ACTA Nº 1450 CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA REUNIÓN Nº 1450

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de febrero del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1450 CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA REUNIÓN Nº 1450 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de febrero del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES. Se encuentra ausente con aviso el concejal Pablo Pera Ibarguren.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Juan Bautista Lima procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución 6/2021 -PCD-.
SECRETARIA (Leyendo):”Santa Rosa, 2 de Febrero de 2021.VISTO: Los artículos 14, 49, inciso 3) y 58, inciso 2) de la Ley Nº 1597 “Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”; y CONSIDERANDO: Que el Concejo Deliberante se encuentra actualmente en receso según lo establecido por el artículo 14 de la Ley Nº 1597, “Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”; Que por medio de la Nota 003/2021 el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se modifica la Ordenanza Nº 6471/2020 incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio; Que por medio de la Resolución Nº 74/2021 de fecha 1º de Febrero de 2021, el Señor Intendente Municipal convoca al Concejo Deliberante a realizar una Sesión Extraordinaria para el tratamiento del proyecto antes mencionado; Que el artículo 58, inciso 2) de la Ley Nº 1597 “Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”, faculta a la Presidencia a convocar a las y los integrantes del cuerpo a la celebración de Sesiones Extraordinarias; y, Que es necesario dictar el acto administrativo correspondiente.
POR ELLO: LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVE: Artículo 1º.- Convocar a las Concejalas y Concejales para el día 4 de Febrero a las 10,00 horas a fin de celebrar las Cuarta Sesión Extraordinaria del Período 2020, a los efectos de dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se modifica la Ordenanza Nº 6471/2020 incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese. Resolución Nº 6/2021.-PCD-“.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Juan Lima.
CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. En virtud de lo que establece el artículo 61 inciso 9) de nuestro Reglamento Interno, hago moción para constituir este Concejo en Comisión. Y, además, señora presidenta, si fuera aprobada esta moción, también mociono un cuarto intermedio para poder acomodarnos y hacer el trabajo en Comisión. Nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Juan Lima.
Puesta a consideración, la moción del concejal Lima de constituir el Concejo en Comisión resulta aprobada por unanimidad. De la misma manera se resuelve el paso a un cuarto intermedio, por lo que, siendo la hora diez con doce minutos se inicia el cuarto intermedio, reanudándose la Sesión a la hora diez con treinta y seis minutos.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura al dictamen emitido recién por el Concejo constituido en Comisión.
A continuación, por Secretaría se da lectura al Proyecto emitido por el Concejo en Comisión.

  1. Despacho del Concejo constituido en Comisión. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para la adquisición de unidades vehiculares. Expte Nº 196/2020/2-1 (CD) y 2841/2020/1-1 (D.E).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Incrementase el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio, según el detalle que como Anexo I, forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente presidenta para, hacer mención a la iniciativa, el Proyecto de Ordenanza que estamos poniendo en tratamiento en el día de hoy, en esta Sesión Extraordinaria, que tiene que ver con una modificación y un incremento al cálculo de recursos y presupuesto de gastos de este ejercicio dos mil veintiuno, y que, fuera enviado por el Departamento Ejecutivo con el fin de avanzar en otra instancia, digamos, con la adquisición, la compra de colectivos, de unidades para el servicio de transporte de pasajeros urbano de la ciudad de Santa Rosa. Esta modificación, justamente, es consecuencia del acompañamiento político y de la decisión firme del Gobierno Provincial con respecto al Municipio de Santa Rosa, con el aporte de ochenta y cuatro millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables -cuestión que, no es menor y hay que destacar-, a través de la firma de un Convenio que esta adjunto como Anexo a esta iniciativa. A esto se suma, como ya han dicho las autoridades municipales, incluso el intendente que ha mencionado la cuestión, un aporte que hará la Municipalidad de Santa Rosa, de alrededor de cuarenta y seis millones de pesos. Siempre, persiguiendo el mismo objeto. Que, tiene que ver con beneficiar a los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa, aquellos que utilizan normalmente, en términos diarios, el servicio de colectivos, el servicio de transporte de pasajeros, a través de la compra, justamente, de unas veintiocho unidades. Vale destacar, que esto es posible gracias a que, ahora el Municipio de Santa Rosa administra este sistema de transporte público de la ciudad desde mediados del año pasado, cuestión que fue tratada por este Concejo Deliberante, a partir de una decisión política trascendental para la ciudad -para su presente, para su futuro-, tomada por el intendente municipal. Con la creación, justamente, del Ente Municipal de Transporte Urbano, se comenzó a resolver un problema de paros constantes, de dificultades permanentes en un servicio realmente deficiente que prestaba la prestataria última. Y ahora se pretende, capitalizar la empresa con la compra de unidades y dar un gran paso en la conformación de la empresa y, en establecer a la empresa como prestadora del servicio. Recordando que, hoy las unidades que están prestando el servicio, son unidades alquiladas. Serán unidades, las que se incorporarán a la flota municipal, que podrán garantizar un mejor servicio, con una mejor frecuencia, como ya lo adelantara el gerente del EMTU. Y, se permitirá también, cumplir con la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, resolviendo un problema que incluso esta judicializado. Y, un problema que, desde hace tiempo el Municipio no podía resolver. Y, no es una cuestión menor, entendiendo que, también va a ser un servicio totalmente inclusivo avanzando en ese sentido. Por último presidenta, y para no extenderme más, para brindar un mejor servicio a quienes circulan diariamente en el transporte público de nuestra querida ciudad de Santa Rosa, avanzamos en esta iniciativa, y por eso también, pedimos el acompañamiento del resto de los Bloques para que todas y todos seamos parte de esta cuestión, de este paso importante, que tiene que ver con mejorar, justamente, y darle una mayor calidad al servicio público de transporte de pasajeros. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Para, fijar en términos generales la postura del Bloque del Frepam. Nosotros, como ya lo dijimos cuando se planteó la municipalización del servicio, acompañamos esta política. Coincidimos con esta política de poder brindar el servicio de transporte desde el Estado. Y, hablábamos de las múltiples ventajas que esto tenía. Si bien, como se dijo en el Concejo en Comisión, la Ordenanza que estamos tratando es una reestructura presupuestaria. Ateniéndonos a los fundamentos de la misma, y que todos sabemos cuál es el destino, interpretamos también que, de alguna manera, además de la cuestión técnica presupuestaria, estamos dando un respaldo político de los distintos Bloques con nuestras posturas, respecto de la adquisición, en este caso, de unidades, que entendemos, van en el camino que planteábamos, de ir mejorando la calidad del servicio para los usuarios y usuarias de la ciudad. Nosotros, tenemos en esto, una postura positiva y de participación. Ya lo hemos dicho en otras oportunidades. No es que, sancionamos una Ordenanza y nos olvidamos del tema. Sino que, hemos estado permanentemente acercando propuestas. Lo hicimos recuperando una vieja propuesta de nuestro espacio, que era el centro de transbordo en el ferrocarril. Cuestión que, ha sido derivada a la Comisión de Transporte. Y que, por los dichos del intendente, ha sido bien recepcionada y se está evaluando su posibilidad. Por supuesto, aggiornándola a los tiempos actuales y el crecimiento de la ciudad. En ese mismo camino, y justamente por la cuestión de ir mejorando las posibilidades de accesibilidad de las unidades, se planteó en la gestión municipal del FREPam, como prioridad número uno, la realización del asfaltado de las calles de los recorridos de los colectivos al Gobierno Provincial. Cuestión que se ha cumplido en la primera etapa. Y, que tenía que ver, no solamente por la intransitabilidad de los días de lluvia y los colapsos que se producían, mas que nada, en los edificios escolares. Sino, fundamentalmente, para ir generando acciones que, gradualmente -sabemos que no se puede de un día para el otro-, y progresivamente apuntaran a facilitar la circulación de colectivos con mayor accesibilidad, que es una de las cuestiones a considerar también, en esta compra que se avecina. Y, bueno, en el mismo sentido, nos gustaría poder seguir participando en este procedimiento de compra, más allá de los aspectos técnicos y formales, poder tener una instancia -entendemos que es factible-, en la Comisión de Transporte o en la Comisión que se generara al respecto, como Bloque de poder seguir teniendo participación en este proceso de compra que se avecina, teniendo en cuenta que no son unidades cero kilómetro y que, por lo tanto, todas las miradas que puedan converger, entendemos que va a ser en beneficio de comprar lo mejor, dentro de los condicionamientos económicos, para brindar un servicio de mejor calidad, o mayor calidad a los vecinos y vecinas de la ciudad. Por ahora nada más señora presidenta. Si es necesario, mi compañero de Bloque podrá desarrollar más todas estas propuestas y sugerencias que hemos venido haciendo.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Ante este cuadro de situación, y el hecho consumado de la municipalización, acabamos de pedir la evaluación técnica, económica y financiera realizada por el Departamento Ejecutivo para tomar la decisión de incrementar el Presupuesto, la cual no ha sido acercada. Además, el escueto Convenio firmado con el Estado provincial, no ha sido sometido a tratamiento, ya sea para aprobarlo o para desecharlo. Y, permítame llamarlo “escueto”, señora presidenta, porque, este instrumento no especifica el concepto en que el Estado provincial le otorga la cantidad de dinero que requiere la Municipalidad. Tampoco, detalla si ese monto deberá ser devuelto, o no, a la Provincia. Entiendo, que es fundamental que el Departamento Ejecutivo aclare de qué manera el Municipio debe devolver, o en su caso, en qué concepto el Estado provincial, le entregará esa suma de dinero. Además, solicitamos que aclare por qué el apuro para la compra de los vehículos, cuando el plazo para el uso de los mismos aún se encuentra vigente, teniendo la posibilidad de prorrogar su uso por seis meses. Siendo esto, hasta el treinta de noviembre del corriente año. Quizás, ha ocurrido -como lo hemos señalado en aquel momento-, que exista una comunicación de orden judicial del concurso en Santa Fe, conminando la restitución de los bienes pertenecientes a la concursada. Estas aclaraciones no han sido saldadas. Entendemos, que esos puntos son prioritarios para poder evaluar la situación general, y así tomar decisiones en pos de la comunidad. Contando con los elementos necesarios, que son vitales para tomar una decisión con fundamento y no, por el apuro para tratar de cubrir una situación que, lamentablemente hoy se pone de manifiesto, que fue, sustancialmente un anuncio de orden político, pero no, relacionado con el bien común. En definitiva, entendemos, que en este caso, también hay ocultamiento por parte del Ejecutivo para encubrir las anomalías graves que se han encontrado en todo este proceso. Pero ¿sabe qué, señora presidenta? Nada nos sorprende. Hoy, queda demostrado lo que dijimos en su momento, allá por mayo del año pasado; “no sea cosa que la Provincia tenga que salir a solventar las decisiones apresuradas del intendente”. Y hoy, el tiempo nos da la razón. La municipalización del transporte urbano de pasajeros fue realizada de forma improvisada, sin el estudio correspondiente, en forma totalmente apresurada y sin la planificación necesaria para su correcto funcionamiento. Donde, por ejemplo, se podrían haber ido adquiriendo unidades con fondos municipales. La compleja situación del Municipio, no es de ahora, ya existía cuando se presentó el Proyecto de Municipalización. Lo cual, pone de manifiesto que el objetivo principal en aquel momento, fue realizar una presentación política para conseguir un supuesto impacto social, sin ni siquiera poseer las herramientas necesarias para la prestación del servicio. Siempre estuvimos de acuerdo con la municipalización. Pero, no en la forma descabellada en la que fue realizada. Que, reitero, se realizó sin planificación ni previsión. Tanto que, ni siquiera habían realizado el Convenio correspondiente con la empresa SUBE para cobrar el boleto. Asimismo, las unidades estaban en condiciones de mantenimiento muy deficientes, y su estado es calamitoso. La decisión fue temeraria, sumado a ello la crisis provocada por la pandemia para proceder a la municipalización y por ende, asumir erogaciones y costos muy significativos para el erario público municipal. No fue lo adecuado. Esto, que quisieron presentar como un gran acto político, es frustrante para la ciudadanía pampeana. La negligencia e imprevisión de la política la termina pagando nuevamente el pueblo, ya no solamente los ciudadanos de Santa Rosa, sino todos los habitantes del territorio pampeano, ya que el Estado Provincial se está haciendo cargo de la inoperancia del Ejecutivo municipal, ni más ni menos que con ochenta y cuatro millones, que pagarán todos nuestros ciudadanos. Además, ya lo habíamos señalado en su momento al tratarse la denominada municipalización del servicio de transporte público, en el sentido de, que era una grave decisión haber formulado un convenio por el Departamento Ejecutivo de rescisión en conjunto, de común acuerdo con la empresa Autobuses Santa Fe, y que lo que correspondía, de acuerdo a todos los antecedentes de incumplimiento de dicha empresa privada, era la rescisión unilateral por culpa de la empresa, con reclamo de los daños y perjuicios correspondientes, incluso con la posibilidad de una medida cautelar en caso de un planteo judicial de la disponibilidad de los vehículos sin costo para el Municipio a partir del reclamo. Dijimos en aquel momento, que esa apurada decisión del intendente evidenciaba una preferencia por privilegiar a la empresa y no a la comunidad de Santa Rosa. Y hoy, se ve reflejada. El texto enviado por el Ejecutivo hace alusión a que se han realizado evaluaciones técnicas, económicas y financieras para afrontar la compra de las nuevas unidades, el cual no se ha incorporado en la documentación acercada para que analice este Cuerpo. Y esto me lleva a preguntarme; ¿Cuál será el modo en que se realizará la compra de las nuevas unidades? ¿Le darán participación a la Comisión de Seguimiento que este mismo Cuerpo creó? O, ¿serán simplemente licitaciones sin participación alguna? Deberían aprovechar la participación activa de la Comisión para realizar la compra de la nueva flota del transporte urbano de pasajeros, buscando mejores unidades que, las locadas a la empresa Autobuses Santa Fe, que todos sabemos en las condiciones en que se encuentran, y los inconvenientes que tienen los usuarios para hacer uso del servicio. Sumado a esto, señora presidenta, también se debe tener en cuenta, que en el mercado de usados de vehículos, éstos, tienen poco tiempo de vigencia para la revisión técnica correspondiente, y que las condiciones y las características en que se encuentren pueden llevar a roturas, desperfectos y privación del servicio con aumento de las problemáticas a sus usuarios. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala. Sí, concejala Torres, tiene la palabra.
CONCEJALA TORRES: Gracias, señora presidenta. Más allá de las expresiones que hemos escuchado, evidentemente, hay falta de lectura del Proyecto de Ordenanza, de los considerandos. Porque, en los mismos considerandos del Proyecto de Ordenanza dice que, los ochenta y cuatro millones de pesos que aporta el Gobierno Provincial son, no reintegrables. O sea, que el Municipio no tiene que devolverle al Estado provincial. Porque, evidentemente, el Estado provincial ha entendido mancomunadamente con el Municipio, la necesidad de tener los micros propios -los colectivos-, luego que termine el Convenio con esta empresa que, tantos dolores de cabeza le trajo, tanto a la gestión anterior como al pedacito que nos tocó. Pero, vayamos un poquito para atrás. Es decir, nosotros hicimos todo esto en beneficio de los usuarios y en beneficio de la ciudad de Santa Rosa. Teníamos muchos problemas con la empresa. Había muchos micros rotos. Entonces, municipalizarlos significaba, asegurarles el trabajo a personas que estaban a cargo de la empresa. Y, además, que todo el dinero que pedía la empresa para poder prestar el servicio, quedara en la ciudad. Y eso, iba a generar actividad. Bueno, no se han visto todavía reflejadas algunas cosas, porque nos atravesó la pandemia -y nos está atravesando-. Pero, la decisión fue acertada. Absolutamente acertada. Tal es así que, el Gobierno Provincial acompaña al Municipio en esta oportunidad con una cifra muy importante para que podamos seguir adelante y seguir avanzando en este proyecto. Y, el resto del dinero, también lo dicen los considerandos, va a surgir de, haber realizado una moratoria criteriosa en el Municipio, donde se hizo el análisis de la posibilidad de los vecinos de poder aportar lo que nos corresponde como Municipio. Entonces, acá no hay nada agarrado de los pelos. No hay ninguna intencionalidad. No hay, absolutamente nada de lo que pareciera, se soslaya con algunas expresiones. La verdad que, lo único que hay es, gestión. Y, una gestión acertada. Si los micros son usados, a quién se le van a comprar los micros…eso, forma parte del Ejecutivo. Y, será evaluado en el momento que, este Concejo Deliberante, tenga que evaluar la gestión municipal, como se evalúa en cada oportunidad, cuando se tratan los Presupuestos, las Cuentas de Inversión y demás. Más, la permeabilidad del Ejecutivo que, acepta propuestas cuando son válidas, tal como decía la concejala Claudia Giorgis de hacer el lugar de transferencia en las vías. Es decir, no tenemos un Ejecutivo que es impermeable. Sino que, todas las buenas propuestas son escuchadas y bien recibidas. Así que, me parece que enturbiar una decisión tan importante para la ciudad y tan beneficiosa para los vecinos, no creo que sea, ni siquiera, prudente. Por eso, quería dejar aclarado cómo venía el tema de los fondos. Y, agradecer al Gobierno Provincial que, así como hace con nuestro Municipio, va -también-, en auxilio del resto de los Municipios, porque, no es, ni más ni menos, que devolverle a los vecinos, lo que los vecinos pagan en otros impuestos provinciales, o en otros impuestos nacionales que pague -y vía coparticipación llegan a la provincia-. O sea, es estar entendiendo una situación que es digna de llevar adelante porque, le está dando buenos resultados. Eso quería expresar señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Torres. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Para, sumar a lo ya expresado por mi compañera de Bloque. Entiendo que, queremos que al EMTU le vaya bien. Pero esto que al EMTU le vaya bien, no tiene que significar que sirva para que se luzca ningún funcionario, ninguna funcionaria, ni para que haya ninguna vanidad en algunos que creen que, han venido a salvar a Santa Rosa con esta decisión. Entendemos que, al EMTU le tiene que ir bien para que, las vecinas y vecinos que a diario necesitan de los colectivos para poder ir a su trabajo, para que, las chicas y chicos que tienen que ir al colegio y necesitan el colectivo para hacerlo, para personal de salud que, también lo necesita, las fuerzas de seguridad, para que, todos ellos, puedan viajar como realmente se merecen. Señora presidenta, este año, reconocemos que ha sido difícil. Pero, las vecinas y vecinos no han notado mucha diferencia en el servicio de cómo se está prestando ahora, de cómo lo prestaba la empresa anterior. Y, lo decimos desde la posición que asumimos desde nuestro Bloque, de acompañamiento a la municipalización, y desde un sinnúmero de propuestas positivas que hemos hecho para tratar de que, esa decisión que se tomó a principio de año, sea mejorada; y mejorada la calidad del servicio para las vecinas y vecinos. Así que, señora presidenta, reafirmo la posición de mi compañera de Bloque, de que, entendemos que es tiempo que, el Departamento Ejecutivo abra el juego para las decisiones que se vienen. Yo creo que la Comisión de Seguimiento, que fue una propuesta de nuestro Bloque, y que fue aceptada por el resto de los concejales y concejalas y por el Departamento Ejecutivo, debe cumplir un rol activo a la hora de la confección del pliego para garantizar que los micros que se compren sean los que más beneficios van a traer para la ciudadanía. Así que, señora presidenta, también adelanto el acompañamiento del Bloque del FREPam a este Proyecto de Ordenanza. Pero, le pido al Ejecutivo que abra el juego. Que, no tome las decisiones políticas de compra en soledad. Y, que le dé activa participación al resto de los concejales y concejalas. También, en la Comisión de Seguimiento, están representados los trabajadores; y están representadas las Asociaciones que trabajan por una mayor accesibilidad y en beneficio de las personas con discapacidad. Yo creo que, mejor ámbito que ese no hay, a la hora de poder dar las discusiones y afrontar de mejor manera lo que se viene, el servicio que las vecinas y vecinos se merecen. Nada más presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. En principio, voy a tomar una frase expresada recién por la concejala de Comunidad Organizada, en cuanto a que, “nada la sorprende”. Desde este lado, a nosotros tampoco nada nos sorprende de la concejala Comunidad Organizada, cuando echa manto de duda, cuando ni siquiera, evidentemente, ha leído el tema que nos ocupa. Cuando habla de corrupción. Cuando habla de… (Es inaudible este tramo de su exposición por no encontrarse el micrófono encendido). O sea, hay situaciones por las cuales… (Es inaudible este tramo de su discurso por no encontrarse el micrófono encendido). Esperanzadoras son, las expresiones de la concejala Giorgis, Y, esperanzadoras en el sentido de que, estamos jalonando una historia que comenzó hace mucho tiempo con un anhelo de la comunidad de Santa Rosa. Que sí, en esta gestión, se tomó la decisión política. Que, sorteamos con mucho esfuerzo todo lo que nos planteó las restricciones que había por la pandemia. Que, a fuerza de gestión con la Provincia, hoy estamos ingresando y tratando en este Recinto, el ingreso de una Partida de un dinero importante que nos va a permitir hacer lo que el sentido común nos indica. La compra es una, en esos jalones que tenemos que ir construyendo y transitando, para llegar a una empresa estatal con todo lo que significa, con una buena prestación. Pero, también quería recordar que, aún con colectivos con muchos años de uso, con algunas cuestiones técnicas, acá no tuvimos más paros, no tuvimos más aprietes, no tuvimos la “espada de Damocles” cada vez que se vencían los contratos con la empresa. Y, que apretaban y se llevaban los dineros afuera. Y, nosotros acá, en Santa Rosa con la misma problemática. Yo creo que, está bueno el acompañamiento de los demás Bloques porque, es esperanzador poder construir una empresa como nos merecemos los santarroseños, como lo soñamos tanto tiempo los santarroseños. Así que, simplemente, con mucho beneplácito vamos a tener, seguramente, el acompañamiento de los Bloques restantes. Y, bueno, por ahí lamentamos algunas expresiones a las cuales estamos acostumbrados. Pero, tenemos el convencimiento de, que estamos haciendo responsablemente lo que la ciudadanía espera que hagamos. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. (Son inaudibles las palabras que vertió la concejala, debido a que no tiene encendido el micrófono).
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Bueno, solamente, he escuchado las palabras de los distintos concejales y concejalas de los distintos Bloques, y también quiero hacer mi aporte, porque vemos satisfactoriamente este Convenio de Colaboración entre el Gobierno Provincial y Municipal. Un Gobierno, que piensa siempre y va en una misma dirección, eso es, coherencia. Yo le agregaría, transparencia, señora presidenta. Con esa coherencia, es con la que se está llevando a cabo distintas acciones, como por ejemplo, la municipalización del transporte, y hoy, la firma de este Convenio. La incorporación de esta nueva flota de vehículos al transporte urbano de pasajeros, mejora -como hemos escuchado a varios de los aquí presentes-, el servicio, permitiendo su confort y asegurando la frecuencia teniendo más colectivos en el EMTU. Y, también vamos a contar con una mejor accesibilidad, necesaria para las personas con movilidad reducida. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra? Bueno, voy poner entonces a votación, el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Lima, Rodríguez Vega, Sueldo y Torres; votando negativamente la concejala Castañiera y el concejal Guerrero. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con nueve minutos.

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