos va a tocar, no va a tener un impacto importante en morigerar la demanda de vivienda. Así que, por estas situaciones es que, en esta oportunidad no vamos acompañar este Proyecto. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias, concejal Estavilla. ¿Le puedo pedir nuevamente al señor vicepresidente que ocupe el sitial así hago uso de la palabra?

De conformidad con lo solicitado por la presidencia, el concejal Pera Ibarguren ocupa el sitial de la misma, en el marco del artículo 19 inciso 5) del Reglamento Interno del Cuerpo.

VICEPRESIDENCIA: Sí, concejala Grotto tiene la palabra.

CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Entiendo, tal vez el miedo, o el reparo que puede tener la oposición en por ahí, aprobar una promesa que ha hecho de un lanzamiento de un Proyecto tan interesante, porque venimos de una triste experiencia de cuatro años de muchas promesas y de poco cumplimiento de esas promesas. Pero, bueno, los gobiernos peronistas, en general, cumplimos con las promesas y lo vamos a llevar adelante. Y si todo sale bien, prontamente vamos a estar en la inauguración de estas viviendas. Ojalá que sea pronto. Y, bueno, nada más. No quiero continuar con el debate. Gracias, señor vicepresidente.

VICEPRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejal Lima, tiene la palabra.

CONCEJAL LIMA: Gracias, señor vicepresidente. Breve va a ser lo quiero expresar y decirle a los representantes de los Bloques opositores, en particular a quienes se han expresado en primer término. Decirles, que no tienen vedada la posibilidad de ponerse contentos con estos anuncios. Que, lo pueden hacer. Que, a veces se vierten argumentos porque, justamente, parecen no alegrarse con estos anuncios que se hacen. La verdad que, venimos de experiencias, como decía la concejala Paula Grotto, de muchas promesas incumplidas. Y eso puede entenderse desde ese lugar. Pero no, desde el lugar de buscar argumentos para no apoyar algo que realmente va a traer respuesta y beneficios a un sector de la sociedad que lo está reclamando. Y, cada vez que existan este tipo de anuncios, nuestro Reglamento nos habilita a hacer expresiones políticas y de este tipo. O sea, que no tenemos tampoco, vedada la posibilidad de hacerlo y expresarnos sobre temas como los que hoy nos estamos expresando en este Recinto. Decir, que este Gobierno, además de este anuncio, también ha hecho anuncios muy importantes a nivel nacional con un programa que tiene proyectada la terminación y/o construcción de doscientos sesenta y cuatro mil unidades habitacionales en el país. Y, que muchas de esas unidades habitacionales fueron paralizadas cuando comenzó la gestión anterior. Y, que hoy este Gobierno está retomando, con todo lo que significa volver a poner fondos y recursos a obras que se paralizaron y que se deterioraron y que hoy, implican para la sociedad argentina, uso de recursos que no se debieran haber usado por el simple hecho de tomar una decisión política equivocada de paralizarlas. Entonces, cómo no vamos a alegrarnos cuando se hacen este tipo de anuncios. Repito, no tienen vedada la posibilidad de alegrarse con este tipo de anuncios de los gobiernos nacionales, sea del color político que sean. También hay gestos que en política hay que hacerlos. Nada más, señor vicepresidente.

VICEPRESIDENCIA: Gracias, concejal Lima. Concejal Guerrero, tiene la palabra.

CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señor vicepresidente. Simplemente, para aclarar un tema con respecto a las viviendas. Y sí, que nos alegramos. Pero, nos vamos a alegrar cuando, como dijo el concejal Estavilla, veamos este Proyecto, por lo menos, iniciado. Claro que, nos vamos a alegrar. Y, quiero aclarar algo, porque muchas veces escucho de la gestión anterior, con el tema de la construcción de las viviendas en la provincia de La Pampa. Creo, que una vez más, se explicita un error de apreciación sobre la construcción de viviendas en la provincia de La Pampa, durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando en realidad, fue una decisión política del ex gobernador de esta provincia. Voy a pasar algunos datos que, quizás algunos de mis pares no conozcan con respecto al tema de los fondos que llegaron a la provincia para la construcción de casas. Va a ser muy breve. Pero, creo que es importante que todos sepamos la realidad de las cosas. En el período dos mil dieciséis, dos mil diecinueve, la provincia recibió mil trescientos millones de pesos, recursos Ley 23966 –FONAVI-; que son datos obtenidos de la Cuenta de Inversión de La Pampa. Además, recibió un tres por ciento por año, de los fondos coparticipables, restituyendo lo que Nación, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, retuvo indebidamente. Además, los fondos del Plan Mi Casa, fueron provistos del recupero de fondos de deudas de las Cajas Previsionales que Nación no pagó entre los años dos mil nueve y dos mil catorce, deuda generada durante el Gobierno kirchnerista, restituyéndose, en el período del presidente anterior, luego de las demandas judiciales realizadas por las provincias. En el período antes mencionado, se observa que el IPAV fue el organismo que peor ejecución presupuestaria tuvo. Como dato, en el dos mil diecisiete, se evidencia una subejecución de un treinta y cinco por ciento. Y, en el dos mil dieciocho y dos mil diecinueve, alcanza un porcentaje cercano al sesenta por ciento. La peor de todas las gestiones provinciales. El mismo ministro Franco, manifestó en la Cámara de Diputados que, había una decisión provincial de no hacer obra pública por si era reelecto el expresidente Macri. Dichos que, pueden corroborase en las versiones taquigráficas de las Comisiones. Como consecuencia de esa decisión, en el dos mil diecinueve, la provincia alcanzó un superávit de dos mil quinientos millones de pesos, que en lugar de descansar en un plazo fijo, podrían haber sido aplicadas en viviendas para muchos de los veinte mil pampeanos que hoy piden un techo. Con lo cual, nos gustaría que, alguna vez el ex gobernador, nos diera explicación o les diera explicación a los pampeanos de, por qué prefirió depositar ese dinero en un plazo fijo -que, comúnmente es algo tan resistido por el oficialismo-, como es la “timba financiera”, terminó en un Banco y no en casas para los pampeanos. Simplemente, quería aclarar y dar esos datos que, son todos comprobables. Gracias, señor vicepresidente.

VICEPRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Guerrero y Pera Ibarguren.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con treinta y un minutos.

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