ACTA Nº 1457 CUARTA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1457

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de abril del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con diecisiete minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1457 CUARTA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1457 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de abril del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con diecisiete minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl Guerrero, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES. Se encuentra ausente con aviso el concejal Juan Bautista LIMA.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Gustavo Abel Estavilla procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, señora presidenta. Ayer, siete de abril, se conmemoró el Día Mundial de la Salud. Y, este año el lema es; “Construir un Mundo más Justo y Saludable”. Aunque este año dos mil veintiuno, ha sido designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, para conocer y reconocer la inquebrantable dedicación de estos trabajadores a la lucha contra la pandemia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una Campaña de un año de duración con el lema; “Proteger, Invertir, Juntos”. En ella, se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud, para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad. Es necesario agradecer a los trabajadores sanitarios y asistenciales, su dedicación y sacrificio. Es hora de ir más allá de los aplausos. Hoy, le pedimos que sumen su voz a la de quienes realizan inversiones adicionales en los trabajadores sanitarios y asistenciales. Para las y los Humanistas, la salud es un proceso histórico social de creciente bienestar físico, psíquico, social y mental que involucra a todas y todos los seres humanos, sin distinción. El Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países. Pero, su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad más significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos posibilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad, y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia. La pandemia, ha resaltado que, algunas personas puedan vivir vidas más saludables, y tengan mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición, estatus y en pos de la sociedad y condiciones de las que nacen, crecen, viven y trabajan a su edad. Los grupos que sufren estas desventajas son, a menudo, los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones, pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura. Y, daña nuestras sociedades y economías. Y, para terminar, señora presidenta, insistimos en el acompañamiento, el apoyo, y resaltar todo el trabajo realizado por el equipo de salud a nivel local, nacional y mundial. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Alba Fernández. Sí, concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Simplemente para, acompañar también, este homenaje. En el día de ayer, se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, justamente, en atención o en conmemoración a la fecha de creación de la Organización Mundial de la Salud. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud, para esta fecha, proyecta un lema de trabajo prioritario en materia de salud global. El año pasado, recién comenzada la pandemia, lo hizo bajo el lema “Garantizar Condiciones Laborales Dignas para el Personal de Salud”. Y, para este año, bajo el lema “Construyamos un Mundo más Justo y Saludable”. Nosotros, entendemos que, justamente, se está transitando este Día Mundial de la Salud en un momento de tanta sensibilidad y de tanta esencialidad, más que nunca, de, fortalecer las condiciones laborales de quienes sostienen este sistema, que son, sus trabajadores y trabajadoras. Por eso, nuestro reconocimiento desde allí. De que, así como, se está trabajando en aportar prevención, a través del sistema de vacunación, de tratamiento, para esta peste moderna; también el acceso pasa por, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la salud, entendiendo la salud y como la educación, como, herramientas que ayudan a igualar o a equiparar socialmente, esa desigualdad provocada por las situaciones socioeconómicas. No queremos dejar de mencionar también, por el contexto tan especial que tenemos, que tengamos todos y todas la mirada puesta, y en todo caso la fortaleza de, en lugar de discutir cosas mucho más banales sobre esto; tengamos todos la fortaleza de poner por encima, qué; ojo, que este sacrificio en conseguir tratamientos, en conseguir prevención, en conseguir vacunas, no sea aprovechado por esas pocas empresas que, como siempre, han lucrado con esta posibilidad, como han sido, las empresas generadoras, productoras -en este caso-, de las vacunas del Covid. Es decir, estemos unidos, en todo caso, a que no sea un problema de producción. Sino que, empiecen a haber problemas de; aprovechar para lucrar con esta necesidad mundial. Ese, es el llamado, en todo caso que, queríamos dejar desde nuestro Bloque.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Giorgis. Si no hay ningún otro homenaje para realizar, vamos a comenzar a dar lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6477/2021 mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado al proyecto productivo “Servicio de Fotocopiado” perteneciente al Sr. MAYOLA, Juan Marcelo. Expte Nº 2/2016-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6479/2021 mediante la cual se designa con el nombre “Pañuelos de la Memoria” al recorrido de baldosas cerámicas que llevan el nombre bajo relieve de las y los desaparecidos pampeanos en la última dictadura cívico – militar, ubicado en torno al Monumento al General San Martin, en la plaza homónima. Expte Nº 20/2018-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Nota Nº 34/2021 del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, adjuntando informe de Horas Extras de Agentes del Departamento Ejecutivo durante el mes de ENERO del año 2021 en cumplimiento a la Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

  1. 4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6480/2021 mediante la cual se prorroga el precio del boleto único correspondiente al servicio público de transporte de colectivo de pasajeros, conforme lo establecido en los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 6350/2020. Expte Nº 158/2010-2 (CD). Pasa a Archivo.
  2. DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
  3. 1.- Nota presentada por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) con el fin de proponer se tenga a consideración denominar con el nombre Carlos Fuentealba a una calle del Barrio PROCREAR que hasta la fecha figura como “Sin nombre”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
  4. 2.- Nota presentada por la Sra. Ivana MEDINA solicitando la baja de la licencia de Transporte Escolar Nº 07 a partir del día 15 de Marzo de 2020 que cesó su actividad por las medidas tomadas debido a la pandemia por Covid 19. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
  5. 3.- Nota presentada por vecinos y vecinas solicitando se derogue la Ordenanza Nº 5255/2015 mediante la cual se concede la excepción a las normas contenidas en el Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274/2005. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- III.- PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
  6. 1.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y la concejala del Bloque Frepam mediante el cual solicita a Dirección de Transporte de la Provincia de La Pampa y al Ministerio de Transporte de la Nación la restitución del descuento por abono estudiantil por parte de los servicios prestados por empresas de transporte de larga distancia suspendidos de forma injustificada. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

PRESIDENCIA: Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Tal cual lo manifiestan los fundamentos de este Proyecto, si bien el Concejo Deliberante no sería la Autoridad de Aplicación, al igual que en otras temáticas, sería la obligación como representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad de, recoger sus inquietudes, sus reclamos y trasladarlos a los organismos competentes. En este caso, hemos recibido la inquietud, la queja y la preocupación, fundamentalmente el impacto económico, de familias que, han visto esta decisión unilateral de empresas de transporte de larga distancia, de no restituir el descuento del veinte por ciento en el boleto estudiantil universitario. Un derecho adquirido desde hace muchísimo tiempo, muchos años. Alguien unilateralmente puede modificar en más, pero no se puede modificar en menos estos derechos. Entonces, teniendo en cuenta la razonabilidad del pedido, porque, la verdad que el impacto económico en un boleto de larga distancia, ida y vuelta, para una familia, es importante; sumado a que, a pesar de que los chicos han estado en la virtualidad, han tenido que seguir manteniendo los alquileres y todos los gastos de lo que significan departamento o pensiones fuera de la provincia. Entonces, nosotros entendemos que, aquí el Estado tiene que intervenir, ya sea la Dirección de Transporte -porque, también está ocurriendo en lo que es Santa Rosa y Pico-, e interceder, para que el Ministerio de Transporte de Nación haga lo suyo. Para, exigirle a las empresas la restitución de este derecho. De manera que, nosotros entendemos, interpretamos, que es un Proyecto que no tiene contra, que debiera ser acompañado por todos los Bloques para darle más fuerza al pedido, y lograr que, quienes tienen competencia en la materia lo puedan hacer. Lamentablemente, el marco regulatorio es una Resolución, en su momento, de la Secretaría de Transporte. Deberíamos contar con una Ley, así como en otras temáticas donde, estos derechos realmente no puedan ser quitados de ningún modo. Entendemos que, en el marco donde, la Municipalidad de Santa Rosa, durante varios años ha venido haciendo un sacrificio -y lo sigue haciendo-, para acompañar la gratuidad del boleto estudiantil, lo mismo otros estamentos públicos. Bueno, nos parece totalmente atinado que, no se castigue, o “se corte el hilo por lo más delgado”, con la quita de este descuento en lo que es larga distancia. Estos son, brevemente, los fundamentos, señora presidenta, antes de pasar a Comisión.
PRESIDENCIA: Gracias, concejala Giorgis.
III.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y la concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de realizar el ensanchamiento de la calle Niñas de Ayohuma entre las calles Río Negro y Reconquista. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. En nuestras habituales recorridas por las zonas de la ciudad, estuvimos charlando con vecinos de Zona Oeste Quintas. Nos manifestaban algunas preocupaciones que tenían del barrio. Sobre la calle Niñas de Ayohuma y sobre la calle Río Negro, se forman algunos microbasurales que, cada tanto el EMHSU va y los levanta. Pero, bueno, algunos vecinos desaprensivos vuelven a arrojar basura ahí. Y, en esas cosas que nos manifestaban, en esas necesidades que tienen, comenzamos a hablar sobre la posibilidad de ensanchar la calle Niñas de Ayohuma, en ese sector del barrio, es la última calle de Santa Rosa. Digamos, limita con el campo. Y, limita también con la calle Santa Cruz. Digamos, es una situación por todos, conocida, la cantidad de agua que lleva la calle Santa Cruz cuando tenemos días como estos, de mucha precipitación pluvial, y hasta tanto no se pueda dar una solución definitiva a esa cuestión, que es con los desagües. Que, es una obra que escapa a las posibilidades del Municipio. Cada vez que llueve mucho, el agua de la calle Santa Cruz, desemboca en un canal, que entiendo que todos sabemos cuál es, que va a un campo. Pero, el exceso -digamos, lo que no entra en el canal por una cuestión de gravedad-, tanto a la izquierda como hacia la derecha, se forma embalse sobre la calle Niñas de Ayohuma que es muy angosta en esos sectores, entre Río Negro y Reconquista. Entendemos que, el Departamento Ejecutivo, si hay buena voluntad y ganas de llevar adelante este trabajo, con maquinarias propias y con obreros, se puede ensanchar algunos metros, ganarle algunos metros al campo, ponernos de acuerdo con el dueño del mismo. Y, de esa manera, por ahí, dándole el nivel y el perfil necesario, vamos a llevar algún alivio a estos vecinos que, ante cada tormenta, ante cada lluvia, la pasan verdaderamente mal. Por eso, presentamos este Proyecto de Comunicación, reitero, para que, el Departamento Ejecutivo lo evalúe. Nosotros creemos que, es un trabajo que es posible realizar sin demasiada inversión. Bueno, llevar adelante este ensanchamiento y darles, por lo menos, un poquito de mejor calidad de vida a esas vecinas y vecinos de la ciudad. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla.
III.3.- Proyecto de Resolución presentado por las concejalas y los concejales del Bloque Frejupa manifestando el repudio a las gestiones impulsadas por el gobierno de Mendoza con diplomáticos alemanes y autoridades provinciales sin participación del COIRCO para la puesta en marcha de la Planta de Soda Solvay. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Concejala Torres, tiene la palabra.
CONCEJALA TORRES: Gracias, señora presidenta. Efectivamente, ha habido publicaciones en los medios mendocinos y en los medios nacionales, y ha llegado a nuestros oídos también, la presencia de inversores alemanes para desarrollar una Planta de Soda Solvay en este predio. El repudio tiene que ver con los comportamientos de los Gobiernos mendocinos a lo largo de cien años, que han perjudicado significativamente a la provincia de La Pampa, y a todas las provincias en general, aguas abajo de los ríos donde ellos tienen algún nivel de participación. Nadie se opone a las inversiones. Nadie se opone a la generación de fuentes de trabajo. Nadie se opone a generar recursos. Nadie se opone a que, venga gente del exterior cuando las empresas nuestras no están en condiciones de hacer obras de infraestructura que le permitan crecer al país. A lo que sí nos oponemos, y nos debemos oponer todos, es, a que no se cumpla con la Ley. Y, del Gobierno mendocino, ésta, es una treta más de las tantas. Nos tiene tan acostumbrados a no cumplir las leyes, que cada vez que aparecen estas cosas, no podemos menos que ponerlas en visibilidad y repudiarlas. Concretamente, ¿a qué me refiero? Me refiero a que, ya nos sacaron el Atuel con el aprovechamiento que ellos hacen del agua, y que no nos permiten a nosotros, siendo que, hay fallos de la Corte Suprema que le obligan a cedernos -y son del dos mil veinte-, después de cien años de lucha, tres con dos metros cúbicos, mínimamente. Y, si ustedes van por el Atuel, el Atuel sigue seco. Entonces, si nos tienen acostumbrados a estas cosas, que empezaron con el Atuel, siguen con Portezuelo, donde dicen que va a generar doscientos diez megavatios, y estudios hechos por nuestros profesionales y nuestros investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa demuestran que, esos megavatios son setenta; y que la obra es antieconómica. Y, siguen insistiendo con Portezuelo del Viento. Y, ya dijo en algún momento el gobernador Verna “nos secaron el Salado y nos quieren secar el Colorado”. ¿Qué va a pasar con esta planta de soda solvay, que está hecha o está pensada; o empiezan sus escarceos; de espaldas al COIRCO, que es quien nos asegura que se preserve el ambiente, que se respete el artículo 41 de la Constitución Nacional?. En la Constitución Nacional dice específicamente que, es una obligación preservar el ambiente, y es un derecho que todos los habitantes puedan acceder a un ambiente sano. El tema de soda solvay puede contaminar el Colorado. Entonces, no es el problema que la realicen. El problema es dónde la realizan y qué hacen con los residuos. Ya nos pasó con la explotación minera, donde nuestros entonces senadores, todos por suerte -porque estaba la senadora Durango, el senador Marino y el senador Lobera-, en una misma dirección repudiando la instalación porque salinizaba las aguas del Colorado. Y, salinizar las aguas del Colorado significa que, el ambiente no se preserve. Y, ¿por qué nos interesa a nosotros como pampeanos este problema que arrastramos y arrastramos con Mendoza? En este caso en particular, porque del Acueducto del Río Colorado, nosotros recibimos el setenta y cinco por ciento del agua que consumimos. El agua que consumimos en Santa Rosa, el setenta y cinco por ciento viene del río Colorado. No podemos dejar pasar, señora presidenta, que el Gobierno mendocino siga haciendo de las suyas, y no respete, y no pase por el COIRCO las decisiones que toma. A eso se refiere el repudio que hemos traído a esta Sesión. Gracias, señora presidenta.
PRESDIENCIA: Gracias, concejala Torres.
III.4.- Proyecto de Disposición presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa mediante el cual se dispone en toda papelería oficial del Concejo Deliberante “2021 – 70 Aniversario de la Provincialización de La Pampa”.
PRESIDENCIA: En atención a lo acordado en Labor Parlamentaria, vamos a poner a votación el Proyecto de Disposición que acaba de mencionar el secretario.
Transcripción del Proyecto de Disposición: “Artículo 1º.- Utilizar durante el año 2021 en la papelería oficial del Concejo Deliberante un sello o impresión con la leyenda: “2021 – 70 Aniversario de la Provincialización de La Pampa”. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese, Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
III.5.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa expresando el beneplácito por la adhesión del Gobernador Sergio Zillioto al Decreto Nacional 123/2021 Consejo Federal para la prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto de Resolución es, para expresar nuestro apoyo a la adhesión de la provincia de La Pampa del Decreto 123/2021, mediante el cual se crea el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. También destacar, el trabajo interministerial, entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Las medidas en el Decreto, tienen como objetivo jerarquizar y fortalecer las áreas de género; generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencia por motivos de género; garantizar que en los establecimientos de salud se cuente con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género. Esta política pública, favorece al manejo coordinado, especializado, rápido y eficiente en las situaciones críticas sobre el flagelo de la violencia de género. Medidas que, se vienen trabajando desde el área de la Dirección de Género y Diversidades, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Alba Fernández. Vamos a continuar, entonces, con el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas aconsejando el Pase a ARCHIVO del Expte Nº 17/2021- 1 caratulado “S/Solicitar al DE informe acerca de actuaciones de licitaciones privadas” conforme lo establecido en el artículo 59 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Expte Nº 17/2021-1 (CD).

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Para, adelantar nuestro voto negativo en este punto. Lo manifestábamos en la Sesión anterior en cuanto a una situación similar, cuando pedimos algunas precisiones sobre el trabajo del Departamento Ejecutivo con respecto a las residencias para adultos mayores. También, vimos la negativa del Bloque del Partido Justicialista de acompañar el Proyecto de Comunicación. Lo mismo sucede con éste, donde pedimos algunas precisiones, solicitamos algunas cuestiones relacionadas a una serie de licitaciones privadas sobre la compra de vehículos por parte del Departamento Ejecutivo. Vuelvo a repetir, no le hacen ningún favor al intendente mandando a archivo estos Proyectos. Si lo que quieren es, evidenciar que está todo bien, no colaborando, en realidad, ponen algún manto de sospecha sobre algo que, eventualmente, podría no tenerlo. Pero, no obstante, ya realizamos las acciones administrativas que corresponden. Nos presentamos ante el Ejecutivo para hacer el pedido de manera directa. Esperamos que, esta actitud de ocultamiento cambie. Que, el Departamento Ejecutivo entre en razones y, nos provea de la información pedida. De no ser así, ya hay antecedentes. Durante el año dos mil trece, el Bloque -en ese momento de concejales y concejalas del Frepam-, tuvo que recurrir a la Justicia. Presentar un amparo para que, la Justicia sea la que obligue al Ejecutivo a realizar el envío de información al Concejo Deliberante. Creemos que, esto no va a ser así, vuelvo a repetir, que el Departamento Ejecutivo va a entrar en razones y va a enviar la información requerida a la brevedad. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: No, simplemente, y oportunamente, en las Comisiones correspondientes, se debatió el tema y sentamos posición al respecto. Como dice el concejal, están yendo a consultar directamente al Ejecutivo. Y, bueno, es una alternativa. Tienen facultades para tomar esa alternativa. Y, por esa vía, avanzar. En cuanto a lo de ocultamiento, lo rechazo de plano. Simplemente, son miradas y pareceres respecto a diversas situaciones. Así que, rechazo de plano esta figura de ocultamiento. Nada más que eso tengo para decir al respecto y por los dos temas.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Acompañando las palabras del concejal Estavilla, no comprendo cuál es el inconveniente para que el Ejecutivo no nos acerque la información ya que hay tanta transparencia, como lo ha manifestado el oficialismo. Pedimos la documentación requerida, pero, la mayoría decidió que pase a archivo, no permitiendo que la oposición pueda controlar lo realizado. Esto me da a pensar que si no han presentado lo pedido que es tan transparente, significa que “acá hay laucha en la galleta”. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Bien, presidenta. Simplemente para, hacer mención de dos cuestiones y llevar un poco de equilibrio con respecto a las palabras que se utilizan que, la verdad es que, lo que buscan, una vez más y ello lo vemos a través de cada una de las iniciativas y Proyectos que se presentan desde los distintos Bloques opositores, para generar dudas, sospechas, de alguna forma desgastar al Gobierno Municipal que está trabajando con toda la transparencia más que otros Gobiernos Municipales, por ejemplo, el anterior, que no lo fueron. Con lo cual, también me parece necesario aclarar que, en Comisión ya se respondió esta cuestión. Se dieron las respuestas correspondientes, públicamente. También, desde las distintas oficinas del Ejecutivo Municipal, también se ha respondido. Las rendiciones están, obviamente, en el Cuerpo de Relatores, como corresponde. Cada uno de los concejales puede hacer las consultas correspondientes, las consultas que quieran. Acá no hay ningún manto de sospecha. No hay ninguna situación rara ni extraña. Sino que, todas y cada una de las consultas fueron respondidas. Quizás, no les gusta el mecanismo, la forma. Esas, son otras cuestiones. Lo que digo es, que me parece que, a la hora de hablar, de llevar los discursos grandilocuentes y espectaculares que se quieren brindar, lo único que hacen es, tratar de desgastar a un Gobierno Municipal que esta, día a día, trabajando para la gente y por la gente, y que fue votado por la mayoría del pueblo santarroseño. Con lo cual, en ese sentido, me parece totalmente necesario dejar en claro esas situaciones. Así que, presidenta, en ese sentido quería expresarme. Muchas gracias.
PRESIDIENCIA: Concejala Torres, tiene la palabra.
CONCEJALA TORRES: Señora presidenta. No, simplemente, apoyar las palabras del concejal Rodríguez Vega. Y, aclarar que, mientras la institucionalidad este vigente, están asegurados todos los mecanismos de control. Tan es así que, el Cuerpo de Relatores está presidido por alguien de la oposición, que tiene todas las facultades de control necesarios. Que, después, legítimamente, de acuerdo a las mayorías eleccionarias, cada Bloque defina lo que quiere definir, es un derecho que tenemos, que para nada puede ser interpretado con un manto de sospecha, o como se expresa acá en este sentido. Tienen todos los mecanismos para controlar lo que quieran controlar, por las vías que deseen y que, legalmente les corresponda contralarlo. Así que, en ese aspecto, absoluta tranquilidad. Y, podemos votar como queremos votar. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Al concejal Rodríguez Vega le había quedado alguna cuestión por decir. Después le doy la palabra concejal Estavilla.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente presidenta para, cerrar la cuestión, y me parece que el tema también porque, bueno…para, dos menciones que me habían quedado en el tintero. La otra posibilidad que se menciona y que tienen cada uno de los concejales de los Bloques de la oposición y del oficialismo es, obviamente, ir al Departamento Ejecutivo a hacer las consultas, acompañados por la Presidencia. Y, lo que quiero dejar en claro, para que quede en el audio, para que quede en el registro y la gente que está mirando es que, el Ejecutivo Municipal ha respondido distintos pedidos de informe, distintos planteos que ha hecho la oposición, asegurando la transparencia y el planteo que se acaba de hacer. Con lo cual, me parece que, la cuestión no amerita más planteo.
PRESDIENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, presidenta. Han contestado algo. En este tema, no. Porque, si no, no lo mandarían a archivo al Proyecto de Comunicación. Eso está claro. Eso sí, hemos tenido acceso a algunos expedientes, alguna copia de Resolución, que es la primera vez que nos exigen que, se presenten por nota, que pidamos una fotocopia. La verdad es, que es inconcebible. Más traba no se puede. Una fotocopia. Y, después el pedido de algunos expedientes, de algunos temas que nosotros queríamos ver, llegó casi seis meses después. Con lo cual, tampoco facilitan demasiado el acceso a la información. Porque, estamos hablando de que, vemos cosas como; pagos hechos, cuestiones que pagan a Buenos Aires y lo vemos cuando ya están hechos, ya están requetecontra pagados, una, dos, tres veces. Así que, sinceramente, repito, es una cuestión subjetiva lo que plantea el concejal Rodríguez Vega. Porque, el objetivo sería que, todos tengamos la misma posibilidad de acceso a la información. Si ellos están tan tranquilos de que, las cosas se han hecho bien, no pongan piedras en el camino; y permitan que, como concejales y concejalas tengamos acceso a los datos. Así que, señora presidenta, nada más. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Bien. Voy a poner a votación el pase archivo del expediente 17/2021.
Puesto a votación, el Pase al Archivo es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales Depetris, Fernández, Grotto, Rodriguez Vega, Torres y Sueldo; votando negativamente los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.
2.- Despacho de Mayoría de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Resolución expresando el beneplácito por el inicio del tercer tramo del juicio de la causa denominada Sub Zona 14 en el que se investigan delitos de lesa humanidad en la Provincia de La Pampa durante el último gobierno militar de facto. Expte Nº 43/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa expresa su beneplácito ante el inminente inicio del tercer tramo del juicio de la causa denominada Subzona 14 en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la Provincia de La Pampa, a partir de 1975 y continuado durante el gobierno militar de facto vigente entre el 24 de Marzo de 1976 y el 10 de Diciembre de 1983. Artículo 2º.- Expresar el apoyo de este Cuerpo Deliberativo a la política de Estado en la búsqueda permanente de la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa; en este caso incluyendo la investigación por primera vez de delitos sexuales. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Sobre esta iniciativa, nos pareció necesario desde nuestro Bloque, el Bloque del Frejupa -por eso hicimos la propuesta-, celebrar el comienzo de este tercer tramo del Juicio de la Subzona 14 en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en nuestra provincia. De alguna forma, dejando en claro y ratificando que, La Pampa, nuestra provincia, no fue una isla sobre aquellos hechos ocurridos en esta parte de la historia. Es de público conocimiento, y salió hoy la noticia, incluso en la Comisión de Derechos Humanos donde se trató la iniciativa, también lo comenté. Que, existía la posibilidad respecto de la postergación del Juicio que estaba convocado para el doce de abril próximo. El inicio fue postergado. Pero, desde este Bloque, y entiendo que, el acompañamiento del resto de los concejales y concejalas, está el espíritu de avanzar en esta iniciativa, de aprobarlo, para valorar, justamente, el inicio de este debate como espíritu general y como política de este Concejo Deliberante. Este reconocimiento que marcamos con el Proyecto de beneplácito presentado, sin dudas es, un reconocimiento al inicio del Juicio que, es una forma de sostener y mantener viva la memoria de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad de Santa Rosa, sobre aquellas atrocidades, aquellos secuestros, torturas, y distintos hechos ocurridos durante la última dictadura militar. Y, en esa sintonía, en ese camino, poner en valor la importancia de juzgar a los represores que cometieron esos delitos. Desde que se declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final en el año dos mil tres, durante la presidencia de Néstor Kirchner, según los datos aportados y arrojados por el Ministerio Público Fiscal, en todo el país, hubo alrededor de mil condenas a represores. Me parece necesario destacar esa cifra, esa cuestión y esa iniciación de los juicios que se aceleraron a partir de ese año. En La Pampa, se marcó un precedente importante en el país, condenando en el primer juicio de la Subzona 14 a ocho represores militares y ex policías. Y, posteriormente, en el segundo debate, condenando a otros trece represores. Esperando, obviamente, este tercer juicio, donde se incluirán -y no es menor-, por eso me parece necesario resaltarlo, los delitos sexuales cometidos en aquella época. Por último, presidenta, la importancia que tiene el aporte de estos juicios para fortalecer cuarenta y cinco años de democracia en nuestra vida, para que, nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos. Por eso, pedimos el acompañamiento del resto de los Bloques para la presente iniciativa. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. La primera etapa del juicio sobre la Subzona 14 fue en agosto de dos mil diez, teniendo un antecedente histórico único en Argentina. Cuando se recupera la democracia en mil novecientos ochenta y tres, La Pampa, fue la única provincia que desde su gobierno provincial, recopiló elementos sobre las violaciones a los Derechos Humanos, dando como resultado que, La Pampa fuera el primer lugar donde se detuvieron policías y militares por la justicia penal. Esos elementos recopilados, integran actualmente el archivo histórico provincial, en un expediente con más de tres mil fojas. Esto, fue realizado por el doctor Juan Carlos Tierno, aunque a más de uno de los que están aquí presentes les moleste, y mucho. Es gratificante saber que, fuimos la única provincia que hizo ese aporte en ese momento a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas. A pesar de que el Justicialismo no quiso participar, no obstante, desde La Pampa, se enviaron esos elementos a dicha Comisión encabezada por el señor Ernesto Sábato y la señora Graciela Fernández Meijide. Señora presidenta, este despacho, en sus considerandos, alude a que el inicio del desarrollo de los juicios de lesa humanidad, fue instaurado por la presidencia de Néstor Kirchner. De ninguna manera, ya que el entonces presidente doctor Raúl Alfonsín realizó un desenvolvimiento importantísimo con la constitución de la CONADEP y el juzgamiento de militares por tribunales civiles, sin la utilización de conveniencia política en este tema. Tiempo después, se retoman los juicios de lesa humanidad, en los cuales los únicos elementos con los que cuenta La Pampa, fueron los recopilados en la provincia a partir del año mil novecientos ochenta y tres. Señora presidenta, lo que falta juzgar en La Pampa, es a los grupos, organizaciones y empresas que de alguna manera colaboraron con el terrorismo de Estado, ocultando los latrocinios al pueblo. No podemos dejar de señalar, que el diario La Arena Sociedad Anónima, desarrolló una tarea en los tres primeros años del proceso militar en La Pampa, de encubrimiento de la dictadura militar, lo cual quedó absolutamente reflejado en forma indiscutida, con una editorial del ocho de noviembre de mil novecientos setenta y nueve, cuando se retiraba de la usurpación del cargo de jefe de policía, el señor Baraldini, lo que fijó la posición que tienen los dueños de esta empresa periodística, en donde se consignó que “se retiraba un oficial que supo profesionalizar la policía pampeana, mostrando una cuota de prudencia y respeto hacia las instituciones no gubernamentales y a la sociedad civil”. Agregándose, que “lejos de un marco de sangre que los primeros años de gestión comenzó a sonar en otros lugares de la Argentina, en La Pampa se tuvo una cuota de respeto con la sociedad.” Esta editorial, termina diciendo que “ojalá el jefe entrante participe de las mismas virtudes del saliente.”. Esto significó, ni más ni menos, una tremenda demostración de cómo grupos civiles le dieron apoyo a la dictadura militar. Cabe señalar que en el año mil novecientos setenta y cinco, fue privado ilegalmente de su libertad el señor Raúl D’Atri, quien integraba La Arena, pero con sólido posicionamiento ideológico. Y, mientras esto sucedía, lamentablemente La Arena hacía negocios con la dictadura, recibiendo millones de pesos de la época, a través de simulaciones de préstamos por promoción industrial, que no eran tal, porque la empresa periodística no cumplía con los requisitos que exigía la Ley de Promoción, que venía de la época del gobierno de Ismael Amit. Esto, puso de manifiesto en el año mil novecientos ochenta y siete, que el arreglo para dicha editorial periodística fue económico, ya que, años después la misma empresa trató de represor a Baraldini. Señora presidenta, después de leer esta nota, le acerqué por Secretaría un Proyecto de Resolución alternativo. Pido si se le puede dar lectura. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Vamos a dar lectura al Proyecto alternativo presentado por la concejala Castañiera. Y después lo vamos a poner a votación.
SECRETARIA (Leyendo): “Artículo 1º: El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa expresa el mayor de los respetos y consideración por el comienzo del tercer tramo del juicio de la causa denominada Subzona 14, en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Pampa, incluyendo la investigación por primera vez de delitos sexuales. Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Santa Rosa expresa la necesidad de incluir en las actuaciones judiciales, la investigación y el juzgamiento a personas o entidades privadas que hayan participado como: cómplices o encubridores en la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976 en la provincia de La Pampa, alterando el sentido de Memoria, Verdad y Justicia Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archivese.”.
Puesto a consideración, el Proyecto alternativo presentado por la concejala Castañiera es rechazado por mayoría, con el voto afirmativo de la concejala Castañiera y el voto negativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Giorgis, Grotto, Guerrero, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega, Torres y Sueldo.
A continuación, se pasa a la votación del Proyecto de Resolución, resultando aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Giorgis, Grotto, Guerrero, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega, Torres y Sueldo; y el voto negativo de la concejala Castañiera.
3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 4730 relacionada con promover y garantizar la utilización de lenguaje no sexista. Expte 17/1999-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 4730/2012 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 4º.- La autoridad de aplicación deberá garantizar la distribución y difusión del “Decálogo para el uso de lenguaje no sexista en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa” adjuntando el Anexo “Guía sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Administración Pública Provincial”, aprobado según Decreto 4395/20 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, en todas las reparticiones dependientes de los Departamentos Ejecutivo, Legislativo y del Juzgado de Faltas.” Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. En primer término, para agradecer la predisposición de los miembros de la Comisión, de las concejalas y concejales, en emitir este dictamen favorable, para la modificación de una Ordenanza que está vigente en estos momentos en la administración pública municipal. Es del año dos mil doce. Surgió a iniciativa del Bloque de concejalas y concejales, en ese momento, del FREPam, donde se instauraba o se promovía una guía de lenguaje no sexista para todos los actos administrativos que surjan de las distintas dependencias del Ejecutivo y del Cuerpo Deliberativo. Y, también para que, nosotros como funcionarios y funcionarias tengamos esa misma perspectiva a la hora de realizar nuestros Proyectos. En el mes de diciembre del año pasado, a partir de la iniciativa de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Provincia que encabeza la ex concejala Liliana Robledo, se motorizó una guía que, a nuestro criterio, es un buen complemento para la legislación que hoy está vigente en nuestra ciudad. Así que, con este Proyecto propiciamos la inclusión de la misma, como decía recién, como complemento de la norma que hoy día tenemos vigente. Reitero el agradecimiento al resto de las concejalas y concejales que hicieron sus aportes, que enriqueció la discusión en el momento en que se trató en la Comisión. Y, pido el acompañamiento del resto de mis pares para el voto afirmativo a este Proyecto, presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejala Alba Fernández tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidente…
PRESIDENCIA: ¿Le dije concejal? Discúlpeme concejala…
CONCEJALA FERNANDEZ: “Presidenta, ta, ta”… Así interrumpió Cristina Fernández de Kirchner al senador. Y, vuelve a llamarla “presidente” en varias oportunidades. La presidenta, le recordó; “presidenta”. El senador le replicó que, la palabra presidente, no tiene sexo. La presidenta del senado le dice; “No, no. Eso, lo dicen los machistas.” “Corrijo entonces, presidenta”. El Senado, reinstaló el debate sobre si, ése el uso correcto de ese término. La RAE explicó que, la opción más adecuada hoy, es usar la palabra “presidenta”. Lo hizo, en respuesta a la consulta de un usuario de twitter a la obsesión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El twitter a la Rae dice; “Estimada RAE, la señora Cristina Fernández de Kirchner reclama que le digan “presidenta”. Y, está obsesionada con hacer terminar con “a” palabras que terminan con otras letras. Aquí les dejo un ejemplo de lo que hace. Espero puedan decir algo al respecto, porque es muy terca. Saludos. Gata Macrista2.”. Voy a contar una anécdota del año dos mil tres, sobre los espacios cedidos desde el Ministerio del Interior que le dan a los Partidos Políticos, donde me toca ir a Canal 3 a grabar ese espacio. La que era por entonces nuestra Secretaria General del Partido Humanista, me dice; “cuando te dirijas a los jóvenes, decí Jóvenes y Jóvanas.”. Imagínese, señora presidenta, hace diecisiete, dieciocho años lo que era eso. Yo iba como temblando en el auto para llegar a Canal 3 y digo “voy a ser el hazmerreír de la gente que escuche. No lo voy a decir…”, bueno, hasta que vencí esa resistencia, que es la que vencemos cotidianamente con este lenguaje no sexista, más inclusivo, incluyente. Y, bueno, lo dije ante las cámaras. En ese momento no había twitter. Esto quedó en nuestra provincia. Bueno, con estas anécdotas, desde nuestro Bloque por supuesto que vamos a apoyar a esta guía. Y, para agregar que, el lenguaje es un instrumento a través del cual expresamos nuestras ideas y nuestra forma de concebir el mundo. Los cambios sociales conllevan inevitablemente cambios en el uso del lenguaje. Si pretendemos que la utilización de nuestra lengua, se adecúe a los cambios que demanda la sociedad actual, uno de los aspectos a modificar es, el uso discriminatorio del lenguaje que profundiza la desigualdad entre hombres, mujeres; y muchas veces excluir, a quienes integran el colectivo LGBTQ+. Por el contrario, al utilizarlo correctamente, contribuimos a la igualdad y visibilización de las mujeres. Así queremos que, el lenguaje sea igualitario, inclusivo, libre de estereotipos de género, y no discriminatorio. El uso del lenguaje igualitario e inclusivo, es la voluntad política que se viene manifestando en nuestro país. El uso de esta guía es, un aporte importante desde el Estado para abandonar la violencia y discriminación hacia las mujeres y disidencias, que contribuye a la generación de una cultura solidaria y no violenta. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Pensé que me había confundido. Me hizo asustar. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…bueno, voy a poner entonces a votación, el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4. Despacho de Mayoría de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución manifestando el repudio a las prácticas desarrolladas por el gobierno de Mauricio Macri en la Dirección Nacional de Migraciones y al espionaje ilegal a políticos opositores, empresarios y deportistas a través de la Agencia Federal de Inteligencia. Expte Nº 39/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución con las modificaciones propuestas y aprobadas por los/as concejales: “Artículo 1º.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa manifiesta el más enérgico repudio a las prácticas denunciadas judicialmente, que se desarrollaron por el accionar del gobierno del ex presidente Mauricio Macri en la Dirección Nacional de Migraciones, así como también el uso de recursos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el espionaje ilegal a políticos opositores, empresarios, deportistas, artistas. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Estamos poniendo en tratamiento en este momento, un Proyecto que tiene como finalidad, repudiar de alguna forma, la implementación de un sistema ilegal de inteligencia. Una situación grave que se originó durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, hasta el año dos mil diecinueve. Este montaje, como mencionaba, tenía como objetivo en el final, digamos, la persecución ideológica para controlar, de alguna forma, amedrentar a dirigentes opositores, con maniobras que fueron desplegadas, principalmente, con la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia. Desde nuestro Bloque, queremos que este Concejo Deliberante, y por eso proponemos esta iniciativa, avance con este repudio en defensa de las instituciones de la vida democrática, frente a prácticas que nos llevan, directamente, a recordar etapas oscuras de nuestra historia en el país. Esa persecución que mencionaba tuvo como víctimas a la actual vicepresidenta y ex presidenta, Cristina Kirchner, al diputado Nacional, Máximo Kirchner, a los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano, deportistas, periodistas. Estas prácticas, presidenta, de la que también fue víctima nuestra provincia, en La Pampa, el exgobernador Carlos Verna, cuyo nombre figuraba en un sistema de alertas de ingresos y egresos del país que fue denunciado, justamente, por la actual Dirección Nacional de Migraciones, tenía como punto final o como objetivo, perseguir, controlar, amedrentar a líderes o dirigentes de la oposición, que se oponían en ese momento, a un gobierno que tenía directamente, un plan de ajuste, y que necesitaba de estas maniobras ilegales para llevar ese programa adelante. Debido a estos hechos, presidenta, que expresan una gravedad institucional generada por el plan de gobierno que mencionaba, para perseguir opositores, desde nuestro Bloque pedimos el acompañamiento del resto de los concejales y concejalas, para repudiar con la mayor fuerza estas prácticas ilegales. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Lo manifestábamos en la Comisión, cuando estaba en tratamiento este Proyecto que, este Bloque tenía una posición coherente con esta situación. Y, que había que hacer un repudio sin exclusividad. Digo, hacer un repudio a todo el accionar espionaje. La verdad es que, es una práctica lamentable. Que, no es una práctica democrática. Y, que todos y todas, quienes pertenecemos a espacios políticos con raíces democráticas, debemos repudiar. Presidenta, durante todos los gobiernos, desde el año ochenta y tres a la fecha, lamentablemente, se han visto estas acciones llevadas adelante por personajes oscuros, tanto sea de la ex SIDE, ahora AFI; y también de las fuerzas militares y fuerzas de seguridad. Tenemos que decir que, hubo ministros del Poder Ejecutivo Nacional que, han tenido que irse del país por haber sido amenazado por estos personajes oscuros, por estos servicios de inteligencia que pertenecen más a la dictadura que a la democracia. Estas operaciones de inteligencia, también se llevaron a manifestaciones de trabajadores, que se infiltraban algunos gendarmes para ver qué acciones llevaban adelante. Sucedió en todos los gobiernos democráticos. También, hubo militares que utilizaban las estructuras del Ejército para llevar adelante estas prácticas que debemos repudiar. Por eso decimos que, hay que repudiar todo el espionaje, de todos los gobiernos. Y, también creemos que, es muy importante, que esto sea llevado adelante en la Justicia, señora presidenta. Por eso, es que acercamos a Secretaría un texto alternativo para el artículo 1°, donde quede plasmada esta necesidad de que, sea la Justicia quien investigue estas situaciones. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Vamos a leer por Secretaría, el texto remitido modificando el dictamen.
SECRETARÍA (Leyendo): “Artículo 1º.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa manifiesta el más enérgico repudio a las prácticas denunciadas judicialmente, que se desarrollaron por el accionar del gobierno del ex presidente Mauricio Macri en la Dirección Nacional de Migraciones, así como también el uso de recursos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el espionaje ilegal a políticos opositores, empresarios, deportistas, artistas.”.
PRESIDENCIA: Como ustedes saben, correspondería en este momento, poner a votación la moción del concejal Estavilla. Lo que acordamos en Labor Parlamentaria es que, existía otra moción en el mismo sentido, que va a realizar ahora la concejala Castañiera, que va a proponer otra nueva redacción. Así que, nos vamos a apartar del Reglamento Interno para que la concejala realice su moción. Y, después, poner finalmente a votación, ambas mociones. Así que, tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Desde nuestro espacio, se realizaron distintas acciones para que se investiguen las maniobras de posible espionaje ilegal aquí en La Pampa, las cuales fueron presentadas en nuestra Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Investigaciones de Reclamos Públicos. Pero, gracias al oficialismo, aún la investigación se encuentra paralizada. Esta presentación se realizó, ni más ni menos, para ayudar a esclarecer la verdad con independencia de todo tipo. De acuerdo a publicaciones periodísticas, uno de los investigados es el señor Alan Ruiz, quien fue presentado por La Arena Sociedad Anónima como vinculado a Juan Carlos Tierno, quien realizó presentaciones en forma inmediata a esas publicaciones ante la Justicia Federal, poniendo de manifiesto que Alan Ruiz había sido convocado e incluido en el gobierno de la Provincia de La Pampa a través del correspondiente Decreto del ex gobernador Carlos Verna, teniendo Ruiz vinculación directa con el entonces gobernador. Actualmente, se ha pedido a la justicia federal que investigue la relación del ex gobernador y la senora Silvia Magdalani con el ingreso de Alan Ruiz a la AFI, en un cargo superior de contrainteligencia, a partir de las presentaciones realizadas por Juan Carlos Tierno. Pretendemos, no hacer una mera declaración de repudio a un gobierno u otro, con subjetividad como lo vienen haciendo desde el oficialismo, así lo deje establecido en anteriores Sesiones, y también el concejal Estavilla en la Comisión anterior se manifestó al respecto. Las subjetividades en los repudios no deberían formar parte de este Concejo Deliberante. Por eso, nuestra propuesta es expresar el respeto hacia todas las investigaciones judiciales, para que se realicen con imparcialidad e independencia para desentrañar efectivamente todas las actividades de investigación y/o espionaje que puedan haber transgredido normas legales y reglamentarias vigentes. Por eso, por todo esto que he manifestado, señora presidenta, acerqué a Secretaría el Proyecto alternativo. Si le pueden dar lectura, por favor. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Vamos a leer por Secretaría, entonces, el Proyecto acompañado.
SECRETARIA (Leyendo): “Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Santa Rosa expresa el más enérgico repudio a toda actividad de investigación y/o espionaje que transgreda normas legales y reglamentarias vigentes. Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Santa Rosa expresa el respeto hacia todas las investigaciones judiciales que, con imparcialidad e independencia, se realicen para desentrañar efectivamente todas las denominadas actividades de investigación y/o espionaje que puedan haber transgredido normas legales y reglamentarias vigentes. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Bien. Voy a poner entonces, la moción del concejal Estavilla, que se había dado lectura por Secretaría.
Puesto a consideración, el texto alternativo del artículo 1º del Proyecto de Resolución emitido en Comisión, presentado por el concejal Estavilla, resulta aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Giorgis, Grotto, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega, Torres y Sueldo; y el voto negativo de la concejala Castañiera y del concejal Guerrero.
PRESIDENCIA: Ahora, voy a poner a votación, la moción de la concejala Castañiera con la nueva redacción del dictamen del Proyecto que leímos en un principio.
Puesto a consideración, el Proyecto alternativo presentado por la concejala Castañiera, resulta rechazado por mayoría con el voto afirmativo de la concejala Castañiera y el voto negativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Giorgis, Grotto, Guerrero, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega, Torres y Sueldo.
El Proyecto queda aprobado por mayoría con las modificaciones introducidas y propuestas por el concejal Estavilla.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con veinticuatro minutos.

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