ACTA Nº 1454 SEGUNDA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1454

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los once días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con seis minutos, da comienzo la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1454 SEGUNDA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1454 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los once días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con seis minutos, da comienzo la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl Guerrero, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal José Depetris procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Nota Nº 08/2021 del Señor Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.2.- Nota Nº 09/2021 del Señor Intendente Municipal, adjuntando informe de Horas Extras de Agentes del Departamento Ejecutivo durante el mes de noviembre del año 2020 conforme Ordenanza Nº 4600/12. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por Diego Ferreyra, presidente de Club Unión La Pampa, solicitando un terreno emplazado en el Barrio El Faro, destinado a promover actividades tanto deportivas como culturales o artísticas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.2.- Nota presentada por el Sr. Daniel Horacio ZARZA solicitando excepción al Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274/2005 para el funcionamiento de actividades de Armería y Cuchillería en distrito rural. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”, perteneciente a la Sra. FAISANDAZ, María Agustina. Expte Nº 4306/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Distribución Mayorista de Filtros para Maquinaria Pesada”, perteneciente al Sr. OTERO FAUS, Hernán Daniel. Expte Nº 353/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Tornería – Yaver”, perteneciente a la Sra. YAVER, Lía Ana. Expte Nº 354/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por las concejalas y los concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se acepta la donación de dos chaquetillas que pertenecieron a Malvina Mason de Gil. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias. Bueno, oportunamente los descendientes de la familia constituida por Malvina Mason de Gil y el coronel Remigio Gil, propietarios de los campos de donde luego se funda la ciudad de Santa Rosa, donaron a la Municipalidad de Santa Rosa, sin cargo alguno, un par de chaquetillas pertenecientes a Malvina Mason, hija del fundador de la ciudad de Santa Rosa. Resulta que ambas prendas fueron recibidas, pero, no fueron aceptadas en donación formalmente, por instrumento legal, ni mucho menos, inventariadas, obviamente, estando desde entonces bajo la guarda de la Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, atento de un informe técnico que desde esta gestión se pidió respecto a ambas piezas vestimentarias, solicitadas al Museo del Traje de la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió un pormenorizado detalle de la descripción, ubicándolas en tiempo y espacio, y constitución de las prendas. Y, además de todas estas particularidades, la sugerencia para el acondicionamiento de ambas prendas dada su valor histórico, y atendiendo a una donación de un grupo familiar al Estado Municipal, pensando en la guardia y exposición de ambas piezas. Por lo tanto, este Proyecto de Ordenanza apunta y resuelve la situación de recibir formalmente ambas prendas y destinarlas a la Casa Museo La Malvina, dentro del marco de la puesta en valoración como un espacio de la ciudad, donde se puedan exhibir diferentes objetos, utillajes, usados en la época, y que tengan que ver con aquel período de plasmación de nuestra ciudad. Esto es en síntesis, en lo que consiste la Ordenanza. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Continuamos con la lectura.
IIII.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por las concejalas y los concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se designa con el nombre “Espacio de la Memoria Popular” cuyos datos catastrales son Ejido 047, Circ IV, Chacra 8, Parcela 7. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto de Ordenanza es para que, se designe con el nombre de “Espacio de la Memoria Popular”, donde cada veinticuatro de marzo se planta un árbol por cada desaparecido y desaparecida pampeana. Este nombre de “Espacio de la Memoria Popular”, está en el predio de la laguna, donde está emplazado el Monumento a la Memoria Popular. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Fernández. Vamos a continuar entonces.
III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se designa con el nombre “Paseo Abuelas de Plaza de Mayo” a sector de la Estancia “La Malvina”. Expte N° 908/2021/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, y de acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria, pedir el tratamiento sobre tablas de esta iniciativa que fue enviada por el Departamento Ejecutivo, sobre todo, entendiendo que estamos cercanos al veinticuatro de marzo, y no vamos a tener anteriormente una nueva Sesión. Con lo cual, la urgencia para el tratamiento del tema está dada por esa situacion.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.
Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: ” Artículo 1°: Designase con el nombre de “Paseo Abuelas de Plaza de Mayo” al sector de la Estancia “La Malvina” identificado en el plano que se adjunta como Anexo I y forma parte integrante de la presente. Artículo 2°: Implántense árboles autóctonos en dicho lugar y en forma de círculo, para simbolizar la ronda de los jueves que se realizan en la Plaza de Mayo. Artículo 3°: Comuníquese al S.I.G -Sistema de Información Georreferenciado Municipal- para la actualización de la base de datos. Artículo 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra nuevamente, el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Como le decía, estamos poniendo en tratamiento un Proyecto de Ordenanza que fue enviado, girado, por el Departamento Ejecutivo, y que nos propone designar con el nombre de “Paseo Abuelas de Plaza de Mayo” a un espacio ubicado en la Estancia La Malvina de nuestra ciudad. Se propone además en esta iniciativa, plantar árboles autóctonos en ese lugar y en forma circular, simbolizando de alguna forma la ronda que realizan cada jueves las “Madres de Plaza de Mayo” y que visibiliza, justamente, el reclamo de ambas asociaciones. Por un lado Abuelas, y obviamente, Madres. Este año se conmemora, como todos sabemos, cuarenta y cinco años del golpe cívico-militar. Y, por cuestiones vinculadas a la pandemia y las restricciones sanitarias que existen, Abuelas de Plaza de Mayo, nos convoca a la sociedad en su conjunto, a seguir construyendo la memoria colectiva, a través de esta actividad, bajo el lema “Plantamos Memoria”, como señala bien el fundamento de la iniciativa en tratamiento. Esta propuesta, lo que hace es, visibilizar, justamente, que para esta gestión municipal, la defensa y la promoción de los derechos humanos es un eje fundamental. En ese sentido, el Municipio de la ciudad de Santa Rosa en el año dos mil veinte, ya puso en marcha el Mapa de la Memoria de nuestra ciudad, que fue justamente, aprobado por este Concejo Deliberante, a propuesta del Bloque Frente Justicialista Pampeano. Pero, también, con una amplia aprobación por parte de los concejales y concejalas. Ese Mapa de la Memoria lo que hace es, señalar y visibilizar, justamente, a través de un circuito histórico, los sitios de la memoria, para que, podamos tomar conciencia todos y todas de lo ocurrido, y que esos hechos no vuelvan a repetirse. Señora presidenta, hoy hablar de Memoria, Verdad y Justicia, es un símbolo de la lucha contra uno de los actos más crueles de nuestra historia argentina. Y, desde esa línea nos parece fundamental, justamente, recordar el lugar que los expresidentes, por un lado Raúl Alfonsín con el Juicio a las Juntas, y posteriormente Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el avance de los juicios contra los genocidas para lograr justicia, le han dado durante sus Gobierno al pueblo argentino, la posibilidad de reconstruir la historia, mantener viva la memoria a través de la justicia, con amor, y principalmente, sin venganza. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora presidenta. Por supuesto para, acompañar este Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo. La verdad que es muy grato ver que se rescata parte de nuestra propia historia, de este Concejo Deliberante y de esta ciudad en materia de derechos humanos. Como todos decimos y sabemos, la democracia es una herramienta fundamental, que debemos regar, que debemos todos los días cuidar y defender desde nuestro lugar. En las cercanías del veinticuatro de marzo, siempre se pone mucho más visible este tipo de reflexiones. Y, decía qué justos los fundamentos de la Ordenanza, cuando rescata la Ordenanza del año noventa y seis. Yo alguna vez la he mencionado en este Recinto. Porque, hace veinticinco años, y en plena década del noventa, donde los aires no eran, justamente, de juicios y de defensa de los derechos humanos. Aquí, desde lo local, donde nosotros podíamos incidir, desde nuestro espacio político se propuso plantar un árbol por cada uno de los desaparecidos, no solo los pampeanos, por cada uno de los desaparecidos y desaparecidas, hasta completar los treinta mil. Eso fue acompañado por unanimidad. Pero, no solo eso. Quiero rescatar que, durante estos veinticinco años, quedó muy arraigado. Y, cada veinticuatro de marzo, no importa quien gobierne, no importa quienes sean los concejales y concejalas, estuvimos y estuvieron allí. Creo que esto es muy significativo, muy simbólico. Y, lo rescato porque creo que, justamente, el Concejo Deliberante -lo he dicho en otras oportunidades-, ha sido pionero en su espacio. Porque, se trataba justamente, de esto, de lo que hoy se plantea como una campaña de Plantemos Memoria de parte de Abuelas de Plaza de Mayo, y de un sin número de organismos de derechos humanos a nivel nacional que han lanzado esta campaña, de Plantemos un Árbol por cada uno de los treinta mil desaparecidos. También, señora presidenta, me parece muy rescatable que el emplazamiento sea en este lugar de la laguna Don Tomas. Porque también allí, se emplaza en una de las rotondas el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín. Realmente, un referente de la lucha por los derechos humanos y por la recuperación de la democracia. Entonces, qué justo, qué bueno, que podamos tener en dos sectores muy visibles del mismo predio, el nombre de Raúl Alfonsin y el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, por eso que señalaba recién, y también porque es un lugar -todos sabemos de la laguna-, de mucha concurrencia, de masiva concurrencia, de todos los grupos etarios, de todas las clases sociales de nuestra ciudad. Y, viene muy bien que allí ejerzamos todos los días este recuerdo, esta visibilización. Porque, a la democracia, como decía, la tenemos que seguir defendiendo de los ataques de antes y de ahora. Y, en ese marco, señora presidenta, me parece que no podemos dejar de mencionar los últimos acontecimientos del veintisiete de febrero, justamente, fíjese qué casualidad, atacando a uno de estos nombres emblemáticos como es el de Estela de Carlotto. Entonces, creo que este Concejo de manera unánime, debe rechazar estas conductas totalmente reprochables que nos llevan a lo más oscuro de la historia argentina y latinoamericana. Y, hablaba de qué casualidad, porque creo que no es casualidad. En el año ochenta y tres ocurrió un hecho similar de la mano de Herminio Iglesias, de lo peor de la política patoteril y matoteril, a la que por suerte el pueblo se encargó de aislar y rechazar. Pero, lo rescato porque, justamente, qué casualidad, un acontecimiento tan parecido a la de las bolsas mortuorias colgadas el veintisiete de febrero, tan parecido, atacaron estos dos emblemas de los derechos humanos. En el ochenta y tres, con el nombre de Raúl Alfonsín en el ataúd quemado. Y, ahora, con las bolsas mortuorias con los nombres, entre otros, de una de las Abuelas de Plaza de Mayo, de Estela de Carlotto. Entonces creo que, justamente, viene muy bien que podamos desde este Concejo Deliberante, una vez más, hacer oír nuestra voz y tener acciones concretas en defensa de la democracia. Nosotros a esto lo dijimos en el ochenta y tres. Lo rechazamos en el ochenta y tres. Lo rechazamos ahora. Rechazamos los grupos fascistas que hicieron estas acciones. Y, rechazamos en el medio, todas las acciones que hubo en esta joven democracia que tenemos, para desestabilizar los Estados democráticos, o para hacer apología de las dictaduras. Estas cosas fueron, son y deben ser rechazadas, vengan de donde vengan. No pueden ejercerse desde ningún lado.
PRESIDENCIA: Hago mías sus palabras, en el rechazo de la acción del pasado febrero. Gracias concejala Giorgis. Sí, concejal Depetris tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Retomo y acompaño los conceptos de la concejala Giorgis. Y, me permito, justamente, hablar sobre el eje histórico y ético que en Santa Rosa se fue planteando a lo largo de estos cuarenta y cinco años, a partir de aquella noche oscura y terrible del veinticuatro de marzo del setenta y seis -y en mis considerandos, había comenzado mucho antes, al menos un tiempo antes-. “La memoria es el tatuaje del alma”, dice Juan Carlos Pumilla, periodista y escritor que ha incursionado y ha trabajado al respecto. Y, la memoria nos dice quienes fuimos. Nos dice, qué hicimos. También revela la memoria, lo que somos. Lo que se supone que haremos en lo individual y en lo colectivo. Es una herramienta imprescindible para las sociedades. Tal vez, la más importante. Es también, testimonio para presentir atentamente destinos y decidir en consecuencia, ya sea para torcerlos tozudamente, o para reforzarlos, para ahondarlos, también tozudamente. Compromiso y militancia, le dicen. Había pensado algunas ideas. Pero, medio como que se agolpan entre pecho y espalda y salen a borbotones. Porque, es realmente muy sentido que, una vez más desde este Concejo Deliberante, estemos sentando precedentes en un tema en el cual no hay lugar para especulaciones políticas. Solo hay lugar para repudiar la barbarie. A cuarenta y cinco años de aquello, vemos, desgraciadamente, que el Nunca Más no está asegurado. Hizo referencia la concejala Giorgis a las bolsas mortuorias, que solo confunden, meten miedo. Pero también, nos deben definir en esta visión que tenemos respecto a la cuestión del Nunca Más. Por suerte están ellas, las Madres y Abuelas de las rondas esperanzadoras. Y, treinta mil que ya no están, que se fueron. Y, más de sesenta -creo que sesenta y siete-, que eran nuestros, pampeanos, santarroseños, santarroseñas. Y, menos mal que lo llevamos adentro y están en nosotros en este Concejo. Este Concejo que, a lo largo de la historia, como decía Claudia Giorgis, la concejal, se fue construyendo y reciclando continuamente, de acuerdo a las circunstancias históricas, que supo crear el espacio para la memoria. Que, cuando fue necesario y se repensó que no podía ser el eje histórico de la avenida San Martín, un eslabón vergonzante como Roca, fue debatido en este Concejo, y fue quitado del medio. Porque, no podía estar esa ligazón entre el Estado Provincial, la Cámara de Diputados Provincial, la Municipalidad, este Concejo Deliberante y el Espacio para la Memoria. Hoy, felizmente, de común acuerdo y por unanimidad, estamos extendiendo esa mirada al otro lado de la laguna, a un espacio donde, también es caro a los sentimientos de los santarroseños, de las santarroseñas. A, la Estancia La Malvina. Y, vamos a plantar plantas que, va a perpetuar la memoria de ello entre nosotros. Así que, realmente, son cuestiones para resaltar. Y, en estas acciones en conjunto, debemos buscar la fortaleza para seguir trabajando y buscar una armonía dentro de la disidencia. Porque, estas son las cosas que realmente nos deben unir a los argentinos de bien. Yo no quiero extenderme mucho más. Pero, simplemente, en tres personas que son muy caras a mis sentimientos, digamos, que forman el paisaje de mi infancia, nombro a todos los desaparecidos pampeanos. Me refiero a Lucia. Lucia fue mi amiga de la infancia. Le decíamos “Luchia” porque, su padre italiano así la llamaba. Y, también me refiero a dos primos por vía materna que fueron desaparecidos y que hoy están ambos en una placa, en ese lugar. En la mención de ellos tres, también lo hago en el resto de nuestros desaparecidos pampeanos. Por Lucia Tartaglia. Por Magdalena Uhalde. Y, por Raúl Uhalde. Presentes, hoy y siempre. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bien, voy a poner a votación, entonces, el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
IV. PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo realice obras destinadas a evitar la circulación de automóviles por el espacio verde ubicado en el lado este de la Av. Pedro Luro entre Rotonda Ejército Argentino y calle Sansinanea. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal la II Jornada Nacional “Trata de Personas y Trabajo Forzoso. El rol del estado, las instituciones intermedias y el sector privado para su prevención y erradicación” a realizarse el día 12 de Marzo en la UNLPam. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa manifestando el repudio a la expresión de odio, violencia y desprecio a los Derechos Humanos desarrollada el día 27 de Febrero en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado al proyecto productivo “Servicio de Fotocopiado” perteneciente al Sr. MAYOLA, Juan Marcelo. Expte Nº 2/2016-1 (CD) y Expte Nº 3771/2020/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Apruébase el otorgamiento de un crédito de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000,00), al señor Juan Marcelo MAYOLA, D.N.I. N° 23186619, CUIT N° 20-23186619-2, domiciliado en calle Pellegrini 554 2B de esta ciudad, destinado a financiar el productivo “Servicio de Fotocopiado”, en el marco de la Ordenanza N° 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial N° 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en SESENTA (60) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CINCO (5) años, con un período de gracia de DOCE (12) meses. Artículo 3°: La tasa de interés que se aplicará será con una TASA DEFINITIVA fija nominal del SEIS POR CIENTO (6%) hasta el 31 de diciembre de 2020 y con una TASA DEFINITIVA fija nominal del DIEZ POR CIENTO (10%) desde el 1 de enero en adelante. Artículo 4°: El crédito otorgado se respaldará con garantía prendaria que se constituirá -previo desembolso de los fondos-, sobre un bien a adquirir según la siguiente cotización y característica: 1) Konica Minolta: BIZHUB PRO 951, FINALIZADOR FS 532, Y CAST DE GRAN CAPACIDAD LU marca RICOH, MP7001, la cual se encuentra en funcionamiento; y como fiadores personales la Sra. Evangelina Luján MORALES, D.N.I. N° 34.380.805, Ramón Roberto PERALTA, D.N.I. N° 22.217.366, CUIL N° 20-2221736-4 agente de la Municipalidad de Realicó. Artículo 5°: El beneficiario, Juan Marcelo MAYOLA, D.N.I. N° 23.186.619, CUIT N° 20-23186619-2, deberá contratar un seguro a favor de la Municipalidad de Santa Rosa por un monto equivalente al determinado para la garantía prendaria, que cubra los conceptos: a) incendio, b) robo, c) destrucción total y/o parcial, el cual será de renovación anual. Artículo 6°: El recupero del préstamo otorgado se garantiza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 7°: El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 8°: Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 9°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Comunicación mediante el cual el CD solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la colocación de un Banco Rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” en la Plaza San Martin. Expte Nº 19/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: ” El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para la colocación de un Banco Rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, en la Plaza San Martín.”.
PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Hacíamos referencia a este Proyecto cuando lo presentábamos en la Sesión anterior. Estos hechos simbólicos que, si bien somos conscientes que, no van a solucionar esta cuestión tan grave y tan repudiable, como son los hechos de violencia de género y femicidios. Pero, sí que sirven para la visibilización de la temática. Manifestábamos que, Santa Rosa tenía varios en distintas plazas de la ciudad, en escuelas, en algunos espacios. La semana anterior se inauguró uno en el barrio San Cayetano por iniciativa de un grupo de colectivas, de asociaciones de la sociedad civil. Y, pretendemos que el Departamento Ejecutivo pueda hacer lo propio instalando un Banco Rojo, aquí, en la Plaza central. Vuelvo a repetir, entendemos que, va a servir en la visibilización de esta temática. Así que, presidenta, pido el acompañamiento del resto de los concejales. Y, también agradezco el tratamiento que este Proyecto tuvo en la Comisión respectiva. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Muchas gracias, señora presidenta. En lo que va del dos mil veintiuno se cometieron más de cincuenta femicidios y un transfemicidio. Una asesinada cada treinta horas. Como consecuencia de ello, sesenta y dos niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres. Infancia significa, el periodo en que un niño o niña permanece en su casa al cuidado de su madre. Infancia, del latín “infans”, que quiere decir “sin voz”. Hoy, quiero ponerle voz en este poema, a esos niños y niñas que sufren este tipo de violencia. Comienza así: “Solo tengo seis años. Cerró la puerta de un golpe. Y, en su busca fui temblando. Y, oí su voz y oí su llanto. Sucedería alguna noche. ¿Estará conmigo aún?, me pregunté dolorido de vergüenza, consumido llenándome de reproches. Halle a mi madre tendida, derramada sobre el suelo. Regueros de sangre roja pintaban sus labios yertos. Sus brazos amoratados a lo largo de su cuerpo, con las palmas hacia arriba, rogaban piedad en el cielo. Yo no la defendí. Ella sufre mucho más si aún no me quito del medio. Aún respira. ¡Gracias Dios!, que casi, casi la pierdo. Pero, ¿qué puedo hacer yo? Si solo seis años tengo. Y, recobrando el sentido. Y, acariciando mi pelo, besé las gotas de lluvia de sus bellos ojos trémulos. ¡Madre, que me duele el alma! ¡Madre que yo sí te quiero! No dejes que tu verdugo, que mi padre te haga eso. Que cosa puedo hacer yo, si solo seis años tengo.” Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es un agrado acompañar este Despacho que, simboliza tanto para nosotras, las mujeres, que tenemos una lucha constante para erradicar y prevenir la violencia. En este contexto, quiero también aprovechar y tomarme unos minutos para expresar mi solidaridad y apoyo a la intendenta de la localidad de Santa Isabel, la señora Marta Paturlanne, por la violencia institucional y política que está sufriendo desde que asumió en su cargo. También está sufriendo, todas las maniobras realizadas para lograr desestabilizar su gestión, desconociendo la legitimidad del voto ciudadano por el cual fue elegida. Este tipo de acciones, pone obstáculos a la participación de la mujer en política; con todo lo que nos ha costado y nos cuesta mucho, poder ser parte en la toma de decisiones de las políticas públicas, y llegar a ocupar espacios de poder que solo eran para hombres. Esa pirámide de cristal que, aún nos cuesta tanto destruir. Señora presidenta, debemos trabajar juntas para seguir derribando las actitudes machistas y de violencia, para que podamos participar en política sin tener temor a sufrir cualquier tipo de violencia. Este tipo de acciones pone en riesgo la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, voy a poner a votación el dictamen del Despacho del Proyecto de Comunicación.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
3.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre Pañuelos de la Memoria al recorrido de baldosas cerámicas que llevan el nombre de las y los desaparecidos pampeanos en la última dictadura cívico – militar, ubicado en torno del Monumento al General San Martin, en la Plaza homónima. Expte Nº 20/2018-1(CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Desígnase con el nombre de “PAÑUELOS DE LA MEMORIA” al recorrido de baldosas cerámicas que llevan el nombre bajo relieve de las y los desaparecidos pampeanos en la última dictadura cívico-militar, ubicado en torno al Monumento del General San Martín en la Plaza homónima. Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo será el encargado de realizar el mantenimiento de las baldosas cerámicas del recorrido “Pañuelos de la Memoria”. Artículo 3°: Derógase la Ordenanza N°6127/2019. Artículo 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Estas baldosas que empezaron a incorporarse en marzo del dos mil veinte, son un mojón en la memoria urbana. Es, un homenaje a las personas desaparecidas y/o asesinadas por el terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar argentina. A través de ella se deja una marca, una huella. Estas baldosas vuelven a darle entidad y presencia a los nombres en las que los inscriben. Materializan su memoria. Nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, el compromiso político y la lucha de nuestros y nuestras militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido. Y, para reivindicar una vez más, la lucha de madres, abuelas, familiares y organismos de derechos humanos. Son, ejemplos de lucha no violenta, que nunca claudicaron en su objetivo de alcanzar un país con Memoria, Verdad y Justicia. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Primero, una aclaración. El despacho anterior es Comunicación. Para, que quede bien el Acta nada más, porque dijo “Ordenanza”. Y, para acompañar, por supuesto, este Despacho. No vamos a agregar mucho más de lo que ya planteamos con la Ordenanza a la que hacíamos referencia al Día de la Memoria. Sí recordar que, también las baldosas tienen su pequeña historia en la ciudad, que se inició allá por el año dos mil diez, dos mil once, con la colocación de las baldosas en las escuelas, en los colegios donde habían concurrido nuestros desaparecidos pampeanos. Luego, se continuó con esta política para el caso de la Plaza San Martín con esta misma intención, de la Ordenanza que mencionábamos recién, del año noventa y seis, cuando se declara el Día de la Memoria Popular, aquí, en este Concejo. En línea con estas acciones de defensa de la democracia es que, acompañamos el presente Despacho.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Voy a poner entonces, a votación, el dictamen del Despacho del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cuarenta y cuatro minutos.

Twitter Facebook Contáctanos