ACTA Nº 1460 SEPTIMA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1460

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los tres días del mes de junio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1460 SEPTIMA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1460 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los tres días del mes de junio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso la concejala Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Marcelo Raúl Guerrero procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Primero, le quiero contar una enorme alegría. Que, hoy a las ocho de la mañana fui vacunada con la vacuna Astrazeneca. Así que, bueno, ya nos va a llegar a todos y a todas, la primera dosis a los que cumplimos, por lo menos, con esta edad. Hoy, tres de junio se cumplen seis años del primer “Ni Una Menos”. Este día no nació de un día para otro. El Colectivo “Ni Una Menos”, es un movimiento de protesta feminista que nace en Argentina, en reclamo, en contra de la violencia machista. Surgió en el año dos mil quince ante la ola de femicidios ocurridos en la Argentina durante el año anterior, en el cual se reportaba un femicidio cada cuarenta horas. Esto se traduce en, más de doscientos femicidios en un año. Y, este fue el disparador que motivó a la organización de las mujeres en torno al reclamo. A esta situación, se le sumó el caso de Chiara Páez. Una adolescente de catorce años, oriunda de Rufino, provincia de Santa Fe, que fue asesinada por su novio un domingo diez de mayo de dos mil quince. Chiara estaba embarazada. La naturaleza tal del caso, convocó a nuestra sociedad. Y, se convocó a una marcha el tres de junio de dos mil quince. La iniciativa se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación. Y la comunicación tuvo impacto nacional. Uno de los principales focos de movilización fue, en las plazas de todas las ciudades. Este jueves se cumplen seis años de la primera marcha de “Ni Una Menos”, donde la calle nos encontró juntas frente a la naturalización de las violencias machistas y las dramáticas sucesiones de femicidios. Desde entonces, el tema dejó de ser marginal o menor para la mayoría de los medios, y los gobiernos tuvieron que dar respuestas. La cantidad de femicidios se mantiene estable. No baja. La última estadística del registro de la Corte Suprema difundida el fin de semana, contabilizó doscientos cincuenta y un femicidios ocurridos durante el año dos mil veinte. Más o menos, el mismo número que en los últimos años. Un femicidio cada treinta y cinco horas. No se observó un aumento durante la pandemia como se temió en un primer momento, ante el incremento estrepitoso de consultas al ciento cuarenta y cuatro. El problema grave es que, no se consigue que se reduzcan, a pesar de las políticas que se van implementando. Sabemos que se trata de un fenómeno complejo. La violencia machista, responde a la discriminación histórica contra las mujeres y otras identidades feminizadas en la sociedad, ante la profunda crisis de la pandemia. Esta vez, desde la colectiva “Ni Una Menos”, convocan a un “carterlazo”, donde llaman a quienes quieran sumarse, a colocar carteles en las ventanas, puertas y rejas. Una vez más, volvemos a decir, señora presidenta, “Nos queremos vivas, libres y desendeudadas”. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Le voy a dar la palabra a la concejala Giorgis, y con posterioridad se la voy a dar a usted (en referencia al concejal Guerrero). Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. También, para acompañar, desde el Bloque del Frepam, en este día, la expresión sobre “Ni Una Menos”. Yo recordaba que, durante todos estos años, el Concejo se ha expresado en este sentido, de manera unánime con las distintas consignas que ha habido en los diferentes tres de junio. Y, recordaba también que, el tres de junio de hace seis años, la marcha aquí, en Santa Rosa, se hizo en el contexto mundial, nacional, pero también local, de tener una víctima reciente de violencia de género internada, peleando por su vida, la cual al cabo de un tiempo logro “zafar”. Luego vino toda la lucha judicial y seguir viviendo con ese trauma. Pero, así como esta víctima pudo salir adelante, tenemos cada día, víctimas que, por supuesto, no pueden salir adelante, y allí las tenemos engrosando ese mapa del que hablábamos algunas Sesiones atrás. Entonces, nuestro compromiso para seguir visibilizando la temática. También, marcando nuevamente la necesidad de, fundamentalmente, la reforma judicial que apunte a una mirada en este sentido. Y, también marcar que, de alguna manera, lo positivo ha sido, como se decía recién, que hace muchos años atrás, cuando algunos grupos, fundamentalmente de mujeres, en soledad, planteaban estas cuestiones, quizás se ha podido ir logrando ese punto de inflexión que, mucho tuvo que ver el “Ni Una Menos” en que, este reclamo y esta visibilización sea masiva. Se ha asumido por distintas franjas de la sociedad. Y eso, creo que es un logro muy importante.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Claudia Giorgis. Tiene la palabra, ahora, el concejal Marcelo Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Porque, constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable y ecológico y contribuye a la gestión ambiental y beneficia a la salud, reconociendo también que sirve como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también, al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte. Por eso es que hoy, tres de junio, es declarado por la ONU, “Día Mundial de la Bicicleta”. Es por eso que, bregamos por el uso de la bicicleta como medio de transporte en el Proyecto presentado en este Honorable Concejo Deliberante en el mes de noviembre del año pasado. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Habiendo terminado de rendir los homenajes correspondientes, vamos a dar lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6488/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en AVENIDA CIRCUNVALACIÓN SANTIAGO MARZO. Expte Nº 2/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6486/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle ÑANDU SUR. Expte Nº 12/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6493/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle RIO BERMEJO. Expte Nº 11/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6485/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle HECTOR ORLANDO HOLGADO. Expte Nº 9/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6492/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle VALERIO ZOCCHI. Expte Nº 8/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6491/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle LUIS ALBERTO FERRANDO. Expte Nº 5/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6496/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle LUIS ALBERTO FERRANDO. Expte Nº 7/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6497/2021 mediante la cual se acepta la donación con cargo de dos chaquetillas pertenecientes a Malvina Mason de Gil. Expte N° 30/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 450/2021 mediante la cual se establece el procedimiento para las solicitudes nuevas en el marco de la Ordenanza N° 6352/2020 relacionada con los subsidios públicos otorgados por la Municipalidad de Santa Rosa . Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6489/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle RUCANELO. Expte Nº 3/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6500/2021 mediante la cual se concede la excepción al Sr. PISANI, Juan Andrés y la Sra. KLOSTER, Carina Fabiana a la Ordenanza Nº 1581/1995 – Código de Edificación – y la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico. Expte Nº140/2019-1(CD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6506/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calles RAUL B. DIAZ y PADRE DURANDO. Expte Nº 59/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6502/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle LUIS ALBERTO SANCHEZ. Expte Nº 58/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.14.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6504/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle OSCAR L. MUSSIO. Expte Nº 60/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.15.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6503/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle ENRIQUE STIEBEN. Expte Nº 61/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.16.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6501/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle IGNACIA CAYUPAN. Expte Nº 57/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.17.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6507/2021 mediante la cual se otorga la excepción a la Sra. Mirtha Susana VILLEGAS del artículo 34º de la Ordenanza Nº 4422/2011 referida a Cementerios y Política Mortuoria. Expte N° 52/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.18.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6505/2021 mediante la cual se otorga la excepción al Sr. Juan Raúl SALVADORI de lo establecido en el artículo 41º, inc 3) de la Ordenanza Nº 4422/2011 referida a Cementerios y Política Mortuoria. Expte N° 53/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 170/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 112/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.
Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 031/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.
Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 025/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.
Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 09/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.
Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.24.- Nota Nº 53/2021 del Señor Intendente Municipal adjuntando la rendición de cuenta sobre percepción e inversión de los fondos municipales- Cuenta de Inversión del año 2020. Expte N°1134/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.
II.1.- Nota presentada por la Concejala Analía TORRES solicitando una licencia sin goce de haberes por 90 días a partir de la fecha. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por los feriantes de la Feria por la Alimentación Sana a fin de solicitar la autorización y acompañamiento para la colocación de una placa de reconocimiento a la Sra. Gabriela Montesano una de las precursoras y referentes de la soberanía alimentaria. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se prorroga la ampliación de la emergencia pública sanitaria establecida en las Ordenanzas N° 6285/2019 y 6307/2020. Expte Nº 4023/2015/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se exceptúa a la Sra. Marisa Silvia ALVAREZ, del cumplimiento del inciso a) del Artículo 7° de la Ordenanza N° 5543/2016 referida al Servicio de Transporte Escolar. Expte N° 962/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam mediante el cual se adhiere a la Ley Ambiental Provincial N° 3195. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a fraccionar las licencias ordinarias transferidas del período 2019 y 2020. Expte N° 4494/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado al proyecto productivo “Carrito de Comidas” perteneciente a la Sra. Silvia Alejandra FERREYRA. Expte Nº 1373/2021/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Juan Lima.
CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. En virtud de lo que establece el artículo 66 de nuestro Reglamento Interno, hago moción para el tratamiento sobre tablas del Proyecto 4.5 recientemente leído por Secretaría. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Lima.
Puesto a consideración, la moción es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Apruébase el otorgamiento de un crédito de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 650.000,00), a la Señora Silvia Alejandra FERREYRA, DNI N º 14.734.190, CUIT Nº 27-14734190-9, con domicilio en calle Donatti Nº 2325 de esta ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “CARRITO DE COMIDAS”, en el marco de la Ordenanza N° 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto N° 266/2016 y de la Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal N° 708/2018, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial N° 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2º.- El préstamo otorgado será reintegrado en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CUATRO (4) años, con un período de gracia de DOCE (12) meses. Artículo 3º.- La tasa de interés que se aplicará será con una TASA DEFINITIVA fija nominal anual del DIEZ POR CIENTO (10%). Artículo 4º.- El crédito otorgado, se respaldará con garantía prendaria que se constituirá – previo desembolso de los fondos – sobre un bien a adquirir según la siguiente cotización y características: 1) CASA RODANTE MODELO 570 FULL, y sobre un bien existente correspondiente a 1) FOOD TRUCKS o TRAILER GASTRONÓMICO de 6 metros de largo, 2,6 metros de ancho y 2.5 metros de alto. Se encuentra equipado con Carlitera de 90 cm, Freezer de 300 litros, Heladera exhibidora, Panchera Grande y 2 Freidoras de 30 litros, Extractor a vapor, la cual se encuentra en funcionamiento. Artículo 5º.- La beneficiaria Señora Silvia Alejandra FERREYRA, DNI N º 14.734.190, CUIT Nº 27-14734190-9, deberá contratar un seguro a favor de la Municipalidad de Santa Rosa por un monto equivalente al determinado para la garantía prendaria, que cubra los conceptos: a) incendio, b) robo y c) destrucción total y/o parcial, el cual será de renovación anual. Artículo 6º.- El recupero del Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 7º.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 8º.- Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 9º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6484/2021 referido al reintegro en cuotas del proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”. Expte N° 4306/2020/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Le doy la palabra nuevamente al concejal Lima.
CONCEJAL LIMA: También, señora presidenta, para pedir el tratamiento sobre tablas de este Proyecto leído por Secretaría, el punto 4.6.
Puesta a consideración, la moción del concejal Lima es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6484/21, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°. – El préstamo otorgado será reintegrado en SESENTA (60) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CINCO (5) años, con un periodo de gracia de DOCE (12) meses.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6483/2021 referido al reintegro en cuotas del proyecto productivo “Tornería Yaver”. Expte N° 354/2021/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Nuevamente, concejal Lima, tiene la palabra.
CONCEJAL LIMA: También, pido señora presidenta, el tratamiento sobre tablas del Proyecto 4.7 de este temario, en virtud de lo que establece el artículo 66 de nuestro Reglamento Interno. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Lima.
Puesta a consideración, la moción del concejal Lima es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6483/21, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°. – El préstamo otorgado será reintegrado en SESENTA (60) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CINCO (5) años, con un período de gracia de DOCE (12) meses.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
V.-DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución Y COMUNICACIÓN.
V.1.- Proyecto de Resolución presentado por las concejalas y los concejales del Bloque Frejupa mediante el cual expresa su más enérgico repudio a la amenaza de bomba en la Casa de Gobierno de La Pampa.
Transcripción del Proyecto de Resolución con las modificaciones introducidas en Labor Parlamentaria: “Artículo 1º.- Manifestar el más enérgico repudio a la amenaza que anónimos realizaron en Casa de Gobierno de la Provincia de La Pampa dejando en el edificio una caja que decía “Así es, esto es una bomba como la de Bahía Blanca. ¡Cuidado! Corré que todo vuela en 5″, en alusión al atentado ocurrido el 25 de Mayo pasado en un local del Frente de Todos – La Cámpora. Artículo 2º.- Repudiar a todo acto que intente amedrentar nuestra democracia utilizando la difusión de mentiras que buscan romper sin considerar el diálogo, el respeto y el intercambio de ideas, la convivencia política y de la sociedad argentina. Artículo 3º.- Expresar el apoyo al gobierno provincial, esperando el más rápido esclarecimiento del hecho. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente para, manifestar los argumentos sobre esta iniciativa. Presidenta, en este sentido, sobre el Proyecto presentado nos parece muy importante, fundamental, que haya un repudio generalizado por parte de este Concejo Deliberante contra una amenaza de bomba que ocurrió el pasado lunes de esta semana en el Centro Cívico, en la Casa de Gobierno, donde una persona anónima, un desconocido, dejó una caja en un pasillo con una amenaza que aludía a lo ocurrido en Bahía Blanca hace, también, una semana -el veinticinco de mayo, si no me equivoco-, donde dejaron un explosivo en frente de todos que, destruyó el lugar, el local, como local partidario. En ese sentido presidenta, con lo ocurrido, creemos necesario desde este Bloque, defender ciertos valores vinculados al diálogo, vinculados al consenso, al debate, en una democracia que tantas vidas le ha costado a este pueblo argentino. Y entendemos, también en esa línea, que no se trata de un hecho aislado lo ocurrido en Casa de Gobierno el pasado lunes, sino que, son varios hechos que están relacionados y que suman de esta forma, por ejemplo y para mencionar algunos nada más, la intromisión de una persona, de un desconocido, en cierto tono agresivo -podríamos decirlo también-, en la conferencia de prensa que hace unos días estaba brindando el gobernador, en un momento muy complejo de la sociedad, con mucha angustia sobre la cuestión sanitaria. A eso, también, el escrache a la residencia del gobernador con insultos, carteles y demás. A esto se suma, obviamente, lo ocurrido en Bahía Blanca, y está relacionado con aquella caja, aquella bomba y la amenaza que dejaron por escrito. Todos estos hechos, entendemos que, son realmente graves desde el punto de vista institucional. Con lo cual, merecen un repudio generalizado de cada Cuerpo Deliberativo, de cada “casa de la democracia”, como es este Concejo que usted preside. Particularmente, estoy convencido que, la dirigencia política tiene responsabilidad en este momento tan complejo del país, donde la gente -como decía-, está viviendo momentos de mucha angustia; y que, obviamente, nos toca a cada uno de nosotros, donde el presidente y también el gobernador de nuestra provincia deben tomar medidas de restricciones para bajar la cantidad de contagios, la preocupación, la cantidad de muertes; y para cuidar -en definitiva-, la vida de los argentinos, de los pampeanos. En ese sentido, es necesario terminar con ciertos discursos extremistas. Y, esto también está relacionado con el ámbito de la política, con ciertos sectores de la ultra derecha, de la derecha. Todos sabemos quiénes son. Esos discursos propios, son amplificados por ciertos medios de comunicación hegemónicos, que llaman en forma permanente a incumplir las medidas sanitarias, poniendo todo el tiempo un desgaste permanente ante cada uno de los planteos sanitarios del Ministerio de Salud y las distintas autoridades que tienen competencia real y saben cómo actuar en estos momentos tan difíciles, tan complejos. Y, la realidad que esa irresponsabilidad de ciertos sectores de la política, de llevar a discursos extremistas, encuentran en algunos sectores cierto contagio -si se quiere-, que deviene en actitudes peligrosas para el resto de la sociedad, como esta situación de la que estamos hablando, de una amenaza de bomba. Porque, yo estoy convencido, particularmente -lo hemos hablado con distintos miembros de nuestro Bloque y demás-, que esta situación lleva a un contagio permanente de estas situaciones que generan desgaste sobre la política sanitaria y menoscaba la figura de la autoridad. Por eso, presidenta, entiendo que tenemos que ser responsables hoy, y demos desde este Cuerpo Deliberativo, un mensaje de repudio ante semejante hecho de gravedad institucional ocurrido el pasado lunes. Por eso, presidenta, es que pido que, se lea por Secretaría una modificación acordada en Labor Parlamentaria, en este momento. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Vamos a leer por Secretaría entonces, la redacción nueva del artículo 3° que fue acordada en Labor Parlamentaria, a los efectos de poder sacar en conjunto una fuerte manifestación en rechazo de esto.
SECRETARIA (Leyendo): “Artículo 3°: Expresar el apoyo al Gobierno Provincial, esperando el más rápido esclarecimiento del hecho.”.
PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, le doy la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es, para adelantar el acompañamiento de este Proyecto con las modificaciones propuestas y consensuadas en la Comisión de Labor Parlamentaria. Y, agregar que, Comunidad Organizada, siempre ha repudiado todo tipo de violencia que afecte o que ponga en peligro el sistema democrático. Y, estos hechos vividos son, justamente, una conducta más, que lo pone en peligro. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejala Giorgis, le doy la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. También, para rescatar el trabajo que se ha hecho en Labor Parlamentaria. Porque, entendemos que, este tipo de situaciones ameritan rechazos unánimes, institucionales, priorizando justamente, el consenso en lo principal. En este caso, rechazar este hecho violento, y a su vez cobarde, que hemos tenido en la provincia de La Pampa el día lunes con esa simulación, al fin, de bomba en la Casa de Gobierno, que es un amedrentamiento, en definitiva, a la democracia. Y, son hechos que no nos generan miedos -avisamos-. Pero sí, realmente, son despreciables. Porque intimidan. Porque, afectan la paz de nuestra ciudadanía en un momento donde -en todos los momentos esto es rechazable-, pero aún más fervientes y enérgicos tenemos que ser, en una situación tan delicada como en la que nos encontramos. Realmente, es inadmisible que se enarbole algún tipo de bandera que atenta contra la vida y contra la institucionalidad. Por eso, como lo hemos hecho siempre, desde nuestro Bloque vamos a acompañar y celebrar que, haya habido la flexibilidad necesaria que, en estos casos, es lo más conveniente, para entender que, lo principal tiene que ser el repudio de los órganos de la democracia como es el Concejo Deliberante. Porque además, es una forma de reivindicar la política y la representación política, como la salida a los problemas que tenemos como sociedad. No es un problema de un partido político. No es un problema de un Gobierno en particular. Sino que, son temas que debemos defender entre todos y todas.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Concejal Guerrero, tiene la palabra.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. También, para adelantar desde nuestro Bloque, el acompañamiento a este Proyecto. Y, en concordancia con las palabras de la concejala Giorgis, celebro la predisposición del Bloque oficialista en cuanto al requerimiento de la modificación en Labor Parlamentaria. Nada más. Muchas gracias.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Sistema de Bombeo Solar”, perteneciente al Sr. ARDOVINO, Hugo Marcelo. Expte N° 83/2021 (CD) Expte Nº 603/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Apruébase el otorgamiento de un crédito de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000,00), al Señor Hugo Marcelo ARDOVINO, DNI Nº 25.449.395, CUIT N º 20-25449395-4, con domicilio en calle Martin Luther King Nº 2346, de esta ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “SISTEMA DE BOMBEO SOLAR”, en el marco de la Ordenanza N° 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto N° 266/2016 y de la Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal N° 708/2018, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial N° 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2º.- El préstamo otorgado será reintegrado en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CUATRO (4) años, con un período de gracia de DOCE (12) meses. Artículo 3º.- La tasa de interés que se aplicará será con una TASA DEFINITIVA fija nominal anual del DIEZ POR CIENTO (10%). Artículo 4º.- El crédito otorgado, se respaldará con garantía prendaria que se constituirá – previo al desembolso de los fondos – sobre un vehículo propio, Marca FORD – Modelo RANGER 2 DC 4X2 XL SAFETY 2.2 L DSL – Dominio PMU371 – Modelo Año 2016, inscripto ante el Registro de la Propiedad del Automotor N° 2 presentado original para su certificación del Título del Automotor emitido por dicho Registro, Informe de Estado de Dominio y Cotización oficial – Ley Impositiva N° 3055 Año 2021 de la Provincia de La Pampa, donde consta la valuación fiscal, que se tomará como valor actual de mercado; y como fiadora personal la Sra. Rosana Stella RODRIGUEZ, DNI N° 26.090.819, Cuil N° 27- 26090819-2. Artículo 5º.- El beneficiario Señor Hugo Marcelo ARDOVINO, DNI N° 25.449.395, CUIT N º 20-25449395-4, deberá contratar un seguro a favor de la Municipalidad de Santa Rosa por un monto equivalente al determinado para la garantía hipotecaria, que cubra los conceptos: a) incendio, b) robo y c) destrucción total y/o parcial, el cual será de renovación anual. Artículo 6º.- El recupero del préstamo otorgado se garantiza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 7º.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 8º.- Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 9º.-. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan FORNS y ARTIGAS. Expte N° 77/2021-1 (CD) Expte Nº 694/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Juan FORNS y ARTIGAS, vereda Sur, desde punto de empalme hacia Enrique FERNANDEZ MENDIA (Sur), SESENTA (60) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 694/2019/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa BK CONSTRUCCIONES S.H., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa BK CONSTRUCCIONES S.H., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Dr. RICARDO BALBIN. Expte N° 70/2021-1 (CD) Expte Nº 4088/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Doctor Ricardo BALBIN, entre TELEN y Juan Bautista ALBERDI, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4088/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dalmacio VELEZ SARFIELD. Expte N° 78/2021-1 (CD) Expte Nº 931/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Dalmacio VELEZ SARSFIELD, vereda Sureste, desde punto de empalme SAN LUIS, SETENTA (70) metros, incluye cruce por UNANUE, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 931/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos autorizados en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle UTRACAN. Expte N° 66/2021-1 (CD) Expte Nº 695/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle UTRACAN, vereda Noreste, entre LOPE DE VEGA y Emilio CIVIT, CINCUENTA (50) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 695/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa BK Construcciones S.H., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa BK Construcciones S.H., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Nazario CAMARERO. Expte N° 79/2021-1 (CD) Expte Nº 861/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Nazario CAMARERO, vereda Norte, desde el punto de empalme hacia POETAS PAMPEANOS, TREINTA (30) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 861/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Orlando HERNANDEZ. Expte N° 69/2021-1 (CD) Expte Nº 4084/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Orlando HERNANDEZ, entre Timoteo “Dino” SALUZZI y María Elena WALSH, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4084/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
8. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle RUCANELO. Expte N° 75/2021-1 (CD) Expte Nº 4082/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle RUCANELO, entre ÑANDU y CALLE CERRADA, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4082/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
9. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle POSTA DE YATASTO. Expte N° 76/2021-1 (CD) Expte Nº 4083/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle POSTA DE YATASTO, entre Neri Guillermo ACUÑA y Juan BONNET, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4083/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
10. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle PAVON. Expte N° 67/2021-1 (CD) Expte Nº 4086/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle PAVON, entre PIEDRAS y ASUNCION DEL PARAGUAY, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4086/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
11. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Héctor DE LA IGLESIA. Expte N° 68/2021-1 (CD) Expte Nº 4080/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Héctor DE LA IGLESIA, entre SAN CAYETANO y Padre HOLZMAN, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4080/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
12. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle GUATRACHE. Expte N° 72/2021-1 (CD) Expte Nº 4085/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle GUATRACHE, entre Antonio ARMESTO y Jorge Luis BORGES, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4085/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
13. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Alicia MOREAU DE JUSTO. Expte N° 71/2021-1 (CD) Expte Nº 4089/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Alicia MOREAU de JUSTO, entre Emilio CIVIT y LOPE DE VEGA, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4089/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
14. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle FRAY LUIS BELTRAN. Expte N° 73/2021-1 (CD) Expte Nº 4087/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Fray Luis BELTRAN, entre Avenida CIRCUNVALACIÓN Ing. SANTIAGO MARZO y COCHRANE, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4087/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
15. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle ISLA SOLEDAD. Expte N° 74/2021-1 (CD) Expte Nº 4081/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ISLA SOLEDAD, entre Moisés LEBENSOHN y Crisólogo LARRALDE, de esta ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4081/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quien deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con VEINTICUATRO (24) horas de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º.- La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º.- Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Municipalidad. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cuarenta y cuatro minutos.

Twitter Facebook Contáctanos