ACTA Nº 1459 SEXTA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1459

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los seis días del mes de mayo del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con once minutos, da comienzo la Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1459 SEXTA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1459 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los seis días del mes de mayo del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con once minutos, da comienzo la Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo de la señora María de los Ángeles ALONSO y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl Guerrero, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES. Se encuentra ausente con aviso el Secretario del Cuerpo, Alfredo Eduardo GARCIA.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Claudia Bibiana Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Cumpliendo con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento Interno, y por la ausencia justificada del Secretario Alfredo García, mediante Resolución N° 25/2021 he designado para cumplir las funciones de Secretaria a María de los Ángeles Alonso hasta tanto Alfredo se reincorpore. Así que, vamos a proceder a tomarle el juramento de práctica. ¿Juráis por la Patria y vuestro honor, desempeñar legal, fiel y honradamente el cargo de Secretaria del Concejo Deliberante para el cual habéis sido elegida, observando y haciendo observar la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley N° 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento-?..
SRA. MARIA DE LOS ANGELES ALONSO: Sí, juro.
PRESIDENCIA: Si así no lo hiciereis, la Patria os lo demande. Vamos a continuar, entonces, con el desarrollo de la Sesión. Le voy a dar la palabra a la concejala Fernández.-
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. El cuatro de mayo es el Día del Testimonio para el pueblo Humanista. Hace cincuenta y dos años, se dio comienzo a nuestra era, a los pies del Aconcagua. Más precisamente, en Punta de Vacas. Allí, ante más de quinientas personas, Silo lanzó un mensaje a toda la humanidad, “La Curación del Sufrimiento”. Un mensaje de esperanza. Un mensaje de sabiduría y enseñanza, en un paraje imponente, con aquellos titanes de piedra custodiando la entrada. Se habló del sufrimiento y la violencia en que están inmersas las personas. Se pronunció sobre el deseo y los generadores de la violencia. También allí, se habló de la salida, elevando el deseo mediante la meditación y la fe interna, elevando el corazón, el espíritu y el cuerpo. Esta arenga, fue el comienzo de nuestro Movimiento Humanista, donde distintas expresiones del quehacer social y personal se vienen manifestando. Aquí nació el Partido Humanista. Expresión político social del Movimiento Humanista, en donde hacemos nuestro el legado de ese mensaje, de esperanza, alegría y de amor. Con alegría, festejamos este nacimiento. Agradecidos de, haber conocido y participar en la mejor de las causas, el fin del sufrimiento y la trascendencia del ser humano. Agradecidos a Silo, por guiarnos en este difícil camino, siendo el faro al cual acudimos cuando, la zozobra de las tinieblas nos está por envolver. Agradecimiento en el corazón de cada uno, una, une, en la humilde búsqueda de lo innombrable ante esta esperanza de vida, de amor y de fe. Voy a compartir con todas y todos ustedes, esta reflexión que se llama “El Regalo”; “En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres queridos. Pide con fuerza, para alejarte de todo aquello que te trae contradicción. Pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas.”. Gracias Silo. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso del área de homenajes?…Vamos a continuar con el desarrollo de la Sesión.
A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1455, 1456 y 1457 correspondientes a la Tercera Sesión Ordinaria, Segunda Sesión Especial y Cuarta Sesión Ordinaria del período 2021. Las mismas son aprobadas por unanimidad sin observaciones.
ASUNTOS ENTRADOS. –
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6484/2021 mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”, perteneciente a la Sra. FAISANDAZ, María Agustina. Expte Nº 27/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6495/2021 mediante la cual se concede la prórroga al Departamento Ejecutivo para la presentación de la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2020 hasta el 31 de Mayo. Expte Nº 44/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6482/2021 mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo Distribución Mayorista de Filtros para Maquinaria Pesada”, perteneciente al Sr. OTERO FAUS, Hernán Daniel. Expte Nº 28/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando S/ Inicio de Actuaciones Judiciales caratuladas “Embotelladora del Atlántico SA c/Municipalidad de Santa Rosa s/ acción de inconstitucionalidad”. Expte Nº 1464/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6498/2021 mediante la cual se designa con el nombre “Espacio de la Memoria Popular” al predio ubicado en el Parque Don Tomás. Expte Nº 198/2014-2 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Nota N° 42/2021 del Sr. Intendente Municipal adjuntando la Resolución N° 378/2021, mediante la cual se designa a los integrantes de la Comisión Receptora de Bienes. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 29/2020 mediante la cual el Concejo Deliberante expresó su beneplácito por el Decreto Nº 883/2020 del Presidente de la Nación Dr. Alberto FERNANDEZ, mediante el cual se aprueba la Reglamentación a la Ley 27350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. Expte N° 130/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 10/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal la “Primer Muestra Fotográfica Bimodal: 129 años de mi ciudad” organizada por estudiantes de la Escuela Nº 201. Expte N° 51/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 08/2021 mediante la cual se repudian las gestiones que llevó adelante el gobierno de Mendoza con diplomáticos alemanes y autoridades provinciales sin participación del COIRCO para la puesta en marcha de la Planta de Soda Solvay. Expte Nº 49/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 09/2021 mediante la cual se expresa el beneplácito por la adhesión del Gobernador Sergio Zillioto al Decreto Nacional 123/2021 mediante el cual se crea el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. Expte Nº 50/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6490/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle Fernando José ALTOLAGUIRRE. Expte Nº 10/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6499/2021 mediante la cual se modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 4730 relacionada con promover y garantizar la utilización de lenguaje no sexista. Expte 17/1999-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6494/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle TELÉN. Expte N° 4/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6487/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en Calle 10 Parque Industrial. Expte N° 6/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.-
I.15.- Nota Nº 44/2021 del Señor Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente al Trimestre Enero, Febrero y Marzo de 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 1272/2020 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el período Noviembre de 2020. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 1273/2020 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el período Diciembre de 2020. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 114/2021 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el período Enero de 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 202/2021 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el período Febrero de 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.20.- Nota Nº 58/2021 del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, adjuntando informe de Horas Extras de Agentes del Departamento Ejecutivo durante los meses de Enero Febrero y Marzo del año 2021 en cumplimiento a la Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por el Sr. Javier Mauricio D´ADAM a fin de solicitar se evalúe la posibilidad de construir baños en la Plaza San Martin en el marco de los eventos de diferente índole que se realizan con regularidad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.2.- Nota presentada por el Sr. Walter GERINGER Socio – Gerente de Milenium SRL solicitando la exención del pago de la tasa por rubro “exhibición de películas cinematográficas” entre abril 2020 y enero 2021, etapa en la que estuvo suspendida la actividad por la alerta sanitaria en el marco de la pandemia por Covid 19. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.3.-Nota presentada por la Sra. Daniela PAZ y el Sr. Gonzalo PAZ solicitando la excepción a las normas contenidas en el Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274/2005 para un terreno baldío identificado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción III, Radio o, Manzana 40, Parcela 15 Partida N° 777.143. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle UTRACAN. Expte Nº 695/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle PAVON. Expte Nº 4086/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle HECTOR DE LA IGLESIA. Expte Nº 4080/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ORLANDO HERNANDEZ. Expte Nº 4084/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Dr. Ricardo BALBIN. Expte Nº 4088/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Alicia MOREAU DE JUSTO. Expte Nº 4089/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle GUATRACHE. Expte Nº 4085/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Fray Luis BELTRAN. Expte Nº 4087/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle ISLA SOLEDAD. Expte Nº 4081/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle RUCANELO. Expte Nº 4082/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle POSTA DE YATASTO. Expte Nº 4083/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JUAN FORNS Y ARTIGAS. Expte Nº 694/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.13.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam mediante el cual se adhiere a los Capítulos I, II, V y VI de la Ley N° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.14.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Sistema de Bombeo Solar”, perteneciente al Sr. ARDOVINO, Hugo Marcelo. Expte Nº 603/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESDIENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Sí. No me quedó claro si el III.2 de los Proyectos de Ordenanzas también va a Obras…
PRESDIENCIA: Sí. El III.2 que tiene que ver con la obra de Alumbrado Público en la calle Pavón, va a Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
CONCEJALA FERANDEZ: Era para aclarar, porque habían dicho a partir del punto III.3.
PRESIDENCIA: Perfecto. Gracias concejala.
III.15.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dalmacio VELEZ SARFIELD. Expte Nº 931/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.16.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Nazario CAMARERO. Expte Nº 861/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.-DE LOS PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo la pronta remisión de los informes mensuales presentados por la empresa AGORA CONSULTORES SRL, en virtud de las obligaciones emanadas del contrato suscripto con la Municipalidad de Santa Rosa mediante Resolución N° 1107/2020. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal solicitando al Departamento Ejecutivo acelerar las acciones previstas para resolver los problemas de inundación y desborde de los cuencos de los barrios Malvinas Argentinas y Villa Germinal. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de colocar cestos de basura en las paradas del servicio de transporte urbano. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada solicitando al Departamento Ejecutivo la inmediata actualización de la señalización vertical informativa en el ejido del estacionamiento medido acorde a la normativa vigente. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es simplemente para poder contarles en qué consiste el pedido de Comunicación que será girado a la Comisión respectiva. Es, un Comunicado para solicitarle en forma urgente al Departamento Ejecutivo que se actualice la cartelería informativa en el ejido del estacionamiento medido, ya que, por ejemplo, en la calle Alsina/Alvear entre Pico y Rivadavia, hay carteles que indican que, de lunes a viernes es medido de ocho a catorce horas, siendo de libre estacionamiento luego de ese horario. Pero, la aplicación del SEM Santa Rosa, la Ordenanza 6472 -actualmente sancionada-, y la folletería oficial indican que es medido ese espacio, mañana y tarde, de ocho a catorce horas y de dieciséis a veinte horas, de lunes a viernes. Este, no es el único caso que existe actualmente dentro del radio, pero lo cito para graficar lo que estoy diciendo. Señora presidenta, lo que buscamos con esta iniciativa es, eliminar la confusión que se está dando desde la Municipalidad hacia los usuarios; y evitar así que, quienes estacionan en la zona centro se vean perjudicados con multas de estacionamiento por la incorrecta información que brindan dichas señalizaciones. Esto tan significante debería haberse realizado con anterioridad a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido. Cuando se trató este Proyecto, nosotros dijimos que les traería un sinfín de problemas a los vecinos de la ciudad, como así también, a los ciudadanos que la visitan. Y hoy, nos encontramos con uno de los primeros inconvenientes, el cual se podría haber evitado con un poco de organización y planificación. Recordemos, señora presidenta, que el señalamiento vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en las calles, lo cual, no se podría dar si, desde la Municipalidad no informamos de forma congruente con la normativa vigente. Por eso, señora presidenta, solicito el pronto tratamiento del Comunicado en la Comisión que sea designada, para que el Departamento Ejecutivo informe correctamente a los usuarios. Nada más. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
IV.5.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa mediante el cual expresa su más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de Patricia Bullrich de Propuesta Republicana en las que manifestó un marcado desprecio a la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.6.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala y los Concejales del Bloque Frepam mediante el cual el Concejo Deliberante repudia toda manifestación efectuada por personas, instituciones gubernamentales o no gubernamentales que vulnere o contradiga las reivindicaciones soberanas de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Oscar L. MUSSIO. Expte N° 60/2021-1 (CD) Expte Nº 632/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Oscar L. MUSSIO, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Enrique LUCERO, DIECISEIS (16) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 632/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2.- Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Enrique STIEBEN. Expte N° 61/2021-1 (CD) Expte Nº 2513/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Enrique STIEBEN, vereda Este, entre Cacique Vicente PINCEN y Agente Nicasio CALLAQUEO, CIENTO SETENTA Y CINCO (175) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 251/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3.- Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Luis Alberto SÁNCHEZ. Expte N° 58/2021-1 (CD) Expte Nº 503/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Luis Alberto SANCHEZ, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Oscar L. MUSSIO, incluye cruce por Juan Manuel FANGIO, 105 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 503/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos autorizados en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4-. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Ignacia CAYUPAN. Expte N° 57/2021-1 (CD) Expte Nº 540/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Ignacia CAYUPAN, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Pedro BERTON, VEINTE (20) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 540/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5.- Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Raúl B. DIAZ. Expte N° 59/2021-1 (CD) Expte Nº 583/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Raúl B. DIAZ, vereda Este, desde punto de empalme hacia Padre DURANDO y Padre DURANDO, vereda Norte, desde Raúl B. DIAZ hacia Pedro Edgardo GIACHINO, CIENTO VEINTIDOS (122) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 583/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6.- Despacho Conjunto de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas y la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga la excepción al Sr. Juan Raúl SALVADORI de lo establecido en el artículo 41º, inc 3) de la Ordenanza Nº 4422/2011 referida a Cementerios y Política Mortuoria. Expte N° 53/2021-1 (CD) Expte Nº 3304/2020/4-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Excepciónase al Señor Juan Raúl SALVADORI DNI N° 7.351.553, con domicilio en calle Mansilla N° 527 de esta ciudad; de lo establecido en el Artículo 41° inciso 3) de la Ordenanza N° 4422/11 y sus modificatorias, transfiriéndose la titularidad de la bóveda de carácter privado identificada como Nomeclatura MA – TA – ES – L – 001 – A Referencia C 5013, ubicada en el Cementerio Local, a favor del señor Ernesto Gerardo SALVADORI, DNI N° 7.344.838 de acuerdo a documentación y demás constancias obrantes en el Expediente N° 3304/2020/4-1 (DE). Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7.- Despacho Conjunto de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas y de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga la excepción a la Sra. Mirtha Susana VILLEGAS del artículo 34º de la Ordenanza Nº 4422/2011 referida a Cementerios y Política Mortuoria. Expte N° 52/2021-1 (CD) Expte Nº 2854/2020/1-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Otórgase la excepción al Artículo 34° de la Ordenanza N° 4422/11 y sus modificatorias, que regula la Política Mortuoria de la ciudad, autorizando a la Autoridad de Aplicación a transferir el arrendamiento del nicho municipal ubicado en el Sector IV, Tubo 15, Nicho 2, Referencia P 7960, del Cementerio Parque, a la señora Mirtha Susana VILLEGAS DNI N° 12.194.576, con domicilio en calle Julio Sosa N° 269 – Plan 5000 Sur de esta ciudad, autorizando el retiro de los restos de quien en vida fuera Daniel Raúl VILLEGAS para su cremación, previo al cumplimiento de los demás requisitos exigidos en la Ordenanza N° 4422/11 y sus modificatorias, de acuerdo a documentación y demás constancias obrantes en Expediente N° 2854/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
8.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la obra de Teatro “La mujer del vestido rosa” que fue estrenada el día 3 de Mayo en LR3 Radio Nacional Santa Rosa. Expte N° 62/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárese de Interés Municipal la obra de Radio Teatro “LA MUJER DEL VESTIDO ROSA”, que se estrenó en LR3 Radio Nacional Santa Rosa y en F.M. 94.7 Radio Municipal Santa Rosa, el día 03 de Mayo del corriente año. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Voy a pedirle al concejal Pablo Pera Ibarguren que tome el sitial de la Presidencia, a efectos de poder hacer uso de la palabra.
De conformidad con lo solicitado por la Presidencia y lo establecido en el artículo 19 inciso ) del Reglamento Interno de este Cuerpo , el concejal Pera Ibarguren procede a ocupar el sitial de la presidencia y la concejala Grotto a ocupar la banca respectiva.
VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto tiene la palabra.
CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Es, para pedir el acompañamiento del resto de los Bloques a este Proyecto que hemos presentado, en el cual solicitamos declarar de interés municipal el radioteatro llamado “La Mujer del Vestido Rosa” que, la verdad nos llena de orgullo como santarroseños y santarroseñas, porque está escrito por Carola Dinardo, una santarroseña que se animó a hacer una cuestión que ya había quedado un poco en desuso en nuestra historia más cercana. Ya fue estrenada el pasado tres de mayo. Los invito y las invito a seguirlas por la Radio Municipal y también por Radio Nacional. Cuenta con el acompañamiento también, de actrices santarroseñas que las quiero nombrar. Son; Viviana Felice, Sol Riscossa, Ana Paula Lara, Laura Mateu y Carolina Vergara. Cuentan una historia que se desarrolla en nuestra ciudad. Hacen un recorrido por lugares y monumentos que son muy significativos para la historia nuestra. Habla del pasado, del presente. Es, sumamente interesante. Y, me parece muy oportuno apoyar estas iniciativas de gente que decide transformarse en esta situación de pandemia. Porque esta obra, en realidad estaba escrita para ser llevada adelante en un teatro, cuestión que no pudo ser concretada. Y, entonces lo reescribieron y le dieron este nuevo formato. Así que, solicito a mis compañeros y compañeras que acompañen este Proyecto. Nada más.
VICEPRESDENCIA: Gracias concejala Grotto. ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…bien, entonces vamos a poner a votación en general y en particular el dictamen del Proyecto de Resolución en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
9.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual mediante el cual se crea el Mapa de Femicidios de la ciudad de Santa Rosa. Expte N° 179/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Créase el mapa de Femicidios de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- El Mapa de Femicidios de la ciudad de Santa Rosa se conformará con todos los casos ocurridos en nuestra ciudad bajo los presupuestos establecidos en la Ley N° 26791. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación, que será la responsable de crear, organizar, publicar y difundir el Mapa de Femicidios de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 4º.- La Autoridad de Aplicación podrá incorporar casos de mujeres víctimas del delito de homicidio doloso perpetrados por un hombre, sucedidos con anterioridad de la sanción de la Ley N° 26791, indicándolo expresamente. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
VICEPRESIDENCIA: Bien. Concejala Grotto, tiene la palabra.
CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Es, para pedir también el acompañamiento para este Proyecto que queremos llevar adelante en nuestra ciudad. Se trata de un mapa donde se van a ver reflejado los nombres de las víctimas de femicidios que han ocurrido en nuestra ciudad. Y también, le damos la oportunidad al Departamento Ejecutivo que, incorpore a aquellas víctimas que, si bien, debido a que la modificación del tipo penal que hace llamar a estos homicidios como “femicidios” a partir del dos mil doce…digamos, esto se genera a partir del dos mil doce. Los homicidios perpetrados en la misma situación antes del dos mil doce, tienen otra tipificación penal. Pero, todas y todos sabemos que se trata de la misma cuestión. Entonces, también le damos la oportunidad al Departamento Ejecutivo que incorpore los nombres de estas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Este Proyecto tiene un doble objetivo. Primero y principal, traer a la memoria el nombre y apellido de aquellas mujeres que hoy figuran como una estadística. Atrás de ese número frío, tenemos una historia. Tenemos muchísimos dolores y heridas que quedaron sin cicatrizar. Y, queremos hacer con esto, un pequeño aporte a la reparación de tanto sufrimiento. Eso por un lado. Por otro lado también, nos parece una herramienta más. Por supuesto que esto no va a frenar de manera absoluta, sino que, es una herramienta más, algo más que podemos hacer para que, de una vez por todas, podamos desterrar el patriarcado y la violencia que se ejerce sobre las mujeres de nuestra ciudad, y nuestro aporte a que eso ocurra en todo el resto del mundo, a partir de este mapa que puede ser un gran disparador para que este tema se siga hablando y se siga profundizando. Y, lleguemos a poder acceder a las mujeres que todavía aún no pueden hablar sobre la situación que están atravesando, y de esa manera poder llegar prontamente a ellas, desde el Estado, por supuesto. Y, también convocar a todo el resto de nosotros y nosotras, desde los distintos roles que ocupamos en la sociedad, para que cada uno de nosotros y nosotras, desde ese lugar, podamos hacer algo que ayude a estas mujeres a salir de este círculo tan terrible de la violencia. Así que, bueno, quiero pedir el acompañamiento al resto de los Bloques. Sé que estuvieron en Comisión conversándolo, que estuvo Gabriela Bonavita, la directora de Género y Diversidad de nuestra Municipalidad. Así que, bueno, les quiero agradecer por ese acompañamiento. Y, pedirles que ahora también lo lleven adelante. Muchas gracias, señor vicepresidente.
VICEPRESIDENCIA: Gracias concejala Grotto. Previo a continuar otorgando el uso de la palabra, le voy a pedir que asuma nuevamente la Presidencia de este Concejo.
A continuación, la concejala Grotto procede a ocupar nuevamente la Presidencia, haciendo lo suyo el concejal Pera Ibarguren.-
PRESIDENCIA: ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Sí, concejal Guerrero tiene la palabra.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Es, para adelantar el acompañamiento de este Bloque a la iniciativa, coincidiendo con las palabras de la funcionaria a cargo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del Municipio hiciera durante su exposición en este Recinto. Creemos sumamente importante, la necesidad de articular acciones entre todos los organismos del Estado para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la temática referida. Por ello, es oportuno considerar las acciones del Estado para reforzar las medidas de protección a las víctimas, dado que al principio del confinamiento, en Argentina aconteció el traslado de cientos de presos a arresto domiciliario por cuestiones sanitarias. Si bien estas liberaciones debieron llevarse adelante de manera consistente, aplicando principios preestablecidos de liberación de personas aún no condenadas o acusadas por delitos no violentos, detenidos próximos a cumplir condena, o con problemas graves de salud, cuyo eventual contagio del virus peligrara su vida; sucedió que, distintas organizaciones civiles y ONGs salieron a repudiar las acciones llevadas a cabo por el Servicio Penitenciario, cuando se diera a conocer que, fueron beneficiadas con este recurso, personas implicadas en graves delitos como lo son los delitos sexuales. En ese sentido, es que reitero, es sumamente importante la articulación de acciones en pos de garantizar la seguridad de las víctimas de delitos contra su integridad física y sexual, para que la instrumentación de políticas públicas no quede en un mero relato. Vuelvo a reiterar el acompañamiento de este Bloque a la iniciativa, señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Tal cual se planteara en Comisión, nuestro Bloque acompaña esta iniciativa. Y, justamente, tomando parte de su fundamentación, en el entendimiento de que es, ponerle rostro, ponerle historia a cada uno de estos finales irreparables. Y, justamente con la intención de visibilizar, y también de -no sé si es la palabra-, educar o formar, en el sentido de cómo podemos hacer para que este mapa no se engrose. Para que, el año que viene no tengamos que agregar a este mapa. Justamente, usarlo -en el buen sentido- para plantearnos qué cosas están fallando para que lleguemos al mapa. Y en ese sentido, señora presidenta, desde nuestro Bloque no queremos dejar de mencionar y de rechazar el reciente fallo que involucra a un ciudadano de Victorica, donde la justicia le ha mostrado la cara más fea a una niña de seis años que no puede seguir su vida normal, como sí, quien ha cometido un delito sobre ella. Entonces, así comienzan estas cosas. Por eso, nos resulta inadmisible que, sigan sucediendo estas cuestiones, fundamentalmente -ya lo hemos dicho en varias oportunidades-, en el Poder Judicial. El Poder más reacio -diría-, a aplicar la concepción desde una perspectiva de género. A, aplicar la Ley Micaela. A, evitar que se sigan estos caminos. Y, que estas cuestiones se agraven y terminen como terminan. Entonces, señora presidenta, justamente, creo que este tipo de Proyectos, de iniciativa, nos tienen que servir para reflexionar y para seguir exigiendo como ciudadanas y ciudadanos, por ejemplo, una reforma judicial acorde a esta perspectiva de género. Y, también continuar con las políticas públicas que profundicen, justamente, esta prevención. Así que, por supuesto, totalmente consustanciados con la iniciativa, acompañamos el Despacho.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Para, adelantar el acompañamiento a este Proyecto tan significante, doloroso y triste para todas nosotras. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, voy a poner a votación el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y tres minutos.

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