ACTA Nº 1035 VIGÉSIMA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1035

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1035 VIGÉSIMA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1035 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil diez, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Vigésima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2010, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Guillermo José DI LISCIA; Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Marcos Rubén CUELLE, Gastón MASSARI COPES, María Alicia IRIBARREN, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. No se encuentra presente al inicio de la Sesión, el Concejal Leandro Martín ALTOLAGUIRRE.-
PRESIDENCIA: Se invita al Concejal Gastón Massari, acompañado por el Veterano afectado al Conflicto del Beagle Miguel Castaño y el taxista Rubén Vázquez, a izar el Pabellón Nacional, y a las Concejalas, Concejales y público presente a ponerse de pie.-
Ante la invitación formulada por la Presidencia, los nombrados proceden a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto. —
Siendo la hora diecinueve con veintidós minutos, se incorpora a la Sesión el Concejal Leandro Martín ALTOLAGUIRRE.-
Seguidamente se pasa a la consideración del Acta Nº 1034, correspondiente a la Decimonovena Sesión Ordinaria del presente Período, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4201/2010 mediante la cual se establece mano única de circulación obligatoria en calles de Colonia Escalante. Expte. N° 149-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4202/2010 mediante la cual se modifican los artículos 43° y 47° de la Ordenanza N° 3218/2004 referente al Código de Espectáculos Públicos. Expte N° 26/96 IV Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.- I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4203/2010 mediante la cual se crea en el ámbito de la Ciudad de Santa Rosa el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana. Expte Nº 158-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.- I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4204/2010 mediante la cual se legisla sobre la concesión de espacios públicos para la instalación de escaparates para ventas de diarios y revistas. Expte. N° 78/86 (HCD). Pasa a archivo.-
I.5) NOTA Nº 122/2010 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 660/2010, mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-I.6) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando copia de la Disposición Nº 166/2010 referente a la emisión de facturas de tasa de contribución de mejoras, períodos Septiembre, Octubre y Noviembre/2010. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1) Nota presentada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, solicitando estacionamiento gratuito para turistas que se hospeden en nuestra ciudad.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
II.2) Nota presentada por la vecina, Sra. Erica López de Castro, mediante la cual solicita la posibilidad de obtener un terreno municipal para la construcción de su vivienda. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.-
III.1) NOTA presentada por el Sr. Vicegobernador de la Pcia. de La Pampa informando detalladamente lo expresado sobre el Proyecto de Ley de Fondo de Reparación Municipal desarrollado por la Diputada María Josefina Díaz. Pasa a archivo.-
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam, mediante el cual se establece en el ámbito del HCD, el Programa de Pasantías Voluntarias. Pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Administrativa y Reglamentaciones.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.-
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. No presentamos fundamentación en este proyecto, por lo cual haré una breve reseña de cuál es la fundamentación, y el espíritu de este Proyecto de Ordenanza. En el marco de lo que venimos planteando en este Honorable Concejo Deliberante, en el cual hemos establecido e intentado poner en marcha herramientas de participación directa, en consonancia con lo que compartimos por entero en este Concejo, que es justamente la transición a esta democracia participativa desde una democracia representativa, creemos que es una herramienta de la cual, una vez ya en marcha, no vamos a poder cuantificar realmente cuál es el efecto y las consecuencias -positivas, seguramente, todas ellas, para la Ciudad- que va a traer aparejado. En este sentido, la idea de nuestro proyecto es abrir las puertas, es abrir un sistema, un mecanismo mediante el cual los alumnos que cursen el último año de su formación media, o los primeros años -o cualquiera de los años- de su formación universitaria, tengan la posibilidad de incorporarse en carácter de pasantes voluntarios a este Concejo Deliberante, y poder participar y hacer propios, temas que hoy están en Comisiones, temas que hoy pueden estar en archivos. De esta manera, lo que vamos a estar logrando, es darle una oportunidad a las nuevas generaciones, generaciones de chicos que están saliendo de la educación formal; algunos tendrán como destino la Universidad, otros irán a trabajar, pero que sea cual fuere el destino, tengan la posibilidad de conocer por dentro, y hacer propios, los mecanismos que regulan la vida de toda la Comuna, que se rige, por supuesto, a través de las Ordenanzas y las Disposiciones de este Municipio. En resumidas cuentas, es una idea muy sencilla, muy modesta. Pero -reitero- creo que no vamos a poder medir en lo inmediato el efecto que esto va a traer. Pero todo lo que sea la apertura, y todo lo que venga a acrecentar los canales de participación, con el compromiso de los Concejales, con el compromiso de los funcionarios, con el compromiso de la comunidad educativa, todos en conjunto, creo que esto es un muy pequeño aporte, y es un grano de arena pero que sin embargo, a la larga, va a terminar consolidando aún más lo que siempre hablamos acá y que sale en tantas oportunidades en este Concejo, que es el fortalecimiento de nuestra Institución primaria, el fortalecimiento de nuestra Institución representativa por antonomasia, que es la Municipalidad de Santa Rosa. Esos son los Fundamentos, y es un Proyecto que debatiremos en la Comisión. Y estoy seguro, porque ya conozco la opinión de muchos de los Concejales, de que va a tener no sólo una pronta aprobación sino también una implementación en lo inmediato. Nada más, señor Presidente.-
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam a fin de instalar en las oficinas de transporte de pasajeros de la Terminal de ómnibus de nuestra ciudad, la señalización correspondiente con la leyenda de descuento en las tarifas de servicios interurbanos para estudiantes, personal docente, y para personas con discapacidad en forma gratuita.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Si bien voy a pedir que se incorporen los Fundamentos de este Proyecto al Acta de esta Sesión, solamente quería hacer dos referencias más: una, la iniciativa de este Proyecto de Ordenanza, está en Comisión. Hay una presentación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, y todos saben que la Universidad Nacional de La Pampa tiene un radio de influencia de aproximadamente 350 kilómetros -no hay otra Universidad en 350 kilómetros a la redonda-, con lo cual nosotros recibimos alumnos no solamente de la Provincia de La Pampa, sino del oeste de la Provincia de Buenos Aires, del sur de San Luis, de Mendoza, de gente de Río Negro, de Neuquén y de más allá. Por eso creo que una forma de acercar los derechos, de reconocerle sus derechos a los vecinos, es aprovechar lo que hoy tenemos: las instalaciones de la Terminal de ómnibus son instalaciones de la Municipalidad, que es el locador; y el locatario tendrá que aceptar las condiciones que le impone, en este caso, el locador. La condición es simple: que se establezca la señaléctica correspondiente para que se les reconozcan los derechos, no solamente a los estudiantes, sino también a las personas con discapacidad. Nada más, señor Presidente.-
–Transcripción de los Fundamentos del Proyecto: “VISTO: La nota presentada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y jurídicas de la UNLPam que se tramita por Expediente 87-1/2010 de este Cuerpo: y CONSIDERANDO: Que un alto porcentaje de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes, provienen de otras localidades de la provincia de La Pampa y de provincias vecinas, a pesar del desarraigo que sufren al comienzo de sus carreras. Que muchos jóvenes de nuestra ciudad deben migrar a otras Universidades Nacionales a continuar sus estudios de grado y/o posgrado, sufriendo también la distancia que los separa de sus afectos. Que los costos del servicio de transporte interurbano de pasajeros, tienen un alto impacto en las economías domésticas del claustro estudiantil, sobre todo cuando las empresas vinculadas al servicio incumplen con lo normado por la Resolución 103/72 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, por la cual están obligados a efectuar un 20% de descuento en los pasajes a estudiantes secundarios, universitarios y docentes. Que la comunidad universitaria a través del Consejo Superior de la UNLPam, máximo órgano de representación, ha tomado parte en la cuestión, como principal interesado en la protección de los derechos de los miembros de esa Casa de Altos Estudios. Que es responsabilidad del Gobierno Municipal, bregar por la plena recepción por parte de los ciudadanos, de todos los derechos establecidos en el plexo normativo nacional, provincial y municipal. Que la recepción de derechos en la materia también alcanza a las personas con discapacidad, según se desprende de la Ley Provincial 2.226, quien en su Artículo 13 reza: “Con la finalidad de cubrir necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que permitan la plena integración social, la persona discapacitada y, en caso de resultar necesario un acompañante, tendrán derecho a ser transportadas en forma gratuita por las empresas de transporte público de pasajeros por automotor sujeto al control de la autoridad provincial…” Que la normativa provincial se encuentra en correlato con lo que establece la Ley 22.431 y sus modificatorias, quien en el Artículo 22 inciso a) establece: “Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social… La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada”. Que las oficinas en alquiler a empresas de transporte de pasajeros situadas en la Estación Terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Rosa, son propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa, quien establece las condiciones de alquiler. Que en virtud de los profundos lazos que nos vinculan con la sociedad de la cual somos partes, es que debemos hacer valer sus derechos, en el momento y en el lugar que corresponde. Por todo ello…”.-
PRESIDENCIA: Pasa a Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y a Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante el cual se modifican artículos de la Ordenanza Nº 2244/98, referente a la Recolección y disposición final de pilas en forma diferenciada del resto de los residuos sólidos domiciliarios.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Simplemente, es para solicitar que se transcriban los Fundamentos del Proyecto en el Acta de la Sesión del Día.-
–Transcripción de los Fundamentos del Proyecto: “FUNDAMENTOS: Que es necesario actualizar la ORDENANZA Nº 2244/98 sobre la Recolección y disposición final de pilas y/o micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos sólidos domiciliarios, que se adecúe al contexto actual, caracterizado por el aumento en el consumo de pilas, que en la última década se ha incrementado conforme se ha extendido la fabricación y consumo de aparatos electrónicos que son alimentados por aquellas. Que, debido a la toxicidad de los componentes de estos productos que son nocivos para la salud humana y el ambiente en general, es necesario tomar precauciones en la disposición de las pilas y micropilas, siguiendo las normas ambientales vigentes. Que los mecanismos de recolección diferenciada deben ser mejorados, ya que los diferentes tipos de pila requieren tratamientos específicos. Las pilas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: pilas botón, cilíndricas, recargables (incluidas las de celulares y handy), y las de plomo-ácido (pb), que incluyen las utilizadas en luces de emergencias, automóviles y algunas filmadoras. Que Universidades y Centros de Estudios han elaborado sistemas de disposición final de pilas, que constituyen antecedentes importantes en torno a esta problemática. El Instituto Balseiro desarrolló un proyecto que permite la disposición final de pilas en desuso a través de un proceso de vitrificación, en el que utilizan envases de vidrio. De este proceso, obtienen un material que, además de no ser dañino con el ambiente, puede ser utilizado para la construcción. Que algunos municipios, como el de Bahía Blanca, realizan tratamiento de pilas. En esta ciudad a las pilas botón se las encapsulan con un polvo S.N.I. en bolsas de polietileno de alto micronaje, y a éstas en bloques de hormigón vibrado, rellenados con hormigón alivianado. Estas pilas son las más peligrosas de las que no se reciclan y ocupan poco volumen debido a su tamaño. Además se separan en cinco porciones: oxido de mercurio, oxido de plata, alcalina, cinc – aire, litio. Estos bloques se destinan en el relleno de seguridad próximo a Bahía Blanca. Que en el caso de las pilas cilíndricas, deben mantenerse secas y no deben abrirse, ya que el cinc es un metal peligroso. Deben sacárselas del flujo de residuos sólidos urbanos y no deben quemárselas. Estas se colocan en tubos de PVC, los de cloacas reforzados de 4 pulgadas, sellados con tapas, rellenos con un polvo adsorbente. El tubo mide 4 metros y se fraccionan en tubos de 1 metro. Luego se sellan y se agregan capas de adsorbente y pilas sucesivamente y se termina con adsorbente. El adsorbente mantiene las pilas secas, luego se envían a un relleno de seguridad. Los dos tipos de pilas deben estar en lugares protegidos con aireación, nunca a la intemperie. Lo ideal es que vayan a relleno de seguridad. Por lo tanto, al ser un tema de relevancia que requiere soluciones de forma inmediata, es de suma importancia que el municipio sea responsable de ejecutar las acciones correctas en la recolección y disposición temporal y/o final de pilas y/o micropilas, en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Que este tema ocupa también a Organizaciones No Gubernamentales; Greenpeace está realizando una campaña entre la población -a la que adhirió Alihuen a nivel local- que consiste en juntar firmas para exigirle a las empresas productoras de pilas tomen la responsabilidad económica de exportarlas para su reciclado en los lugares donde existe la tecnología para su tratamiento. Que los vecinos reclaman dónde depositar las pilas en desuso, conscientes del grave problema ambiental que estas ocasionan. Por ello…”.-
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.-
IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se lo autoriza a la venta de Bienes inmuebles de la Municipalidad, ubicados entre las calles CHOPIN, SELVA, TELLO y Avda. PALACIOS. Expte Nº 4495/2010/1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
IV.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante el cual se modifica el artículo 12 de la Ordenanza Nº 4203/2010, referente al Régimen de compras y contrataciones del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
V – DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACION Y Disposición.-
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas por el cual solicitan que se establezca mano única de circulación en las calles Larrea y Juncal entre E. Mitre y Avda. Illia.-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que a continuación se transcribe: “Santa Rosa, 2 de Agosto de 2.010. FUNDAMENTOS: Que, son numerosos los reclamos recibidos por los vecinos de las calles Larrea y Juncal que tienen inconvenientes comunes en el tránsito vehicular en sus respectivas arterias.- Que, lo angosto de las calzada citadas, sumado al tránsito de la línea de colectivo urbano y la posibilidad de estacionar en ambos lados de la calzada, produce a diario daños en los automotores allí estacionados y serios inconvenientes en el flujo vehicular.- Que, la doble mano de la calle Larrea y la doble mano de la calle Juncal comprendidas entre E. Mitre y Avda. Illia, agrava aún más los riesgos de siniestros de tránsito en los tramos de las arterias mencionadas.-Que, limitar el estacionamiento sobre una sola mano, y fijar mano única de circulación obligatoria en los tramos antes mencionados, salvaría riesgos para los automotores y mejoraría la circulación de los vehículos que por allí transitan.-Que, de esta manera se daría respuesta a inquietudes de los vecinos que desde hace más de tres años han solicitado alguna solución a tales efectos, contribuyendo también al mejoramiento del tráfico citadino.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACION: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del organismo correspondiente, estudie la factibilidad de fijar como mano única de circulación obligatoria a la calle Larrea en sentido Norte – Sur desde E. Mitre hasta Av. Illia y a la calle Juncal en sentido Sur -Norte desde Av. Illia hasta Mitre, y restringir el estacionamiento en dichas arterias únicamente a la mano izquierda en todo su recorrido (Mayor Pichihuinca hasta Avda. Illia)”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.-CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Simplemente, es para manifestar el voto positivo de esta bancada, y solicitar que junto a esta Comunicación se agreguen los antecedentes existentes en el Concejo Deliberante sobre este tema.-
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Comunicación.-
El Proyecto puesto a votación, resulta aprobado por unanimidad.-
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas, por la cual solicitan informes acerca de la realización de estudios para solucionar los problemas de vehículos y peatones en intersección de Avda. Belgrano Sur y Avda. Pte. Illia. — Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Santa Rosa, Agosto 03 de 2010.- FUNDAMENTOS: Que en la intersección de Av. Belgrano Sur y Avda. Pte. Arturo Illia, se produce un gran inconveniente de embotellamiento, tanto de tránsito vehicular, como de peatones. Que la presencia de dos Establecimientos Educacionales, Colegio Manuel Belgrano y la Unidad Educativa Nº 4 Santa Rosa sobre Avda. Illia, agrava esta situación en horarios escolares. Que es continua la preocupación de padres y alumnos, con múltiples reclamos públicos, para solucionar el problema que se ocasiona en esa intersección. Que, esta complicación, es causada al no tener ningún tipo de limitación los vehículos que circulan por Av. Belgrano Sur y que se interceptan con los que descienden por Av. Pte. Illia, produciendo situaciones de riesgos, incluso para peatones que egresan de dichos Establecimientos e intentan cruzar. Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente pedido de COMUNICACION: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que informe acerca de la realización de estudios y/o las alternativas planteadas para dar solución al problema de los vehículos y peatones en intersección de Av. Belgrano Sur y Av. Pte. Illia”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.-
V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas, por la cual solicitan se realicen las gestiones necesarias a fin de habilitar una línea de colectivos que realice el recorrido por el Barrio Escondido, con dos frecuencias diarias.-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que a continuación se transcribe: “Santa Rosa, agosto 02 de 2010.- FUNDAMENTOS: Que, en el Barrio Escondido, existe un grave problema para los vecinos, es que para poder ingresar o egresar del barrio deben hacerlo caminando, aquellos que no tienen medios de movilidad, esta situación es producida por la falta de una empresa de colectivos de la ciudad que posea un recorrido en este barrio, creando numerosos inconvenientes a todas las familias que allí habitan, y los niños y adolescentes que deben concurrir a la escuela, empeorándose esta situación en los días de mal tiempo.- Que, como resulta claro, esta situación necesita una solución, a través del ingreso del colectivo a la mencionada barriada, con una ampliación del recorrido de alguna de las líneas de la empresa de transporte, y debiendo tener en cuenta que se trata de una prioridad, en toda época del año pues hay vecinos del barrio que deben trasladarse a sus trabajos en el centro de la ciudad.- Que, atento tratarse de un barrio que forma parte del ejido de la ciudad, resulta incomprensible que no exista este tipo de servicio de colectivos, ya que evaluando la distancia a la que se encuentra del centro de la ciudad, lugar donde se realizan la mayoría de los trámites habituales de una familia, dónde se encuentran los médicos, y nosocomios públicos, queda de manifiesto la urgencia del presente pedido.- Que, en tal sentido asimismo podemos destacar que en dicho barrio, la mayoría de las familias que allí habitan tienen niños pequeños o de brazos que deben ser cargados y por lo tanto complican aún más la movilidad de las madres.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente pedido de COMUNICACION: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que se realicen las gestiones necesarias a fin de que se habilite una línea de colectivos que realice el recorrido por el Barrio Escondido, con por lo menos dos frecuencias diarias en los horarios comerciales o laborales”.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
V.4) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas por el cual solicitan se limiten las publicidades de carácter erótico y pornográfico en canales de televisión que emitan señales en la jurisdicción de nuestra ciudad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.-
CONCEJAL VIGNATTI: Sí, gracias, señor Presidente. Bueno, habremos observado todas las familias, que en los últimos seis o siete meses se emiten publicidades en los cortes de programas muy populares, muy públicos, vistos por la familia, como por ejemplo “Los Simpson”, “RSM”, y en horarios que van desde las diecinueve hasta las veintidós, publicidades que invitan a llamar a determinados números celulares -especialmente al 2020, al 8003, al 8008, etc., etc.- en el horario en que nuestros hijos, nuestros nietos, los hijos de nuestros vecinos, están viendo televisión. Esto, a todas luces es un delito, porque está prohibido por la Ley 22.285 que fija el “horario de protección al menor”. Y sabiamente, la Ley sancionada de Audiovisuales Nº 26.522, creó el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia, donde se pueden hacer denuncias de este tipo cuando se están violando las leyes, en especial en lo que se refiere a protección al menor. Este Proyecto tiende hacia eso: denunciar que los canales de cable, en concordancia y en un contrato a todas luces visible con las telefonías celulares -¡oh, sorpresa!, las dos grandes multinacionales que hay aquí en la Ciudad de Santa Rosa-. han pactado un tipo de publicidad que les da dinero, indudablemente, a ambos. Como está prohibido, le estamos solicitando a la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual y al Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y Protección de la Infancia, la suspensión, la eliminación, la restricción o la limitación de estas publicidades de carácter -reitero- erótico y pornográfico que se están emitiendo en la Ciudad de Santa Rosa. Bueno, solicito el apoyo de todos los colegas Concejales, a esta iniciativa. Nada más.-
Por Secretaría se da lectura al texto resolutivo del Proyecto, en los siguientes términos: “Resolución: ARTICULO 1º: Solicitar a las autoridades de aplicación, limitar las publicidades de carácter erótico y pornográfico en los canales de televisión que emitan señales en la jurisdicción de la ciudad de Santa Rosa en el marco de la protección al menor sindicados por la Ley Nº 22.285 de Radiodifusión y la Ley Nº 26.522 de Medios Audiovisuales.- ARTICULO 2º: Enviar copia de la presente a la autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual y al Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia creado por la Ley Nº 26.522”.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
V.5) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Frepam, mediante el cual se declara de Interés Municipal la tradicional maratón “10 K. CEC”, para el próximo 26 de Septiembre en el parque Don Tomás.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Tal cual lo convenido en Labor Parlamentaria, solicito el pase a la Comisión de Acción Social de este Proyecto. Y al igual que la vez anterior en que me referencié, que los Fundamentos de esta iniciativa sean transcriptos en el Acta de esta Sesión.-
–Transcripción de los Fundamentos del Proyecto: “FUNDAMENTOS: Que el Centro Empleados de Comercio organiza para el próximo 26 de Septiembre en el parque recreativo “DON TOMAS” de Santa Rosa la tradicional maratón “10 K CEC”. Que dicho evento contara con el auspicio de distintos comercios locales junto al apoyo de la Dirección de Juventud, Deporte y Recreación de la Municipalidad y de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia. Que para dicha competencia se espera el arribo de atletas nacionales. Que se dispone de una importante escala de premios en efectivo para los atletas de elite y para lo ganadores de las distintas categorías, además de contar con otros premios sorpresa. Las CATEGORÍAS para la carrera 10k: Masculinas: 16-19 / 20-34 / 35-39 / 40-44 / 45-49 / 50-54 / 55-59 / 60-64 / 65 y más Femeninas: 16-19 / 20-34 / 35-39 / 40-44 / 45-49 / 50-54 / 55-59 / 60-64 / 65 y más Las CATEGORÍAS para la carrera 5k: Masculinas: Única. Solamente para afiliados al CEC. Femeninas: Única. Solamente para afiliados al CEC. La carrera contará con el seguro obligatorio para atletas, jueces, ambulancias y distintos puntos de hidratación a lo largo del circuito. Todas las novedades respecto a esta carrera pueden conocerse en http://www.ceclapampa.com.ar/maraton.htm. Por ello…”.-
PRESIDENCIA: Se pone a votación el pase a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.-
V.6) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas, por el cual rechazan la matanza de perros en la Colonia Nueva Esperanza dispuesta por la Municipalidad de la Ciudad del Neuquén.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.-
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente. Vamos a omitir, por supuesto, leer los Fundamentos, por lo extensos. Y quiero aclarar que los Fundamentos aquí incluidos pertenecen a toda una red que se hizo por Internet y por correos electrónicos. Cada uno fue sumando distintos antecedentes, y éstos fueron recopilados y volcados aquí como Fundamentos. Y se trata, en síntesis, de una decisión de la Municipalidad de Neuquén de realizar una matanza de perros para erradicar una enfermedad que hay en estos momentos en Neuquén, especialmente en Colonia Esperanza. Pero más allá de eso, según dicen las Asociaciones de Protección de estos animales, éste es un plan que venía de antes, porque había ya proyectos similares llamando a eliminar los llamados “perros mordedores”. En consecuencia, no solamente los distintos Concejos Deliberantes y provincias se han manifestado en contra de esta matanza, sino que la Presidencia de la Nación, a través del Jefe de Gabinete, Contador Aníbal Fernández, enviaron un mensaje al Intendente de Neuquén solicitando que se suspenda esta matanza. Al día de la fecha, según hemos averiguado, se ha suspendido; pero las últimas palabras del Intendente dicen que “espera no tener que volver a punto original de eliminación”. En consecuencia, creemos que nuestro apoyo se sumaría al resto de los apoyos hechos en toda la República Argentina, nada más ni nada menos que para cuidar a nuestros perros. Así que solicito a todos mis colegas el voto afirmativo de este Proyecto del Bloque Justicialista, tendiente al objetivo que acabo de mencionar. Nada más.-
Por Secretaría se da lectura al texto resolutivo del Proyecto, en los siguientes términos: “ARTICULO 1º.- Rechazar la matanza de perros en la Colonia Nueva Esperanza dispuesta por la Municipalidad de la Ciudad del Neuquén. ARTICULO 2º.- Enviar copia de la presente al Intendente y al Concejo Deliberante de la Ciudad del Neuquén”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.-
ORDEN DEL DIA .-

  1. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se modifica el artículo 1° de la Resolución N° 3/2010 referente al “Campeonato Argentino de Bicicross 2010”. Expte. N° 140-1/2008 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.-
  2. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal la sanción de la Nueva Ley de Financiamiento Educativo, en el orden Nacional, que garantice el derecho social a la Educación Pública. Expte. N° 166-1/2010 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.-
  3. Despacho de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Resolución, mediante el cual se apoya a los proyectos de Ley existentes en el Congreso de la Nación para lograr el reconocimiento histórico e indemnización de los soldados afectados por el conflicto por el canal de Beagle. Expte. N° 150-1/2010 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alonso.-
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. Me voy a referir a esta Resolución que desde la Comisión de Derechos Humanos impulsamos, donde participaron los Vecinos integrantes de la Asociación Pampeanos Veteranos del Canal de Beagle. Consideramos este Proyecto de Resolución, ante el justo reclamo de obtener el derecho de un reconocimiento histórico a los ex soldados movilizados entre los años 1978 y 1979, en el marco del denominado conflicto por el Canal de Beagle. Todos conocemos lo ocurrido por aquellos años en nuestro país, donde se creía inminente la guerra con nuestros hermanos chilenos. Muchos de esos hombres, eran jóvenes de dieciocho años que debían cumplir con el servicio militar, sin ninguna posibilidad de opción. Si se opinaba en contrario, eran declarados traidores a la Patria. Sabemos que en esas circunstancias, nuestros soldados recibían el peor de los tratos. Eran sometidos por sus superiores a una constante humillación psicológica y agotadoras actividades físicas, que podemos catalogar de torturas, como eran el estaqueamiento y los golpes. Señor Presidente: creemos realmente justo el reclamo de estos ex soldados, para que les sea otorgada una pensión vitalicia y los servicios sociales que vienen reclamando desde hace años en todo el país. Desde esta Comisión, consideramos que no sólo debemos solidarizarnos con esta causa, como miembros de este Honorable Concejo Deliberante, sino que también debemos comprometer a nuestros legisladores nacionales, que representan a nuestra Provincia, para que den pronto tratamiento a las leyes que se encuentran en estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación. Voy a solicitar una modificación en el Artículo 2º, que debe decir: “Remitir copia de la presente a los Legisladores Nacionales de la Provincia de La Pampa y a la Asociación de Veteranos del Canal de Beagle”.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad con la modificación propuesta para el Artículo 2º.-
4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual la Municipalidad de Santa Rosa adhiere a la Ley Provincial N° 2.570 referente al régimen de la licencia por maternidad de la Ley N° 643. Expte. N° 44/84 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
5) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el pase a Archivo del Expediente N° 179/2007 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.- 6) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se asignan nombres a calles del Barrio Colonia Escalante. Expte. N° 11-10/1984 (HCD) y N° 3468/2010/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.- 7) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se modifica el artículo 1° de la Ordenanza N° 4129/2010 referente a la construcción de viviendas por el IPAV. Expte. N° 10-1/2010 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.- 8) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Luis ROGERS. Expte. N° 176-1/2010 (HCD) y N° 2859/2010/1-1 (DE). Conforme lo dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-SECRETARÍA: De acuerdo a lo conversado y acordado en Labor Parlamentaria, el despacho que figura como 9 pasa a ser 10, y el que figura como 10 pasa a ser 9.-
9) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se fija el cuadro tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros de nuestra ciudad. Expte. N° 277/97 II Cuerpo. (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 1º. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
10) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, relacionado con el Servicio Público de Coches Taxímetros. Expte. N° 277/97 II Cuerpo (HCD).-PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.-
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para hacer una mención con respecto a esta Ordenanza a la que estamos a punto de dar aprobación. Porque, así como muchas veces en este Cuerpo tenemos distintos puntos de vista, y situaciones en las cuales parecería que no logramos ponernos de acuerdo, ésta es una en la cual sí nos hemos puesto de acuerdo. Y creo que es un muy buen tema, y es en un punto donde la ciudad necesitaba un Concejo que esté de acuerdo y que se ponga a trabajar en esta nueva Ordenanza, que sin duda podrá tener errores y falencias -eso lo tenemos muy claro-, porque fue muy ambicioso lo que intentamos, el objetivo que nos propusimos desde el Concejo al momento de diseñarla -o rediseñarla, mejor dicho-. Pero lo que está claro, más allá de cualquier error que pueda haber quedado plasmado y que será subsanado a partir del funcionamiento de estos nuevos lineamientos de la Ordenanza, lo importante es la manera en que se llega a esta Ordenanza. Como dije anteriormente, es una Ordenanza que estamos a punto de aprobar, y que no cabe la menor duda ni nadie podrá negar, de que es producto del diálogo y los consensos. En un primer momento, cuando todavía era un proyecto incipiente en el cual teníamos que ponernos a pulirlo y definirlo, quedó muy claro cuáles eran las ideas, cuáles eran las metas y cuáles los objetivos y qué era lo que queríamos cambiar del servicio. Pero no teníamos muy en claro el cómo. Y, con los actores, haciendo una mesa de diálogo en la cual teníamos la opinión -que la tenemos día a día- de los usuarios de este servicio, pero también queríamos escuchar la de los licenciatarios del servicio, de los trabajadores del servicio y de los Concejales; y así fue que lo emprendimos en una mesa de diálogo -repito- aún cuando era un proyecto incipiente. Cuando ya teníamos un proyecto consensuado, un proyecto hablado, y en ese diseño ya trabajaban no solamente Concejales del oficialismo, sino también participaban Concejales de la oposición, que hicieron un aporte, en su momento, totalmente desinteresado y en provecho de poder prestar un mejor servicio en toda la comunidad… Esto es muy importante de destacar, porque no es que hubo una colaboración -o un trabajo en conjunto- de ambos Bloques a partir de que esto era un proyecto y de que los Concejales estábamos obligados a tratarlo, sino que es un proyecto que tuvo, en distintos momentos, participaciones -algunas más, algunas menos, pero siempre hubo participaciones-, colaboraciones, o por lo menos si se sabía que estábamos trabajando en ese sentido, hubo muchos Concejales que se acercaron a decir “fijate en este punto”, o “fijate en tal otro”, o a tratar de aportar su visión. Cuando lo presentamos como Proyecto de Ordenanza, también ahí pudimos ver que era fruto del diálogo, porque lo presentamos en una conferencia -si se quiere-, en una modesta presentación pública, en la cual explicamos el proyecto, y lo hicimos los Concejales y los actores del servicio. Fue a Comisión; en la Comisión, oficialmente nuevamente volvimos a convocar a los actores del servicio, y ambos Bloques a través de sus representantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, hicieron sus aportes, trajeron sus visiones y todos trabajaron con la idea de presentar un nuevo servicio que -repito- estoy absolutamente convencido de que va a redundar en un beneficio para toda la comunidad. Y esto lo digo, y creo que el éxito en la aplicación de esta Ordenanza, señor Presidente, radica ahí: en que no es una ordenanza de un Concejal, no es una ordenanza de un Bloque, ni siquiera es una ordenanza que haya nacido exclusivamente del Concejo Deliberante, sino que es una ordenanza diseñada a la par de los principales -no de los principales, sino de todos los actores- de la comunidad, que hacen que ese servicio sea posible, con lo cual lo que hay es una apropiación de la norma antes de que la norma haya sido generada. Y esto, estoy seguro de que va a generar un respeto, y va a generar -como dije antes- una apropiación, independientemente del color político de turno que esté en este Municipio. Así que simplemente quería mencionar que sé del trabajo que se hizo, y -como dije al principio- muchas veces en este Concejo nos trabamos en algunas discusiones, o en las diferencias de puntos de vista, pero también es real que en otras se puede trabajar perfectamente en sintonía, para lograr una Ordenanza que creo que va a ser en beneficio de toda la comunidad. Nada más.-
PRESIDENCIA: Tenemos entendido que había unas modificaciones para el Artículo 9º y el 25.-
CONCEJAL MASSARI COPES: Sí, señor Presidente. En el Artículo 9º, concretamente en el inciso “q”, el cual dice: “Deberán poseer equipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) autorizado por el municipio”, deberá incluirse la consigna de que: “Deberán poseer equipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) autorizado por el municipio, y acceso al mismo por parte de éste”. En lo que se refiere al Artículo 25, voy a solicitar que no se produzca el cambio que habíamos planteado, por lo siguiente: el Capítulo se refiere a los derechos y obligaciones que son comunes a los Licenciatarios y Conductores. Considerando que hay un Capítulo que se refiere a los derechos y obligaciones que son para los Conductores, y por otro lado a los Licenciatarios… El Artículo 25 dice: “Obligaciones y Responsabilidades de los Licenciatarios Conductores y Conductores”, hace específica diferenciación de ambos actores, porque a eso se refiere el Capítulo. Así que voy a retirar el pedido de modificación, de acuerdo a lo que habíamos hablado hoy por la mañana con los Concejales del Justicialismo.-
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación con la modificación propuesta por el Concejal Massari para el Artículo 9º, el Despacho de la Comisión, en general y en particular.-
El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con la modificación propuesta por el Concejal Massari Copes para el Artículo 9º, con lo que el Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza. —
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con diez minutos.-

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