ACTA Nº 1029 DECIMOCUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1029

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1029 DECIMOCUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1029

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diez días del mes de junio del año dos mil diez, siendo la hora diecinueve con treinta minutos, da comienzo la Decimocuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2010, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Guillermo José DI LISCIA; Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI.———————-
PRESIDENCIA: Hoy se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por eso tenemos la presencia en el Recinto, de integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, y comenzaremos la Sesión de hoy entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino. Los invito a que nos pongamos de pie.————————————————————————————————————
Los presentes proceden, de pie, a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.———-
PRESIDENCIA: Vamos a invitar a integrantes del Centro de Veteranos de Guerra a izar la Bandera. Y a continuación, Rubén Contreras, del Centro de Veteranos de Guerra, hará uso de la palabra.—————————————————————————————————-
Conforme la invitación formulada por la Presidencia, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra proceden a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto. A continuación, el señor Rubén CONTRERAS, Veterano de Guerra, expresa: “Señor Vice-Intendente, señores Concejales, autoridades, público en general: En un día como hoy, nos sentimos profundamente orgullosos de ser argentinos, y de que nos acompañen en una muestra más de gratitud y de soberanía. No debemos olvidar nunca que a este gran país lo hicimos entre todos y tenemos muchas cosas por hacer y por mejorar, pero a través de la participación ciudadana y el esfuerzo que se hace, aún desde el lugar más humilde, para no olvidar todos nuestros recursos, toda nuestra soberanía, todo lo nuestro. Desde ya, muchas gracias”. ——————–
Finalizadas las palabras del señor Rubén Contreras, el Cuerpo pasa a la consideración de los Asuntos Entrados. En primer término, se pone en consideración el Acta Nº 1028, correspondiente a la Decimotercera Sesión Ordinaria del presente Período, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.———————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. De acuerdo a lo conversado en Labor Parlamentaria, y debido a tareas relacionadas con su cargo a desarrollar por algunos Concejales el día jueves próximo, solicito se vote el adelantamiento de la Sesión, dejando el horario a criterio de la Comisión de Labor Parlamentaria.——————————————–
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad.——–
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 17 mediante la cual se declara de Interés Municipal el curso de Salud y Seguridad Ocupacional para Delegados, Dirigentes y Trabajadores del ANSES. Expte Nº 116-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————- I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 18 mediante la cual se condena el ataque por comandos israelitas contra el barco de Bandera Turca “Fleet of Freedom”, que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Expte Nº 119-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.————————————— I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 19 mediante la cual se declara de Interés Municipal el acceso a la autorización para brindar Servicio de Televisión por Cable a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda.. Expte Nº 118-1/2010 (HCD).- Pasa a archivo.——— I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4169/2010 mediante la cual se concede excepción a las Normas del Código Urbanístico (Ordenanza N° 3274/05) solicitud tramitada por expediente N° 275-1/2009 (HCD) referente al inmueble sito en Raúl B. Díaz N° 1810. Expte. N° 275-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.—— I.5) NOTA Nº 96 – HCD – 2010 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 508/2010, mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4170/2010, mediante la cual se establece derechos de estacionamientos por el sistema medido en distintas arterias de nuestra ciudad. Expte. N° 55/85 (HCD). Pasa a archivo.—————— I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 16 mediante la cual se invita a toda la Ciudad, Comercios, Casas e Instituciones a celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo vistiendo sus fachadas con los colores patrios. Expte Nº 108-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.———————————–
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo mediante la cual se Veta la Ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 3 de Junio de 2010, obrante en Expediente Nº 111-1/2010 (HCD) y 1751/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————– II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–
II.1) Nota presentada por el Sr. Antonio Dorado por la cual expresa su desacuerdo al pedido de eliminar el nombre a la Avenida JULIO ARGENTINO ROCA. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————— II.2) Nota presentada por la Iglesia Biblia Abierta Misión Sudamericana, por la cual solicita la excepción y la aprobación del proyecto presentado en Obras Particulares bajo el Expte Nº 5785/01. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————– III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA..—————————————————–
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo con el fin de desafectar del uso público e inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre de la Municipalidad de Santa Rosa la fracción de terreno cedida a calle ubicada en la Sección II, Fracción D, Lote 12, nomenclatura catastral: Ejido 047, Circunscripción I, Radio o, Manzana 3, Parcela 31. Expte Nº 5468/2009/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones, de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————————————————————————————————-
IV- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, Resolución Y Disposición .—–
IV.1) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual solicitan se realicen las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la construcción de banquinas de asfalto con protectores, señalización, iluminación y balizas lumínicas sobre ambos lados, para el correcto acceso al Club Mac Allister.—————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sulma Valenzuela.———————————
CONCEJALA VALENZUELA: Sí, señor Presidente. Voy a pedir la lectura por Secretaría de este Proyecto de Comunicación, con las modificaciones que figuran al pie. Y asimismo, pedirle al resto del Cuerpo de Concejales que nos acompañen con su voto.————————
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Santa Rosa 08 de Junio de 2010.- FUNDAMENTOS: Que, es una constante las preocupaciones por el tránsito en nuestra ciudad y provincia, tanto para los vecinos como para los funcionarios municipales y de este Honorable Concejo Deliberante. Que, existe un potencial riesgo para peatones como para conductores en las inmediaciones del Club Deportivo Mac Allister, situado en la Ruta 5, frente al Autódromo de la Ciudad de Santa Rosa. Que, es reiterada la preocupación y el compromiso de dicha Institución con respecto a este tema, motivo por el cual la misma envió nota a este bloque, debido a los incesantes sucesos de exceso de velocidad, falta de luminosidad, falta de cartelería vertical y falta de prevención. Que, es de conocimiento público y más aún de los que circulan asiduamente por esa zona, que es un peligro latente, el intento de ingreso al predio de dicho Club, sabiendo también que hay gran actividad en horas de la tarde, lo que hace muy fluido el ingreso y egreso de vehículos, motos y bicicletas, con el riesgo potencial que esto implica. Que, es necesario resolver dicho problema lo más urgente posible, sabiendo que ello implica salvaguardar la vida de los adultos y niños que concurren a dicho lugar diariamente.- Por todo ello el BLOQUE DE CONCEJALES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que se efectúe el estudio de factibilidad de la construcción de obras, que permitan el correcto acceso al Club Mac Allister, sobre la Ruta Nacional Nº 5”.—————————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.2) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual se declara de Interés Municipal el 1º Festival de Tango y Baile a realizarse los días 9 y 10 de Julio de 2010. ————————————————————-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Santa Rosa, 08 de junio de 2.010.- FUNDAMENTOS: Que, el Tango es considerado símbolo emblemático de identidad cultural de nuestro país.- Que, recientemente fue declarado EL TANGO como “PATRIMONIO INMATERIAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD”, protegido por la organización UNESCO.- Que, el Tango surge como neta creación popular argentina y es testimonio del reflejo social de nuestra historia.- Que, es necesario fortalecer y difundir el concepto Tango Patrimonio Cultural Intangible de nuestro país.- Que, entre los días 09 y 10 de Julio de 2010 se dará inicio al “1° Festival de Tango y Baile”, que tiene como principal motivo el seleccionar parejas de baile que nos representen en el 8° Mundial de Tango a celebrarse el próximo mes de Agosto en la Ciudad de Buenos Aires.- Que, luego de innumerables gestiones se ha conseguido que Santa Rosa, La Pampa, sea considerada una de las Subsedes Mundiales de tan importante evento (Santa Rosa, ciudad del encuentro Subsede Mundial),.- Que, el apoyo a este tipo de actividades permite mantener en vigencia este movimiento propio, EL TANGO.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente proyecto de: Resolución: Artículo 1°: Declárese de Interés Municipal el “1° Festival de Tango y Baile”, Santa Rosa, ciudad del encuentro Subsede Mundial ha realizarse los días 09 y 10 de Julio de 2.010.- Artículo 2°: Remítase copia del presente proyecto a la Comisión organizadora de dicho evento.- Artículo 3°: De forma”.——
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí, señor Presidente. Tal como es de forma, solicitamos que el Proyecto pase a Comisión para que, de estar de acuerdo la Comisión, pase nuevamente el despacho para la próxima Sesión.————————————————————————-
Puesta a votación, la moción del Concejal Molteni resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Proyecto pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.—————–
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo que desarrolle una enérgica acción tendiente a la aplicación de las normas vigentes, respecto de la exhibición de precios de venta al público. —————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí, señor Presidente. Quisiera que se lea por Secretaría el Proyecto, y luego, de acuerdo a lo estipulado en Labor Parlamentaria debido a que el Bloque oficialista decidió -a nuestro criterio, también con buen criterio- ampliar el tema en lo que solicitamos a la Municipalidad, para las autoridades provinciales y nacionales, pasarlo a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, para que en la próxima Sesión salga por Resolución de este Honorable Concejo.———————————————————————————–
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Santa Rosa, junio 08 de 2010.- FUNDAMENTOS: Que, las normas nacionales (Ley 22.802, Lealtad Comercial; Ley 25.065, Tarjetas de Crédito; Ley 24.240, Defensa del Consumidor), provinciales y aún normas locales (Resol. N° 19/77 que se encuentra vigente y Ordenanza Tarifaria), imponen la obligación de exhibir precios o listas de precios por parte de los comercios, léase: “de todos quienes ofrezcan directamente al público bienes, muebles o servicios” (Resol. N° 7/02 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor).- Que, resulta casi imposible encontrar en las vidrieras o en los accesos de la gran mayoría de los negocios de nuestra ciudad en forma visible precios o listas de precios.- Que, cabe recordarlo, están obligados a cumplir con este precepto, entre otros, las casas de venta de ropa, calzado, librerías, panaderías, casas de comida para llevar, farmacias, garajes, playas de estacionamiento, hoteles, camping y toda clase de locales dedicados al rubro gastronómico, tales como bares, confiterías, parrillas y restaurantes, en los cuales es necesario primero sentarse para tener luego acceso a la carta, este último aspecto, afecta el turismo que recibe la ciudad.- Que, este estado de cosas, atenta en general contra el derecho de los consumidores, afecta la competencia y por lo tanto el poder adquisitivo de los ciudadanos.- Que, la falta de control y de aplicación de sanciones por parte del Municipio que es quien tiene la obligación de hacerlo, se aprecia como un desinterés incomprensible por esta problemática. Que, ello ha sido motivo de que numerosos vecinos se hayan acercado y comentado esta situación, molestos por la inacción municipal en este aspecto, que no colabora con medidas contra los aumentos de precios.-. Por ello, el BLOQUE de CONCEJALES del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACIÓN: SOLICITAR al Departamento Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, desarrolle una enérgica, decidida y expeditiva acción en cuanto a la aplicación estricta de las normas vigentes respecto de la exhibición de listas de precios por parte de todos quienes ofrezcan directamente al público bienes, muebles o servicios”. —————————————————————————–
PRESIDENCIA: Se pone a votación el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. ——————————–
IV.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual solicitan la liquidación correspondiente del S.A.C. Proporcional a los empleados municipales contratados bajo Resolución Nº 247. —————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Voy a pedir la lectura del Proyecto por Secretaría.—————————————————————————————————-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Santa Rosa, 08 de Junio de 2.010.- FUNDAMENTOS: Que, pasado un tiempo por demás considerable, desde aquel 26 de noviembre de 2009, en el que a través de un Proyecto de Comunicación, el Bloque de Concejales del P.J. manifestaba su profunda preocupación por los conflictos generados por las políticas desarrolladas por el Poder Ejecutivo Municipal en relación a los empleados de este Municipio, contratados bajo el régimen establecido por la Resolución 247.- Que, la preocupación ya no sólo contempla la situación de inestabilidad laboral que implica este modo de contratación, sino que se profundiza por el contexto de desigualdad laboral entre los empleados que realizan las mismas tareas bajo circunstancias diferentes y desfavorables.- Que, no percibir la parte proporcional del S.A.C. implica incurrir en la figura de ilegalidad, por incumplir con el inciso “f” del artículo 1° contemplado en la resolución N° 247.- Que, es absolutamente necesario recordar, que en el año 2007 y mediante un proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo de entonces, en el marco de las soluciones que se proponían ante los diversos planes de empleo existentes en aquel momento, se dio una respuesta que pretendía ser definitiva para el tema del personal contratado bajo la modalidad prevista en la Resolución 247.- Que, en aquel momento se manifestó en la Sesión donde se aprobó la Ordenanza 3724/07, que ella implicaba el fin de la precariedad laboral en el Municipio y se aventuraban a adelantar la intención de derogar esa Resolución 247/93, por cierto, nada de eso ha sucedido aún.- Que, el Bloque del Partido Justicialista no está de acuerdo, como no lo hemos estado antes, en que la variable de ajuste sean los trabajadores municipales, pertenezcan al régimen laboral que pertenezcan. Que, por esa razón y a fin de dirimir en forma concluyente esta cuestión, proponemos este proyecto de Comunicación, para comenzar a revertir la situación de conflicto.- Por ello, el BLOQUE DE CONCEJALES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA presenta el siguiente proyecto de COMUNICACIÓN: Solicitar al DEPARTAMENTO EJECUTIVO, la liquidación correspondiente del SAC proporcional a los empleados municipales contratados bajo la Resolución 247 según lo determina el Art. 1ª inc. f de la mencionada resolución”.———————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————-
CONCEJLA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Yo creo que los fundamentos esgrimidos por el Bloque Justicialista son suficientemente claros, y quiero solamente recalcar algunos breves párrafos del mismo, donde hacemos mención a la desigualdad laboral entre los empleados que realizan en este momento, mismas tareas bajo circunstancias diferentes y desfavorables. También estamos hablando en este proyecto, de un principio de ilegalidad, ya que el contrato que mes a mes firman nuestros empleados municipales, en un artículo 1º inciso f, contempla la proporcionalidad de la Asignación por S.A.C. Y otro punto que también queremos hacer hincapié, y que siempre lo hemos venido resaltando en todos nuestros proyectos, es que nunca vamos a permitir que las variables de ajuste sean nuestros trabajadores municipales, pertenezcan al régimen laboral que pertenezcan. Y por último, yo creo que tenemos antecedentes de proyectos presentados en este Recinto, en los cuales hemos puesto nuestra predisposición, y solicitado empezar a caminar una situación de ir revirtiendo este conflicto. Nosotros, desde el año pasado que venimos pidiendo tratar de trabajar en forma conjunta para llegar a solucionar esta situación. Por todo lo expuesto, le pido al resto de mis compañeros Concejales, el acompañamiento en la aprobación de este Proyecto de Comunicación. ———————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Quisiera, también, resaltar algunos conceptos que ha vertido la Concejal preopinante, respecto a los fundamentos. Justamente, hace mención a la Ordenanza 3724/07, en la cual se hablaba en aquel entonces -fines de la época de Alcala-, justo cuando pasaron a Planta un montón de compañeros que durante quince años habían sido menospreciados por este Municipio, y se le dio una solución definitiva a mucha gente por su situación de precariedad laboral. Y en ese momento también se hacía esta conjetura: que se termine, y alguien derogue, por fin, la Resolución 247, potestad que le corresponde al Departamento Ejecutivo, es cierto. Y quisiera hacer mención a una anécdota, como han hecho muchos en este Recinto. En la década del noventa, pasaba por la Calle Corrientes, de Santa Rosa, y veía con singular particularidad, un grafitti que había sobre la Cámara de Diputados de la Provincia. El graffiti decía, en ese entonces: “Argentina, hay quien te quiere y hay quien te usa”. Y la palabra “usa”, hacía un juego de palabras con los Estados Unidos. Y yo quiero hoy, que están presentes muchos 247, que tengan cuidado, porque hay quien los quiere y quien los usa. En ese momento, en la década del noventa, fue cuando surge la Resolución 247, una Resolución ideada por el entonces Intendente y actual Gobernador, el señor Jorge. Pero a su vez, en la década del noventa, también aparecieron los programas P.I.T, PROCOPA, PRENO, Servicio Comunitario, Plan Trabajar, Entre Nosotros… Todos esos, si no fueron formas de precarización laboral, la verdad…, no tengo idea a qué llaman “precariedad laboral”. Porque el Partido Justicialista, fue el padre de la precariedad laboral de todos esos años. Fue el padre, y fue quien sostuvo, en todos esos años, la precariedad laboral. Y no solamente que se jacta de ser el padre de la precariedad laboral por esto que estamos diciendo nosotros, sino porque cuando estuvieron en este gobierno municipal durante ochenta y siete días, y fueron los “súperjecutivos” a contrapunto de ser “lentejas”, y “volcaron” en ochenta y siete días, nombraron cuatrocientos contratos nuevos…, ¡sobre la 247!… Digo, yo quiero ser honesto. Yo quiero darle solución al tema, porque corresponde darle solución al tema, a todas estas personas que hoy están buscando la solución por parte de este Gobierno Municipal y de todos los actores intervinientes. Pero me parece que hay que tener un poquito de autoridad moral, para hacer estos planteos. Y no fue lo que se acordó en Labor Parlamentaria. El Labor Parlamentaria, lo que se acordó con el Bloque Justicialista, fue pasarlo a la Comisión de Hacienda, para darle un tratamiento integral. Ahora, si no respetamos lo que se acuerda en Labor Parlamentaria -y nos han chicaneado con que no se respeta-, veo que tampoco se respeta por parte del Partido Justicialista. Creo que hemos demostrado que tenemos intención de solucionar esto, señor Presidente. Miren, por ejemplo, el tema de los Jefes y Jefas de Hogar: personas que trabajaban en esta Municipalidad por Ciento Cincuenta Pesos; personas que desde el año dos mil estaban trabajando por Ciento Cincuenta Pesos; personas que cuando estuvimos hablando con ellas, muchas nos decían: “¿Sabe qué fue lo primero que hice, por decisión de un funcionario municipal: Ir a limpiar la casa de un amigo de un funcionario municipal”. ¡Fíjense hasta dónde ha llegado la degradación de las personas en esta Municipalidad!… Digo, disculpen todos el enojo que tengo. Pero me da bronca, realmente, que hagan este tipo de planteos, y lo hagan con tanta sencillez, con tanta libertad de decir que la historia comenzó del 2008 en adelante. No, la historia no comenzó del 2008 en adelante. La historia comenzó en el ’83 con el retorno a la democracia, y anteriormente también hay historia. Ahora, yo, la verdad es que creo que hemos demostrado que tenemos voluntad de solucionar los problemas; creo que hemos discutido en el Bloque oficialista el camino a seguir, creo que tenemos algunas ideas -con algunos matices, posiblemente, e incluso entre nosotros-, pero creo que debemos encontrar los interlocutores válidos para poder avanzar sobre el tema. Lo que no voy a permitir, es que hagan una argumentación diciendo que en el año 2007 era la finalización de la precariedad laboral, y durante el año 2007 “Bis” -voy a decir, por decir que hubo un cambio de autoridades-… ¡incluyeron 400 contratos nuevos a la Municipalidad! La verdad es que, en virtud de lo que se acordó en Labor Parlamentaria, y en virtud de darle un camino a esto, voy a pedir que se pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.—————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán, después el Concejal Altolaguirre, después la Concejala Faidutti.—————————————————————————–
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. En realidad, es para hacer una aclaración respecto de lo que se considere “virtud”. Y en virtud de lo real, en Labor Parlamentaria no se acordó el pase a Comisión. Simplemente, el Bloque del Frepam planteó que se iba a mandar a Comisión. Pero no hubo un acuerdo de Labor Parlamentaria. Eso es para hacerle saber al Concejal preopinante, que no hubo un acuerdo en Labor Parlamentaria para pasarlo a Comisión. Simplemente, fue una expresión del Bloque del Frepam, de pasarlo a Comisión. Referido al planteo de “precarización laboral”, si hay verdadera voluntad… Es probable que el peronismo tenga que hacer muchos “mea culpa”, por ser un Movimiento tan importante como es en la República Argentina; que tenga que hacer muchos “mea culpa”. Pero si hay voluntad de trabajar a favor de los trabajadores municipales, que se vote en este Recinto el Proyecto que se presentó. Nada más, señor Presidente.————————————————PRESIDENCIA: Se termina la lista de oradores, para pasar a la votación. Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre, y la Concejala Faidutti después.———————————————–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Simplemente, para recordar los hechos sucedidos en el 2007, porque vengo de esa gestión, donde se blanqueó la situación de los empleados que durante tanto tiempo estuvieron precarizados. Ese día en que se aprobó la Ordenanza, por la cual se puso fin a tantos años de injusticia, fue un hito -digamos- histórico de la gestión municipal. Y por ese mismo motivo, y también en los fundamentos al momento de votar, también anuncié que presentaba el Proyecto de Ordenanza para derogar la Resolución 247, para terminar con la precarización laboral del Municipio, porque es una Resolución que en realidad no es para lo que se está contratando el personal. La Resolución 247, es para contratar personal especializado para cuestiones en que el Municipio no tiene personal; por ejemplo, construir una red informática. Se contratan técnicos por un tiempo determinado, y realizado el trabajo, terminó. Era ese el principio. ¿Había que contratar un médico… Se podía contratar por la 247, o un plomero, un gasista. Pero, desde la gestión de Jorge, la 247 fue la forma en que se podía tener, con estos contratos mensuales, a las personas, generándoles una expectativa. Cuando se hizo el pase a Planta Permanente sabíamos también del costo que significaba el pase de todo este personal, que con justicia se los estaba pasando a Planta Permanente. ¿Qué pasó después Vino la administración del Dr. Tierno, y sabemos lo acaecido. Veníamos en una situación realmente delicada, en donde se contrató mucha gente, se usó la Resolución 247, continuó con esta gente…, en seguir utilizando esta herramienta de los 247 durante la Intervención el señor Fernández Mendía, y cuando se asumió en la gestión del Intendente Torroba, que se volvió a tener en funcionamiento el Concejo Deliberante, le recordé este Proyecto de Ordenanza que había presentado para derogar los 247, en donde todavía los trabajadores -o sea, que estaban contratados por ese régimen- no tenían un año de antigüedad. Y el motivo que adujo el Intendente para no derogarla, era porque le preocupaban los trabajadores que estaban en la Municipalidad. No quería generar conflictos, sabiendo que después, a mediano plazo, iba a tener el conflicto que tenemos hoy en día. Pero no es que esta gestión municipal no se hace cargo de los problemas que tiene; y ha tratado de resolverlos desde que ingresó. Estos problemas no los generó esta gestión municipal. Se hubiera resuelto “de una”, si el Intendente hubiera tomado la decisión de derogar la 247, y hoy no tendríamos esta situación. Pero lo que priorizó el Intendente Municipal, era garantizarles a esas familias que puedan seguir teniendo ese mínimo ingreso que es el Contrato 247, y hoy por hoy no hace falta que les comente yo -porque lo sabe todo el mundo- cuál es la situación financiera del Municipio. El Municipio ha tenido la voluntad -esta gestión municipal, desde que ingresó- de buscar la mayor convivencia posible entre los vecinos de la ciudad y entre los trabajadores del Municipio. Y ha dado claras señales de ir pasando, gradualmente con los recursos que tiene y con las posibilidades que tenía, al personal, como se hizo en el primer momento con las Jefas de Hogar, que estaban en los Comedores. Se ha ido gradualmente, tratando de dar una respuesta. Esa es la realidad en que nos encontramos hoy en día. No es que se desconoce la situación, sino que es una Resolución que se bastardeó desde el primer momento, que se trató de darle un punto final en la gestión de Alcala, que venía de la gestión de Jorge, y que lamentablemente en la gestión siguiente, que fue la del doctor Tierno, se contrató muchísima gente y se generó una expectativa, también; porque, como toda persona que ingresa a la Administración Pública -sea por donde sea-, tiene le expectativa, en su momento, de poder pasar a Planta Permanente. Eso lo sabemos. No estamos descubriendo absolutamente nada. Simplemente, eso. Es poder tratar seriamente estos temas, y cuando se pueda dar una respuesta suficientemente clara y seria…, bueno, es poder atender las demandas de todos los trabajadores del Municipio. Simplemente eso: para recordar cómo viene esta cuestión, y que la realidad es que esta gestión municipal ha buscado valorizar, jerarquizar y darle posibilidad a estos contratos de la 247 de, cuando se pueda, ir mejorando su situación laboral, de acuerdo a capacitaciones, o si hay vacantes, que a eso se lo ha anunciado permanentemente. Simplemente eso. Nada más.——————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Bueno. Quiero hacer algunas menciones de lo que se ha expuesto en este Bloque. Cuando hacemos estos proyectos, de Comunicación, o del tono que tengan, siempre tenemos la misma muletilla, cuando los elaboramos en forma interna. Y decimos que se nos vive pasando, constantemente, derecho de inventario. Yo creo que si hoy el Partido Justicialista de la Ciudad de Santa Rosa tiene el papel de oposición, es porque realmente la sociedad así lo ha determinado, y estamos pagando nuestra “mea culpa” a que hizo mención el otro Concejal. Pero eso no quita de que uno siga trabajando y siga batallando por situaciones que viven…, o vemos que se están haciendo cada vez más insostenibles. Acá se hace mención de “programas”, de “programitas” y demás. Pero nos olvidamos, por ejemplo, que el otro día se presentó en este Recinto un Proyecto como para traer a nuestras empleadas conocidas como Jefas y Jefes, programa nacional que tenemos que traer también a colación en qué época surgió, y bajo qué método, y bajo qué gobiernos nacionales. Entonces, si acá tenemos que hacer en este Recinto el “mea culpa”, que lo hagamos todos. Yo creo que los “mea culpa” nos corresponden a todos los signos políticos, y no justamente solamente al Partido Justicialista. Y si seguimos haciendo “mea culpa”, esta gestión municipal lleva ya casi veinte meses. Y yo le quiero preguntar a quién, que esté en este Recinto, no sabe de un empleado por Resolución 247 que haya cesado en su trabajo y no haya sido reemplazado por otro empleado 247 de esta gestión. Entonces, muchachos, no seamos hipócritas. No seamos hipócritas, porque la Planta, sabemos que la gente que se les ha caído los contratos ha sido reemplazada por otra gente. Convengamos también, que hay gente que está entrando bajo la modalidad de contratos de locación de servicios por la Ordenanza 579/88. Entonces, muchachos, no seamos hipócritas. Busquemos solucionarle la situación a nuestros empleados. En el Orden del Día, en el punto 8, vamos a votar una Asignación de Mil Pesos a empleados que todavía ni sabemos bajo qué figura legal vamos a tener en el Municipio. Aparte, quiero hacer una salvedad, porque siempre se traen números, y me parece que los números acá se toman “a la marchanta”, como se dice vulgarmente. Recién en el día de hoy tuvimos acceso a la contestación de un proyecto de comunicado que presentamos en diciembre de 2009, en el cual se había solicitado el listado de todos los Contratos 247. Y a mí me gustaría, señora Secretaria, que le alcance una copia al Bloque oficialista -no sé si fue usted, o por dónde me vinieron las resoluciones-… Lo que quiero saber, es que acá hablamos de que entraron cuatrocientas, quinientas, o equis cantidad de empleados, y realmente en ese listado va a salir -o sale- a luz la cantidad de empleados bajo Resolución 247 que entraron en los famosos “ochenta y siete días” a los cuales hace alusión el Concejal preopinante del Bloque del Frepam. Entonces, a mí me gustaría que las Matemáticas fueran exactas, y cuando se habla que en los ochenta y siete días entraron cuatrocientos empleados, que realmente estén debidamente documentados y justificados. Porque si no, yo también salgo a decir ahora que en esta gestión entraron quinientas, cuatrocientas, mil, echo a rodar la pelota, y que después lo aclare cualquiera. Entonces, a mí me gustaría que los proyectos que están pedidos desde el mes de diciembre, en lo cual en este Recinto nos comprometimos y hablamos también de los Contratos 247, realmente se trajera el listado y se aclarara la cantidad de empleados que entraron en distintas gestiones. Entonces, realmente, ahí vamos a poder hablar con fundamento. Nada más.————————————————————————————
SECRETARÍA: Le pido la palabra al señor Presidente, para contestarle a la señora Concejala, si es que me la concede… Para decirle que cuando tuve acceso al expediente, fui a entregarlo a la Secretaría, en horario 13,30, no encontrando a nadie, y fue entregado a la Presidencia del Bloque Justicialista en horas de la tarde. ¿Puede ser, señor Santillán, ¿puede ratificar eso…–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Sí, no… Yo hago también… (Interviene la Presidencia).—
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Es para ratificar lo que plantea la señora Secretaria, y también para decirle que lo que la Concejala Faidutti solicitó, es que ese material se le alcance al Bloque oficialista. Nosotros tenemos el material porque -como dice la Secretaria- lo acercó a la Presidencia. Lo que la Concejala pidió, es que ese material se le alcance al Bloque…—————————————————————————————–
SECRETARÍA: En realidad, ese material va a ingresar al Concejo Deliberante en la próxima Sesión, porque corresponde que así sea: que ingrese a la Sesión en el Temario, porque es respuesta a la Comunicación 46/2009 y por lo tanto se le dará ingreso en el Temario. En realidad, fue una gentileza hacia el Presidente del Bloque que lo había solicitado, al cual se lo alcancé hoy. Eso es lo que ha ocurrido.——————————————————————
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: No, disculpe, señora…——————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Sí, señor Presidente, si por ahí quizás no se me entendió lo que expresé, sino en el sentido de que esa documentación hace ya más de seis meses que había sido solicitada por este Recinto, y que realmente, cuando tratamos temas de esta importancia, realmente tendríamos que tener esa documentación en unos tiempos mucho más acelerados. Porque tengo entendido que veníamos buscando ya por distintas…-desde mi Bloque, a raíz de un pedido a la Secretaría del Bloque PJ-, veníamos buscando esta información ya hace bastante tiempo, y nos encontrábamos con demoras. O sea, que realmente ya hace bastante tiempo que andábamos detrás de este pedido de contestación que, si mal no me falla la memoria, fue solicitado el 22 de diciembre de 2009. Y que recién ahora, está entrando en nuestro Concejo Deliberante.———————————————————-
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Comunicación con la moción primera que se presentó, que es la moción de la Concejala Faidutti. Se pone a consideración la moción de la Concejala Faidutti. Por la afirmativa…—————————————————————————————–
Votan afirmativamente los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes, Requejo y Di Liscia.——————————————————————————-
PRESIDENCIA: No resultó aprobado el Proyecto de Comunicación. Pasamos al Proyecto I.V.5-… (Se producen manifestaciones por parte del público presente en la Sala)…Tiene la palabra el Concejal Molteni.—————————————————————————-
CONCEJAL MOLTENI: Señor Presidente: Quiero decirle a la gente que está en el Concejo, que me parece que el Proyecto no va por vía muerta, sino que el Proyecto va a pasar a Comisión… (Continúan las manifestaciones por parte del público)… Escúchenme, compañeros: tranquilidad. Queremos… Escúchenme una cosa. El Proyecto, según tengo entendido, había una moción del Concejal para pasarlo a Comisión. El tema es que en Comisión se tiene que resolver, y nosotros íbamos a pedir que se resolviera el tema en menos de treinta días, porque convengamos que están pidiendo… Nosotros hemos pedido un Proyecto de Comunicación, como hemos dicho, desde el 29 de diciembre. Con todo derecho, los compañeros están exigiendo un poco más de rapidez. Quiero, primero, ya que tengo la palabra, dejar en claro algo que dijo el Concejal Cuelle, que no me gustó, del tema del “uso”. Me parece que pensar que algún compañero de mi Bloque usa a los trabajadores, me parece que está totalmente equivocado. Es subestimar la inteligencia de los trabajadores. En este momento, cada uno se defiende, y bien lo hacen, por derecho propio, los trabajadores. Eso, como primera medida. Nadie usa a nadie. Segundo: lo que estamos pidiendo acá, no estamos pidiendo que se pase a Planta Permanente, o cosas imposibles. Lo que estamos pidiendo, es acercar en una primera instancia, acercar un poco la situación laboral de esta gente con la de los empleados. Vamos a tener la misma discusión en el próximo proyecto. O sea, a mí me parece, señor Presidente, que no puede ser que un empleado, porque está contratado por la 247 y que se mete adentro de una fosa, no cobre el riesgo laboral, que lo cobra el otro empleado de la 643 que está en la misma fosa. O sea, esto es lo mismo. Pienso que si hay una Resolución y hay un Contrato donde dice que hay que pagarle el SAC, que es la parte complementaria del Aguinaldo, y no se le paga, me parece que lo que estamos pidiendo es una cosa legal: estamos acercando, no estamos pidiendo una imposibilidad ni estamos pidiendo algo que no se pueda hacer. Por eso es que me parece, a fin de ser un poquito más claro: quiero que el proyecto…, y darnos una posibilidad más de que realmente salga, compañeros, es que lo pasemos a Comisión y nos demos el plazo para solucionar este Proyecto de Comunicación, concretamente, que a mi criterio es muy claro, y que existe la posibilidad real de que se pague, de pasarlo a Comisión, hacer un estudio y antes de los treinta días solucionar el problema. Nada más, señor Presidente.——————————————–
PRESIDENCIA: Entiendo que el Concejal Molteni está haciendo una moción de reconsideración, prevista por el Artículo 69, que es coincidente con la moción que había hecho el Concejal Marcos Cuelle. Si estamos en ese entendimiento, pasamos a votar el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Proyecto de Comunicación. Tiene la palabra el Concejal Santillán.——————————————————————————
CONCEJAL SANTILLÁN: Yo creo que es saludable que se recupere lo que habíamos hablado en Labor Parlamentaria, que era la posibilidad de que se pasara a Comisión. Estaba acordado eso. Si tenía la posibilidad de ser… Por eso creo que acá hay una cuestión de orden -digamos-, que se supone que podría haber dos posturas -digamos-: una solicitud de pase a Comisión, que era lo de Labor Parlamentaria, y que el autor del Proyecto pidiera la votación en el Recinto. Por eso digo que está bien… Creo que este Bloque está de acuerdo con lo que plantea el señor Presidente, de que se pueda recuperar la iniciativa de que pase a Comisión, y se discuta en la Comisión, y que tenga un despacho de Comisión. Es una moción de orden, señor Presidente.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Se pone a consideración la moción de pase del Proyecto de Comunicación a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto IV.5… Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————
CONCEJALA FAIDUTTI: Yo, como última acotación, quiero hacer lo siguiente. Ya que este Proyecto de Comunicación lo vamos a pasar a una Comisión, quiero un compromiso formal y -diríamos- de corazón, de todos los integrantes de la Comisión y del Cuerpo entero aquí presente, que sea un compromiso formal y no dilatorio de una situación, porque estamos hablando de seres humanos que están atravesando situaciones económicas y laborales de envergadura. Entonces, tenemos que manejar otros tiempos, no los tiempos legislativos que están llevando los proyectos de Comunicación. Nada más.——————————————-
PRESIDENCIA: Yo les solicitaría a las personas que mantengamos el orden (refiriéndose a algunos de los presentes en la Sala, que están increpando a algunos miembros del Cuerpo). Y así podemos continuar con la Sesión, y conduce a lo que podríamos lograr a través del Concejo. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra Si no, pasamos al punto IV.5.————-
IV.5) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual solicitan que los empleados contratados bajo Resolución Nº 247, perciban los adicionales por riesgo físico y/o trabajo insalubre. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————
CONCEJALA FAIDUTTI: Señor Presidente: Pido la lectura por Secretaría del Proyecto.——
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Santa Rosa, 08 de Junio de 2.010.- FUNDAMENTOS: Que, el término Salud es definido por la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.- Que, el trabajo puede considerarse una fuente de salud, si con el mismo conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para las personas, pero, que también puede ser causante de diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.- Que, la salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su actividad con dignidad.- Que, la prevención de riesgos laborales debe ser para el Municipio de orden prioritario, para promover la seguridad y la salud de todos los trabajadores, estén en el régimen que estén.- Que, la eficacia de la norma se concreta cuando la respetamos y la hacemos respetar, aumentando así el sentido de seguridad y salud de los trabajadores.- Que, permitir que los trabajadores que realizan la misma tarea perciban un salario diferenciado, profundizan el contexto de desigualdad laboral entre los empleados.- Por ello, el Bloque de Concejales Justicialistas presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo que los trabajadores municipales contratados bajo la modalidad de la Resolución Nº 247, perciban los adicionales por riesgo físico y/o trabajo insalubre”.———–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Bueno, señor Presidente. Mire, yo sostengo que los Fundamentos, que son breves pero muy concisos y concretos, están hablando de lo que se está planteando. El último párrafo, en el que se dice que los trabajadores que realizan la misma tarea están percibiendo un salario diferenciado y profundizando el contexto de desigualdad laboral entre los empleados, resume en cierta medida el espíritu de este Proyecto. Por eso pido el acompañamiento en la votación positiva de este Proyecto, a todos los Concejales.————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Por tratarse del mismo tema, y a efectos de no repetir -imagino- los mismos conceptos y argumentos, este Bloque mociona el pase, juntamente con el Proyecto anterior, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para que forme parte de todos los antecedentes que nos ayudarán a decidir sobre el particular.——-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Sí, señor Presidente. Vuelvo a recalcar los mismos términos que con el Proyecto anterior presentado por mi Bloque. Estamos hablando de situaciones, o de tareas laborales, de compañeros que las están realizando en distintos sectores en donde hay un alto riesgo laboral. Hay reclamos y situaciones que se vienen planteando ya desde hace más de veinte meses, y periódicamente se vuelven a tomar medidas como para que se comiencen, se reinicien o se reencaucen. Por eso es que seguimos sosteniendo la celeridad, o el compromiso, desde este Recinto, de poder estudiar y poder llevar soluciones concretas a los trabajadores municipales. Por lo tanto, aceptamos desde este Bloque el pase a la Comisión correspondiente.———————————————————————————————
Seguidamente se pasa a votar la moción de pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, resultando la misma aprobada por unanimidad.———————————————
IV.6) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam por el cual solicitan se arbitren los recursos necesarios para convocar a la Comisión de Supervisión de la concesión del servicio de Alumbrado Público creada por Ordenanza 589/89.—————PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.——————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Voy a solicitar que los Fundamentos se transcriban en el Acta de la Sesión, con la corrección del error de tipeo que tiene la ley -que la Secretaria ya lo tiene corregido-, y que lea la parte de la Comunicación, y después voy a dar algunos fundamentos.—————————————————————-
Por Secretaría se da lectura al texto de la Comunicación, la que se transcribe conjuntamente con los Fundamentos: “Santa Rosa, 8 de junio de 2010. Fundamentos: Que la Ley 1597 declara recurso municipal la tasa de alumbrado público. Que en ese sentido la Ordenanza Fiscal Nº 237/86 texto ordenado 2010 prevé en su Capítulo Primero la tasa por alumbrado. Que por Ordenanza 589 y 630/1989 la Cooperativa Popular de Electricidad tomó a su cargo la prestación del servicio de alumbrado público. Que en virtud de la concesión otorgada, la Cooperativa factura los cargos por concepto de alumbrado público a todos los usuarios de energía, en las formas y con las modalidades que resultan más convenientes para la misma, contemplando los intereses de los vecinos. Que oportunamente se creó una comisión fiscalizadora integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo deliberante y la cooperativa Popular de Electricidad. Que dado el estado económico financiero del municipio resulta conveniente convocar a dicha comisión a efectos de realizar una evaluación integral de la prestación del servicio de alumbrado público. Por ello: El Bloque de Concejales del Frepam presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo con el propósito de solicitarle que arbitre los procedimientos administrativos necesarios para convocar a la Comisión de supervisión de la concesión del servicio de alumbrado público creada por Ordenanza 589/89”.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.——————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Esta convocatoria a esta Comisión, tiene por finalidad tratar, ahora que está llegando el fin de la concesión y que se renueva -seguramente- automáticamente a fin de año, junto con la Cooperativa, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, con la finalidad de ver de qué manera poder prestar un mejor servicio del alumbrado público, que estamos observando algunas cuestiones que por ahí no son lo suficientemente claras, como es por ejemplo cómo se cobra al vecino por el alumbrado público, y algunas cuestiones adicionales, para perfeccionar lo que hace al servicio -porque es un servicio concesionado-, así como también el tema de las inversiones y la mejora de la iluminación en varios barrios, en donde a veces se generan cuestiones de inseguridad, por estos puntos oscuros que tienen estos barrios. Y en base a lo que se ha hablado en la campaña en su momento, y los reclamos permanentes de los vecinos por tener una mejor iluminación y que ésta redunde en un beneficio para todos -porque más allá de dónde vive cada uno, circulamos por toda la ciudad-, es que creemos conveniente convocar a esta Comisión, y tratar previamente a la renovación de la concesión este servicio, y darle de esa manera el mejor beneficio posible a los vecinos. E invito a los Concejales a acompañar esta iniciativa.———————————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
ORDEN DEL DIA .—————————————————————————————-

  1. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se apoya el dictamen presentado por el Procurador General de la Nación ante la Corte Suprema de la Nación la puesta en vigencia de la Ley N° 26522. Expte. N° 242-1/2009 (HCD). Por Secretaría se da lectura.—————————————————

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle. ————————————————
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Este Proyecto de Resolución que nos disponemos a aprobar en el día de la fecha, tiene su origen en una presentación que se realizó la semana pasada, en la cual pedíamos con mucho respeto el pase a la Comisión y no aprobarlo sobre tablas, porque demandaba por lo menos leer lo que había pronunciado en su dictamen el Procurador General de la Nación, Esteban Righi. Y quisiera tomarme el atrevimiento de leer algunas conclusiones que hemos sacado, y por lo cual creo que es conveniente acompañar este Proyecto, y no justamente porque queremos sentar que existen incoherencias por parte de este Bloque: “El Procurador de la Nación emitió un dictamen favorable a la revocación de la medida cautelar solicitada por el Diputado Nacional Enrique Thomas, del Peronismo Federal, destacando varios aspectos sobre los que debemos hacer una enunciación. En primer lugar, a los efectos de poder avocarse y tratar el caso traído a la Corte Suprema de Justicia, expresó que: “La medida cautelar otorgada es asimilable a sentencia firme, con las consecuencias que se derivan de la misma, y que efectivamente existe gravedad institucional suficiente, a los efectos de tomar intervención”. Es decir, no queda otra que la intervención del Procurador para poder achicar los plazos que muchas veces tiene la Justicia. En segundo lugar, dejó claro que “los órganos judiciales inferiores no habían analizado correctamente la legitimación activa del Diputado Nacional, a los efectos de actuar en el caso en cuestión, no existiendo un perjuicio concreto que pudiera afectarlo, y que no bastaba la mera invocación de ser Diputado, habiéndose centrado en las objeciones y peticiones del actor en las irregularidades formales efectuadas al dictarse el nuevo marco normativo de la ley 26.522, ya que según el mismo se violan normas sustanciales de la Cámara de Diputados. Digo, atacar y esgrimir estos argumentos…, parecen bastante débiles. En efecto, la mera invocación de ciudadano, sin más, que no lo habilitaba tampoco a ser legitimado activo, para incoar una pretensión judicial contra una norma. Asimismo, como se dijo, el carácter de Diputado no habilita automáticamente la vía judicial, más aún cuando ello se pretende desnaturalizando el juego de mayorías y minorías de otro poder del Estado. Tampoco autoriza la intervención judicial, y sobre todo si el señor Diputado no arbitró los medios propios de que dispone el propio Reglamento Interno. Habiendo expresado además, el Procurador, que además de la medida cautelar incoada, no cumple con los requisitos esenciales destinados por su procedencia, no se acreditó el peligro en la demora, y además resuelve el pleito en forma anticipada y coincide con la pretensión de fondo. A su vez, la medida cautelar fue de carácter general, excediéndose del marco concreto y entre partes que prevé nuestro sistema judicial. En definitiva, es claro que se trató, más que de una cuestión jurídica, de una cuestión política. Por lo tanto, creo que es apropiado el dictamen que termina pronunciando el Procurador de la Nación, Esteban Righi. Nada más, señor Presidente.————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti, y luego la Concejala Requejo.———-
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente. Bueno. Más allá de los siete días que pasaron en Comisión, el Bloque del Partido Justicialista no tiene ningún tipo de condicionamientos relacionados con todas aquellas posturas, hechos, resoluciones judiciales, escritos o pronunciamientos que apoyen la puesta en vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales. En consecuencia, más allá de analizar jurídicamente el contenido, el sólo hecho de apoyar y de poder llegar a movilizar definitivamente la puesta en vigencia de la Ley por este Dictamen del Procurador General, nos llena de satisfacción. Y en especial, que durante esta semana Universidades del país, Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires y en especial Concejos Deliberantes de Santiago del Estero, de Córdoba, gobiernos provinciales, Organizaciones No Gubernamentales, han salido a apoyar este Dictamen durante la semana. O sea, que el despacho todavía se está a tiempo de hacerlo conocer, en especial basado en que la Corte Suprema todavía no ha tomado una decisión al respecto, pero creemos que definitivamente ésta ha sido la puerta de apertura para que definitivamente esta Ley, que tanto necesitamos y defendemos, se destrabe en la Justicia y se ponga en funcionamiento dentro de cuarenta o cuarenta y cinco días. Así que la satisfacción de la aprobación de este Proyecto, como la salutación a todos aquellos pronunciamientos que a diario se perciben en los medios de prensa, apoyando la puesta en vigencia de esta Ley, detenida -reitero, solamente detenida por ahora- en la Justicia. Nada más, señor Presidente.————————-
PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————–
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. No voy a hacer ningún discurso. Simplemente, una observación de tipo formal. En el Artículo 1º, se debe completar la denominación con la palabra “de Justicia”. Es decir, es “…ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Y a su vez, la aclaración, que fue comunicada y conversada en la reunión de Labor Parlamentaria, e imagino que en los distintos Bloques lo mismo: el Anexo A, debe estar constituido por el Documento del Procurador General de la Nación. Se ha deslizado un error en el texto que se ha puesto en el Orden del Día. Se debe reemplazar ese Anexo A, por el texto completo del Documento del Procurador General de la Nación. —————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.————————————-
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Acuerdo con la Concejala Requejo en que corresponde poner el Dictamen del Procurador, y no el artículo periodístico.———————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando aprobado por unanimidad con la observación en cuanto al reemplazo del texto del Anexo.———————————————
2) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal del Barrio Centro Empleados de Comercio la Personería Municipal. Expte. N° 163/05 II Cuerpo (HCD) y N° 2207/2010/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionado con fuerza de Ordenanza.—–
3) Despacho conjunto de las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal la creación de la Mesa Multisectorial de Movilización y Apoyo al Juicio contra el Terrorismo de Estado en La Pampa. Expte. N° 121-1/2010 (HCD). Por Secretaría se da lectura.————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Simplemente, para manifestar en nombre del Bloque, y -quizás me tome el atrevimiento- del Concejo Deliberante, de declarar de interés municipal a un tema tan delicado como es el terrorismo de Estado en nuestra Provincia. Nada más, señor Presidente.——————————————————————
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Sebastián JUNCO. Expte. N° 122-1/2010 (HCD) y N° 2696/2010/1-1 (DE).————————————————————————
—Según consta posteriormente, en el transcurso del tratamiento del punto 6 del Orden del Día, la Secretaría formula una observación referida al Artículo 1º -que hace extensiva al presente punto 4º y al punto 5º, y en esos términos se realiza la votación-, en el sentido de que luego de la mención del número de expediente corresponde agregar, entre paréntesis, la sigla (DE), que corresponde a “Departamento Ejecutivo”.————————————————–
Conforme la mecánica dispuesta por la Comisión de Labor Parlamentaria se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.————————— 5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Monseñor SERAFFINI. Expte. N° 123-1/2010 (HCD) y N° 1424/2010/1-1 (DE). —————————————————————————————
—Vale asimismo, la observación que se hace constar en el punto precedente.———————
Conforme la mecánica dispuesta por la Comisión de Labor Parlamentaria se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.—————————6) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra “ACUEDUCTO DEL RIO COLORADO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS AL NORTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA”. Expte. N° 70/2000 (HCD) y N° 3092/2010/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura. —————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente. Cualquier Proyecto hubiese sido la excusa para decir, un poquito, esto. Yo quiero destacar la cantidad de proyectos que se han sacado de la Comisión de Obras Públicas. El otro día hablábamos con el Presidente, y yo le comentaba, por ahí, la necesidad, cuando se sacan los despachos, de mencionarlo. Indudablemente, que por la humildad que lleva a esta Comisión, no se realiza. Pero creo que es la oportunidad de decirlo: la cantidad de proyectos que se vienen sacando en la Comisión de Obras Públicas, y también en la de Hacienda, que por ahí es bueno destacarlo en este momento; no sólo para eso, sino para todo el Concejo que después los aprueba y los vota. Nada más, señor Presidente.——————————————————————————-
SECRETARÍA: Vale aclarar una acotación de la Secretaria de Comisión. En el texto de las ordenanzas de Obras Públicas, donde se mencionan los expedientes tanto en el punto 4, como en el punto 5 y en el punto 6, que estamos tratando, donde se menciona el número de expediente corresponde agregar -y que conste en Acta, para que así sea inscripto en la Ordenanza- entre paréntesis la sigla “DE”, que corresponde a “Departamento Ejecutivo”.——
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueba por unanimidad el Artículo 1º con el agregado de la sigla “DE” entre paréntesis a continuación del número de Expediente. Seguidamente se aprueba por unanimidad el Artículo 2º. Con el Artículo 3º, de forma, el Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza—————————————————————————————-
7) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se modifica el artículo 4° de la Ordenanza N° 4113/2010 referente al Presupuesto del año 2010. Expte. N° 340-2/2009 (HCD). Por Secretaría se da lectura. ———
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Es simplemente una acotación. En principio, que esto es parte de la solución de las Jefas y Jefes de Hogar. Se había planteado en este Recinto la necesidad de modificar la Ordenanza de Presupuesto, y así se ha hecho desde la Comisión de Hacienda. Pero cuando la Secretaria lee de la “planilla 3 a continuación…”, en realidad se llama así -planilla 3 a continuación-, porque ese es el nombre raro que tiene la planilla, con lo cual sugeriría que en el Artículo 2º, al final de “a continuación”, se incluya una coma, para que se entienda que se llama así la planilla. Es el nombre que le dio en la elevación el Departamento Ejecutivo.——————————————————————–
PRESIDENCIA: Con la aclaración dicha por el Concejal Cuelle, se pone a votación el Proyecto de Ordenanza.————————————————————————————
El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con la modificación propuesta, quedando así sancionado con fuerza de Ordenanza.————————————–
8) Despacho de Mayoría conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se autoriza el pago de pesos un mil ($1000) a los dependientes de la Empresa CLEAR. S.R.L. incluidos en el Anexo I. Expte. N° 2/86 III Cuerpo (HCD) y N° 6088/2000/1-4 (DE).————————–
SECRETARÍA: Se va a dar lectura con una corrección, de acuerdo a lo que se había acordado en Labor Parlamentaria.————————————————————————————Por Secretaría se da lectura al Proyecto, con el siguiente texto: “Artículo 1º: Autorízase el pago de PESOS UN MIL ($1.000) en tres (3) cuotas mensuales y consecutivas de PESOS: TRESCIENTOS CINCUENTA ($ 350) las dos (2) primeras, y DE PESOS: TRESCIENTOS ($ 300) la restante, a cada uno de los dependientes de la Empresa CLEAR S.R.L., cuyo detalle, como Anexo I forma parte integrante de la presente y de conformidad con los alcances previstos en el Convenio suscripto por el Departamento Ejecutivo con fecha 2 de Junio de 2010.- Artículo 2º: Contaduría General realizará las reestructuraciones necesarias al presupuesto vigente a efectos de atender las erogaciones previstas en el Artículo 1º con cargo a la partida presupuestaria C-0-0-04-000-1-03-030-06-01-0 – Transferencias a personas ( 1150).- Artículo 3º : De forma”.————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Es para adelantar el voto negativo de esta bancada a este Proyecto, por considerar que la labor del Departamento Ejecutivo, o del Estado Municipal, tiene un límite. Nosotros no podemos -y esto tiene que ver con discusiones que hemos tenido en el Bloque, para ser coherentes en este planteo-, desde el Municipio pagarles a empleados de empresas privadas. Esto tiene que quedar muy claro. Es una postura del Bloque. No acompañamos este Proyecto, por considerar que no se les puede pagar a empleados de empresas privadas, cuando en otro Proyecto estamos planteando que no se puede llegar con soluciones a los empleados municipales. Nada más, señor Presidente.—————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Conocida es por todos, la finalización de la prestación del servicio de limpieza y recolección de residuos, a producirse el último día de septiembre de este año. Y con ello, clara también la decisión tomada por parte de la gestión municipal, de reasumir la administración por sí del servicio. Esta situación genera que vivamos por estos tiempos la etapa de transición de una modalidad a otra, implicando no pocos trámites, procesos y procedimientos necesarios para su concreción. Esta etapa, por sus características, exige que en lo posible se remuevan los obstáculos que pudieran dificultar su pacífico desarrollo. En este marco, y como parte de las conversaciones mantenidas con los trabajadores -no con la Empresa-, con los trabajadores de la Empresa prestataria, surge la posibilidad cierta de que éstos permanezcan en la nueva estructura del servicio. Este mismo personal, a través de su Gremio y por un acuerdo nacional con la patronal -o mejor dicho, con la patronal a nivel nacional-, ha sido beneficiado con una ayuda única y anual de Mil Pesos que, en este caso, aún no han percibido. Teniendo en cuenta estas dos circunstancias, la búsqueda de la mejor transición y el futuro laboral de los trabajadores, hace que la gestión municipal entienda necesario proceder a adelantar la suma comprometida, que una vez elaborada la nueva Estructura de Costos la integrará, y que por su origen resulta exigible. Hasta aquí, los Fundamentos de por qué avanzamos con esta propuesta del Departamento Ejecutivo, y vamos a proceder a votarla a favor. Ahora sí, quiero hacer una aclaración respecto de las opiniones vertidas por el Concejal Santillán, en el sentido de que no estamos dándole el dinero a la Empresa sino a los trabajadores, y hay antecedentes suficientes y que nos han servido de argumento a favor de poder realizar esta acción. Por ejemplo -esta vez sí- los subsidios que en varias oportunidades se dio -por ejemplo- a empresas de colectivos, como en el caso de El Indio, en años atrás, en forma de subsidio, para atender salarios de los trabajadores. Quería hacer esa acotación, nada más. Pero sí, fundar el voto positivo en los argumentos que manifesté al principio.——————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. En el mismo sentido que la Concejala Requejo -porque me llamó la atención la expresión que utilizó el Concejal Santillán-, que no estamos de acuerdo con pagarle a empresas…, a empleados de empresas privadas. Y la Concejala traía a colación, justamente, la Ordenanza 3172, votada por mayoría en este Recinto también, en el año 2004, y por la cual se le paga a través de dos Resoluciones posteriores -la 526 y la 524- a la Empresa en cuestión, subsidios por un total anual -sumados cada uno- de Ciento Cincuenta y Seis Mil Ciento Ochenta Pesos. Creo que hay antecedentes de que se ha obrado en este sentido; sobre todo, teniendo en cuenta que estamos en un momento de transición en el cual, como lo ha manifestado con una claridad meridiana la Concejala Requejo, a partir del 1º de octubre es muy posible, dado el compromiso que ha asumido el señor Intendente, que pasen a ser empleados de la Comuna. Nada más, señor Presidente.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Es solamente para hacer una salvedad, cuando nosotros planteamos que el Municipio no se puede hacer cargo de obreros que tienen relación de dependencia con una empresa privada. Sí nosotros tranquilamente…, se podría pensar en una situación donde el Municipio tenga alguna contemplación con algún prestador de servicios. Pero uno podría traer rápidamente un ejemplo: una empresa que contrata el Municipio para el tendido de redes informáticas del Municipio, no puede atenderle los empleados. Es responsabilidad de la Empresa. Si tiene o no tiene el dinero para afrontar esa circunstancia, no se la puede adosar al Estado. Eso es lo que estamos planteando nosotros. No estamos planteando que los empleados de CLEAR no tengan aumento. Para eso, son dependientes de la Empresa CLEAR. En todo caso, lo que se puede hacer, es rediscutir o no los convenios que se hayan tenido con la Empresa. Pero ir directamente sobre los empleados, genera un mal antecedente. Inclusive, es cierto, puede ser lo que plantean los Concejales preopinantes, de que hay antecedentes de subsidios a empresas. A las empresas -digamos- para que sí las empresas se hagan responsables de sus obreros, digamos. ¿Se entiende Lo que nosotros estamos planteando, es que no se puede saltar la responsabilidad de la Empresa, liberarlos de la empresa que tiene…, de garantizarle los salarios y de garantizar los emolumentos que corresponden a sus obreros. No es labor del Municipio. No es labor del Estado Municipal.——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente. Quiero decir que no hemos estado tan lejos, hay que aclararlo. Todos tenemos el mismo objetivo. Sabemos que hay un acuerdo gremial, donde se le otorga este aumento a los trabajadores, y todos coincidimos en que lo deben cobrar. O sea, que el objetivo es de todos el mismo. Yo creo que nos está pasando en varias sesiones lo mismo: que todos tenemos el mismo objetivo, y no podemos conciliar por unanimidad, ya sean proyectos de uno u otro Bloque. Nos ha sucedido muchas veces. Incluso, con despachos ya firmados. Bueno, son cosas que nos están sucediendo. Yo creo que de a poco lo vamos a lograr -espero-. En este caso, respecto a los subsidios otorgados es cierto. Las empresas de colectivos tenían subsidios. Lo que sí -quiero aclararlo, y lo hice en la Comisión el otro día, pero lo que abunda no daña-, en aquel entonces, la Unión de Trabajadores Automotor firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Secretaría de Transporte de la Nación, donde los aumentos salariales, para no aumentar las tarifas, se hacían cargo las autoridades que otorgaban la concesión, ya sea la Nación, las Provincias o los Municipios -en este caso-. Como dijo Santillán, y creo que también lo dijo Marcos en este caso, eran otorgados a las empresas. De cualquier manera, es cierto. Eran fondos que salían del Municipio, de las arcas municipales. Eso también es cierto. En segundo lugar, voy a hablar técnicamente. Porque como bien se dijo en la Comisión, ésta era una decisión política, y nosotros estamos convencidos de que quien tiene que tomar las decisiones políticas es el Departamento Ejecutivo, quien es que está gobernando y -como bien dijo la Concejala Faidutti hoy- a quien el pueblo los ha elegido para gobernar. En consecuencia, podemos estar o no de acuerdo con la decisión política… Yo sólo voy a hacer algunas objeciones técnicas. No voy a reiterar nada distinto de lo que dije en la Comisión. Yo creo que una forma de destrabarlo en ese momento… La idea nuestra es que nunca lo pague el Municipio, en este caso; que sea la Empresa. Y como -bien dijo la Concejal Requejo- va a terminar en septiembre la concesión, una de nuestras opiniones o por lo menos lo que queríamos aportar, y aportamos, es que la Empresa cediera en un acuerdo un activo fijo al Municipio, para que el Municipio pueda disponer de ese bien, y de esta manera obtener el monto de Ciento Cincuenta Mil -creo, no sé el monto exacto- para poder pagarle esto a los trabajadores, pero no con dinero del Municipio sino sí con dinero de la Empresa. La propuesta posterior, de que sea un adelanto, creo que más allá de que se dijo que era superadora, yo creo que no. Yo creo que en realidad, está chocando un poco con la futura decisión de si esto va a ser… Aunque esté la decisión política, todavía no están los dineros para que sea una empresa estatal la que lo preste. En consecuencia, más allá de que hubo un reconocimiento de que el acuerdo firmado era “no vinculante”, porque indudablemente que era un acuerdo de partes que “no son parte”. O sea, acá la figura de empleador/empleado no se da, porque falta precisamente el empleador, que es la Empresa CLEAR. En mi opinión -y aquí hablo exclusivamente como profesional de las Ciencias Económicas, y en forma personal-, yo creo que el acuerdo nunca puede ser homologado por Relaciones Laborales. En consecuencia, ésta es un poco la decisión final que se tomó en el Bloque, y yo lamento, y pido disculpas si en algún momento se malinterpretó una situación de la elaboración de un despacho, con los miembros de la Comisión que ahí estábamos. En cuanto a eso pido disculpas, pero la decisión final se toma posteriormente en el Bloque en base a estos argumentos, los que ha dado el Concejal Santillán. Nada más, señor Presidente.——————————————————-Seguidamente, se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por mayoría en general con el texto leído por Secretaría. Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes, Requejo y Di Liscia, y en forma negativa los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti. En particular, se aprueban con idéntica mayoría los Artículos 1º -en votación nominal- y 2º. Con el Artículo 3º, de forma, el Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza.———————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Antes de que termine la Sesión, quería manifestar, y creo que de esta manifestación va a participar el resto del Cuerpo, celebrar y congratularnos por la vuelta en pleno goce de su salud, de la Concejala Sulma Valenzuela.—-
Mediante un aplauso, los presentes manifiestan su adhesión a las expresiones vertidas por la Concejala Requejo.—————————————————————————————–
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna.—

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